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Durabilidad Defender Puma 20 Ene 2022 15:09 #957914

Muchas gracias Kings , esperaré tu prueba de resistencia con el artefacto reforzado a ver si es o no es fiable.
Cómo me gusta leer historias de las buenas , de esas de hace tiempo, de buenos ratos y platos exquisitos, faltan los vídeos para rematar la faena.
Cuanto más leo de los pumas, más adoro a mi td5. Claro está que aunque tuve un 300 durante 4 años y pico, no sabía ni la quinta parte de lo que se ahora, que tampoco es mucho, así que imagínate entonces. Quizás por eso no valore ese motor. Pero 400000 km y cero problemas, con trabajo muy duro, ya es decir algo.
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Durabilidad Defender Puma 20 Ene 2022 15:16 #957915

Os voy a contar un secreto, que vamos de secreto no tiene nada ua que todo el mundo lo sabe, es mas un deseo, y hubo un tiempo que fue una obsesion, ahora a vuelto a pasar ser un deseo otra vez .......

Deseo, quiero, sueño, necesito, obsesiono ...... con un 130td5, antes de morir tendre uno, ahora no es el momento..... he tenido 2 defender un disco td5, un range rover vogue l322 tdv8, y el próximo casi al 99% sera un discovery sport..... pero llegara el dia que comprare un 130td5


Sobre la primera mamada, perdon manada, podria escribir y escribir y escribir......
El sexo es como jugar al mus. Si no tienes una buena pareja es mejor tener una buena mano
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Durabilidad Defender Puma 20 Ene 2022 20:06 #957929

Sírvase de sillón cómodo, papel, pluma y tinta , y comience sus líneas que seguro serán muy bien recibidas por muchos muchos muchos de los que aquí andamos.
No sea por falta de ganas !!!!
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Durabilidad Defender Puma 21 Ene 2022 22:21 #957987

A ver yo sigo con lo mío, y lo de los que tienen un defender puma, principalmente 2.4

El pasado finde me llamó un buen amigo que tiene un puma super preparado para el desierto. Luz de fallo motor encendida y coche en modo avería. Todo apunta a EGR atascada, y es que todo hay que decirlo, los primeros pumas 2.4 atascaron la EGR en 20.000 o 30.000km, algo extraño a la par que barato de resolver si te lo sabes hacer tú y tienes una máquina de leer y borrar errores. Si no tienes esas dos condiciones, pues te jode un viaje, como le ha pasado a mas de uno. El motivo por el que en la transit no atascaba la EGR tan pronto y en el defender si, ¿quien lo sabe?, seguramente que mas de uno lo sepa, pero los que no lo sabían eran los ingenieros de Land Rover que no se como demonios hicieron las pruebas de los coches antes de sacarlos al mercado. A mi casualmente la EGR nunca se me ha atascado, pero estoy seguro de que el hecho de tener la EGR en una estantería de casa tiene mucho que ver con ello.

Salgo un momento de la oficina que tengo aquí el chico del otro día encantado de su puma, luz de fallo motor encendida y un cabreo monumental, ahora os cuento lo que es.

Ya está, otras dos averías de libro del puma. Por un lado el conector del caudalímetro roto, señal mala de caudal y luz de fallo motor encendida, y por otro lado válvula reguladora de presión de alta mal, ralentí inestable y motor haciendo cosas raras, 100 pavos y solucionado. Pero lo peor es que estando conectado a su coche se me ha roto el nanocom!, me cago en todo lo que se menea!. Avería de libro de nanocom, no arranca, me va tocar mandarlo a Chipre a reparar.

¿os he hablado de la bola de nylon de la palanca de cambios?, esa que se parte y te deja tirado de golpe, pues si un día de repente la palanca de cambios se queda loca y no entra ni una marcha, no es la caja rota es la bola de nylos en la que gira la palanca que se hace añicos. Barato de reparar, pero como te pase en medio de la nada lo tienes jodido. A mi se me rompió, no del todo a los 150.000km y por aquí hay varios que se les ha roto. Y en la transit ni en el ford mustang se rompe usando el mismo sistema.

Suerte con vuestros pumas.


Hola

La EGR es muy sensible al tipo de conducción y al gas-oil usado
Y evidentemente las potenciaciones que impliquen mas humo, pues no le sientan bien.

A mi me pasó lo del ralentí y según los vídeos que puse, es un indicador claro de un futuro problema grave, pues parece que es irregular por que algún inyector no trabaja bien y si perdura en el tiempo ciertamente puede acabar gripando un cilindro
Mi solución fue desmontar la válvula de ralentí, limpiarla y desapareció ese problema, que por otra parte solo ocurría en arranques en frío con temperatura ambiente muy baja.

Por cierto, ¿que aceites recomiendas usar en los motores Puma?
Lo pregunto por que es un tema con bastante controversia y me gustaría saber tu opinión.

Saludos.
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Durabilidad Defender Puma 21 Ene 2022 22:32 #957990

Hola Itudavid
Yo en el puma le pongo aceite Repsol SAE 5W20 en invierno SAE 10W20 verano, resumiendo es el mismo aceite que pongo la maquina y tractor son bidones de 1000L
La caja reductora los ejes valvulina SAE 80W90 lo cambio cada 100.000Km
El caja de cambios aceite ZF también lo cambio los 100.000Km.


Hola Joan.
Gracias por tu apunte.
Me sorprende mucho los aceites que utilizas.
Primero me sorprende que cambies de SAE en función de si es verano o invierno, esa práctica era habitual hace 40 años con los aceites monogrado, pero a menos que se viva en climas muy rigurosos, por ejemplo Rusia donde en invierno pueden estar a -40º y en verano a 40º, no entiendo ese cambio estacional que haces.
También me sorprende el SAE utilizado.
Con el paso del tiempo y en función de si llevan FAP, las recomendaciones sobre el Puma han cambiado, por ejemplo mi 2.2 TDCi es de 2007 y recomienda 5w30 ACEA A5B5, que es full-saps (alto en cenizas) y bajo HTHS (es ahorrador de combustible), los mas modernos supongo que utilizaran un ACEA C2
En 5w20 Repsol tiene varias opciones, pero en 10w20 el que veo es aceite hidráulico, no para motor, estaría bien que pudieras precisar que modelos de Repsol son.
Igual querías decir 10w30.
Salut
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Durabilidad Defender Puma 22 Ene 2022 11:57 #958006

Hola Itudavid
Yo en el puma le pongo aceite Repsol SAE 5W20 en invierno SAE 10W20 verano, resumiendo es el mismo aceite que pongo la maquina y tractor son bidones de 1000L
La caja reductora los ejes valvulina SAE 80W90 lo cambio cada 100.000Km
El caja de cambios aceite ZF también lo cambio los 100.000Km.


Hola Joan.
Gracias por tu apunte.
Me sorprende mucho los aceites que utilizas.
Primero me sorprende que cambies de SAE en función de si es verano o invierno, esa práctica era habitual hace 40 años con los aceites monogrado, pero a menos que se viva en climas muy rigurosos, por ejemplo Rusia donde en invierno pueden estar a -40º y en verano a 40º, no entiendo ese cambio estacional que haces.
También me sorprende el SAE utilizado.
Con el paso del tiempo y en función de si llevan FAP, las recomendaciones sobre el Puma han cambiado, por ejemplo mi 2.2 TDCi es de 2007 y recomienda 5w30 ACEA A5B5, que es full-saps (alto en cenizas) y bajo HTHS (es ahorrador de combustible), los mas modernos supongo que utilizaran un ACEA C2
En 5w20 Repsol tiene varias opciones, pero en 10w20 el que veo es aceite hidráulico, no para motor, estaría bien que pudieras precisar que modelos de Repsol son.
Igual querías decir 10w30.
Salut

Es erro quería decir 10W30 veo que te as dado cuenta....
No entiendo mucho de aceites y tienes toda la razón con las especificaciones de los aceites no puedo opinar sobre esto,hay gente mucho mas experto que yo en el mundo de los aceites motor.
Siempre he tenido este tipo de aceite para el tractor, camión y ahora lo consume el puma y va vien de momento no tengo ningun problema. El catálago de las caracteristicas del aceite es lo mismo que muchas marcas de aceite en el mercado solo cambia el nombre y el color de la lata. gracias por la información...
JBV
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Durabilidad Defender Puma 22 Ene 2022 23:08 #958023

Los aceites son un mundo aparte. Un SsangYong Korando de 2005, que quemaba el 10W40 con avaricia, resulta que con 5W40 no gasta aceite...¡ver para creer!. Y como no suelo creerme nada, estoy loco pensando...*
*Ni antes, ni ahora, ni una gota en el suelo...
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Durabilidad Defender Puma 23 Ene 2022 13:24 #958040

Hola Itudavid
Yo en el puma le pongo aceite Repsol SAE 5W20 en invierno SAE 10W20 verano, resumiendo es el mismo aceite que pongo la maquina y tractor son bidones de 1000L
La caja reductora los ejes valvulina SAE 80W90 lo cambio cada 100.000Km
El caja de cambios aceite ZF también lo cambio los 100.000Km.


Hola Joan.
Gracias por tu apunte.
Me sorprende mucho los aceites que utilizas.
Primero me sorprende que cambies de SAE en función de si es verano o invierno, esa práctica era habitual hace 40 años con los aceites monogrado, pero a menos que se viva en climas muy rigurosos, por ejemplo Rusia donde en invierno pueden estar a -40º y en verano a 40º, no entiendo ese cambio estacional que haces.
También me sorprende el SAE utilizado.
Con el paso del tiempo y en función de si llevan FAP, las recomendaciones sobre el Puma han cambiado, por ejemplo mi 2.2 TDCi es de 2007 y recomienda 5w30 ACEA A5B5, que es full-saps (alto en cenizas) y bajo HTHS (es ahorrador de combustible), los mas modernos supongo que utilizaran un ACEA C2
En 5w20 Repsol tiene varias opciones, pero en 10w20 el que veo es aceite hidráulico, no para motor, estaría bien que pudieras precisar que modelos de Repsol son.
Igual querías decir 10w30.
Salut

Es erro quería decir 10W30 veo que te as dado cuenta....
No entiendo mucho de aceites y tienes toda la razón con las especificaciones de los aceites no puedo opinar sobre esto,hay gente mucho mas experto que yo en el mundo de los aceites motor.
Siempre he tenido este tipo de aceite para el tractor, camión y ahora lo consume el puma y va vien de momento no tengo ningun problema. El catálago de las caracteristicas del aceite es lo mismo que muchas marcas de aceite en el mercado solo cambia el nombre y el color de la lata. gracias por la información...


Imagino que tu tractor y camión deben ser muy modernos (FAP), si demandan un SAE 5w20
Aunque no veo el sentido a usar 10w30 si piden 5w20
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Durabilidad Defender Puma 23 Ene 2022 13:42 #958042

Los aceites son un mundo aparte. Un SsangYong Korando de 2005, que quemaba el 10W40 con avaricia, resulta que con 5W40 no gasta aceite...¡ver para creer!. Y como no suelo creerme nada, estoy loco pensando...*
*Ni antes, ni ahora, ni una gota en el suelo...


Ciertamente es un tema complejo y mucho mas importante de lo que la mayoría cree.
Además solemos vivir engañados pensando que usamos algo bueno, convencidos por el marketing de las marcas, que en las etiquetas usan adjetivos tan sugerentes como "Competition", como si un aceite que realmente fuera de competición estuviera indicado para uso de calle, "Ultra Synthetic" "Fully Synthetic" cuando en realidad son semi-sintéticos, "Profesional" dando a entender que lo usan los que saben de esto, etc, etc...
De hecho en Alemania algunas marcas importantes tuvieron que pagar cuantiosas multas por publicidad engañosa, pues ahí no pueden anunciar que el aceite es sintético a menos que lleve base PAO y no sea un simple HC con un chorrito de PAO, lo que sería un semi-sintético en realidad, pero que en otros países como España, nos los cuelan como sintéticos, aunque solo lo sea en un pequeño %

En el caso que dices, la mayoría de SAE 10w40 son minerales o semi-sintéticos y con un paquete de aditivos bastante malo.
En aceites para motocicletas si es mas habitual que los haya buenos, pero para coche suelen ser aceites de composición muy antigua, mientras muchos 5w40 son mas avanzados y a esto hay que sumar que la viscosidad no solo viene indicada por el SAE, pues dentro de cada grupo de SAE hay aceites mas viscosos que otros y eso influye tanto en la lubricación, como en el consumo de aceite e incluso en el de gasolina o gas-oil.

En fin, es un tema que da para mucho.
A ver si Gus, que tanto parece entender de los motores Puma, nos aclara que aceite pone en los Td4.
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Durabilidad Defender Puma 24 Ene 2022 10:46 #958071

Pues de aceites entiendo mas de los de la ensalada que los del motor. Le pongo el 5-30 de ford, y cuando abrí mi motor con 200.000km, todas y cada una de las piezas estaban mas que en perfecto estado, como nuevas a excepción del patín del tensor de cadena que presentaba tal vez un desgaste algo mayor de los esperado para esos km. Los cilindros, y dicho por el rectificador, parecían de un motor con 5.000km, casquillos de biela, pistones, cigueñal, etc etc etc, como nuevos. Por tanto y en mi caso doy por muy bueno el aceite de Ford que no se realmente quien lo fabrica ni me importa, seguiré poniéndolo.

Luego la gente se hace muchos líos con lo que comentas de la publicidad engañosa, y no te digo nada los de los aditivos las que lían. Un buen aceite y cambios 5.000km antes de lo establecido, ya que nuestros motores muchas veces no hacen KM y si que trabajan mucho, y motor para toda la vida en cuanto a desgastes , del resto nada tiene que ver con el aceite.
pa vernos matao.

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Durabilidad Defender Puma 24 Ene 2022 12:03 #958073

Realmente en nuestros coches deberíamos medir horas, y no kilómetros, funcionando, como en los motores marinos.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Durabilidad Defender Puma 24 Ene 2022 13:17 #958078

Pues de aceites entiendo mas de los de la ensalada que los del motor. Le pongo el 5-30 de ford, y cuando abrí mi motor con 200.000km, todas y cada una de las piezas estaban mas que en perfecto estado, como nuevas a excepción del patín del tensor de cadena que presentaba tal vez un desgaste algo mayor de los esperado para esos km. Los cilindros, y dicho por el rectificador, parecían de un motor con 5.000km, casquillos de biela, pistones, cigueñal, etc etc etc, como nuevos. Por tanto y en mi caso doy por muy bueno el aceite de Ford que no se realmente quien lo fabrica ni me importa, seguiré poniéndolo.

Luego la gente se hace muchos líos con lo que comentas de la publicidad engañosa, y no te digo nada los de los aditivos las que lían. Un buen aceite y cambios 5.000km antes de lo establecido, ya que nuestros motores muchas veces no hacen KM y si que trabajan mucho, y motor para toda la vida en cuanto a desgastes , del resto nada tiene que ver con el aceite.


¿que plazo fija Land Rover para el cambio de aceite en los TD4?
Por que dices de adelantar el cambio 5.000km y si fija 10.000km es una cifra muy correcta y prudente, pero si indica 15, 20 o 25.000 km como en la Transit, en uso exigente (mucho off-road y encima potenciado) es un error mantenerlo tanto tiempo.
Y que los cilindros y casquillos después de 200.000km están en buen estado, no significa que la calidad y demora en el cambio no afecte a otros componentes.
Mi Tdi200 se abrió con 250.000km y aún habiendo gripado (se llegó a parar) y utilizar aceites malos, se aprovecharon los pistones pues salieron nuevos, pero como digo un buen aceite no solo tiene la misión de mantener esas piezas en buen estado.
El aceite con el simple paso del tiempo se oxida, con lo que pierde propiedades aun sin usarlo.
Si además se usa, las pequeñas partículas que el filtro de aire no consigan atrapar, hacen que haya silicio dando vueltas por todo el motor y el uso de carburantes de no muy buena calidad, empeoran la dilución de combustible en el aceite que todo motor sufre, de ahí la importancia, sobre todo en usos exigentes, de avanzar el cambio a la mitad o incluso mas.
De hecho muchos fabricantes a igualdad de motor, en Europa declaran unos periodos en el cambio de aceite y en América latina otros y esto es por que altas temperaturas y orografías muy escarpadas, influyen mucho en el deterioro del aceite.

El 5w30 Ford Fórmula F es un aceite decente y a 25€/5L poco mas se le puede pedir, pero es un aceite semi-sintético del grupo 3 (HC) y es una base sintética que se obtiene de la limpieza de la base mineral mediante el proceso de hidro-cracking.
Las bases de origen mineral son válidas para la gran mayoría de las aplicaciones, sin embargo cuando trabajan en condiciones extremas como altas temperaturas, estas bases se evaporan mas fácilmente formando gomas, lodos y residuos que espesan el aceite.

Sin embargo los aceites de grupo 4 (PAO), son lubricantes sintéticos obtenidos a partir de etileno, añadiendo un compuesto químico denominado Poli-alfaolefinas que le dan una elevada resistencia a la temperatura y muy poca evaporación.
También elimina la adición de un espesante polimérico, que es la causa principal de la formación de carbono en el motor y conservan sus propiedades lubricantes incluso bajo una carga alta durante más tiempo.

Y aún están los de grupo 5, los Ester.
Es un compuesto sintético que no deriva del petróleo sino de la reacción de un ácido graso con un alcohol. Es además el más costoso de elaborar porque en su fabricación por "corte" natural se rechazan 2 de cada 5 producciones.
Se utiliza principalmente en aeronáutica, industria aeroespacial y en lubricantes de automoción de competición donde sus propiedades de resistencia a la temperatura extrema que comprenden desde -68 ° a +325 °, la alta untuosidad y polaridad, permite al lubricante adherirse a las partes metálicas.
Este compuesto es el rey de los compuestos en cuanto a lubricantes líquidos.
Aporta mayor lubricidad, resistencia a temperaturas y presiones extremas, polaridad (se adhiere a los metales para que las partes altas del motor no se queden "secas") y aporta también detergencia.

Para hacernos una idea de los costes de cada base, estos son los precios por tonelada en 2019:
HC hasta 750$
PAO hasta 2700$
Ester hasta 6000$
Viendo esto creo que queda claro por que un aceite sintético (y mas aún si lleva ester) es mejor que uno mineral o semi-sintético.

Y por con los aditivos no me refería a los que cada uno pueda añadir, si no a los propios (calcio, fósforo, zinc, boro, etc) que todo aceite lleva.
Pongo dos ejemplos en 5w30 ACEA A5B5 (alto en cenizas si no se lleva filtro anti partículas) o C2 (bajo en cenizas si llevamos FAP) que son los recomendados para los Puma, el AM es el Amsoil Signature Series y el FO es el Ford Fórmula F:

Base aceite:
AM: 60% PAO y 15% Ester
FO: HC

Viscosidad a 40º:
AM: 59,7
FO: 53,1
A menor viscosidad, mejor consumo, pero peor protección.

Viscosidad a 100º:
AM: 10,3
FO: 9,4

Punto congelación:
AM: -50º
FO: -45º
Aquí hay que tener en cuenta que los PAO consiguen un índice tan bueno gracias a su base, mientras los HC o no lo tienen muy bueno o lo consiguen a base de espesantes, que van bien para evitar la congelación, pero mal para la limpieza del motor.

Punto de imflamación:
AM: 249º
FO: 209º
Este punto creo que no hace falta ni comentarlo.

NOAK:
AM: 6,7
FO: no he encontrado el dato.
Esto es la evaporación del aceite, en 5w30 lo normal es que esté sobre 8 o mas y como mas bajo mejor, pues menos se evapora. Los 6,7 del Amsoil es un dato muy bueno

Cenizas:
AM: 1,0
FO: 1,2
Como menos cenizas, menos se ensucia.

Molibdeno:
AM: 230
FO: 105
La función principal es modificar la fricción, como agente antioxidante y para reducir el ruido del motor y el consumo.

Fósforo y Zinc (ZDDP):
AM: 754 y 855
FO: 703 y 910
Tiene funciones antifricción, antidesgaste, antiadherentes, antioxidantes y anticorrosión, de los aditivos antidesgaste más utilizados.

Calcio:
AM: 1289
FO: 3404
Se encuentra en los aceites en forma de aditivos neutralizantes y detergentes, pero tiene el inconveniente que eleva las cenizas, con lo que los aceites mas modernos llevan otros aditivos (boro, magnesio) que hacen esta función, sin este inconveniente.

Boro:
AM: 370
FO: 70
En pequeñas cantidades actúa como un dispersante capaz de mantener los productos de la combustión en suspensión y ayuda a disolver y distribuir mejor los aditivos antidesgaste y antifricción en los aceites, mejorando su eficiencia.
En cantidades mayores también actúa como detergente neutralizante y en grandes cantidades además modifica la fricción, reduciendo el ruido y el consumo.
Cada vez se encuentra en paquete de aditivos modernos para así reducir/minimizar el uso del Calcio.

Magnesio:
AM: 960
FO: 14
Neutraliza los ácidos formados durante la combustión del combustible, puede mejorar otras propiedades de los aceites, por ejemplo, mantener las partículas en suspensión, detergencia, resistir la corrosión, etc... una ventaja indudable del uso de tal aditivo en aceites es un menor contenido de azufre y un menor contenido de cenizas.
Tanto el boro como el magnesio son recomendados para motores gasolina de inyección directa, los cuales son bastante propensos a la acumulación de residuos en segmentos, cabeza de pistón y válvulas.
Cada vez se encuentra en paquete de aditivos modernos para así reducir/minimizar el uso del Calcio y mitigar un fenómeno muy indeseado llamado LSPI (Picado de biela a bajas RPM).
El Magnesio también es muy utilizado en las formulaciones de aceite para su uso en vehículos diesel pesados, como camiones, vehículos agrícolas, vehículos de movimiento de tierras, etc.

Resumiendo, la calidad del aceite, que no solo viene fijada por su base si no también por los aditivos que lleve y lo que tardemos en cambiarlo, tiene muchas consecuencias que no siempre se tienen en cuenta.
Por otra parte no todo el mundo está dispuesto a pagar el doble o el triple a la hora de cambiar el aceite, pues no es fácil valorar los beneficios a medio/largo plazo, pero lo que si es indiscutible es que demorar el periodo de cambio no es bueno, sobre todo en usos exigentes.
Y si hacer off-road es exigente, hacerlo por el desierto aún mas.
E ir a altas RPM, mas aún.
Y si el motor está potenciado, ya ni os cuento lo que exige eso a la mecánica.
Bueno, si, pero mejor que os lo cuente un ingeniero de los de verdad:

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Durabilidad Defender Puma 24 Ene 2022 13:37 #958083

Realmente en nuestros coches deberíamos medir horas, y no kilómetros, funcionando, como en los motores marinos.


Exacto y pocos lo hacen.
En las motos de enduro así se hace y los taxistas de ciudad hace años también lo hacían, pues estar todo el día entre atascos castiga mucho el motor, no solo por las horas de funcionamiento si no por que encima son a régimen de ralentí.

Y en off-road extremo igual, por que no es lo mismo ir por una pista al tran tran, que estar escarbando en arena, barro, nieve o piedras, durante horas para acabar haciendo unos pocos km.
"es que avanzo el cambio 5.000km".
Perfecto, pero ¿será suficiente?
Igual si o quizás no, dependerá del uso.

En fin, a veces pienso que bastante buen resultado dan, para el trato que reciben.
Un grupo electrógeno, por poner un ejemplo de otra máquina que usa un motor de combustión, tiene una durabilidad, pero suele llevar una vida muy tranquila, pues además están hechos para funcionar a pocas rpm.
A los Land les hacemos mil putadas y encima nos quejamos por que se rompen.
Hay que ser mas honesto y no engañarse a uno mismo, por que incluso llegado el caso, los mas fiables (Toyota y Mitsubishi) también acaban teniendo algún problema, muchos menos ciertamente, pero quien este libre de pecado, que tire la primera piedra.
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Durabilidad Defender Puma 25 Ene 2022 10:02 #958110

Land rover habla de cambio cada 15.000km, yo he dicho 5.000 antes como podría haber dicho 3.550 o 6.820 Raul. El tema es cambiarlo antes de lo que se recomienda precisamente por eso que hablamos, el uso que se le da al coche. Yo se mas o menos el tute que lleva mi coche en cada momento. En concreto el puma lleva dos años circulando carretera y poco mas, por el cierre de fronteras, se cuando hay que cambiarle el aceite al igual que se cuando hay que limpiar el filtro K&N, que unas veces lo limpio cada 500km y otras cada 5.000km

En mi vida me he cargado un motor de nada por mala lubricación, ni de motor, coche, camión, patinete ni dumper de obra, hay que ser muy dejado para cargarte un motor de esa forma hoy en día con los aceites que hay.
pa vernos matao.

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Durabilidad Defender Puma 25 Ene 2022 13:47 #958117

A mi me pasa un poco como a Gus.

Según la casa hay que cambiar cada 15.000km. Yo lo cambio como muy tarde máximo a los 10.000km. Y hay veces que lo cambio mucho antes según lo que he realizado con el coche o tengo previsto que voy a realizar, incluye filtro.

El aceite que uso es el que dice la casa, el de Ford fórmula F sientetic 5-30.

La caja de cambios, Transfer y diferenciales cada 25.000km y lo mismo el aceite marca y tipo que dice la casa.

Engrase transmisión y engrase del famoso adaptador caja con Transfer se engrasa cada cambio de aceite
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Durabilidad Defender Puma 25 Ene 2022 16:18 #958124

Yo el de la caja lo aguanto mucho mas. Ese aceite siempre sale nuevo. La casa dirá que se cambie cada 100.000 seguramente, yo le suelo hacer unos 40.000. Grupos y transfer se lo cambio cada vez que los desmonto por avería, que últimamente es cada 5.000km mas o menos.
pa vernos matao.

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Durabilidad Defender Puma 25 Ene 2022 16:32 #958126

A mi me pasa un poco como a Gus.

Según la casa hay que cambiar cada 15.000km. Yo lo cambio como muy tarde máximo a los 10.000km. Y hay veces que lo cambio mucho antes según lo que he realizado con el coche o tengo previsto que voy a realizar, incluye filtro.

El aceite que uso es el que dice la casa, el de Ford fórmula F sientetic 5-30.

La caja de cambios, Transfer y diferenciales cada 25.000km y lo mismo el aceite marca y tipo que dice la casa.

Engrase transmisión y engrase del famoso adaptador caja con Transfer se engrasa cada cambio de aceite


Cada vez estoy más convencido que una durabilidad más longeva, es debido a un manteminiento de éste tipo.
Todavía me sorprendo cuando la gente dice que no hace falta cambiarle el filtro de aceite a los vehículos en general con cada cambio de aceite.
O poner un aceite cualquiera, o no cambiarlo por "despecho".

Por mucho que digan que es exagerado estoy convencido que un mantenimiento preventivo, y cuanto más preventivo, redundará más que proporcionalmente a la longevidad, reducción de averías y como no, el consumo.
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Durabilidad Defender Puma 25 Ene 2022 18:15 #958129

Yo el cambiar el aceite de la caja y Transfer a los 25.000km, es pronto ya lo sé, pero más que por km. Lo cambio por tiempo ya que esos km. Lo suelo hacer en 2 o 3 años
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Durabilidad Defender Puma 25 Ene 2022 19:32 #958131

Amigos del foro estoy alucinando con los comentarios de cambio de aceites soy los mejores de los mejores...:88: :88:
Cuesta de creer y mucho perooooo sabes qué hay gente que nunca ant cambiado el aceite de los ejes y transfer el TT...

Hay que acer una encuesta cuanta gente hay que cambia los aceites de los ejes, transfer, caja de cambio ?? :whistle: :whistle:
todos alucinemos porque hay gente que ni siquiera sabe que hay que cambiar los aceites de los ejes y transfer.
JBV
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Durabilidad Defender Puma 26 Ene 2022 09:37 #958147

Las ford transit de los años 90 no tenía ni tapón de llenado ni de vaciado en el diferencial trasero, o sea aceite de por vida. Un diferencial no ser rompe nunca por degradación del aceite, se pude romper por falta de aceite por entrada de agua y que se haga la típica mayonesa, pero romper un diferencial, y mas de un coche que no pasa de 120 por tener el aceite viejo es casi imposible.

Nuestra Lt230 funcionaría con aceite de oliva sin problemas mientras tenga la capacidad de trepar por los piñones hasta arriba. Pero las cajas de cambios son otro tema, ahí si que hay un montón de piececitas pequeñas que rozan mucho y si el aceite no está bueno si que podemos ir al desastre. En el motor, vital el aceite, es lo mas importante y cambiarlo mucho antes de lo establecido no es tirar el dinero.
pa vernos matao.
El siguiente usuario dijo gracias: Joan

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Durabilidad Defender Puma 26 Ene 2022 16:45 #958164

Igual de importante, cuidado con los arranques y las paradas
Nada de acelerones en frio, ni de paradas en seco con el motor muy caliente

(aquí si....)
El siguiente usuario dijo gracias: Joan
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Durabilidad Defender Puma 26 Ene 2022 20:11 #958169

Las ford transit de los años 90 no tenía ni tapón de llenado ni de vaciado en el diferencial trasero, o sea aceite de por vida. Un diferencial no ser rompe nunca por degradación del aceite, se pude romper por falta de aceite por entrada de agua y que se haga la típica mayonesa, pero romper un diferencial, y mas de un coche que no pasa de 120 por tener el aceite viejo es casi imposible.

Nuestra Lt230 funcionaría con aceite de oliva sin problemas mientras tenga la capacidad de trepar por los piñones hasta arriba. Pero las cajas de cambios son otro tema, ahí si que hay un montón de piececitas pequeñas que rozan mucho y si el aceite no está bueno si que podemos ir al desastre. En el motor, vital el aceite, es lo mas importante y cambiarlo mucho antes de lo establecido no es tirar el dinero.


Si según tu, mientras el aceite de diferencial no se contamine con agua o pierda nivel por fugas, no necesita mantenimiento ¿porqué el manual de mi Defender indica cambiarlo cada 40.000km y el de mi Montero cada 75.000km?
La Transfer igual en los dos casos.

Y actualmente no todos los aceites son buenos e incluso en caso de serlos, una mala elección puede ser desastrosa.
Por ejemplo ¿alguien ha probado a usar el aceite que llevan los Defender TD (Puma) en un Defender Tdi?
Los Puma llevan 5w30, pero no todos los de ese SAE son iguales, esos TDCi usan ACEA A5B5 y son aceites compatibles con motores gasolina y motores diésel SIN sistemas de catalizador complejos ni sistema post-tratamientos de gases DPF/FAP, son FULL SAPS (alto contenido en cenizas <1.6) tienen HTHS mínimo de 2,9 mPa.s y máximo de 3,5 mPa.s y son ahorradores de combustible en un 2.5%.
NO se pueden utilizar como alternativa en motores donde se requiere A3/B4 C3 ni C4 ya que potenciaría el desgaste de los componentes internos del motor severamente.
Y en motores donde se recomiende C1 y C2 puede acortar la vida del sistema de tratamiento de gases DPF/FAP.
Sin embargo los Tdi si pueden usar SAE 5w30 mientras sean ACEA A3B4, que tienen un HTHS mínimo de 3.5 mPa.s
Es decir, un 5w30 A3B4 o C3 (alto HTHS) servirá para los dos, pero el Ford Fórmula F por ejemplo, es A5B5 (bajo HTHS) y NO puede usarse en los Tdi
El HTHS a 150º es el indicador que determina el grosor de la película de aceite a alta temperatura del aceite.
Las tolerancias del motor TDCi permiten usar los dos, pero las del Tdi necesitan un grosor mínimo.

Luego están esos viejos aceites SAE 15w40 con una formulación de hace 30 años, que los ves a 20€ o menos los 5L y mucha gente los cambia ca los 20.000km o mas o a los dos años.
Esto según el uso, puede hacer que a la larga vayan apareciendo lodos en el motor.
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Durabilidad Defender Puma 26 Ene 2022 21:31 #958170

Hola itudavid
No entiendo mucho de aceites, en el mercado hay muchos tipos de aceites de todos cada uno es por lo que es...

El aceite que tengo es un aceite de siempre desde niño hasta hoy tengo el mismo aceite, antes bidones de 200L. y hoy tengo bidones de 1.000L porque tengo mucho consumo de aceite casi 2 años aguanta el bidont.
Siempre he tenido este aceite Repsol SAE 5W30, el Santana de mi padre utiliza este aceite, tuve un defender 90 300TDI consumia este aceite aguanto con 400.000Km. hoy le meto al defender puma desde la tercera revisión hasta hoy consume este aceite, el Volkswagen tiguan de mi mujer también el mismo aceite, el Seat leon de mi hijo también el mismo aceite, el tractor John Deere 7R 250 también el mismo aceite, el camión Renault kerax 420 DCI también el mismo aceite..
Este aceite lo meto en cualquier motor diesel, porque se que es bueno para mi.
JBV
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Durabilidad Defender Puma 27 Ene 2022 12:48 #958189

Hola itudavid
No entiendo mucho de aceites, en el mercado hay muchos tipos de aceites de todos cada uno es por lo que es...

El aceite que tengo es un aceite de siempre desde niño hasta hoy tengo el mismo aceite, antes bidones de 200L. y hoy tengo bidones de 1.000L porque tengo mucho consumo de aceite casi 2 años aguanta el bidont.
Siempre he tenido este aceite Repsol SAE 5W30, el Santana de mi padre utiliza este aceite, tuve un defender 90 300TDI consumia este aceite aguanto con 400.000Km. hoy le meto al defender puma desde la tercera revisión hasta hoy consume este aceite, el Volkswagen tiguan de mi mujer también el mismo aceite, el Seat leon de mi hijo también el mismo aceite, el tractor John Deere 7R 250 también el mismo aceite, el camión Renault kerax 420 DCI también el mismo aceite..
Este aceite lo meto en cualquier motor diesel, porque se que es bueno para mi.


Hola Joan
Primero habría que ver que Repsol 5w30 es y si ya lo utilizabais hace muchos años, seguramente haya ido cambiado su composición para irse ajustando a las nuevas normas requeridas.
Y no se que motor llevan el Tiguan o el Leon que tenéis, pero VAG tiene muchas normas en función del motor y año:

MOTOR GASOLINA
VW 500.00 Norma clásica BAJAS VISCOSIDADES (antiguamente por ejemplo 10w40).Reemplazada por VW 502.00 mejorada considerablemente.
VW 501.01 Mismo nivel que 500.00 para viscosidades estándar por ejemplo 15w40, 15w50, 20w50.
VW 502.00 En vigor recientemente para BAJAS VISCOSIDADES por ejemplo 0w40, 0w30, 5w40, 5w30.
VW 503.00 En vigor recientemente SAE 0w30. Imperativo para motores con "Mantenimento larga duración" un buen ejemplo de un aceite que cumple esta norma es el Motul 8100 E TECH 0w30.
VW 503.01 Más reciente aún . Con viscosidades mása consitentes a elevada temperatura para motores muy potenciados (AUDI TT y S3 de más de 200 CV). Por el momento no se homologan marcas de aceite que no sean proveedores de fábrica.
VW 504,00 Substituye los VW503.00 y VW 503.01. El VW 504 00 es adecuado para motores que cumplen las exigencias de las normas Euro IV sobre emisiones.

MOTOR DIESEL
VW 505.00 Norma clásica de toda la vida sigue en total vigencia.
VW 505.01 Específica para los motores diesel con turbo e INYECTOR-BOMBA (100CV, 115CV, 130CV, 150CV,...) UNICAMENTE LOS QUE EQUIPEN TURBO E INYECTOR-BOMBA, los diesel, los diesel turbo, y los tdi con BOMBA INYECTORA 90CV, 110CV seguirán utilizando la norma 505.00 de toda la vida.
VW 506.00 Muy reciente SAE 0w30. Mantenimiento de larga duración, SIN Inyector Bomba.
VW 506,01 Estos aceites son especialmente para INYECTOR BOMBA se ejecuta en intervalos de servicio ampliados (30.000 - 50.000 km / 24 meses). El cambio de aceite se indica por el indicador de servicio electrónico.
VW 507,00 Low SAPS (Bajo en cenizas) aceites adecuados para motores Euro 4 y casi todos los motores diesel de VAG a partir de 2000, con intervalos de servicio ampliados, bombas de inyectores unitarios y INYECTOR BOMBA motores. Excluye V10, motores R5 y vehículos comerciales de VW sin DPF instalado (filtros de partículas diesel) - estos deben usar un aceite 506 01 especificación.
Mantenimiento de Larga Duración : Periodo de cambio de aceite flexible (máximo 30.000 km para gasolina 50.000 km para diesel)+captador nivel de aceite+indicador de desgaste de pastillas de freno+batería de plomo-calcio y el lubricante deberá satisfacerla norma VW 503.00 para motores a gasolina y la VW 506.00 para motores diesel EXCEPTO INYECTOR BOMBA.
Cambio de aceite flexible: combinación de analizar varios parámetros (régimen, carga, trayecto, temperatura del aceite) en el funcionamiento del motor que permiten determinar el estado de degradación de las propiedades del lubricante (VW503.00/WV506.00).

POSIBILIDAD DE MODIFICACIÓN:
El concesionario o agente puede optar para los vehiculos previstos para mantenimientos flexibles(con aceites 503.00 y 506.00 a 30.000/50.000 Kms o 2 años) a un sistema de mantenimiento fijo (15000 kms/ 1 año) con aceites de nivel estándar, esto es los aceites nuestros de cada día norma 501.01 para gasolina y el clásico 505.00 para diesel, aceites económicos y fiables, los clásicos 15w40, 20w50 etc de toda la vida,
POR EL CONTRARIO: estan obligados a usar un 505.01 para los diesel con inyector-bomba, es absolutamente necesario utilizar este tipo de aceite para modelos equipados con inyector bomba, esta cuestión no es ningún problema pues prácticamente todas las marcas de aceite del mercado comercializan este producto y suele venir en el envase una llamativa mención a la norma VW 505.01.

Resumiendo, puede que tengas suerte y te vaya bien utilizar ese 5w30 para vehículos tan dispares como un Santana antiguo, un Defender moderno, un camión, un tractor y dos VW o puede que en alguno de ellos aparezca algún problema.
Y yo también soy partidiario de buscar esa homogenización y no tener 288 botes distintos en el garaje, pero tiene sus riesgos.
Ahora por ejemplo voy a pedir 20L de Ravenol VSG 75w90 para los diferenciales y transfers del Defender Tdi, Montero Did y Jimny 1.5, que si uno pide 80w90, otro 75w85, uno GL4, otro GL5, pues después de mucho buscar, ese Ravenol cumple GL4, GL5 y el SAE 75w90 lo veo adecuado.

Salut
El siguiente usuario dijo gracias: Joan
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Durabilidad Defender Puma 27 Ene 2022 13:18 #958190

Pues dicen que el gl5 a las transfer no le sienta bien.
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