Hola Berberecho:
para contestar a tu pregunta, vamos primero a explicar cuantas posiciones tiene la gestión de la suspensión según sale de fábrica:
1.1.- Posición "Carretera": es la posición estandard, en la cual la altura de la vertical de los cubrerueda traseros con respecto del suelo se quedan a unos 830 mm.
1.2.- Posición "Acceso": es una posición 50mm por debajo de "Carretera", la altura de la vertical de los cubrerueda traseros con respecto del suelo se quedan a unos 780 mm, y sirve fundamentalmente para el acceso a garajes y demás sitios donde corremos el riesgo de que el coche toque con el techo.
1.3.- Posición "Off-Road": es una posición 50mm por encima de "Carretera", la altura de la vertical de los cubrerueda traseros con respecto del suelo se quedan a unos 880 mm, y sirve para las salidas al campo y alejar los bajos de las piedras.
1.4.- Posición "Extendida": Es una posición no seleccionable manualmente, y que el coche activa automáticamente cuando detecta que las ruedas patinan sin poder traccionar. El coche extiende la suspensión entre 50 y 70 mm más con respecto a las de "Off-Road"
El mayor y casi único problema que plantea la gestión de la suspensión neumática es que la posición "Off-Road" sólo se mantiene hasta los 50 km/h, velocidad insuficiente para circular por muchas pistas.
Para arreglar este problema, existen tres soluciones fundamentalmente, y como tengo las tres instaladas, puedo aportaros mi experiencia al respecto:
1.- Protección de bajos: El actual sistema de suspensión puede ser perfectamente válido si se protegen los bajos con unas buenas planchas de acero-magnesio / duraluminio. Normalmente se recomienda como minimo montar dos tramos: el primero cubre el carter y el segundo la caja transfer. Por mi experiencia, yo recomiendo cubrir hasta la viga, es decir, algo mas que el primer tramo, pero menos que el segundo, ya que:
1.1.- Los atascos se producen fundamentalmente en la viga que actua de presa.
1.2.- La transfer es casi imposible de golpear, por su posición elevada detrás de dicha viga.
1.3.- No se compromete la refrigeración de la transfer.
2.- Recortar Bieletas: Por cada 5 mm que recortemos, el coche sube 20 mm aproximadamente. Yo recomiendo como máximo 5 mm, ya que un recorte mayor provoca:
2.1.- Desgaste excesivo del compresor, ya que tiene que trabajar durante mucho más tiempo para mantener la presión extra que se necesita para tener mas elevada la suspensión.
2.2.- Provoca en el coche una pérdida de estabilidad que es bastante desagradable y peligrosa.
Con esta configuración concreta, bajé recientemente a Marruecos, y el resultado fue muy satisfactorio en cuanto a campo. No hubo obstáculo que detuviera a la Pachanga, no se quedó atascada en la arena y pude circular en la posición "Carretera" a toda castaña por las pistas sin tocar practicamente con los bajos, y cuando se produjo algun encontronazo, las planchas me dieron la necesaria proteccion.
Como casi todo en esta vida, no hay nada perfecto, y si además te gusta ir ligerito por la carretera, los 20 mm de altura extra someten al coche a unos bailes peligrosos e incómodos.
3.- Primera opción: "Separadores de rueda", se montaron unos Braid de duraluminio doble centrado. 25 mm delante y 40 mm detrás, con lo cual el problema del balanceo practicamente desapareció, además de ganar un look muy agresivo y cabreado.
4.- Segunda opción: "Centralita Matzker", la opción definitiva que sin desmontar nada de lo anterior, nos permite:
4.1.- Bajar la suspensión en carretera 30 mm y tener un comportamiento del mejor X5 / Touareg / ML
4.2.- Subir la suspensión en campo 40 mm y hasta 100 km/h, con lo cual tenemos la altura del mejor G preparado.
He medido los resultados con este montaje y os expongo las medidas del cubrerruedas trasero medida en la vertical del neumático y con respecto al suelo:
Posición Matzker "I" + "Carretera": 820 mm
Posición Matzker "0" + "Carretera"`: 850 mm
Posición Matzker "II" + "Carretera"`: 890 mm hasta 100 km/h
Posición Matzker "II" + "Off-Road"`: 940 mm hasta 50 km/h
Resumiendo un poco: bieletas (5mm) + Matzker permiten desde la posición "Carretera" ir por campo 10 mm más alto que la posición "Off-Road" nativa y hasta 100 km/h sin tener que sacrificar la estabilidad en carretera, y todavía queda la opción de subir otros 50 mm más en caso de necesidad, moviendo la palanca a "Off-Road", pero eso sí, sólo hasta los 50 km/h.
¿Que pasaría si la Pachanga se queda atascada y se activa el modo "extendido"...? Pues si no se salen los espárragos del neumático, habrá que tener bastante cuidadito al bajarte del coche, porque la altura se puede quedar en unos 1010 mm aproximadamente, que es el tope que he medido cuando lo levantas con el gato en un cambio de rueda. En cualquier caso, que sepáis que la Matzker viene de serie con garantía LandRover, aunque claro, los ingenieros no creo hayan contado con que algún insensato recorte también las bieletas 5 mm.
Un fuerte abrazo,
PACHANGA