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de nuevo a Mauritania 05 Jul 2006 23:10 #66266

Ya estamos plantendonos las vacaciones ,todo apunta a que seran de nuevo al desierto,queremos salir el jueves 2 de Noviembre y hasta el 4 de Diciembre lunes;por Marruecos y Mauritania y si el tiempo lo permite llegariamos hasta Ngoro (Mali),la idea es permanecer mas tiempo en Mauritania,tenemos la intencion de bajarnos los kayaks y navegar en el Banc D'Arguin si elo esta permitido,vamos Pilar (mi mujer y compañera de aventuras)y yo en nuestro Def110,La idea es la acampada libre,dejando los campings ,para las ciudades olos lugares donde esta no sea posible.Opcion a:descender atravesando el Atlas llegar por El Todra hasta Tinehir,tomar rumbo oeste para despues dejando atras Marrakech seguir hasta la costa y descender bordeando el Atlantico hasta Dakla donde descansaremos dos o tres dias antes de meternos en Mauritania una vez alli tres o cuatro dias en el Parque D'Arguin y continuar viajando por en pais Atar ,Choum ,Chinguetti, cruzar por L'Ayoune trouse a Mali y alli segun el tiempo con el que contemos prolongar mas o menos la estancia.El regreso lo hariamos por el atlantico hasta Tanger.La opcion b :es desde Tanger descender por el atlantico todo el tiempo.La c:tomar el ferry en Almeria -Melilla y descender Esta -Oeste hasta llagar a Asni ,subir hasta Imilil(base de los treking al Toubkal) ,de alli a Marrakech y descender por la costa.Estamos abiertos a compartir este viaje ,asi que si alguien se anima que lo haga saber en este foro.P:d este viaje ya lo hemos realizado en bastantes ocasiones ,por lo que en principio no debe representar dificultad alguna ,solo se requiere ,estado optimo de la mecanica del vehiculo ,buen estado fisico yun poco de paciencia y mucho respeto ,como siempre ,con las gentes y sus geografias.Saludos a todos ,feliz verano cuidado con los puntos y perdon por tanta letra ,lno me gusta resumir.Agur .Luis Elizondo
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de nuevo a Mauritania 08 Jul 2006 21:12 #66694

Me encantaría acompañaros, pero no puedo.
Que tengais un buen viaje!

Salut.

Kim
Defe 90 Td5
Gurb (Barcelona)
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de nuevo a Mauritania 08 Ago 2006 02:46 #69995

El viaje sigue en pie y esperamos que de aqui a entonces le atraiga la aventura alguno de vosotros ,un saludo y feliz verano.Luis Elizondo
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de nuevo a Mauritania 08 Ago 2006 13:20 #70024

8O Hey....! No dejes España con mi anillo..! :wink: :lol: :lol: :lol: :lol:

Si no te veo antes..!Suerte..!
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de nuevo a Mauritania 19 Ago 2006 03:09 #71163

(Para Catharo)Espero que nos veamos antes ,aun queda mucho verano por delante,ah y el anillo ya esta hecho.Un saludo.Luis Elizondo
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de nuevo a Mauritania 24 Sep 2006 12:06 #76607

PARA LUIS ELIZONDO,
Ponte en contacto con migo por favor, bien a traves del telefono 607 22 11 93 o bien a traves del Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Jacques
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de nuevo a Mauritania 24 Sep 2006 12:43 #76610

Adisiatz Jacques..!

He quedado con Luis Mañana, le informaré

Xavier Sentous
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de nuevo a Mauritania 24 Sep 2006 14:50 #76618

hola que tal soy un gran aficionado a los land rover y a conocer Africa de momento solo he estado tres veces en Marruecos pero tengo muchas ganas de conocer Mauritania Mali y Senegal este año ya he gastado las vacaciones te deseo buen viaje y haber si nos podemos poner en contacto para hablar del viaje tel 686736019 roberto


ptd prisa mata amigo
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de nuevo a Mauritania 28 Sep 2006 00:02 #77162

Hola a todos .Para Jacques .Te he mandado un correo y si me es posible mañana te llamo.Gracias Luis. .....Para Mr Catharo ,amigo mio he olvidado el nombre del "mini almacen" de datos que me aconsejsabas para acompañar el GPS .Un abrazo y hasta pronto,Hoy ha llegado el radiador.Agur .Luis. E
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de nuevo a Mauritania 22 Oct 2006 22:38 #81261

Si no hay contratiempos saldremos de casa el dia 7 de Noviembre,haremos noche en Estepona ,para llegar a Algeciras temprano ,con el fin de aprovechar las horas de luz solar y hacer camino dentro de Marruecos .El itinerario ,previsto sigue siendo el mismo ,con opcion a ser modificado(como todo en esta vida).Bajaremos hacia Dakla ,para cruzar por el paso de Guerguerat a Mauritania ,una vez alli Nouadhibou-La Gouera -Cansado-Ras Blanc-Banc D´Arguin-Ras tamaris (-Iwik-Tessilt-Isla de Thila)-Nouakchott.Una vez alli nos plantearemos si bajar hacia Boutilimint-Aleg-kiffa- Nema-Ayoun el Atrous-Nioro du Sahel(Mali)y de alli a Bamako.O la opcion desde Nouakchott dirijirnos hacia el Akjout-Atar-Chinguetti-Ouadane-El Guelb er Richat -Choum y vuelta hacia Nouakchott,pues volver por la pista paralela al ferrocarril de Zoueratte -Nouadhibou es un revienta coches y personas y a esas alturas de viaje ,todos estaremos cansados.Pero in situ valoraremos las opciones .como siempre .Asi que lo dicho,si alguno mas se quiere apuntar que lo deje dicho por aqui ,de momento parece que vamos dos coches ,dos 110 un 300tdi tres puertas Camper(el nuestro) y el td5 de Jacques.Un saludo a todos y hasta otra .Agur .Luis Elizondo
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de nuevo a mauritania 11 Nov 2006 20:19 #84735

Hola a todos ,desde El Aiun,hemos viajado todo el dia desde Sidi Ifni hasta aqui bajo una fuerte tormenta de arena de esas que te agobian bien pues ;esta se cuela por todos los rinconcitos ,del coche y de nuestro cuerpo, manana queremos llegar a Dakla y descansar un dia ,antes de cruzar a Mauritania.De momento,seguimos viajando Pilar y yo solos .El coche se porta bien y espero que asi continue.Saludos y hasta pronto.agur .luis elizondo
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de nuevo a Mauritania 13 Nov 2006 15:44 #84959

Aupa Luis! me alegra saber que os va bien en vuestro viaje hasta tierras Mauritanas.
Solo comentarte que no se te ocurra llenar el deposito del gas-oil en la gasolinera de entrada a Noadibou,la que esta en la rotonda, normalmente siempre te venden el gas-oil mas un porcentaje no especificado en el precio de..... AGUA!!.
Sin mas disfruta el parque de Arguin y por que no, acercarte hasta chinguetti?
Un saludo,agur.
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de nuevo a mauritania 25 Nov 2006 20:17 #86793

Hola a todos ,ya estamos subiendo de Mauritania ,donde todo ha ido bien ,ahora estamos en El Ayoun y el cambio de temperatura lo estamos notando,de nuevo pantalon largo.El banc D/Arguin ,muy bonito y facil perderse dentro de el,asi que no poneros nerviosos si esto ocurre,las pistas generales ,son frecuentadas por lo que es cuetion de paciencia y esperar a que alguien pase es mas seguro que el GPS,las dunas cambian de lugar y eso complica ,un pelin las cosas.Navegar por los mares de arena ,recomendable solo a muy expertos del lugar y minimo dos coches o tlfno ,satelite ,Gps y demas juguetitos,No confiar demasiado en las reservas extra de gas oil, es malo ya en el asfalto notareis que se dispara el consumo,en pista ni os cuento,pero hay combustible en casi todoàs los poblados ,mas caro y de peor calidad si cabe.Saludos ,Agur .Luis Elizondo
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de nuevo a Mauritania.regreso y fin de viaje 07 Dic 2006 00:45 #88429

Ya estamos de nuevo en casa ,nos hemos tomado un dia de descanso,que ha juzgar como sentimos los huesos ,merecido lo teniamos.Han sido mas de 10000km,de los cuales no sabria valorar ,si fueron mas duros los de asfalto,o los de pista.Bajamos muy rapido,atravesando Marruecos ,utilizando la autopista del Atlantico,que abandonamos cerca de El Jadida desde alli y siempre por la costa,llegamos hasta Dakhla,pero desde S-Ifni,hasta Bojour,fue todo un dia sometidos a una continua tormenta de arena ,que llego a cerrar la carretera,sepultada por dunas ,que hicieron poner en marcha a los buldozer locales para restablecer el trafico.el viento y, la arena (que funciona como el hielo cuando hay una larga y fina capa)debieron ser la causa de los dos vuecos de camiones encontrados entre Tan tan y El Ayoun.Asi que esa parte ,fue sobre todo pesada ,por la falta de visibilidad,la atencion que esto nos exigia,el calor que tuvimos que aguantar(no tenemos A-acondicionado)ventanas cerradas a cal y canto y aun asi la arena se colaba hasta los bolsillos del pantalon.Pero esto no es nada con lo que nos esperaba en el asfalto mauritano,solo hay una carretera asfaltada totalmente y es la que va desde la frontera marroqui hasta Nouakchott y se trata de una recta ,casi ausente de curvas de mas de 450km,en los cuales te duermes inevitablemente asi que ojito,pero esa es la opcion mas rapida si se quiere visitar el sur del pais y penetrar ,en Mali ,o en Senegal,afortunadamente no hay mucho trafico,por lo que con prudencia se puede ir rapido,aunque la arena tambien puede invadir el asfalto.La visita al Banc Dárguin era una deuda pendiente desde el año anterior ,entramos por Chami que dista de nouadhibou 235km ,los permisos los traiamos de alli ,donde ademas nos facilitaron un mapa del parque ,con coordenadas ,nos apuntamos el horario de las mareas,para la semana que estariamos alli,pagamos la cuota de entrada y una vez en Chami,nos cercioramos de la direccion a seguir.Las pistas del parque estan bien definidas ,pero al ser una zona extensa y habitadas sus costas por pescadores hay que tener muy claro el rumbo para no perderse y ,claro nos perdimos ,mas de una vez.Que no tengamos destreza en el uso del GPS,es un faztor de importancia ,pero mas aun el cambio de las dunas de lugar,dato del que no fuimos conscientes hasta el tercer dia de permanencia en el Parque.Asi que saliamos de los campamentos y verificabamos nuestra ruta con todo aquel nativo que nos cruzabamos.Asi y todo nos perdiamos y volviamos a encontrar la ruta,toda una vivencia que no nos hizo perder los nervios ,pero que se convertia en agotadora experiencia al acabar el dia,poco a poco nos ibamos dando cuenta de que viajar solos con un coche por las pistas mauritanas iba a ser mas duro de lo que imajinabamos.......Hasta pronto.Agur .Luis Elizondo
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de nuevo a Mauritania 07 Dic 2006 11:24 #88456

Hola Luísl.

Me alegro mucho que ya esteís de vuelta y sin grandes contratiempos.

La verdad es que es todo un placer leerte, nos pones los dientes largos con esas aventuras. :wink: :wink:

Un saludo.
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de nuevo a Mauritania.regreso y fin de viaje 07 Dic 2006 23:29 #88528

Hola a todos ,no quisiera hacerme pesado ,contando nuestras aventuras ,asi que si en algun momento,me paso ,pido disculpas de antemano,hacermelo saber ,e ,intentare correjirme.Siguiendo con el relato de nuestro viaje y como nos habiamos quedado en el Banc Dárguin ,comentaros que como ya sabreis se trata de una zona protegida bajo la figura de parque natural ,donde tanto la actividad cinegetica ,como la presencia humana ,estan controladas y reguladas ,limitandose a la pesca por el metodo del cerco,con artes de pesca de lo mas sencillo,utilizando embarcaciones de vela(recuerdan a los Llauts del mediterraneo)que fondean en las playas donde tienen los pescacodes Inraguem sus poblados construidos fundamentalmente de madera(tablones)y lonetas que amarran y trincan en la arena de manera que el viento no las desmantele,su economia pues se basa en la pesca y en ocasiones alguna cabra que ramonea cerca de los poblados los escasos matojos hervaceos que crecen entre los senos de las dunas.Para el turista que llega hasta alli,los Inraguem han montado unos campamentos consistentes en una serie de Jaimas de lona de mayor o menor capacidad en las que puede pernoztar el viajero `por 3000 Uquiyas(unos 8.5 euros)la jaima pequeña con capacidad para 4 plazas y unos 6000 la grande.Hemos visitado Cap Tafarit y Cap Tagarit(campamento de Arkeiss)Iwik(base principal y punto de partida de las excursiones en Llaut de vela) y Ten Alloul. De todos los campamentos Arkeiss se lleva la palma.Hicimos una excursion en barco para ver las aves migratorias que anidan mar adentro sobre una plataforma arenosa (un islote de tres km),pero al que no nos podiamos acercar demasiado por lo que se hacia imprescindible tirar de prismaticos potentes si querias disfrutan del espectaculo de Flamencos ,Cormoranes ,Cigueñas ,Pelicanos y demas fauna avicula y migratoria que pasa el invierno en esta zona de Africa.Imposible fotografiar sin un potente teleobjetivo.Preguntamos si nos dejarian navegar a remo dentro del parque ,nos dijeron que si.(nos quedamos con el dato para una proxima ocasion).....Ojo las corrientes son importantes:Esta permitida la pesca con caña a los visitantes y a juzgar por lo que vimos en los campamentos ,es facil cenarse una dorada ,o una corbina ,si no hay suerte los Pescadores del poblado estan encantados de ofrecertela por pocas Uquiyas.El gas oil que se puede encontrar en el parque es como un 150% mas caro y de peor calidad de lo habitual ,por lo que se hizo imprescindible llenar un par de jerrycans.El agua potable es inesistente ,solo hay embotellada ,cara y por supuesto caliente,asi que hay que cargar con ella.Banc DArguin ,merece sin duda mas de una visita y aunque el calor que tuvimos durante la primera semana en Mauritania ,hacia marcas de 48º segun el coche,a la orilla del mar se estaba de maravilla y por la noche un forro polar se agradecia,permitiendote espanzurrarte en la arena y contemplar todas las estrellas del mundo ,sin rebote luminico alguno.En los poblados se apagan los generadores a las 9,30 ,o 10 de la noche,eso donde los hay...Dejamos el Banc D ´Arguin y por asfalto llegamos 235km despues aL Auberge du Sahara en la entrada de Nouakchott ,donde permanecimos tres noches ,antes de partir hacia Akjout ,Attar.Tergit,y Chinguetti......De eso tendreis noticias mas adelante .Un saludo.Agur .L.Elizondo
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de nuevo a Mauritania 08 Dic 2006 00:15 #88535

no nos podiamos acercar demasiado por lo que se hacia imprescindible tirar de prismaticos
Creía que estaban prohibidos en Mauritania.
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de nuevo a Mauritania 08 Dic 2006 12:48 #88566

Hola Luis, Auberge du Sahara, bonito sitio,¿donde dormisteis, en las "habitaciones" de la azotea?,¿o en la jaima de la entrada? ¿probasties las pizzas de la pizzeria de enfrente del auberge?.AYYYY que recuerdos! me gusta leerte.Saludos,agur.
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de nuevo a Mauritania 08 Dic 2006 13:01 #88569

<a href="imageshack.us">img177.imageshack.us/img177/60...h.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us" />

Menudos recuerdos :wink:





14.12.06 edit Christian para cambiar tamaño fotoy que no descuadrara
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de nuevo a Mauritania.regreso y fin de viaje 08 Dic 2006 17:18 #88584

Hola a todos.....Hola Nene.No ,no probamos las pizzas de la pizzeria de enfrente(aunque nos la recomendaron),nos fuimos al puerto ,pesquero y compre por 500 Uquiyas 1k 1/2 de lenguados(soles)que aun se movian y que me ayudo a limpiar una joven senegalesa que estaba hospedada en el albergue; estaban buenisimos.Eso fue la tarde noche de nuestra llegada(dormimos en el coche es un 110 camper)El albergue estaba completo.menAl dia siguiente preparamos una esnsalada y pasta a los 4 quesos ,y estuvimos con las tripas en danza dos dias con sus noches correspondientes al cabo de los cuales y totalmente repuestos y depurados l ya teniamos ganas de reemprender el viaje ,la verdad es que me tuvo preocupado ,pues cualquier inconveniente contra la salud dispara todas nuestras alertas al estar fuera de casa y a sabiendas de lo deficitaria que suele ser la asistencia sanitaria en estos lugares.Siempre que viajamos llevamos un amplio botiquin para este y otro tipo de emergencias medicas,con Sueroral y Diacepanes se soluciono el tema y no ha habido consecuencias mayores.Asi que tres dias despues de lo previsto inicialmente,dejamos Nouakchott,rumbo a akjout ,Attar .En Terjit ,nos desviamos ,justo donde esta el control de la gendarmeria y tomando la pista de la derecha,llegamos 15 km despues por una amplia pista con un poco de Tole Ondule(acanalamiento producido por la constante fruicion de los neumaticos sobre la arena)al oasis de Terjit ,como estaba anocheciendo,no nos metimos en la poza de aguas templadas que nace unos metros adelante bajo el frondoso palmeral,pero decidimos quedarnos a dormir alli ,junto al comienzo de la senda que conduce hasta la poza,el silencio era absoluto,solo oimos el desprendimiento de alguna roca ,pero afortunadamente y con buen criterio habiamos dejado el coche alejado lo suficiente de las posibles avalanchas de roca,el lugar merece la pena ,sobre todo al amanecer cuando los primeros rayos de sol se filtran entre las palmeras.El oasis esta al final del pueblo de Terjit`por lo que es inenudible el ser visto por todo los habitantes de la aldea ,pero son amables y no insisten demasiado en venderte sus artesanias(las mismas que hay en los mercados de la ciudad)eso si la visita al oasis hay que pagarla 500 Uq,por persona y si pernoztas en el coche otras tantas,os daran un tiket ,pero mejor no lo cojais por que se gastan.....Dejamos Terjit y llegamos a Attar ciudad en la que solo nos detuvimos a recojer informacion sobre la zona ,hay un museo interesante de visitar si lograis encontrar quien tiene las llaves y los tikets,hasta esta ciudad llega el asfalto,que dejareis a los pocos kmts,entrando en medio de una curva a la pista que conduce a Chinguetti y Ouadane.Hay una alternativa para llegar a Chinguetti utilizando la vieja pista que remonta la cordillera y se abre camino atravesando el paso de Amodjar desde donde se divisa el mar de dunas que nos espera hasta llegar a Chinguetti,nos aconsejaron ,no realizar este trayecto ,en un coche solo sin telefono satelite ,ya que no es frecuentemente transitada ,los trazados de la pista son casi inesistentes,por lo que se requiere buen manejo de GPS y un minimo de dos coches.Con semejante panorama ,decidimos que la pista nueva era la mejor opcion,bajamos la presion de los neumaticos a 1.1/2kg para evitar que los 85km de Tole Ondule nos desarmaran el coche y los huesos y dio resultado a 60km/h no se notaba el bacheo y los amortiguadores apenas se calentaban,en poco mas de hora y media ,aparecio Chinguetti ,septima Ciudad Santa del Islam y patrimonio de la humanidad,con una de las bibliotecas mas antiguas del mundo segun cuentan y expuesta en los diferentes museos privados que podeis hayar en la ciudad media ,ya que la antigua esta casi sepultada por la arena y la poblacion vive en la nueva ciudad,que esta al otro lado del rio de arena......Chinguetti merece un punto y a parte asi que continuaremos con ella otro momento.Muchas gracias por vuestro interes,un saludo a todos .Agur .L.Elizondo
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de nuevo a Mauritania 11 Dic 2006 23:31 #89062

Hola a todos.Unos metros antes de entrar en La Ciudad Santa,un cartel al borde de la pista te recuerda que Chinguetti es Patrimonio de la Humanidad y te da la bienvenida un poco mas alla, al otro lado del camino una destartalada gasolinera te ofrece sus servicios, mas adelante un discreto letrero señala la direccion del hospital,alzamos la mirada y vemos que ondea la bandera española,asi que se trata del Hospital de La Fraternidad ,Fundacion privada de origen español;pensamos en hacerles una visita ,pero la dejamos para otro momento,necesitamos comer algo y antes queremos ojear la ciudad y ver donde y como nos instalamos,en el primer Albergue nos ha dicho que esta al completo.Los dueños son unos franceses que nos mandan a la orilla del rio de arena donde por lo visto hay otro compuesto por Jaimas y Bungalows al que llegamos despues de pasearnos por el arenal del rio ,No nos convence entre otras cosas porque tenemos que movernos en 1ªreductora para entrar y salir del lugar donde esta ubicado el.Dos paisanos que se habian percatado de nuestra maniobra ,nos ofrecieron alojamiento en el suyo,pero despues de que tardaron en encontrar la llave de entrada,comprobamos que el coche era demasiado alto oara poder entrar en el ,Asi que al final optamos por L 'Auberge des Caravannes ,alli nos ofrecieron lugar sombreado para acampar y habitaciones o pernoctar en la Jaima.Nos dimos una ducha y marchamos a pasear por Chinguetti:Visitamos las bibliotecas privadas en las que pudimos contemplar( una vez se hubieron acostumbrado nuestros ojos a la penumbra de las casas de la ciudad)una serie de manuscritos antiguos ,algunos de los siglos X y XI,escritos en arabe clasico.Textos del Coran,Tratados de Matematicas ,Astronomia ,Medicina.Todos ellos conservados de manera precaria y algunos en un lamentable estado .Lo que mas nos estraño es que nos invitaron a sacar fotos de todo ello , nos cobraron 1000 Uquiyas(a cada uno).Cuando terminamos nuestra visita cultural,hablamos con el propietario de la biblioteca mejor conservada,acerca de los fondos que la UNESCO dona para la conservacion y restauracion del patrimonio y la ciudad de Chinguetti y lo que oimos no eran mas que criticas sobre como nunca llegaba nada de lo que habian prometido ,por eso preferian ellos como propietarios de los manuscritos seguir siendo quien los custodiasen.Quieren que sea a traves de donaciones privadas el metodo para dotar de mejor infraestructura para la conservacion de los libros ,restauracion de las casas etc.Mientras tanto la Biblioteca que construyo UNESCO ,permanece vacia ,pues los propietarios no se fian de que pudiesen llegar a desaparecer los manuscritos.Todo esto suena mal pero es lo que ellos cuentan y lo que esta claro es que quien visita la ciudad y quiere ver sus "tesoros "debe abonar las Uquiyas correspondientes a sus propietarios y sacar cuantas fotos deseen ,con lo que los dias de vida que le quedan a estas bibliotecas ,creo que estan contados.Por lo demas en Chiguetti ciudad no encontramos nada mas que hacer,no es grande .De la ciudad antigua a unos tres km de distancia apenas se puede rescatar la idea de como pudo ser la vida alli y talvez ,fuera nuestra sensacion ,pero el desierto en esas latitudes se nos estaba haciendo monotono o el esfuerzo que suponia encontrar algo diferente empezabamos a sentir que no compensaba.Ahora cuando pienso en ello ,me doy cuenta de que simplemente estabamos muy cansados ,estabamos viajando demasiado deprisa y nos estabamos perdiendo la esencia de las cosas,tal vez simplemente por eso debamos regresar.Dejamos Chinguetti,queriamos volver al mar y continuar nuestro viaje de manera relajada;pero antes hicimos una visita al hospital de La Fraternidad.Aqui se podria hacer un inciso ,pero este es foro de viajes y si me estiendo en este sentido ,creo que llegaria a ser cansino mi relato......Hasta pronto.Agur .L.Elizondo
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de nuevo a Mauritania 12 Dic 2006 20:34 #89209

pero este es foro de viajes y si me estiendo en este sentido ,creo que llegaria a ser cansino mi relato......


En lo que a mi se refiere,puedes escribir un libro. :wink: Un saludo,agur.
  • Gorbeia
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de nuevo a Mauritania 14 Dic 2006 23:54 #89649

Hola a todos.......Dejamos Chinguetti ,con un monton de interrogantes sin resolver y con un cierto regusto amargo producto de las largas conversaciones habidas con gentes del lugar ,que no han sido parcos en palabras a la hora de criticar a las diferentes instituciones y fundaciones que trabajan por alli.

Todo esto nos lleva a pensar en un nuevo viaje que nos aporte una mejor vision de las cosas ,por que con la perspectiva que nos ha dado esta corta visita .Chinguetti se nos antoja una ilusion ina- cabada un sueño roto a medio camino entre la frustracion y el desproposito,sin haber perdido por ello ni el encanto ni el deseo de conocerla mejor .
Recorremos los 555km que separan Chinguetti de Nouakchott en una sola jornada,llegamos muy entrada la noche al albergue y nos levantamos muy temprano ,para con las primeras luces perdernos por los mercados de la capital sin buscar nada en particular
,simplemente recrear la vista con el colorido y el ambiente que se puede vivir en ellos.
Aqui no hay zocos ni medinas ,como mucho algun patio atestado de suciedad y caos donde los soportales ofrecen una sombra dificil de disfrutar por el hedor circundante.
Compramos fruta .Cambiamos dinero en el banco nacional pero la operacion es del todo irregular ,la ventanilla de cambio esta cerrada,el empleado contiguo se ofrece a hacer la transacion ,pero hay comisiones ,asi y todo el cambio resulta ventajoso,
me dice que espere que no hay dinero en el banco ,para hacer la operacion ,yo alucino(son solo 300 euros) ,pero tengo curiosidad asi que espero ,a los diez minutos llega un cambista callegero,
tal vez alguno de los que transitan por el centro de la ciudad y ofrecen sus servicios ,todavia entiendo menos ,me esta pagando mucho mas de lo que el mismo ofreceria en la calle;
hacemos la operacion ,naturalmente no hay recibo....Mercado negro a todas luces utilizando las comodas y seguras instalacciones de una oficina bancaria;recojo el dinero y nos vamos ;cerca de alli esta el Museo Arqueologico y La Biblioteca Nacional,dejamos el coche a la sombra y nos metemos dentro .
Pagamos 500 Uquiyas por persona ,la Planta Baja se compone de un amplio Hall ,La Sala de Paleontologia y una ancha escalinata que conduce al piso superior,donde hay una discreta muestra del patrimonio antropologico del pais ,algunas maquetas que refieren a habitos y formas de vida aun en practica y algunos utensilios que no son mas antiguos que los ofrecidos en algunos puestos que hemos visto en los mercados .
Dejamos Nouakchott ,queremos conocer los poblados de pescadores que hay entre la capital y Manghar (entrada sur del B.D'Arguin).Sabemos que de alguno de estos enclaves salen los Cayucos y las Pirogues que se han hecho tan tristemente celebres.
A 98km encontramos un diminuto letrero que dice Tiwilit,el mar es visible desde la carretera,dejamos el asfalto y nos adentramos hacia la costa por una dura y ancha pista que se va enarenando hasta llegar atravesando las casernas de pescadores hasta el mar.
En la orilla bien amarrados a su anclas encallados en la arena podemos ver algunos cayucos,pero el espectaculo de un centenar de estas curiosas embarcaciones perfectamente alineadas sobre la playa queda un poco alejado de donde estamos ,,dejamos el coche y caminando llegamos hasta ellos .
Vemos la operacion de varar la embarcacion que es balanceada sobre un neumatico ,actuando de contrapesos mas de una docena de personas que poco a poco deslizan el cayuco hasta quedar en paralelo junto a otros tantos.Estan decorados con atractivos colores y algunos ostentan nombres de lo mas curioso .
Los pescadores estan a sus faenas ,las mujeres tambien ,nos acercamos y observamos como se afanan descabezando peces ,creemos que estan preparando cebos.Un cayuco llega en ese momento ,me acerco a la orilla ,lanzan el ancla y bajan dos hombres ,les ayudo con el amarre hablo con ellos .Una Toyota pic-up se acerca por la orilla de la playa ,es un comerciante de pescado.Saca un peso y sobre el en sacos van pesando las sepias que han capturado .
Uno de los pescadores me pregunta si yo como eso ,le digo que si,tambien como se llaman en mi pais,coje dos piezas de mas de un kilo y me las regala ,le doy las gracias pero le acepto solo una .
El comerciante se va anota el peso en un cuaderno.a lo lejos otro cayuco llega a la playa .

Hemos limpiado las sepias y en nuestra cocina sobre la playa nos disponemos a cocinarla con arroz.....Un Saludo Hasta pronto.Agur :Luis Elizondo(siento las faltas ortograficas)
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de nuevo a Mauritania 18 Dic 2006 21:40 #90211

Feliz navidad a todos.Zorionak
Estabamos terminando nuestro arroz con sepia ,cuando un muchacho se nos aproxima pidiendonos permiso para hablar con nosotros,tanto protocolo ,nos sorprende,es la primera vez que nos ocurre algo asi;le decimos que se acerque,nos contesta(siempre guardadndo distancia)que espera a que terminemos de comer....Hemos terminado recogido y devuelto a su sitio todos los artilugios de cocina.El joven se aproxima ,nos saluda a ambos incluso le da la mano a Pilar(lo hombres no suelen hacer esto con las mujeres en Mauritania),nos pregunta si vamos a acampar en la playa ,le decimos que si;si no hay problema en hacerlo,contesta que no,pero que llevemos el coche unos metros delante de su "caserna".Cambio el coche de lugar,donde me indica,esta empezando a atardecer,la puesta de sol promete ser espectacular.Estamos hablando de la pesca ,los cayucos...Nos pregunta sobre la situacion en España con los emigrantes,ha oido que no "caben mas",que por eso los devuelven.Le contamos lo que nosotros sabemos sobre el tema ,lo que la prensa dice y lo que vemos y oimos cada dia en nuestras calles;otro muchacho se acerca ,pide permiso para unirse al grupo,le saludamos y se une a la conversacion,tambien el es pescador,nos cuenta que un compañero y amigo suyo ,lo intento y el mar se lo llevo,escuchamos su relato y aun nos produce escalofrios.La tarde se hace noche y ya somos cinco los que sentados en la arena seguimos conversndo,bajo el cielo repleto de estrellas y el rumor del mar batiendo unos metros mas abajo sobre la orilla de la playa.Les hablo sobre un programa que la cadena SER hizo desde Mauritania,entrevistando a personas que querian partir hacia España y en el que recordaba especialmente a un muchacho que lo habia intentado en dos ocasiones y habia sido repatriado.Esperaba la ocasion para embarcarse de nuevo.Al acabar este relato,el primer muchacho ,se levanto se acerco a su "caserna "y volviendo con papel y lapiz empezo a hacer cuentas y escribir ,estaba calculando el coste del viaje etc,etc,cuando termino,nos dice ....Con lo que este hombre a gastado yo compraria un Cayuco de madera un motor viejo de ocasion ,sacaria tanto pescado al dia por tantos dias al mes,en un año ,tendria dinero suficiente para traerme al poblado a mi familia y construirme una casita de adobe ,para cuando mi hijo (tenia meses)pudiera andar ya tendria para un motor nuevo.;seria mucho mas rico de lo que podria serlo en Europa y estaria con mi familia y amigos...A los africanos nos falta calcular y saber que alli no es facil encontrar trabajo,el problema (decia otro)es que cuando vienen los que alli consiguen trabajo,nos enseñan la riqueza que consiguen,buen coche...compran muchas cosas para sus familias ,algunos ya no trabajan mas aqui ,se cojen un "esclavo" que se lo hace todo,le prometen y no le pagan,el "esclavo "piensa que el es tonto y que su jefe sabe mucho y por eso gana.Aqui falta cultura ,mucha gente ,no sabe leer ni escribir,"si tu no bueno"engañas ,no pasa nada
Hay compañeros ,que trabajan en España ,que hacen bien ,Traen cosas para la gente donde viven,los niños van a escuela,pero despues ven television ,como vivis y creen que todos sois ricos......Sueñan con ir y hablan con familias ,venden todo y dan dinero para plaza en Cayuco y despues en ocasiones no llegan ,o,los devuelven...Sabemos que solo unos pocos lo consiguen....El problema es que los prestamistas aqui dan mejor dinero para plaza en cayuco,que para proyecto de trabajo en el pueblo.....Creo que no quieren que tu prosperes aqui.".....(por que sera ,me pregunto Yo?).Asi pasamos varias horas,al parecer ninguno de ellos queria salir de alli .Les contamos lo que ocurria cuando llegaban y como estaba las cosas en Europa y en particular en nuestro pais,parecian entenderlo.....Nos despedimos y nos fuimos a dormir.Al amanecer les vimos cargando,el Cayuco vestidos con sus chubasqueros de pescador,para salir a faenar.Una dorada en una lata con agua estaba encima del capo del coche .Alce la mano y con ella les dije adios.Tres horas despues dejabamos Tiwili con una hermosa sensacion agrdulce que ya sabiamos reconocer.......896km despues llegabamos al campamento a 25km de Dakhla.Habiamos cruzado la frontera sin ningun contratiempo.En la de Marruecos habia una larga cola para pasar en ambas direcciones,entre todos, otro equipo de la "Challenger Amsterdan -Dakar",un grupo de españoles con dos Toyotas y una moto.Nos saludamos y deseamos buen viaje ....Algunas horas despues en el Golfo de Cintra nos asamos la dorada mauritana y brindamos a la salud de los que tan generosamente nos la habian obsequiado........Aquella noche paseando por Dakhla ,la pequeña ciudad se nos antojaba casi moderna urbe,cosmopolita con el ir y venir de grupos de todo terenos de matricula europea ,preparador para perderse en los confines del desierto.A nosotros aun nos quedaban muchos kts para llegar a casa .Pero sin querer parecer arrogante.Marruecos ,me parecia un paseo,sin problemas ,un largo fin de semana cerca de casa.Regresando hacia el norte por L'Ayoune,El Quatia,nos quedamos dos dias en Tiznit donde aun conservo algunos amigos.Descansados,llegamos a Sale y de alli hasta Chaouen atravesando el pais con carreteras comarcales ,agricolas y pistas embarradas por las lluvias caidas los ultimos dias .En Chauoen nos quedamos en el Camping ,bastante mejorado(sanitarios nuevos e impecables ducha de agua caliente que funciona).Saliendo del Campin hay una pista de montaña que propone varios circuitos en el Parque de Talassemtane,tomamos la pista en la que yo recordaba haberdme dado la vuelta en una ocasion( hacia algunos años con un 109-6cilindros que tenia entonces )Al principio la pista no reviste ninguna dificultad,subiamos en 3ªcorta sin problemas,empezamos a remontar y vinieron las primeras curvas cerradas dejando un buen barranco a nuestra derecha ,las vistas desde alli eran espectaculares ,el dia era bueno salpicado el cielo de nubes de evolucion que aun quedaban lejos(eso me parecia a mi)a medida que subiamos el estado de la pista iba empeorando,se hacia mas estrecha e inclinada,pasamos un par de curvas muy cerradas y una pendiente importante coronada por una roca picuda donde ha sido labrada la pista ,nos anunciaba que aquello se complicaba aun mas ,en 2ª llegamos a salvar la pendiente notando como el coche iba desprendiendo piedra a su paso ,otra curva cerrada y en zig-zag nos presenta algo peor a lo anterior,en !º empezamos a escalar ,los despredndimientos bajo las ruedas aumentan,decido seguir adelante y buscar anchura para dar la vuelta,no hayamos donde;la pista es muy estrecha,el barranco a nuestra dercha "corta el aire";no me queda otra que continuar e intentarlo mas arriba,pero lo que veo me gusta aun menos ,asi que me dejo caer marcha atras reteniendo suavemente con el freno .La marcha atras en velocidad corta se me hace escesivamenta larga ,frenar fuertemente seria imprudente porque estamos arrancando piedra de la pista.Por fin llegamos a un desmonte en la primera curva (salida del zig-zag)e inicio la maniobra para cambiar de direccion .Le digo a Pilar que se baje,el coche esta muy inclinado....Lo hace y se aleja unos metros por detras de mi,tengo que remontar un poco par evitar la inclinacion lo mas posible ,para ello escalo hasta el borde de la pista ,el morro del coche apunta hacia arriba al borde del barranco; me dejo caer abriendome todo lo que puedo y por fin hallo espacio para girar(tengo la garganta seca)coloco el coche en medio de la pista direccion de bajada;empieza a llover suave al principio,bajamos en 2ª corta,la lluvia se insentifica y las piedras de la pista empiezan a bajar detras de nosotros,cuando llegamos al final de la pista llevamos el limpia -parabrisas a toda velocidad esta jarreando,un sudor frio recorre mi espalda,pienso en la que esta cayendo y en la situacion de haber seguido empeñados en seguir ......Dos veces me ha vencido esta montaña ,pero contento estoy de que hayamos podido contar el porque y el como .Tambien se que volveremos a intentarlo,pero creo que en la prosima ocasion haremos primero una excursion a pie que es la mejor manera de valorar lo que nos ofrece el lugar y sus dificultades.Cuando subiamos nos cruzamos con dos Santanas de paisanos .........Dos dias despues dejabamos Chauen,cruzabamos la frontera ,despues el Estrecho y acampabamos en el puerto de Estepona.De alli a casa los 731km trancurrieron como si nada.Un monton de recuerdos de sensaciones irrepetibles y unas ganas tremendas de poder volver a pisar el continente africano y dejarnos seducir por sus gentes y abrumadora geografia.....Con este doy por concluido el relato del viaje,que es el continuara de otros tantos .Ha sido un placer poderoslo contar,muchas gracias a todos .Un saludo y hasta pronto......Un dia de estos cuando tenga hecha la seleccion colgare fotos .Esa se que es una deuda que tengo pendiente con todos vosotros.Agur .Luis Elizondo
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de nuevo a Mauritania 19 Dic 2006 21:58 #90431

Lo mejor de todo es cuando pasa algun tiempo y recuerdas esos intensos momentos,bien viendo fotos, hablando con personas que han estado haciendo lo mismo....ayyyy!! a ver si me toca un pellizco de la loteria.Un saludo,agur. :wink:
  • Gorbeia
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