Creo que ya son muchas las centralitas doble mapa real que andan dando vueltas por aquí, y conviene tener en cuenta varios temas importantes sobre ello. El doble mapa real de td5, no la doble potencia con el interruptor de cortas largas que es diferente, consiste en meter una eeprom el doble de grande que la original y hacer un cambio de direccionamiento al procesador en tiempo real. El procesador pasa de direccionar la parte baja de la flash a la parte alta de la flash con un conmutador que básicamente lo que hace es meter +5v a la ultima patilla del bus de direcciones, a la A17. Así funcionan todas o casi todas, otro tema es luego como se haga la conmutación, pero el funcionamiento es el mismo.
Este cambio de direccionamiento supone que al procesador le estamos cambiando en tiempo real todo el firmware con el que funciona, cuando digo todo digo todo, código y datos de fuel. Este cambio desde el punto de vista informático es dramático, es una aberración, pero funciona. Pero solo funciona bien cuando los códigos que está ejecutando el motorola son iguales, a eso le llamo yo compatible, no es que sean compatibles uno y otro, es que el código de ejecución tienen que ser el mismo. Evidentemente funciona ya que el procesador pasa de una línea de ejecución a otra exactamente igual, para el no ha habido cambio.
Pero si metemos mapas con diferente variante, ahí si que la liamos, y muy gorda. Es como si al procesador le cambiamos el sistema operativo en un ciclo de reloj y pasa de windows 10 a linux!, se hace un lío de la leche y se queda colgado. Pero este motorola que usamos nosotros es tan robusto a todo tipo de fallos que el tío saca adelante semejante problema, no se si dispone de un dispositivo que detecta el cuelgue del procesador y resetea o no se como lo hace, pero sobrevive a semejante agresión en la mayoría de los casos sin parar el motor, peeeeeeeeeeero a que precio?.
A mi me ha pasado de todo, un zambombazo en el motor y seguir en marcha, luz de fallo motor encendida, pistonazos y seguir, y hasta empezar a acelerarse el motor hasta el infinito, y todo esto a coche parado, si lo hacemos circulando las consecuencias pueden ser fatales.
Por eso a la hora de meter mapas en centralitas doble mapa hay que comprobar que las variante es la misma en ambos mapas. Normalmente para td5 15p manual se usa la SVTNP005 para centralita 000120 y la SVTNP006 para las 500020. Para saber que variante tenemos o usamos un editor hexadecimal o el td5map editor que anda por la red.
Otra incompatibilidad es la conmutación de mapas, cada uno lo hacemos de una manera diferente. En este caso el riesgo que corremos es el de romper la ecu o producir un reset o hacer "que a la ecu se le escape el humo que tiene dentro", que eso es muy malo. Mucha gente usa un chip de conmutación comercial que se conecta a las flash, luego para conmutar hay que juntar dos cables, por los cual se sacan esos dos cables de la ECU de diferente manera. En la última que he visto los han sacado por el conector negro usando los dos primeros huecos libres que hay, patillas 28 y 31 del conector negro. Previo a esto dentro de la ECU se han cortado la comunicación de estas patas con la ECU, las cuales llevan tensión en origen o van a masa, pero algo hacen. En mi caso uso la patilla 28, por la cual meto masa y hago la conmutación con un optoacoplador para aislar por completo las tensiones que entren por esa pata y la ecu, de tal manera que es imposible romper nada. En las primera ecus que hice hace 12 años sacaba dos cables a lo bruto por la tapa y conmutaba entre +5v y masa directamente a la pata A17.
Ahora para las centralitas de 4 mapas meto masa por la patilla 38 y 31, ambas también optoacopladas. El conmutador comercial que comentaba antes, comunica la masa de la ecu con una de esos dos cables, por eso hay que tener cuidado.
Otro caso que se puede producir es es de usar la señal de conmutación para encender un piloto que nos indique la posición de la ECU. Esto puede provocar fallos en la conmutación, sobre todo en el arranque ya que por un lado caen las tensiones y a parte hay positivos que se pierden durante el arranque. He tenido un caso reciente que al tener mapas incompatibles el coche no arrancaba, ya que estaba conmutando entre mapas durante el arranque, un lío de la leche!.
Resumiendo, ojo con los mapas y la conmutación en caliente y ojo con pinchar centralitas doble mapa de diferentes procedencias, que lo mismo hay fuegos artificiales.