Últimos mensajes

• Luces de botones que casi no se ven.
    • Buenas, mi free1 de 2003 esta perdiendo poco a poco la luz de todos los botones, los de el aire los he podido cambiar porque vi una brico por aquí que explicaba que eran unas pequeñas bombillas. ¿El resto llevan algun tipo de bombilla o iluminación? Asi como el reloj tengo el mismo problema marca la hora pero está perdiendo la luz verde, alguna solución? También llevan algun tipo de bombilla el resto de botones? Se pueden cambiar los botones por nuevos que tenga más luz? Gracias de antemano Un saludo
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Freelander
    • 19 Sep 2019 23:32
    • ¿Ideas para quitar pintura?
    • Saludos. Una guia de lijas segun operacion. Se recomienda no saltar mas de 3 tamaños de grano entre una lija y otra. No utilizar una radial normal como lijadora, lo unico que hacen es calentar la pintura y cambiarla de sitio,dejando la superficie mucho peor de lo que estaba. Si la radial tiene regulacion de velocidad, tampoco sirve.
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 19 Sep 2019 23:20
    • Un pequeño error y pasa esto
    • Esta claro que habiendo barranco es mejor caer al agujero. A mi me da la impresion que si en un primer momento en vez de avanzar hubiese retrocedido lo habria sacado. Y por ultimo una eslinga en el techo hace mucho ¿verdad Paco? De todas maneras mi enhorabuena pues han conseguido sacar el coche en perfecto estado.
    • En: El Bar o la Tasca / El bar
    • 19 Sep 2019 23:06
    • caja de cambios
    • buenas tardes compañeros, tengo un land rover santana 2500 de 4 velocidades y me han ofrecido una de 5 velocidades de un land rover 88, mi pregunta es si sabeis si se le puede montar, gracias de antemano.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Series
    • 19 Sep 2019 18:58
    • caja de cambios
    • buenas tardes compañeros, tengo un land rover santana 2500 con caja de cambios de 4 velocidades y me han ofrecido una caja de 5 velocidades de un land rover 88, mi pregunta es si alguien sabe si se le puede montar, gracias de antemano.
    • 19 Sep 2019 18:52
    • Cuña entre eje y ballestas
    • Se suele hacer para evitar el cardan de doble nudo cuando se aumenta la altura, tienes que tener en cuenta que al elevar la brida de la transmisión ese rodamiento tendrá menos engrase, así que conviene llenar un poquito más el carter. Salu2
    • 19 Sep 2019 15:59
    • Re:Otoñal 2019 en el Bierzo
    • Seguro que consigues que vayan más castellano leoneses que catalanes... Se te aprecia desde Barcelona. Saludos.[/quote] Hay dos catalanes con los que contamos seguro :) Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk[/quote] Yupi.
    • En: Foros Autonómicos / Castilla y León
    • 19 Sep 2019 14:19
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Por tercer año consecutivo, convocamos a todos nuestros socios Landroveros, así como a simpatizantes y amigos, a compartir una increíble experiencia llena de vivencias, historias y actividades.
Toda la info en: III Otoñal CLRTTes 2019
¡¡¡Inscripciones abiertas!!!, ¿¿¿te lo vas a perder???

• Página:
  • 1

TEMA: Winch Terrafirma A12000

Winch Terrafirma A12000 08 May 2019 20:53 #920312

Buenas tardes,

Estoy pensado en cambiar de winch y había pensado en este...

Alguien lo conoce??? me gustaría saber vuestra opinión...

Gracias

Defender 90-"Negrito"-AUTT 4148-CLTTE 987-T699994141- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Apu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users
  • Gracias recibidas: 60

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Apu.

Winch Terrafirma A12000 09 May 2019 10:48 #920331

Los he visto en Storm 4x4 y la pinta es buena. si le vas a dar mucho uso yo siempre iría a marcas mas reconocidas. El otro día a uno le reventó un tmax dentro de un río y allí estuvo unas cuantas horas bajo el agua hasta que vino otro a sacarle.

Yo en esto de los winch lo tengo muy claro, solo pongo lo que está probado satisfactoriamente. Yo tengo muy bien probamos los antiguos Come-up, varios warn y dos super winch, todos con notable existo, para fortuna de los que vienen conmigo que son los que mas los usan.
pa vernos matao.

Winch Terrafirma A12000 09 May 2019 12:43 #920332

Gus escribió: Los he visto en Storm 4x4 y la pinta es buena. si le vas a dar mucho uso yo siempre iría a marcas mas reconocidas. El otro día a uno le reventó un tmax dentro de un río y allí estuvo unas cuantas horas bajo el agua hasta que vino otro a sacarle.

Yo en esto de los winch lo tengo muy claro, solo pongo lo que está probado satisfactoriamente. Yo tengo muy bien probamos los antiguos Come-up, varios warn y dos super winch, todos con notable existo, para fortuna de los que vienen conmigo que son los que mas los usan.

Superwinch es lo que llevo actualmente y siempre ha ido muy muy bien... pero ya tienes muchas horas! y estoy decido a cambiarlo!

Warn de todos los que he visto/probado/reparado, han sido los que más han fallado... es cierto que cuando funcionan van muy bien, pero como digo, he cambiado cajas de relés, placas de escobillas, motores... y sinceramente, no me dan garantía ninguna, exceptuando siempre al 8274. Así que esta marca la descarto...

Por lo que sé, este de Terrafirma ya lleva tiempo en el mercado y con muchas unds vendidas, además si puedo comprarselo a algún patrocinador del club (Storm 4x4 - Eigas 4x4 - etc...) no lo dudo... a ver si alguien que lo lleve montado nos puede dar su opinión!

Defender 90-"Negrito"-AUTT 4148-CLTTE 987-T699994141- Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Apu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 09:33 #920361

El problema de los warn antiguos era la falta de estanqueidad y vosotros con los vadeos y el barro tan líquido que gastáis por allí, los devora. De hecho yo llevo en mi td5 un warn 9000 de Luis que me lo mando totalmente devorado del oxido, barro y yo creo que hasta mejillones que tenía pegados dentro, pero sigue funcionando.

Los superwinch van muy bien, yo he llevado dos y los dos de lujo. Las cajas de reles son consumibles, si los haces trabajar con mucha carga, cada vez que el contacto se abre, el chispazo que se produce a 400amp se lleva un trozo de material. Dependidnedo de la calidad del relé así te durará, pero gastarse se tiene que gastar.

Ojo con los cables de plasma, precisamente en el caso que he comentado del que se quedó en el agua 2 horas, cuando llegó el rescate con un cable de plasma de procedencia dudosa, lo primero que pasó fue que se partió. En el warn de Luis que he comentado antes, llevo un cable de master pull que compré en 2005 con miles de winchadas, roces, etc, cero mantenimiento, y funcionando.

El terrafirma este lo vi y por fuera daba buena impresión, pero ya sabes que lo que importa es lo de dentro, no ya el motor que tal vez sea comprado a goodwich, si no los piñones, freno, casquillos, etc.

Todo winch necesita un mantenimiento, lo llevamos en un sitio donde lo primero que hace cada vez que la liamos parda, sobre todo en agua, es sumergirse un buen rato. Yo tengo que abrir mi superwinch que lleva puesto 5 años, y aunque va perfecto, seguro que hay vida vegetal o animal en su interior.
pa vernos matao.

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 09:50 #920362

Gus escribió: El problema de los warn antiguos era la falta de estanqueidad y vosotros con los vadeos y el barro tan líquido que gastáis por allí, los devora. De hecho yo llevo en mi td5 un warn 9000 de Luis que me lo mando totalmente devorado del oxido, barro y yo creo que hasta mejillones que tenía pegados dentro, pero sigue funcionando.

Los superwinch van muy bien, yo he llevado dos y los dos de lujo. Las cajas de reles son consumibles, si los haces trabajar con mucha carga, cada vez que el contacto se abre, el chispazo que se produce a 400amp se lleva un trozo de material. Dependidnedo de la calidad del relé así te durará, pero gastarse se tiene que gastar.

Ojo con los cables de plasma, precisamente en el caso que he comentado del que se quedó en el agua 2 horas, cuando llegó el rescate con un cable de plasma de procedencia dudosa, lo primero que pasó fue que se partió. En el warn de Luis que he comentado antes, llevo un cable de master pull que compré en 2005 con miles de winchadas, roces, etc, cero mantenimiento, y funcionando.

El terrafirma este lo vi y por fuera daba buena impresión, pero ya sabes que lo que importa es lo de dentro, no ya el motor que tal vez sea comprado a goodwich, si no los piñones, freno, casquillos, etc.

Todo winch necesita un mantenimiento, lo llevamos en un sitio donde lo primero que hace cada vez que la liamos parda, sobre todo en agua, es sumergirse un buen rato. Yo tengo que abrir mi superwinch que lleva puesto 5 años, y aunque va perfecto, seguro que hay vida vegetal o animal en su interior.

Totalmente de acuerdo con los Warm. Yo tengo la caja de relés echa polvo y tengo que cambiar relés xq no funciona el winch.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
  • juanky
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Socio
  • Gracias recibidas: 126

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 10:50 #920368

juanky escribió: Totalmente de acuerdo con los Warm. Yo tengo la caja de relés echa polvo y tengo que cambiar relés xq no funciona el winch.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Monta uno de estos:

Lo llevo desde 2010 montado en el vano motor, sin caja ni nada y perfecto... jamás ha fallado. A los warm que he reparado también les hemos puesto de estos y sin problema...

Saludos

• Apu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 10:54 #920369

Gus escribió: Todo winch necesita un mantenimiento, lo llevamos en un sitio donde lo primero que hace cada vez que la liamos parda, sobre todo en agua, es sumergirse un buen rato. Yo tengo que abrir mi superwinch que lleva puesto 5 años, y aunque va perfecto, seguro que hay vida vegetal o animal en su interior.

Coincido al 100%, suelo revisarlo y limpiarlo cada 2/3 años y quizá por eso nunca me ha fallado... pero como decía, con los warm y t-max (haciendo lo mismo), han petado unos cuantos por algún sitio... por eso no me dan confianza... y eso que se pagan bastante más caros...

Saludos

• Apu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 11:42 #920372

Yo de siempre he llegado relé compacto, creo recordar que jamás he llevado reles separados. Pero yo no compraría el relé en Plasma, no digo que todo lo que venden sea malo, pero tampoco digo que sea bueno.

En el td5 llevo un relé que compré en Devon hace 14 años, ni un problema, y en el puma ya me he cargado el relé original del superwinch, y a demás siempre se rompe en la peor de la situaciones, y eso no le entra en la cabeza a la gente. No se va a romper una tarde de mayo en una zanja con 7 coches mas para sacarte, se te va a romper como a mi el relé en un recate de un coche que llevaba un día entero metido en un metro de nieve con la gente dentro, y por romper el relé tuve que dejar dos coches en mitad de la montaña atrapados en la nieve, y yo pude salir de allí de milagro. Un movidón por culpa de un relé que te cagas, salimos hasta en telemadrid.

El material bueno se paga una sola vez, tal no siempre sea así, pero el dinero del tacaño vuelve varias veces al mercado.
pa vernos matao.

Última Edición: por Gus.

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 12:49 #920374

Gus escribió: Yo de siempre he llegado relé compacto, creo recordar que jamás he llevado reles separados. Pero yo no compraría el relé en Plasma, no digo que todo lo que venden sea malo, pero tampoco digo que sea bueno.

En el td5 llevo un relé que compré en Devon hace 14 años, ni un problema, y en el puma ya me he cargado el relé original del superwinch, y a demás siempre se rompe en la peor de la situaciones, y eso no le entra en la cabeza a la gente. No se va a romper una tarde de mayo en una zanja con 7 coches mas para sacarte, se te va a romper como a mi el relé en un recate de un coche que llevaba un día entero metido en un metro de nieve con la gente dentro, y por romper el relé tuve que dejar dos coches en mitad de la montaña atrapados en la nieve, y yo pude salir de allí de milagro. Un movidón por culpa de un relé que te cagas, salimos hasta en telemadrid.

El material bueno se paga una sola vez, tal no siempre sea así, pero el dinero del tacaño vuelve varias veces al mercado.

Como decía lo llevo desde hace mucho tiempo la verdad no recuerdo si lo compre en plasma o en otro lado... varios compañeros si lo han comprado en plasma4x4 y no ha dado ningún problema...
Pero te entiendo... eso me ocurre a mi con los warm :twisted: pero a veces no todo lo caro es mejor...

Comparando Plasma con Devon, en este caso dudo que el producto sea distinto en cambio el precio si lo es...

Saludos

Adjuntos:
  • Apu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 14:29 #920376

Devon nunca ha sido barato, yo le he comprado cosas que no encuentro en otros sitios. Conozco a Simon de Devon y lo que si que no suele hacer es vender basura, o al menos conscientemente. Estuvimos un verano con él en su megateinda de Devon, nos atendió de maravilla y como detalle vimos como había comprado una tienda de techo china copia de una de las buenas hiper caras con el fin de hacer una comparativa real de ambas. Tenía las dos extendidas en una nave una junta a la otra, y a las dos las sometía a las mismas pruebas de agua, movimiento, etc. Curiosamente nos dijo que la china tenía cosas mejores que la otra, por ejemplo el colchón y terminó diciendo que por la diferencia de precio la china no era mala opción para gente no muy exigente.

En cuanto a la comparativa que has puesto Apu de mandos, no caigas en la trampa que caen muchos. El emisor es un emisor estandar de 433mhz utilizado en muchos aparatos industriales, por eso son iguales. Pero amplia las fotos de los receptores, y verás que ambos no son iguales. Dentro del receptor hay dos relés, te puedo asegurar que hay relés de 5 céntimos y reles exactamente iguales de 2 euros. La diferencia es la que he comentado antes, principalmente el material del contacto. El platino es muy usado en relés de calidad mientras que otros usan cobre o incluso aluminio. Eso me pasó cuando abrí el relé que se me rompió original de superwinch, los contactos estaban absolutamente deshechos.

Mira estos dos solenoides, uno es Warn y el otro Tmax.

El warn

y el tmax

¿son iguales, verdad?. Ambos los he tenido, uno vale 60 pavos y el otro 15. El warn me duró 13 años, el otro me duró un año y encima me provocó casi un incendio. Por curiosidad abrí ambos, alucinas de la diferencia por dentro.
pa vernos matao.
Adjuntos:

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 14:33 #920379

En general mucho ojo con el tema eléctrico made in china. El material de hierro no vale nada y los chinos no hacen mas que importar chatarra para reciclar, pero el cobre tiene una cotización internacional muy alta, y vale lo que vale, o lo pagas y lo pones o no lo pagas y pones otra cosa pintada de color cobre, que es lo que hacen la mayoría de los fabricantes chinos con el cable.
pa vernos matao.

Winch Terrafirma A12000 10 May 2019 22:55 #920405

Buenas,

quería aprovechar éste intercambio para comentar lo siguiente.
En mi caso, compré en su día un BullFace 12.000 Lbs, que fué de los primeros que se vendieron, si no me equivoco.
Me ha funcionado excepcionalmente bien, y no me ha dado ningún problema.
Sencillamente porque no lo he usado. :lol:
No sé si compartirá algún componente con el Terrafirma que comentas.

Como digo, quería aprovechar éste mensaje para preguntar una cuestión que siempre me he perdido, y aprovecho para hacerlo ahora.
Me decanté por el de 12.000 Lbs, porque dado que no era un Winch de las marcas Top (lo decidí frente a un Come Up), prefería ir sobrado en cuanto a capacidad de arrastre.
En mi caso, ni hace falta rapidez de recogida, ni que fuera completamente a prueba de bombas, ni nada de eso, pues lo tengo como método de apoyo extra, tanto es así, que como digo, ni lo he usado. Así que por ese lado satisfecho. :huh:
Lo que buscaba era y es seguridad a la hora de recoger en cuanto a capacidad de arrastre (por si me enfangaba), incluso tengo una polea T-max con sus accesorios para complementarlo.

Bien.
Gus siempre ha comentado, y lo ha expuesto en charlas a las que desgraciadamente no he podido asistir, que al final, todos recogen igual (salvo el 8274 o como se escriba), puesto que el engranaje -o lo que sea- es el mismo prácticamente en todos.
Lo de del tiro de primera vuelta del tambor, poleas, etc... creo que lo sabemos ya todos.
Y ésta es mi consulta.
¿Porqué afirmas que todos recogen igual?
  • AngelV8efi
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 22

Winch Terrafirma A12000 11 May 2019 00:20 #920408

Precisamente lo que yo digo es que la velocidad de recogida en vacío es muy importante, y precisamente es de las cosas mas importantes a al hora de elegir un winch.

Lo que si que digo es que casi todos llevan el mismo motor, un 6000 libras de warn y un 9000 llevaban el mismo motor, ahora ya hay varios tipos de motores de diferentes potencias, pero te aseguro que los winch chinos chungos usan todos el mismo. Y lo que si que he dicho siempre que el mejor winch de siempre ha sido el 8274 que es precisamente un 8.000 libras, por tanto ya ves para lo que valen las libras de los winch.
pa vernos matao.

Winch Terrafirma A12000 11 May 2019 23:05 #920429

Me queda más claro qué era lo que querías comparar: que llevan el mismo motor (potencia), pero la velocidad de recogida difiere y el uso de piñones para modificar la capacidad de carga.

Y también me quedo más tranquilo, al montar el del 12.000 lbs ya que la velocidad de recogida en vacío me la pela.
Como digo, el mío ha tenido un comportamiento intachable. :lol: :lol: :lol: :lol:
Quizás con un uso más frecuente como es el caso de APU y vuestro, haya que considerarlo todo.
Para un Defender (¿es un 90 verdad?), 12.000 lbs lo veo un poco exagerado, y quizás por el ahorro de poner uno de 9.500 lbs, se puede poner un relé de esos buenos....
  • AngelV8efi
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Winch Terrafirma A12000 12 May 2019 17:41 #920453

Buenas APU. Yo tengo el Terrafirma 12000lbs. Me ha ido de fábula y hace ya un año y pico que lo tengo. Lo he metido bajo un metro de agua, sometido a polvo y lo puse en la zona embarrada de lodo en les Comes el año pasado y me ha ido bien siempre que lo he necesitado. Manguerazo y listo. Lo llevo en un Disco1 300tdi del 95 y lo he integrado perfectamente entre el hueco que hay entre el radiador y la calandra delantera y asi, bién cogido con una base universal standard (algo modificada) a los largueros y ni se ve ni se nota... parece hecho a medida. De fuerza fabuloso y los planetarios desmultiplican algo más que en otros parecidos de su misma capacidad, con lo que su motor de 5CV (creo recordar) va aún menos forzado. Ahora me acabo de comprar una polea de reenvío que siempre va bien. Ya sabrás que lleva mando a distancia con cable e inalámbrico, que dicho sea de paso hay que mantener apretado unos segundos para activarlo/desactivarlo. La caja de fusibles parece de buena calidad y puede ir encima del winch o lateralmente según necesidad y espacio disponible y el acabado general del conjunto es bueno y vistoso casi me da pena que no se vea... Lleva un interruptor con dos leds azules que indican que está conectado y es IP 68, o sea que perfectamente estanco. Y a mi se me ha antojado siempre sospechosamente parecido al Smittybilt 98512 X2O también de 12000lbs y de probada fiabilidad. Parece como si el fabricante fuera el mismo, aunque a distinto precio... Si tienes alguna pregunta estaré encantado de ayudarte. Voy a buscar si tengo alguna foto de la realización, mientras tanto te envío alguna documentación de lo comentado.
Saludos APU!!
Where no One has gone before...
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Apu
  • Tesla
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 18

Última Edición: por Tesla. Razón: Añadir adjuntos

Winch Terrafirma A12000 12 May 2019 18:30 #920454

Tesla, recuerdo perfectamente tu winch, con la "cara" perfectamente camuflada tras la placa escamoteable de la matrícula, para despistar a los "amigos de lo ajeno"...;) :)
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
El siguiente usuario dijo gracias: Tesla
  • Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 176

Winch Terrafirma A12000 12 May 2019 19:46 #920462

Gus no dudo nada de lo comentas... ejemplos hay para todo, a lo que me refiero es que en el caso que preguntaba Juanki y en el mando inalámbrico, yo llevo montados en los dos casos los que vende Plasma... y a día de hoy me han dado buen resultado. En el ejemplo que has puesto de warm y tmax, como bien dices hay diferencia y tu experiencia ha sido a favor de warm, en mi caso y mi experiencia, los relés de warm que he visto han fallado en muchas ocasiones y tu mismo reconocías en este post que las cajas de relés antiguas de warm no estaban bien selladas y por eso fallaban..
Evidentemente habrá de todo... y cada uno hará su valoración, yo solo comento mi experiencia, cada uno que decida para si...

Saludos

• Apu
  • Fuera de línea
  • Administrador
  • Administrador
    Super Users

Winch Terrafirma A12000 13 May 2019 09:57 #920496

El winch lleva un motor de 6hp como el de los XP, va bien de motor, seguro que tira muy bien-

Angel, lo de las libras esas de las que hablas no se para que valen, yo nunca he mirado las libras y es que no tengo ni idea de cuantas libras tira mi winch. Recuerda que el mejor de todos es un 8.000 libras, y recuerda que cualquier winch con una polea de renvio de 30 euros tira el doble de lo que tira sin ella.
pa vernos matao.

Winch Terrafirma A12000 13 May 2019 10:09 #920499

Hombreeeee Gus,

no me digas que no sabes para qué sirven las libras.
Es la medida que utilizamos para saber cuánto nos va a cobrar Paddock, Devon, Ashcroft, etc..... A más libras, menos bulto en la cartera. :lol: :lol: :lol: :lol:
Aunque ahora parece que tienen un problema con el Brexit. (Parece que se jodió el relé)

Gus escribió: Recuerda que el mejor de todos es un 8.000 libras, y recuerda que cualquier winch con una polea de renvio de 30 euros tira el doble de lo que tira sin ella.

Es cierto y paradójico a la vez, que el mejor de todos, y reconocido ampliamente por todos sea un 8.000 libras. :blink:
Respecto a la polea, llevo 1 :woohoo:

Por lo demás, parece que el Terrafirma da buenos resultados.
  • AngelV8efi
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio

Winch Terrafirma A12000 21 Ago 2019 16:57 #923618

Apu escribió:

juanky escribió: ...jamás ha fallado. A los warm que he reparado también les hemos puesto de estos y sin problema...

Apu ¿Puedes explicar cómo se pone este cacharrito? ¿Se sustituye por el original o se coloca "además"?
Estoy interesado porque el mí ha empezado a falla: no suelta eléctricamente y recoge demasiado despacio (a mi parecer)
Gracias

Ladran, luego cabalgamos. No ni ná.
  • Jierro
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 36

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.525 segundos

Nuestros Colaboradores