Hola.
Entraba por lo mismo, me acabo de registrar.
tengo ese mismo motor 5.0 que tanto atmosférico como con compresor (supercharged) en algunos modelos pueden presentar problemas con las guías y tensores, que requiere cambiarlas por otras guías reforzadas y unos tensores con ángulo 45º en lugar del 90º además de cadena y aprovechando: juntas y bomba del agua.
También todos los coches que montan este motor 5.0 AJ133-Gen III 508PS (Range Rover, Rover Sport, LR4, Jaguar, etc)
Es mantenimiento preventivo: No es una avería en sí porque rara vez rompen (desincronización) incluso aunque suene, sino algo que se recomienda realizar tarde o temprano porque produce un desgaste al destensarse la cadena y golpear, mientras que en España he preguntado en talleres oficiales y sólo cambian guías y en algunos coches, en USA y resto de Europa lo hacen casi siempre por precaución cambiando todo (guías, tensores, cadena y bomba del aguja, recomedado juntas además).
En Topix hay mucha info sobre ello, en 2014 ya se corrigió con las nuevas guías y tensores.
En youtube hay mucha info buscando por "timing chain noise 5.0 supercharged" que también montan los Jaguar.
Venden kits (guías, tensores y cadena) por 300-900 € (según calidad, materiales y si meten bomba del agua o no) y los precios de la reparación oscilan entre los 500 y 5.000 €, la diferencia viene que en los foros rusos (que son fanáticos del L320 5.0 SC y hay una comunidad enorme) cobran unos 500 € por unas 15-30 horas (según experiencia, habilidad, etc) + mano de obra, por menos de 1.000 € hay quien consigue repararlo perfecto, incluyendo mano de obra, piezas e IVA... si te vas al oficial te puede suponer 3mil euros o más (piezas OEM, mano de obra LR a 100 €/hora + IVA, etc) y en oficial USA han llegado a pagar hasta casi 5.000 €
en Amazon se vende un kit específico de herramientas por 77 € para esta operación.
En youtube hay vídeos de 1hora (Acelerado) donde explican todo el proceso...realmente no es complicado con los vídeos, docs de topix, piezas y herramientas, es sobre todo las muchas horas de mano de obra pero también es estrenar cadena y bomba del agua.
Aquí se explica todo el proceso de esta operación de mantenimiento preventiva (dura 1 hora, pero está acelerado):
El mío tiene pocos kms y no suena demasiado pero es algo que me gustaría hacerle también por prevención, ya que el coche y motor me encantan, así que podemos juntarnos varios con este motor e intentar dar con un taller oficial o paralelo que realicen esta operación y tengan experiencia en ella, haciendo varios con lo que la fiabilidad y ahorro en tiempo sería enorme, porque una vez hecho uno, los demás son todos iguales.
Yo puedo aportarle al taller todos los docs de Topix, vídeos de youtube y texto de foros detallados, links para comprar piezas y herramientas, tengo muchísima información y por Europa y USA lo hacen muchos talleres no oficiales. Es una tarea sencilla realmente con toda esta info para cualquier taller acostumbrado a tocar LR
Pero lo ideal sería dar con alguien que hubiese realizado antes esta operación en estos motores, es un motor que escasea en España (el 5.0 supercharged) y la gran mayoría aunque suenen, no realizan el cambio de cadena-guías-tensores y siguen funcionando bien aunque suenen, pero esto en España, fuera de aquí casi todo el mundo realiza esta operación de mantenimiento preventivo.
Si hay más, postead aquí o bien si alguien me lee que se registre (es 1 minuto) y me mande un mensaje privado además de escribir aquí a ver si entre varios usuarios hacemos fuerza y buscamos con alguien en España que lleve a cabo esta reparación de forma fiable y a un precio justo, porque pagar 4.000 o más en oficial me parece excesivo, tampoco hablo de los 800 € con los que algunos lo reparan, algo intermedio y justo par ambas partes
Además de reparación preventiva, estamos cambiando juntas, bomba de agua y estrenando juntas y tensores + cadena por lo que en cierto modo es como estrenar una parte del motor, que con estos cambios se queda eterno para siempre (e incluso sin esta reparación preventiva los hay circulando, pero si quieres qeudarte el coche y lo mismas al máximo es recomendable hacerla)