Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 11 Ago 2014 00:07 #744859



Buenas foreros,

Os dejo el vídeo de una rutita por uno de los parajes más alucinantes de la cordillera cantábrica: Estacas de Trueba y Vega de Pas. Objetivo: El Túnel de la Engaña.
Para el que no lo conozca, dejo el enlace a la Wikipedia para el que quiera leer la historia de uno de los monumetos al despropósito humano, el inacabado ferrocarril del Santander-Mediterráneo.
- es.wikipedia.org/wiki/T%C3%BAn...3%B1a
- blogs.eldiariomontanes.es/hist...1961/

El vídeo consta de tres partes:

- Hasta el 3:22 - Breve paseo por los parajes de Estacas de Trueba.
- 3:22 hasta el 6:30 - Descenso por el puerto de Montaña y recorrido de los 4 túneles hasta la boca norta del infierno, desde la estación de Yera.
- 6:30 en adelante, recorrido por el interior del túnel hasta el km 4.500 aprox, a partir del que ya era imposible seguir en coche por los desprendimientos, siendo además MUY POCO ACONSEJABLE hacerlo.

Imprescindible ver en HD y con sonido. A disfrutar y dejar algún coment ;)
  • Merino
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 11 Ago 2014 20:56 #744957

¡¡Que pasada!!

Durante muchos, muchos años, he tenido ganas conocerlo.

Al fin este mes de junio he ido, y tengo pensado repetir.

La bica norte estaba intransitable, el suelo anegado de agua y el túnel también. Además hay una verja. Entré un poco a pié.

La boca sur no la llegué a ver, en uno de los túneles me encontré con que pintaba ser terreno complicado y, al ir sólo y con las ruedas esmeriladas, dí la vuelta. Tampoco hubiera entrado en el tramo largo más que unos metros, en vista de como está todo.

Gracias por el vídeo.

  • chus4x4
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 11 Ago 2014 22:23 #744971

Je,je,je lo conocemos y es una pasada.  ;D

www.clublandrovertt.org/index....8.225

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 12 Ago 2014 08:40 #744998

Hola:

En esa zona, que es absolutamente espectacular hay dos estaciones del Ferrocarril Santander-Mediterráneo que no llegaron a funcionar nunca: La de Engaña (boca Sur del túnel) y la de Yera (boca Norte del túnel).

En la de Engaña se puede ver esta pintada:



Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 12 Ago 2014 09:58 #745003

Precioso vídeo, la zona es espectacular y si podéis ir en invierno con nieve mas todavía  ;)
Yo he pasado ese tunel una cuantas veces en coche y una a caballo y sin luces os podéis imaginar la experiencia............nunca mejor dicho vi la luz al final del túnel  ;D ;D ;D
Es una gran pena que lo hayan dejado derrumbar no creo que hubiera costado tanto mantenerlo pero.......................poderoso caballero es don dinero  >:(
  • CRIS_TD5
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 12 Ago 2014 10:02 #745004

No está disponible para móviles.. Jop

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

  • Hammer
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 12 Ago 2014 10:33 #745005

Espectacular. Dan ganas de ir a verlo cuanto antes.
  • Roquerol
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 12 Ago 2014 11:30 #745007

Mucho ojo con ese pedazo de agujero. Está muy, pero que muy mal construido, y con materiales de pésima calidad. De hecho ya había informes de la época en los que se dudaba que llegase a servir para algo. Se puede venir abajo otro tramo de bóveda vete tú a saber cuándo. Si te pilla, date por muerto.
  • awe
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2283
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 12 Ago 2014 12:25 #745014

Totalmente de acuerdo con awe...............tiene un riesgo muy alto entrar en el tunel.......desde luego incita a recorrerlo pero es mejor no entrar. El entorno espectacular y la estacion de la Yera digna de ver......

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 13 Ago 2014 09:34 #745105

No está disponible para móviles.. Jop

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


A ver si así se puede ver con el móvil.


Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 13 Ago 2014 10:22 #745108

Mucho ojo con ese pedazo de agujero.
Está muy, pero que muy mal construido, y con materiales de pésima calidad.
De hecho ya había informes de la época en los que se dudaba que llegase a servir para algo.
Se puede venir abajo otro tramo de bóveda vete tú a saber cuándo.
Si te pilla, date por muerto.


Estas palabras de AWE ya las he oido antes, me lo advertian los de la zona cuando pregunte como llegar ahi,
lo cierto es que fue tanta la alarma y siendo que iba con los niños (de entonces) que abortamos la visita.

Veo que no ha cambiado

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 13 Ago 2014 10:59 #745111

Me sigue diciendo que el vídeo no está disponible para esta plataforma.

A ver di pillo un ordenador.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

  • Hammer
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 13 Ago 2014 18:57 #745140

Hammer, el problema para los móviles con el vídeo es la música. Al usar canciones con derechos de autor, YT te penaliza restringiendo el vídeo en determinados países y para determinados dispositivos... Es una puñeta, pero para poder verlos en el móvil hay que buscar una canción con derecho de autor que penalice menos su uso, pero claro, si ya es un trajín hacer el vídeo y subirlo, como para saber qué canción usar. A ver si puedes verlo desde un PC y nos dejas tu coment!

Awe, estoy completamente de acuerdo con el peligro que entraña adentrarse ahí, y con lo de los materiales de construcción, no así con la construcción en sí del túnel.
El Túnel no está mal construido, todo lo contrario, es una obra espectacular para su tiempo. Es un túnel recto en 6.5 kms, perfectamente recto y con apenas desnivel. Es una obra de ingeniería sin parangón para su época y que a día de hoy sigue y seguirá en pie por muchos años, sin ningún tipo de mantenimiento. El problema, el hormigón y su calidad. Apenas sí tiene armazón, y es eso lo que precisamente se está derrumbando, el hormigón, pero no la bóveda ya que está construido sobre roca viva.

Además, se puede apreciar filtraciones por muchos sitios, lo cual es buena señal. Insisto, el peligro viene del material utilizado, pero también hay que tener en cuenta que tiene más de 60 años y jamás ha tenido un mínimo de mantenimiento, y ahí sigue.

INSISTO, no quita todo ello para que efectivamente sea muy peligroso adentrarse y cruzarlo.

Gracias a todos por vuestros comentarios. Hace no mucho leí que había un presupuesto aprobado para la limpieza del túnel, al menos para la retirada del escombro ya caído y quizás también para la retirada de todos los cachos y tramos con hormigón que estén a puntito de caramelo, ojalá fuera así, pero lo demás que ni lo toquen.

También es cierto que es una pelota que se estarán pasando ambas localidades, ya que el que actúe sobre el túnel, en el sentido que sea, se hará prácticamente responsable de cualquier cosa que pase...

Un saludo!
  • Merino
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 13 Ago 2014 19:17 #745142

Awe, estoy completamente de acuerdo con el peligro que entraña adentrarse ahí, y con lo de los materiales de construcción, no así con la construcción en sí del túnel.
El Túnel no está mal construido, todo lo contrario, es una obra espectacular para su tiempo. Es un túnel recto en 6.5 kms, perfectamente recto y con apenas desnivel. Es una obra de ingeniería sin parangón para su época y que a día de hoy sigue y seguirá en pie por muchos años, sin ningún tipo de mantenimiento. El problema, el hormigón y su calidad. Apenas sí tiene armazón, y es eso lo que precisamente se está derrumbando, el hormigón, pero no la bóveda ya que está construido sobre roca viva.

Hola Merino,

Perdón, pero mi post daba lugar a mala interpretación. De la ejecución de la obra en sí no tengo nada que decir. Con la porquería de materiales que les dieron a los obreros, hicieron la obra todo lo bien que se podía hacer. Muchas obras de esa época han necesitado refuerzos tras años de vida útil porque los materiales eran deficientes, pero por eso, por los materiales. El túnel de Somosierra, por ejemplo, lleva más de un año con un hundimiento que ha sepultado parcialmente un tren de trabajos. Y eso que es mucho más reciente, es de los 60's.

Y una puntualización. El túnel de la Engaña no es todo recto, acaba en curva, creo que lado norte. Cuando no había hundimiento se veía una luz al final del túnel pero no era la otra boca, era una galería de servicios que daba al exterior.

Saludos.
  • awe
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2283
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 13 Ago 2014 20:06 #745148

Y una puntualización. El túnel de la Engaña no es todo recto, acaba en curva, creo que lado norte. Cuando no había hundimiento se veía una luz al final del túnel pero no era la otra boca, era una galería de servicios que daba al exterior.


Es verdad.  En esta foto que hice en la boca norte se ve.


Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 13 Ago 2014 22:24 #745165

Ya lo he podido ver. Muy buen montaje y muy guapo el túnel.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk

  • Hammer
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 14 Ago 2014 02:37 #745180

Awe, estoy completamente de acuerdo con el peligro que entraña adentrarse ahí, y con lo de los materiales de construcción, no así con la construcción en sí del túnel.
El Túnel no está mal construido, todo lo contrario, es una obra espectacular para su tiempo. Es un túnel recto en 6.5 kms, perfectamente recto y con apenas desnivel. Es una obra de ingeniería sin parangón para su época y que a día de hoy sigue y seguirá en pie por muchos años, sin ningún tipo de mantenimiento. El problema, el hormigón y su calidad. Apenas sí tiene armazón, y es eso lo que precisamente se está derrumbando, el hormigón, pero no la bóveda ya que está construido sobre roca viva.

Hola Merino,

Perdón, pero mi post daba lugar a mala interpretación. De la ejecución de la obra en sí no tengo nada que decir. Con la porquería de materiales que les dieron a los obreros, hicieron la obra todo lo bien que se podía hacer. Muchas obras de esa época han necesitado refuerzos tras años de vida útil porque los materiales eran deficientes, pero por eso, por los materiales. El túnel de Somosierra, por ejemplo, lleva más de un año con un hundimiento que ha sepultado parcialmente un tren de trabajos. Y eso que es mucho más reciente, es de los 60's.

Y una puntualización. El túnel de la Engaña no es todo recto, acaba en curva, creo que lado norte. Cuando no había hundimiento se veía una luz al final del túnel pero no era la otra boca, era una galería de servicios que daba al exterior.

Saludos.


Creo que nos entendemos jeje.

Efectivamente no es completamente recto, los primeros 500 m son en curva, por eso he puesto lo de los 6,5 km.

Un saludo!
  • Merino
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 14 Ago 2014 02:38 #745181

Ya lo he podido ver. Muy buen montaje y muy guapo el túnel.

Enviado desde mi Nexus 4 mediante Tapatalk


Gracias!
  • Merino
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Socio
  • Mensajes: 51
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 14 Ago 2014 08:38 #745184

Hola:

Awe, por si te sirve el dato, el hundimiento del túnel de Somosierra fue el 8 de marzo de 2011. Desde entonces está allí atrapado el tren de trabajos y el túnel intransitable.

Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 14 Ago 2014 15:20 #745216

Hola:

Awe, por si te sirve el dato, el hundimiento del túnel de Somosierra fue el 8 de marzo de 2011. Desde entonces está allí atrapado el tren de trabajos y el túnel intransitable.

Un saludo.

Hombre, tú no serás YLC de Tranvía? Si es así, lo de Somosierra la sabes tú mejor que bien. Por cierto... Por casualidad no llevaremos pagando, con dinero de todos, el alquiler de la bateadora sepultada por el hundimiento desde hace todos ese años?
  • awe
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2283
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 14 Ago 2014 23:25 #745268

Hola:

Sí, soy el mismo.  8)

Según tengo entendido, en cuanto se hizo la valoración de cuánto costaba sacar la máquina de allí, se decidió pagarle a la empresa el precio de una máquina nueva porque salía más barato. Pero no dejan de ser rumores sin fundamento.

Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 15 Ago 2014 10:01 #745296



Hace unos meses entramos por la cara sur hasta el desprendimiento.





Efectivamente es peligroso, pero yo volveré en cuanto pueda a entrar por la otra boca, recordar que vivir mata.

 
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 15 Ago 2014 14:11 #745309


Hace unos meses entramos por la cara sur hasta el desprendimiento.

Efectivamente es peligroso, pero yo volveré en cuanto pueda a entrar por la otra boca, recordar que vivir mata.




Je, je, je, ...y mejor morir que perder la vida.  Guapas esas LEDs.  ;)

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 15 Ago 2014 14:19 #745312


Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Ruta por el Túnel de la Engaña - Discovery & Cherokee 16 Ago 2014 20:24 #745400

La vida no es un lugar seguro no ...y yo de esta vida no pienso salir vivo....pero vale mas tarde  ;)

Bonito aporte y experiencia !!!
  • Txus.200
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 4241
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2