En los coches de cierta edad, sin centralitas de por medio, un motor de arranque con escobillas mal se detecta facilmente así:
Si el motor de arranque no hace absolutamente nada cuando le das a la llave, y las luces del tablero no merman, mientras una persona le da al contacto para activar el motor de arranque otro le da un golpe seco al motor de arranque, con un martillo, con un tubo y dándole un golpe al tubo... si el motor en el momento del golpe "despierta" eso es síntoma de escobillas gastadas. El golpe hace que las escobillas asienten aunque sea un momento sobre el colector del inducido y ... permite que el motor de arranque gire.
Si el motor hace un clack pero no gira, y las luces del tablero merman... eso suele ser que la batería está floja. El clack es el automático o relé de arranque activándose, y llevando la energía a l motor de arranque, pero, como no es suficiente, las luces del tablero lo acusan (la mayoría de la energía va al motor de arranque). Si se oyen varios clack seguidos y el motor no se mueve, pero las luces del tablero merman, es el mismo caso.
Si el motor no hace nada, las luces del tablero no merman, y al darle un golpe al motor de arranque tampoco despierta, yo empezaría a buscar la avería en los contactos que hay debajo de la llave (clausor). Aunque se puede probar el motor de arranque con un cable conectado al polo positivo de la batería, y llevándolo al conector que viene de la llave. Hay que estar preparado para las chispas y el ruido del motor si gira.
Si el motor de esa forma gira, la avería debería estar en la llave, si no gira, pueden haber varias causas a parte del propio motor:
1.- Falta de masa, con el cable al polo +, pásalo rápidamente por el cuerpo del motor de arranque. Deben saltar chispas fuertes. Para evitar muchas chispas, pasa solo un pelo del cable por el cuerpo del motor de arranque. Si no hay chispas, es que en algún lado el cable negativo de la batería está aislado.
2.- El cable positivo que va al automático o relé de arranque está aislado. En el terminal que se engancha en el automático o en el borne de la batería. Ojo que estos cables son muy gruesos, y te pueden dar un buen susto. Se puede probar de forma similar a la masa que expliqué antes.
Ante la duda, y si no tenemos experiencia, es mejor acudir a un profesional.