Vamos allá.
Al final, el foro, es precisamente eso, un lugar donde intercambiar opiniones que redunda en un enriquecimiento de todos.
Y por eso es bueno escribir en él.
La respuesta a tu pregunta no la tengo, pero sí que te puedo dar las velocidades máximas teóricas, que es un buen punto de partida para poder hacerte una idea.
Insisto y recalco que son las velocidades máximas TEORICAS, esto es, a las velocidades máximas de RPM del motor en función al desarrollo de todos los componentes que intervienen en la trasmisión, pues como veremos más adelante,
teoricamente tu P38 podría alcanzar las velocidades de un F1.
En primer lugar pondré cómo se cacula la velocidad máxima.
Tengo que reconocer que ésto es como recitar la lista de los Reyes Godos, lo digo de memoria, pero no entiendo una mierda.
Así que pido al respetable que por favor me ayude en ésto.
Es decir:
Ataúlfo, Sigerico, Walia, Teodorico I, Turismundo [...] sería:
P : perímetro de la rueda.
RPH : revoluciones por hora.
Mv : Relación de caja (relación de la velocidad que se está usando)
Mt : Relación en la caja de transferencia (si estamos en alta o en baja)
Md : Relación en el diferencial.
K = 1/1000 = 0,001 Este índice lo usaremos para adaptar las unidades a Km/h ya que el perímetro lo hemos expresado en metros y no en kilómetros.
La Velocidad máxima teórica sería:
V = P x RPH x Mv x Md x Mt x K
Lo que viene a ser que por ejemplo en primera sería 96.35 Km/h.
Veamoslo.
P38 4.6 Gasolina.
Caja de Cambios: ZF4HP24
Ratios:
Reversa ................................................................... 2.086:1
1ra ........................................................................... 2.480:1
2da .......................................................................... 1.480:1
3ra ........................................................................... 1.000:1
4ta ........................................................................... 0.728:1
Transfer.
Borg Warner 4462
Altas .................................................................................. 1.216:1
Bajas .................................................................................. 3.271:1
Grupos.
3.54:1 (Corona 46 dientes Piñón 13 dientes)
24 Spline 2 Pin 4 Bolt Flange
Ruedas.
Serie 255/65 R 16 H
Tiene un diámetro de:
738 mm ó 0.738 metros
Esto quiere decir que por cada vuelta de rueda recorre 2.31 metros
Entonces, vamos a calcular por ejemplo, a cuanto iría de velocidad máxima teórica tu flamante P38 en primera al máximas RPM (6.500)
Antes de entrar en cálculos, vamos a tratar de comprender qué es lo que hace la cadena cinemática del vehículo.
A ruedas más grandes, recorremos más metros. Por tanto, más velocidad teórica máxima. Por tanto, éste factor multiplica.
A marchas más cortas, mayor REDUCCION, menos velocidad. Por tanto, es inverso (hay que dividir el desarrollo).
Por ejemplo, en primera sería 1/2.480 (0.40) que sería menor que en segunda 1/1.480 (0.67).
Es decir, marchas, grupos, y transfer por cada giro de engranaje "principal" gira el "secundario".
En primera, el motor da 2.480 vueltas por cada vuelta del cardan a la salida de la caja.
Lo mismo para la transfer.
Lo mismo para el grupo.
Hasta aquí la parte de los Reyes Godos.
Los cálculos, como hemos dicho, serían:
V = P x RPH x Mv x Md x Mt x K
Velocidad = Perímetro x RP
HORA x Relacción Marcha x Relacción Transfer x Relacción Grupo x K (pasar de perímetro de la rueda en metros a kilómetos)
Velocidad = 2.31 metros x (6.500rpm*60minutos) x 1/2.48 x 1/1.216 x 1/3.54 x 1/1000
Velocidad=96.35 Km/h
Si hacemos ésto para todas las marchas y todo el rango de RPM, te queda ésta bonita tabla.
RPM 1ra 2da 3ra 4ta (en Km/h)
500 7,41 10,92 16,16 22,19
1000 14,82 21,83 32,32 44,39
1500 22,24 32,75 48,47 66,58
2000 29,65 43,67 64,63 88,78
2500 37,06 54,59 80,79 110,97
3000 44,47 65,50 96,95 133,17
3500 51,88 76,42 113,10 155,36
4000 59,29 87,34 129,26 177,56
4500 66,71 98,26 145,42 199,75
5000 74,12 109,17 161,58 221,95
5500 81,53 120,09 177,73 244,14
6000 88,94 131,01 193,89 266,33
6500 96,35 141,93 210,05 288,53
Con éste gráfico.
En fin, estoy seguro que a la vista de los resultados pensarás que poco o nada te sirve ésto, pero tampoco sería lo que pensabas al inicio leyendo éste mensaje.
En definitiva, un bonito cálculo que sirve para hacerte una idea de cuál es la velocidad máxima teórica a la que puedes llegar con el desarrollo actual.
Un saludo.
P.d. Si hay algún dato incorrecto, o cálculo, me lo indicáis y modifico la tabla.
Nunca se me dieron bien los reyes godos.