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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 10 Sep 2024 12:33 #978833

Hola, buenos días,

Como algunos ya sabéis tengo desde primavera un Santana 109 Series 2A de 1973. La propia placa indica que es un 2A, así que no hay duda al respecto. Entiendo que es de los últimos 2A, con los faros ya en las aletas. pero parece que todo o casi todo lo demás es lo mismo que en un Series 2. Con su motor 2.25 Diesel y su caja de 4 velocidades con 1ª-2ª sin sincronizado. dinamo, etc.
Está muy bien para sus 51 años, en su estado original por lo que he visto, y bien mantenido (como atestiguan las decenas de ITVs que ha pasado en su vida y que constan en su ficha técnica). En esos meses le he ido haciendo cosillas. Limpieza general, remaches que faltaban, alguna cosa estética, etc. También he hecho alguna cosa de motor (aceites, filtros, correas...) y frenos, básicamente para pasar la ITV, ya que había estado algunos años con muy poco uso.
Ya que estaba subido al elevador aproveché para limpiar y pintar los bajos, que estaban estupendamente y sin nada de oxido. Y le he puesto una toma de 12v de mechero u USB para poder cargar el móvil y lo que haga falta, en un postizo que va solo pegado y que ha quedado bastante discreto creo yo (en un hueco que habría a la derecha de la dirección).

Aquí está "Maricarmen":







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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 10 Sep 2024 13:58 #978834

No todo es perfecto, claro. Qué aburrido sería....:rolleyes:
Al empezar a andar con él noté que después de usarlo había alguna gota de líquido hidráulico en el pedal del embrague. El cambio funcionaba bien, teniendo que tener cuidado con primera, segunda y marcha atrás, más por la posición de la palanca (y que le faltaba el muelle que obliga a la marcha atrás) que por otra cosa.
El caso es que antes de que pudiera mirar de dónde venía esa gota en el pedal de embrague, en una salida me hizo un par de extraños (como que se quedaba momentáneamente sin embragar (sin transmitir la fuerza), y de repente se puso duro y petó el embrague, quedándose el coche desembragado.
Resultó ser un latiguillo que debía estar mal por dentro, y dejaba pasar la presión al pisar el embrague, pero no aliviaba bien al soltar y la presión se acumulaba, lo que hizo que rompiera el cilindro esclavo. Al final hubo que cambiar el cilindro (se cambiaron los dos), el manguito y la maza del embrague, que de estar pisada se habían gastado unas piezas de plástico que parece que lleva.

A partir de ahí volvió todo a funcionar, pero me encuentro, no sé si debido a eso o no, que cuando llevo un rato circulando, el cambio se empieza a poner duro y rascar. Sobre todo primea y marcha atrás. Al día siguiente parece que empieza bien, pero al cabo de un rato lo mismo, y parece que se va deteriorando y al cabo de tres o cuatro salidas, lo hace desde el principio.
Como venía de problemas con el embrague, pensé que era cosa de regular en el tensor a la salida del cilindro esclavo, y efectivamente mejora, pero al cabo de unas salidas vuelve a pasar lo mismo, y ya he tensado dos o tres veces y me temo que ese no es el problema, y además me voy a quedar sin recorrido, y eso quiere decir que algo se está gastando??
Ahora lo he tenido una semana parado y al cogerlo y salir ha pegado un tirón, como si el embrague hubiera enganchado de golpe. Y luego "normal". Más o menos bien al principio, rascando un poco primera y marcha atrás, y bien en el resto. Pero no he forzado mucho, porque no veo que vaya bien del todo.
Ah, y a veces en parado no hay amndera de meter tercera por ejemplo, y sin embargo en marcha entra bien.

El caso es que estoy perdido, no sé si es de embrague o de caja.

Por si era de lubricación cambié el aceite de la caja, que no se había cambiado inicialmente porque me dijeron que estaba bien (yo no tengo elevador ni muchos medios y me lo hace un conocido de bastante confianza). Pero por si acaso limpié con un limpiador y cambié. Salió limpio, con alguna pequeña virutilla de bronce (normal con esas rascadas que pega). Ahora tiene API GL4 80W-90 (pero me da que el que había antes era ATF y hacía lo mismo). Y aceite no pierde.

Ah, y he purgado los cilindros, por si acaso pudiera venir de ahí.

Pues eso, que estoy un poco perdido. Qué puede ser y cómo solucionarlo? Cualquier ayuda será bienvenida y se agradece de antemano.

Este es el tensor a la salida del cilindro esclavo. Lo pongo porque he visto en los despieces que hay varios tipos. Hay otro con muelle, que este no lleva.



Y no se ve bien, pero esta es la caja:
Por cierto, sabéis qué modelo es?



:birra:
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 18 Sep 2024 20:25 #978933

Hola, aunque no soy un experto, yo creo que si fuese problema de caja, oirias ruidos en ella, o al menos una rumorosidad mayor de lo normal o te saltarían las marchas solas, o cosas así.

Creo que el problema por lo que cuentas es del embrague, pero puede ser interiormente, como dices que " ha pegado un tirón, como si el embrague hubiera enganchado de golpe", eso es que se queda clavado cuando aprietas el pedal y no vuelve correctamente al sitio hasta que lo hace de golpe y claro, pega entonces el tirón.
Una pequeña prueba, con el motor arrancado y en punto muerto, pisa y suelta el embrague varias veces despacio, cada vez que lo pises deberás dejar de oir los piñones de la caja de cambios, y cuando sueltes el pedal, los volverás a oir (al menos en mi modelo se escuchan perfectamente), justo en ese momento, el pedal cambia de tacto, a unos 5 cm del fondo de pedal. Si en una de esas pruebas, el pedal sube mucho más suave y no oyes los piñones, es que se ha quedado clavado el embrague.

Saludos.
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 20 Sep 2024 18:52 #978964

Gracias Jaime! Haré la prueba.
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 20 Sep 2024 21:56 #978967

Saludos.

Se me ocurren un par de cosas
- soplar el circuito hidraulico por dentro por si hubiera algun trozo de goma del manguito viejo en la instalacion
- algunas cajas de cambio llevaban aceite de motor 10w40, asegurate bien de que caja llevas.
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 22 Sep 2024 17:51 #978982

Hola Edu,
a leer tu nuevos problemas, si me he enterado bien, parece que mas usas el coche en poco tiempo, mas pasar las velocidades se vuelve complicado.
Para mi es un problema des embrague, y si como me parece has cambiado todo el conjunto (bomba + latiguillo + bombin de embrague), es muy posible que el problema venga del ajuste de la bomba (la que esta conectada al pedal) : le faltaría un poco de holgura en el mecanismo de empuje. Mas o menos hacer lo que ponen en el manual porque es muy critico.
Un saludo
AP
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 23 Sep 2024 21:38 #978992

Gracias Autoinvitado.

Lo purgué por si acaso era un tema de aire en el circuito y el fluido corría bien, no parecía que hubiera ninguna obstrucción.

¿Cómo puedo saber qué modelo de caja es?

:birra:
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 23 Sep 2024 21:45 #978994

Gracias Alain,
A mi siempre me ha dado la sensación que es de embrague.
Miraré lo del juego en el pedal, muchas gracias.
Si no tuviera ese juego el efecto sería como si el pedal estuviera siempre un poco pisado, no? Pero no da la sensación de patinar…

:birra:
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 24 Sep 2024 10:46 #979006

Alguna vez, pero no siempre, va como a tirones, sobre todo a bajas vueltas. Si aceleras el tironeo desaparece. A mi me da la sensación de que es como si el embrague no se soltara del todo. Pero no patina. O no me lo parece.
Llegué a pensar que el cilindro no tenía el recorrido suficiente, lo que parece compatible con que no tuviera la holgura suficiente, no?

A ver si este finde puedo mirar lo que me habéis comentado. Voy a ver si encuentro lo de la holgura del cilindro en el pedal de embrague

Gracias!
:birra:
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 07 Oct 2024 14:27 #979272

Sigo probando...
En parado, pisando el embrague, no noto nada raro. El pedal tien buen tacto en todo su recorrido y no parece que se quede pegado. No he podido mirar la distancia libre del cilindro maestro, porque hay que desmontar la aleta y no he tenido tiempo, ni ahora tengo un buen sitio donde hacerlo...
Ajusto el recorrido del embrague con el coche frio, y todo va bien, las marchas entran bien , sin rascar. Y una vez la marcha metida no parece haber problema. Pero a medida que haces kilómetros (20 o 30) y empiezas a cambiar, es cuando empieza a hacer cosas raras. De repente no entra segunda, o mejor dicho, cuesta mucho meterla sin rascar, pero a veces entra bien. Y menos, pero a veces también tercera. Peor al reducir que subiendo marchas..Y cuando se pone así casi siempre primera y marcha atrás rascan. Si cojo al día siguiente y tenso el embrague (en el tensor del cilindro esclavo) parece que se soluciona, pero al cabo de unos km empiezan los mismos problemas...Y claro, no puedo estar constantemente tensando, porque al final me quedaré sin recorrido, y además está claro que no soluciona el problema.
Cambié (me cambiaron) los cilindros porque se obstruyó un manguito y no aliviaba la presión y acabó reventando el cilindro esclavo.
Sabéis si hay cilindros de distinto recorrido para distintos embragues, y cómo saber cuál corresponde? Es un Santana Series 2A del 1973, de los últimos 2A antes de pasar a los S3.

:birra:
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 08 Oct 2024 09:42 #979285

Saludos,

Sobre identificar la caja en este enlace el compañero puso una foto del numero de serie de su caja, parece que esta al lado del tapon de llenado. Te tocara limpiarla y con alguna foto alguien la reconocera. Yo no llego a tanto. Pero si los problemas tienen que ver con la temperatura, no va a ser cosa del embrague, es casi seguro que depende del aceite, que o se queda demasiado espeso en caliente impidiendo moverse las pieza, o que no engrasa y refrigera bien y hay dilataciones demasiado grandes.
Sobre que al acelerar desaparece el tironeo, puede ser solo de la caja o tener alguna cruceta de las transmisiones tocadas, o simplemente la habitual suma de holguras.

clublandrovertt.org/index.php/...40818
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 08 Oct 2024 14:59 #979299

Gracias,
Había visto el hilo, pero no caí en lo de la referencias de la caja. Lo miraré.
Lo del aceite yo también pensé que podía ser. Y seguí las recomendaciones de algún otor hilo y lo vacié (creo que tenía ATF), y usé un limpiador que recomndaban, Liquy Moli. Salió limpio y con buena pinta y no salió mierda visible, solo unas pocas virutillas de bronce, normal si andan rascando los cambios, no? Le puse 80W90 GL4, que después de mucho leer me pareció que era lo suyo, y ademas por cambiar. Y nada, los mismos problemas con uno que con el otro.
La verdad es que los síntomas son difíciles de determinar, porque unas veces no entra segunda, por ejemplo, y otras entra perfectamente. Lo único mas o menos claro es que si ajusto el tensor del embrague desaparecen, pero al de unos km, 20, 30 o así, ya empieza a dar probelmas de nuevo, y van a más. Y que es al cambiar solo, con la marcha metida no hace cosas raras. No sé ya...
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 08 Oct 2024 22:16 #979306

Saludos.

Yo tuve problemas al cambiar de marchas en otro vehiculo, por cambiar el aceite de una 75w80 a un sae 90. Cuando se diseño esa caja el ATF ni debia estar pensado, Por ejemplo, algunos Ranges llevaban 10w40 en la caja de cambios, de los que llevaban bloqueo manual, antes de los 200 tdi, por eso hay que empezar por identificar la caja para echarle lo que deba llevar.
El siguiente usuario dijo gracias: Edu LR
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 09 Oct 2024 15:49 #979335

Voy a ver si este finde consigo unas buenas fotos de la caja y cualquier referencia que pueda tener. Gracias!
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LR Santana 109 Series 2A - (1973) - Embrague y cambio 14 Oct 2024 13:25 #979428

A ver si alguien consigue identificar la caja (es un 109 Series 2A del 73). No he conseguido ver ningún número de serie ni nada parecido. El color no es el original (que no sé cual era), está pintada de gris.
Por si sirve de algo, el accionamiento del embrague está a la derecha de la caja.
Se agradece la ayuda.



















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