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    • Pues aunque ya llevo tiempo con la idea, he estado bucando por el foro y he encontrado muy poco con respecto a montar un motor al defender que no sea el suyo. De las opciones que he visto creo que lo mejor es el tipico de BMW 3.0 M57 del cual he visto que a parte de los GR en UK si los montan bastante. Bueno para ir poco a poco con este tema podemos ir comentando opciones y los diferentes problemas que puedan ir surgiendo. Auque tengo visto muchas cosas para este swap pero siempre es bueno saber de alguien que ya lo haya hecho para no duplicar posibles problemas e ir comentando
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Crónica SF Challenge 15 Dic 2015 15:50 #808969

"Óscar Collazo con extraordinarias manos que sacan todo el partido posible a su Defender"

www.sinfronteraschallenge.com/...sfch/
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Crónica SF Challenge 15 Dic 2015 20:10 #809000

:hello2: :hello2: :hello2: :hello2: :headbang:
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Crónica SF Challenge 16 Dic 2015 08:24 #809068

Muy bueno, enhorabuena Oscar  :thumbsup: :thumbsup: :hello2: :hello2: :hello2: :hello2:
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Crónica SF Challenge 17 Dic 2015 22:30 #809275

Enhorabuena, campeón!!!
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Crónica SF Challenge 18 Dic 2015 12:47 #809309

www.sinfronteraschallenge.com/...sion/

Pongo otro enlace de nuestra actuación en la carrera.

En cuanto pueda, escribo una pequeña crónica.
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Crónica SF Challenge 20 Dic 2015 16:41 #809501

Sigo el hilo muy de cerca, deseando de leer esa crónica Oscar.  :thumbsup: :thumbsup:
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Crónica SF Challenge 20 Dic 2015 19:17 #809514

Bueno, pues ahí va la experiencia.

Este año, por el mes de mayo me propusieron formar parte de un equipo enteramente sevillano para ir a la prueba de Sin Fronteras.
Había diferentes patrocinadores, con una importante aportación proveniente de la empresa Hempel.
Tendría como copiloto a Jose Antonio Alvarez, que ya estaba bregado en este tipo de carreras y haciendo equipo en carrera con otro coche con los hermanos Naranjo, amigos, distribuidores míos de las reprogramaciones y con experiencia también en lo mismo.
El proyecto tenía buena pinta, ya que disponíamos de un camión Unimog de asistencia y 2 coches de asistencia en carrera, por si eran necesarios.

Decidí, por igualdad de condiciones, ir con el Defender Td5 y llevar el coche un mes antes del inicio de la prueba a Sevilla para la rotulación, y la exhibición del equipo en Sevilla, etc.

El viernes día 4 de diciembre me fuí a Sevilla en el AVE y estuve todo el tiempo en el taller JMP de Naranjo, ultimando cosas en el coche y con mi copiloto, que era la 2ª vez que le veía.

Quedamos a las 3:00 AM para salir, rumbo Algeciras y de ahí a Fes, donde pasaríamos verificaciones y desde donde comenzaba la carrera.

A las 3:30 am nos juntamos, ya con mi copi, con el resto del equipo, menos el camión, que había salido 1 hora antes.

A la altura de Jerez, saliendo del peaje, noto que el coche no acelera lo que debiera y veo la aguja de la temperatura en el rojo. Me acorde de inmediato que llevo la cartografía de la centralita modificado el mapa para que corte inyección en cuanto llega la temperatura a 105ºC .
Este coche jamás ha pasado de 90ºC y habitualmente va en la zona de los 85ºC, así que , eso pintaba mal.

Me paro en el arcén y comprobamos que el agua sale por el vaso de expansión.
Después de varias pruebas con el viscoso y el tapón del bote, el diagnostico está claro, culata o junta culata. Casi todos los miembros del equipo piensan en seguir camino poco a poco y buscar un junta de culata en Algeciras y cambiarla.

Yo no lo veo nada claro, ya que desconozco si es la junta o la culata, de que faltan medios, materiales y de que, continuar en esas condiciones no llevaría a buen puerto seguro.

Decido lo más radical, a la vez que más seguro. Volver a Sevilla, que Antonio , de Africa Land nos deje su taller y a uno de sus mecánicos y mientras el mismo saca la culata, marcho a Madrid con mi copiloto en su coche a por una culata completa, junta y todo lo que hiciera falta para hacer una reparación con garantías.

Tardamos más de 2 horas y media en hacer 100km de vuelta a Sevilla, parando cada 15 o 20 km a echar 7 u 8 litros de agua y subiendo las pocas cuestas de la carretera a 50 km/h para intentar que no se calentara y nos dejara completamente tirados.

El resto del equipo siguió camino hacia Fes...

A las 7:20 am llegamos al taller de Antonio, donde nos esperaba Victor, el mecánico que amablemente había ido en un puente a trabajar y le habíamos despertado a las 6:45 am.

Volando bajo con el Toyota Avensis de Jose Antonio y 3 horas y media despues, llegamos a la parcela, cogí todo lo necesario y sin descanso nos volvimos los 450 km de regreso.

Nada más llegar, mi copi se fué al McDonalds a por algo de comer, mientras empezaba a montar la culata, ya con el bloque lijado.

1 hora y 25 min después arrancaba el coche ya terminado, después de traspasar calentadores, colectores, regulador, inyectores, etc, y puesto aceite y anticongelante nuevos.

Dimos una vuelta por la autovía, polígono, apretando el motor fuerte ( no era lo más idoneo, pero mejor que rompiera aquí, que no más abajo )

Lo doy por bueno, a falta de comprobar que no se pase gasoil al carter por las tóricas de los inyectores o por la propia culata, pero esto lo veríamos por el camino.

Ya más tranquilos, ponemos rumbo hacia Algeciras y las 23:30 pm cruzamos en el ferry, a la 1:45 am estábamos en Marruecos.
En todo momento estuvimos en contacto con el resto del equipo para informales de como iba la cosa, así como con la organización de la carrera, que nos daba ánimos a seguir y que las verificaciones serían pasadas a la hora que llegáramos.

Decidimos dormir en el Ibis de Sebta, y al día siguiente continuar camino. Así lo hicimos.
Yo no sé mi copiloto, pero yo dormí de un tirón, debido al cansancio, y la tensión acumulada.

A las 8:00 am desayunamos en el hotel y rumbo a Fes, por el camino más corto, vía Chefchaouen, fuimos disfrutando del paisaje, controlando el coche y demás.

Entramos en el Parking cerrado del hotel a las 13:00.

Abrazos por el esfuerzo, risas y sobre todo cansancio acumulado que ya se notaba en los cuerpos de todos.
Pasamos verificaciones sin problemas, ofreciendonos la organización traspasarnos a la categoría de Rally-Raid, que declinamos amablemente.

Por la tarde, briefing inicial de la organización, ultimar detalles, y reunión de equipo para hacer la mejor estrategia.

Se organizaban básicamente 2 equipos de carrera.

Nosotros y los hermanos Naranjo, del que mi copiloto llevaría la voz en cuanto a navegación y estrategia, y siempre en comunicación constante y con su aprobación con Antonio Naranjo, el copiloto del otro coche ( Land Rover Discovery Td5 con muy buena preparación )

El 2º equipo lo formarían Antonio y Pedro, con el Defender 90 Td5 y Batu y Julio, con un Toyota Land Cruiser.

Los otros 3 coches, un Disco Td5, un Jeep Wrangler Rubicon y otro Toyota Land Cruiser harían las veces de asistencia rápida por detrás de los equipos y de adelantarse en determinados sitios que consideraramos complicados.

El camión Unimog se desplazaría directamente a meta, por la ruta que mejor le pareciera a su conductor, Nacho.

Como director del equipo estaba Curro, y todas las decisiones, tanto deportivas como administrativas de cara a la organización, quedaban en sus manos.

En esa reunión, la primera en la frente......unos de los equipos de asistencia rápida no pretende hacer sus funciones tal cual alegando que prefiere darle caña al coche detrás de alguno de los equipos que iremos en punta.

Por mi condición de "extranjero" en el equipo prefiero no decir nada y hablarlo solo con mi copiloto, a sabiendas de que un tercer coche por detrás muy cerca, lo único que hace es estorbar. La alegación de realizar una asistencia rápida muy cercana quedo completamente en entredicho en las etapas 2, 3 y 4 , pero esa es otra historia.

A las 23:30 pm plegamos en la cama, con el despertador puesto a las 4:30 para empezar la 1ª etapa, con un enlace de casi 80 km.

Mañana continuo..................
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Crónica SF Challenge 20 Dic 2015 22:34 #809541

gracias por compartir vuestras experiencias
buena buena cronica y estoy espectante para la proxima  ;D ;D
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Crónica SF Challenge 20 Dic 2015 22:37 #809543

Menudo culebron Oscar. Además del detallado desarrollo de los acontecimientos a ver si colgáis algunas fotillos. Gracias.


Salu2
Saludos
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Crónica SF Challenge 20 Dic 2015 22:50 #809546



Culata montada en "cero coma", esto es la leche. Una avería de semana y 3.000 pavos en concesionario se repara en tiempo real y con medios propios.

Aquí hay mecánicos de nivel Dakar o superior, ojo al dado.
pa vernos matao.

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Crónica SF Challenge 20 Dic 2015 23:05 #809552

Enhorabuena Óscar.
Vaya reparación express como bien dice Gus.
Esperare a la segunda parte de la crónica.
Un saludo
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Crónica SF Challenge 21 Dic 2015 00:32 #809558

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Crónica SF Challenge 21 Dic 2015 12:14 #809595

Yo ya me he apuntado para que el foro me avise de las actualizaciones del post.
Esto promete  :o ;D
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Crónica SF Challenge 21 Dic 2015 21:04 #809643

1ª Etapa.  Fes - Midelt .  Error de estrategia

Despertador a las 4:30 am , desayunamos como zombis y a las 5:15 es la salida neutralizada con un WP de la salida que está a 80 km aprox, incluidos 20 km de pista con mucha gravilla y piedra suelta.

LLegamos a las 6:40 am al lugar donde comenzará la carrera. Hace frio y aún es noche cerrada.

7:00 am , por megafonía nos indican la forma de salida:

7:10 am , dan a cada equipo un pendrive con los WP del día y la hoja de ruta, donde se marcan el tiempo máximo de etapa, la apertura de meta, tiempo de penalización y valor de los WP bonificados.

7:15 am , salen los coches de Rally-Raid que tienen Roadbook y controles de paso.

7:25 am, salida tipo Lemans de un integrante de cada equipo a recoger el carnet de etapa con el valor de los WP y donde hay que ir apuntando por riguroso orden la realización de cada uno de ellos.

Aprox, a las 7:30 am salimos los 2 coches de meta con el carnet de etapa sellado y rapidamente empezamos a coger ritmo por las sinuosas pistas cercanas a la caza de WP. El ritmo es muy alto y hay una amalgama de coches en los primeros WP que hay que bajar el ritmo, sobre todo para no encontrarnos con otro coche de frente en medio de las polvaredas que se forman.

Poco a poco nos vamos quedando solos a un ritmo al que hacia mucho tiempo que no iba con el defender, casi llegando al límite de la adherencia en cada curva..........los arboles pasan demasiado cerca, yo sigo apretando y mi copi ni se inmuta ( este ya tenía tablas pensaba yo )

Antonio, el copi del otro coche se encuentra mal y cada pocos km tenemos que parar, para no tener que vomitar dentro del coche. Incluso llega a quedarse dormido en mitad de la etapa.

Entramos en zona de Atlas, pistas de gran altura, a la vez que peligrosas, y la organización ya ha avisado al respecto en los puntos muy peligrosos, tanto en algún tramo de pista con puentes en mal estado, como pistas con barrancos a un lado en los que la velocidad debe ser más rebajada.

Tras 3 o 4 horas de etapa, entramos en una pista metida en bosque cerrado con un árbol gigantesco en medio, lo sorteamos por la izquierda en el primer tramo de trial puro en el día............habría alguno más.
2 km más adelante, el desbordamiento de una especia de presa deja la pista muy rota y con peralte hacia el lado del copi y con caida a la presa.
Situación muy delicada, volver suponían 20 km hasta encontrar otro camino. Para más complicación, el otro coche ha rajado una rueda delantera en un apoyo contra unas piedras.
Mientras esperamos a que cambien la rueda, aparecen 2 mitsubishis cortos muy preparados con intenciones de pasar por encima de nosotros si es necesario.

Ya no espero más, hay que pasar, directamente engancho los 3 bloqueos y en 2ª corta meto el defender pegado a la izquierda rozando toda la carrocería con el "arbusto" que impedia pasar mejor. El coche sube y pasa sin problemas, al trantran.

Los 2 mitsus se quedan mirando y trás 5 min de pensar y calcular, se dan la vuelta...........es la diferencia de 2 ejes rígidos contra la suspensión independiente, en esas circunstancias no había color.

Cambiada la rueda del otro coche y con el copi ya mejorado, continuamos por pistas muy reviradas, en donde el defender 90 se mueve con mucha agilidad.

Llegamos a unos collados a 2900 mtrs de altitud y con pistas en las que la máxima velocidad permitida de 100km/h por reglamento se me hace poca. Alcanzamos a varios coches, con gran dificultad para pasarles en fuera pista ( todo un peligro ir al polvo en fuera pista para adelantar a un coche que va a más de 80 km/h ).

A partir de aquí, sinceramente, yo ya no sé ni por donde voy ni en que zona me encuentro, ni siquiera llevando una pantalla en tandem con el ordenador principal que llevo a mi izquierda para ver los cruces y la aproximaciones a los WP.

En momento dado, decidimos ir por carretera hasta Meta y allí, dependiendo del tiempo sobrante, nos quedamos o seguimos buscando WP.
Pasamos cerca de Meta con 1 hora y 15 min de margen y cogemos pista para recoger el máximo de WP al que lleguemos, sabiendo que tenemos 35 min maximos para llegar hasta donde sea, momento en que deberiamos dar la vuelta si o sí.
Enganchamos 3 WP más y con un margen de 15 min teníamos otro a 4,7km en linea recta, que logicamente se convierten en 5,5 o 6 .
Le digo a mi copi que hemos venido a arriesgar, y que vale 40 puntos y hay que ir a por él...............maldita sea la pista que era, rota donde las hubiera, entre arboles y con el sol pegando completamente de frente, no podia haber peor escenario. Tras varias salidas de pista y lamiendo los arboles un par de veces, llegamos al WP.

Tenemos 32 min para llegar a Meta con 17km por delante. Lo bueno era que ahora el sol estaba a nuestras espaldas.

Jamás, y digo jamás había corrido tanto ni tan al límite mio y del coche.
No daré más detalles, porque sinceramente no los recuerdo, pero nos sobraron 8 min en Meta mientras mi copi me iba diciendo cada km " vamos Oscar, vamos, que llegamos" .

Como sería aquel ritmo, que cuando llegamos a Meta, Jose Maria, el piloto del Discovery me dijo que mañana y el resto de los días no podíamos ir a ese ritmo, por nuestro bien y el de las monturas..............tenía toda la razón, el riesgo fué muy alto.

En Meta teníamos gran expectación, habíamos corrido mucho y no paramos de coger WP............mala interpretación.

860 puntos , por 1.500 que hizó algún equipo.

¿ donde estaba el fallo ? Mi cara y mi cuerpo eran un poema, era imposible ir más rápido en todo el trazado de la etapa, salvo que fueras cogiendo WP con un drone.

El fallo estuvo en la estrategia de no contabilizar e ir a por los WP de más valor y recorriendo muchos km que en muchos casos fueron de vuelta por la misma pista. La estrategia debía haber sido otra e ir a la zona de Meta, donde había gran cantidad de puntos encadenados en pocas pistas y sin tener que volver sobre nuestros pasos.

Mi cabreo era sosegado y traté de no exteriorizarlo , ya que al final se trataba de "jugar" , aunque el riesgo que habíamos tenido era importante.

Una de las situaciones más peligrosas tuvo lugar a mitad de mañana.
Pista muy rápida con gravilla, y sucesivas curvas izquierda-derecha. En una curva a derecha, veo que es posible cortarla un poco, cuando llego al borde me doy cuenta de que un pequeño arroyo cruza en mitad de la curva con un agujero a la derecha que cabía la rueda entera,
primer golpe de volante a la izquierda y segundo golpe a la derecha para corregir, sin frenar...el coche se va de culo y con las 2 ruedas de la izquierda nos subimos por un talud de 1 metro de alto..el coche vuela de lado apoyado solo con las ruedas de la derecha por un tiempo corto, pero que siempre se hace interminable en estos casos.
No llego ni a pararme, y le pregunto a mi copi si está bien, a lo que me dice que sí, que sin problema, que vamonos, que el tiempo pasa. Dios, como quiero a este tio, a mi me habrían llegado los dientes al suelo, por no decir lo que tendría en los gayumbos.

Decir que esta 1ª etapa, la tensión fué máxima, de ahí mi decepción cuando conocí la cantidad de puntos en Meta.
A todo esto, los hermanos Naranjo, se fueron alternando en cabeza con nosotros cuando Antonio empezó a encontrarse un poco mejor.
Muy buen piloto, Jose Maria, que con el Discovery nos sacaba tiempo en pista rápida, ya que ra más estable que nuestro pequeño 90.

En varias ocasiones tuvimos algún "pequeño" cabreo con algún otro equipo que, o no se quitaba de la pista ( estando parados ) o no te dejaban pasar, aún dando luces, pitando y con mi copi con la cabeza por fuera para echarles la bronca cuando pasaramos a su lado.

También paramos obligados cuando vimos 1 defender 110 del equipo Puntas y su compañero, un Jeep Wrangler gasolina por rotura de los soportes de los amortiguadores traseros y que ya de paso se había llevado por delante todo el alojamiento del filtro de gasoil. Mala avería para reparar rápido. Más tarde, se le prestó ayuda, dejandoles un soporte de filtro del coche de Jose Maria para que pudieran sacarlo de allí y llegar a Midelt a intentar reparar. De madrugada, le volvieron a montar la pieza en el discovery como si no hubiera pasado nada.

El enlace a Meta no era muy largo, 30-40 min, y mi rodilla ya me hacia tilin ( solo me duele en Marruecos en las carreras, dado la cantidad de veces que estás con el embrague )

Decir, que a mitad de mañana, notaba que el coche no empujaba lo que debiera y le costaba subir de vueltas, pero no teníamos tiempo de parar para revisar que podía ser. Mientras el motor anduviera, seguiamos adelante.

Ya en el Hotel, con una presencia importante de fuerzas militares que hacían las veces de seguridad nuestra, tuve una grata sorpresa, Polviscas ( Alexis ) y Loko ( Gonzalo ) se habían acercado al Hotel para saludarnos al ver los coches en el parking. Unas cervezas y cocacolas de rigor, comentar un poco el día ( ellos iban primeros en la clasificación de la Maroc Challengue ) y despedirnos................nos volveriamos a cruzar en Erfoud en 2 días.

Clasificación del primer día: puesto 28

8:30 pm briefing de la organización, no sin antes haber revisado un poco el coche ( se me olvidó por completo mirar porque no andaba el coche lo que tenía que andar ).

Cena, charla con el resto del equipo y con una consigna clara, mañana vamos a por todas o nos hundimos.

23:00 pm, a dormir y despertador a las 4:45 am para empezar de nuevo.
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Crónica SF Challenge 21 Dic 2015 21:15 #809645



Mi copiloto, al que debo agradecer su entrega, competitividad y su gran personalidad para hacer fácil una relación siempre bajo tensión.



Victor, el mecánico ya sabía que estábamos a la " carrera "



Sacando la culata que serviría de donante olbligado





Parados en la autovía, con el problema recién aparecido.



El Toyota, con los materiales que hacían falta.



Briefing de la Organización el para la 1ª etapa y presentación de la prueba.



El defender abierto esperando para colocar la culata.
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Crónica SF Challenge 21 Dic 2015 21:35 #809647



El Defender antes de la avería en Sevilla



El Discovery de Jose Maria



El maletero del Discovery



Nuestra asistencia en el Hotel de Fes



El interior del Defender

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Crónica SF Challenge 21 Dic 2015 22:07 #809651

Muy chulo el reportaje esperando la 3 entrega.
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Crónica SF Challenge 21 Dic 2015 22:25 #809653

Dos temas:

1.- El Defender te quedó de lujo, es una pasada.
2.- Oscar, no me lo puedo creer!!!!!. Estás metiéndole mano al coche con una coca y una hamburguesa en la mano....:) :) :)....Me parto!!

Seguir con el reportaje, es muy interesante, y reconozco que me da cierta envidia.


Salu2
Saludos
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Crónica SF Challenge 22 Dic 2015 01:09 #809675

Pufff que emoción, y eso que solamente lo estoy leyendo.

Por cierto dos cosas que me han encantado:
El cambio de marchas del Discovery. Supongo que una caja secuencial. Buen cacharro debe ser  :o

Y sobretodo, el interior del Defender: gps, pantallas, soportes RAM, más gps, más pantallas, botones, relojitos, más pantallas, más botones,... Y de repente, un ambientador de gasolinera colgandero  ;D
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Crónica SF Challenge 22 Dic 2015 22:11 #809774

2ª Etapa.  Midelt - Erfoud.  Al Trantran

Misma tónica que la etapa anterior, salida neutralizada y enlace por carretera de unos 90 km hasta El Rich , desde donde a par de km se instala el arco de salida.

WP en un Pendrive 10 min antes de la salida Lemans.

Esta vez, los 2 coches nos paramos 10 min antes de tirar millas para que los copilotos analicen bien la estrategia.

De momento los WP más cercanos los desechamos y hacemos media vuelta para salir de nuevo a la carretera y entrar directamente entre medias de los 2 Jbeles que tenemos al sur.

Cogemos pista dirección el primer WP y error, la pista que aparece en la cartografía es en realidad un track de moto y además, debido a las torreteras que bajan de las montañas, es imposible de seguir. Vuelta atrás y cogemos un pista-autopista de fesch-fesch.....que polvareda.

Salimos a otra pista que se dirige completamente de frente hacia una cadena montañosa, que hasta que no llegas a la falda, juras y perjuras que por ahí no se puede subir. Pues hay camino, malo, peligroso ( avisado por la organización de los posibles derrumbamientos y pasos muy estrechos ). Sin prisa, pero sin pausa llegamos a lo mas alto, y a partir de aqui, pista buena, pero con muchas zanjas intercaladas en las curvas.

Pequeño tramo de carretera, con muchos cruces de pueblos, que relajan la marcha, pero que una vez pasados, se trata de mantener la velocidad maxima permitida, 100 km/h.

Seguimos por espacio de 1 o 2 horas enganchando WP, y el ritmo es bueno, menor que el día anterior, y eso que las pistas eran más o menos buenas.....hasta que.............llegamos a un Oued en el que la pista ha desparecido por completo ( lo que viene siendo lo normal ) y nos metemos en un pedregal durante 10 o 12 km hasta que llegamos al final del WP que pretendíamos, que era además un bonificado.

Esta vez, la estrategia era coger solo los WP de más de 20 puntos, a menos que alguno de menos valor nos quedara completamente al paso.

Una vez conseguido el primer bonificado, volvemos por nuestros pasos, cruzandonos con otros coches por donde podemos.
Seguimos rio abajo, que lleva agua y bastante, hasta que encontramos la salida natural hacia una pista, muy rota y trialera, de bajada en 1ª o 2ª corta y con mucha piedra de las que rajan las ruedas en un plis.

Los WP se suceden, y entramos en la zona Oeste de Erfoud, con arenales, alguna duna pequeña y con alguna trampa de meter algún WP en zona de arena en medio de un palmeral..........que difíciles son de encontrar estos puntos, sobre todo con presiones de rueda normales.

Aquí es donde empiezo a notar, que aparte de no tirar el coche lo que debiera, el embrague comienza a patinar cuando le someto a bastante esfuerzo, aunque se va recuperando pasados unos minutos.

La Meta tenía trampa y de las buenas, estaba puesta justo en la parte Este del Erg que hay detrás del Hotel Xaluca, con lo que si venías por el Oeste, que era lo lógico, te metías de lleno en las dunas y ya casi de noche, ya que la hora de entrada estaba fijada a las 17:30 pm.

Pero como llevaba un buen copi, y la cartografía es muy exacta, le entramos al revés, haciendo los WP metidos en el Erg desde el Sur, para luego salir a pista dirección Rissani y subir de nuevo al Norte para entrar en la Meta instalada en las dunas.

Dado que tenía problemas de potencia en el motor, consumía muchisimo gasoil, tanto que un depósito no me duraba más de 250km, con lo que  tuve echar los 10 litros del jerrycan que llevaba e incluso parar en Rissani a echar 100 dirham para llegar a Meta.

Aquí es donde se supone que la asistencia rápida debería haber funcionado y adelantarse a la gasolinera con 1 o 2 jerrys para ganar tiempo, que es justo lo que hace falta.

La etapa ha sido buena y estamos entre los 6 o 7 primeros del día, lo que nos hace subir puestos en la general.

Los coches están bien, dentro de los 2 problemas gordos que mi defender arrastra, la perdida de potencia y ahora el embrague.

Acabamos menos cansados que el el día anterior, aún habiendo hecho más kms de etapa. Es lo que tiene hacer una buena planificación.

La llegada al Hotel es rápida, estamos en el Xaluca, lo que da más tiempo para revisar el coche, lavarlo, ducharnos y comentar la etapa del día siguiente, que será la más dura de toda la semana.

Fué la etapa de menor sufrimiento, tanto mecánico como personal, y eso que habíamos hecho muchos kms.

Los ánimos estaban mucho mejor, que salvo 2 errores concretos y muy leves de mala elección de la pista correcta, nos hizo no estar primeros o muy cerca en ese día. 40 min perdidos hace que pierdas 6 o 7 WP con cerca de 150-180 puntos.

A las 20:30 , briefing de la organización advirtiendo de la dureza de la etapa del dia siguiente, cena , reunión de equipo y a dormir, que a las 5:00 am tocaban diana.
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Crónica SF Challenge 23 Dic 2015 00:42 #809803

vamos vamos  ;) jejeje seguimos espectantes jejeje
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Crónica SF Challenge 23 Dic 2015 14:40 #809840


Y que es lo que le pasaba al motor?. Que intriga!


  Todo esto son mariconadas, a ver cuando empieza lo bueno de verdad. hihihi.
pa vernos matao.

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Crónica SF Challenge 23 Dic 2015 15:14 #809846

Muy buena la crónica. Qué intriga de lo que pasará en la próxima.
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Crónica SF Challenge 23 Dic 2015 19:18 #809876

Vamo vamos vamos, que cronica mas guapa y preparación de motor como los boxes de la F1, me recuerda un libro de los de elige tu propia aventura, que ibas eligiendo que hacer en cada momento, miro a ver que le pasa al motor, por su pérdida de potencia o  arreglo el embrague......

Salu2

Y dales caña a esa colección de japos......
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Crónica SF Challenge 23 Dic 2015 22:26 #809908

3ª Etapa.  Rissani - Taouz.  La hora de la verdad.

Me despierto 1 hora antes del toque del movil, que estaba puesto a las 4:45 am........será por lo nervios.

La organización ya nos advirtió el día anterior que hoy era la Etapa reina, dura en recorrido, muy larga y complicada en navegación.

El arco de salida queda instalado muy cerca de Rissani, en una pequeña meseta ( que algunos compañeros de otros viajes ya conocen ), en donde se grabo alguna escena de la película Lawrence de Arabia.

Salimos los 2 coches juntos sin esperar a que los copilotos hagan estrategia, ya que había algunos WP muy cercanos, ya metidos en alguna duna y en arenales.

Llegamos al primer WP y como es de costumbre, todos los WP en dunas están puestos en la zona más baja de las ollas. La arena está muy batida del paso de los coches, llegamos, casi me quedo, salgo con los bloqueos muy despacio en 1ª corta para no escarbar, pero mi compañero se queda atascado por incompetencia de otro coche ( un Mitsubishi ) que le cerró el paso natural de salida de las dunas. Este Sr. se mereció en varias ocasiones que se le dijera algo en plan más serio, ya que pensaba que el rey del desierto y que solo corría el, pero nuestro director de equipo decidió atarme el lazo al cuello y no entrar en más polémicas.............lástima.

Esperamos en pista a que vengan los hermanos Naranjo, y muy rápido sucedemos un WP tras otro, pasando coches fuera pista o siendo más hábiles a la llegada de los WP, que la gran mayoría están a unos metros fuera del camino que debemos seguir.

Pistas con saltos y muy rápidas, hasta que nos empezamos a cruzar con un tren de coches de la Maroc..........que peligro...........coches de la Sin Fronteras a toda pastilla y de frente una polvareda de turismos y 4x4 a 20 km/h.

¿No podrían haberse puesto de acuerdo los directores de carrera para no coincidir ?

Cambiamos de estrategia sobre la marcha para no tragarnos los más de 100 coches en caravana que venían de frente. Todo un acierto. Alguno lo iba a pasar muy, muy mal, y perdiendo mucho tiempo.

El ritmo vuelve a ser muy, muy alto, al límite del coche y al límite de la velocidad permitida. La pista de los monumentos se nos hace corta y lenta  :laugh: :laugh: :laugh: , ojala hubiera habido más de estas.

La ruta nos lleva a las hamadas y pistas al sur de Alnif, dirección al paso del Marech, cogiendo anteriormente varios WP metidos en dunas y arenales, en donde , cada vez que entraba, el embrague patinaba, y luego le costaba recuperarse.

En carretera habíamos pasado a un grupo de 3 Toyotas. Una equivocación a la entrada de pista desde carretera hace que nos adelanten..........pero por poco tiempo. Se suceden pistas y cambios de ritmo llendo al polvo de ellos, durante 3 o 4 km. Después de esto, había un WP fuera de pista a 4,5 km en una hamada de esas que invitan a correr, pero que son la hostia de peligrosas.
Directamente les arrancamos las pegatinas, con arrojo y valor y con un mucho de inconsciencia logicamente. Llegamos antes al WP, y ya estabamos por delante. No los volveriamos a ver en todo el día, salvo ya en meta.

Pasado el paso del Marech, cruzamos el Remlia hasta la maldita pista de fesch-fesch completamente al sur, 25 km de la misma nos llenan de polvo dentro del coche, sin poder nada y el embrague ardiendo....seguimos.

WP en las dunas cernas al pueblo del Remlia, en el Oued y en el Erg al Norte del pueblo, que cogemos sin desinflar ruedas y muy bien.

De camino a Meta, seguimos desplazandonos a izq y derecha, para llegar a más WP, hasta que 1, el nº 19 casi nos cuesta la etapa y el coche.
Barro solidificado, zanjas durante 450 metros, de 50 cm de profundidad y todas de seguido.
Creo que el coche se va a romper, varias veces me doy golpes con el casco en la barras antivuelco, pero al final llegamos, al más puro estilo Defender. Ningún coche de los que venían por detrás consiguió seguirnos ni al defender ni al discovery. La vuelta , intentando buscar otro camino más sencillo fué aún peor, trial puro de poner los 3 bloqueos, inclinadas de coche hasta el extremo.
Esto último, al no poder seguirme por el mismo sitio el Discovery, hizo que nos separáramos unos 300 metros.
Llegados de nuevo a la pista principal ( la clásica de Merzouga-Zagora ), se nos cuela un Toyota HDJ80 en medio. Jose María corre y mucho, nosotros también, pero no podemos adelantar al Toyota, que no se quita ni tiene intención. Por más que lo intento por fuera pista, siempre llega algo que me lo impide y vuelta a empezar.

Por la emisora y ya cercanos a Meta, nos dicen por la emisora nuestros compañeros de Hempel 6 y 7 que nos vayamos al WP no se que numero............ya es tarde, nos hemos metido y vamos a por ellos, pero Jose Maria, al no verle ni comunicarnos con el, pasa de largo.

Al rato nos encontramos, bronca, gritos, tensión acumulada, que luego se arreglaría con unos "lo siento" y un par de abrazos.

Llegamos a Meta ( colocada en la subida de un arenal ) con el embrague sufriendo, pero con el ánimo hasta arriba.......hemos hecho una etapa, no, un etapón.

Las sospechas se confirman, hemos hecho terceros o cuartos y seguimos subiendo puestos. Encima nos enteramos de la rotura de 2 coches con los lidiábamos directamente en clasificación. El Patrol GR de los portugueses rompe caja de cambios ( la 3ª ) y el grupo delantero.
Los 2 mitsubishis cortos DI-D de carreras doblan todos los trapecios y se quedan sin suspensión.

Estamos que nos salimos, nos venimos arriba, y el cansancio acumulado del día no parece hacer mella en nosotros ni en los Naranjo.
Hemos literalmente volado sobre las pistas, sin errores de navegación, ni problemas añadidos mecánicos a los ya sabidos.

El Hotel elegido es el Tombuctu de Merzouga y allí descubro por fín la perdida de potencia.....manguito de silicona a la salida del turbo con una raja de 2 cm........cinta vulcanizante que me prestan ( bueno me la dan para siempre, jaja ) , superglue, y cinta americana.......todavía sigue puesto en su sitio.
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