Buenas tardes!
Ni dios sabe por qué mi 300tdi tiene una presión de aceite de 5 bar a ralentí y supera los 11 bar a la que se aprieta un poco el acelerador.
Todo empezó cuando reventó el monocontacto de presión de aceite. En ese momento eran nuevos (unos 300kms) el aceite 10/40w, el filtro de aceite, la válvula reguladora de presión de aceite y su muelle (los dos OEM), el termostato de aceite y el radiador.
Con este panorama pensamos que el monocontacto era defectuoso, se puso nuevo un monocontacto de otra marca y aceite 10/40w. El coche arrancó perfecto como siempre, la luz de aceite se apagó nada más arrancar peeeeero cuando aparqué y volví a arrancar la luz no se apagaba.
En ese momento habíamos pasado de reventar el monocontacto hacía unos días a en este momento no tener presión. El mecánico puso un filtro de aceite nuevo y comprobó con su manómetro que efectivamente así era, después pudo comprobar que la válvula de sobrepresión nueva (original) se había gripado quedando clavada dentro de su alojamiento en posición abierta. Se supone que la cabidad cilíndrica donde va alojada se había deformado con el tiempo y la válvula vieja se había deformado o desgastado de manera solidaria con ella pero la nueva al ser perfectamente redonda gripó.
Pués bién, como no había manera de sacar la válvula del gripaje optamos por poner una tapa completa nueva que ya trae de fábrica su válvula con muelle y su bomba de aceite. Una vez montada volvemos a tener presión de aceite, la luz se apaga pero las presiones son:
- 5 bar a ralentí
-12 bar acelerar un poco
Hemos probado 3 manómetros diferentes (los conectamos donde va el monocontacto), hemos cambiado el termostato de aceite por el viejo e incluso hemos puenteado el radiador de aceite por si tuviera un defecto de fábrica y estuviera obstruído. Pero nada, la presión sigue igual.
Hemos vuelto a cambiar el muelle por el viejo, en ese momento bajamos de los 6 bar a ralentí a los 5 bar a ralentí actuales pero al acelerar volvemos a rozar los 12 bar.
El motor no sopla por el tapón de llenado de aceite ni tira gota de aceite por ningún lugar aún estando una mañana entera a ralentí a 6 bar de presión.
Por cómo ha reaccionado después de cambiar la tapa y viniendo de reventar el monocontacto anterior entendemos que el problema de sobrepresión ya lo teníamos antes de cambiar la tapa completa por una nueva.
He buscado en foros de todos los idiomas y hablado con medio mundo. Nada de nada. El mecánico que lo lleva vivió la época dorada de los 300tdi y nunca se ha encontrado una avería similar. Ni él ni los tropecientos mecánicos, rectificadoras y usuarios consultados.
En fín, lo explico aquí a ver si suena la flauta.
Pongo el post aquí porque es una duda sobre el motor 300tdi que montan varios modelos aunque el paciente en cuestión es un RR Classic de 1995.
Gracias por participar.
Saludos!!!