Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Brico para ponerle bluetooth al Disco 3 respetando el sistema original 30 Ago 2020 14:41 #938084

Hola,

Este brico va dedicado a todos los poseedores de un discovery 3 que lamentablemente no tienen ninguna de estas opciones:

- Navegador GPS
- Entrada audio AUX en la parte central trasera
- Entrada de iPod

Por tanto, no hay manera de conectarle música al coche.

Obviamente hay otras soluciones, conector 12v de radio FM, añadir pantalla Android a modo de navegador GPS, meterle el módulo de bluetooth original (D3 o D4) o sustituir la radio original (por ejemplo).

No he encontrado un brico para hacer exactamente esto y he tenido que dar muchas vueltas hasta tener claro como afrontar este problema. Por ello, lo comparto por si puede ayudar a otro en la misma situación.

Comentar que mi unidad no tiene la toma de atrás con audio AUX (lo que hubiese simplificado mucho el tema). Desmonté esta parte ya que leí en algún foro que los cables estaban igualmente aunque no tuviesemos los conectores de audio AUX y mechero 12v. Solo encontré el cable de 12v (ya le haré un brico también cuando encuentre una tapa de plástico de ese tamaño) y asientos calefactables (que no tengo).

Objetivo: conseguir compartir el audio de nuestro teléfono móvil al coche, dejando una apariencia de serie y sin cables.

Necesitamos:

- Receptor bluetooth para compartir música.
Los hay a patadas, elegí el de TP-Link porque era el más sencillo de todos y no necesitaba ni darle al botón para sincronizar dispositivos. Se enciende y apaga con el coche automáticamente.
- Splitter de corriente continua para los12v del mechero.
- Conversor de 12v a 5v de corriente continua.
- Cable jack de audio
- 2h y bastantes ganas.









Herramientas: Soldador para elementos de electrónica, voltímetro, tijeras y poco más.

Aún no he leido las normas del foro detenidamente, por lo que no sé si puedo poner enlaces de todo lo que he comprado. Si es así, me decís y os comparto las páginas para que no tengáis que buscarlo.

La idea es ocultar el receptor bluetooth dentro del salpicadero, conectando la salida AUX de audio de este a la radio original del coche y alimentar dicho receptor con 5v a partir de los 12v del mechero.

Fase1 - Desmontar el salpicadero y la consola central

Es una pena, como en LR, todo es más complicado de lo que debería. Para acceder a la radio y los 12v del mechero hay que desmontar la consola central de la palanca de cambios :(

Pues nos ponemos manos a la obra hasta desarmarlo todo. Hay un tutorial en youtube que lo explica muy muy bien.



Si no hay ningún clip que os dé la lata, podéis desmontarlo con cuidado sin romper nada con un poco de paciencia. La zona de la palanca de cambios tiene truco, pero con el video que os comento, no hay problema.

Fase 2 - Cortar los cables de la radio original y soldarlos a nuestro jack de audio AUX.

En otro video también nos informaron de qué cables pertenecen a la toma de audio AUX de la radio, sin simplemente 3 (sonido izquierda, derecha y tierra) y afortunadamente están en un socket concreto. Muy fácil de identificar y de no liarla.






Los colores de mi jack no seguían ninguna norma, así que no sabía que cable era el izquierda y derecha, fue un random del 50%. Afortunadamente acerté a la primera!

Os recomiendo hacer buenas soldaduras y nada de ñapas, sí como dejar los cables bien protegidos para evitar contactos eléctricos inesperados. Dejarlo bien no cuesta nada.



Cuidado de donde y con qué longitud cortas los cables. Piensa bien donde vas a poner todo.

Es buen momento para probar que el audio funciona OK. Conecta el receptor por el mechero normal y verifica que tienes sincronizado bien tu movil y que la música suena bien (aprovecha para verificar izquierda y derecha).



Fase 3 - Cortar los cables de los 12v del mechero y ponerle el splitter

El receptor se alimenta de 1A y 5V pero del mechero salen 12v. Por tanto, necesitamos un conversor para bajar esa tensión. En mi caso elegí uno que lo saca en USB hembra porque no descarto utilizarlo en el futuro para más usos, pero hay conversores que tienen salida microUSB y otro cable que te ahorras ;)

La idea es fácil: cortas los cables de los 12v, los metes al splitter y sacas 12v x2. Uno de ellos va directamente al mechero (respetando la conexión original) y al otro le meter el conversor de 12v a 5v.

De esta forma, tienes la conexión original del mechero y la que alimenta al receptor se queda dentro del habitáculo, por tanto no tienes cables dando vueltas por ahí.



Cuidado de donde y con qué longitud cortas los cables. Piensa bien donde vas a poner todo.

Es buen momento para probar que efectivamente por un lado salen 12v y por el otro 5v. Con un voltímetro lo haces fácil.





Fase 4 - Probarlo todo antes de volver a montar

Parece una tontada pero merece la pena revisarlo todo muy bien antes de volver a ensamblar. Da mucha rabia tener que volver a desmontar porque olvidamos poner un tornillo o porque no conectamos bien el cable antes. Aquí puede salir afectado cualquier cosa, desde los paneles del AC hasta la doble intermitencia. Revisad todo todo todo.

Fase 5 - Colocar bien los elementos y ensamblar de nuevo

Con un poco de cinta de doble cara y aprovechando el lateral que da al conductor (hay un hueco bien grande ahí, puedes dejarlo todo bien colocadito).

Y listo, a disfrutar de música.

PROS:
- Mantiene la estética y funciones de la radio original.
- Baratito, por 30 euretes lo tienes hecho.
- Conservas la toma de mechero libre para otras funciones

CONTRAS:
- No podrás usar los controles de la radio para cambiar la música.
- No tendrás manos libres. Hay otros dispositivos que te pueden aportar esta función, sería comprando otro receptor diferente.
- Solo sirve para música (o cualquier cosa que vaya por audio aux, como los navegadores GPS)

Aparte de las fotos que he incrustado en el hilo, adjunto más fotos.

Si alguien tiene alguna idea para mejorar el sistema o puede enriquecer la info de este brico, por favor animaros!

Espero ayudar a alguien con esta info.

Un saludete
  • shunzero
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Brico para ponerle bluetooth al Disco 3 respetando el sistema original 30 Jun 2023 01:32 #971526

Refloto para darte las gracias, he usado exactamente los mismos materiales y funciona de 10. Me ha tocado desoldar e invertir los cables de audio pero bueno. También mi conector tenía 2 cables adicionales conectados, pero se identifican bien. Algo de pelea para meter todo en el hueco y ya, funcionando!
  • AlberTD5
  • Avatar de AlberTD5
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 126
  • Gracias recibidas: 19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1