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TEMA: ¿Me podéis decir para qué es este relé?

¿Me podéis decir para qué es este relé? 18 Mar 2021 18:36 #946852

Hola a todos

El relé de la foto, que está en mi series 3 de 1974 en la calandra frontal, junto al radiador, ¿para qué sirve?.

Lo pregunto porque me está sucediendo una cosa extraña en el coche. Algunas veces sin motivo aparente cuándo voy a arrancar y giro la llave no hace nada , como si no hubiera batería. Me he fijado que tocando las conexiones de este relé de repente vuelve la corriente al bombín de arranque y me permite arrancar. No sé si será un mal contacto o qué relación puede tener este relé con el problema que he descrito. En realidad no estoy al 100% seguro que tenga relación este relé con el problema de la falta de corriente al arrancar , pero cuando ocurre y toco y muevo el relé vuelve la corriente. ¿Alguna ayuda al respecto por favor?
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Última Edición: por gurdi.

¿Me podéis decir para qué es este relé? 18 Mar 2021 19:47 #946858

Buenas tardes, yo también lo tengo en un land del 74 y en mi caso ese relé doble son para los faros delanteros.

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¿Me podéis decir para qué es este relé? 18 Mar 2021 23:58 #946867

Tiene toda la pinta de ser eso.
Un añadido del anterior propietario para convertir dos quinqués en dos faros normales.

La instalación de luces de cruce y carretera de los Series y también de los defender es pobre y escasa, pero mala; de modo que en los Defender suele acabar rompiendo la llave de luces pues toda la intensidad pasa por dicha llave a la hora de hacer llegar la corriente a las lámparas.

La solución es dejar la instalación de origen dedicada a excitar uno o varios relés que den paso a la corriente hacia los faros a través de cables de buena sección.
Con esa sencilla operación pasamos de no ver, a ver bien de noche.

Y es que la caída de voltaje por los cables de serie desde la llave de luces hasta los faros la he medido y suele ser de unos 2 / 2,5 v. De modo que en vez de alumbrar con los 13, o 13 y pico voltios que da el regulador con el alternador funcionando, lo hace con 11,5 o 12 v todo lo más. Son cables largos y de poca sección. La luz es pobre no; lo siguiente.
Cuando damos corriente directa con buen grosor de cable a través de un relé que excitamos con la llave de luces, los faros se llenan de luz que no pensábamos que pudiera estar ahí.

Si no lo llevais "implementado" en vuestro Santana o Defender, hacedlo y lo comprobareis.
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¿Me podéis decir para qué es este relé? 19 Mar 2021 08:58 #946869

Gracias por vuestra respuesta. Ya me queda clara la función del relé

¿Pensáis que puede tener con la falta de corriente en el bombín de arranque? Para vuestra referencia deciros que al coche no le funciona el alternador ni los calentadores. Sin embargo no es problema de falta de batería pues la tengo cargando con un cargador durante la noche. El tema de la falta de corriente es algo aleatorio, a veces ocurre y otras no. Cuando no hay corriente giro la llave del bombín y no hace nada ni se enciende luz alguna en el cuadro. Cuando hay corriente, el bombín se comporta como se espera. Se enciende la luz de la presión de aceite y el coche arranca sin problema. A ver si alguno de vosotros se os enciende la luz y podéis echarme una mano. Muchas gracias
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¿Me podéis decir para qué es este relé? 19 Mar 2021 09:33 #946870

Anda..., enciende la luz tu arreglando el cableado del coche. Te encontrarás contactos que no van. Desmonta faston de todas las conexiones y usa algún limpiacontactos eficaz.
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¿Me podéis decir para qué es este relé? 19 Mar 2021 14:25 #946875

Saludos.

No tiene relaccion que ese rele sea de las luces y la mala instalacion de luces original con que el motor no arranque.
Si al dar a la llave suena un golpe del rele del motor de arranque, pero el motor de arranque no gira, mira las escobillas del arranque. Si no se oye ni el golpe del rele del arranque. revisa la instalacion en la llave, seguramente no manda señal.
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Re:¿Me podéis decir para qué es este relé? 19 Mar 2021 14:39 #946877

Muy buenas.
Según lo describes, ha de ser el bombín de la llave de arranque lo que falle, ya que en otro caso debería de lucir las luces del cuadro al menos.
Revisa y limpia como te han dicho por ahí. Un saludo

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
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¿Me podéis decir para qué es este relé? 20 Mar 2021 20:11 #946910

kings escribió: Tiene toda la pinta de ser eso.
Un añadido del anterior propietario para convertir dos quinqués en dos faros normales.

La instalación de luces de cruce y carretera de los Series y también de los defender es pobre y escasa, pero mala; de modo que en los Defender suele acabar rompiendo la llave de luces pues toda la intensidad pasa por dicha llave a la hora de hacer llegar la corriente a las lámparas.

La solución es dejar la instalación de origen dedicada a excitar uno o varios relés que den paso a la corriente hacia los faros a través de cables de buena sección.
Con esa sencilla operación pasamos de no ver, a ver bien de noche.

Y es que la caída de voltaje por los cables de serie desde la llave de luces hasta los faros la he medido y suele ser de unos 2 / 2,5 v. De modo que en vez de alumbrar con los 13, o 13 y pico voltios que da el regulador con el alternador funcionando, lo hace con 11,5 o 12 v todo lo más. Son cables largos y de poca sección. La luz es pobre no; lo siguiente.
Cuando damos corriente directa con buen grosor de cable a través de un relé que excitamos con la llave de luces, los faros se llenan de luz que no pensábamos que pudiera estar ahí.

Si no lo llevais "implementado" en vuestro Santana o Defender, hacedlo y lo comprobareis.

Me permito añadir a la lista el Discovery II, que lleva la misma configuración y por lo tanto sus problemas (supongo que también el D-I).
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¿Me podéis decir para qué es este relé? 21 Mar 2021 16:44 #946940

Bueno, actualizo el problema.

Ya funcionan los calentadores y el alternador, pero me sigue ocurriendo que no llega corriente al cuadro y cuando giro la llave no hace nada ni se enciende ningún testigo. He desmontado el bombín de arranque y nada. Pero le doy al interruptor de las luces y veo que atrás se encienden pero delante sólo el faro izquierdo. Toco y muevo el famoso relé y de repente se enciende el faro derecho. Miro el cuadro y ya tiene corriente, se encienden los testigos y el coche arranca.

Por tanto es un fallo localizado en el relé. Un mal contacto que hace que falle el faro derecho y no le llegue corriente al cuadro. Ni idea de por qué o que relación tiene el relé con la electricidad que le llega al cuadro.
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¿Me podéis decir para qué es este relé? 02 Abr 2021 22:09 #947317

Bueno, pues he seguido con el problema hasta hoy, que creo he podido descubrir quizás el fallo. Mi coche tiene una mariposa en el bulkhead a los pies del acompañante que desconecta la corriente. Hoy después de llevarme toda la tarde sin poder arrancar el coche por falta de corriente y de repasar todos los cables posibles, he apretado la mariposa , que no estaba precisamente floja, y la corriente ha vuelto por fin. Desconocía que nuestros coches tenían el desconector de corriente, al menos el mio lo tiene.

Bueno, espero que ese haya sido el fallo y no vuelva el problema. Saludos
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¿Me podéis decir para qué es este relé? 03 Abr 2021 19:36 #947336

Pese a que ya has solucionado el problema yo limpiaría bien el tornillo del desconectador con una carda, hasta dejar el metal brillante, y lo mismo con los faston del relé que te falla, muchas veces los terminales se oxidan superficialmente y dejan de hacer contacto.
Ex Santana 109, ex Cazorla 6 Cil, ex Defender 110 TD5

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