Últimos mensajes

    • Avatar de El canario
    • Proyecto swap BMW m57
    • Gracias por vuestras respuestas y opiniones. la verdad que he estado mirando varias opciones de motores pero quiero ir a algo seguro no quiero inventos, digo esto porque aqui no va intervenir ningun mecanico ni preparador, solo para el proyecto y la homologacion claro, pero eso ya lo tengo solucionado. Yo no soy mecanico ni me dedico a algo parecido, si es verdad q los coches son ni hobby y ya he hecho varias cosillas. No quiero desvelar toda la informacion que ya tengo recopilada pq sino esto pasaria como siempre, muchas palabras que idea mas guay pero al final se queda todo en el olvido. La idea es que esto se lleve a cabo, hay muchas cosas por internet pero quiero que este hilo sea real e ir ilustrando todo para que si alguien se anima le sirva de idea, ya que he estado muy perdido buscando informacion de como hacerlo. Lo primero a tener en cuenta es no tener prisa, tener el lugar donde hacerlo y los medios, los cuales creo que dispongo. lo segundo que hay que valorar es a que defender le tocara el implante y que este implante sea homologable y fiable. Hay que tener una cosa clara y es que no soy rico ni me gusta gastar grandes cantidades en algo que luego no se valore pq sea muy especial y raro. Por supuesto que me gustaria un LS3 pero estamos hablando de creo 30000€ solo el motor, a eso hay que sumar el coche y todo lo que conlleva montar un motor asi, al igual que cualquier otro V8 o similar. Como ya he dicho voy a hacerlo yo y no quiero que esto se me suba de presupuesto y tenga que avandonarlo. Hay que partir de la base que ya tengo un 110 motor puma del 2010 el cual estoy super contento con el, mis viajes a marruecos y resto de la peninsula son una pasada pero me llama la atencion tener otro coche con un motor mas fiable y de mayor potencia. Adelantare algo mas aunque ya os digo que quiero colgar fotos de todo la idea es meter un motor de 6 cilindros de BMW en un defender corto. A ver si voy selecionando fotos y vamos viendo el proceso. la idea que tengo no creo que tarde menos de 2 años en terminarla pq el proyecto sera de restauracion del coche total.
    • En: DEFENDER / Defender 200, 300, TD5, TD4
    • 25 Abr 2024 23:15
    • Avatar de Paulbas
    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Juan lo que es la moqueta es muy blandita, la he cogido en Amazon. Es más tienes que hacerlo entre 2 pues está ya trae también el pegamento y como te distraigas, enseguida se pega entre ella o se queda pegada con arrugas. El aislante también la verdad que es bastante maleable y alfinal ayuda también. 10m2 de aislante para hacer el cajón trasero y la base de los asientos delanteros. Ya pondré fotos de ello otro día.
    • En: General / Pasarela Land
    • 25 Abr 2024 16:13
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Hola MRx4, estoy de acuerdo contigo, debería estar en un lugar que pudiera servir de orientación a todo el que lo necesitara. Ahora bien, yo no lo escribí como pregunta, sino como contestación y orientación, y fui a parar a ese hilo, porque por una curiosidad preguntada en Google, me envió ahí. Ya comentaba con ÁngelV8efi que, en mi opinión, la forma de buscar tema en el foro, debería de mejorarse. Cuando me pasas el enlace y me envía a una lista de 326 páginas, y no encuentras dónde poner los parámetros de lo que quieres buscar, abandonas para no perder el tiempo. Por mi parte, no tengo ningún problema en que lo cambiéis a un lugar que consideréis mejor ubicado. Me agradaría que pudiera servir a otros, porque esa era mi intención. Agradezco vuestra labor, y el tiempo que le dedicáis. Saludos, Javier
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 25 Abr 2024 11:25
    • Avatar de aitorbiga
    • Fallo suspension en marcha!
    • Buenas De aerosus no he montado balonas pero del resto las que mejor resultan en mi opinion son las Dunlop que son iguales que las que traen de origen. Con las arnott ya tuve problemas y con otras que se ven en algunas empresas de recambios que tienen exteriormente como unos cuadritos la goma rompi dos en un año.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 25 Abr 2024 07:06
    • Avatar de alcontar team
    • Saludos!!
    • La Land Rover Party (aunque creo que ahora se llama de otra manera) se celebra cada año en Les Comes, cerca de Suria. También organiza reuniones de Land Rover clásicos el Club Histórics www.historics.org también por la zona de Manresa y Berga. Disfrutadlo mucho. Saludos desde Barcelona.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Abr 2024 23:04
    • Avatar de tietbolet
    • Días Previos..... miércoles o jueves...
    • Apuntado queda. Enviado desde mi Redmi Note 9 Pro mediante Tapatalk[/quote] Nos pilla de camino y es un estupendo plan hacer una pequeña degustación del ambiente del Nacional, antes de llegar. Así que no nos apuntamos, pero sobre las 14:30 del ida 9 de mayo “pasaremos por allí”. Por lo que deduzco que formaremos una pequeña caravana de :lr: para llegar a destino. Y eso siempre es agradecido de ver. Además, posiblemente alguien más se pueda añadir… Como decimos en mi pueblo … “quants més serem, més riurem !”
    • En: Eventos Próximos / 2024 XIX Encuentro Nacional - 10, 11 y 12 de Mayo
    • 24 Abr 2024 22:40
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 08:36 #958379

¿Dónde quedaron las Chinchetas? :88:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6601
  • Gracias recibidas: 1180

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 08:42 #958381

Hola buenos días, al recordar Angel v8 efi ese viejo post en el que empece hacer pruebas con aceite de motor (www.cepsa.es/stfls/comercial/F...0.pdf) en la R380, me ha recordado que tenia pendiente informaros de como había ido a lo largo de los kilometros, mas vale tarde que nunca ( también he estado fuera del foro mucho tiempo), pero bueno os puedo decir que 82000 km después y cambios cada 20000 Km como dice el manual, aunque el ertoil ya no le fabrican y lo cambie por este (total-cdn-lmdb.afineo.io/tds/T...P.pdf) la caja sigue marchando perfecta tanto en frio como en caliente.

Un saludo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 09:28 #958383

Esa informacion sobre el MTF me ha gustado. Gracias Itudavid!!!

Tiokevin ha hecho un experimento muy de agradecer: usar un aceite de motor sin mas en la caja de cambios.... y el resultado era de esperar: ni se ha estropeado ni ha reventado, ni se ha "amontonado" como se decía hace décadas de la caja que se quedaba bloqueada por rotura.

Aquí estamos en un foro de clásicos.
Coches que han sebrevivido lo que hoy no soportaría un vehículo de cualquier tipo: mal o nulo mantenimiento; condiciones de trabajo extremas; reparaciones precarias; malos lubricantes; y en muchas ocasiones malas manos.
No nacieron para comer caviar ni beber Möet....
Si hoy les ponemos MTF y valvulinas GL4 y aceites sinteticos de motor, son capaces de durar hasta la eternidad.. siempre que no desaparezcan los componentes electronicos; que seguro que serán los determinantes de la extinción de aquellos que los necesiten.

Gracias itudavid.
Gracias Tiokevin
:) :) :lr:
El siguiente usuario dijo gracias: tiokevin, itudavid
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 09:35 #958384

Recogido el guante, aceptado el reto, y solventado con maestría.

«Los españoles se baten espada en mano, no retroceden jamás;
paran el golpe con el puñal que llevan siempre [...]
[…] son temibles con la espada en la mano a causa de sus puñales […]
he visto varias veces a tres o cuatro españoles hacer huir a varios extranjeros y echarlos por delante de ellos como a un rebaño de corderos».
El siguiente usuario dijo gracias: itudavid
  • AngelV8efi
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2256
  • Gracias recibidas: 268

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 09:37 #958385

Y siempre que no desaparezcamos los colgados que nos tomamos estas molestias por semejantes pencos...:lol: :lol: :lol:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6601
  • Gracias recibidas: 1180

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 09:39 #958386

Recogido el guante, aceptado el reto, y solventado con maestría.

«Los españoles se baten espada en mano, no retroceden jamás;
paran el golpe con el puñal que llevan siempre [...]
[…] son temibles con la espada en la mano a causa de sus puñales […]
he visto varias veces a tres o cuatro españoles hacer huir a varios extranjeros y echarlos por delante de ellos como a un rebaño de corderos».

La cita del otro mensaje era de mi paisano Alatriste...¡ésta me descoloca! :lol:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6601
  • Gracias recibidas: 1180

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 09:58 #958388

Cita de un oponente gabacho acerca de los Tercios españoles, que se fajaron con reconocido valor y pericia, entre otros muchos, con los hijos de la Gran Bretraña.

Creo que viene al pelo la cita.
Por las similitudes.
El siguiente usuario dijo gracias: Espectador
  • AngelV8efi
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2256
  • Gracias recibidas: 268

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 12:18 #958390

Hola buenos días, al recordar Angel v8 efi ese viejo post en el que empece hacer pruebas con aceite de motor (www.cepsa.es/stfls/comercial/F...0.pdf) en la R380, me ha recordado que tenia pendiente informaros de como había ido a lo largo de los kilometros, mas vale tarde que nunca ( también he estado fuera del foro mucho tiempo), pero bueno os puedo decir que 82000 km después y cambios cada 20000 Km como dice el manual, aunque el ertoil ya no le fabrican y lo cambie por este (total-cdn-lmdb.afineo.io/tds/T...P.pdf) la caja sigue marchando perfecta tanto en frio como en caliente.

Un saludo.


Hola.
Es que no es una cosa que todo el mundo sepa, pero el SAE de los aceites de motor se valora con la norma SAE J300 y es distinta a la de los aceites de transmisión, que usan la norma SAE J306 y entre ellas la equivalencia no es la misma, es decir un aceite de motor SAE 20w50 no tendría la misma viscosidad que un aceite de transmisión 20w50, un ejemplo:

Red Line MTL 75w80 GL4
www.redlineoil.com/mtl-75w80-g...r-oil
Si vamos al enlace veremos en el recuadro de PROPIEDADES TÍPICAS que según norma J306 es un SAE 75w80, pero su viscosidad equivale a un aceite de motor (norma J300) SAE 5w30, ojo! coincide la viscosidad, no otras características como los aditivos y otras propiedades.

De ahí que uses esos 5w30 con aparente buen resultado.
Aun así, no es buena idea usar aceites de motor en una transmisión, aunque la viscosidad sea la adecuada, hay que poner uno específico pues las necesidades de un motor son muy diferentes a la de una caja de cambios y la calidad del aceite puede que sea mejor, pero no estará tan adaptado a las necesidades específicas de una caja de cambios.
Ahí el aceite no debe lidiar con la dilución con combustible, hollín, silicio a través del aire ni aguantar temperaturas extremas, pero si debe preservar el cobre, de ahí que a esos aceites pasen la prueba Copper de corrosión, aunque por desgracia casi ningún fabricante indica en las hojas de características la nota obtenida.
Ravenol por ejemplo si lo indica:

Ravenol MTF-2 75w80
www.ravenol.de/en/product/getr...5w-80
En este caso es 1B que está muy bien, el máximo es 1A y de ahí para abajo.

Resumiendo, con la de aceites 75w80 GL4 que hay disponibles, yo no le pondría un 5w30, aunque el pobre Land no se queje, de momento.

Saludos
  • itudavid
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 125
  • Gracias recibidas: 26

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 14:02 #958394

je je....

Estamos nosotros aquí discutiendo al mismo nivel que un par de moros que me encuentro un día en un desguace.....
Llevaba yo un cargamento de chatarra, baterías, y un par de garrafas de 20 litros de aceite....... Mas bien de "aceite"... pues en el color negro y la cierta viscosidad que aún conservaba aquel líquido había mezclado aceite de motor viejo, tralla de limpiar piezas mas sucia que una mala conciencia, líquido de frenos del que usó Escipión en la cuadriga, y porquería varia en el fondo como para taponar un water....
Fue dejar las garrafas allí y tirarse a ellas los dos moritos a la pregunta de "¿aseite motor buino, amico?" Les dije que bueno no: perfecto recién sacado del coche......
Pues seguro que todavía irán andando con su coche y les quedará bazofia de aquella guardada para seguir echándole....

Vamos, que estarán preocupados por si cumple la norma esa que dices para aceites de motor :woohoo: :woohoo: :D
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 02 Feb 2022 14:07 #958397

je je....

Estamos nosotros aquí discutiendo al mismo nivel que un par de moros que me encuentro un día en un desguace.....
Llevaba yo un cargamento de chatarra, baterías, y un par de garrafas de 20 litros de aceite....... Mas bien de "aceite"... pues en el color negro y la cierta viscosidad que aún conservaba aquel líquido había mezclado aceite de motor viejo, tralla de limpiar piezas mas sucia que una mala conciencia, líquido de frenos del que usó Escipión en la cuadriga, y porquería varia en el fondo como para taponar un water....
Fue dejar las garrafas allí y tirarse a ellas los dos moritos a la pregunta de "¿aseite motor buino, amico?" Les dije que bueno no: perfecto recién sacado del coche......
Pues seguro que todavía irán andando con su coche y les quedará bazofia de aquella guardada para seguir echándole....

Vamos, que estarán preocupados por si cumple la norma esa que dices para aceites de motor :woohoo: :woohoo: :D


Siempre hay un roto para un descosido, pero de esos polvos, estos lodos.

  • itudavid
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 125
  • Gracias recibidas: 26

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 04 Feb 2022 19:27 #958574

Pues yo he comprado esto para mí caja Transfer y para los grupos.
Para la transfer este gl4 de castrol


Y para los grupos este motul gl4-gl5




Cumplirán con su propósito?
Adjuntos:
  • Trafor
  • Avatar de Trafor
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 787
  • Gracias recibidas: 81

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 04 Feb 2022 19:28 #958575

Las fotos han salido al revés. La motul ha salido en castrol.y la de castrol en motul, ja ja ja.
Pero creo que se entiende noo
  • Trafor
  • Avatar de Trafor
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 787
  • Gracias recibidas: 81

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 19 Feb 2022 10:43 #959391

Estoy siguiendo este hilo y me gusta, he pensado comentar el pero he decidio abrir otro con un tema nuevo, relacionado pero nuevo, por tener claro, que debo hacer en mi defender Puma. Si quereis un resumen de este.
  • DonJav
  • Avatar de DonJav
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • p´alante siempre p´alante
  • Mensajes: 1358
  • Gracias recibidas: 448

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 26 Feb 2022 11:38 #959615

Hola a todos:
Esta lunes he desmontado la caja de dirección del puma que perdia aceite, la dirección esta bien no tenia ningun problema de nada solo perida aceite y la mujer cabreada un poco porque dejaba mancha de aceite el garaje y harta de limpiar el suelo.
Una vez la caja de dirección fuera del defender me ido la ciudad Terrassa en un taller que solo reparan cualquier tipo de cajas de dirección.
El viernes fui por la caja de dirección y sorpresa ???
Los mecánicos dicen: Han puesto los retenes nuevos, un casquillo nuevo, un muelle nuevo, una bolita de metal que tiene, ajustado todo y como nueva la caja de dirección..
Hoy la boy aponer el puma tengo faena casi toda la tarde.

La sorpresa es: solo tenien que cambiar el reten ? menuda reparación que hacen, cuando venga la factura que mareo boy a coger ?
Si llego saber toda esta reparación me planteo de comprar una caja nueva ? No se si he actuado vien o mal ?
Esta averia tal vez sea la más cara del defender :(
JBV
  • Joan
  • Avatar de Joan
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Defender 90
  • Mensajes: 774
  • Gracias recibidas: 139

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 27 Feb 2022 20:58 #959644

Hola a todos:
Esta lunes he desmontado la caja de dirección del puma que perdia aceite, la dirección esta bien no tenia ningun problema de nada solo perida aceite y la mujer cabreada un poco porque dejaba mancha de aceite el garaje y harta de limpiar el suelo.
Una vez la caja de dirección fuera del defender me ido la ciudad Terrassa en un taller que solo reparan cualquier tipo de cajas de dirección.
El viernes fui por la caja de dirección y sorpresa ???
Los mecánicos dicen: Han puesto los retenes nuevos, un casquillo nuevo, un muelle nuevo, una bolita de metal que tiene, ajustado todo y como nueva la caja de dirección..
Hoy la boy aponer el puma tengo faena casi toda la tarde.

La sorpresa es: solo tenien que cambiar el reten ? menuda reparación que hacen, cuando venga la factura que mareo boy a coger ?
Si llego saber toda esta reparación me planteo de comprar una caja nueva ? No se si he actuado vien o mal ?
Esta averia tal vez sea la más cara del defender :(


Joan, a saber que te cobraran, pero en estos casos yo soy partidario del "ya que te pones" hacer las cosas bien.
Un ejemplo:
Ahora que han sacado el motor a mi Defender, como el embrague estaba bien y tenía solo 60.000km, el mecánico me dijo que lo aprovechase o como mucho cambiase el disco, pues he decidido gastarme 150€ en un kit entero (marca Sachs)
Alguno pensará que he gastado 150€ de mas, yo quiero pensar que he puesto embrague nuevo por 0€ de mano de obra.
Y ya puestos me voy a gastar unos 20€ en el kit de horquilla reforzada.

Resumiendo, muchas veces el dinero del pobra va dos veces a la tienda, que viene a ser lo mismo que el mas conocido "lo barato sale caro".
Si te lo han hecho bien, el importe debería pasar a segundo plano.
Otra cosa es que te cobren lo mismo o mas que una nueva, ahí ya........aunque ojo, por que no es lo mismo una nueva original, que una de esas copias chinas.
Que ya sabemos como va el precio de algunos recambios para Land Rover.
11€ pagué por un amortiguador nuevo en Estanfi, ni os digo lo que me duró.
El siguiente usuario dijo gracias: Joan
  • itudavid
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 125
  • Gracias recibidas: 26

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 05 Mar 2022 11:38 #959816

Tengo la caja de dirección puesta el defender.
De momento todo esta vien no pierde aceite la mujer contenta por no dejar mancha al suelo.....
He notado algo más precisa la dirección al girar.
También tengo la factura 450€ en reparar la caja de dirección con IVA. No lo ser si es caro, barato o esta vien de preció.

Una buena reparación hicieron los mecánicos ( un reten, juntas nuevas, un casquillo nuevo, una bolita de metal, un muelle, ajustar válvulas ).
Como no soy mecánico no entiendo nada de esta reparación, solo perdia un poco de aceite la quite y la llave al taller y el taller hecho toda la reparación.
JBV
  • Joan
  • Avatar de Joan
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Defender 90
  • Mensajes: 774
  • Gracias recibidas: 139

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 05 Mar 2022 11:47 #959818

Si te lo han solucionado perfecto pero eso de " la bolita, el casquillo y el muelle" me suena raro.
Delegado CyL
El siguiente usuario dijo gracias: Joan
  • adventurista
  • Avatar de adventurista
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4239
  • Gracias recibidas: 496

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 05 Mar 2022 13:11 #959826

Si te lo han solucionado perfecto pero eso de " la bolita, el casquillo y el muelle" me suena raro.


Ami también suena raro. no estaba y ellos es lo que dicen, tampoco se lo que tiene la caja dentro.
Por eso lo comento si alguien sabe como son estas cajas de dirección por dentro.
En internet no he encontrado nada, hay algunas cajas que se aparecen pero no son del defender son de otro modelos de coches. Me refiero las cajas por dentro.
JBV
  • Joan
  • Avatar de Joan
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Defender 90
  • Mensajes: 774
  • Gracias recibidas: 139

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Durabilidad Defender Puma 05 Mar 2022 17:02 #959828

Si funciona, y dura, no es mucho dinero.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6601
  • Gracias recibidas: 1180

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.