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RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 21 Feb 2021 21:09 #945928

Hola amigos, ya estoy aquí con el problema que tengo con mi Range Rover 3.5 EFI de 1988. Todo empezó un día frio que al arrancar, lo hizo normalmente, pero empezó a salir humo blanco. Como la temperatura era baja, pensé que era normal y seguí. Al poco noté que no iba redondo, que parecía que se ahogaba, miré por el retrovisor, y el humo seguía y era algo más abundante y azulado. Llevaba unos 10 km., y el coche rateaba, tampoco respondía correctamente al acelerador. A los 15 km., como el humo era persistente, y además era más oscuro, paré en un descanso. Al parar, se paró el motor. Miré el motor, y no aprecié nada extraño. Arranqué de nuevo con alguna dificultad, y volví a casa. Al llegar, miré la varilla del aceite, y ¡oh, sorpersa!, había rebosado la marca del máximo como un cm.. Miré debajo del coche, ¡y goteaba gasolina!. Saqué las bujías, y estaban las ocho, negras negrísimas. A partir de aquí, empecé a revisar todo lo que mis conocimientos dan de sí. Como no he encontrado por ningún sitio un esquema eléctrico del EFI de este modelo, sólo me he ilustrado con conocimientos generales de la inyeccción, vamos que tengo casi un cursillo hecho.
Para ir eliminando posibilidades, empecé por el sensor de temperatura, este no me daba resistencia alguna. Como, al parecer, tiene que tener una resistencia variable, conforme aumenta la temperatura, lo cambié por uno nuevo. Por si alguien tiene que cambiarlo, ha cambiado su referencia, porque con la original no lo encontraba, en el concesionario me dieron la nueva referencia, ETC8496. Después del cambio, seguía igual.
Pienso..., si todas las bujías están igual de negras, es que no hay ninguna mal, y los inyectores tampoco, porque gasolina echan y no es normal que estén todos mal.
Nueva posibilidad, alguna entrada de aire por alguna manguera rota, tampoco la he localizado.
Otra, ¿será el regulador de presión de combustible?, lo desmonto, le meto en un recipiente con gasolina, le meto aire a presión, y a 2,5 bar, expulsa el aire por la salida de retorno de combustible. Por tanto, está bien también. Soplo por el tubo de retorno, por si estuviera obstruído, y se oye entrar el aire en el depósito. Correcto.
Me voy a la ECU, y suelto el mazo de cables que entran a ella. Compruebo 4 pins correspondientes a 4 inyectores, (los que más a mano tengo), me coinciden con la posición señalada en un esquema que encontré por internet, que, aunque no en todo coincide a mi coche, es el más parecido que he encontrado, (de 35 pin). Considero por tanto, que los cables están todos bien, ya que van en el mismo paquete todos juntos. y porque había funcionado el coche. Todos los comprobados con continuidad.
Sigo... Al lado de la ECU, tengo 3 relés, dos de color aluminio y otro rojo. Compruebo los dos con el tester, y funcionan correctamente, dando continuidad al conectar. Pero, el rojo, no responde igual, ¿estará mal?, como es diferente, y no tiene esquema ni referencia en el exterior, me voy al concesionario para informarme. Sorpresa, no les sale ya como repuesto, y en el taller no recuerdan nada de su existencia. Voy a una tienda de recambios multimarca, y no lo conocen ni creen que sea un relé convencional, no se atreven a darme alguno por si acaso. Bueno..., decido abrirlo, y efectivamente, no es un relé convencional. Tiene una resistencia, y tres diodos. Los compruebo, y aparentemente los cuatro componentes están bien.
Otra posibilidad, el sensor MAF, que está al final del eje de la palanca de aceleración y mariposa. Pincho los tres cables que tiene, y me da resistencia, además según acelero y desacelero, varía la resistencia. Aunque desconozco el valor que tiene que tener, considero que funciona correctamente.
He limpiado todos los conectores de relés y conexiones que he visto, he cambiado el aceite del motor, e incluso he comprobado también el relé que está al lado de la bobina, que según el manual lo denomina como "relé corte sobrecarga combustible", y funciona.
Hay otro sensor, al lado del de temperatura mencionado antes, que le denominan en el despiece como "thermo timer switch", lo he comprobado con el tester y también da resistencia, no sé si es la debida, porque no he encontrado por ningún sitio cuál debe de ser, pero supongo que está bien al dar una medida.
La ECU, es la que no he tocado, al parecer, por lo que se ve por internet, si no la han manipulado, no tienen fallos.

Situación actual, simplemente arrancándolo, con gasolina nueva, y estando unos pocos minutos, las 4 bujías de la derecha, salen negras, y las 4 de la izquierda, salen mojadas de gasolina. Y por las juntas del escape, sigue echando gasolina.

Por favor, que ya no duermo, ¿alguién ha tenido una experiencia así?, ¿alguien tiene alguna idea más de por dónde mirar?. Le estaré eternamente agradecido.
Saludos
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RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 21 Feb 2021 22:45 #945929

Hola Onara y bienvenido

Veo que es tu primer mensaje y con una excelente descripción del caso.
Se agradece, como agradecemos pasar por presentaciones y darnos a conocer
Siempre sera mas grato el trato con un amigo que con un anónimo.

Entre tanto lo dejamos que los colegas del V8 lo estudien, realmente no me he cruzado con este caso
Solo por prudencia no lo encendería, si la gasolina esta siendo ya escupida por el tubo de escape,
a saber como estará el silencioso de saturado y a la espera de esa chispa fatídica y el coche salga por los aires.

No dejes de comentar por donde te mueves, igual hay un amigo cerca o un taller de confianza al que remitirte

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RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 21 Feb 2021 23:30 #945932

Eol colega AWE entro en las tripas de la inyección 14CUX, pero esa es la del 3.9EFi no nos vale
La tuya debería ser la 14CU y se accede a la ECU con el Robergauge via PC
Mientras confirmamos eso

Recuerdo que el 3.5EFi tiene los 8 inyectores como tal y uno adicional alojado en un costado de la tapa del plenum, para el arranque en frio (cold start injector) este controlado por un interruptor sensible a la temperatura inyecta una dosis extra de gasolina en el momento del encendido
Descartar si este falla y se queda chorreando o inyectando sin parar

Mientras esperamos por mas y mejores sugerencias

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RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 22 Feb 2021 14:23 #945963

Saludos.

Revisa el tubo de avence de la delco y la puesta a punto de la delco entera. Si estuviera fuera de punto puede quemar mal la gasolina y salir parte sin quemar hacia el escape.
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RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 22 Feb 2021 21:19 #945985

Hola MRx4, gracias por mostrar interés. La ECU es LUCAS PRC-7440 , 4 CU , 84941A, Date Code 4188. Es todo lo que pone en el exterior. Respecto al sensor del plenum, ya lo testé, y me daba resistencia. De todas formas, como tuve que soltar el plenum para acceder mejor al regulador de presión de combustible, no se veía inundado. Aún así, se tendrían que inundar ambas partes, y el que deja inundadas las bujías es el bloque izquierdo, el derecho las deja negras. En cuanto al tubo del delco no tiene fuga, por lo menos no se le aprecia sorbiendo. La delco y cables de bujía, son prácticamente nuevos, no tienen más de 2.000 km.
Gracias por las molestias.
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RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 23 Feb 2021 12:37 #946011

Buenas,

con el ánimo de poner a punto ese fantástico 3.5 EFI, vamos por partes a ver si nos aclaramos.

En primer lugar, trata por favor de volver a detallar los problemas pasados y actuales.
Una mala redacción puede dar lugar a malentendidos y consejos incorrectos. En ocasiones es mejor utilizar apartados tipo:
  • 1

Según lo que indicas, el Sr. Mrx4 interpreta que tienes el silencioso lleno de gasolina. :ohmy:
Personalmente pienso que te refieres a la condensación del final del tubo de escape, producido por el frío y que el mío también hace de manera exagerada.
"Y por las juntas del escape, sigue echando gasolina."

Has cambiado el aceite, y ahora comentas que sólo te pasa en una bancada.
Finalmente comentas que has revisado bastantes aspectos de relés, contectores, etc....
Normalmente nada de eso falla.

Yo soy más de la opinión de lo que indica Autoinvitado (hazle caso...)
Y tendría que estar más relaccionado con chispa y/o similar,

Me da la sensación por lo que pones en tu último mensaje:
" La delco y cables de bujía, son prácticamente nuevos, no tienen más de 2.000 km."
de alguna manera se ha tocado el motor en alguna revisión, puesta a punto, inspección, tratar de arreglar algo o lo que sea en el motor, y a partir de ahí han venido las "novedades", sin que tenga que haber nada mal.
  • Es tu primer mensaje. Cuénta algo del origen del coche, procedencia, su uso anterior y actual, dónde está ¿España? y si tiene alguna modificación o le has cambiado/ajustado algo
  • Empezaría por lo más sencillo:
  • Comprueba lo primero las bujías y sigue
estrictamente las que indica el manual de usuario, en principio deben ser éstas:
3.5 EFI CHAMPION RN 9 YC ó YCC
3.9 No catalizado CHAMPION RN 11YCC
¿Se las has puesto nuevas o son las que tenía últimamente?
  • Ya que se te ve con ganas, si puedes, comprueba compresión en los cilindros. Cuidado de no pasar rosca.
  • Dices que el delco es nuevo: por tanto, se ha tenido que sacar y poner otro o ¿te refieres sólo a la tapa?
  • ¿Tiene ralentí estable? ¿Sube bien de vueltas?


  • Como primer diagnóstico, intuyendo que algo se ha cambiado o modificado, me decanto más por algo más relacionado con lo que indica Autoinvitado:
    Bujía, chispa, delco, ralentí, etc....

    Me tiene intrigado lo siguiente:
    "Y por las juntas del escape, sigue echando gasolina."


    A ver si nos aclaras todo ésto.
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 24 Feb 2021 13:04 #946057

    Bienvenido al "lío" AngelV8efi, como dices, vamos por partes:

    1 - Silencioso lleno de gasolina:
    El "lleno de gasolina", puede ser una interpretación de mi texto. Exactamente, lo que le pasa, es que, cuando lo pones en marcha, al poco rato, empieza a gotear gasolina por los empalmes del tubo de escape, 1º y 2º. Deja en el suelo un cerco negro, supongo que es porque arrastra carbonilla.

    2 - El humo blanco:
    Efectivamente el humo blanco es de la condensación cuando hace frío, eso lo ha hecho siempre, pero, cuando ha continuado bastante tiempo, volviéndose más azulado y algo oscuro, ya no es el normal de la condensación. Como decía, recorrí cerca de 15 km. de ida y otros tantos de vuelta.

    3 - Cambiado el aceite:
    He cambiado el aceite porque estaba mezclado con gasolina. Había subido el nivel en la varilla, cerca de 1 cm., y no tenía nada de viscosidad.

    4 - Diferencia de color de bujías en las bancadas:
    El que ahora, poniendo en marcha un ratito, salgan las bujías del lado derecho, negras, y las del lado izquierdo muy mojadas de gasolina, no ocurre con motivo del cambio de aceite. Antes de cambiarlo, y después de haber mirado y revisado muchas cosas, es cuando lo hace. Anteriormente, cuando regresé a casa del viaje descrito al principio, las ocho bujías, estaban negras negrísimas.

    5 - Chispa:
    Una de las cosas que primero pensé, fué en la chispa de las bujías. Después de hacerles a las bujías una limpieza exaustiva, incluso sumergiéndolas en gasolina, las probé fuera. Aparentemente, y era ya de noche, la chispa parecía potente. En las ocho.

    6 - Tocado el motor:
    Hace dos años, tuve un problema en un viaje largo, me quedé tirado aparentemente por la rotura de un manguito. Como consideraba que no es normal que reviente sin una presión excesiva, se desmontaron las dos culatas por si habían sufrido las juntas, y no. Se volvieron a montar con juntas nuevas. Pero, no llegaba a ir como antes. Repasando las bujías, una de la parte izquierda, salía manchada, como de agua con aceite. Se volvió a desmontar la culata izquierda, y aparentemente no se veía nada raro. Llevé la culata a una rectificadora técnica para su comprobación. Diagnosis, estaba comunicada por el interior, imposible repararla. Encontré una de desguace, la comprobaron en la rectificadora, y la dieron el OK. Se motó, y funcionó perfectamente. Incluso se pasó la ITV con la felicitación del controlador, porque decía que el coche estaba muy bien de gases.

    7 - Historia:
    El coche lo compré en Barcelona. He sido el único propietario. Su utilización, ha sido mayoritariamente en carretera, ya que soy también motero, y en ciudad, moto siempe que he podido. Desde hace mas de doce años, ya estoy viviendo en zona de playa. El coche no es que haya salido para "echar cohetes". Ha dado problemillas, fuga en el radiador nada más salir de la tienda, le instalaron unas llaves de paso en los tubos de la calefacción porque "era inglés y allí no hace calor", (aquí te calentabas en verano), eso nada más comprarlo, año 1988. Luego el servo de la dirección perdía. El bloque tuvo un pequeño defecto por debajo de la junta, y comunicaba el agua con el aceite, y cosillas de menor importancia. Bueno, pero todo eso hace ya muchos años. Menos mal, que tengo espacio, paciencia y afición, porque he conseguido solucionarlos yo personalmente, y pasando las ITV siempre a la primera. Sólamente he tenido que llevarlo una vez al taller del Servicio Bosch, no conseguía dar con el problema, se paraba, arrancaba, pero al pisar el acelerador, puff, se volvía a parar. Tocado mi amor propio, después de haberlo comprobado todo lo que se me venía a la cabeza como probable, decidí llevarlo hasta el taller de Bosch, (18 km. aprox.), pero por mis medios. Analicé, si al tocar el acelerador se calaba, lo llevaría sin pisarlo. De llamar a la grúa había tiempo. Subí el ralentí lo suficiente para que al meter las velocidades no se calara, y así llegué hasta el taller. También me ayudó mucho que la carretera es de dos carriles, y que no había apenas tráfico. El problema que tenía, que el sensor de temperatura se había vuleto "loco", no mandaba la señal correcta, y la ECU, ante la duda, cortaba. Con la electrónica, estoy perdido. De esto hace cuatro años.

    8 - Bujías:
    Las bujías, desde el principio de los tiempos llevo las indicadas por el manual, CHAMPION N9YC, galgadas a 85, limpias, y se ven nuevas. Para más seguridad, las he estado barajando cada vez que las sacaba para limpiarlas, y lo he estado haciendo estos días muchas veces, cada vez que creía haber dado con la solución. Daba igual, la bujía que antes estaba en una bancada y ahora está en otra, se comportaba como la anterior en su lugar. Por consiguiente, entiendo que es una probabilidad a descartar.

    9 - Inyectores:
    Considero lo mismo, uno puede fallar, pero si todos dejan las bujías iguales, es que tampoco están mal. Otra cosa es, que no reciban las instrucciones correctas de la ECU y que se queden abiertos mucho más tiempo del que deben, de ahí que se queme parte de la gasolina, y que el resto, vaya a parar por el tubo de escape y al carter de aceite. Tampoco creo que el inyector que está en la tapa del plenum sea el que provoca la inundación, porque en el plenum no se ve gasolina, y además, afectaría a todos los cilindros.

    10 - Compresión de los cilindros:
    Lamentablemente no tengo herramienta para medir la compresión de los cilindros. Sólo puedo pensar que si alguno no estuviera bien, la bujía correspondiente lo delataría. ¿Pero todos?.

    11 - Delco:
    Del delco, cambié ta tapa y los cables de las bujías. Pero eso hace un par de años, cuando el problema con la culata, ya he pasado la ITV, como decía, y he ido de viaje, ingluso a la montaña. Considero que también está correctamente anclado.

    12 - Regulador de compresión de combustible:
    Como ya comenté en mi primera intervención, otra posibilidad que barajaba, es que el regulador de compresión de combustible, se hubiera estropeado. Lo desmonté, lo metí en un recipiente con gasolina, le insuflé aire por la entrada de gasolina sobrante, y al llegar a los 2.5 bares, soltó el aire. Por tanto, considero que trabaja correctamente.

    13 - Sensor de temperatura:
    Este es el que me dió problemas la anterior vez, que ya he relatado. Lo testé, y sólo me daba continuidad, no me daba ninguna resistencia. Buscando información, este sensor es de resistencia variable, por lo que tiene que dar una resistencia diferente a cada variación de la temperatura. Lo he cambiado por uno nuevo, el equivalente de la marca española FAE, 33370. Como ya comenté en mi primera exposición, ahora tiene una referencia distinta, según me indicaron en el concesionario, ETC-8496. (La que me pusieron anteriormente, no tiene marca, sólo pone "Made in China".

    14 - Sensor TPS:
    Este lo he testeado en los cables que salen de él. Me da resistencia variable cuando se acelera y desacelera. Por tanto, considero que también está bien.

    15 - Relés:
    Como ya comenté, comprobados todos, funcionan correctamente. El que es diferente, si se le puede llamar relé, el rojo que está al lado de la ECU, una vez abierto, y visto que tiene una resistencia y tres diodos, los comprobé, y las lecturas me dan que están bien.

    14 - Cableado:
    Por si el manojo de cables pudiera haberse afectado en algún sitio, he comprobado su continuidad desde el enchufe multiple que se conecta a la ECU hasta el conector de 4 inyectores, tres de una y uno de la otra bancada, (los que tenía más accesibles). Los cuatro tenían continuidad. Supongo que el resto también.

    15 - Mi impresión:
    Como no he conseguido encontrar, ni en el concesionario, un diagrama del sistema EFI, que corresponda con mi vehículo, voy analizando lo que puedo con esquemas parecidos. En uno, parece que la ECU, tiene dividida la información que suministra a los inyectores, en dos partes, una para los inyectores 7-1-5-3 y la otra para los 8-6-4-2. Es decir, coincide con cada bancada.
    No sé si la ECU tiene comprobación, y reparación en su caso. He visto por internet que hay dos sitios, en España, que dicen que reparan centralitas, pero, sólo a profesionales. No sé si por los años alcanzarían a tener información para la mía, LUCAS PRC 7440 4 CU 84941-A, ó, ya ni la conocen.

    Pues eso eso todo, no sé qué más contar. Agradeceros el interés que mostraís.
    Saludos
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 24 Feb 2021 13:57 #946058

    Nada, ya he encontrado cómo corregir un error. Perdón
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 25 Feb 2021 00:04 #946090

    Saludos.

    Tu no nos necesitas a nosotros, necesitas un milagro. Has mirado todo. Como dices, si fuera fallo de la delco el fallo estaria en las dos bancadas, no solo en una.
    Tambien es muy raro que solo gotee gasolina por el escapen en los cilindros1 y 2.

    Echa un ojo a ver si encuentras algun manual que se parezca mas al que necesitas que los que ya tienes.
    legionlandrover.com/index.php?...Rover
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 25 Feb 2021 07:26 #946092

    ¿y no puede ser que una bancada se haya ido de punto?, habría que comprobar sacando las bujías, que el punto muerto superior coincida (aproximadamente) con la ignición. O que las válvulas de admisión sellen y no permitan entrar mezcla en sus recorridos descendentes.
    Que llegue gasolina al aceite ya es raro, y la gasolina solo entra por la admisión junto con el aire. Se tendría que estar comprimiendo mezcla que no combustiona una y otra vez, para que termine en el cárter, supongo yo.
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 25 Feb 2021 08:28 #946094

    Saludos.

    Estaba pensando lo mismo y como podria ser eso y solo se me ocurre que se haya movido alguna cadena de distribucion .La delco creo que va unida a una de las mitades del motor asi de descompensaria todo el motor como te pasa. Al ser motor en V no se si lleva dos cadenas una por bancada o una sola para las dos.
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 25 Feb 2021 12:15 #946108

    Hace años, a un amigo se le paró el 127 y me pidió ayuda. Le comprobé todo, y funcionaba todo, pero el coche no arrancaba. Incluso comprobé con una varilla si saltaba la chispa en el punto muerto superior... y aparentemente estaba bien. Ese día tuvimos que llamar a la grúa. El problema era que el piñón que movía el árbol de levas, estaba desgastado y se había saltado una posición, no se si lo he explicado bien, con respecto a su posición correcta, se había desfasado solo el ángulo de un diente, y solo se descubrió cuando se abrió el motor.
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 25 Feb 2021 12:51 #946109

    Bueno, bueno, ya veo que cada vez somos más.
    Autoinvitado, aclararte que la gasolina no gotea por los cilindros 1 y 2, es por las dos primeras juntas que tiene el escape, el primer tramo que recoge los gases de los dos colectores, y por el empalme que une el segundo tramo.
    Sobre los manuales del "link", alguno ya me lo había descargado. Lamentablemente todos corresponden a fechas posteriores y no coinciden en su totalidad. Por internet he encontrado alguno, que siendo de fechas anteriores al 1988, tampoco coinciden las conexiones, las hay de 40 pins, de 33, de tres filas, vamos de todo, menos de 35 pins y dos filas, que es la mía. Gracias de todas formas por la información.
    F.R.D., lo de la bancada fuera de punto..., creo que es dificilísimo, la distribución va por cadena, y el motor arranca y ralentiza bien al principio, luego se ahoga enseguida. Yo creo que lo que está claro, es que les entra abundante gasolina a los cilindros, queman algo, y el resto lo expulsan con los gases. También, casi seguro, que parte de ella, por la compresión, pasa con facilidad hasta el carter, ya que es más líquida que el aceite.
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 25 Feb 2021 20:40 #946132

    Bueno,

    yo lo único que te puedo decir, es que le pongas dos velitas a San Antonio, porque después de todo lo que has escrito, no se me ocurre nada.

    Sigo sin aclararme realmente dónde se queda la gasolina. ¿En el escape? :blink:
    Y realmente qué es lo que le pasa.
    ¿Se arranca y se ahoga?
    ¿O se queman las bujías?

    Lo único que se me ocurre, es si las bujías que dices se quedan negras, son de la bancada que se rectificó.

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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 17 Jun 2021 13:56 #949579

    Bueno amigos, aquí estoy de nuevo. Esta vez para dar noticias buenas, e información para aquel que tenga la mala suerte de que le pase lo mismo que a mí.
    Después de todo lo que ya he contado, un amigo me facilitó un recorte de esquema de la ECU, aunque no era la misma que la mía, me sirvió para ver que la ECU, después de recoger información de los diferentes sensores, envía la información a los inyectores, pero, lo hace dividida en banda izquierda y banda derecha. Esto daba cierta lógica a lo que me estaba pasando, era imposible que todos los inyectores de una bancada se estropearan a la vez.. Buscando quién podría comprobarla, encontré una casa especializada. No encontraron nada, aparte de un poco de oxidación en algunos contactos, pero sin importancia. Volví a montarla y seguía igual. Encontré una igual por Ebay, en U.K., y la compré. Tardó un mes en llegar, y el resultado el mismo. Mientras tanto, encontré un manual de taller, esta vez, correspondía con mi modelo. Empecinado con el tema, y visto que, tanto en el taller de la marca como en otros, no tenían ni idea de por dónde tirar, y que lo harían a base de cambiar piezas a cuenta de mi bolsillo, me lié a comprobar punto por punto todas las salidas de la ECU a los inyectores. En el esquema figuraba que todos pasaban por un dispositivo que traducido la llamaban "caja de resistencias", pero que así como los demás componentes tenían un apartado en el que se indicaba su ubicación, de esta famosa "caja de resistencias" no decía nada. Prácticamente cuando había comprobado todos sin encontrar falta alguna, con mi hijo, empezamos a seguir los cables desde la ECU hasta los inyectores, y "VOILA"... por la parte de abajo del soporte del caudalímetro, notamos que había algo al que entraban los cables. Mirando con la ayuda de un espejo, pudimos leer "LUCAS". Esto tiene pinta de ser algo electrónico, una cajita. La soltamos con un poco de dificultad, y tenía diez bocas de conexión, igual que en el manual de taller la famosa "caja de resistencias". Las conexiones estaban bastante sucias, como ... oxidadas, sulfatadas, vamos, con mala pinta. Las limpiamos a conciencia, montamos la caja en su sitio... dimos al arranque, y ... TODO VOLVIÓ A FUNCIONAR. Después de haber tocado tantas cosas, supongo que esto último ha sido el causante. Dado los años que tiene el coche, está perdonado.
    Ahora tengo un pequeño problemilla, que del aire acondicionado, funciona el compresor pero no se mueve el ventilador y no encuentro el fusible dónde lo pusieron... pero esto es otra historia.

    Saludos a todos, y suerte con los "viejitos"
    • Onara
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 20 Jun 2021 22:09 #949671

    Buenas,

    muchas gracias por tu explicación.
    Realmente es una casuística extraña, pues no había leído más allá de problemas de medición del caudalímetro "air mass flow en inglés.

    Abusando de tu amabilidad, y dado lo extraño del caso, te pediría que extendieras un poco más tu explicación.
    He estado buscando imágenes con mayor resolución, como la que aparece pasando el cursor por:
    rimmerbros.com/Item--i-ERR5198

    pero sólo he podido conseguir la imagen en baja resolución.


    El caudalímetro sólo tiene el conector que aparece en la imagen, y ese conector está en la parte superior y se lee la descripción LUCAS en la parte superior.

    A ver si puedes aclarar ésto y si realmente fue un problema de éstos conectores.
    Que estaban sucios.

    Gracias!!!!!
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 24 Jun 2021 01:48 #949778

    Llegado este punto lo dividimos,
    el colega ha encontrado casos especiales que ameritan un apartado para cada uno

    Asi que el tena Aire acondicionado continúa en
    www.clublandrovertt.org/index....iavia

    Gracias a los colegas que han aportado conocimiento y paciencia para encontrar el camino :88:

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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 02 Sep 2021 11:58 #951615

    Hola AngelV8efi, perdona que no te haya contestado antes, pero como no he recibido notificación alguna de que había más mensajes, y dado que creí que el tema estaba acabado, no he vuelto a mirar el foro.
    Respecto a tu pregunta sobre la ubicación de la denominada "caja de conexiones" del manual de taller, esta caja no está en el caudalímetro, sino en el soporte.
    Te adjunto unas fotos para que la puedas localizar mejor. En la primera, que se ve parte del caudalímetro, se aprecia una esquina de la caja, es un triangulo claro el que se ve. En la segunda foto, puede verla en su totalidad. La foto está invertida, porque no podía meter el teléfono y enfocar, por lo que en esta posición sale así.
    Espero que te sea suficiente para hacerte una idea.
    Saludos a todos
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 03 Sep 2021 13:59 #951639

    Muy buenas y muchas gracias.

    Vamos allá.
    Vamos a ver; en primer lugar, solicito ayuda de algún realmente experto para apoyar la siguiente exposición que voy a hacer.
    Lo mío es algo así:
    Este archivo está oculto a usuarios invitados.
    Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.

    vm.tiktok.com/ZMRSK4QSg


    Dicho ésto, he estado investigando en algún foro inglés, con motores similares a los nuestros; V12, etc...
    La exposición que haces al inicio, sobre que chorrea gasolina, es capacidad comprensora mía, pero no lo entiendo.
    Me da la sensación que tienes un caldero de "Sin Plomo 95" dentro del motor. Pero con esos síntomas, y sobre todo con la solución quepones al final creo que queda muy bien acotado tanto los síntomas, como los problemas, y la solución.

    Todo viene por el "Power Resistor", que no sé muy bien como traducirlo al español.
    Como muy bien indicas, entre la ECU y los inyectores, sólo está éste cacharro:


    Al parecer, lo que hace éste cacharo, el limitar el amperaje que le llegan a los inyectores desde la ECU.
    Para que los inyectores funcionen, necesitan un amperaje mínimo, con un corrientazo fuerte antes para que empiecen a funcionar.
    Este Power resistor, lo que hace es regular este flujo de corriente que recibe de la ECU para no freir los inyectores:

    Cito en espanglish"
    "La ECU suministra 12V a los inyectores a través de las resistencias durante toda la duración del pulso del inyector.
    La corta duración inicial, envía un "pico abierto" que se envía en un cableado separado directamente a los inyectores sin pasar por el paquete de Power resistor"
    The ECU supplies 12v to the injectors through the resistors for the full duration of the injector pulse. The initial short duration "OPEN" spike is sent on separate wiring directly to the injectors without passing through the resistor pack.


    Vale. ¿Y entonces qué?
    Pues sencillamente que es un conector que con el paso del tiempo coge holgura, oxidación, humedad, etc.... y se estropea.
    "Non conection or error system", "Sin conexión o error de sitema" que se dice ahora; o lo que viene siendo hacerse viejo de toda la vida de Dios.

    El cacharro en sí, funciona bien.

    Así que la solución pasa por hacer exactamente lo que has hecho.
    Sacarlo, limpiarlo, rociarlo con WD40; mimarlo en definitiva, y como todas las cosas reparadas, el resultado posterior deja al vehículo en mejores condiciones que cuando no fallaba.

    Me lo apunto en la libreta de conocimiento, pues los síntomas, diagnóstico, elementos que intervienen y solución, no están dentro de los fallos habituales de éstos recios 4x4.
    Comentan también revisar los fusibles de dentro del habitáculo.

    Un saludo y gracias por compartir.
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    El siguiente usuario dijo gracias: Espectador
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    RRc 3.5V8 EFI MY88, echa gasolina por el escape 05 Sep 2021 08:46 #951662

    Interesante aportación

    Mas cosas:
    Concedemos a AngelV8efi 10 puntos de bonus por "Expresión Creativa"

    :88: :music:

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