Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

emisoras de 2 metros 11 Jul 2012 11:02 #611458

Nada de bases de iman, eso no da mas que problemas, se despega muy facilment y cuando te das cuenta no hay antena.

541UD05


hola,

todo dependera, del iman y de la antena, una base magnetica de +-15cm. de diametro y una 1/4 de onda creo que puede aguantar perfectamente. (y mas si es de 2 metros)

Una base de 8cm. y una 5/8 pues mas bien se caen al primer "arbolazo".

Pero, no hay duda,  que lo mejor es un agujero en la chapa una base roscada.

Un saludo.
  • J.E.G.
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 422
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 11 Jul 2012 23:30 #611631

Yo había visto ya el 3R, que tiene el 5R de más? Supongo q más potencia, algo más por Lo q merezca la pena?


La diferencia como bien dices es la potencia, uno da 2W y el otro 4W.
Ojo porque también tienen diferente el conector de la antena, si te decides por el 3R el conector para el cable tiene que ser un adaptador Macho SMA a Hembra PL (4 €).
Aunque los walkies son bibanda te recomiendo una antena monobanda (144 MHz) que sea larga (5/8), por ejemplo la M285 VHF TELECOM o similar (18 €)

Como ya ha dicho Gus en el hilo, lo importante es la antena, yo suelo funcionar con la emisora en QRP (al mínimo de potencia - 5W) y sin problemas.

Si me permitís opinar, mi recomendación es que en el tema de las comunicaciones seáis autosuficientes, no debéis depender de un compañero que lleve 2m porque vosotros tengáis CB, allí puede pasar de todo, desde que el compañero tenga un problema y no pueda continuar el viaje a que pare a "echar un pis" y os despistéis.

Marruecos no es España en el sentido en que podéis preguntar en cualquier pueblo hacia donde se va, allí las distancias son mayores y durante mucho tiempo no ves un alma.

Veo que espíritu Land Rover sigue muy vivo, lo vais a pasar muy bien, tenéis la suerte de ir con gente que sabe un montón y que su experiencia os la brinda gratuitamente, algo que es muy de agradecer.

Saludos

muchas gracias de nuevo quique, al final he cogido el 3R con la antena que has aconsejado
  • assanta
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 12 Jul 2012 09:17 #611697

muchas gracias de nuevo quique, al final he cogido el 3R con la antena que has aconsejado


Has hecho una compra muy buena en relación calidad-prestaciones / precio.
Si el día de mañana te decides en comprar una emisora de 2m el walki te vendrá muy bien para indicar a los compañeros cuando estés fuera del coche.

Si te hace falta tengo el manual en español del 3R.
  • Quique_A340
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Jul 2012 00:57 #614078

Hola a todos!!

Me interesa mucho el tema, Assanta, si no es mucha molestia cuando tengas el walky y la antena montado podrías comentar la distancia a la que te puedes comunicar con un compañero (comentando el relieve de la zona) y luego probar a hacer lo mismo con la antena que trae el walky de serie y nos comentes las impresiones y si la diferencia es tan grande entre una antena y otra.

Muchas gracias y saludos!
  • osquitarmm
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 22 Ago 2012 21:27 #618328

Hola a todos,

He leido bastantes mensajes con muchisimas dudas sobre que equipos de comunicaciones a usar en los viajes. Tengo que decir que soy radioaficionado con unos 30 años en las ondas y un apasionado aventurero novato. He tenido la oportunidad de bajar el año pasado a marruecos y he visto algunas de las situaciones a las que continuamente se enfrenta el viajero.

Viendo que hay mucha gente con dudas sobre que bandas y equipos a usar quiero dar mi humilde opinion para dar un poco de luz si fuese posible.

De entrada, el novato en las ondas lo primero que mira suele ser el equipo (la emisora) sin dar importancia al resto.  Una del las primeras preguntas suele ser ¿cuanto alcanze tiene?. Este es un error muy tipico entre los que se acercan por primera vez a la radio. Esto tambien es aprovechado por algunos fabricantes en los que en su publicidad dice: 'alcance 5km' a sabiendas que eso solo seria posible en condiciones muy muy faborables.

Pero vayamos por partes:
 
  - Antena y su cable de transmisión
  - Equipo (emisora)
  - Alimentación.


Antenas y sus cables:

  Generalmente cuando compramos una antena para coche (movil) suele venir con su propio cable que suele ser de suficiente longitud para la mayoria de las instalaciones.
  La antena es la parte donde hay que prestar mayor atención de todo el conjunto, desde que elegimos el modelo hasta que la damos por instalada. Los yankis que en estos temas saben mucho, siempre nos han dicho: "gastate 90 dolares en la antena y 10 en el resto". Una buena antena junto con una buena instalacion es garantia de buenas comunicaciones.
 
  El mejor sitio para montar una antena en un coche es el centro del techo siempre que este sea de chapa naturalmente. Esto no siempre es posible, pues en muchas ocasiones se lleva parte del equipaje en la baca. Muchas antenas para funcionar bien necesitan un plano de tierra y en nuestro caso seria la chapa del coche. Como norma general deberiamos tener un minimo de plano de tierra (osea chapa) de un diametro de 1/4 de onda a la frecuencia a usar. Un ejemplo: supongamos que vamos a usar frecuencias alrrededor de 145 Mhz. La longitud de onda seria: 300 / 145 Mhz = 2,068 metros (de aqui viene el sobrenombre de la banda de 2 metros). Pues bien como lo que necesitamos de plano de tierra es un minimo de 1/4 de onda, su calculo seria : 2,068 / 4 = 0,5 metros. Es decir desde el punto donde pongamos nuestra antena deberiamos tener como minimo una chapa de 50 cm y si es mas pues mucho mejor.
 
Una vez elegido el lugar donde habra de ir montada y hecho el agujero, es muy importante asegurarse que le quitamos la pintura/barniz de la parte inferior de la chapa (osea, por el lado interior del coche) para cuando tengamos que apretar la tuerca de fijacion de la antena, esta haga buen contacto con la masa-chapa. He visto montajes donde la pintura no se elimino y aparte de logicamente no funcionar bien, era una fuente de problemas en otros sistemas del vehiculo. Recordad que son muy muy importantes las masas y sus conexiones. Una mala toma de masa es una fuente de problemas de cualquier indole.

  Una de las mejores antenas para movil es la 5/8 (nosotros la llamamos la cinco-octavos) aunque tambien podemos usar la de 1/4 (un cuarto de onda) con excelentes resultados. Al final  expondre lo que para mi es una de las mejores instalaciones.


Emisora:

Desde mi punto de vista, lo mas recomendable en nuestras aventuras para nuestras comunicaciones es usar la banda de 2m. Hay mucha gente que usa la banda de 11m (27Mhz), pero no es lo recomendable por el tipo de propagacion de las ondas en esta banda. Aunque parezca mentira, es mas facil hablar en 11m  con Italia que con un amigo que este a 10km. Esto se explica porque las señales rebotan en las distintas capas de la atmosfera y vuelven otra vez a tierra permitiendo comunicaciones a larga distancia.
La propagacion de las ondas en la banda de 2m es diferente.. en lineas generales y para que todos lo entendamos, son ondas que viajan por la superficie de la tierra. En esta banda, tambien hay rebotes en la atmosfera pero eso seria ahondar en temas que no vienen al caso.

Resumiendo, cualquier emisora que pueda dar 50w o mas con FM en la banda de 2m sera suficiente. Tambien tened presente las condiciones tan duras que el aparato va a sufrir: polvo finisimo, temperaturas altas, algun que otro golpe, vibraciones mil...

En cuanto al montaje, es conveniente instalarla en un lugar que tenga ventilacion pues la temperatura podria dañarla si se coloca en algun lugar donde no pueda disipar el calor generado.

Alimentación:

Este es otro tema importante. Usar cables de alimentación 'gorditos' porque cada vez que el aparato transmita, el consumo se dispara a valores de 7,8 o mas amperios. No vale usar la malla del cable de antena como alimentacion como en algunas ocasiones me he encontrado. El negativo de la emisora debera ir a algun punto del chasis del vehiculo. Alguno dira que se puede coger del negativo de bateria, pero lo recomendable es un punto al chasis cerca de la emisora. En cuanto a los fusibles, mi experiencia me dice que los mejores son unos que venden en tiendas de repuestos y son como los de nuestro coche pero aereos de esos que son de distintos colores dependiendo del amperaje. El positivo se puede sacar de la bateria.


Espero que esto le sirva a alguien para aclarar dudas. Si fuese asi, me daria por satisfecho. De cualquier forma, si alguno tiene dudas o preguntas, mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Un abrazo a todos,

Julio, eb4cuv.
  • eb4cuv
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 03 Nov 2012 09:25 #633038

Me permito "subirlo" por su valor didactico
es mas pido Chincheta  ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 05 Nov 2012 10:16 #633475


..........

Espero que esto le sirva a alguien para aclarar dudas. Si fuese asi, me daria por satisfecho. De cualquier forma, si alguno tiene dudas o preguntas, mi correo es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Un abrazo a todos,

Julio, eb4cuv.


Muchisimas gracias por las aclaraciones Julio!!! Estupendo articulo!!!  :hello2:

Saludos


:defe: Defender 90-"Negrito"-AUTT 4148-CLTTE 987-T699994141- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. :defe:
  • Apu
  • Avatar de Apu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • CLRTTE
  • Mensajes: 1426
  • Gracias recibidas: 322

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 11 Nov 2012 13:46 #634987

Hola,

Hay un pequeño error de concepto en lo relativo a la propagación en 11 metros y en 2 metros. Por onda de tierra, efectivamente, se suele llegar más lejos en 2 metros (considerando que no hay obstáculos) pero es únicamente debido al ruido de fondo que encuentras en 11 metros, que limita la capacidad que tienes para escuchar. Y, para terreno abrupto, los 11 metros van mejor que los 2 metros, ya que la propagación en VHF es principalmente visual. De nuevo, quizás las interferencias del coche (td5/td4/efi) o el ruido de estaciones lejanas limitan la capacidad de escucha en 11 y tenemos la impresión de que es peor banda.

Como nota final, tened en cuenta que la mayoría de la actividad de las radios tácticas (las radios que usan los ejércitos de tierra) está entre 30 y 45 MHz, si bien pueden subir hasta 88 MHz. Según la orografía (ej: tropas en Afganistán), hay aplicaciones que implican el uso de frecuencias en la banda de HF, para tener cobertura sin sombras entre 0 y 300 km. Mirad en google "tactical NVIS antenna". En el mundo táctico sólo se usa VHF/UHF para tráfico con aeronaves, o cuando quieres reducir tu cobertura al mínimo para comunicarte con un colateral sin ser detectado.

Por cierto... el segmento entre 136 y 143.975 es para tráfico aeronáutico militar en VHF, al menos en España... pero necesitas una radio con AM para escucharlos.

  • FFR
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 14 Nov 2012 21:23 #636131

Buenop, para los que no lo saben,

La señal de 11 metros o 27Mhz rebota en la atmósfera y vuelve hacia abajo y el primer rebote o salto suele ser de entorno a 3000Km cuando hay propagación, por eso escuchamos desde Canarias, básicamente a Italianos y a Brasileños. La onda que corre por la superficie de la tierra, es mas o menos como la de una VHF, sea brupto o no, pero se añade todo el ruido que hay a 3000Km. La zona que hay entre nuestra posición y los 3000Km, es zona de sombra y no se suele escuchar nada. Todo depende de la propagación de las ondas por la atmósfera, que varía y de las condiciones de nuestra estación de radio, altura, potencia, antenas.

Los militares utilizan lo que tienen asignado por el ministerio, y no todos los países funcionan igual, por eso las restricciones de radio al bajar a África.

Si la CB 27Mhz que venden por ahí, sobre 7W, tuviera la misma potencia que las VHF, o sea 50W, sería insoportable, ya que nos escucharían y escuchariamos a los países vecinos incluso con el silenciador activado, por eso se venden de tan baja potencia y en FM/AM, con lo que nos queda la VHF como opción ideal para comunicaciones locales de media larga distancia. Ojo que digo ideal, no legal, para ir legales 100% tendríamos que utilizar la CB27Mhz, mas que nada porque la VHF, ni los radioaficionados con licencia, la pueden utilizar para tales menesteres, a no ser que haya autorización expresa de telecomunicaciones, y eso cuesta mucha pasta.
  • isladelobos
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 18 Ene 2015 00:52 #763688


Otro tema, el altavoz, si usas el de la radio en ocasiones no te vale, sobre todo en un defender. Conviene poner buen altavoz externo cerca de la oreja, y no valen los altavoces de la radio del coche.


Conectando la salida de audio de la emisora a la entrada AUX de la autorradio tampoco vale?
  • Blop
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 24 Jun 2015 14:02 #786840

Muchas gracias por todo el hilo, me he enterado de casi todo perfectamente.

Como comento en este hilo: Antena, emisora y novato estoy en proceso de instalación de emisora y antena CB. Ya se que soy un poco lento...

Tengo previsto, unirme al la manada 2015, si se me acepta, y leyendo información de anteriores manadas, veo que es imprescincible llevar emisora de 2m.

En este hilo me ha aclarado casi todo, la emisora casi seguro que será una Kenwood TM-281E o una Yaesu FT-2900E porque me cuadran en precio.
Mi primera duda:
1.- Si alguno tenéis la kenwood, ¿se oye bien el altavoz frontal o es necesario montar otro altavoz supletorio?, os recuerdo que voy en Defender.

Mis dudas principales, son con respecto a la antena, instalaría una de 5/8, para mejorar en distancias de recepción y de emisión.

1.- ¿Cuál me aconsejáis de estas ?

Otra pregunta, por si es factible. La antena que compré al final para CB es una Sirio TURBO R5000 PL y compré una base para instalarla en la aleta delantera izquierda del coche.
Como todavía no tengo la instalación hecha, pregunto:

2.- ¿Se puede usar la misma instalación de la antena CB (base de antena, cable y conector a la emisora) para la emisora de 2m?, por supuesto solo llevaría instalada una de las dos, dependiendo de qué se use en la travesía (CB ó 2m).

Bueno a ver si me "ilumináis" que ya sabéis que no tengo mucha idea del tema.

Un saludito.
  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2661
  • Gracias recibidas: 298

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 25 Jun 2015 19:10 #787167

Muchas gracias por todo el hilo, me he enterado de casi todo perfectamente.

Como comento en este hilo: Antena, emisora y novato estoy en proceso de instalación de emisora y antena CB. Ya se que soy un poco lento...

Tengo previsto, unirme al la manada 2015, si se me acepta, y leyendo información de anteriores manadas, veo que es imprescincible llevar emisora de 2m.

En este hilo me ha aclarado casi todo, la emisora casi seguro que será una Kenwood TM-281E o una Yaesu FT-2900E porque me cuadran en precio.
Mi primera duda:
1.- Si alguno tenéis la kenwood, ¿se oye bien el altavoz frontal o es necesario montar otro altavoz supletorio?, os recuerdo que voy en Defender.

Mis dudas principales, son con respecto a la antena, instalaría una de 5/8, para mejorar en distancias de recepción y de emisión.

1.- ¿Cuál me aconsejáis de estas ?

Otra pregunta, por si es factible. La antena que compré al final para CB es una Sirio TURBO R5000 PL y compré una base para instalarla en la aleta delantera izquierda del coche.
Como todavía no tengo la instalación hecha, pregunto:

2.- ¿Se puede usar la misma instalación de la antena CB (base de antena, cable y conector a la emisora) para la emisora de 2m?, por supuesto solo llevaría instalada una de las dos, dependiendo de qué se use en la travesía (CB ó 2m).

Bueno a ver si me "ilumináis" que ya sabéis que no tengo mucha idea del tema.

Un saludito.

¿Nadie me dice nada?.
A lo mejor es porque el hilo es viejo.
Si no me decís nada en un par de días, abro uno nuevo.

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2661
  • Gracias recibidas: 298

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Jun 2015 01:48 #787240

No ha cambiado la legislación hace poco y ya no hace falta licencia?
Creo que ahora se puede poner una emisora en el coche sin necesidad de licencia


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
  • Defendercolme
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Jun 2015 08:42 #787253

Eso la CB27. Para 2m necesitas licencia de radioaficionado
  • Blop
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Jun 2015 11:17 #787278

Yo la usaría puntualmente en Marruecos y en alguna kedada, con lo cual en principio no pediría licencia.

¿Algo con respecto a mis otras dudas?
  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2661
  • Gracias recibidas: 298

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Jun 2015 19:29 #787335

En Marruecos la licencia no sirve de nada, pero en todo caso, yo os recomiendo que os la saqueis aunque solo hagais uso ocasional, no por las posibles multas, y evidentemente es preferible ir legal, pero el plus de conocimiento que te da sacarte la licencia para mi vale la pena.
  • Blop
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 27 Jun 2015 14:56 #787410

En Marruecos la licencia no sirve de nada, pero en todo caso, yo os recomiendo que os la saqueis aunque solo hagais uso ocasional, no por las posibles multas, y evidentemente es preferible ir legal, pero el plus de conocimiento que te da sacarte la licencia para mi vale la pena.

Muchas gracias por la info. Como solo la voy a usar allí, no voy a sacar licencia.
Ya se que soy un pesado, pero... ¿alguien me puede ayudar con el resto de mis dudas?

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2661
  • Gracias recibidas: 298

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 27 Jun 2015 18:48 #787435

en principio servir te sirve. Luego está el tema de los connectores. En CB imagino que será PL y en 2m conector N. Aunque hay adaptadores apra pasar de PL a N y viceversa. Lo mas importante es que ambas antenas tengan el mismo conector para poderlas poner en la base sin adaptador.
El cable te servirá. La teoria de la medida del cable es muy bonita y con opiniones dispares (no mias, sinó de radioaficionados de nivel) pero dudo que afecte, además el cable forma parte de la línea de transmisión y no de la antena, con lo que si la antena está bien ajustada el largo del cable no te afectará. Por esa regla te vale para las dos antenas. Ahora bien, si se da por valida la idea que la medida del cable es fundamental, entonces la medida de cable para 2m será distinta. Pero vamos que creo que hay bastantes foreros que usan la misma instalacion. La alimentacion de la emisora te servira la de 2m para CB, pero NUNCA AL REVÉS. Una 2m puede emitir hasta 75w, a diferencia de los 4w de la CB27.
  • Blop
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 29 Jun 2015 12:24 #787599

en principio servir te sirve. Luego está el tema de los connectores. En CB imagino que será PL y en 2m conector N. Aunque hay adaptadores apra pasar de PL a N y viceversa. Lo mas importante es que ambas antenas tengan el mismo conector para poderlas poner en la base sin adaptador.
El cable te servirá. La teoria de la medida del cable es muy bonita y con opiniones dispares (no mias, sinó de radioaficionados de nivel) pero dudo que afecte, además el cable forma parte de la línea de transmisión y no de la antena, con lo que si la antena está bien ajustada el largo del cable no te afectará. Por esa regla te vale para las dos antenas. Ahora bien, si se da por valida la idea que la medida del cable es fundamental, entonces la medida de cable para 2m será distinta. Pero vamos que creo que hay bastantes foreros que usan la misma instalacion. La alimentacion de la emisora te servira la de 2m para CB, pero NUNCA AL REVÉS. Una 2m puede emitir hasta 75w, a diferencia de los 4w de la CB27.

Muchas gracias por toda la información, me ha aclarado casi todo.

A ver si alguien se anima con el tema de la elección de la antena entre las que he puesto en una búsqueda rápida y si me alguien me aclara el tema de la Kenwood TM-281E : "¿se oye bien el altavoz frontal o es necesario montar otro altavoz supletorio?, os recuerdo que voy en Defender".
  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2661
  • Gracias recibidas: 298

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 29 Jun 2015 19:11 #787636

Hola Gonzo,

respecto a tu duda sobre si se oye bien, yo tengo una yaesu como la que indicas y se oye de sobra sin altavoz adicional....y voy en defender por marruecos: manada y viajes largos y durillos. Un saludo. Cuida la instalación que todo esté bien. Aunque te parezca increible este año, en semana santa, al apretar la pastilla para hablar se paraba el motor...jijiji...se estropeo el conector de la antena y la señal de RF interfería con la centralita...me pasan unas cosas increibles!!!!
  • tamayo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1109
  • Gracias recibidas: 20

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 29 Jun 2015 21:27 #787660

Hola Gonzo,

respecto a tu duda sobre si se oye bien, yo tengo una yaesu como la que indicas y se oye de sobra sin altavoz adicional....y voy en defender por marruecos: manada y viajes largos y durillos. Un saludo. Cuida la instalación que todo esté bien. Aunque te parezca increible este año, en semana santa, al apretar la pastilla para hablar se paraba el motor...jijiji...se estropeo el conector de la antena y la señal de RF interfería con la centralita...me pasan unas cosas increibles!!!!

Gracias por la info. Eso te pasa por tener un Defender moderno, si tuvieras un hierro como el mío, solo se te pararía por: avería en el motor, o en las ruedas, o en el diferencial, o en el amortiguador, o en ...
Son los problemas de la electrónica.

Un saludito

Enviado desde mi bq Aquaris usando Tapatalk 2

  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2661
  • Gracias recibidas: 298

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 09 Oct 2018 01:06 #908439

HOLA A todos.
Refloto este post un poco para que los mas expertos puedan ponernos al dia sobre el estado de las frecuencias en estos momentos y, sobre todo, las posibilidades debido a los walkies y emisoras bi banda chinos que circulan por todos lados a precio de risa y sus posibles instalaciones y usos.

La freciencia cb/27Mhz/11metros es libre y gratuita(aparte el precio de los aparatos) desde ya hace un par de años.
Siempre con un máximo legal de 4 watios de potencia si no estoy equivocado.

Las frecuencias de 2 metros(144-146Mhz vhf) y 70cms(440-446Mhz uhf, creo) son para radioaficionados con licencia(al menos en España).

La de 10 metros(28 Mhz) entiendo que tambien va con licencia.
Las emisoras un poco menos sencillas antiguas y todas las modernas(digitales), si no estoy en un error, se pueden abrir facilmente de bandas para 10 metros(creo que son los antiguos “superaltos” en las emisoras si medidor de frecuencia).
Es una frecuencia util?
Hay antenas para 27 que pillen 28 sin trampearlas?

Son solo dudas que están siempre en el aire y aqui hay gente muy válida.

Gracias de antemano.
El siguiente usuario dijo gracias: gonzo1963
  • Checa160
  • Avatar de Checa160
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 462
  • Gracias recibidas: 101

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Nov 2019 18:13 #927380

HOLA A todos.
Refloto este post un poco para que los mas expertos puedan ponernos al dia sobre el estado de las frecuencias en estos momentos y, sobre todo, las posibilidades debido a los walkies y emisoras bi banda chinos que circulan por todos lados a precio de risa y sus posibles instalaciones y usos.

La freciencia cb/27Mhz/11metros es libre y gratuita(aparte el precio de los aparatos) desde ya hace un par de años.
Siempre con un máximo legal de 4 watios de potencia si no estoy equivocado.

Las frecuencias de 2 metros(144-146Mhz vhf) y 70cms(440-446Mhz uhf, creo) son para radioaficionados con licencia(al menos en España).

La de 10 metros(28 Mhz) entiendo que tambien va con licencia.
Las emisoras un poco menos sencillas antiguas y todas las modernas(digitales), si no estoy en un error, se pueden abrir facilmente de bandas para 10 metros(creo que son los antiguos “superaltos” en las emisoras si medidor de frecuencia).
Es una frecuencia util?
Hay antenas para 27 que pillen 28 sin trampearlas?

Son solo dudas que están siempre en el aire y aqui hay gente muy válida.

Gracias de antemano.


Buenas tardes!!! En primer lugar saludar a los EA que andan por el foro, y a continuación recomendar que se utilice lo menos posible las bandas de VHF/UHF salvo que se tenga licencia de radioaficionado. Así se evitan posibles interferencias a otros usuarios del espectro-radioeléctrico sean o no radioaficionados, actualmente hay dos opciones muy buenas y de libre uso, tanto en CB como en PMR, con una buena cobertura para las rutas que habitualmente hacemos. Las multas van desde los 600€ hasta los 600.000€, poca broma, hace unos años se denunció a unos aparcacoches en Ponferrada y les llegó un rejón de 6.300€ a cada uno.
Muchas veces por desconocimiento y atrevimiento se utilizan de forma ilícita e ilegal dichos equipos.
Soy radioaficionado y coordinador de la Red de Radio de Emergencia nacional.

Un abrazo a todos y si os puedo ayudar aquí estoy.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Nov 2019 18:42 #927382

Apuntar que la red de Radioaficionados sigue teniendo una importancia vital en caso de catástrofes: la telefonía es fragilísima, y internet y GPS nos los pueden apagar como el que cierra el butano...:(
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6589
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

emisoras de 2 metros 26 Nov 2019 23:03 #927398

Buenas Miguel, bienvenido al foro.

Creo que todo el mundo debería saber que el uso de las bandas de vhf, uhf y hf destinadas a radioaficionados solo puede ser usado con licencia, ya que existe una normativa, antigua pero vigente que así lo obliga.

La radioafición ha cambiado mucho de unos años hasta ahora, no se los años que llevas en esto, imagino que ese indicativo no sería el primero que te dieron, pero seguro que si que eres veterano en la radio. Yo me saque el EC con 13 años y el EA4 con 15 creo recordar, eso son 40 años de radio muy activa. A lo que iba, la radioafición se está acabando, sobre todo en las bandas de VHF UHF y superiores, esto se debe a que los 2m hace años para nosotros era el "telefonillo", los QSO eran lo mas parecido a un grupo de whatsapp actual, internet y la telefonía ha acabado con los QSO de estas bandas, quedando solo el uso experimental, digital, satelites, etc. La banda de HF si que sigue activa, es lo mas bonito de la radio, y mas ahora con los nuevos modos de modulación con portadoras casi a nivel de ruido que puedan dar la vuelta a la tierra incluso casi sin propagación.

A lo que voy, en el desierto o usamos radios de VHF con 50w y buena antena, o tenemos grandes problemas de comunicación. La radio de 2m nos ha sacado de muchos apuros, algunos muy chungos. En mi grupo habitual de viajes casi todos son eb o ea ya que yo mismo les he instado a sacarse la licencia, pero también es verdad que la mayoría ni conocen el plan de bandas ni se acuerdan de su propio indicativo. Total, que es un puro y mero trámite administrativo para pasar por caja.

Es fundamental conocer el plan de bandas para no usar frecuencias en las que podamos causar daño o interferencias a temas algunos muy serios. Por fortuna ya casi todos los servicios que antes usaban radio FM sobre todo en VHF ya no las usan y todo va por GSM o directamente 4g o 5g.

Entre la gente expedicionaria se ha extendido el uso de la frecuencia 143.900 e ir subiendo de 25 en 25khz para cambiar de frecuencia sin llegar a 144.000. Es una frecuencia ilegal pero inocua, por eso mi recomendación número uno es la de sacarse la licencia, y si por el motivo que sea no te lo has sacado, usar estas frecuencias y sobre todo leerse alguna vez el plan de bandas. Usar frecuencias entre 144mhz y 146mhz sin saber lo que se hace puede ser muy perjudicial, podemos estás trabajando en la entrada de un repetidor o algo peor, de un satélite, y en eso si que estamos haciendo mucho daño.

Saludos de EA4EEN.
pa vernos matao.
El siguiente usuario dijo gracias: Espectador, Jierro

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.