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    • Muy buenas El año pasado con la ruta "Castillo a Castillo" un grupo de socios nos recorrimos Cantabria y Castilla de norte a su para llegar desde Argüeso (Cantabria) hasta Pedro Bernardo (Avila) buscando al maximo pistear e ir visitando mas de 20 castillos por el camino. Teneis la cronica en www.clublandrovertt.org/index....tillo Por mi parte la experiencia fue muy buena y en esta ocasion lo vamos a repetir saliendo desde Jaca y llegando hasta Covaleda al nacional La idea es quedar en Jaca para comer el Martes 7 de Mayo y pasando por Sos del Rey Catolico, Bardenas Reales, Tudela, Tarazona y llegar a Covaleda el viernes dia 10. Lo comento por aqui por si alguien esta interesado a incorporarse a la escapada, somos 3 socios y "medio" y por temas de legislacion ambiental, el grupo no debe de ser de mas de 5 integranes. Desde aqui quiero agradece a el compañero Rolling Thunder de Aragon que me ha pasado la primera parte del track por el trabajo que me ha ahorrado, ademas de la seguridad que me da el disponer de una ruta contrastada. Pues nada si hay algun interesado en la excursion de una manera completa o de una parte que lo comente por aqui o por privado y vamos viendo Un saludo Miguel
    • En: Eventos Próximos / 2024 XIX Encuentro Nacional - 10, 11 y 12 de Mayo
    • 25 Abr 2024 23:48
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    • Proyecto swap BMW m57
    • Gracias por vuestras respuestas y opiniones. la verdad que he estado mirando varias opciones de motores pero quiero ir a algo seguro no quiero inventos, digo esto porque aqui no va intervenir ningun mecanico ni preparador, solo para el proyecto y la homologacion claro, pero eso ya lo tengo solucionado. Yo no soy mecanico ni me dedico a algo parecido, si es verdad q los coches son ni hobby y ya he hecho varias cosillas. No quiero desvelar toda la informacion que ya tengo recopilada pq sino esto pasaria como siempre, muchas palabras que idea mas guay pero al final se queda todo en el olvido. La idea es que esto se lleve a cabo, hay muchas cosas por internet pero quiero que este hilo sea real e ir ilustrando todo para que si alguien se anima le sirva de idea, ya que he estado muy perdido buscando informacion de como hacerlo. Lo primero a tener en cuenta es no tener prisa, tener el lugar donde hacerlo y los medios, los cuales creo que dispongo. lo segundo que hay que valorar es a que defender le tocara el implante y que este implante sea homologable y fiable. Hay que tener una cosa clara y es que no soy rico ni me gusta gastar grandes cantidades en algo que luego no se valore pq sea muy especial y raro. Por supuesto que me gustaria un LS3 pero estamos hablando de creo 30000€ solo el motor, a eso hay que sumar el coche y todo lo que conlleva montar un motor asi, al igual que cualquier otro V8 o similar. Como ya he dicho voy a hacerlo yo y no quiero que esto se me suba de presupuesto y tenga que avandonarlo. Hay que partir de la base que ya tengo un 110 motor puma del 2010 el cual estoy super contento con el, mis viajes a marruecos y resto de la peninsula son una pasada pero me llama la atencion tener otro coche con un motor mas fiable y de mayor potencia. Adelantare algo mas aunque ya os digo que quiero colgar fotos de todo la idea es meter un motor de 6 cilindros de BMW en un defender corto. A ver si voy selecionando fotos y vamos viendo el proceso. la idea que tengo no creo que tarde menos de 2 años en terminarla pq el proyecto sera de restauracion del coche total.
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    • 25 Abr 2024 23:15
    • Avatar de Paulbas
    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Juan lo que es la moqueta es muy blandita, la he cogido en Amazon. Es más tienes que hacerlo entre 2 pues está ya trae también el pegamento y como te distraigas, enseguida se pega entre ella o se queda pegada con arrugas. El aislante también la verdad que es bastante maleable y alfinal ayuda también. 10m2 de aislante para hacer el cajón trasero y la base de los asientos delanteros. Ya pondré fotos de ello otro día.
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    • 25 Abr 2024 16:13
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Hola MRx4, estoy de acuerdo contigo, debería estar en un lugar que pudiera servir de orientación a todo el que lo necesitara. Ahora bien, yo no lo escribí como pregunta, sino como contestación y orientación, y fui a parar a ese hilo, porque por una curiosidad preguntada en Google, me envió ahí. Ya comentaba con ÁngelV8efi que, en mi opinión, la forma de buscar tema en el foro, debería de mejorarse. Cuando me pasas el enlace y me envía a una lista de 326 páginas, y no encuentras dónde poner los parámetros de lo que quieres buscar, abandonas para no perder el tiempo. Por mi parte, no tengo ningún problema en que lo cambiéis a un lugar que consideréis mejor ubicado. Me agradaría que pudiera servir a otros, porque esa era mi intención. Agradezco vuestra labor, y el tiempo que le dedicáis. Saludos, Javier
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    • 25 Abr 2024 11:25
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    • Fallo suspension en marcha!
    • Buenas De aerosus no he montado balonas pero del resto las que mejor resultan en mi opinion son las Dunlop que son iguales que las que traen de origen. Con las arnott ya tuve problemas y con otras que se ven en algunas empresas de recambios que tienen exteriormente como unos cuadritos la goma rompi dos en un año.
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    • 25 Abr 2024 07:06
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    • La Land Rover Party (aunque creo que ahora se llama de otra manera) se celebra cada año en Les Comes, cerca de Suria. También organiza reuniones de Land Rover clásicos el Club Histórics www.historics.org también por la zona de Manresa y Berga. Disfrutadlo mucho. Saludos desde Barcelona.
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 08 Feb 2004 20:43 #376

Hola, atodos los aficionados y amantes de los Series. :o
Alguno ha realizado el cambio de los ejes de un 109 a un 88. Los dos son cuatro cilidros y no son reforzados. Si es muy complicado, se podria cambiar solo las punteras (tambores, paliers,rodamientos, etc)
Gracias de antemano. :wink:
  • David
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 08 Feb 2004 22:33 #377

El delantero se cambia directamente sin ningun problema.
En el trasero tan solo has de desplazar los anclajes de las ballestas, o mejor aun, hacerte unos nuevos con un perfil "U" Si tienes un soldador y una amoladora, hacerlos y soldarlos es cosa de una hora.

Yo voy a hacerlo en un par de semanas para poner unos de un 6 cilindros
  • ensafer
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 10 Feb 2004 23:56 #407

Gracias ensafer, por la respuesta. Tengo maquina de soldar y amoladora pero no soy un experto en la materia de cortar y pegar. Cambiare solo el de delante que lo tengo con frenos de disco y liberadores. Por cierto es muy complicado acoplar un motor de seis cilidros a uno de cuatro. :?:
  • Anonymous
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 11 Feb 2004 21:43 #416

Pues no es que sea muy muy complicado, en primer lugar la parrilla la tendras que alinear con los faros ( estilo cazorlas) los apollos o soportes del motor son distintos, luego habria que mirar si la camana de la caja cambios sirve, sino te tocaria poner una caja de un 6 cil. Luego pues la homologacion. Aqui hay gente que ya ha experimentado este tipo de cambios, haber si te pueden responder mejor que yo. Un saludo y suerte.

Daniel Muñoz "Rusbel"
Valladolid-Palencia
  • Rusbel
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 11 Feb 2004 23:49 #423

Lo de los ejes, no le tengas miedo al trasero. Yo no soy un experto, y no tardé mucho en acoplar los que llevo ahora (Toyota)

REspecto del motor, es un faenón gordo.
NEcesitas un coche casi entero como donante. Te hará falta, motor, caja de cambios, soportes motor, travesaños del bastidor, tubo de escape, planchas del suelo, parte de la separacion entre motor y habitaculo, reles de calentadores, frontal, capo, radiador, accesorios como arranque, soporte depresor..... transmisiones.
Además ahora ha cambiado la normativa y creo que es necesario ya un proyecto visado para el injerto. Yo lo colé con un certficado de Laboratorio (120 Euros)

Empiezas cortando de tu bastidor los travesaños y soporte motor y soldando los del 109 6C. Luego recortas la chapa que separa motor y habitaculo, ya que toca en la campana de embrague. Acoplas la del 6C. Con el suelo lo mismo. Metes motor y cambio en su sitio.
Acortas las transmisiones traseras. Cambias frontal y capo por el del 6C.
Conectas todo (recomendable alternador, bomba de d.a., depresor... del 6C.
Reubicas la(s) bateria(s) y filtro de aire. Usas la instalacion de calentadores del 6C. El radiador de calefaccion no te va a caber, va mas atrás ahora. El tunel de la transmision deberás hacelo casi a medida, a partir del del 6c. Luego, tubo de escape hecho a mano, freno de mano adaptado, acelerador tambien adaptado.

Si te quedan ganas, puedes seguir adaptando una LT85. Vuelve a recortar y alargar transmisiones, adapta de nuevo el suelo y planchas varias, modifica el freno de mano....
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 11 Feb 2004 23:54 #424

Si el cambio de 4 a 6 cilindros es entre dos 109, lo mas sencillo es intercambiar las puenteras del bsatidor donde va la el numero de serie, y claro está, la matricula (todo esto lo negaré delante de un tribunal, es un delito :wink: )

ahora en serio, yo ahora, no volvería a hacerlo. Si me metiese en un fregao de estos de nuevo, me iria a por un motor de un PAtrol SD33, un Toyota 3B o un HDJ. El Tdi200-300 entra casi directo, el mayor problema en cualquier caso es la homologacion.
  • ensafer
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 12 Feb 2004 01:50 #432

Y la pregunta tonta:

Qué diferencia hay entre los ejes de un 88 y de un 109 ????
  • LUIX
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 12 Feb 2004 11:04 #441

Hola Luix,

Creo que entre otras cosas, es la relación de transmisión, que en el 88 es más corta que en el 109. Por eso por ejemplo un 88 marca más de marcador que la velocidad real, ya que la relación de salida del diferencial es menor que en el 109.


Saludos
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 12 Feb 2004 16:36 #445

El eje del 109 tiene palieres y diferencial más gordo. Además los soportes de las ballestas está mas hacia fuera.

Las relaciones de todos los series, cortos o largos, son 4.7, excepto algunos Cazorla y los 88 Turbo que tenían 3.9 (creo que los 2.500 también).

La diferencia de velocímetro es porque los velocímetros vienen calibrados en el 88 para neumáticos 6.00 y en los 109 para 7.50.
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 12 Feb 2004 21:29 #448

No estoy de acuerdo

Todos los Series tienen diferenciales de 4.7:1, salvo 3 modelos que tienen 3.909:1
- el Santana 2.5 de 88" (el largo lleva 4.7).
- el Santana 2.500 de 88" (el largo lleva 4.7).
- el Santana Anibal de 109" (cuando fabriquen el corto, ya veremos).
De los Cazorla, no estoy seguro, pues no tengo datos de todos ellos, pero el Cazorla SIII, lleva también 4.7:1

De lo del velocímetro y los diámetros de ruedas, estoy de acuerdo con Rodrigo, pues los largos llevan ruedas de mayor diámetro.

Eso sí, los largos llevan diferencial "gordo" (es el llamado "reforzado", no?). Luego, deduzco que la intención de cambiarlo es por la ventaja del diferencial reforzado. No?
  • LUIX
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 13 Feb 2004 00:10 #453

Gracias de nuevo por las respuestas.El tema de cambiar los ejes es por que me dijeron que se podia hacer facilmente(quitar uno y poner el otro). Metiendome en faena desmonte el trasero del 109 (Donante) desmonte el del 88 (recector) y al ir a montarlo, jooor........... sobraban unos 70mm de cada lado de las ballestas, la gracia que me causo fue poca, compara con la que le hizo a mi padre ver como le habia dejado el suelo del garaje.
El eje del 109 no es reforzado, solo tiene un protector soldado, que le proteje mas, los frenos de mayores dimensiones y ballestas elicticas. Desmontare estas y los frenos y se los pondre al otro.
Y con el tema de cambiar el motor hera sobre todo curiosidad, por que bisto el berenjenal 8O en que hay que meterse mejor me olvido. Sobre todo por que ambos vehiculos, los dos 109, uno militar (6 cilindros) y el otro un SIIIA estan cada uno en un desguace, o sea que aparte del tema mecanico esta el del papeleo, dejate, dejate que bastantes vueltas me han hecho dar para dar de alta el mio, que porcierto aprobeche su rehabilitacion para legalizarle las medidas de rueda 7.00 X 16 y
205-80X16. Bueno me despido que parece esto el Quijote. :wink:
  • David
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 14 Feb 2004 00:43 #472

O sea 7.50 X 16 :oops:
  • David
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 14 Feb 2004 10:43 #482

Leí una vez una respuesta de Rodrigo sobre este tema y decía que había que inclinarlos unos 6º (el trasero) para evitar posiciones forzadas.

Cómo era esto, Rodrigo???

salu2
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 17 Feb 2004 13:45 #531

En el antiguo foro de Argentina alguien cambió el eje de un 88 por el de un 109 y, como el diferencial tiene la "nariz" más larga, el árbol de transmisión queda algo más corto y con los ángulos más forzados. Esto provoca vibraciones y desgaste prematuro de las crucetas. Inclinando el diferencial hacia arriba unos 6º (existen cuñas diseñadas para estas cosas, se intercalan entre el eje y la ballesta) se soluciona el problema.
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 18 Feb 2004 09:29 #557

Eso es lo que yo decía :D :D

Saludos.
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 19 Feb 2004 20:54 #578

Ayer intente mandar un mensage pero desapareci del mapa. Rodrigo lo de los 6º es en el eje delantero o trasero?
Christian como puedo mandar una foto? Todavia no he hablado con Jose, me dijo que tenia mucho trabajo y que no podia ir a mirarme lo de la direccion. Tengo un manual del Land Rover Santana que pone volumen 2, no se si sera como el vuestro, si es asi podria escaner las hojas que hos faltan, y tendre que mirar a ver si consiguo el volumen 1. Pero estoy en las mismas no se como mardarlo :? :?: Bueno ya me direis, saludos.
  • David
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 19 Feb 2004 22:07 #582

Gueno, pues va mi opinion:
La diferencia entre 88 y 109 son los frenos SOLO. el 109 lleva tambores de doble piston o de mas diamentro, no recuerdo.
Los 109 SEIS CILINDROS llevan palieres mas gruesos y de mas estrias delante, con el mismo diferencial del 4 cilindros, y detrás un eje ENV que es bastante mas reforzado de todo.

REspecto a los grupos, opcionalmente se podia pedir en los turbo el 3.90.
Parece que algunos Cazorla tambien los llevaban (yo tengo un cazorla que lleva rueda pequeña, una 205, y peienso que debia ser para acortarle el desarrollo, pero no lo he mirado aun. ) Si que es cierto que los 2500 y 3500 y el anibal llevan 3.90. LOs diferenciales del Anibal y del Cazorla son los mismos (Rover delante y ENV detrás)
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 20 Feb 2004 16:09 #598

Los 6º se ponen detrás para instalar eje de 109" y delante si pones gemelas de "1 Ton", que son más largas. En el eje trasero no son necesarios los 6º al cambiar las gemelas, a no ser que de paso pongas eje de 109".

Según la publicación 880061 (junio 1990) "Catálogom de recambios serie III/IIIA" los diferenciales 43/11 (=3.9:1) se instalaron en los modelos de 6 cilindros con nº de chasis entre E84751750 a 56, E84752029 a 31 y E84752038 a 51. En total fueron solo 24 unidades.

No se si será un error, porque no coinciden las numeraciones de vehículos con eje 43/11 delante con las de eje 43/11 detrás (detrás: E81718141 a 42, E81718149 a 52, E81718157 a 60, E81718421 a 25, E81718430 a 33 y E81718438 a 43)

También se usó diferencial 43/11 en los 88 turbo desde octubre de 1985.
  • o_teunico
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 23 Feb 2004 00:56 #655

Vale Rodrigo muchas gracias, como decia me decantare solo por cambiarle el de delante. Saludos.
  • David
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 24 Feb 2004 12:18 #690

Hola David,

Del manual de taller de Santana, faltan algunas hojas del tomo II, concretamente:


Falta:

-Secc C1, páginas de la 18 en adelante. (Motor 2.25 Diesel)
-Secc E completa.
-Secc G2, páginas 5 y 6. (dirección hidráulica)


No sé si tu tendrás en la copia tuya estas páginas, si es así, nos harías un favor si las escaneas o sacas unas fotocopias y se las envías a Luíx o a mi. Haber si así conseguimos de una vez por todas completar el manual.

Nada más, un saludo y gracias.
  • CBernal
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 25 Feb 2004 01:06 #726

Buenas Christian y compañia, Tengo delante el tomo 2º publicacion Nº 192865. Empieza en la seccion E Suspension y eje trasero. La seccion de direccion G tendra unos cuantos años por que la direccion asistida o hidraulica, ni la nombra. Asi que si quereis os fotocopio la E, si os parece bien y me decis donde os la mando.
  • David
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 25 Feb 2004 10:57 #736

Hola David.

Pues creo que por el número de publicación es el mismo que el que tenemos nosotros, el 192865. En el tomo II que tenemos nosotros, empieza el manual en la sección A0, y trata motores 2.25 Gas y Dies y 6 cil. Pero si aparece lo de la dirección hidraulica, y la DHI en unas partes denominadas G1 y g2.

Te pongo la portada del manual que tenemos nosotros (que ahora ya se como se suben las fotos :D :D ) El tuyo no tendrá la firma de este tal Jose Luis arriba del todo????

http://us.f2.yahoofs.com/users/403c6335_2d4c/bc/c87d/__sr_/6cae.jpg?ph1CcPABrghfc1Mj


Para lo de la sección E que tú tienes y nosotros no, puedes si haces el favor, escanearla y mandarsela a Luix o a mi, o fotocopiarla y me la envias a: (luego la escaneo y se la remito a Luix que es el que lleva este tema)

Christian Bernal.
Energías Renovables.
E. Politécnica Superior de Zamora.
avd. Requejo, 33
49022 Zamora.

Y luego si quieres te envio yo las partes que tenemos nosotros.

Un Saludo y espero tu respuesta. Gracias
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 25 Feb 2004 23:40 #761

Las ballestas traseras del 109 TAMPOCO le valen al 88 (lo digo para que le ahorres mas disgustos a tu padre)

El eje trasero si no es el ENV (reforzado)no vale la pena que lo cambies, lo mismo el delantero
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 26 Feb 2004 03:13 #767

Buenas Christian,
Ya tengo tu direccion, en cuanto pueda hago las fotocopias, si lo prefieres lo puedo escanear en un disco, pero mi escaner es mas lento que el caballo del malo, ademas por mucho que intento subir la portada.......vamos que no quiere. Tus fotos tampoco las puedo ver, asique estamos en las mismas. En Semana Santa ire a buscar las piezas de la direccion de Jose, si te parece bien te llevo las fotocopias o el disco, como me digas. Por ciero no tendras un primo que se llama Roberto en el Pais Vasco, en Lasarte. Contestame con lo que mas te interese, para este mes me quedo ya sin conexion, hasta el lunes andare por aqui, por si acaso mi movil es 653241566. En tus manos queda, un saludo.
  • David
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Cambio de ejes de un 109 a un 88 26 Feb 2004 03:26 #768

Hola Quique,
Nada, nada que esta claro que no tengo suerte, las de delante si serviran??? O tampoco!!!
Bueno a mi padre ya casi se le ha olvidado, es tiempo de empezar por la de delante.
Las ballestas traseras, no sirven por que son mas largas ¿No?
Otra preguntilla mas, tengo puesto el ventilador de 8 palas, con lo cual no se calienta ni pa la leche, pero es la tercera bomba de agua que cambio, aparte de la potencia que le quita, estoy pensando en ponerle de nuevo el de 4 aspas, por que aparte por delante le tengo electro-ventilador, que opinais vosotros? Bueno os dejo y gracias.
  • David
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