Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA:

Equivalencia MTF94? 22 Ene 2014 21:57 #716067

Saludos que bueno,el tiempo y la investigación.

¿Por cierto RFollia u otro cada cuantos KM de uso de campo normal, cambiáis vosotros el aceite,mas filtro de caja automática TD5?
ex Series III, Discovery TD5 (desde el 2004),Isuzu Trooper,
Socio Nº1804
  • Rocinante4x4
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 706
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 23 Ene 2014 09:57 #716136

Buenas,
el moderador se va a cabrear porque esto es de cambio manual y la pregunta es de automático.
Echa un vistazo a este post, a la última página. Todo depende de cómo conduzcas y qué hagas con el cambio "tomático" pues la temperatura del aceite del mismo es importantísima para el cambio y duración. Puede variar entre 160.000 kms y 50 kms (sí, lo que oyes, 50)
Este es el post. Comienza con la luz de temperatura dle cambio y termina con el aceite
Será un V8, pero el cambio, el aceite y demás son lo mismo.
www.clublandrovertt.org/index....465.0
Santana 2500 DC gasofa (Ferrari)
RRC 300 Tdi (El Paciente Inglés)
Disco 2 V8 5 marchas (El enfermo imaginario)
Disco 3 V8 ex-VMA (el arrugau)
Lo único que puede impedirme llegar a destino es una gasolinera cerrada
  • RFollia
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3507
  • Gracias recibidas: 21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 26 Ene 2014 19:52 #716733

Si buscas que aceite lleva la caja en el autodata. Te dice que atf para la manual y para la automatica.
  • forestman
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 07 Mar 2014 16:45 #724389

Hola.
Rescato el hilo para preguntar qué os parece este aceite para la 380, es un dexron III, que se supone que sustituye sin problemas al dexron IID, que es el que se indica en el manual del usuario del Disco 300. En la misma página también tienen el dexron II y otros, claro.
Creo que tiene muy buen precio.
¿Que opináis?.
Saludos.

www.consumauto.com/consumauto/....html
  • Averias
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 368
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 08 Mar 2014 20:07 #724579

En principio debería de funcionar, peeero ten en cuenta que cada aceite tiene su formulación y la R380 es muy suya.
-En el RRC va con el DexronIII como la seda
-En el D2, tras rehacer la caja en Ashcroft, con el DexronIII la 3ª entraba y salía fatal en caliente.

Llevo 2000 kms de pruebas con el Krafft Kroil Tractor TU 68 y estoy encantado, En frío, en templado y en caliente, las marchas entran como la seda, y la temperatura del cambio ha caído en picado. Dándole cera, a base de bien, siempre notabas el fuelle de la palanca ligeramente caliente/tibio. Ahora nunca pasa de la temperatura de la mano, y eso tras `5 horas de conducción non stop.
Saludos
Santana 2500 DC gasofa (Ferrari)
RRC 300 Tdi (El Paciente Inglés)
Disco 2 V8 5 marchas (El enfermo imaginario)
Disco 3 V8 ex-VMA (el arrugau)
Lo único que puede impedirme llegar a destino es una gasolinera cerrada
  • RFollia
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3507
  • Gracias recibidas: 21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 09 Mar 2014 11:18 #724670

Hola Rfollia,a la transfer tambien le pones el kroil?

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

  • R.R.I.P
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 342
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 09 Mar 2014 22:19 #724779

R.R.I.P. Las transfer llevan valvulina.

El otro dia en un taller de tractores tenian unas garrafas de Petronas Arbor MTF.

Estas son las especificaciones.

Lubricante UTTO (aceite universal para transmisiones de tractores) multifuncional diseñado especialmente para las transmisiones, los sistemas hidráulicos y los frenos bañados de las máquinas para movimiento de tierras, la maquinaria agrícola y los tractores de última generación.
CARACTERÍSTICAS
Este aceite garantiza el alto rendimiento de todo tipo de cajas de cambios, en especial las automáticas, debido a su viscosidad de 10W-30 y a su especial formulación.
Ofrece una buena protección a la caja de cambio y los componentes mecánicos de la transmisión frente al desgaste ocasionado por el funcionamiento, sobre todo en condiciones especialmente duras. Además, todas las partes del sistema hidráulico se benefician de esta misma función protectora.
Garantiza el alto rendimiento del sistema hidráulico gracias a su alto índice de viscosidad, que hace posible la eficacia de los servomandos a cualquier temperatura de funcionamiento, con una estabilidad térmica que mantiene constante la presión de los circuitos de lubricación.

Especificaciones
SAE 10W-30
API GL 4
ALLISON C4
CAT TO-2
ISO VG 32/46
DENISON HF-0/HF-1/HF-2
JDM J20C/D
MF M1135/M1110/M1141/M1127/M1129A
ZF TE-ML 03E, 05F, 17E, 21F

  • forestman
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 09 Mar 2014 23:17 #724797

OJO!
Cambio R380: MTF 94 o si no hay el Dexron III (posibilidad de hacer de conejillo de indias con el Krafft o equivalente)
-TRansfer: Borg Warner (la de bloqueo viscoso del RRC): Dexron III
-Transfer LT230 R (algún RRC, y todos defes y los Disco 1 y 2): valvulina
Santana 2500 DC gasofa (Ferrari)
RRC 300 Tdi (El Paciente Inglés)
Disco 2 V8 5 marchas (El enfermo imaginario)
Disco 3 V8 ex-VMA (el arrugau)
Lo único que puede impedirme llegar a destino es una gasolinera cerrada
  • RFollia
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3507
  • Gracias recibidas: 21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 10 Mar 2014 17:09 #724893

En principio debería de funcionar, peeero ten en cuenta que cada aceite tiene su formulación y la R380 es muy suya.
-En el RRC va con el DexronIII como la seda
-En el D2, tras rehacer la caja en Ashcroft, con el DexronIII la 3ª entraba y salía fatal en caliente.

Llevo 2000 kms de pruebas con el Krafft Kroil Tractor TU 68 y estoy encantado, En frío, en templado y en caliente, las marchas entran como la seda, y la temperatura del cambio ha caído en picado. Dándole cera, a base de bien, siempre notabas el fuelle de la palanca ligeramente caliente/tibio. Ahora nunca pasa de la temperatura de la mano, y eso tras `5 horas de conducción non stop.
Saludos


Hola Roberto.
Pues creo que voy a ser "conejillo de indias" y probar el Krafft. El problema es que no encuentro ningún distribuidor de este producto en mi zona, ya que hay poca maquinaria agrícola y ningún distribuidor de esta. Soy de la sierra oeste de Madrid. ¿Me podrías decir donde lo compras?.
De todas formas seguiré buscando, a ver si encuentro algo.
Un saludo.
Rafa
  • Averias
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 368
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 10 Mar 2014 18:03 #724895

Llevo una bw y por lo tanto le hecho lo mismo que al cambio.
Ahora llevo MTF pero quiero cambiar el de la caja de cambio y igual hago la prueva.

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

  • R.R.I.P
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 342
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 10 Mar 2014 18:06 #724896

Me he dejado decir que este Range al que le quiero cambiar el liquido tiene cerca de 290.000km y necesita cambiar el liquido cada 50mil o así por desgaste

Enviado desde mi LG-E610 mediante Tapatalk

  • R.R.I.P
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 342
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 11 Mar 2014 20:49 #725132

En principio debería de funcionar, peeero ten en cuenta que cada aceite tiene su formulación y la R380 es muy suya.
-En el RRC va con el DexronIII como la seda
-En el D2, tras rehacer la caja en Ashcroft, con el DexronIII la 3ª entraba y salía fatal en caliente.

Llevo 2000 kms de pruebas con el Krafft Kroil Tractor TU 68 y estoy encantado, En frío, en templado y en caliente, las marchas entran como la seda, y la temperatura del cambio ha caído en picado. Dándole cera, a base de bien, siempre notabas el fuelle de la palanca ligeramente caliente/tibio. Ahora nunca pasa de la temperatura de la mano, y eso tras `5 horas de conducción non stop.
Saludos


Hola Roberto.
Pues creo que voy a ser "conejillo de indias" y probar el Krafft. El problema es que no encuentro ningún distribuidor de este producto en mi zona, ya que hay poca maquinaria agrícola y ningún distribuidor de esta. Soy de la sierra oeste de Madrid. ¿Me podrías decir donde lo compras?.
De todas formas seguiré buscando, a ver si encuentro algo.
Un saludo.
Rafa


Rafa, puedes probar si no el Mobil 424, también aceite agrícola por antonomasia y que el análisis químico es el mismo que el krafft.

Yo lo compro al lado de Laredo, en Adal-Treto, RMA Echevarría, que vende repuestos y maquinaria agrícola y es quien también me pide las piezas a Estanfi, si quieres te paso el teléfono y datos de contacto, aunque te pilla un poco lejos (a 371 kms por puertos, nada menos, muy pa'l Norte).
Saludos
Santana 2500 DC gasofa (Ferrari)
RRC 300 Tdi (El Paciente Inglés)
Disco 2 V8 5 marchas (El enfermo imaginario)
Disco 3 V8 ex-VMA (el arrugau)
Lo único que puede impedirme llegar a destino es una gasolinera cerrada
  • RFollia
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3507
  • Gracias recibidas: 21

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 11 Mar 2014 21:14 #725135


Rafa, puedes probar si no el Mobil 424, también aceite agrícola por antonomasia y que el análisis químico es el mismo que el krafft.

Yo lo compro al lado de Laredo, en Adal-Treto, RMA Echevarría, que vende repuestos y maquinaria agrícola y es quien también me pide las piezas a Estanfi, si quieres te paso el teléfono y datos de contacto, aunque te pilla un poco lejos (a 371 kms por puertos, nada menos, muy pa'l Norte).
Saludos
[/quote]

Hola Roberto.
Voy a ver si soy capaz de encontrar uno de estos más cerca. Si no es así, te pondré un privado para que me pases el teléfono de esa tienda donde compras tú y ver por cuanto me sale puesto aquí.
Un saludo.
Rafa
  • Averias
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 368
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 23 Nov 2014 19:40 #757216

Como van las probatinas con krafft??
  • Victor_Valencia
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 181
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 27 Nov 2014 20:30 #757811

Hola.
Yo llevo unos 4000 km con el Kraft y de momento va bien, las marchas entran correctamente, sin rascar ninguna y funcionando bien, tanto en frio como en caliente.
Creo que es recomendable.
Saludos.
Rafa.






Voy a ver si soy capaz de encontrar uno de estos más cerca. Si no es así, te pondré un privado para que me pases el teléfono de esa tienda donde compras tú y ver por cuanto me sale puesto aquí.
Un saludo.
Rafa
[/quote]
  • Averias
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 368
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 28 Nov 2014 11:47 #757919

    Hola buenos días, he tenido que cambiar el embrague (antes de lo que me hubiera gustado, pero bueno ya contaba con ello),y al sacar la caja vi que tenia algo de huelgo el rodamiento del eje de entrada (que estaba en perfecto estado tanto este como el del secundario), quite la tapa, lo ajuste con las arandelas necesarias, y después de montarlo todo, siempre la he puesto atf dexron II y cambiado cada 20000km y la caja siempre ha ido bien, pero esta vez ya que estaba practicamente vacia , le dije a mi hijo que es el que mas sabe de esto, ¿y si probamos este aceite?:



    No creo que le vaya mal, incluso le ira mejor en frio y las características son muy parecidas al mtf 94 o a los aceites para trasmisiones de tractores. dicho y hecho se lo hechamos, de esto hace unos 2500km y va muy bien suavidad en caliente y en frió.
    Os digo lo mismo que Averias creo que es otro aceite recomendable y de este tipo de aceite (5w30) si que lo tenéis en practicamente cualquier sitio.

Un saludo a todos
Miguel
  • tiokevin
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 28 Nov 2014 19:39 #757970

    Hola buenos días, he tenido que cambiar el embrague (antes de lo que me hubiera gustado, pero bueno ya contaba con ello),y al sacar la caja vi que tenia algo de huelgo el rodamiento del eje de entrada (que estaba en perfecto estado tanto este como el del secundario), quite la tapa, lo ajuste con las arandelas necesarias, y después de montarlo todo, siempre la he puesto atf dexron II y cambiado cada 20000km y la caja siempre ha ido bien, pero esta vez ya que estaba practicamente vacia , le dije a mi hijo que es el que mas sabe de esto, ¿y si probamos este aceite?:



    No creo que le vaya mal, incluso le ira mejor en frio y las características son muy parecidas al mtf 94 o a los aceites para trasmisiones de tractores. dicho y hecho se lo hechamos, de esto hace unos 2500km y va muy bien suavidad en caliente y en frió.
    Os digo lo mismo que Averias creo que es otro aceite recomendable y de este tipo de aceite (5w30) si que lo tenéis en practicamente cualquier sitio.

Un saludo a todos
Miguel


Ese aceite es para el motor, no para cajas de cambio. Los aditivos son totalmente distintos y nadie sabe qué resultado puede dar a largo plazo.
Hasta aquí hemos llegado. ¡Una eslinga, por favor!
  • Cuasimad
  • Avatar de Cuasimad
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2281
  • Gracias recibidas: 150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 30 Nov 2014 18:15 #758136

Hola
Yo llevo MTF en un R.R 300 y ATF en el otro.
El que lleva MTF tiene 291 mil km y la caja regular,no ha mejorado pero tampoco a empeorado.
En el otro llevo ATF y la caja en buenas condiciones y perfecto.
  • R.R.I.P
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 342
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 30 Nov 2014 18:17 #758137

Conclusion...si la caja va bien el ATF cumple su funcion,si la caja tubo mejores epocas ponle el mejor aceite MTF...
  • R.R.I.P
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 342
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 01 Dic 2014 09:17 #758210

      Hola buenos días, Cuasimad ya se que es aceite para motor y que no se que aditivos lleva, pero tampoco se los que llevan ninguno de los distintos que hay; ni para motor, ni para trasmisiones manuales, ni para trasmisiones automáticas ni para grupos hipoides, ni para sistemas hidráulicos  etc, etc de los diferentes tipos para los que se recomiendan , solo sabemos sus características típicas (grado sae , api, punto inflamación, de congelación índices de viscosidad, etc etc.). También te puedo decir que los aceites de motor, son los que mas cargas de fricción y de presión sufren y a mayor temperatura.
    De todas maneras , tampoco me importa hacer de conejillo de indias, con una caja de cambios (r380) a la que ya le estoy haciendo sufrir bastante con el motor que lleva acoplada, ya lleva 74000Km soportando algo más de par del que para  en un principio fue fabricada, aparte de los 150000km que hizo de vida normal.
    Ya os contare a lo largo de los km si va bien o va mal.

    Un saludo a todos
    Miguel
  • tiokevin
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 27 Dic 2016 21:22 #855371

Hola a todos:

Escribo aqui por que llevo dando vueltas sobre este tema, que aceite echar a la caja de cambios R380 (manual).

Tengo el libro de mantenimiento del coche y dice atf M2C33 (F o G)  no es un atf IID pero puede valer. 5 litros unos 20€

El mtf 94 es un gl 4 y vale para esta caja, confirmado en land rover, llevan sustituyéndolo por  el anterior unos 10 años. Pero 5 litros son 76 € en la casa.

En estas tablas, lo que nos interesa a nosotros es el indice de viscosidad, entre mas alto sea, mejor aceite es.

www.proquimetal.es/Productos-3....html

www.victoriopodesta.com.ar/TRA...N.pdf

www.densalubricantes.com/mobil...0.htm

Esta el mobil 424, los aceites 75w80, el atf II y III, el spirax de los argentinos, etc

La viscosidad del mtf 94 es de 191

La del atf II y III es de 162 (peor que la anterior)

Hay un mobil el atf 210 con la viscosidad de 196 y supera a las  dos anteriores.

La 75w80 gl 5 tiene menor indice de viscosidad  según la tabla.
Esta ultima para la transfer mejor, sustituye sin problemas a la 80w90

Si no es un aceite especifico para la caja, procurar que sea GL-4

Estudiarlo y sacar vuestras propias conclusiones, por que los fabricantes nos van a volver locos.....

Yo tenia la mobil 210, y el coche iba muy bien hasta que se mezclo con el aceite de la transfer y se estropeo, rascaban las marchas, le tengo ahora el atf IID y en frío fatal luego parece que va mejor, creo que se lo volveré a cambiar.

Salu2

Feliz navidad y año 2017

Por cierto acabo de ver la atf y es una sae 10w



  • DISCOZAMORA
  • Avatar de DISCOZAMORA
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2364
  • Gracias recibidas: 25

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 28 Dic 2016 00:15 #855393

Hola Discozamora, mi opinión es que, o le pones ATF DexronII (también vale DexronIII) o le pones MTF-94. Lo demás es perjudicial para la caja, ya de por si, delicada.
Y los cambios cada 20.000Kms como máximo.
También hay un ATF sintético que recomienda Aschroft, pero que es más caro si cabe.

Saludos.
  • F.R.D.
  • Avatar de F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1774
  • Gracias recibidas: 131

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 28 Dic 2016 16:13 #855457

Tengo la dexron II D puesta y en frió no va bien, con el coche parado, casi no entra algunas marchas.

Diferencias entre GL4 y GL5:

www.widman.biz/uploads/Aceite_...l.pdf

Básicamente dice que la GL4 crea partículas de hierro, se lo va comiendo y la GL5 crea partículas de bronce, lo va desgastando.

Y el cuadro del final da que pensar, un sae 50 tiene las misma viscosidad que un 80w90,
y el aceite de motor 10w que es igual que el atf ..

Entonces un aceite de motor 10w50 puede valer para la caja de cambios y sus sincronizadores?

Salu2 y a pensar
  • DISCOZAMORA
  • Avatar de DISCOZAMORA
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2364
  • Gracias recibidas: 25

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 02 Ene 2017 11:32 #855848

Hola, no sé si ya habré puesto mi -poca- experiencia y mis conclusiones antes en este hilo, pero allá voy.
Mi R380 va con ATF. Antes, cada 10.000/12.000 km el tacto empeoraba. Era cambiar el aceite, y asunto resuelto. Puse el kit de refrigeración de caja de Ashcroft y la vida del aceite ahora es de 14.000/17.000 km. Tanto con el kit de refrigeración como sin él podría estirar el aceite más kilómetros, pero si noto que el tacto empeora yo prefiero hacer el cambio. Esto son observaciones empíricas en mi propio vehículo.

Por otra parte, leo que hay quien tiene mala experiencia con el ATF y la R380, y en cambio el MTF le va mucho mejor. Concluyo que:
- Cada R380 es un mundo.
- El MTF es más indicado para cajas con mayor desgaste. Digo desgaste, no kilometraje, que no es lo mismo necesariamente.
- Pueden ser ambas cosas a la vez.

Insisto que lo anterior es mera conclusión, una vez leídas tropecientas opiniones en el foro.

Enviat des del meu HUAWEI GRA-L09 usant Tapatalk

  • awe
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2283
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Equivalencia MTF94? 03 Ene 2017 16:01 #855994

Yo ahora sospecho hasta del embrague, tiene un vació de la mitad del recorrido por lo menos, así que purgare el embrague antes de cambiar el aceite haber que pasa.



Salu2
  • DISCOZAMORA
  • Avatar de DISCOZAMORA
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2364
  • Gracias recibidas: 25

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3