Buenas,
Yo hubiera mirado lo mismo, y limpiado bien la válvula paso a paso; sería lo primero a mirar.
Después, que le llegue chispa a todas las bujías, y que quitando cada cable se note que hay variación de comportamiento. Esto no es que esté directamente relacionado, pero para comprobar que le llega bien el combustible y chispa a cada cilindro, no vaya a ser que haya algo raro por ahí y la ECU se vuelva loca. Es fácil.
Lo más lógico, es mirar todos los tubos de vacío, pero esto ya es más pesado.
Y especialmente ésto, comprobar el ralentí.
Si te sirve de algo, yo no tocaba la llave allen del cuerpo de la mariposa de admisión.
www.clublandrovertt.org/index....42591
Hola,
Entiendo que tienes la misma inyección que el 3.9. Esa inyección tiene dos sensores de temperatura. Uno es para la gasolina, que es más caro y más fiable. El otro es para el refrigerante, que es más barato y también menos fiable.
Antes que nada, y no me cansaré de decirlo, conviene tener una herramienta de diagnóstico. Hay que leer los fallos que registre la ECU.
Aparte de eso, el ralentí de esos motores no depende de un único elemento. Al contrario, depende de que toda una serie de elementos, que trabajan más o menos independientemente unos de otros, funcionen bien.
Por pasos:
1) Comprobar que no entre aire por donde no debe. El aire ha de entrar por el filtro, y por absolutamente ningún sitio más. Si entra por donde no debe, puede darse el problema que comentas. Basta un poro para tener problemas, la estanqueidad tiene que ser del 100%. Yo cambiaría directamente todos los tubos de goma, que tendrán ya sus años.
2) Comprobar que el ralentí de base esté bien regulado. Eso no es girar un tornillito; para nada, es un proceso que lleva unos 20 minutitos:
a - Conducir el coche hasta tenerlo caliente del todo.
b - Apagar motor y desconectar la conexión eléctrica del paso a paso (válvula del ralentí)
c - Desconectar el tubo de aire que llega al paso a paso, y taparlo totalmente tanto del lado de la válvulo como del otro
d - Arrancar motor y regular el ralentí por la llave allen del cuerpo de la mariposa de admisión. Tiene que quedar sobre las 525 rpm, puesto que las revoluciones adicionales son las que controlará la ECU a través del paso a paso. Las rpm tienes que mirarlas con estroboscópica porque el cuentarevoluciones no es lo suficientemente preciso.
e - Volver a conectarlo todo y comprobar
f - Opcional: Conectar la herramienta de diagnosis y borrar el "fallo de la válvula del ralentí" que habrá registrado la ECU durante el proceso
3) Comprobar que la ECU reciba la señal de velocidad del coche. Sin esto el ralentí falla.
4) Comprobar el potenciómetro del acelerador, así como el los valores de resistencia sin dar nada de gas. Tendría que haber, con el contacto dado pero sin arrancar el motor, entre 0.32 y 0.38 voltios. Con un valor demasiado bajo, el ralentí falla. Y ya que estamos, comprueba que el valor suba progresivamente a medida que das gas.
Ala, ya tienes para no aburrirte.
Si has mirado el paso a paso, entiendo que has descartado lo más fácil y rápido: filtro de aire, sellado de todo el conducto de admisión, limpieza de conectores del caudalímetro (MAF) y del propio caudalímetro.