Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Reconstrucción motor 300TDI 28 Sep 2018 16:49 #907804

Muy buenas a todos,

A mi viejo 300TDI del 94 le empezó a parpadear en caliente la luz de presión de aceite hace dos meses, asi pues le cambié el sensor de presión por otro nuevo y seguía marcando la presion baja. Le puse un manómetro por entonces y los valores entraban por poco en lo minimo según manual, con lo que tampoco le di muchas más vueltas hasta hace un mes, que empezó a quedarse fija y a tardar en apagarse incluso en frío. Le puse un aceite mas denso (15w50) por ver si mejoraba algo pero no conseguí nada.

El motor marca 186.000km, y entre las innumerables fugas, la presion de aceite, que le tocaba ya distribución y que realmente me apetecía enredar...



Como se puede era todo resudes



Tras mucho desengrasante, karcher y paciencia...



Inyectores fuera, los he mandado a reconstruir, puesto que había una tobera partida y las demás no se veían muy allá



Al quitar la culata no tuve sorpresas

  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 28 Sep 2018 16:51 #907806

Pero al quitar el carter...



Aun sigo preguntandome de donde ha salido esa arandela, los trozos de pasta solidificada lo encuentro mas normal.

La toma del manguito de la carcasa de la bomba de agua está así de podrida, me va a soldar un amigo un casquillo nuevo.



No me explico muy bien que se pudra así el aluminio cuando al menos desde hace 7 años que está en mis manos el coche, ha llevado anticongelante y le he limpiado el circuito por lo menos 4 veces...

Por cierto, para quitar el tornillo de la polea del cigüeñal tuve que llevar el bloque a un taller de neumáticos que tenía pistola de impacto de camión, probe con la mia, haciendo palanca, calentandolo con la candileja, echandole aceite... y fue imposible sacarlo.

Tras eso la tapa de la distribución fuera, ya voy a aprovechar para ponerle la polea del cigüeñal con labio, ya que se la come por un costado el tensor. Entiendo que para esto me puedo fiar de comprar marca Bearmach o similar, ¿verdad?

[



Seguimos para bingo... por fin el supuesto problema en cuestión, la bomba de aceite fuera de tolerancias, al igual que el muelle de la valvula.



Y de postre la carcasa rayada, hacer hincapié en el desastre de solución por parte de LR de la bomba de aceite, donde la tapa y los engranajes son de hierro, y la carcasa de aluminio. Esto no sería un problema de no ser porque la carcasa hace de alojamiento de la distribución... así pues, voy a tener que comprar una carcasa nueva, que ya viene con bomba, retenes, valvula y etc.

  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 28 Sep 2018 16:51 #907807

Es increible lo bien que limpia la gasolina el aceite, he limpiado todas las piezas tornillo tras tornillo para asi poder hacer un montaje más limpio







El cigüeñal una vez fuera, parece a la vista perfecto, al ponerle casquillos nuevos le pondre medida standard y comprobaré la holgura que queda con plastigauge, pero ni voy a medir el cigüeñal en principio. Marca de casquillos.. ¿Glyco? se supone que son fabricante OEM con referencia acabada en G.



  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 28 Sep 2018 16:52 #907808

Los casquillos de biela y los de los extremos del cigüeñal están ya para cambiar también



Y los casquillos del arbol tengo dudas sobre qué hacer, ya que al estar en el bloque es un jaleo cambiarlos, pero también pienso que será algo crítico de cara a mantener buena presión al compartir conductos con el cigüeñal. Tengo que inventar algo con una varilla roscada, tuercas y vasos de la medida del casquillo, aparte de quitar un tapón del bloque lateral para poder pasar de lado a lado la varilla.

Este que muestro, es el que queda a un lateral del arbol, por delante del motor donde tira la distribución, los demás estan aparentemente mejor



Los bastoncillos famosos o juntas "T" así han salido... he leido que lo mejor es poner pasta en vez de junta, concretamente Loctite 5900, así que en principio eso voy a hacer.



El bloque ya pintadito parece otra cosa, quiza me he precipitado pintandolo pero lo quería ver así ya :D



He desmontado el depresor puesto que perdía aceite con el fin de ponerle pasta a la tapa, y me encuentro las superficies como si hubiese habido algo ahí golpeando, no se si es normal o no

  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 28 Sep 2018 16:52 #907810

Y ahora viene donde tengo más dudas, el coche no se si gastaba aceite o no puesto que tiraba muchísimo aceite por varios sitios, tenía que rellenar entre cambios de aceite pero como no lo ando apenas me da que pensar. El coche corría bien, y no hacía humos extraños, salvo a veces en frio que echaba algo de humillo blancuzco que no olia ni a anticongelante ni a aceite. Con lo que entiendo que de compresión estaba bien. Pero una vez desmontado todo y con esos km se me haría raro cerrar y no hacerle segmentos.

Cambiar segmentos sólo en teoría no es aconsejable puesto que el cilindro tiene sus ovalaciones ya y puede ser contraproducente de cara a consumos de aceite o perder compresión, estoy pensando en llevar el bloque a bruñir cilindros y cambiarle segmentos, quiza si no están muy mal no haría falta rectificar cilindros y poner pistones sobremedida, cosa que desestimo casi al completo.

Alguno me ha dicho que ni tocar si iba bien, pero ya he sacado los pistones con lo que dejar en la misma posición los segmentos no es posible. Con un poco de estropajo y limpiafrenos he quitado la carbonilla superficial mientras lo pienso :D



Ayer recogí la culata, le han hecho el plano, asientos de valvula, valvulas, y retenes . Las guías no puesto que estaban bien. Tornillos nuevos y kit de juntas de parte alta. El kit de parte baja tenía idea de comprarlo en Paddock, marca Payen también. Me da algo de respeto porque quisiera que los retenes sean de buena calidad, el trasero del cigüeñal lo voy a comprar original.



Y así está el bloque ahora mismo



Aclarar que soy un simple aficionado, con lo que toda sugerencia por los gurús del foro es bienvenida antes de cerrar el motor.

Saludos y gracias!
  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 28 Sep 2018 23:52 #907833

Muy buena currada le estas metiendo,animo!te va a quedar nuevo ese defi!
  • bertodefender
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 3895
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 29 Sep 2018 11:15 #907838

Muy de agradecer que te hayas molestado en fotografiar y publicar. Que todo vaya bien.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 29 Sep 2018 11:29 #907840

¡Muy buen aporte fotográfico! ....y buena currada!

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 29 Sep 2018 14:19 #907847

Hola Compañeros.

Muchisimas gracias por publicar esto. A muchos seguro que nos mucha información para posibles averias.

Un abrazo y mucha suerte con el curro que te estas pegando!!!!
Siempre con el Compromiso!
  • Indiowady
  • Avatar de Indiowady
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 233
  • Gracias recibidas: 16

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 29 Sep 2018 15:35 #907853

Buenos días,
Muchas gracias por el peazo de hilo que te has currado, habrá que guardarlo como "oro en paño", no sea que se pierdan las fotos, que a saber dónde están subidas.

¿"Simple aficionado" dices?, jajajaja.

Un saludo
  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2658
  • Gracias recibidas: 294

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 29 Sep 2018 21:15 #907876

mola mucho estos post son geniales
  • flipi
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 439
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 03 Oct 2018 23:28 #908141

Menudo repaso le estas pegando al motor.
Si no has comprado aun la carcasa de la bomba de aceite puedes escribirme
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Autoinvitado
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8477
  • Gracias recibidas: 431

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 04 Oct 2018 09:19 #908145

Buenas, magnífico trabajo, yo pondría segmentos nuevos ya que como dices los suyos no puedes volver a montarlos en la misma posición, lo he hecho dos veces en motores de Santanas y con buen resultado, los puse MHALE porque me los recomendaron para estos casos en una tienda de confianza de repuesto de camiones , no observé un consumo de aceite significativo.
Salu2
  • blito
  • Avatar de blito
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1389
  • Gracias recibidas: 44

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 04 Oct 2018 11:22 #908154

Buenos días,

Creo que este hilo debería estar en BRICOLAND PARA SOCIOS / BRICOLAND GENERAL .
Así sería más fácil ubicarlo en el futuro.
Si puede, y lo considera oportuno, que algún Administrador lo cambie.

Un saludo
  • gonzo1963
  • Avatar de gonzo1963
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 2658
  • Gracias recibidas: 294

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 04 Oct 2018 22:34 #908209

Menudo repaso le estas pegando al motor.
Si no has comprado aun la carcasa de la bomba de aceite puedes escribirme
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Me llega la semana que viene de Paddock junto a unas cuantas cosas más, con lo que tarde si.

Bueno no pongo nada ya que a parte de tener mi movil estropeado tengo el bloque en la rectificadora bruñiendo cilindros, rectificando el plano y cambiando casquillos de árbol. Mientras estoy haciendo cosas poco interesantes aunque estoy sacando fotos, como pintar piezas, limpiar tapas de aluminio, perifericos y similar. Ahora me quiero poner a lijar el vano y pintar después. No sé que pintura aplicar al chasis, bajo los soportes del motor hay algo de óxido superficial que igual con cepillo y paciencia sale.

Respecto a los segmentos he pedido los de Paddock que se supone son de fabricante OEM.

Por cierto, al mandar el bloque a bruñir le quité los surtidores de aceite de los pistones y me he dado cuenta que no llevan arandelas de estanqueidad, y que es común en los 300TDI el no llevarlas, no asi en los 200TDI. Sin embargo en el manual aparecen :(

  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 10 Oct 2018 15:19 #908585

Gracias por compartir este hilo con nosotros, no es habitual ya que la gente comparta tantas imágenes e información

S2
  • oreca
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Mensajes: 619
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 27 Mar 2019 22:27 #918098

Desde mi punto de vista yo haría un bruñido de los cilindros y metería segmentos nuevos.
En cuanto al humo blanco en frio ,es aceite quemandose, por tener desgaste bien de los segmentos o por los retenes de las valvulas.
De la misma forma planificaría la culata ,así como los asientos de las válvulas.
Muy importante los retenes de cigueñal que sean de silicona. y los retenes de las valvulas de la mejor calidad posible.
Esto quiere decir que no escatimes ni un céntimo en los de juntas.
Compra los mejores que encuentres en el mercado ,normalmente suelen ser los más caros pero a la larga lo agradeceras..
Un saludo.
Te quitaras de las penosas perdidas que tenemos en los LR por falta de calidad en esos componentes. APROVECHA EL MOMENTO QUE TIENES ¡¡¡¡¡¡
  • erdimonio1
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 31 Mar 2019 00:25 #918252

Hola, se han borrado bastantes mensajes asi que los vuelvo a resubir :)


Bueno después de un tiempo bastante liado con el motor y que tampoco me funcionaba el foro, voy poniendo resumido parte del trabajo.


Mientras llegaban piezas adecenté el vano un poco, así estaba antes



Y asi luce ahora con pintura epoxi y chasis antigravillado



Aquí ya con el arsenal de piezas listas para montar :P



Apoyos con sus casquillos y su aceite listos para recibir el cigüeñal



Pistones listos para montar segmentos

  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 31 Mar 2019 00:25 #918253

Pistones adentro, ahi se ve el bloque que al final también mandé a planificar aprovechando que lo mande a bruñir cilindros y a cambiar los casquillos del arbol de levas.



Una vista cercana de un cilindro bruñido o lapeado



Una vez comprobadas tolerancias de los abarcones del cigüeñal, comprobando tolerancias de biela



  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 31 Mar 2019 00:25 #918254

Todo listo para montar la culata recién repasada :)





Sigamos con la distribución, he aprovechado para poner piñón de cigüeñal con labio como ha corregido LR para que no se coman las correas por los costados.

Mencionar que aquí marqué las correderas del arbol antes de desmontar nada pero realmente no sirven de nada, ya que el arbol va enchavetado. Una broca de 9,5 queda perfecta para hacer de pin en el punto de calado de la bomba.



Después de una buena sudada aprentado los 18 tornillos de la culata toca reglaje de balancines, me he tomado bastante tiempo dejandolos perfectos, a 0,20 como viene en el manual tanto en escape como en admisión



Viendo lo fino que es el carter, me he hecho un marco a laser para reforzar la unión entre los tornillos, creo que así hará un sellado más uniforme.

  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 31 Mar 2019 00:26 #918255

He echado aceite a la bomba a traves del agujero de la chupona para favorecer el purgado de la bomba en el primer arranque y... el mal está hecho, a cerrar.



Así queda el marco puesto:



Aquí ya terminando el trabajo en el soporte de motores



Montada la campana con el retén del cigüeñal, donde tuve un fallo que ya comentaré más adelante



Embrague ya puesto, alineado a ojo con un vaso hexagonal largo :whistle:

  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 31 Mar 2019 00:29 #918256

Y por fin llegó el gran día... a meterlo al coche B)



Después de horas buscando la explicación de que no moviese el motor de arranque... (un positivo pintado/oxidado)



Por fin :lol: luego se paró y no volvió a arrancar. Arranco con los tubos de gasoil de la bomba de bajas al reves :whistle:





Saludos!
  • RoveN
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 31 Mar 2019 11:03 #918266

Saludos.

Simplemente genial.
  • Autoinvitado
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8477
  • Gracias recibidas: 431

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 31 Mar 2019 11:24 #918268

Buen trabajo, da gusto ver curros de este tipo.
Espero que lo puedas disfrutar pronto.
Disco II TD5
Ex RR 300Tdi
Ex RR 3.5V8

  • Peke
  • Avatar de Peke
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1448
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reconstrucción motor 300TDI 01 Abr 2019 10:18 #918312

De verdad que los que os liáis a hacer estas reconstrucciones de motor, os admiro profundamente. Mis más sinceras felicitaciones. :88:
Discovery IV 3.0. del 2011. "la Smeg"
Ex - Defender 90 TD5 del 2006. "la Kelvinator"
Desde Sant Pere de Vilamajor (Barcelona), a los pies del Montseny.
  • GASSMAN
  • Avatar de GASSMAN
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4742
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2