Bienvenido al "lío" AngelV8efi, como dices, vamos por partes:
1 - Silencioso lleno de gasolina:
El "lleno de gasolina", puede ser una interpretación de mi texto. Exactamente, lo que le pasa, es que, cuando lo pones en marcha, al poco rato, empieza a gotear gasolina por los empalmes del tubo de escape, 1º y 2º. Deja en el suelo un cerco negro, supongo que es porque arrastra carbonilla.
2 - El humo blanco:
Efectivamente el humo blanco es de la condensación cuando hace frío, eso lo ha hecho siempre, pero, cuando ha continuado bastante tiempo, volviéndose más azulado y algo oscuro, ya no es el normal de la condensación. Como decía, recorrí cerca de 15 km. de ida y otros tantos de vuelta.
3 - Cambiado el aceite:
He cambiado el aceite porque estaba mezclado con gasolina. Había subido el nivel en la varilla, cerca de 1 cm., y no tenía nada de viscosidad.
4 - Diferencia de color de bujías en las bancadas:
El que ahora, poniendo en marcha un ratito, salgan las bujías del lado derecho, negras, y las del lado izquierdo muy mojadas de gasolina, no ocurre con motivo del cambio de aceite. Antes de cambiarlo, y después de haber mirado y revisado muchas cosas, es cuando lo hace. Anteriormente, cuando regresé a casa del viaje descrito al principio, las ocho bujías, estaban negras negrísimas.
5 - Chispa:
Una de las cosas que primero pensé, fué en la chispa de las bujías. Después de hacerles a las bujías una limpieza exaustiva, incluso sumergiéndolas en gasolina, las probé fuera. Aparentemente, y era ya de noche, la chispa parecía potente. En las ocho.
6 - Tocado el motor:
Hace dos años, tuve un problema en un viaje largo, me quedé tirado aparentemente por la rotura de un manguito. Como consideraba que no es normal que reviente sin una presión excesiva, se desmontaron las dos culatas por si habían sufrido las juntas, y no. Se volvieron a montar con juntas nuevas. Pero, no llegaba a ir como antes. Repasando las bujías, una de la parte izquierda, salía manchada, como de agua con aceite. Se volvió a desmontar la culata izquierda, y aparentemente no se veía nada raro. Llevé la culata a una rectificadora técnica para su comprobación. Diagnosis, estaba comunicada por el interior, imposible repararla. Encontré una de desguace, la comprobaron en la rectificadora, y la dieron el OK. Se motó, y funcionó perfectamente. Incluso se pasó la ITV con la felicitación del controlador, porque decía que el coche estaba muy bien de gases.
7 - Historia:
El coche lo compré en Barcelona. He sido el único propietario. Su utilización, ha sido mayoritariamente en carretera, ya que soy también motero, y en ciudad, moto siempe que he podido. Desde hace mas de doce años, ya estoy viviendo en zona de playa. El coche no es que haya salido para "echar cohetes". Ha dado problemillas, fuga en el radiador nada más salir de la tienda, le instalaron unas llaves de paso en los tubos de la calefacción porque "era inglés y allí no hace calor", (aquí te calentabas en verano), eso nada más comprarlo, año 1988. Luego el servo de la dirección perdía. El bloque tuvo un pequeño defecto por debajo de la junta, y comunicaba el agua con el aceite, y cosillas de menor importancia. Bueno, pero todo eso hace ya muchos años. Menos mal, que tengo espacio, paciencia y afición, porque he conseguido solucionarlos yo personalmente, y pasando las ITV siempre a la primera. Sólamente he tenido que llevarlo una vez al taller del Servicio Bosch, no conseguía dar con el problema, se paraba, arrancaba, pero al pisar el acelerador, puff, se volvía a parar. Tocado mi amor propio, después de haberlo comprobado todo lo que se me venía a la cabeza como probable, decidí llevarlo hasta el taller de Bosch, (18 km. aprox.), pero por mis medios. Analicé, si al tocar el acelerador se calaba, lo llevaría sin pisarlo. De llamar a la grúa había tiempo. Subí el ralentí lo suficiente para que al meter las velocidades no se calara, y así llegué hasta el taller. También me ayudó mucho que la carretera es de dos carriles, y que no había apenas tráfico. El problema que tenía, que el sensor de temperatura se había vuleto "loco", no mandaba la señal correcta, y la ECU, ante la duda, cortaba. Con la electrónica, estoy perdido. De esto hace cuatro años.
8 - Bujías:
Las bujías, desde el principio de los tiempos llevo las indicadas por el manual, CHAMPION N9YC, galgadas a 85, limpias, y se ven nuevas. Para más seguridad, las he estado barajando cada vez que las sacaba para limpiarlas, y lo he estado haciendo estos días muchas veces, cada vez que creía haber dado con la solución. Daba igual, la bujía que antes estaba en una bancada y ahora está en otra, se comportaba como la anterior en su lugar. Por consiguiente, entiendo que es una probabilidad a descartar.
9 - Inyectores:
Considero lo mismo, uno puede fallar, pero si todos dejan las bujías iguales, es que tampoco están mal. Otra cosa es, que no reciban las instrucciones correctas de la ECU y que se queden abiertos mucho más tiempo del que deben, de ahí que se queme parte de la gasolina, y que el resto, vaya a parar por el tubo de escape y al carter de aceite. Tampoco creo que el inyector que está en la tapa del plenum sea el que provoca la inundación, porque en el plenum no se ve gasolina, y además, afectaría a todos los cilindros.
10 - Compresión de los cilindros:
Lamentablemente no tengo herramienta para medir la compresión de los cilindros. Sólo puedo pensar que si alguno no estuviera bien, la bujía correspondiente lo delataría. ¿Pero todos?.
11 - Delco:
Del delco, cambié ta tapa y los cables de las bujías. Pero eso hace un par de años, cuando el problema con la culata, ya he pasado la ITV, como decía, y he ido de viaje, ingluso a la montaña. Considero que también está correctamente anclado.
12 - Regulador de compresión de combustible:
Como ya comenté en mi primera intervención, otra posibilidad que barajaba, es que el regulador de compresión de combustible, se hubiera estropeado. Lo desmonté, lo metí en un recipiente con gasolina, le insuflé aire por la entrada de gasolina sobrante, y al llegar a los 2.5 bares, soltó el aire. Por tanto, considero que trabaja correctamente.
13 - Sensor de temperatura:
Este es el que me dió problemas la anterior vez, que ya he relatado. Lo testé, y sólo me daba continuidad, no me daba ninguna resistencia. Buscando información, este sensor es de resistencia variable, por lo que tiene que dar una resistencia diferente a cada variación de la temperatura. Lo he cambiado por uno nuevo, el equivalente de la marca española FAE, 33370. Como ya comenté en mi primera exposición, ahora tiene una referencia distinta, según me indicaron en el concesionario, ETC-8496. (La que me pusieron anteriormente, no tiene marca, sólo pone "Made in China".
14 - Sensor TPS:
Este lo he testeado en los cables que salen de él. Me da resistencia variable cuando se acelera y desacelera. Por tanto, considero que también está bien.
15 - Relés:
Como ya comenté, comprobados todos, funcionan correctamente. El que es diferente, si se le puede llamar relé, el rojo que está al lado de la ECU, una vez abierto, y visto que tiene una resistencia y tres diodos, los comprobé, y las lecturas me dan que están bien.
14 - Cableado:
Por si el manojo de cables pudiera haberse afectado en algún sitio, he comprobado su continuidad desde el enchufe multiple que se conecta a la ECU hasta el conector de 4 inyectores, tres de una y uno de la otra bancada, (los que tenía más accesibles). Los cuatro tenían continuidad. Supongo que el resto también.
15 - Mi impresión:
Como no he conseguido encontrar, ni en el concesionario, un diagrama del sistema EFI, que corresponda con mi vehículo, voy analizando lo que puedo con esquemas parecidos. En uno, parece que la ECU, tiene dividida la información que suministra a los inyectores, en dos partes, una para los inyectores 7-1-5-3 y la otra para los 8-6-4-2. Es decir, coincide con cada bancada.
No sé si la ECU tiene comprobación, y reparación en su caso. He visto por internet que hay dos sitios, en España, que dicen que reparan centralitas, pero, sólo a profesionales. No sé si por los años alcanzarían a tener información para la mía, LUCAS PRC 7440 4 CU 84941-A, ó, ya ni la conocen.
Pues eso eso todo, no sé qué más contar. Agradeceros el interés que mostraís.
Saludos