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    • ¡Hola Club! Este pasado fin de semana del 13-14 de abril hicimos una ruta en la delegación Aragonesa. Nos juntamos 5 Land Rover entre los que se encontraban Discovery de diferentes modelos: Disco 1 V8, Disco 2 pre restyling y restyling, Disco 3 y un Range Rover L322. Nos encontramos en Ejea de los Caballeros a las 10am. Para no madrugar en exceso, jeje. Hicimos las compras de última hora y partimos rumbo Oeste por carretera, para unos kilómetros más adelante girar rumbo Norte y ya coger camino. Esta primera parte muy fácil aunque con mucho polvo vamos junto a un canal, en el que casi tenemos que parar a rescatar un gato que intentó saltarlo pero cayó al agua aunque antes de terminar de parar el coche pudo escapar por sí mismo. Así que seguimos la ruta. Tras pasar junto a unos bonitos campos de frutales. Llegamos a Biota, donde cogemos un camino muy interesante. Ya en el propio pueblo tenemos el primer vadeo del dia y cometo un error pensando que al estar junto al pueblo (a 10m de una casa y a 20m de la carretera) estaría el fondo del río mas pisado o acondicionado. Nada más lejos de la realidad. Me adentro en el río en marchas largas y noto como el coche se clava en el fondo de grava y se cala el motor. Pongo bloqueo central y cortas y salgo sin mayor problema.:lol: El camino empieza a serpentear junto al río cruzandolo en al menos 6 ocasiones más, en la segunda ocasión que cruzamos el río, a apenas 150m de la primera si que estaba cementado el fondo. Pero conforme nos alejamos de la civilización se va poniendo más interesante. Pese a no ser un río con un caudal enorme, su nivel es de unos 25-30cm de altura. Hay que tener cuidado ya que en algún paso si que alguno de los expedicionarios llega a tocar el fondo con el morro del coche (entrada muy inclinada) o la existencia de pozas de 1m o más de profundidad. Pero los pasos los vamos superando sin dificultad. Un poco después el camino se aleja del río para empezar a ascender la sierra de Uncastillo entre carrascas y unas vistas cada vez mejores. Los caminos están empezando a estar rotos pero sin exageraciones ni problemas para nuestros Land Rover, para otras marcas quizá sí, jejeje XD. Pasamos Luesia y nos metemos en el camino que da acceso a Pozo Pigalo, nos cruzamos con los terroristas de los caminos, los buggies y quads que se piensan que van solos o los caminos son suyos. Cruzándose en las curvas sin visibilidad y levantando polvo cuando adelantan a una ciclista del pueblo (que se quejará y cerrarán el camino). Una vez en Pozo Pigalo buscamos una sombra y comemos que ya era hora e íbamos con hambre. Con el día que hizo casi hubiese estado bien ir con los bañadores y meternos en el pozo a refrescarnos. Después de una pequeña sobremesa continuamos la ruta. Emprendemos camino rumbo Oeste y poco después de salir paramos a hacer unas fotos en el Castillo de Sibirana, un bonito Castillo colgado de unas rocas en medio del monte. Vamos ascendiendo por buenos caminos a la Sierra de Selva. Desde la que ya arriba tenemos unas vistas espectaculares del Moncayo hacia el Sur y del Pirineo hacia el Norte con sus sierras intermedias. No tengo fotos:( Después de crestear unos pocos kilómetros descendemos y ya cogemos carretera hasta Sos del Rey Catolico. Aquí terminamos en el Parador Nacional tomando un refrigerio. Unos nos retiramos a casa y otros se van en busca de un lugar para pasar la noche y seguir al día siguiente en rumbo Noreste hacia Jaca. Un saludo Land Roveros :lr:
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 08 Ago 2020 14:26 #937337

Buenos días, estoy buscando un coche con 3.500kg de capacidad de arrastre. La primera opción que tengo en mente sería un Discovery TDV6. Lo usaría como vehículo de diario y para arrastrar ocasionalmente (5.000km anuales) unos 3.300kg. Y ahora vienen las preguntas/dudas
Sería buena opción para el uso que quiero darle?
Mejor cambio manual o automático?
El embrague(de ser manual) o el convertidor aguantarían?
De ser automático mejor de 6 velocidades u 8?
Alguna motorización mejor que otra para el uso que va a tener?
Habría otro modelo (de LR principálmente) más adecuado para arrastrar ese peso?

Gracias por adelantado y se aceptan sugerencias, opiniones, experiencias.....incluso un Discovery barato:P
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 12 Ago 2020 11:07 #937477

Voy a intentar responder a tus preguntas desde mi experiencia y en otros casos te daré mi opinión.

Sería buena opción para el uso que quiero darle?
Para mí 5000km de arrastre anual de más de 2t ya comporta un uso severo. En tu caso si pasas de las 3 más aún.
Mejor cambio manual o automático?
Para este tipo de trabajos yo prefiero el manual, pero con matices que te explico a continuación en las siguientes preguntas.
El embrague(de ser manual) o el convertidor aguantarían?
El embrague en caso de ser manual lo castigarás más a la hora de iniciar la marcha el resto son cambios de marcha sin mucha más complicación.
El convertidor de par como todo componente tiene una vida útil. Es obvio que estará sometido a mucho más esfuerzo y calentamiento en las condiciones que planteas, pero si el cambio ha sido bien mantenido no debería plantear más problemas que cualquier otro componente.
De ser automático mejor de 6 velocidades u 8?
Esta cuestión yo creo que no es tan importante. Cuando arrastres un remolque y más de ese tonelaje, el cambio automático en las últimas marchas se debe poner en manual y manejarlo como tal. Incluso es recomendable ir en una marcha que no sea la última. Evitarás recalentar el convertidor y que el coche entre en modo refrigeración forzada por exceso de temperatura en el cambio.
Alguna motorización mejor que otra para el uso que va a tener?
Personalmente soy de la opinión de trabajos rudos motores rudos.El 2.7TDV6 me parece muy moderno para ese fin. Por fiabilidad a la larga si tuviera que escoger me quedaría con el 3.0 en todo caso.
Habría otro modelo (de LR principálmente) más adecuado para arrastrar ese peso?
Aunque el cambio es de gominola, un L322 con el TD6 me parece buen candidato. Por menos de 2500€ rehaces el cambio nuevo.
Pero bueno, esto ya es cuestión de gustos también.

Espero haberte ayudado y no liado :dry: ;)
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 12 Ago 2020 14:54 #937487

En mas de una ocasion he oido que el embrague del disco 3 se queda un poco corto para el peso que tiene, que hay que ser fino con el para no quemarlo. Si a eso le sumas que quieres arrastrar remolque pesado........... creo que lo mejor seria cambio automatico.
A ver si los entendidos en este modelo saben darte mejores respuestas.
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 13 Ago 2020 00:40 #937494

Gracias a los dos por responder.
El L322 ya lo había descartado desde un principio precisamente por la fama del cambio GM, en los X5 lo acabaron sustituyendo por el ZF.

El mayor inconveniente que creo que puede haber a la hora de tirar del peso que quiero es que, aunque el coche venga homologado para arrastrar 3.500kg, no creo que lo hayan diseñado para ese fin, tanto el motor como el tren de transmisión. Aunque por lo que he investigado tanto el cambio manual como el automático tienen un desarrollo en 1ª bastante corto, que sería ideal para iniciar la marcha con mucho peso. De ahí en adelante no se que pasaría.
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 13 Ago 2020 07:59 #937495

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Con el manual, cambiaras embragues cada año.
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 16 Ago 2020 16:28 #937582

Muchas gracias Oscar, la duda del cambio aclaradísima.
Partiendo de que lo ideal sería buscar un Discovery 4 de 8 velocidades, crees que el cambio de un Discovery 3 sería muy inferior en cuanto a prestaciones y durabilidad? Las del motor supongo que con una repro algo mejorarían.
Lo pregunto por que tengo bastante cerca un 2.7 automático con la distribución rota a un precio muy interesante. El inconveniente es que tiene el volante a la derecha, no se si para cambiarlo de lado habría que modificar algo a nivel de electrónica o de software, que me imagino que si.
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 16 Ago 2020 16:34 #937583

Cambiar el volante de lado es obra mayor, te puede salir mas caro el collar que el galgo.
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 16 Ago 2020 20:46 #937586

Un Discovery 3 tal cual lo veo justito para un remolque de 3.000 kg mucho tiempo.

Tanto en motor ( se soluciona con una repro ) , como el cambio.

Tiene un lapso entre 1.400 y 1.800 rpm que es justo cuando mas necesitas tirando de remolque.

En modo Sport, jugando con el secuencial, solucionarias ese problema.
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 17 Ago 2020 23:01 #937640

Pues ya lo tengo todo bastante claro. Ahora a ver como acaba la historia. La verdad es que los Disco 4 por el momento se me van algo de presupuesto, aunque no tengo prisa en hacerme con uno.
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Discovery 3/4 para tirar de plataforma 17 Ago 2020 23:04 #937641

Cambiar el volante de lado es obra mayor, te puede salir mas caro el collar que el galgo.


Por suerte ya no está anunciado, por que con lo que me gustan los líos no hubiera sido difícil que hubiese acabado en casa.
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