Hola a todos.
Despues de mucho buscar y leer aquí y en algún que otro foro de habla inglesa, además del argentino, me dí cuenta de que había poca informaciòn de primera mano respecto al cambio a embrague con volante monomasa para los td5.
Lo más destacable que pude encontrar era un post de 2010 en el que varios compañeros debatían sobre el asunto. Y la conclusiòn que pude sacar de ése post no era, para mi, totalmente concluyente ya que una opiniòn, digamos, negativa, no era tan negativa, otra negativa era de "lo monté un día y lo desmonté a la semana porque era un desatre" pero nunca se llegò a decir qué pasó con el nuevo bimasa, que tampoco le convencía, y la positiva parecía demasiado positiva asi que no lo tenía yo claro.
El resto de opiniones parecían más del tipo "el fabricamte recomienda" o "conozco a un tio que tiene un amigo cuyo primo lo montò y no sé si bien o mal o lo contrario, pero yo creo que me quedo con lo malo conocido por si las moscas".
En foros extranjeros que leo para "tener una segunda opiniòn" despues de leer el nuestro cuando busco informaciòn, las conclusiones eran similares.
Pocos casos de experiencia propia, que no eran ni negativos ni positivos sino, mas bien, ambiguos y muchas opiniones negativas del tipo "he oído por mi primo que su colega sabe de uno que...".
El caso es que llegò el día en que el embrague de mi disco td5 dijo basta.
Cuando se desmontó todo, en mi taller de confianza, pudimos ver que EL DISCO estaba finiquitado y con las dos pistas de "ferodo" separadas del esqueleto metálico(os pido disculpas por no haberle tirado fotos al tema, pero no quería enredar a mi colega, que no deja de ser un taller y tiene que facturar).
El volante bimasa tenía, no holgura, sino lo siguiente y estaba tambien para tirar.
Tenía entendido que el td5 fundía volantes antes que discos, pero a saber por qué el mío fundiò el disco a la vez que el bimasa.
Sea como sea, venía avisando hacía meses, con unos ruidos, unas vibraciones y unas brusquedades preocupantes, amén de que meter marcha atrás era, cada vez, más difícil.
Había ruidos de foca y también de leòn marino.
Y soltar el embrague era una odisea de tirones, temblores y demás...
Así que tocaba decidir qué hacer.
Seguir con bimasa o probar a cambiar a monomasa, además de aprovechar y cambiar retén de cigüeñal, casquillo del primario del cambio chequear la leva del empujador del embrague y su varilla(todo en buen estado) y lo que fuese necesario en transfer o caja según el chequeo(que resultò en que estaba todo perfecto).
La primera opciòn se dividía en otras cuantas. A saber. Embrague original(leñazo de más de mil pavazos) o embrague de competencia, OEM o no(desde 2€ menos que el original y bajando hasta la opciòn más barata que encontré, por los mismos 450€ más o menos que cuesta el que he puesto(ambas opciones, estas baratas, las bi y mono masa, de britparts).
La segunda opciòn era pasarlo a monomasa.
Toda la gente que conozco en los talleres estaba por esta opciòn.
Se han cambiado miles de embragues de miles de modelos a monomasa sin más problemas que los conocidos en estos casos(más ruidos y vibraciones) pero con muchas ventajas.
Hasta un gran colega, que lleva el mantenimiento de una empresa de reparto con muchas furgos de diferentes marcas, me lo dijo varias veces. Todas "sus furgos" están pasadas a monomasa, con kms y con peso en los límites y haciéndolas sufrir y con varios chòferes cada una. Y está encantado.
Así que esta idea me empezaba a "hacer tilín" por lo que implica de ahorro en precio del kit y los recambios y la supuesta durabilidad que da al ser el kit reforzado.
Las opciones barajadas, y la oferta encontrada en internet, así como en tiendas físicas, me llevaron a acabar comprando el kit de britparts de transformación a monomasa para td5.
Fué adquirido en Paddock y costò unos 470€(si no recuerdo mal) incluyendo el retén de cigüeñal trasero.
En island 4x4 también lo había incluso algo más barato. Pero las opciones de retén que daban eran más caras y la cosas se quedaban parejas, aparte de haber escuchado/leído que no son tan rápidos ni serios como paddock(esto es miedo mio, pues hay gente que ha escrito y dicho que ningún problema asi que, por favor, corregidme y podremos confiar en otra tienda/posibilidad para nuestros recambios).
No lo conseguí, o no supe encontrarlo, en ninguna tienda de España con tienda on line y, aquí en la zona de Santiago de Compostela y alrededores, nadie lo tiene como recambio en tienda física, que yo sepa.
Seguramente hay otras opciones en monomasa(creo que Oscar Tombuctú lleva uno de carreras), pero son, o más caros y no habría un gran ahorro de adquisiciòn respecto a uno original(aunque si en recambio posterior), o son orientados a la competiciòn y, por tanto, más vibradores y bruscos por estar aligerados(el coche sube más rápido de vueltas y saca más cv's) y serían, probablemente, menos duraderos por llevar menos material al ser más ligeros.
Por esos motivos me decidí por éste.
Aquí un copia/pega de la factura con el retén trasero de cigüeñal incluido:
Items in your order Qty Price
Britpart Super-Heavy Duty Clutch Kit for TD5
SKU: DA2357HD
1 Excl. Tax: £340.38
Incl. Tax: £408.46
Rear Crankshaft Oil Seal - TD5 - OE Manufacturer
SKU: LUF100420G
1 Excl. Tax: £9.16
Incl. Tax: £10.99
Subtotal £419.45
Shipping & Handling £12.00
ES (20%)
£71.91
Tax £71.91
Grand Total £431.45
El volante pesa una tonelada y media y tiene pinta de ser más duradero que un motor de mercedes 190 2.5 diesel sin turbo.
El disco no me ha parecido nada del otro mundo. No parece nada "super heavy duty" como pone en la factura y la caja. Pero como se supone que el td5 no come disco, pues igual lo tienen controlado y ahorran por ahi. No sé. Ya lo veremos.
El plato/maza tiene bastante buena pinta, aunque se ve de menor calidad que el original que llevaba montado. El original estaba "para chopped" asi que no me la jugué haciendo inventitos.
Y el cojinete/rodamiento parece que podría aguantar, sin inmutarse y durante años, el giro de las ruedas de las cadenas de un tanque alemán de la segunda guerra mundial. Comparado al original parece un trolebús.
Supongo que el disco y la maza no son el no va más. Pero éso será lo que pida cambio en otros 200000(espero) y no son caros en recambio de 'mejor calidad' que éste a priori. Asi que, cuando toque, los cambiaré por mejor material si no estoy convencido del resultado.
De nuevo pido disculpas por la falta de fotos de las piezas cambiadas.
Vamos a lo que importa.
Hoy he "estrenado" el discovery.
Lo primero que salta a la vista(oído más bien) es que, en punto muerto, a ralenti, con el pedal de embrague en reposo(no pisado), pegado a la pared del taller y con la ventana bajada y no mucho ruido ambiental, el embrague canta como si el collarín estuviese a punto de cascar(ruido como a rodamiento seco girando a buen ritmo:grlo-grlo-grlo-grlo contínuo).
No es un ruido descomunal, pero està ahí. A mí personalmente no me parece molesto. Es un land rover, no un range vogue o un mercedes ml. Y hace años, me movía en un kadett 1.6 diesel que llevaba monomasa y cantaba exactamente igual, asi que ya estoy acostumbrado.
Pero el ruido estará siempre ahi al arrancar el coche en punto muerto sin pisar embrague y estará siempre ahí cada vez que se pare en un semáforo en punto muerto y con el pedal de embrague suelto.
Deja de hacer el ruido si pisamos el embrague.
No sé cuánto lo escucharán los vecinos de semáforo.
Pero, dentro del coche, hay tres versiones de la musiquita:
La primera:
dentro del coche, con las ventanas cerradas, la radio apagada, el AA/ventilador/clima apagado, silencio del tipo "mi señora lleva un mosqueo que flipas" y nada de ruido que contamine el lugar...hace el ruido descrito antes. Y como he dicho, a mi no me molesta.
AHORA BIEN: si a mi señora se le pasa el enfado y me comenta lo que compraremos en el super, y además pone el rock fm o la radio 5 todo noticias, abre la ventana porque nos estamos cociendo como repollos y enciende el clima bizona "pedacísimo" a 17° "pa que sople un poco", se acabò el ruidito porque todo lo demás lo disimula(dentro del coche). Por tanto, tampoco molesta.
La segunda:
Dentro del coche, ventanas abiertas, radio apagada o bajita y conversación en tono normal.
Se escucha más el ruido de la calle en sí y los coches circulando que el ruido del embrague...HASTA QUE LLEGA OTRO COCHE AL CARRIL DE AL LADO y se para a tu lado haciendo que rebote el sonido.
A partir de ahí se empieza a oir otra vez ese ruido típico. Cuanto más ruido haya en la calle, menos se escuchará el embrague. Tampoco me molesta.
La tercera:
La más común. Llegas al semáforo con la radio puesta y de palique con tu señora o colegas o quien vaya en el coche, o tú solo con la música algo más alta por no ir hablando con nadie. Clima funcionando a saco y las ventanas abiertas o cerradas según la casualidad. El ruido sabes que está ahi y por éso lo oyes. Y te lo corrobora el tipico transeúnte, que sabe algo de mecánica, y que te mira y dice sonriendo orgulloso de saber que es el embrague: opciòn a) monomasa ehhh??; opciòn b) tete, mírate el embrague que canta a rotura en breve.
Esto último es especulaciòn mía, porque no me he puesto al lado del coche para comprobar el ruido, pero seguro que lo escuchan desde fuera. Sigue sin parecerme molesto ni lo más mínimo.
Pero tened presente que ese ruido, en esas condiciones(punto muerto y embrague suelto), y sòlo en ésas va a estar ahi y os van a mirar. Asi que, o poneis cara de orgulloso propietario de un land rover cantando "aquí mandamos mi embrague y yo" o pisais el embrague para que desaparezca el ruido en los semáforos si os da vergüenza ir dando el cante.
Esto es todo respecto al ruido a rodamiento seco típico de los monomasa. NADA SERIO PARA MI. Y éso que llevo un disco 2 que es más pijoteras. Si llevase un defender 110 o 130 con kit +5, snorkel, defensas y winch, le pintaría las llantas en negro mate y le pondría un monomasa pero con amplificador de guitarra de 100 watios para que "to dios" escuchase el ruidaco de mi embrague. Para que me entendais que no es algo que me parezca molesto en un coche de 20 años que no suena más ni peor que cualquiera de la época.
Por supuesto, este ruido desaparece al pisar el embrague o al meter cualquier marcha y empezar a circular(andando no hace ese ruido).
Siguiente tema: VIBRACIONES.
El coche ha adquirido una pequeña vibraciòn puntual y momentánea que no tenía antes y que paso a explicar.
Debido a que el monomasa no se come las vibraciones del motor, las pasa al disco, que tiene menor capacidad de absorciòn. Éste disminuye las que puede, pero no todas desaparecen. Por tanto, algunas pasan a la caja de cambios.
SIEMPRE??
NO. SÒLO DE MANERA PUNTUAL Y MOMENTÁNEA.
La vibraciòn como tal es realmente casi imperceptible.
EL COCHE NO VIBRA MÁS.
Pero sí que hay un ruido que procede de la vibraciòn del salpicadero "rrrrrrrrrrrrrrrrrrr"(sobre todo la guantera y la visera de los relojes que ya vibran de siempre por campo o en carrerera mala o adoquín), que antes no era perceptible en carretera buena o no estaba y que nace en el embrague.
Recuerda a la vibraciòn de la dirección cuando llevamos una rueda un poquito desequilibrada(vibra un pelo entre 100 y 110, por ejemplo, ni antes ni despues) pero notando ruido en vez de vibraciòn.
Creo que es debida a que el conjunto cigüeñal-embrague no va perfectamente equilibrado.
En mi caso, es un ruido de vibraciòn(la vibraciòn en sí no es perceptible) que aparece entre 1100 y 1200 rpm, pero sòlo cuando vamos algo largos de marcha.
No lo hace acelerando desde primera y usando las marchas con carga.
Lo hace cuando dejo caer el coche de vueltas hasta el punto de ir en 3ª para girar en un cruce de 90° a esas rpm en lugar de meter 2ª como debería hacer en cualquier coche 1.9 tdi para que no empezase a acelerarse solo para evitar el calado y hacer el cruce a trompicones.
Si hago el cruce en 2ª, como mandan los cánones, ya no lo haría por ir con más carga en la marcha y, por tanto, en el embrague.
REPITO, lo hace sólo en ese rango de rpms. Nunca por debajo y nunca por encima.
Tambien lo hace si circulo por poblado o ciudad en 5ª a 35 o 40 o la velocidad que coincida con esas 1100-1200 rpm, medio picando biela. Si le bajo a la marcha que pide para no ir tipo ancianita, ya no hay ese ruido o sería imperceptible.
Si voy cortito de marcha o en la que pide el coche para ir en carga y no sueltito de más, no motaré ese ruido ni en esas 1100-1200 rpms.
En campo, lo mismo. Si lo dejo bajar mucho de rpm's en marcha larga, hará ese ruido en ese rango de revoluciones, entre 1100 y 1200.
Pero con todo el ruido que se escucha por campo, sea del coche y sus elementos, sea del terreno, el ruido ni sabremos si lo hace o no o si es el terreno o el coche.
Más de lo mismo por carretera bacheada o de adoquines. El ruido de la propia carretera mitiga el 95% del ruido producido por el embrague.
Es decir, pasa un poco lo mismo que con el ruido del punto muerto.
Con todo cerrado, radio y clima apagados, silencio y combinaciòn de marcha larga-coche muy najo de vueltas, entre esas 1100 y 1200 rpms aparecerá ese ruido.
ES MOLESTO??
PUEDE LLEGAR A SERLO.
Pero vuelvo a que sòlo aparece en esas condiciones, durante un segundo salvo que quieras circular en esas rpms, que no es lògico casi nunca.
Considero fácil cambiar un pelín el modo de conducir para evitar ese ruido.
Me ha aparecido un tercer ruido que no había.
Recuerda al de un disco de freno de una moto cuando rozan las pastillas.
Es un shhhhhhhhhhhhhh que aparece a cierta velocidad y va aumentando o disminuyendo con la velocidad del coche.
No deja de hacerlo si dejo el motor a ralentí en una bajada, por lo que creo que es más un ruido de transmisiòn que del embrague(que cambia su velocidad con las rpms y no con la celocidad del coche).
Comprobaré si algo de la transmisiòn se ha quedado diferente a antes y produce ese ruido.
Más de lo mismo. Si fuese un ruido debido al embrague y fuese a estar siempre ahí, ni me preocuparía, porqie es el menos perceptible de los 3 y éste sí que se tapa con sòlo poner el ventilador al 1 o la radio bajita, asi que nada de nada con la radio puesta.
Intentaré confirmar qué es este ruido lo antes posible. Pero creo que es transmisiòn y no embrague.
Respecto a la calidad de la pieza y la confianza que me da diré que me parece bastante robusto en general y me da confianza en que va a durar bastante.
Respecto a la conducciòn. Aparte de ese ruido de las 1100-1200 rpm y del ruido en punto muerto, el embrague funciona de maravilla.
Va fino, el cambio entra perfecto(debo decir que llevo ATF nuevo), y cuando le tiro el pedal a la chapa, va perfecto y sin ninguna diferencia destacable respecto al otro, excepto que se nota pelín más directo de reacciones en el principio del aceleròn.
En general, MANTEQUILLA.
CONCLUSIÒN
LO RECOMIENDO??
Depende de a quién.
¿Quieres ir en tu discovery 2 td5 hse 7 plazas tope gama con asientos calefactados de cuero y 2 techos solares electricos, vestido de traje y corbata y que siga igual de molòn y silencioso que el primer dia en que sòlo se escuchaba el ronroneo típico de un 5 cilindros que es una gozada de motor??
No lo montes, porque, aunque no sea un ruido molesto ni estruendoso en volúmen, avisarás de cuando llegas y pones punto muerto del mismo modo que yo avisaba cuando llegaba en el kadett o tanta gente avisa cuando pone punto muerto en coches con unos años. Y tendrás ese pequeño ruido entre las 1100 y las 1200 en marchas largas que se puede evitar si cambias un poco tu estilo, pero que igual no quieres tener ahi(o no quieres cambiar estilo).
Quizás lo exagero un poco a propòsito por si alguno lo monta y no le gusta ese ruido y se mosquea conmigo o, peor, con el coche.
¿Quieres un disco 2 td5 sin los problemas del bimasa(ni su coste), pero con el ruido que provoca el monomasa y esa pequeña vibraciòn/ruido que te acompañará hasta el último día de ese embrague, y que tambien te de un funcionamiemto suave y directo a la vez?
Mòntalo sin miedo. O muy mal está tu coche en otros apartados(cigüeñal desequiibrado, cambio o transfer tocados) o notarás lo mismo que yo, ruidos que no son, para mi, molestos ni motivo para no comprarlo, a cambio de un embrague sin el mantenimiento ni el precio del bimasa y con un funcionamiento que no envidia en nada al bimasa.
¿Quieres un td5 que pasará o ya ha pasado por las manos de Oscar Tombuctú y que se tire toda la vida sin dar más problemas de embrague que algún patinazo cuando esté ya para cambiar el disco con unos, calculo, 150000kms tirando de maltrato?
Si es cierto que es tan Super Heavy Duty como dice que es, y tan robusto como me ha parecido a mi al verlo y compararlo con el bimasa viejo, pues lo mismo:
Mòntalo porque a cambio de lo ya expresado, te olvidarás del embrague y de si puedes meterle una buena picada en una trialera o subiendo una duna.
Todo ésto de la conclusión es, por supuesto, opinión personal mía despues de haberlo montado y probado un poco por varios tipos de carreteras y calles y algo de monte suave(pista y cortafuegos rotos pero sencillos).
No se su duraciòn real ni si durará toda la vida o si más bien es una castaña de mala calidad y se romperá en 3 meses.
A mi me parece de buena calidad.
Me la he jugado y creo que no me arrepentiré. Pero no podré asegurar que es la leche hasta que no le haga muchos kilòmetros y perrerías.
Y, por supuesto, todo ésto es probado y relativo a un discovery 2 td5 de estricta serie, sin remapeado ni preparación alguna de motor, y con ruedas mixtas en medida original.
Los desarrollos de un defender son diferentes y los de otro disco con ruedas de diferente medida o diferente desarrollo(los v8 si así es o cualquiera que los haya cambiado)tambien lo serán.
Por tanto, las rpm a las que saltará ese ruido, serán diferentes y el ruido será mayor o menor y durará mas o menos(siempre el tiempo que esté el motor en ese rango de rpm).
No se me ocurre nada más al respecto.
Espero ir dando detalles de còmo va yendo.
Y espero que pueda servir de ayuda a todo el mundo.
Yo, por ahora, estoy encantado con la decisiòn. Espero que asi sea por muchos años.
Perdonad por el ladrillo.
Saludos a todos.
David.