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    • Ojo con el GL5... Luego te saldrá dorado/gris opaco brillante, y empezarás a notar las marchas que quieren rascar. Es porque los anillos de embrague de los sincronizadores -que son de bronce- te los desgasta el aceite en cada cambio de velocidad que haces. Los aceites de transmisiones que puedes poner en cajas con partes de metal amarillo deben llegar al máximo de API GL4, que son aceites aditivados hasta un nivel que no ataca excesivamente a los metales blandos. Los aceites de transmisiones API GL5 se reservan a cajas de engranajes con componentes de acero exclusivamente, como reductores, cambios no sincronizados y grupos cónicos. Ahí tenemos siempre la misma discusión. El manual llama a confusión en ese aspecto. Los que vemos las cajas desmontadas y las reparamos te podemos decir que el GL5 te rompe la caja. No de un día para otro.. naturalmente. Pero te acorta la duración, y te acaba generando problemas que tardarían mucho mas tiempo en presentarse usando GL4. El aceite aditivado para transmisiones crea una capa sulfurosa muy tenaz sobre la superficie del acero, generando una superficie de resbalamiento altamente resistente (mas cuanto mayor número API GL tenga hasta 6) que protege la superficie cementada de los engranajes y rodamientos sometidos a grandes cargas. Esa pátina de aditivo que protege con tanta eficacia a las superficies de acero es mas dura que el bronce duro de los anillos de embrague de los selectores de velocidades. Estos embragan el engranaje conducido gracias a su superficie estriada cónica haciendo que el selector de acero engrane con el engranaje conducido frenado por el anillo de bronce sin rascar. Pues ya sabes que el enemigo de esos anillos de bronce es el API GL5, y su compañero -muy usado en talleres- API GL5 "que cubre las especificaciones de API GL4". El API GL6, para que te hagas una idea del porqué de estas aditivaciones, se diseñó exclusivamente para los diferenciales "hipoides" de los coches americanos de los 50/60 del siglo pasado. Dichos diferenciales tenían desplazado hacia abajo el piñón de ataque con respecto a la corona, atacándola desde un plano casi tangencial a la circunferencia de la corona; esto generaba un rozamiento extraordinario entre piñón de ataque y corona, y la única manera de evitar su desgaste prematuro era el uso de esos aceites muy cargados de antifricción. Si metieras un GL6 (que no lo encontrarás a día de hoy) en una caja de cambios, en unos miles de km rascarías todas las marchas, y al sacar el aceite verías el bronce en disolución dentro del aceite. Busca y usa GL4 exclusivo. La caja te lo agradecerá. :)
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    • Vengo siguiendo este hilo y no me queda más que apostillar como el Ingenioso Hidalgo: "Cosas veredes, amigo Sancho, que non creyeres..." Gracias por el completo reportaje y también gracias a las "interferencias". Saludos.
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    • Sobre el tema de la suspensión, lo había pensado. Pero antes de hacer nada, quería informarme de cómo subir los parámetros yo mismo o si necesitaría un taller con el ordenador. Con respecto al tema de la itv. La solución inicial es que se necesita homologar la nueva dimensión del neumático. Pero tengo en mente una solución fácil y sencilla. Como ya he comentado anteriormente, mi vehículo lo uso solo para carretera. Para que os hagáis una idea de como está actualmente. Os paso una foto, coincide en todo menos en las llantas. Una imagen vale más que mil palabras. Jajajajaaa
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    • cambio de linea de escape
    • buenas noches,pues tras hacer repro a mi disco 3 y ya contar con unos 200.000km me da muchos errores de motor devido al dpf ,pensando en sustituir este por una linea de escape menos restrictiva y anulando el dpf e preguntado en taller de escapes para fabricar linea completa con silenciosos mas sport.....pero los precios de fabricacion son exagerados...... mirando por la red encuentro lineas de escapes completas para discos 4 3.0 pero nada para el 3 2.7,sabeis si es parecida la linea de escapes de un 3.0 a la del 2.7 y se puede montar con un poco de bricolage? un saludo
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    • 13 Nov 2019 21:23
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TEMA: Separar carrocería del chasis...Es posible?

Separar carrocería del chasis...Es posible? 15 Oct 2019 17:56 #925767

Hola!

Buceando por foros ingleses he visto que es bastante "común" que para temas de cajas de cambios, chasis o motor levantan la carrocería con el elevador quedándose todo muy accesible . Mi pregunta es si alguien lo ha hecho alguna vez y si es algo relativamente sencillo. Entiendo que todo el cableado (luces) será la parte más problemática.

Hay algún esquema para "soltar" los tornillos? Es buena idea?
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 16 Oct 2019 09:27 #925806

Pues bueno,

a falta de una respuesta más autorizada, ahí te va la mía.

Separar la carrocería del chasis, a bote pronto, es más sencillo de lo que pueda parecer.
En principio, al menos en el Classic, son como 5 tornillos.
La parte electrica se queda precisamente en la carrocería.
El único punto destacable se trata de la refrigeración, pues el radiador va apoyado en la carrocería, y los manguitos que salen van al motor que se queda en el chasis.
Igual que en el vaso de expansión.
De hecho, si te fijas, en todas las fotos que has puesto, ninguno tiene radiador.

Hace unos años se puso de moda poner body lift, y era una operación necesaria tener que levantar la carrocería para meter ruedas más grandes.
De hecho, en mi caso, unas 31" es el límite para que no rocen en el paso de rueda.
Si la quieres sacar por completo, hay otros detalles como palancas de cambio, etc..

Grosso modo esta es la idea.
Si quieres saber más, en el foro hay usuarios con más conocimiento que han puesto como se hace.
Busca la palabra subrayada y ahí vendrá la explicación.

Un saludete!!!!
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 16 Oct 2019 23:03 #925870

Poder seguro que se puede, es cuestión de desconectar todo lo necesario. tiene que ser entretenido pero no imposible, eso si se tiene que disponer de un elevador.
Suscribo lo del radiador y añado la dirección, desconectando la rotula que va a la caja de la dirección, los tubos del gasoil desde el mismo deposito, el latiguillo del bombín de embrague, la maza de cables que va a la parte trasera (se desconectan desde el mamparo) , la varilla del acelerador que acciona la inyectóra, los pomos de las palancas de las reductoras y puede que la palanca del freno de mano.
Puede parecer mucho, pero bien coordinados dos personas lo hacen rápido.
Venga a ver quien lo hace y pone fotos.
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 17 Oct 2019 08:24 #925872

Gracias por las respuestas chicos!

La idea era ver si podíamos sacar entre todos una forma "rápida" para que cuando llevemos los coches a algún taller no tan entendido en nuestros cacharros no vuelen las horas de mano de obra... A veces no es que el mecánico nos la quiera clavar es que literalmente no saben por donde cogerlos y toda ayuda es bienvenida.

Para acceder a la caja una idea era esta, otra sacarla por los asientos delanteros.....los ingleses pese a no ser santo de mi devoción tienen buenos tutoriales con los que "atacar" nuestros tanques.

Lince, yo si tuviera elevador en el garaje no dudes que me la juagaba.....eso si, igual invitaba a algún forero aquello de la ayuda!
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 20 Oct 2019 21:14 #926001

Hombre, fácil lo que se dice fácil............. pues según se mire.
1º.- ¿Trabajas solo?
2º.- ¿Tienes un elevador adecuado?
3º.- ¿Te sabes al dedillo los anclajes cuales son y donde están?
4º.- ¿Tienes localizados los puntos donde desempalmar tuberías y tramos de cables?

Pues si trabajas solo y tienes todo lo demás controlado, puedes encomendarte a María siempre Virgen y jugártela, sabiendo que una vez suelta (fácil) y elevada (fácil) lo siguiente es mover el chasis sacándolo de debajo de la carrocería..... Y ahí viene el problema: luego has de meterlo debajo y que coincidan todos los agujeros con precisión. En ese caso es necesario subir cada rueda en una plataforma movil de modo que puedas jugar luego con todo el conjunto para centrarlo perfectamente.
Si lo sacas sobre sus gomas ya no entrará al sitio y vendrás las madres mías.

Una vez tenido en cuenta el aspecto anterior has de soltar:
1º. los dos tornillos inferiores de la calandra del radiador. Con ellos liberas calandra-radiador y aletas en su fijación anterior. Si llevas la chapa inferior delantera entre punteras también has de soltar sus tornillos. Sueltas todos los tubos, cables, tuberías de combustible, mecanismos de acelerador, acelerador de mano, descompresor, calefacción, cables de mando, etc etc.
2º. Los 3 tornillos de cada montante lateral del bulkhead y los latiguillos metálicos tanto de frenos delanteros como del bombín de embrague sea serie 2 o serie 3. Eso lo mas fácil es hacerlo en el repartidor situado en el montante derecho por su cara interior. También has de soltar el latiguillo posterior.
Puedes dejar el montante derecho sujeto al chasis y solamente desmontar los latiguillos de freno y embrague que llegan al repartidor y al bombín. Sueltas en ese caso el tornillo que sujeta la aleta al montante y los dos tornillos que sujetan este al bulkhead.
3º. Los tornillos largos del bulkhead.
4º. Los tornillos del marco de puerta que sujetan los montantes inferiores de los marcos de puertas y la caja de asientos al travesaño lateral del chasis situado detrás del /los deposito/s de combustible. Son dos a cada lado. También sueltas los tornillos de los estáis de las aletas: se sujetan al travesaño del deposito y al del lado izquierdo.
5º. Los tubos de llenado y respiración del /los deposito/s y los terminales del aforador y de la marcha atrás.
6º. Los respiraderos de transmisión (si llevas). El suelo y el puente del cambio es mejor que los sueltes para no romper nada con las palancas y para ver que no te dejas nada enganchado.
7º. Los diez tornillos posteriores que sujetan la caja de la carrocería a las bridas verticales del travesaño posterior del chasis.
8º. Al levantar verás que por el larguero derecho se mete un mazo de cables que lleva corriente a los pilotos posteriores y luces de matrícula, marcha atrás y antiniebla. Debe llevar un conector o varios y hay que soltarlos o cortar cables para luego empalmarlos.

Ahora tienes un problema: ¿cómo metes los brazos del elevador y donde los apoyas para no deformar ni dañar nada? Tiene tema. Has de buscar que lleguen al suelo de la caja y al bulkhead, y que quede todo estable.

Con todo eso te pegas un tute de trabajar muy hermoso.... Sabiendo que cuando remontes igual te pegas otro muchísimo mas hermoso aún... solamente para centrar los agujeros y que todo encaje, pues en el mejor de los casos cuando le quites peso al chasis, las ballestas cobrarán vida y verás que se eleva mas de la izquierda que de la derecha, y entonces no cuadra nada de ninguna manera. Lo que se traduce en horas de mentar a sus muertos y la madre que lo parió.

--Para retirar la caja de cambios y el motor te resulta mas sencillo soltar los suelos y el cajón de asientos; retirar el volante y meter una pluma con un nivelador, sacando la caja por la puerta (que si quitas te facilitará las cosas).
--Para retirar el motor es mas sencillo retirar las aletas y la calandra-radiador. Te dejas todo despejado en un rato; y luego lo montas con paciencia y mejor con ayuda; y es mucho menos engorroso.
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 21 Oct 2019 09:42 #926008

Ignoro de donde sacaron mis hijos una expresión que se ha usado después mucho en mi casa:
"Créele, es experto en ballenas..." . :88:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 21 Oct 2019 23:46 #926042

Eres la leche, Espectador!!! :lol: :lol: :lol:
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 21 Oct 2019 23:57 #926043

El caso es que lo que propone este hombre sería la solución ideal para muchos males... Peeeeero!!

Y digo "peeero" porque es un pero muy gordo.
Los 28 tornillos a soltar así de pronto no son de ir y ya está..... Nada mas que soltar los dos del bulkhead puede ser aventura de horas.... o.. o...
Basta que estén soldados por óxido en sus agujeros para que tengas diversión en abundancia. Vamos, tu me entiendes: que te falten muertos y santoral.

Pero lo bonito es cuadrar carrocería completa y chasis para reponer tornillos. Eso es de cuento de hadas. Haz la prueba: intenta soñarlo tan solo.... y verás que no.

Desmontar la carrocería está justificado cuando vas a recuperar y tratar el chasis. De no ser así conviene dejarla puesta, pues además, es todo un mecano que se montó a mano pieza a pieza ajustando a ojímetro entre al menos dos operarios que sabían lo que hacían.

Cuando montas una carrocería es cuando te das cuenta del trabajo que lleva...: MUCHO.
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 22 Oct 2019 09:04 #926049

Creo que a cualquiera que te lea se le van las ganas de intentarlo....ajjajajajaja. En la mayoría de post que he leido en foros ingleses no cuentan estás cosas y claro....uno se viene arriba y decide hacerlo para acabar pegándole fuego al coche, al pc y si es necesario hasta a la mismísima reina madre...XD

Lamentablemente no tengo elevador ni tampoco los conocimientos a ese nivel para emprender esta operación. Mi idea era intentar simplificar determinadas operaciones para que cuando llegamos a nuestros mecánicos no se vuelvan locos. Coincido contigo en que para sacar caja y motor es más "rápido" como tú has comentado ( atacando por el suelo o por el frontal ) y aún así seguro que te pones manos a la obra y descubres un montón de insultos nuevos para tu coche XD

No obstante muchas gracias por tu tiempo y por tu explicación, si vivieras en Valencia te invitaba a una birra! XD

Un saludo!
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 22 Oct 2019 12:47 #926060

Gracias por esa invitación; descuida que cuando caiga por tu tierra (que es la mía al 50%) tomaremos esa cerveza con un blanco y negro como Dios manda y echaremos unas risas que es de lo que se trata.

Nada mas lejos de mi intención que quitar las ganas a nadie. Por lo que lees ya puedes deducir que he metido la trompa en la gorrinera en infinidad de ocasiones, me he llenado de mierda hasta las trancas, y tengo experiencia en el tema como para escribir un manual.
Un coche viejo es un mundo. Es lo que regalan las jóvenes del este a sus recién estrenados maridos….. No son listas las tías ni nada!!!
Pero un Land Rover es todo lo que rodea al mundo… O sea, el espacio infinito lleno de basura cósmica y asteroides y estrellas en los que tropezar. Cuando le metes mano comprendes perfectamente lo que quiero decir.

Estos coches hay que verlos echando el tiempo atrás. Tenemos ventaja los que como yo rondamos los sesenta tacos en el contador, porque sabemos el maltrato de que fueron objeto en su tiempo donde la formación profesional del 99% de operarios de talleres era nula y trabajaban a base de ver y probar, sin manuales, sin esquemas, sin herramientas adecuadas, sin dinamométricas, sin conocimiento de lo que tocaban en vehículos complejos como estos con una transmisión misteriosa con tres palancas diabólicas imposibles de explicar, dos diferenciales, transmisión delantera, caja de cambios extra (overdrive) o tomas de fuerza, y cosas no vistas salvo en el rudo mundo del tractor.…..
Los manuales accesibles eran los libros de Arias Paz de generalidades de mecánica en tractores, automóviles, motocicletas y camiones. y no creas que los ibas a encontrar en cualquier taller…
Naturalmente no había manuales de taller; ni mucho menos fotocopiadoras en las que reproducir algún manual que pudiera prestar un servicio técnico -siendo eso lo mas parecido a la utopía-.

Además de complejos tenían el mas odioso handicap que podía tener un coche en un taller: las roscas de todos los componentes incluidos los putos tornillos de la carrocería eran UNF, BSF, ACME o cualquier tipo de rosca infernal (witworth) excepto la Métrica europea de cualquier coche o moto. Eso, unido a que se hacían implementando soluciones sobre el modelo anterior que a veces implicaban desmontar medio coche para encontrar lo buscado, hacía que cuando entraba un bicho de estos por la puerta del taller saliera todo el mundo a escaquearse, dejándolo en manos del último que llegaba a la plantilla…. o sea: del aprendiz.
Mucha suerte tenia el land que iba al taller de tractores del pueblo o a servicios como el taller Luna Eslava de nuestro compañero y amigo Jjle, cuyo padre aún disfruta contemplando a su hijo trabajar y discutiendo con el si eso o lo otro está bien terminado o no… y cuyo hijo, o sea Jjle -nuestro Maestro- no solo los conoce al dedillo por haberlos mamado desde chico sino que además se los ha estudiado en los manuales oficiales a su alcance por haber sido servicio oficial de la marca y porque los disfruta como si fueran dulces, y ha estudiado mecánica como el que más haciendo de ella trabajo y hobby.

Hay que pensar que el "lanrover" -así escrito como suena y en minúscula por ser substantivación de una marca- era el UNICO todoterreno en el mercado desde que apareció hasta mas de 30 años después. Y por su rareza y exclusividad en roscas y detalles estructurales, fue objeto de maltrato sistemático a la hora de repararlo. Y también objeto de maltrato por conductores que no comprendían su funcionamiento. Había otro 4x4: el jeep Willys, pero éste último solamente estaba operativo en los cuarteles del ejercito y había solo alguno en manos de particulares.

Al Land Rover le debemos todas las infraestructuras que engrandecieron nuestro país, pues se trazaron y se pudieron planificar y llevar a cabo gracias a estos coches.
Como todo en nuestra España cayeron en desgracia y en el olvido después de darlo todo y de aguantarlo todo, pasando luego a la cuadra a morir comidos por los ratones y hundidos bajo el polvo, o abandonados a la intemperie perdidos en el olvido en cuanto llegó al mercado algo mas moderno -infinitamente mas feo y malo a la larga-.
Como buenos nostálgicos hemos ido sacándolos a flote y poniéndolos al día con notable éxito. Y ojalá que sigan en nuestros garajes mucho tiempo y los puedan disfrutar los jóvenes que mañana serán adultos y despertarán su interés por ellos.

Los ingleses.. son ingleses…. De eso no hay duda. Van contracorriente en su mundo al revés y piensan diferente. Para ellos un series o un defender son un juguete sencillo y fácil…. Claro!!! Acostumbrados a todas sus marcas -a cual de ellas mas complicada y engorrosa de trabajar-, las tripas del land rover -herencia y copia de la sencillez del Willys, no lo olvidemos- les parecen ambrosía pura; elegancia de diseño y claridad meridiana a su alcance. Y así y todo los vemos acordarse de su reina y descendientes cuando le meten mano al "lovely Landy" que tienen en el garaje.

Lo cierto y verdad es que la fama de robustez y calidad está mas que justificada.
Hoy ya son un icono imborrable de la historia reciente, que permanece vivo y funcionando..
En base a ellos nace este club, y con él no pocas amistades de las que sentirse muy agradecido y orgulloso.
Por eso, como siempre hago entre amigos, brindo por nuestros Land Rover y les agradezco lo que me han dado, que no es poco. :) :) :) :lr:
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 22 Oct 2019 13:04 #926061

Espectador escribió: Ignoro de donde sacaron mis hijos una expresión que se ha usado después mucho en mi casa:
"Créele, es experto en ballenas..." . :88:

Lo dicho ;)
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 22 Oct 2019 13:40 #926063

Y dale Perico al torno…….:lol: :lol: :lol:
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 22 Oct 2019 19:00 #926072

Totalmente de acuerdo Kings. Nuestros bichos son así de atractivos por ser una pieza rara en la historia del automovilismo ( medio coche medio tractor). A todos nos ha psado eso de creernos más listos que nadie y meternos en faena para luego decir.... A que Pxxxx mala hora me metí en esto...jajajajaja

Repito, cuando vayas a venir por la terreta y te apetezca me dices y almorzamos, eso si, avísame con horas de antelación que el bicho no va a más de 80 XD
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 22 Oct 2019 20:31 #926076

kings escribió: Y dale Perico al torno…….:lol: :lol: :lol:

Joer, que es un cumplido...:)
Valenciano y medio almorzando...va a ser de "traca" :lol: :lol: :lol:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 23 Oct 2019 12:49 #926092

Hola, me ha encantado tu relato Reyes!!!
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Separar carrocería del chasis...Es posible? 23 Oct 2019 23:46 #926122

Gracias!!!
A que no miento??
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