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    • Ojo con el GL5... Luego te saldrá dorado/gris opaco brillante, y empezarás a notar las marchas que quieren rascar. Es porque los anillos de embrague de los sincronizadores -que son de bronce- te los desgasta el aceite en cada cambio de velocidad que haces. Los aceites de transmisiones que puedes poner en cajas con partes de metal amarillo deben llegar al máximo de API GL4, que son aceites aditivados hasta un nivel que no ataca excesivamente a los metales blandos. Los aceites de transmisiones API GL5 se reservan a cajas de engranajes con componentes de acero exclusivamente, como reductores, cambios no sincronizados y grupos cónicos. Ahí tenemos siempre la misma discusión. El manual llama a confusión en ese aspecto. Los que vemos las cajas desmontadas y las reparamos te podemos decir que el GL5 te rompe la caja. No de un día para otro.. naturalmente. Pero te acorta la duración, y te acaba generando problemas que tardarían mucho mas tiempo en presentarse usando GL4. El aceite aditivado para transmisiones crea una capa sulfurosa muy tenaz sobre la superficie del acero, generando una superficie de resbalamiento altamente resistente (mas cuanto mayor número API GL tenga hasta 6) que protege la superficie cementada de los engranajes y rodamientos sometidos a grandes cargas. Esa pátina de aditivo que protege con tanta eficacia a las superficies de acero es mas dura que el bronce duro de los anillos de embrague de los selectores de velocidades. Estos embragan el engranaje conducido gracias a su superficie estriada cónica haciendo que el selector de acero engrane con el engranaje conducido frenado por el anillo de bronce sin rascar. Pues ya sabes que el enemigo de esos anillos de bronce es el API GL5, y su compañero -muy usado en talleres- API GL5 "que cubre las especificaciones de API GL4". El API GL6, para que te hagas una idea del porqué de estas aditivaciones, se diseñó exclusivamente para los diferenciales "hipoides" de los coches americanos de los 50/60 del siglo pasado. Dichos diferenciales tenían desplazado hacia abajo el piñón de ataque con respecto a la corona, atacándola desde un plano casi tangencial a la circunferencia de la corona; esto generaba un rozamiento extraordinario entre piñón de ataque y corona, y la única manera de evitar su desgaste prematuro era el uso de esos aceites muy cargados de antifricción. Si metieras un GL6 (que no lo encontrarás a día de hoy) en una caja de cambios, en unos miles de km rascarías todas las marchas, y al sacar el aceite verías el bronce en disolución dentro del aceite. Busca y usa GL4 exclusivo. La caja te lo agradecerá. :)
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    • 14 Nov 2019 00:21
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    • Vengo siguiendo este hilo y no me queda más que apostillar como el Ingenioso Hidalgo: "Cosas veredes, amigo Sancho, que non creyeres..." Gracias por el completo reportaje y también gracias a las "interferencias". Saludos.
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    • Sobre el tema de la suspensión, lo había pensado. Pero antes de hacer nada, quería informarme de cómo subir los parámetros yo mismo o si necesitaría un taller con el ordenador. Con respecto al tema de la itv. La solución inicial es que se necesita homologar la nueva dimensión del neumático. Pero tengo en mente una solución fácil y sencilla. Como ya he comentado anteriormente, mi vehículo lo uso solo para carretera. Para que os hagáis una idea de como está actualmente. Os paso una foto, coincide en todo menos en las llantas. Una imagen vale más que mil palabras. Jajajajaaa
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    • 13 Nov 2019 21:56
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    • buenas noches,pues tras hacer repro a mi disco 3 y ya contar con unos 200.000km me da muchos errores de motor devido al dpf ,pensando en sustituir este por una linea de escape menos restrictiva y anulando el dpf e preguntado en taller de escapes para fabricar linea completa con silenciosos mas sport.....pero los precios de fabricacion son exagerados...... mirando por la red encuentro lineas de escapes completas para discos 4 3.0 pero nada para el 3 2.7,sabeis si es parecida la linea de escapes de un 3.0 a la del 2.7 y se puede montar con un poco de bricolage? un saludo
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TEMA: RRc 3.9 V8 Sensor temperatura aceite Donde instalar

RRc 3.9 V8 Sensor temperatura aceite Donde instalar 17 Feb 2019 20:24 #916016

Alguien puede decirme donde va el sensor de temperatura del aceite motor en un 3.9/4.0? Si es posible con un esquema, mejor :)
Suponiendo que haya algún tornillo ciego, es así?

Si lo hay, es M16x1,5?

Gracias!

PD: Da gusto el foro ahora, enhorabuena a los responsables :):):)
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 17 Feb 2019 22:14 #916026

Pues ninguno lleva sensor de temperatura de aceite y creo que tampoco ningún tapón que se pueda quitar para colocar el sensor. Lo ideal sería colocarlo en el cárter.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 17 Feb 2019 23:15 #916032

Creo q no me he explicado bien, Ivan :)
Me imagino que los RRC no llevaban ese sensor de origen, pero muchos motores LR llevan tornillos ciegos para instalarlo. Suelen ir cerca del filtro de aceite, por ahi tengo varios esquemas pero ninguno de 3.9.
Supongo que mas de un compañero lo habra instalado, no?
Para taladrar siempre hay tiempo, jejeje :)
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 19 Feb 2019 13:47 #916123

Pregunta muy interesante y que me apunto pues está dentro de las próximas cuestiones que tengo en mente, en el ámbito de los sensores.

En mi caso se trata más de la presión del aceite (aspecto sumamente debatido), más que de la temperatura, pero para el caso, está en el mismo ámbito.
Supongo que tendrás ya identificado el de la presión, pues estás preguntando por el de la temperatura (un escalón más).
Te comento lo que tengo previsto para el de la presión, que puede ser válido para la temperatura, o al menos, complementario.

Te pido también, dado que tienes el motor fuera, que discutas aquí también si tienes algo de la presión, pues como digo, está en la lista de los "poyaque" míos.

Como sabes, al lado del filtro del aceite (y más si son 3.9 como en tu caso), están las tomas que permiten el acople de sensores.
En mi caso, nada mejor como el clásico Workshop manual, que indica como adaptar el sensor de presión del aceite en el taller, y aclara además la presión de trabajo:

TEST
1. Place the vehicle on a suitable hoist.
2. Disconnect the battery negative terminal,
3. Remove the bolt from the oil pump housing and install adaptor LST502-1.
4. Fit pressure guage 18G502A to hose 18G502K, fit the hose and guage to adaptor LST502-1. Tighten all joints securely.
5. Connect the battery terminal and ensuring that the park brake is applied and that ‘PI or IN’ is selected in the main gearbox start and run the engine. Run the engine until normal engine operating temperature is achieved (thermostat open).
6. With the engine speed maintained at 2400 rpm there should be a minimum engine oil pressure of 1.76 kg/cm’ (25 p.s.i.)


Bien,
Esta imagen la tendrás mas que archirevisada, y aquí es donde se pueden adaptar los sensores, al menos de presión.
Pero creo que podrás instalar también el de temperatura.



Más información.
2. the pre-76 distributor will not engage with the shaft of a later oil pump gear.
However, timing covers are fully interchangeable, which means that an early engine can benefit from the later oil pump arrangement as long as the whole timing cover, complete with distributor, is fitted.
Alternatively, we supply an oil pump uprating kit (RB7480), specifically for pre-76 engines, which features a spacer for the oil pump cover in order to accommodate the longer gears supplied in the kit. The gears also feature the early type of distributor engagement slot.
From late 1994, a redesigned timing cover, incorporating an integral crank-driven oil pump, is fitted to Land Rover V8 engines. This supersedes the earlier, distributor-driven oil pump. However, the later arrangement, while more efficient, is not a straight swop for the earlier timing cover, as a longer crankshaft nose is required to drive the oil pump. In addition, ancillaries, such as water pump, alternator and power steering pump would have to be changed, due to the serpentine drive belt.


Aquí tienes otro friqui como nosotros que instaló varios sensores como los que comentamos.

Additional gauges
I added a three gauge pod with some Cyberdyne gauges to provide me with some extra protection.
I added oil pressure and water and transmission temperature sensors. The gauges have a numeric led display.
I used the 12V positive going to the cigar lighter for an easy place to tap switched power and fed all the wires up through the vent on the dash. The pod is secured to the vent with bolts coming up through and a washer and nut on the top.

The Bosch 4.6 front cover has an extra port with a screw in plug right above the oil pressure sensor.
I took this plug and tapped it so I could thread in some NPT fittings for a real oil pressure gauge. I also swapped this plug to the bottom hole and the stock sensor I put in the top hole so I would have more room for the new oil pressure sensor.

Enlace donde lo comenta.
bahnstorm.com/rover/...e.htm

Como bien dice el Maestro Naredo, apunta que no hay sensor donde colocar el reloj de temperatura de aceite, pero no hay miedo si hubiera que hacerlo, en hacer un buen taladro, especialmente en el carter, (que siempre puedes sustituir facilmente.) para poner el sensor a tu gusto.

Supongo que aquí podrás adaptar el que quieras.


Y claramente te recomiendo Rimmerbross para consultar tu pregunta.
No pongo más enlaces para no saturar el mensaje (que no post), pero disponen de los sensores que consultas, por tanto y demás, sabrán decirte donde instalarlos.
rimmerbros.com/Item-...09184

Viva el V8.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 19 Feb 2019 22:00 #916147

Hola Angel, gracias por tu respuesta, completisima como siempre :):)
Voy a instalar relojes de presion y temp de aceite motor, y otro para temp de la transmision. La cosa se me complica porque ademas voy a cambiar de relojes tipo Tdi a relojes electronicos tipo Td5, todo el cuadro. Asi que los sensores tienen que ser los VDO de los nuevos relojes.

Tengo ya los relojes y los sensores. La verdad es que el tema roscas es un buen lio. Hay muchas diferentes segun los motores y dentro de cada uno tambien hay variaciones segun los años.

Tambien hay que contar con que hay sensores para los relojes y sensores para los testigos (en inglés suelen utilizar sender para los relojes, switch para los testigos y sensor para los que dan info a la ECU). En concreto, de presion de aceite y de temperatura del agua. Y esos logicamente si tienen ya una rosca.
En el caso al menos del 3.9 lo ideal es aprovechar la rosca del sensor de la luz del cuadro para conectar también el reloj de presión, bien con un conector en T o bien con un sensor doble.

En teoría, al menos en motores más pequeños, hay un tornillo ciego (plug), ETC4021, cerca del filtro para conectar el sensor de temperatura.

Este es el cutriesquema que me hice hace tiempo

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Sensor temperatura aceite motor 3.9 19 Feb 2019 22:03 #916148

Vaya, cuantos cutriesquemas :):)
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 19 Feb 2019 22:05 #916149

Por cierto, la rosca del presunto plug para temperatura de aceite debería ser M16x1,5, como las de los sensores de temperatura del agua
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 19 Feb 2019 22:25 #916153

Hay adaptadores que se colocan entre el filtro del aceite y su soporte y que vienen preparados con tomas para colocar los sensores
www.recambiosdiez.co...e.jpg
www.recambiosdiez.co...e.jpg
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 19 Feb 2019 23:16 #916162

Joder,
eso era lo que estaba buscando.!!!!
En algún lugar el manual inicial ponía un accesorio similar.

Y lo tenemos aquí mismo. Si pudieras poner la referencia ya sería demasiado.!!!
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 20 Feb 2019 21:57 #916219

Eso tiene una pinta estupenda :):):)
Revisando la web no lo encontré, tengo que ver las roscas. Miraré con más calma.
Gracias!

Adjunto un recorte de foro
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 20 Feb 2019 23:35 #916229

Esas fotos las puse como ejemplo. Si valiesen para el 3.9 habría sido pura casualidad.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 21 Feb 2019 10:55 #916236

Ese accesorio seguro estará en Yanquilandia.

Me daré una vuelta por las páginas para ver si aparece algo que sirva.
A ver si hay por aquí algún Gringo (no hace falta que sea viejo ;) ) y brujulea también por allí.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 21 Feb 2019 17:04 #916257

Ese accesorio tiene la peculiaridad de desplazar el filtro de aceite, y podria acabar golpeado. Creo que fue en el 94 +- cuando cambio el portafiltro. Si no tiene puerto libre en el portafiltro, yo no me complicaria y la sonda de temperatura al carter.
Por cierto, si quereis montar un bulbo de presion y os pega en el portafiltro, para los vag tdi venden un latiguillo de extension flexible M10x1 con distintas tomas.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 21 Feb 2019 21:21 #916273

Red110,

tengo una noticia buena y una mala.
¿Cual quieres primero?
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 21 Feb 2019 21:44 #916274

AngelV8efi escribió: Red110,

tengo una noticia buena y una mala.
¿Cual quieres primero?

¡Me encanta este Club! :88:
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 21 Feb 2019 23:00 #916280

Davide escribió: Ese accesorio tiene la peculiaridad de desplazar el filtro de aceite, y podria acabar golpeado. Creo que fue en el 94 +- cuando cambio el portafiltro. Si no tiene puerto libre en el portafiltro, yo no me complicaria y la sonda de temperatura al carter.
Por cierto, si quereis montar un bulbo de presion y os pega en el portafiltro, para los vag tdi venden un latiguillo de extension flexible M10x1 con distintas tomas.


Con un latiguillo de freno y una T al final lo llevé yo montado en el motor 200 para la presión de aceite.
En la última King of Portugal había 2 preparaciones con motores 3.9 y 4.6 que habían movido el filtro del aceite hasta un lugar más protegido de los golpes mediante dos latiguillos. Con dos piezas, una en el soporte original del filtro en el motor y la otra en la que iba enroscado el filtro, ambas con las tomas para conectar los latiguillos.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 21 Feb 2019 23:39 #916281

Yo tambien use un latiguillo de freno, de un renault creo. Mi bulbo es M10 y fui a tiro hecho. Ahora me quiero llevar el bulbo al mamparo y se lo tendre que hacer a medida, de unos 60cm.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 21 Feb 2019 23:43 #916282

La mala!!! :)
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RRc 3.9 V8 Sensor temperatura aceite Donde instalar 25 Feb 2019 17:28 #916429

Excelente trabajo de recopilacion
Con vuestro opermiso guardaremos copiua en Brico

Gracias a los Maestros por sus aportaciones
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 25 Feb 2019 21:05 #916450

Red110 escribió: La mala!!! :)

Ja,ja,ja.



Bueno,
a lo que vamos.
Como digo, lo tengo en la mira.
Pero no tengo a mano, ni he visto, que es peor, el soporte del filtro al motor.
Estoy convencido que al menos tiene el sensor de presión del aceite, pues en el manual de reparación (el workshop de toa la vida de Dios), sale cómo colocarle el adaptador para comprobar la presión del aceite, que tal y como refiere el manual debe ser:
6. With the engine speed maintained at 2400 rpm there should be a minimum engine oil pressure of 1.76 kg/cm’ (25 p.s.i.)
(la letra con sangre entra)

Aún así, quedaría, según el despiece de más arriba, dos agujeritos mas para que metamos lo que queramos, respetando el paso de rosca. :blink:

Ejem, me reifero a ésto.


Y como solución más cómoda, tenemos el "sandwich", que se adapta y tenemos más opciones de personalización.
Hay millones en Ebay.
Car Oil Filter Cooler Sandwich Plate Adapter 1/8 NPT Pressure Temp Sender Sensor
La parte pulida va inserta en el hueco central. (Ojete :lol: )



Para terminar la parrafada, algunos enlaces interesantes, que complementan el debate.
www.landroverweb.com...auge/
www.mocal.co.uk/prod....html Esta empresa es italiana, y hace solo eso, y/o relaccionado con enfriamientos del aceite. Es muy habitual en las preparaciones guiris. No debes tener miedo (pienso) a poner este accesorio.
www.euro4x4parts.com....html Ya sabemos que terrafirma vende el sensor de presión, por lo que ya sabes un paso de rosca.
Comentarios:
No confirmado:
The Rover oil pressure switch is ½ inch UNF with a spanner size of 22mm.
The quoted pressure rating is 5.8 – 10.2 psi (nominal 7psi).
These fail with monotonous regularity – even the OEM which IIRC is intermotor....part number 50600

-x-
En otros vehículos he visto un accesorio cojonudo, de éstos que venden los chinos como churros, que daba mogollón de parámetros.
Realmente interesante, con relojes tipo nave espacial.
Si toda la instalación te la están haciendo -como así parece- un buen profesional, yo no tendría miedo de ningún tipo de hacerle el acople en el carter.
El accesorio que comento era así.
Piensa que es una rosca bien hecha en el carter, y el carter, como tal, se puede cambiar facilmente, o sellarlo con una tuerca posteriormente.
Nuestros carters tienen forma de Z tumbada (o es una N tumbada), y lo puedes poner ahí detrás.
Siempre como opción.
El caso es que te quites un quebradero de cabeza con ésto, proque tiene Solución!!!!!!


Notas:
NO es coña, los apuntes que más han durado, son los que imprimimos y/o apuntamos en un papel.
Por lo que me parece excelente ese cutriesquema. Insuperable literalmente. Enhorabuena.

Ya por último, respecto al idioma, , lamento no traducir los comentarios complementarios, pero creo que con las ilustraciones se entiende bien.
¡ Viva España !
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Última Edición: por AngelV8efi.

Sensor temperatura aceite motor 3.9 25 Feb 2019 22:07 #916463

Buff Angel, vaya respuesta!
Hasta el domingo no le podré echar un ojo profundo, pero... :):):):)

Muchas gracias y ya os iré contando
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 28 Feb 2019 13:18 #916550

Bien,

tengo delante de mí una riquísima cerveza de trigo, salpicada con música al gusto, por lo que me temo que va a salir un tocho importante a la par que infumable, sobre todo para los expertos.
Dado que este mensaje pudiera estar perfectamente en el bar, podemos ir directamente a las conclusiones.
Vamos allá.

Es posible que estemos mezclando presión y temperatura del aceite del motor, pero es que de alguna manera están relaccionado, sino es lo "mismo" (entiéndase).

En primer lugar vuelvo a referirme al inicio del mensaje, y nuevamente con el Workshop manual delante.
Bien, primera mentira.
Aunque tengamos el Workshop delante, puede diferir enormemente.
No es la primera vez, ni será la última, que LR pone diferentes parámetros dentro de un mismo manual, y sólo depende del año en que sean emitidos.
En los TD5, por poner un ejemplo, y es de los motores más recientes de LR.
En el caso del Classic, a pesar de tratarse de modelos similares el 3.5 y el 3.9, van evolucionando y vamos teniendo diferencias de datos, insisto, incluso en el mismo motor.
El avance del Delco es un ejemplo.
En este caso, tomar los datos como orientativos y no como firmes. Por eso decía lo de la conversación del bar, no por la cerveza, pues los datos difieren de cada edición del manual. Ahora tengo la del 92, pero tengo otras anteriores.

Como decía, vamos a referirnos lo que dice el manual.
Por un lado, dice: 3.5 !!!!!!!
Oil pressure: 2.11 - 2.81 kgf/cm2 (30-40 psi) a 2.400 rev/min
El 3.9 no lo he encontrado a pesar, teniendo en cuenta que estoy acabando la primera cerveza (0.5 l - como la capacidad de las bolas del eje delantero)

Segunda cerveza. O escribo muy lento o bebo muy rápido.
Nota importante.
Al parecer los modelos del 89, pueden tener un enfriador del aceite, y éste es un dato interesante, pues veremos más adelante el tipo de rosca que es.
Bien, este es el cacharro que se pone para comprobar la presión del aceite, y se puede observar en ésta captura, (aunque hay otras), el sensor de temperatura en el propio cuerpo.
Vemos que refiere una presión mínima de 1.76 kg/cm2 a 2.400 rpm



En definitiva y primeras conclusiones/comentarios.
El propio bulbo/adaptador del filtro del aceite, trae varias roscas para poner como mínimo, el enfriador del aceite que normalmente no llevamos (esa era la noticia mala), algo que por otro lado, parece perfectamente prescindible para el uso que le damos al coche (esa era la notica buena).

En fin, se me acaban los Doritos.
Creo que de momento, con esto, vamos bien hoy.
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 28 Feb 2019 13:31 #916552

Rapidico para no ensuciar tanta ciencia: el médico de la planta de Mercedes de Stuttgart aseguraba que medio litro de cerveza de trigo al día impedía la formación de piedras de riñón. Y se ponía él como ejemplo, tras años de sufrirlas cuando no lo sabía :whistle:
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Sensor temperatura aceite motor 3.9 08 Mar 2019 19:38 #916993

Pues ya esta decidido. Mi motor se parece al de la foto de Angel y solo tiene el agujero marcado en rojo en su foto. Pondremos un sensor de presión doble para warning panel y reloj, y taladro en el cárter para la temperatura. En la foto se ve bien

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Sensor temperatura aceite motor 3.9 08 Mar 2019 19:40 #916995

Y ya tengo el motor cerrado :):):)

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