Un problema muy común en todos los SUV, 4x4, y coches altos en general, es que para bajarte normalmente deslizas el “trasero” por el asiento, haciendo que con los años, al final el tapizado del lateral del asiento se pela y se queda estropeado.
Una solución es ir al tu tapicero de confianza especializado en coches y que te lo haga y seguro que te lo deja muy bien, la otra opción es llevarle el tapizado a alguna persona conocida que sepas que es buena con la máquina de coser.
En mi caso dispongo de alguien que tiene máquina de coser y además de las buenas ( para coser piel ) y si puede ser del tipo de columna, pues lo que pretendo en mi caso, es poner un refuerzo de piel sintética, que hará que dure más ese canto, al estar expuesto al roce.
El problema viene para sacar el tapizado que tiene su trabajillo. Lo primero es sacar la moldura de plástico lateral del asiento, fácil sacando los tornillos,
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esquema de desensamblaje del asiento
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después hay que sacar el tope que tiene el tapizado debajo del asiento en la parte delantera, está bastante difícil pues está muy tenso y cuesta bastante de sacar ( ojo ver postdata ). Ayudaros de un destornillador largo y con paciencia lo iréis sacando.
Una vez consigáis sacar el frontal, sacar las pestañas de los lados, estas, son más fáciles.
Ahora tiráis del tapizado por la parte delantera y os encontrareis con el primer problema, veréis que el tapizado está sujeto a unas guías de alambre con unos aritos de alambre. Hay que girarlos hasta encontrar la unión, meter un destornillador y abrirlos, para poder sacarlos de la guía. Hay bastantes o sea que paciencia. Una vez sacados, todos os encontrareis una segunda hilera de anillas, lo mismo.
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Una vez llegado a este punto no podréis seguir pues el respaldo del asiento está muy pegado a la base y no podréis mover el tapizado. Supuestamente habría que desmontar todo el respaldo, pero eso es un peliculón ( habría que sacar el asiento entero PD2: Es más fácil de lo que pensaba, o sea que se podría hacer ) , para eso lo que vamos a hacer es sacar solo el lado de fuera de forma que levantándolo un poco podremos sacar el tapizado.
Os hará falta un destornillador torx de 50, que no es una medida habitual, por lo que tendréis que pedir en la ferretería, que os la pidan.
Sacamos la rueda de ajuste del respaldo del asiento, va metido a presión, con cuidado metiendo un destornillado lo sacamos.
Lo siguiente es sacar el plástico lateral, veréis que lleva 3 pasadores de plástico, hay que buscarlos por la parte de dentro y con un destornillador fino, hacer fuerza para sacarlos hacia afuera. Una vez hecho podréis sacar el plástico y se os quedaran los 2 tornillos Thor que sujetan el respaldo.
Con el destornillador apropiado los sacáis, y ya se queda el respaldo medio suelto, levantamos un poco y tiramos todo lo que podamos el tapizado hacia atrás, para que destense la parte trasera, y poco a poco ya podemos sacar la guía gancho trasera hasta que queda totalmente suelto y lo podéis sacar.
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Volvemos a poner los tornillos del respaldo pues y como supongo necesitareis usar el coche hasta que os cosan el tapizado, ponemos encima de la esponja del asiento una sábana vieja cualquiera mientras nos cosen el tapizado. Guardamos todas las piezas y tornillos para el montaje.
PD: Después de todo el desmontaje y pruebas para montar, veo que desde el principio hubiera sido mejor sacar el respaldo del asiento, sacar la parte trasera del tapizado y la parte delantera después, sale mucho más fácil.
Aprovechando que saque el tapizado es un buen momento para lavarlo bien ( nada de meterlo en lavadora ) , yo cogí un barreño de ropa, con agua caliente y un poco de jabón liquido de lavadora y metí el tapizado, soltó un montón de tierra y porquería ( normal después de 10 años de uso), así un par de veces ( cambiar el agua sucia ) y después aclarar bien con agua fría. Dejar secar y ya lo tenemos para llevarlo a coser. Si estuviera muy sucio también limpiarlo con amoniaco, para que se quede mejor.
Para que se quede estético, hay 2 opciones:
Sustituir la pieza de tela del asiento y para que se quede simétrico habría que hacer lo mismo con el asiento del pasajero: Una película de desmontar el otro asiento .
Poner la pieza de refuerzo en los 2 lados del asiento del conductor. Da lástima sacar el lado que está bien, pero ya que nos ponemos lo dejamos así.
El asiento del acompañante no se quedaría a juego, pero me da igual, el día que por lo que sea, tenga el que sacar el otro asiento pues ya lo pondré igual.
La persona que cosa, tendrá que hacer un patrón de las piezas y después descoser las 2 piezas laterales. Cortar la piel con el patrón y volver a coser las piezas de piel nuevas. Le costara un poco porque los hierros que lleva el tapizado darán bastante por saco. Después tendrá que coser la tela doble que va por debajo ( lleva 2 capas ).
Así se queda todo una vez cosido. ( presentación provisional )
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También me di cuenta que el bloque de esponja tenía una grieta debajo justo en la zona donde estaba el pelado del tapizado. Para ello he cortado un trozo de esponja más o menos a la medida de la grieta, y he rellenado con esa esponja la grieta.
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Una vez lo tengamos, seguimos el proceso inverso para volverlo a montar.
Yo en mi caso lo presente previamente sin sujetar las anillas, para ver como quedaba y lo lleve así unos días, para ver si tenía algún defecto y efectivamente hubo que repasar algunas costuras que no se habían quedado bien del todo.
Después poner la funda enganchada a las anillas es bastante trabajoso y requiere paciencia, hay que presentar, pasar la anilla por el agujero y después con un alicate volver a cerrar la anilla.
Por otro lado tenía un ruido controlado en el asiento, sobre todo al dar curvas, un clonck extraño como si las guías del riel del asiento tuvieran holgura, aprovechando que el tapizado esta fuera, lo hemos mirado bien, y resulta que hay un remache de arriba de las estructura metálica del asiento que a cogido holgura y de ahí el clonck, en este caso como es en lado derecho donde está la consola central no queda sitio para poder trabajar y no queda otra que sacar el asiento entero.
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Podemos sacar el remache con una máquina de taladrar y ponerle otro nuevo y quitar el molesto clonck. O bien darle un punto de soldadura, yo me he decantado por esta opción, pues en el taller que estaba trabajando tienen máquina.
Quitamos contacto y podemos desconectar las clavijas de debajo del asiento, sin problema, no darle al contacto pues no sé si quizás saltarían los airbags.
Una vez el asiento fuera ( PD2: hay que quitar 4 tornillos torx, y los plásticos de protección, es bastante fácil) lijamos un poco la pintura donde vamos a darle un punto de soldadura con la electrógena. Después un poco de pintura negra y listo.
Con el respaldo del asiento desmontado por el lateral, Enganchamos los ganchos de la funda, en la parte delantera los laterales, tirar bien de atrás, enganchamos los ganchos laterales y finalmente los traseros. Apretamos los tornillos del respaldo. Y ya está, montamos las molduras de plástico y demás y listo.
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Asiento restaurado!!