¿y el tubo del turbo no te silbaba o perdías presión reflejado en el reloj del turbo?. Ambas averías están relacionadas con los 200cv o más de nuestros coches, creo que el tuyo sopla a 1,8, no?.
Si, pero como no era continuo, pensé que era más propio de un esparrago partido, que de una fuga de aire después del turbo.
El reloj, justo me lo tapaba uno de los GPS y no lo veía bien.
Con la curva normal sopla 1,4 y con "el despertar de la fuerza" a 1,55 más o menos.
5ª Etapa. Merzouga - Ouatat el haj. La etapa rompedora
En el briefing de la Organización se daba por sencilla esta etapa, en la cual según ellos, se daba un descanso a la mecánica, y en la cual se podía hacer de forma más relajada.........ummm, menos mal que no hicimos caso.
La etapa tenía la forma de puntuación de la siguiente forma:
- Contaban los km recorridos de forma que:
- el 1º en realizar la menor distancia total recibía 700 puntos, el 2º 675, el 3º 650 , el 4º 625 y del 5º al 10º 600, del 11 al 20 550............etc,etc
- Había 30 WP totales, de los que para poder puntuar se tenáin que realizar al menos el 50% +1 . Cada WP tenía un valor de 30 puntos, pero los que no se hacían restaban -30 puntos. Además, tenían que hacerse en orden obligatorio, es decir, si haces el 1 y el 3, ya no podías volver a por el 2.
El arco de salida estaba situado a escasos 300 metros del Yasmina, hace mucho frío, y para colmo tenemos problemas de temperatura con el convertidor a 220V para el ordenador, con lo que tendríamos que ir todo el camino con las ventanillas abiertas para que le de el aire y no se bloquee.
Salida Lemans como siempre y tenemos clara la estrategía, hacer todos los WP al completo sin importar los km recorridos. La linea recta marcaba 380 km, que como era lógico haríamos 100 km más por las cuentas que echamos.
Todos los WP aparecían sobre pista, salvo los 3 primeros y el nº 27.
Los 3 primeros WP los habían colocados en arenales y/o alguna subida de arena-piedra muy suelta al lado de un Oued con mucha arena. Menudo jaleo se montó de coches para arriba y para abajo, en el Oued, en las pistas de al lado.
Después los 3 WP, pisamos a tope en las pistas que nos llevan entre el rio de arena al Norte del Erg Chebi y la carretera que une Erfoud-ErRachidia, en dirección clara a la pista citroen, la cual atravesamos y pisamos en varias ocasiones.
El ritmo, como es habitual, es muy alto, pasando algún coche y machacando las suspensiones en las pedregosas pistas de acceso a la carretera que nos llevaría cercano a Boudenib. Aquí haríamos izquierda , y ya en carretera obligada, hacemos cerca de 60km hasta coger pista que nos llevaría hasta Beni-Tajjite, en donde repostamos gasoil, por si acaso.
La pista que sale dirección norte pronto será asfaltada, pero hasta el momento es una autentica ratonera de polvo blanco en suspensión. Divisamos a escasos 300 metros a la Isuzu Pick-up de Dakar-Auto, de la categoría de Rally-Raid. Estuvimos detrás de ellos, al menos 40-50 km sin posibilidad de adelantar ni acercarnos a menos de 100 metros, hasta que en un cruce de pistas, ellos se equivocan y aprovechamos para pasar por delante. Más adelante pasaríamos también al segundo equipo de Rally-Raid, Adade.
El acceso a la parte alta del Rekam es duro, tedioso, con mucha piedra suelta y con muchas lascas de esas que cortan las ruedas como una cuchilla de afeitar. Traspasamos una especie de puerto pequeño muy trialero y muy roto. En lo alto está José Quinto con su Discovery, que ha venido a la prueba como apoyo técnico a los coches que llevan GPS de la marca LOWRANCE. Nos indica con la mano que somos los segundos en pasar por allí. Joder que rápido vamos, pero es que todavía quedan más de 200km y llevamos 5 horas de etapa, quedando 4 a lo sumo.
La primera parte de la etapa era más ratonera en cuanto a navegación, con pistas cortadas, pasos de montaña, mucha vuelta hacia izquierda y derecha para encontrar los pasos.
Una vez entrados de lleno en el Rekam, la pista mejora hasta tal extremo que circulamos a 95-98 km/h durante más de 60 km, gozando de la conducción. En esta parte puse el bloqueo central al 100%, ya que con el bloqueo central automático era difícil guiar el coche en las curvas rápidas de pista de gravilla.
Se suceden los WP , algunos de ellos metidos en el cauce de algún río con agua y escalones de piedra, que sorteamos muy fácilmente, incluso nos daba tiempo a cortar la cola de escape del Discovery de los Naranjo, que la aplastó hasta cerrarla en un golpe con una piedra.
Continuamos pistas y más pistas, muy buenas y llegamos al punto clave, el WP 27 que estaba fuera de toda pista en todos los mapas, incluso en las ortofotos no estaba claro tampoco.
Decidimos, a falta de 4 km tirar en recto, ya que el terreno lo permite, y llegamos. Para los que lo conocen, está justo en la última Haima del grupo que hay siguiente una de las clásicas pistas que siguen el Rekam de Norte a Sur.
No había salida natural por pista hacia el siguiente WP, ya a 16 km de la Meta, con 35min de tiempo para entrar en tiempo sin penalizar.
Encontramos una pista que nos lleva por buena dirección y rumbo y adelantamos a un defender 110 con suspensiones King y todo el Kit de devón en una zona muy rota. ( ¿ como podían haber más rápido que nosotros ? . Más tarde, la copiloto nos confesaría que se habían saltado 3 o 4 WP, y que el ritmo que llevábamos era muy alto para su coche, que nosotros corríamos demasiado....no le faltaba verdad. )
En un determinado cruce de pistas, con Jose Mª por delante, nos encontramos con compañeros nuestros del equipo Hempel, los 2 Toyotas Land Cruiser; Jose Mª se va erróneamente por otra pista y nosostros giramos a 90º a la izquierda, pasando a los Toyotas y encontrando una especia de cortafuegos en plano, no sin antes haber cruzado una torrentera por el único sitio que había.
10 min más tarde llegamos a Meta y somos los segundos en llegar. Me cuesta bajar del coche, tengo la rodilla echa caldo hasta que coge movilidad y consigo ir con buen pie.
Van llegando coches, incluido nuestros compañeros, los Naranjo, El tiempo pasa y al cabo de 15 min se empieza a penalizar por cada minuto que pase. Nuestros más directos rivales, el equipo Desert Fox han roto los 2 muelles traseros y están bloqueados en la zona de la torrentera.....su compañero entra en Meta y se va a echarles una mano. Entran en Meta faltando 1 minuto para el cierre completo, con el coche destrozado y el chasis apoyado en el eje trasero.
De los cuarenta y muchos coches que salieron por la mañana, entramos en Meta, creo que solo 22, el resto andaban ya de noche todavía por el Rekam.
La organización había previsto una noche en Haimas, con algún espectaculo, y rodeados y notando muy cerca la presencia del ejercito marroquí, que desplegaba 20 o 30 militares a cada llegada, en los hoteles, y por supuesto aquí, en medio de la nada.
Hace mucho frío, mucho aire, y solo nos consuela estar cerca del fuego, viendo la televisión de los pobres.
Se hace la entrega de premios, en la que nos comunican que tenemos el 5º puesto scratch en la general, y que de haber tenido un poco más de fortuna en la 1ª etapa y nos hubiera respetado mejor la mecánica, hubiéramos subido al cajón del podio..........otro año será.
Salvo momentos muy puntuales de mucha acelaración, el embrague no dió ningún problema, supongo por el frío que hacía y que la velocidad, al ser bastante alta durante el 60% del recorrido, se iba recuperando el solo.
A la vez que el 5º puesto, se nos otorga el Premio a la Deportividad, como reconocimiento a nuestro esfuerzo acaecido en el periplo del cambio de culata, con tal de estar en la Salida de la carrera. Una Tablet de 10" de regalo, unos chaquetones de forro polar y un descuento total de 400 € por cada integrante para la inscripción del año que viene, que será de 2 semanas de duración y va desde Mhamid, en Marruecos hasta Dakar, en Senegal.
Mañana escribiré las conclusiones y opiniones de la carrera, la vuelta a Madrid y el listado de averías y/o cosas que cambiar en el Defender.