Bueno pues ayer cargado de valor y despues de hablar con un colega que tuvo un P38 y de mirar el libro de taller me decido a cambiar el sensor, ademas aprovechando que tenia 4 dias de fiesta y no iba a utilizar el coche (por si se complicaba la cosa)
Desmonto el ventilador del radiador, la correa de accesorios (yo coloco la carraca con un vaso de 15 y haciendo el gesto de amarrar el tornillo de la polea tensora se desplaza y se afloja la correa) y la polea de la bomba del agua (tres tornillos con la acodada de estrella del 10 y aflojarlos con la correa puesta) .
Aunque no hay mucho acceso porque el susodicho sensor queda detras de la polea del cigueñal, parece que hay sitio para sacarlo.
Suelto el unico tornillo que tiene para amarrarlo (carraca pequeña y llave de
y empiezan los problemas.
El sensor esta duro no, lo siguiente. Con un botador y un mazo de plastico le pego un golpecito y consigo moverlo. Lo giro arriba y abajo pero no quiere salir.
Segundo intento, afilo una chapita de aluminio y con el mazo de plastico le doy entre el sensor y la culata para ver si consigo separarlo y bueno sale un poco.
Seguimos girando arriba y abajo y............... clack se parte la lengueta donde se amarra desde su union al sensor.
Momento angustia. Lo intento agarrar con un alicate pero desde arriba imposible.
Suelto la bomba de agua? Suelto la polea del diferencial?
Al final me meto desde abajo y con un alicate de punta fina muy largos (que uso para quitar los pasadores de las balonas) parece que llego.
Poco a poco y girandolo va saliendo hasta que al final lo tengo fuera.
Siguiente problema, no consigo soltar el conector... pero como lo ponen tan dificil!!!!! Finalmente tengo que soltar un tornillo que sujeta una brida metalica donde amarra el conector (llave de 11) y no sin jurar varias veces soltar el conector.
Respiro un poco mas tranquilo.
Por problemas de plazo, en su dia decido comprar el sensor en un conocido almacen de recambios de origen aleman, en lugar de en una empresa colaboradora del club que es donde compro normalmente todo.
Abro la caja y al ir a conectar.... no coincide. Los conectores son distintos.
Y ahora el sensor viejo con la brida rota.
Ya a mala os***, intento meter el sensor viejo en su sitio, al quedar detras de la polea con muy muy poco sitio. Un intento, dos, tres, cinco, veinte y el cacharro que no entra.
Saco el calibre, y supongo que debido al tiempo que lleva el sensor alli dentro esta mas hinchado que el nuevo y mas que el agujero.
Cojo una lija fina y tras pasarle muy poquito al sensor consigo meterlo, le coloco la brida rota que por suerte por la forma en que se rompio lo sujeta, conecto el conector, monto polea, correa y ventilador con el difusor.
Arranco y resulta que ya no da error.
Hay que decir que al sacar el sensor salia en la punta como si fuera magnetico, varios hilos de polvo metalico.
Ahora tocara pelearme con el citado almacen ya que pone que es valido para mi modelo de vehiculo y comprar el correcto, ya que aunque funciona no me da mucha confianza llevarlo asi.
Consejo, antes de avanzar con el montaje-desmontaje, asegurarse en la medida de lo posible que las piezas de recambio son validas.
El tiempo perdido y el mal rato que pasas no entra en el precio de la devolucion del producto