Últimos mensajes

    • Avatar de JULSAN
    • Qué manual sería?
    • Buenas tardes, me podría ayudar alguien a identificar cual de los manuales de taller me serviría para mí Freelander td4 del 2004, con cambio automático. Disculpad pero no me arreglo bien en el uso de este foro y con la multitud de manuales que he visto, estoy hecho un lío. Por mi cuenta ya he mejorado mucho la salud de mi coche gracias a todos lo leído aquí. Muchas gracias a todos! Juls.
    • En: General / Consultas del funcionamiento del Foro, Altas, Usuarios y Admin.
    • 28 Abr 2024 16:48
    • Presentación
    • Pues igual si que son más frágiles, hay que tener paciencia pero cuando lo compré el tema de la gasolina no me convencía por los consumos, ahora igual lo hubiese comprado gasolina. Un saludo
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 28 Abr 2024 13:36
    • Cambio retén eje entrada caja dirección
    • buenos días, leyendo el hilo me he liado y la he liado. Tengo un disco 200, perdia mucho por el reten de arriba, y leyendo y viendo videos me anime a cambiarlo. Me esperaba una chapa despues del circlip, y ya os digo que que me he liado pero bien. Al taladrar la supuesta chapa estaba muy blando mirando bien es el reten, aprovecho el agujero para meter tornillo y sacarlo como vi en algún video., más o menos todo ok, hasta que me doy cuenta que he comprado el kit stc2848 que si lleva la chapa, como veis si me hecho la pi,,,,a un lío y ahora al ver este video creo k habla de que el reten que viene en el kit no es mejor que se le puede poner, me podéis echarme una mano diciéndome que reten seria y si hay recambio del la chapa con goma que lleva sabéis referencias.o el sitio donde ir estoy en Barcelona. Perdón por ladrillazo pero lo tenía que compartir. Gracias. un saludo
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 28 Abr 2024 12:03
    • Avatar de MRx4
    • RRc Actuador cierre centralizado
    • Esta aportación es original del colega Onara tal como la publico en www.clublandrovertt.org/index....77026 Ahora si me permitís, paso a poner mi “granito de arena”, ya que he estado "peleándome" con los actuadores de mi cierre centralizado. Yo como ya sabe Ángel, tengo el R.R. Classic del 88, pero por lo que he venido viendo, casi todos los Rover, incluso los Discovery tienen los mismos actuadores. Para centrarnos en lo que estoy hablando, os paso la foto 1. Este es el actuador que acciona el mecanismo de las puertas. Ojo, aunque exteriormente todos son iguales, el de la puerta del conductor, interiormente es diferente. Este actuador que en la carcasa pone un 1, es el que manda la señal al resto de las demás puertas. Todos están cerrados, (creo que termo-soldados), y no son desmontables, a no ser que, como yo, (curioso empedernido), los “reventéis”. Os adjunto las fotos del interior: Foto 2 , la del que manda. Veréis un circuito integrado cubierto por una protección azul, y que tiene un pequeño electroimán. Este es el que envía, en el momento que se pulsa la apertura ó cierre de la puerta, un pequeñísimo impulso eléctrico, como si fuera un “TAC”, que es tiempo que tarda en cortar el electroimán el impulso eléctrico una vez actuado. Atención a este detalle, porque cuando tarda algo más de tiempo, es cuando nos estropea los demás actuadores. Ya veremos más tarde el porqué. Siguiendo con el mecanismo de este actuador principal, cuando se vuelve a pulsar, antes si era abrir, ahora cerramos, el sistema cambia la polaridad del impulso eléctrico que envía al resto de los actuadores. Llegados aquí, vamos a ver los otros actuadores, todos iguales. Foto 3: Aquí veréis que hay un motorcito que mueve unos engranajes, trabaja en una dirección ó en la contraria según la polaridad que le envía el principal. El último de los enganajes, desliza un carro dentado que hace salir ó entrar el brazo que actúa sobre el mecanismo de la puerta. La mayoría de los problemas que se crea en estos actuadores, es cuando el impulso eléctrico que hemos comentado antes, no es un “TAC”, sino un “TAC” repetido sin interrupción, ó un impulso eléctrico mantenido. ¿Qué ocurre entonces?, que el motor no para al llegar el brazo al tope, y como tiene un engranaje metálico que actúa sobre un engranaje con dientes de plástico, no puede seguir más y el engranaje de plástico no puede girar, por lo que el engranaje metálico del motor, se lo “come” en unas ocasiones, ó se quema el motor en otras. Hasta que lo he descubierto, me ha costado unos cuantos actuadores. Menos mal que los había encontrado en desguaces y no me han costado demasiado, pero sí me ha ocurrido, que me han enviado el que manda, diciéndome que lo habían comprobado, lo puse, y me quemó algún motorcito que otro. Y es porque la comprobación del funcionamiento, al no saber cómo debe de actuar, y como se encendía la bombilla de prueba, pensaban que estaba bueno. Ojo, la bombilla de prueba, debe de encenderse al pulsar, e inmediatamente apagarse, si no, motorcito quemado. Soluciones, si se ha quemado el motorcito, es la más barata, en AliExpress he encontrado motorcitos de las mismas medidas por 3 € (aprox.). Si es el engranaje el que tiene los dientes “comidos”, es más difícil encontrar repuesto. Yo como tenía otros actuadores que se habían estropeado por lo anteriormente expuesto, pues tuve la suerte de que alguno se había librado y los cambié. Por lo demás, el quitar y poner los actuadores de las puertas, no tiene ningún problema, cuatro tornillos de la placa, y dos del actuador. Ver en qué palanquita están conectados, y ponerlo igual al montar de nuevo. Atención también, yo marqué los límites de la placa antes de desmontarla de la puerta, porque tiene que llevar la misma posición. Suerte a todos, y como ya he dicho antes, casi todos los Rover, sea cual sea el modelo, llevan los mismos actuadores. Comprobarlo con una foto, antes de comprar, y atención al número 1 si el que se necesita es el principal. Se ha guardado copia en Brico RRc
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 28 Abr 2024 09:20
    • Avatar de alcontar team
    • Presentación
    • Socio desde el primer día, como debe ser! Además, en el momento adecuado, justo cuando se abren las inscripciones para el Encuentro Nacional. Nos vemos allí. Bienvenido a bordo. Saludos desde Barcelona
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 28 Abr 2024 09:12
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 27 Ago 2009 10:18 #291507

Felicidades, yo hace un montón de años, restauré un vauxhall victor 101. El trabajo que lleva hacer algo así es impresionante, pero encima lo estás dejando de exposición.

Suerte y ánimo, que lo estás dejando increible. Supongo que la "loca" que se metió con uds. lo que tenía era envidia ja ja ja.

Saludos.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AMORTIGUADOR DE DIRECCON 31 Ago 2009 10:28 #292467

8)

HOLA, AMIGOS;

  Me he comprado un amortiguador de dirección igual que el de la foto, el problema es que no trae el croquis para montarlo y no se donde va, alguien podria mandarme una foto?. gracias.

ahh, mi direción es la de serie, no es asistida.

LAND ROVER SIEMPRE************************

  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 01 Sep 2009 00:39 #292695

Puesssssss,

Te pones de frente al coche, y la barra de direccion que sale de la caja compensadora a la rueda izquierda tiene que tener un soporte donde va atornillado un extremo de ese amortiguador de direccion, y despues el otro punto de anclaje en la punta de chasis izquierda, todo visto desde delante.

Viene a ser como esto... esta foto es de un Discovery creo o un Defender pero es igual o casi igual...

www.eastcoastrover.com/162/13.jpg
  • Victor Diaz
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 01 Sep 2009 01:01 #292704

HOLA VICTOR.... ;)

Gracias por tus indicaciones, la foto me vino de P.(piiiiiiiii)..MADRE, ya tengo mas datos de como va instalado, ahora tngo k buscarme la vida para hacer la base que va por un lado y el enganche que va por el otro... esto me pasa por no ser mecánico y meterme en estos verengenales. Espero k los de la tía uve no me martiricen con el amortiguador cuando se lo ponga

Pos eso compi, gracia por la foto, k me vino de de lujo.

Una preguntiya... tienes un series o algo mas moderno?, yo es pa irme haciendo una idea de la gente k hay por GC.

SALUDOS.... :police:
  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 01 Sep 2009 01:07 #292706

Bueno,

Yo series habré tenido como 5 o 6 entre el mio que tenia como propio y los que pille de respuestos...

Pero coches propios... primero tuve un Land Rover Santana 88" Especial Serie III del año '77, despues un Defender 90 del año '92, despues un Defender 110 del año '91 y ahora un Discovery 200Tdi del año '91...

De repuesto he tenido Serie III 88", serie IIIA 109" Turbo, Serie IV 109" 2.5DL de carga... y tendré que mirar fotos porque no me acuerdo de más series, después pillé un Discovery de repuestos y de Defender no me hizo falta pillar otro para repuestos...
  • Victor Diaz
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 01 Sep 2009 12:55 #292791

aii victorr victoooooor!!! jajaja te falta un range rover sport del año 2009 para que los tengas ya todos!!! jaja
LANROVER1973 victor se entera mucho de todo asi ke, ke mejor enciclopedia de land rover qe el !!
  • Gom
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 01 Sep 2009 15:14 #292834

aii victorr victoooooor!!! jajaja te falta un range rover sport del año 2009 para que los tengas ya todos!!! jaja
LANROVER1973 victor se entera mucho de todo asi ke, ke mejor enciclopedia de land rover qe el !!


:police:

YA VEOOOO YA k el amigo victor es cinturón negro en LAND ROVER... casi casi puede poner un museo de LANDIS, jejej.. hablando de todo un poco..... oie victor... no tendras por ahí unos sillones delanteros y una direccion asistida para mi landy a buen precio?. 8)

Venga colegas... saludos.....

LAN ROVER SIEMPRE........
  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 01 Sep 2009 23:41 #293056

Hola de nuevo,

Eso es dificil de pillar... Los sillones de Santana a mi me gustaban monton, lo que pasa que se suelen medio rajar y descoser pero son faciles de arreglar...
Direcciones asistidas, buf, tambien jodidillo, de todas formas esas movidas son malas pal ITV que lo detectan rapido y te cantan las 40...
Yo mantendría el Santana lo mas original y sencillo posible y después quizás tengas suerte y vayas pillando lo que quieres...
  • Victor Diaz
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 02 Sep 2009 00:24 #293071

Hola de nuevo,

Eso es dificil de pillar... Los sillones de Santana a mi me gustaban monton, lo que pasa que se suelen medio rajar y descoser pero son faciles de arreglar...
Direcciones asistidas, buf, tambien jodidillo, de todas formas esas movidas son malas pal ITV que lo detectan rapido y te cantan las 40...
Yo mantendría el Santana lo mas original y sencillo posible y después quizás tengas suerte y vayas pillando lo que quieres...


;) Weno, pos tendré  k segui yendo al gimnasio para irme fortaleciendo los bicesps para cuando saque el landy. En cuanto a lo de manternelo original. pues por ahora, es 100 X 100 toda la restauración original, incluso he conseguido 4 cubiertas de akellas finísimas que montaban en antaño.....lo unico k le he puesto, mas bien por seguridad, es el servo, el resto, DE FÁBRICA¡¡¡¡¡


Pos eso tío, me las piro pal catre, k son las 23+19 y acabo de llegar del colocar el alternador y el guardabarros izquierdo y todos los tornillos nioxidables k sujentan el radiador... mañana despues del curro me meteré a pintar el marco del parabrisas, y quizás pasado mañana ya lo ponta en marcha... y me daré un rulo por la finca.

ciao amigo.


LAND ROVER SIMPRE
  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 04 Sep 2009 00:05 #293708

No te preocupes por eso de los biceps, la direccion cuando mas dura está es cuando está el coche parado y con que lo muevas un pizquito ya la direccion se aligera un cacho bueno... asi que no hay problema...
  • Victor Diaz
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 04 Sep 2009 09:24 #293784

joder!!!! viendo esta restauracion me dan ganas de tirar el mio....y eso que me lo estoy currando un monton...pero con las ganas que tengo de andar con el mio,pues pasa lo que pasa...que no queda como debiera.pero es que habia que ver el mio cuando lo cogi.no sabia si era un landy o un john deere..jajajaj .y eso que no eres mecanico que sino....nos dejas a los que lo somos por los suelos!!!!
  • acedo109
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 04 Sep 2009 14:52 #293852

HOLA, ACEDO 109.

Bueno, gracias por reconocerme el trabajo ;D.... la verdad es k me estoy dejando los dedos en ello, jejej, anímate y echale algunas horitas a tu landy, es un trabajo arduo, pero cuando lo acabes veras como merece la pena, y eso... si hay k dejarlo en el dike seco seis meses, pues se deja¡¡¡....k luego veras como ha merecido la pena....

;)

T estuve buscando por el foro y no te encontré, PORFA, mandame un link para ver tu LANDY. :police:

saludos landrovero.


LAND ROVER SIEMPREEEEEEEEEEEEEE********************
  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

mas fotosssssss 05 Sep 2009 01:06 #293999

AHÍ VAN OTRA TANDA DE FOTOS. 8)

Le he puesto los liberadores en las ruedas, (NO LOS TRAIA DE SERIE) le he puesto el cableado de la bateria, le he puesto la bateria, el cableado de los faros, el resguardo de la élice del radiador, la bocina, la instalación de los calentadores, los indicadores....etc etc,etc, etc, etc, lástima que el dia solo tiene 24 horas..... ahí van las fotos.....

MAÑANA EL GRAN DIA, PUESTA EN MARCHA Y RULITO POR LA FINCA.....


LANDO ROVER SIEMPRE¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡











  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 05 Sep 2009 12:22 #294052

Bueno que,

Funciona eso o no? HAcesun video ylo subes al youtube para verlo? :D
  • Victor Diaz
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 05 Sep 2009 14:56 #294079

A tus pies........ LANROVER1973.

Lo tuyo se llama autentica dedicación amor a la marca que nos distingue a unos cuantos.

Cada vez que veo las fotos se me ponen los dientes que me llegan al suelo, es que tengo el mio medio en palanca por las perras, el tiempo y un poco de todo y tal, es un 109 y no queria desmontarlo todo pieza a pieza....... pero va ser lo mejor. A ver si un dia de estos me pongo.

Sigue así que se te va a quedar de lujo y cuando esté terminado deverías mostrarnoslo.

Ámino y mucha suerte.Saludos.
  • el largo
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 05 Sep 2009 16:47 #294089

pues si te digo la verdad no he colgado fotos todavia.a ver si saco un rato y las pongo ;D
  • acedo109
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 05 Sep 2009 20:55 #294125

PA "LARGO", ;)
Gracias por tu reconocimiento, la verdad es k me encantan los Land Rover, mi ilusiion siempre ha sido comprarme uno nuevo,,, pero la economía por ahora no me lo permite, tuve k comprarme un 4x4 de esos descafeinados,, pero bueno, tengo mi superlandi (y otros dos en el garaje callendose a cachos 8)) para estar entretenido y para disfrutar de un verdadero 4x4 cuando lo acabe.....

Animate hombre, y dale  a ese 109 una wena restauracion...que esos viejitos se lo merecen, veras como recompensa....Yo iva a darle una pintadita nada mas... pero ya puestos penseé,,, voy a hacerlo bien... y mira... no es que este perfecto... pero para yo ser un "aficionado", pues me conformo como va quedando,,, y además... no me esta costando muchos eurito pk gracias a dios no lo he tenido k llevar a ningún sitio.
POS ESO... ANIMATE Y MÉTELE EL VIAJE.

PA "VICTOR".
El jopu....(PIIIIIIII).... Landy hoy casi no se pone en marcha el cabr...(PIIIIII)......pero weno... tuve k cambiarle la resistencia de los calentadores y purgar bien el aire del circuito de la alimentación..... y por fin... musica celestial... ese 4 cilindros diesel sonando, y pa mi cuenta que suena hasta diferente, jajajaj,  :laugh:será por tanta mierda k le kité de encima....

WEno... aver si mañana pongo un vidio en youtube.

POS ESO AMIGOS. NOS VEMO.......



********LAND ROVER SIEMPRE********* :police:
  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 06 Sep 2009 00:17 #294153

es que tengo el mio medio en palanca por las perras, el tiempo y un poco de todo y tal, es un 109 y no queria desmontarlo todo pieza a pieza....... pero va ser lo mejor. A ver si un dia de estos me pongo.


Menos rollo compadre, te conocemos, eres un pasota... hay que darte caña, tio!
  • Victor Diaz
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 06 Sep 2009 14:40 #294239

no sasssssss vagooooo largoooooooooo psss qe pasaa akiii!!! lo qe pasa que el franki consume muxoo tiempoo jajajaja!!


queremoss ver ese videoo :o aiiiinnss que mala es la envidiaaa yo quieroo unoo:( jaja
  • Gom
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 06 Sep 2009 23:49 #294374

:police:

Wno señores, ya le pinté las llantas,despues de las peticiones, ya hoy gravé un vidio y lo saqué pa la luz del sol y le hice unas fotillos...ahí van las fotos y el vidio, atentos al sonido del motor..ORIGINAL LAND ROVER..... ;D









EL VIDIOOOOO



++++++++LAND ROVER SIMPRE++++++
  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 07 Sep 2009 00:38 #294396

De Lujo!!! Ya anda como el de Morante....!!!
Ahora vais a poner de moda circular con ellos medio desnudos...dentro de poco saldremos todos a la calle con un cojin encima del chasis sin caja, sin capo y sin faros  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Animo que ya estas casi listo!! 8) 8)
  • PITAGOL
  • Avatar de PITAGOL
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 827
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 07 Sep 2009 14:12 #294494

1973 joio como correis , os dejo unos dias solos y ya estais casi listos  jejeje, enhorabuena
  • fbarroso
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 07 Sep 2009 18:09 #294566

Que risa el video!!

La verdad quel jodio Landie se ve guapisimo! Gracias por las fotos y el video pibe!
  • Victor Diaz
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 08 Sep 2009 16:53 #294888

joer!!! ha quedado nuevo!! que le has hecho para que te arranque tan bien???? el mio en frio hay que darle un rato bueno,pero cuando esta caliente arranca con solo darle a la llave.
  • acedo109
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RESTAURACION DE MI 88 CORTO SERIE III DEL 73 09 Sep 2009 00:31 #295053

PARA ACEDO 109.
Por mira, antes de la restauracion, habia k estar 5 minutos calentándolo.... una lata.. ahora lo unico que hice fue poner la resistencia de los calentarores nueva, y lijar bien lijados todos los contactos desde los calentadores hasta la bateria, ahora es una pasada, aún frio, con solo cinco segundos calentanto se pone en marcha con la misma. Hazlo y veras como te funciona...Wno, tambien la bateria es nueva.

WEno, al resto de los colegas, VICTOR,,, FBARROSO, PITAGOL...ETC ETC ETC,,, asias por los animos... ya me keda pokito, yo calculo 3 semanas para llevarlo a la ITV. A ver si lo ven todo correcto...  :police: y luego a presumir de SUPER-LANDI, viejito, pero SUPER-LANDI....


POS ESO COLEGAS.... NOS VEMOS....

+++++++++++++++++++++++LAND ROVER SIEMPRE++++++++++++++++
  • LANROVER1973
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.