www.cat4x4.org
Este proyecto, según indicaron las mismas fuentes, "pretende la conversión del antiguo trazado entre estas dos poblaciones en Vía Verde, y completar así un conjunto de itinerarios peatonales y ciclistas existentes, que desde Castellón y el Grao se prolongan a lo largo del litoral hasta Torreblanca, con una longitud de casi 30 kilómetros, únicamente interrumpida por el abrupto relieve costero entre Benicàsim y Oropesa, que solo puede salvarse por la antigua plataforma ferroviaria", señalaron las mismas fuentes.
Así, destacaron que "con la construcción de esta Vía Verde, se consigue además, mantener las infraestructuras de comunicación con un uso público, y facilitar el acceso del tráfico no motorizado e incluso el de movilidad reducida a zonas de gran valor ecológico y paisajístico", apuntaron.
Asimismo, incidieron en que "este proyecto se enmarca en las actuaciones que la conselleria de Infraestructuras está promoviendo para fomentar la movilidad a través de modos alternativos de transporte", subrayaron.
En este sentido, el Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunitat Valenciana 2004-2010 (PIE), prevé una inversión de 30 millones de euros en actuaciones de fomento de la movilidad alternativa, "entre las que destacan la construcción de vías verdes, aprovechando en la mayoría de los casos los corredores de antiguas vías de ferrocarril ya desmanteladas y en desuso", aseveraron.
Por otra parte, la Vía Verde se inicia en el puente metálico del extremo norte de las ´Villas de Benicàsim´, que discurre inicialmente por zonas próximas a urbanizaciones, para entrar posteriormente en su tramo más espectacular, con alternancia de trincheras en roca y miradores sobre el mar, que culmina con el túnel de 560 metros que se abre sobre el puerto deportivo de Oropesa, continua por un segundo puente metálico, y finalmente acaba en el paseo marítimo, según mencionaron fuentes de la Generalitat.
Por último, afirmaron que "entre los trabajos a realizar, destacan los de pavimentación y drenaje de la plataforma, acondicionamiento y pintado de los dos puentes, instalación de iluminación automática en el túnel, colocación de barandillas y señales, formación de áreas de descanso y miradores, caminos de acceso a parajes interesantes, y colocación de paneles informativos", concluyeron.