Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Retén trasero del 300tdi 08 Mar 2021 20:57 #946531

Buenas a todos.
Hoy el foro no parece estar bien, y me falla todo.

Por eso, me disculparán si pregunto, aunque ya esté contestado en el foro.

Tengo el motor en el suelo, para instalarle en retén trasero del 2.8, con sus dos agujeros extra.
Tengo apuntado que hay que hacer dos perforaciones de 20mm para hacer rosca M6, pero la bancada parece que no tiene esos 20mm, y el agujero saldría por el hueco del tornillo.





¿Es así, me he equivocado de medida?.

Por otro lado, la tapilla de esa bancada salió así...



Y me preocupa un poco. ¿Debería cambia las 8 tapillas y los axiales?
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D. Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 08 Mar 2021 23:30 #946533

Hola F.R.D.

Los agujeros hazlos en su emplazamiento y no te preocupes por caer dentro del agujero del tornillo de bancada. Necesitas salir por el con la broca si quieres roscar una porción de al menos 15mm del agujero. Debes repasar bien las rebabas y retirar toda traza de viruta soplando bien. Esos pozos de los tornillos de bancada irán tapados luego y no tendrás pérdidas.

Respecto a los casquillos, están totalmente fritos si son como el de la foto. Son para cambiar sin lugar a dudas. Si mides espesores verás que en el cobre al aire has perdido aproximadamente 2 centésimas respecto a las superficies aun cubiertas. Esos son los que soportan todo el trabajo del motor: los de las tapas de bancada. Los que van al bloque -ranurados en el centro- verás que no tienen desgaste apenas.
Revisa bien las muñequillas del cigüeñal y si ves raspaduras o rayas, que te lo rectifiquen. Mide las muñequillas y vete a las cotas del manual a ver si estas dentro de los límites.
Si te acercas al límite de rectificado y encima ves algún desperfecto: rectifica.

Acuérdate al montar los conjuntos de pistón-biela de poner un trozo de tubito de silicona en las roscas de los tornillos de las tapas de pies de bielas, o dañarás la muñequilla del cigüeñal cuando roce alguno de los tornillos al descender.

No olvides poner fijatornillos en los tornillos del interior del motor soplando previamente todas las roscas para retirar aceite y silicona antigua. Especialmente los tornillos banjo de los dosificados de aceite de las bases de los cilindros.
Si se suelta uno arruinas el motor (lo vivímos en el 200 de un buen amigo camino de Marruecos, justo en el último peaje llegando a Algeciras: allí salió aplastado el tubo del difusor por el retén delantero del cigüeñal...).
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 09 Mar 2021 09:27 #946536

Muchísimas gracias Kings.

El motor no lo tengo desarmado. Solo se le quitó el cárter y la bancada 5 para hacer los huecos para los tornillos extra del retén del cigüeñal. De ahí que solo tenga una tapilla visible.

Le pediré al mecánico que retire las otras bancadas a ver que tal están las demás. El coche entró en el taller por un óxido que tenía en el mamparo... y poyaquestamos... vamos ya por las tapillas, revisión del cigüeñal... ay dios, que esto no tiene fin.

Muchas gracias por compartir el conocimiento y experiencia.

Saludos.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D. Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 09 Mar 2021 13:36 #946539

A motor abierto, gasto cierto. :( :(

Pero yo no dejaría cerrar viendo ese casquillo. El resto estarán igual, y los de biela también.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 13 Mar 2021 11:27 #946650

Vamos con las demás tapillas:

















Según mi mecánico, la bancada 5 tiene una pequeña desalineación, por eso se ha desgastado más por un lado. El cigüeñal se ve perfecto.

Para solucionarlo, hay que rectificar el bloque ¿no? mandrinar alojamientos y poner tapillas de sobre medida, rectificar cilindros + pistones de sobre medida, todos los cojinetes nuevos + bomba de aceite por si acaso.

Opción 1: montar todo como está... sabiendo que me durará con mimo 4 o 5 años a razón de 10.000kms al año (que es lo que le hago normalmente).
Opción 2: rectificar y hacer el motor (la culata es nueva, la puse hace menos de 10.000km).
Opción 3: buscar otro motor, comprobar tapillas para ver desgaste y montar tal cual...
Opción 4: Turner no tiene short engine disponibles, solo tiene motores enteros y a un precio que...
Opción 5: [CENSURADO]
Opción 6: abierto a discusión.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D. Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 13 Mar 2021 16:39 #946656

Saludos.

Si el motor funciona bien y no hay consumo de aceite, no hay que rectificar cilindros ni cambiar pistones ni nada.Que yo sepa lo que se deaslinean son las bielas. Cambia casquillos ya que lo tienes a la vista y listo.
Si llevas el cigüeñal a comprobar acabaras haciendolo entero,Ya que sueltas la distribucion, para sacar el cigüeñal, cambias la bomba de aceite y la distribucion y ya que el motor esta fuera acabas cambiando el embrague......
  • Autoinvitado
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8481
  • Gracias recibidas: 432

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 13 Mar 2021 17:16 #946658

Sin menoscabo de lo dicho por Autoinvitado, y dado que estoy en pleno reciclaje y puesta a punto de mi motor 300 de repuesto y tengo fresco el tema, te sugiero que cambies todos los cojinetes (tapitas) tanto de pie de biela como de bancadas.
Las bancadas del bloque no se rectifican. Las tapas tampoco. Se han de montar bien siguiendo el orden numérico y la posición de los números y no se pueden intercambiar ni poner las de otro motor.
Para ello van numeradas y la quinta es la mas ancha. Solo puede estar mal montada por no estar perfectamente limpio su asiento en el bloque, y eso sucede cuando se han metido mal las dos juntas T laterales.
El cigüeñal es muy fácil de acotar. Solo necesitas un pie de rey digital o un palmer para diámetros del calibre de las muñequillas. Las muñequillas pueden presentar desgaste irregular. Hay que hacer tres medidas y apuntar la inferior.
Si en alguna de las muñequillas encuentras una medida en el limite de rectificado tienes dos soluciones:
1-Rectificar el cigüeñal a la cota siguiente y poner casquillos mas gruesos, o:
2-Comprar un juego de casquillos estándar y uno de la siguiente medida y combinar medio casquillo estándar y medio sobremedida en todas las muñequillas igual, y verificar que las bancadas aceptan el apriete al par y que el cigüeñal no queda trabado. Si mezclas cojinetes has de hacerlo igual en todas las bancadas.

Los casquillos de biela que sufren son los que van en el cuerpo de la biela, no los que enseñas que son los de las tapas.

Si el motor no quemaba aceite ni soplaba, y tenía potencia, puedes cambiar segmentos y ya está. Pero a motor fuera sería pecado no verificar su estado. Yo mediría conicidad y ovalización, y planificaría la cara de culata.
Si no tiene desgaste excesivo en ningún cilindro (depende de los km totales y del cuidado) solo hay que bruñir y cambiar segmentos, y ya está.

Respecto a la bomba de aceite:
He comprado una a Turner.... Nueva. No tiene la misma medida que la vieja. Queda con demasiada tolerancia, de modo que he puesto una usada en buenas condiciones.

Repara tu motor. No compres otro. Ha funcionado bien y lo seguirá haciendo.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 13 Mar 2021 20:49 #946662

muchas gracias a Autoinvitado y a Kings.

Autoinvitado, lo del embrague... lo tenía que cambiar si o si, estaba fatal, tanto el embrague como el cojinete de empuje como ... bueno, es decir, todo, compré masa, embrague, biela reforzada todo. Tendré en cuenta tu consejo.

Kings, el motor no quemaba aceite ni soplaba. Justo había terminado con los problemas de temperatura, le había puesto una culata de Turner, pero lo de la potencia no sabría decir. Con respecto a mi antiguo Defender, no puedo valorar, porque la diferencia de relaciones finales era diferente, y subiendo hacia mi casa, el Defender era un tiro, el Range, con sus relaciones más largas, es muy perezoso, pero no se si es por las relaciones, o porque el motor tiene falta de potencia.
MI idea es potenciar el motor, para que suba más desahogado, no pretendo que suba de vueltas como el Defender, pero si que suba con un poco más de alegría. Por eso compré a Allisport un intercooler mayor y un turbo variable. Eso significa que tendrá mayor desgaste, y por tanto, creo que la solución pasará por modificar o reparar mi motor. Otro motor usado no me dará tampoco ninguna garantía, como le dije al mecánico, un motor fabricado entre 1994 -1998 estará castigado, no sabemos que cambios de aceite le habrán hecho, si le habrán puesto agua de calidad... en fin.


Le pasaré todos los comentarios al mecánico y miraré a ver que solución le doy a todo esto. Muchísimas gracias.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D. Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 14 Mar 2021 23:03 #946715

buenas noches. haz caso a los maestros,yo reconstrui el mio y monte tgv ,ic doble nucleo,cabezal de 12mm y te aseguro que no te arrepentiras......te sacara una sonrisa cada vez que le des zapatilla.......

saludos
  • balance
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 661
  • Gracias recibidas: 22

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 16 Mar 2021 07:47 #946755

Pues al final, reparo mi motor. Vamos a ver si no hay más sorpresas cuando se quiten los pistones y se comprueben los cilindros. balance, la última fase será la bomba. Gracias.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D. Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 26 Mar 2021 13:40 #947103

Pues si que hay más sorpresas...



.

Voy a preguntar si un rectificado soluciona el rayado del cilindro 3. Si no, pues buscaré otro motor/bloque. :(

Desde luego, que el motor estando así, no consumiera aceite, y tirara como lo estaba haciendo me deja loco. Tal como estaba, no me habría durado un año más, intuyo.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D. Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Retén trasero del 300tdi 26 Mar 2021 13:54 #947104

Por animarme un poco.

El de la derecha es el mío. Que por cierto, me gusta más que la Play 5 de la izquierda.

Saludos.
Adjuntos:
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D. Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 132

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1