Últimos mensajes

    • Avatar de RPodio
    • venta de coche de empresa dada de baja
    • Gracias Yago, Va a ser dificil hacer algo de eso, el coche ha pasado ITV hasta ahora y esta de alta el seguro del mismo... ademas segun la web del ayto. me dicen que esta al corriente de todo, es mas hasta dia de hoy esta pagando la zona verde sin ningún problema... en fin, ya nos hemos puesto en contacto con una asesoria especializada a ver que nos cuentan
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 18 Abr 2024 18:11
    • Avatar de Edu LR
    • Hola desde Bilbao!
    • Gracias! He estado bastante tiempo mirando e informándome, mucho en este foro sin estar registrado, hasta que tenía más o menos claro lo que había y lo que quería , pero una vez decidido la búsqueda se ha reducido y ha ido rápido. El trato con el vendedor estupendo y todo ha ido bien, si. Una gozada.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 18 Abr 2024 13:39
    • Interesado en un RRc 300tdi del 96
    • Buenas amigo. Bienvenido!!!!!!! Yo no veo la foto, pero me hago una idea por los comentarios. (Al poner la respuesta sí, como adjuntos) Poco más que aportar lo que dice el compañero, salvo un par de matices. 400.000 kilómetros sí son kilómetros. Lo que pasa que nos puede el entusiasmo. :lol: Es como si MRX4 dice de él y de mí, que estamos perfectos para correr una media maratón, que somos unos machotes y que cosas mayores hemos hecho. Posiblemente sí lo hagamos, pero ya de antemano sabremos como terminaremos. Lo más destacable, que éste modelo peca de culata, y posiblemente ese ya tenga alguna reparación encima de ese asunto lo que hay que tener en cuenta. Se han escrito ríos de tinta sobre qué hacer cuando se va buscando un modelo. Al final se resume en dos cosas. 1.- El estado del vehículo y las ganas y presupuesto de repararlo después. Un vehículo barato te puede salir por mucho más dinero y desesperante que otro en mejor estado pero más caro. 2.- Tener paciencia hasta encontrar uno que coincida con tus requerimientos.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 17 Abr 2024 11:01
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA:

Que hacer en esta cuesta? 24 Sep 2017 22:30 #881268

Lo primero y muy importante el cinturón siempre en carretera y campo, hace unos meses murió un paisano mío al volcar su patrol y desgraciadamente salió medio cuerpo por la ventanilla.
Disco II TD5
Ex RR 300Tdi
Ex RR 3.5V8

  • Peke
  • Avatar de Peke
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1448
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 25 Sep 2017 13:02 #881309

Siempre queda el tener un poco de suerte  :evil5:

Válgame Dios , yo creo que ese día aparcaría el coche y me iría a casa andando ??
  • Aguilas111
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 25 Sep 2017 13:15 #881310

El problema es que en esas cuestas con terreno suelto -ejemplo Molina de Segura- no puedes subir sin inercia. Sencillamente.
O vas con velocidad suficiente para llegar arriba o te quedas a medio subir derrapando... Y una vez se detiene la subida el peso manda y el morro tiende a bajar antes por donde sea torciendo el coche a derecha o izquierda hasta dejarte en ese equilibrio indiferente en el que como te muevas o intentes algo, vuelcas y bajas haciéndote una croqueta.

Yo me he visto casi así en alguna que otra ocasión...
Hace unos cuantos años bautizamos una cuesta como "capitán trueno" justo donde nuestro compañero Adriansuki perdió su Discovery... para los que recordéis el caso.
Allí jugamos unos cuantos a matarnos. El primero el que abrió camino bajando... Después los que hicimos la locura de subir... Y en esa y otras cuestas cercanas volcó mas de uno y mas de dos en situaciones parecidas; afortunadamente sin lesiones.

Si no has llegado a la situación del range del video en que el equilibrio ya es indiferente, la solución es como dice Gringo, girar dirección lo justo hacia la cuesta y dejar el coche colgado de la transmisión con la marcha atrás corta engranada... dar contacto sin pisar embrague y encauzar la pendiente.

Pero en situación de equilibrio indiferente como la del video pienso que no queda mas remedio que atar el coche por delante con eslinga, cabrestante, cuerda o lo que sea, pues intentar moverte es jugar a matarte.... como le pasa a los del range.

Un detalle que ayuda mucho a que se presenten situaciones como esa es, ademas de elevar el coche, llevar neumáticos anchos, grandes, y de mucho balón.
A menor agarre es preferible -y es de las cosas que se notan de verdad- un neumático estrecho con buen dibujo para que cargue muchos kilos por unidad de superficie que un neumático con mucha banda de rodadura, que reduce y mucho el peso de apoyo por unidad de superficie permitiendo el derrape fácil y encima hace rebotar al coche sobre balones de aire al menor obstáculo.

Es solo mi opinión. :D

Yo subiría primero andando varias veces , miraría muy bien las posibles trazadas a seguir  pondría la reductora en 1 con bloqueo central y hacia arriba pero  lentamente , intentaría que el coche no se descontrolara y se me parara ladeado como el del vídeo aunque como dices es cierto que sin inercia igual no llegas hasta arriba .
Quizás aquellos que tengáis más experiencia podáis aportar otras sokuciones
  • Aguilas111
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 26 Sep 2017 01:52 #881357

Águilas111: discrepo :laugh: El nuestro, al menos como lo practicamos algunos, es un deporte de subnormales. Si no tienes otro coche, mal vamos. Yo solo he tenido uno, de siempre, y cuando me he metido "a saco" por pistas, ojo, no hace falta ir a África, Moratalla está cerca...los "piedrulos" como pelotas de tenis me caían en el capó, y entre blasfemias y volantazos, se acababa donde nos habíamos propuesto. Lo que sugieres es una forma correctísima de hacer las cosas, que me estoy planteando desde que me da miedo romper el coche...¡pero no es lo suyo!  ;D ;D
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6588
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 26 Sep 2017 09:15 #881364

Águilas111: discrepo :laugh: El nuestro, al menos como lo practicamos algunos, es un deporte de subnormales. Si no tienes otro coche, mal vamos. Yo solo he tenido uno, de siempre, y cuando me he metido "a saco" por pistas, ojo, no hace falta ir a África, Moratalla está cerca...los "piedrulos" como pelotas de tenis me caían en el capó, y entre blasfemias y volantazos, se acababa donde nos habíamos propuesto. Lo que sugieres es una forma correctísima de hacer las cosas, que me estoy planteando desde que me da miedo romper el coche...¡pero no es lo suyo!  ;D ;D


Yo también, cada vez tengo mas miedo a romper el coche, lo que implica romper la cartera, por lo que ya más por interés que otra cosa, hay cosas que no hago. No obstante, el peligro está donde menos te lo esperas, pasas cosas faciles con muchas dificultades y otras veces puntos difíciles con cierta soltura... Pero a lo dicho, cada vez me gusta mas mis coches, el D3 y el series, y quiero mantenerlos lo máximo posible
  • DonJav
  • Avatar de DonJav
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • p´alante siempre p´alante
  • Mensajes: 1356
  • Gracias recibidas: 448

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 26 Sep 2017 11:24 #881369

Se nota que no soy el único que tiene el defecto de...no ser rico  ;D Tengo muy comprobado que, cuando vas con miedo a romper, haces cosas que no harías si no te importara un porrazo, y es cuando te pones en apuros. "Lo mejor es enemigo de lo bueno", lo dice mucho un amigo.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6588
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 26 Sep 2017 16:58 #881386

Los sabios dicen "no hay TT malo sino carteras vacias"
Disco II TD5
Ex RR 300Tdi
Ex RR 3.5V8

  • Peke
  • Avatar de Peke
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1448
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 27 Sep 2017 12:58 #881433

Vamos a ver,

Practicar el todoterreno no implica destrozar nada; ni ir a saco por ningún terreno, pista, descampado, o duna...

A mi no me gusta reventar mi coche; entre otras cosas porque lo que rompo lo arreglo en casa, y he de dedicar horas y juramentos a la reparación.

Pero si te propones pasar por determinados sitios como subir por determinadas cuestas, no tienes mas remedio que jugártela, pues la física opera en tu contra desde abajo.
Si te pones a subir una cuesta por un camino de terreno suelto como el del video, a partir de cierta pendiente pierdes adherencia de modo que el agarre de los neumáticos al suelo es menor que la resultante peso-pendiente, con lo que no puedes subir aun en primera reductora.
No te falta potencia; te falta adherencia.

En ese caso puedes solucionar el problema de dos formas:
--con la potencia que tienes + inercia
--con mucha mas potencia a muerte, derrapando, rompiendo el terreno, y exponiendo toda la mecánica a rotura, ya sean palieres, grupos, homocineticas, o lo que sea.

A mi, personalmente, me gusta mas la maña que la fuerza. Lo veo mas entretenido y mas satisfactorio. Pero no todo el mundo pensamos así.
Seguro que ahora sale Gus diciendo todo lo contrario....  ;D ;D ;D

  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 27 Sep 2017 14:50 #881438


Si, lo impugno todo.

La forma de subir estas cuestas es pedal a tabla, con mucha potencia, muy buena preparación, excelente suspensión y con cabeza.

Lo primero se compra, lo último no, por eso algunas veces se falla. Todo el que ha hecho enduro o motocross sabe como subir este tipo de cuestas, la inercia los es todo, sobre todo tu seguridad, y la potencia es la clave para no perder inercia. Cuando digo pedal a tabla no me refiero a subir sin levantar el pedal, todo lo contrario, hay que ir modulando el acelerador para sobrepasar los obstáculos sin romper el coche y sin perder velocidad, igual que en el enduro. 
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 27 Sep 2017 14:58 #881439

Águilas111: discrepo :laugh: El nuestro, al menos como lo practicamos algunos, es un deporte de subnormales. Si no tienes otro coche, mal vamos. Yo solo he tenido uno, de siempre, y cuando me he metido "a saco" por pistas, ojo, no hace falta ir a África, Moratalla está cerca...los "piedrulos" como pelotas de tenis me caían en el capó, y entre blasfemias y volantazos, se acababa donde nos habíamos propuesto. Lo que sugieres es una forma correctísima de hacer las cosas, que me estoy planteando desde que me da miedo romper el coche...¡pero no es lo suyo!  ;D ;D

Jejejeje una buena manera de  volver a plantearse esto del 4x4,aunque puedo afirmar que si me caen piedras como peloteas en el capó mis blasfemias retumbarían por todo el universo .
Habrá que volver a echar un vistazo a Moratalla la cual conozco pero no desde un 4x4
  • Aguilas111
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 27 Sep 2017 21:04 #881476

Águilas111: discrepo :laugh: El nuestro, al menos como lo practicamos algunos, es un deporte de subnormales. Si no tienes otro coche, mal vamos. Yo solo he tenido uno, de siempre, y cuando me he metido "a saco" por pistas, ojo, no hace falta ir a África, Moratalla está cerca...los "piedrulos" como pelotas de tenis me caían en el capó, y entre blasfemias y volantazos, se acababa donde nos habíamos propuesto. Lo que sugieres es una forma correctísima de hacer las cosas, que me estoy planteando desde que me da miedo romper el coche...¡pero no es lo suyo!  ;D ;D

Jejejeje una buena manera de  volver a plantearse esto del 4x4,aunque puedo afirmar que si me caen piedras como peloteas en el capó mis blasfemias retumbarían por todo el universo .
Habrá que volver a echar un vistazo a Moratalla la cual conozco pero no desde un 4x4

Las piedras no son una metáfora, me las tiraba Kings :laugh: Y éste mismo, que ahora predica prudencia, ha pasado delante de mí y de Red110 por un acantilado en el Cabo Gata que sudo cada vez que me acuerdo...lo de la cabeza, que dice Gus...¡¡que malo es conocerse, y que bueno acordarse!! ;D ;D ;D ;D

"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6588
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 28 Sep 2017 14:01 #881539

Veis...?
Lo veis??

Ya ha salido Impugnator a darle zapatilla al tema.
No puede estar callao!!!! ;D ;D ;D

  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 28 Sep 2017 16:39 #881547



Las piedras no son una metáfora, me las tiraba Kings :laugh: Y éste mismo, que ahora predica prudencia, ha pasado delante de mí y de Red110 por un acantilado en el Cabo Gata que sudo cada vez que me acuerdo...lo de la cabeza, que dice Gus...¡¡que malo es conocerse, y que bueno acordarse!! ;D ;D ;D ;D


Efectivamente, los que hemos tenido la inmensa fortuna de viajar con Kings sabemos que de lo que escribe a lo que hace va un mundo. Cualquiera que le lea pensará que es un remanso de prudencia al volante y de virtud a la hora de afrontar obstáculos. Seguirle a este por el desierto, mas de uno a echado hasta la primera papilla, "viriiiiiidico".

Amigo espectador, la cabeza algunas veces se usa hasta para reventar candados, a cabezazos, por eso es bueno tener un buen torrao bien amueblado tanto por dentro como por fuera. 
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 28 Sep 2017 17:24 #881551

Águilas111: discrepo :laugh: El nuestro, al menos como lo practicamos algunos, es un deporte de subnormales. Si no tienes otro coche, mal vamos. Yo solo he tenido uno, de siempre, y cuando me he metido "a saco" por pistas, ojo, no hace falta ir a África, Moratalla está cerca...los "piedrulos" como pelotas de tenis me caían en el capó, y entre blasfemias y volantazos, se acababa donde nos habíamos propuesto. Lo que sugieres es una forma correctísima de hacer las cosas, que me estoy planteando desde que me da miedo romper el coche...¡pero no es lo suyo!  ;D ;D

Jejejeje una buena manera de  volver a plantearse esto del 4x4,aunque puedo afirmar que si me caen piedras como peloteas en el capó mis blasfemias retumbarían por todo el universo .
Habrá que volver a echar un vistazo a Moratalla la cual conozco pero no desde un 4x4

Las piedras no son una metáfora, me las tiraba Kings :laugh: Y éste mismo, que ahora predica prudencia, ha pasado delante de mí y de Red110 por un acantilado en el Cabo Gata que sudo cada vez que me acuerdo...lo de la cabeza, que dice Gus...¡¡que malo es conocerse, y que bueno acordarse!! ;D ;D ;D ;D

Sabes lo que pasa , hasta ahora siempre he salido solo , entonces la prudencia tenía que ser mi copiloto sí o sí . En Broto tuve la ocasión de salir en compañía y la cosa cambió  , no mucho pues en esto del 4x4 soy un pre-novato , pero poco a poco voy haciendo mis escapadas , de momento solo aunque puse hace un tiempo aquí en el Club en la sección de Murcia  una propuesta para hacer quedadas y así conocernos nosotros y disfrutar de  nuestro entorno más inmediato
  • Aguilas111
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 28 Sep 2017 20:41 #881563

Cuando vas solo es otro mundo. Yo, que en grupo nunca me he echado para atrás y he sido el primero en tirarme de cabeza, solo...bueno, mejor no hacer TT solo. Otra cosa es un paseo por el campo. Estamos riéndonos con Kings, pero Kings es prudente, lo que pasa es que sabe mucho y puede hacer cosas que tiene controladas aunque no lo parezca. Tendría yo veinte años cuando llegué a casa de mi abuelo y me lo encontré, con sus ochenta años, encaramado al cenador del patio, a tres metros del suelo, podando el jazminero. ¡Baja de ahí, que ya lo hago yo! (no lo llamé viejo insensato de milagro). La respuesta fué: "no, tu aquí no te subas, que te puedes caer"  :laugh: :laugh: :laugh:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6588
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 28 Sep 2017 23:28 #881575

Cuando vas solo es otro mundo. Yo, que en grupo nunca me he echado para atrás y he sido el primero en tirarme de cabeza, solo...bueno, mejor no hacer TT solo. Otra cosa es un paseo por el campo. Estamos riéndonos con Kings, pero Kings es prudente, lo que pasa es que sabe mucho y puede hacer cosas que tiene controladas aunque no lo parezca. Tendría yo veinte años cuando llegué a casa de mi abuelo y me lo encontré, con sus ochenta años, encaramado al cenador del patio, a tres metros del suelo, podando el jazminero. ¡Baja de ahí, que ya lo hago yo! (no lo llamé viejo insensato de milagro). La respuesta fué: "no, tu aquí no te subas, que te puedes caer"  :laugh: :laugh: :laugh:

?????? buena respuesta , unos siempre será un zagalico para sus abuelos
  • Aguilas111
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 30 Sep 2017 20:20 #881671

Se nota que no soy el único que tiene el defecto de...no ser rico  ;D Tengo muy comprobado que, cuando vas con miedo a romper, haces cosas que no harías si no te importara un porrazo, y es cuando te pones en apuros. "Lo mejor es enemigo de lo bueno", lo dice mucho un amigo.


Aparte de andar con la cartera justa, el problema en mi caso es que considero que dañar o romper el coche por un capricho mal calculado o un riesgo mal valorado es algo que no me entra en la cabeza, ya que para mi el coche es algo mas que una maquina y , no se como explicarlo, por mucho dinero que tuviese, para tirarlo, no creo que fuese capaz de romper mi disco 200 y luego comprarme un disco 3 asi sin mas y quedarme tan ancho. No me han educado asi, y no entra dentro de mis principios.
Entiendo que hay gente que tenga un coche de este tipo por diversion exclusivamente y lo dedique a realizar este tipo de eventos, y que asume que en cualquier momento quizá no pueda regresar a su casa montado en el coche, aunque no sea grato ni lo vaya persiguiendo....
Personalmente, y a medida que vaya cogiendo cierta experiencia, seré uno de los que primero se retiren o se rajen de pasar por un sitio para llegar a otro al que puedes llegar por un paso menos complicado.
De esta salimos ardiendo!!!!
  • telemaco4x4
  • Avatar de telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas: 175

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Que hacer en esta cuesta? 01 Oct 2017 01:42 #881694

Se nota que no soy el único que tiene el defecto de...no ser rico  ;D Tengo muy comprobado que, cuando vas con miedo a romper, haces cosas que no harías si no te importara un porrazo, y es cuando te pones en apuros. "Lo mejor es enemigo de lo bueno", lo dice mucho un amigo.


Aparte de andar con la cartera justa, el problema en mi caso es que considero que dañar o romper el coche por un capricho mal calculado o un riesgo mal valorado es algo que no me entra en la cabeza, ya que para mi el coche es algo mas que una maquina y , no se como explicarlo, por mucho dinero que tuviese, para tirarlo, no creo que fuese capaz de romper mi disco 200 y luego comprarme un disco 3 asi sin mas y quedarme tan ancho. No me han educado asi, y no entra dentro de mis principios.
Entiendo que hay gente que tenga un coche de este tipo por diversion exclusivamente y lo dedique a realizar este tipo de eventos, y que asume que en cualquier momento quizá no pueda regresar a su casa montado en el coche, aunque no sea grato ni lo vaya persiguiendo....
Personalmente, y a medida que vaya cogiendo cierta experiencia, seré uno de los que primero se retiren o se rajen de pasar por un sitio para llegar a otro al que puedes llegar por un paso menos complicado.

No. Lo que estamos comentando no es tener un "trasto de usar y tirar", o reparar. Es que la confianza que te dá el que una reparación no te fastidie la economía familiar, es importante a la hora de tomar decisiones. Una cuesta jodida, de treinta metros, con dos saltos, si vas con miedo, lo mismo te obliga a un rodeo tampoco fácil y te estrellas contra la segunda higuera, cuando con confianza hubieras bajado la cuesta y listo. De éso hablo. Y aprovecho, mi abuelo decia que "a capar, se aprende cortando huevos". Solo he tenido un coche para todo, de siempre. Al primer Korando, tras dosmil km de Marruecos, el mismo mes, le rompí la dirección en una cala en Cartagena, contra un pedrusco por ir muy pegadito por donde no debía...
Edito: por donde no hubiera ido dos meses antes sin un divorcio por medio, juer, que hay que contarlo tó... :laugh:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6588
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3