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    • Esta aportación es original del colega Onara tal como la publico en www.clublandrovertt.org/index....77026 Ahora si me permitís, paso a poner mi “granito de arena”, ya que he estado "peleándome" con los actuadores de mi cierre centralizado. Yo como ya sabe Ángel, tengo el R.R. Classic del 88, pero por lo que he venido viendo, casi todos los Rover, incluso los Discovery tienen los mismos actuadores. Para centrarnos en lo que estoy hablando, os paso la foto 1. Este es el actuador que acciona el mecanismo de las puertas. Ojo, aunque exteriormente todos son iguales, el de la puerta del conductor, interiormente es diferente. Este actuador que en la carcasa pone un 1, es el que manda la señal al resto de las demás puertas. Todos están cerrados, (creo que termo-soldados), y no son desmontables, a no ser que, como yo, (curioso empedernido), los “reventéis”. Os adjunto las fotos del interior: Foto 2 , la del que manda. Veréis un circuito integrado cubierto por una protección azul, y que tiene un pequeño electroimán. Este es el que envía, en el momento que se pulsa la apertura ó cierre de la puerta, un pequeñísimo impulso eléctrico, como si fuera un “TAC”, que es tiempo que tarda en cortar el electroimán el impulso eléctrico una vez actuado. Atención a este detalle, porque cuando tarda algo más de tiempo, es cuando nos estropea los demás actuadores. Ya veremos más tarde el porqué. Siguiendo con el mecanismo de este actuador principal, cuando se vuelve a pulsar, antes si era abrir, ahora cerramos, el sistema cambia la polaridad del impulso eléctrico que envía al resto de los actuadores. Llegados aquí, vamos a ver los otros actuadores, todos iguales. Foto 3: Aquí veréis que hay un motorcito que mueve unos engranajes, trabaja en una dirección ó en la contraria según la polaridad que le envía el principal. El último de los enganajes, desliza un carro dentado que hace salir ó entrar el brazo que actúa sobre el mecanismo de la puerta. La mayoría de los problemas que se crea en estos actuadores, es cuando el impulso eléctrico que hemos comentado antes, no es un “TAC”, sino un “TAC” repetido sin interrupción, ó un impulso eléctrico mantenido. ¿Qué ocurre entonces?, que el motor no para al llegar el brazo al tope, y como tiene un engranaje metálico que actúa sobre un engranaje con dientes de plástico, no puede seguir más y el engranaje de plástico no puede girar, por lo que el engranaje metálico del motor, se lo “come” en unas ocasiones, ó se quema el motor en otras. Hasta que lo he descubierto, me ha costado unos cuantos actuadores. Menos mal que los había encontrado en desguaces y no me han costado demasiado, pero sí me ha ocurrido, que me han enviado el que manda, diciéndome que lo habían comprobado, lo puse, y me quemó algún motorcito que otro. Y es porque la comprobación del funcionamiento, al no saber cómo debe de actuar, y como se encendía la bombilla de prueba, pensaban que estaba bueno. Ojo, la bombilla de prueba, debe de encenderse al pulsar, e inmediatamente apagarse, si no, motorcito quemado. Soluciones, si se ha quemado el motorcito, es la más barata, en AliExpress he encontrado motorcitos de las mismas medidas por 3 € (aprox.). Si es el engranaje el que tiene los dientes “comidos”, es más difícil encontrar repuesto. Yo como tenía otros actuadores que se habían estropeado por lo anteriormente expuesto, pues tuve la suerte de que alguno se había librado y los cambié. Por lo demás, el quitar y poner los actuadores de las puertas, no tiene ningún problema, cuatro tornillos de la placa, y dos del actuador. Ver en qué palanquita están conectados, y ponerlo igual al montar de nuevo. Atención también, yo marqué los límites de la placa antes de desmontarla de la puerta, porque tiene que llevar la misma posición. Suerte a todos, y como ya he dicho antes, casi todos los Rover, sea cual sea el modelo, llevan los mismos actuadores. Comprobarlo con una foto, antes de comprar, y atención al número 1 si el que se necesita es el principal. Se ha guardado copia en Brico RRc
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Consumos en el Free Td4 12 Jul 2006 19:40 #67186

Hola a todos, soy nuevo escribiendo en el foro (que no leyendo) y me gustaría saber cual es el consumo medio de combustible a una velocidad media de 140 km/h. y con el aire puesto.
Tengo un Freelander Td4 desde hace mes y medio con la centralita reprogramada. Le acabo de hacer 3.000 km. recorriendo Asturias y parte de Galicia (por cierto, PRECIOSO!), ahora mismo tiene 4200km aproximadamente y de regreso a Madrid me ha gastado 10l por cada 100km recorridos a una velocidad media de 140km/h. y con el aire puesto. ¿Es este consumo normal?
Me han recomendado que haga un cambio de aceite a los 5.000km. ¿Qué opinais?
El coche va de maravilla, gracias en parte a la reprogramación de la centralita, pero he leído en el foro que cuando le haga más kms irá mejor. ¿Aproximadamente cuántos kms?
Muchas gracias y saludos cordiales de un nuevo Freelandero
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Consumos en el Free Td4 13 Jul 2006 08:32 #67260

Pues la verdad es que 10 litros / 100 km. me parece mucho. Yo las cuentas que he echado con la centralita reprogramada son 8 / 8,5 litros (en mi caso no hay incremento apreciable de consumo con el AA ni si ando por ciudad o carretera... siempre gasta los mismo).

Por si te sirve de referencia, en Diciembre hice un viaje a los Pirineos desde Madrid. Total que entre ida y vuelta más lo que andamos por allí fueron 2000 km. El coche gasto exactamente 180 euros de gasoil (4 veces 45 euros). El diesel estaba por esa época a 0,95 que yo recuerde aproximadamente, con lo que fueron 171 litros... o sea, 8,5 litros a los 100. Ten en cuenta que esto fue autopista a 140 la ida y la vuelta y luego moviéndonos por allí todo puertos de montaña y mucha nieve. Lógicamente no puese el AA en todo el viaje, pero en contrapartida el coche iba muy cargado y con 3 personas. Esto lo hice antes de reprogramar la centralita.

Este fin de semana, ya con la centralita reprogramada, desde Madrid a Gredos + movernos por la zona (más puertos) y arrastrando un remolque de 300 kilos con 3 personas y cargado a tope... 500 km... 40 euros de gasoil... a un euro me salen 40 litros... total 8 litros a los 100. O sea, que con la centralita reprogramada gasta menos.

A lo mejor es porque es nuevo y el coche todavía no está bien rodado... me imagino que algo menos te terminará gastando, aunque esto del consumo depende mucho de la manera de conducir de cada uno. Yo la verdad es que voy bastante tranquilo y en autopista no paso de 140. Suelo cambiar de marcha un poco después de las 2000 rpm (eso ahora, porque antes de la reprogramación esto no lo podía hacer ni de coña)

Bueno, un saludo
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Consumos en el Free Td4 13 Jul 2006 10:09 #67269

Hola .

El tema de consumos, la verdad es que es muy particular, depende del zapato, de las carreteras donde te muevas, si conduces como los más ricos de Bejar.... en fin, muchísimos factores.

De todas maneras, como bien indicas, el consumo segurametne disminuya con los KM, hasta 10 ó 15 es cuando se nota bien, por lo menos yo en coches. Con la centralita, siempre he oido que a igual velocidad consume algo menos, pero más si estás constantemente arriba en el régimen.


De todas maneras, 10litros a una velocidad media de 140 (para obtenerla, hay que ir muy fuerte en algunos tramos para ganar lo que se pierde en otros) no me parece muy excesivo. Tú pregunta cuantos TT hacen ese consumo......

Un saludín.-
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Consumos en el Free Td4 13 Jul 2006 13:05 #67298

Ante todo SALUDOS A TODOS. yo tengo un freelander td4 automatico que me esta gastando 12 litros y la verdad es que no lo veo normal. a mi mecanico le he preguntado si ve algo en el coche que no esta bien porque 12 litros para lo que anda ese coche es muy mucho, le mete la maquina le hace un chequeo de no se cuanto, lo prueba y me dice que esta todo bien, pero yo le digo que por logica no esta bien, porque si yo voy a la gasolinera con un range td6 190cv y me pide 12 litros pues se los echo porque se los merece, ese no se viene abajo en las cuestas ni lo llevas forzado a 160km/h, pero mi free que no anda y encima me pide 12 litros, pues yo le pregunto ¿que has hecho tu con 12 litros jolin? lo mas gracioso es que encima de todo el range td6 no gasta 12, gasta 10 en combinado y 8.50 en carretera (ya me parto)

Pienso que este tipo de coche no deberia gastar mas de 8 litros, no se merece mas, creo que el que gaste mas es porque tiene algo que no va bien, de todas formas no estaria mal que todos los que tenemos freelander, pusieramos aqui mismo el consumo estamos teniendo y hacer una especie de media nacional real de lo que gasta un free.

Porque sinceramente si es verdad que eso es lo que tiene que gastar un free, lo cambio a pelo por una Kangoo 4x4.

¿Ustedes que opinan?
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Consumos en el Free Td4 13 Jul 2006 13:25 #67300

Hola.

En primer lugar, BIENVENIDO.

En cuanto a los consumos, si haces mucha ciudad esa cifra es normal, si le tienes puestas ruedas agresivas, también suben el consumo.... etc, es decir, que los consumos varían bastante y más con la forma de conducir de cada uno.

Ah¡¡ los automáticos consumen del orden de .75 ó 1 litro más, que hay que tenerlo en cuenta también.


Un saludín.
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Consumos en el Free Td4 13 Jul 2006 13:57 #67306

Hola de nuevo!
Perdonad por no saber explicarme bien, no ha sido una media de 140km/h si no a una velocidad máxima de 140km/h. No obstante hoy he estado en el concesionario y me han comentado que no es normal un consumo tan alto en autovía, que observe el consumo y si continúa gastando les lleve el coche por si es un problema de caudalímetro. Mi freeki es el modelo S de 5p con cambio manual, no lleva los zapatos del Sport y mi conducción es más bien tranquila, sobre todo ahora con el tema de los "puntitos".
Gracias por vuestras respuestas.
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Consumos en el Free Td4 13 Jul 2006 15:01 #67314

hola CBernal,
tu has dado en el clavo, por ser automatico consume 1 litro mas, pero es que el mio consume 4 litros mas. (aqui pasa algo)

lo tengo totalmete original (todavia no le he puesto ni la pegatina del club, je je) y hago 20 kms diarios de la casa al trabajo, un poquito de callejeo y carretera normalita, que no es para un consumo elevado.

He pensado en varias cosas a ver que te parece:

centralita del motor, que no este bien y el coche no este dando par suficiente

centralita del cambio aut, que no este gestionando bien el cambio y aunque el motor no le falte fuerza, no pueda con las marchas que el cambio le pone.

pedal de acelerador, que no este mandando datos correctamente a la centralita

lo que no habia pensado es en caudalimetro porque dicen que cuando se va el coche se queda totalmente sin fuerza y porque el mio tiene 50.000 kms

he pensado en todo esto porque al coche le noto un poco torpe reaccionando al acelerador, algunas veces me tarda en reducir hasta 5 o 7 segundos desde que piso el acelerador (los he contado) y para que cambie lo tengo que pisar a fondo y entonces algunas veces baja dos marchas del tiron y se pone a 4500, pero es que a medio pedal ni cambia ni empuja.

estuve pensando en reprogramar la centralita por si le faltaba par, pero solo me reprograman la del motor y no tocan la del cambio y temo que se quede desequilibrado y sea peor.

me gustaria a ver si a alguien se le ocurre que le puede pasar porque no me atrevo preguntarselo al mecanico porque me va a decir "vale, vamos a probar esto =600€ pues entonces probamos aquello =otros600€, aver si de aqui... =otrostantosmas€" para llegar a la conclusion de que no era eso, me entendeis?

bueno, un saludo a todos y gracias por anticipado
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Consumos en el Free Td4 14 Jul 2006 12:50 #67410

A mi se me ocurren tres cosas que te pueden pasar...

¿Has mirado si tienes muy sucio el filtro del aire? A lo mejor es que el coche no respira bien...

Otra opción es que hayas echado alguna vez gasoil en algún sitio un poco chungo y se te hayan ensuciado los inyectores... le puedes echar algún aditivo de los que sirven para limpiar la inyección que de paso no le viene mal y si después de circular unos kilómetros el problema no remite... una cosa a tachar de la lista.

Por último podría ser la válvula del turbo que no se abra correctamente y entre el turbo tarde o a menos capacidad de la que debiera. A mi se me quedo descolocada la membrana de esta válvula y no entraba el turbo a toda su capacidad hasta que un buen día decidió no entrar y el coche no había manera de pasarlo de 2500 rpm. Me lo arreglaron en garantía y listo. Uno de los síntomas que tenía es que yendo en 5ª por autovía de repente a 120 / 130 Km/h había veces que sin soltar el acelerador era como si se me viniera abajo el coche durante un par de segundos y luego se recuperaba otra vez como si no pasara nada...

En fin, mucha suerte con tu problema.

PD. mi Free es manual, por lo que no te puedo decir si es raro eso que comentas de que tarde tanto tiempo en reducir de marcha, pero la verdad es que muy normal no parece (de todas maneras tiene pinta de ser algo de falta de fuerza... no creo que sea cosa del cambio automático)
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Consumos en el Free Td4 16 Jul 2006 00:57 #67503

hola
pues veras, lo del filtro de aire, descartado, se lo he puesto nuevo. Lo del gasoil ya me ha pasado, bueno, o que se lo achacamos al gasoil aunque siempre lleno en bp, pero el coche solo fallaba al arrancar que le costaba mucho incluso mas en caliente que en frio y al final los 4 inyectores nuevos y solucionado, pero andando no se le notaba, es mas recuerdo que el concesionario me echo un aditivo especial para inyectores common rail (28 euros el botecito) y que probara a gastar el deposito a ver si era alguna pelusilla, pues me lo lleve de viaje y le pege bien para que soltara el supuesto tapon, y a la mañana siguente en grua para el taller, ya ni arrancó. Entonces 4 inyectores nuevos, de esto hace mas o menos 5000 kms.

Le limpie la egr que estaba de pena, puedes verla en el brico de freelander que le hice fotos y se noto cierta mejoria, incluso la desactive taponando el tubito de vacio y se le nota un pelin mas alegria pero tampoco para tirar cohetes.

Lo del TURBO si que lo voy a mirar porque ademas ha coincidido que la semana pasada y esto SI QUE ES CURIOSO se rompio un manguito del turbo, uno corto en forma de codo que por lo visto es frecuente que se rompa, entonces "cantaba por soleares" cuando el turbo empezaba a soplar porque sonaba como una rueda pinchada. A lo que voy, el turbo empieza a trabajar a 2000 revoluciones pero lo mas curioso es que cuando el coche llega a 120km/h deja de soplar, tanto si vas en 4ª como en 5ª. ¿sabeis si eso es normal en todos los td4? porque podrian ir los tiros por ahi.

Lo que se me ocurre es reprogramarlo y que le pongan las pilas al turbo que no pare de soplar pero todo el mundo me lo desaconseja y me tiene un poco acojonado este tema aunque aquí en el foro todos los que tienen la centralita tocada estan contentos, que creo recordar que tu lo tienes reprogramado, no se si tu me distes el tno de un taller en Madrid donde te lo habian hecho. Primero quiero descartar cualquier chuminada de algun sensor sucio o cualquier otra cosa.

En definitiva mi coche no puede con la quinta porque el turbo deja de soplar a partir de 120 km/h, lo que no se es si eso es normal. Mi mecanico dice que si, pero no me fio porque siempre me dice a todo que es normal, mientras el coche arranque y ande palante, to ta bien. (Creo que el primer problema que tengo que solucionar es cambiar de mecanico je je)

Bueno Señores, a ver si entre todos vemos la luz, porque la verdad es que el coche me gusta bastante y si andara un pelin mas o gastara un pelin menos, seria el coche perfecto. UN SALUDO A TODOS
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Consumos en el Free Td4 17 Jul 2006 08:57 #67552

Pues hombre... yo recuerdo que antes de reprogramar la centralita el coche a 120 iba de sobra en 5ª... ahora mejor, pero vamos que a menos que se encontrara con una pared vertical tipo puerto o algo así no hacía falta reducir...

Yo si te digo la verdad dudo mucho que el turbo deje de soplar a partir de 120 por la sencilla razón de que a 140 le sigo oyendo y le oía también antes de reprogramar la centralita. Además la reprogramación que hice no toca para nada los parámetros del turbo, sólo de la inyección (por lo que me dijeron en en taller son algunos chips externos los que tocan los parámetros del turbo... adelantarlo, más presión, etc... pero eso no debe ser muy bueno la verdad).

A lo que voy... seguro que hay algo raro porque no es normal lo que te pasa... si tienes la posibilidad, cambia de mecánico... en eso te doy la razón. Yo la verdad es que de mecánica... lo justillo y lo que te hablo te lo digo en base a la experiencia y la verdad es que no te puedo ayudar mucho más... espero que no sea nada y se solucione tu problema.

Salu2
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Consumos en el Free Td4 29 Ago 2006 11:08 #72319

Hola a todos

Yo tengo un Freelander SE automático desde julio del 2005 y acostumbro a tomar nota de todas las veces que pongo gasoil con lo que puedo calcular tanyto el del último consumo como el promedio desde que lo compre, concretamente ayer lo llene y del último consumo me ha dado 10,19 y el promedio histórico es de 10,62, si lo llevas a kilometros el promedio histórico es de 574, lo que si te puedo decir tambien es que antes de la revisión lo teníe un poco mas elevado, ahora ha bajado un poco.
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Consumos en el Free Td4 29 Ago 2006 14:24 #72348

wenasss me parece interesante este post pk yo estoy controlando el consumo de mi freelander es un td4 sport lo tengo 2 semanas llene el deposito hace una semana y llevo 550km con ese deposito y aun le kedara para hacer unos 100 mas asi k no esta mal 650km con un deposito vengo de una kangoo 4x4 y me gastaba lo mismo jeje.
la semana k viene are un viajecito con el freelander de unos 1200km ya controlare lo k me gasta.
tengo k decir k de esos 550 km ai unos 80km de carretera de montaña de ir un buen rato en 1 y como muxo conseguir meter 3 despues autovia sin bajar de 130 con puntas de 170 aire acondicionado puesto 4 personas si esk es lo k decia alguien por ai mira haver un todoterreno lo k te gasta tengo amigos con ranger monteros l200 y se les va a un 15 el consumo con nada k agan.

1saludo al foro.....
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Consumos en el Free Td4 30 Ago 2006 18:43 #72515

SE SOLUCIONO MI PROBLEMA.
al fin y gracias a dios mi freelander automatico va como tiene que ir, para el que tenga curiosidad por lo que tenia, LA VALVULA DE PRESION DE COMBUSTIBLE, eso era lo que tenia mal, 200 euros y el coche nuevo, se mueve con la quinta sobrado, tira a 2000 vueltas como nunca, se recupera de 80 a 120 en 5ª tranquilamente y mantiene 120-130 aunque vaya subiendo y con el pedal arriba.
Y ustedes estaran diciendo, todo eso es normal para un freelander, ya pero es que yo llevo mas de 1 año jodido con el coche sin fuerza y todos los mecanicos me decian que un freelander no da pa mas.

Asi que ya sabeis y para que no os pase a vosotros, si echa mucho humo y no tiene ninguna fuerza, eso es un manguito del intercooler que los td4 los suelen romper facilmente (el mio ya ha roto 2) pero con esa averia el coche se vuelve inconducible.
Pero si aunque no eche una gota de humo, el coche pierde fuerza sobretodo en marchas largas hay que mirar esa valvulita, y los sintomas son confusos porque la perdida de potencia no se nota en marchas cortas ni en salidas, sino en 5ª y por eso cuando lo prueba el mecanico como no salga a carretera y le pege bien, no se entera de lo que tiene. Otro sintoma es el consumo que se dispara a 12 o 13 litros y sobre todo que le notas que gasta mas cuando sale a carretera que incluso callejeando y es logico porque para mantener una velocidad de 120-130 tienes que usar mucho la 4ª y por supuesto el acelerador a fondo desde que sales hasta que llegas.

En definitiva, no se ha resuelto el problema hasta que he cambiado de mecanico, pero lo mas gracioso es que donde lo llevo ahora, la primera impresion que me dio fue chunga porque el taller es un taller muy cutre, en el sentido de que no tiene un gran letrero luminoso verde ni ovalado, no tiene sala de espera con tv ni sofas para los clientes ni nada de eso, pero el que lo lleva es un numero uno, en cuanto ve el coche, antes de que le digas nada, ya sabe lo que tiene, y encima es concesionario oficial landrover.

Y yo no creo que los freelander sean tan poco fiables sino que el problema esta en los profesionales que tienen que solucionarnos las chuminadas no estan a veces a la altura que debieran, sobre todo si son mecanicos de land rover de toda la vida especializados como digo yo "EN EL MARTILLO GRANDE" porque un freelander es lo menos parecido a un land rover que hay, y por eso me gusta, para mi, mi freelander es un turismo con ruedas grandes con el que me puedo meter por todas partes.

Creo que ese seria un buen tema para sacar otro hilo en el foro y darle un poco de caña a los talleres.

UN SALUDO Y HASTA OTRA
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Consumos en el Free Td4 04 Oct 2006 12:18 #78110

Buenas, Yo he comprobado que el consumo de mi free va según mi zapato.
Por ej. : Semana Santa viaje de Barcelona a Ciudad Real una media de 140-150
con un depósito de 60l hice 550 Km.

Mismo recorrido de vuelta 120-130 con un deposito de 60l hice 753Km
El mío está teóricamente potenciado

Saludos
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Consumos en el Free Td4 05 Oct 2006 08:25 #78265

He vuelto a comprobar el consumo de mi Freelander TD4 con cambio manual, y por si sirve de referencia ha consumido 7,0 l/100 Km por autopista a 130 km/h.

Desde que lo compré consume más o menos igual, excepto cuando se le había estropeado el cascalímetro. Ahí sí que consumía más de lo normal y además tenía menos fuerza que mi antiguo Patrol.
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