Hola Vicens.
He flipado con el enlace de tu entrada, de verdad. Mil gracias.
En él se explican punto por punto los síntomas de mi Free… ¡punto por punto! Creo que también los del tuyo.
La verdad es que tengo muchas dudas respecto a las piezas de las que habla, porque parece que se refieren al caudalímetro por un lado y al sensor del caudalímetro por otro. Ciertamente no tengo la menor idea de esto, yo pensaba que el caudalímetro no tenía sensores que complicaran aún más su funcionamiento.
Me he tomado la molestia de traducirlo por si alguien no lo entiende en inglés. A ver si podemos ser asesorados por los profesionales del foro, y nos cuentan qué es eso de los caudalímetros Pierburgh y los sensores SINERGY y MF 75p.
Gracias una vez más
La traducción...
Recibo muchos email preguntándome si los coches necesitan un dispositivo (lo llama de “tuning”) MARFAM, un SINERGY2 o ambos.
Montando un SINERGY2, no necesitas un MARFAM MF75p.
El MARFAM MF75p reestablece el funcionamiento a valores normales pero no más allá. Si en lugar de un MF75p, se monta un SINERGY2, restauramos cualquier pérdida debida al sensor MAF (meter air flow: caudalímetro) alcanzando mejores prestaciones (alrededor del 25%). Esta es la opción más popular y optimiza el funcionamiento hasta niveles normales.
Sin embargo, para decidir si el sensor MAF está fuera de “especificación” (es anómalo), leamos esta página.
EL SENSOR MAF (meter air flow –caudalímetro-)
Si su 75 o ZT sufre una pérdida de prestaciones por debajo de 1800-2000 rpm es muy probablemente que el sensor MAF sea anómalo o esté dañado (fuera de especificaciones).
Esto puede suceder incluso por debajo de los 50000 km (aprox.).
El sensor MAF (no sé si se refiere al caudalímetro a o un sensor de este) se encuentra en el enchufe del conducto de entrada del filtro de aire y mide la cantidad de aire que fluye hacia el motor. Por lo tanto, la ECU puede inyectar la cantidad de combustible correcta de acuerdo a la cantidad de aire entrante y, de esta forma, realizar las regulaciones finales de emisión. Se halla en el conducto citado, apenas detrás y a la derecha del tapón de aceite. El conector está oculto por la tapa de la cubierta del filtro de aire (desconozco el modelo de coche al que se refiere).
(imagen 1)
En la práctica, el sensor Bosch es notoriamente poco fiable y sufre múltiples irregularidades cuando envejece. ¡Esto es algo comprensible, puesto que el sensor funciona a 200ºC y los semiconductores se deterioran en estas temperaturas! ¡Aún así, Bosch parece haber pasado por alto este hecho!
El resultado es que la ECU recibe habitualmente una señal reducida, y como no puede saber si la señal es reducida a consecuencia de un filtro de aire obstruido, asume que está correcto. (Este párrafo no lo entiendo).
¡La degradación moderada del sensor MAF NUNCA DA LA CARA en pruebas de diagnóstico estándar!
(Un fallo completo del MAF – cuando hay un cortocircuito abierto – sí será diagnosticado y también encenderá la luz del cuadro).
(imagen 2)
El sensor MAF tiene el mayor impacto a RPM bajas (debajo de 1800-2000), cuando el turbo no está generando mucha presión (supongo que se refiere a mucho soplido). En esta franja de 1000-2000 rpm, no hay un exceso de aire y se hace difícil encontrar las regulaciones de emisión sin una precisa medición del flujo de aire.
Por encima de las 1800 rpm, el turbo comienza a ser eficaz y hay un exceso de aire, así que el ECU no necesita confiar tanto en la señal MAF. Puede ser programada simplemente para limitar la cantidad máxima de combustible y por lo tanto de esfuerzo de torsión (esto del “esfuerzo de torsión” no sé que significa, supongo que se referirá a la revolución del motor).
Si la señal del MAF ha caído debido a un sensor degradado, la primera y más obvia muestra, es una aceleración muy precaria al salir desde parado. Este “paro cardiaco” retrasa las salidas en las rotondas y enfrentarnos a una circulación densa se convierte en peligrosísimo.
También convierte al coche en aburrido y desagradable de conducir a velocidades por debajo de 2000 rpm, porque la caída repentina del “reprís” requiere más cambio de marchas. Incluso en los modelos automáticos es igualmente incómodo.
Otro síntoma que podemos encontrar a menudo es que el “máximo esfuerzo de torsión” (creo que es la máxima revolución o máxima potencia) ocurre a unas RPM mucho más altas de las previstas, posiblemente no antes de 2500 rpm. En los 75 y el ZT debe estar alrededor de 2000 rpm y en el Freelander, alrededor de 1750 rpm (gracias a su turbo inyector variable).
En el 25% de los casos aproximadamente, la señal (supongo que se refiere a la señal MAF) se eleva por encima de lo normal y el motor se sobrealimente en RPM bajas. Por esto no disminuyen las prestaciones, puesto que la ECU asume que el MAF trabaja muy bien.
Pocas mpg (“millas por galón”, es una medida de consumo de combustible; aquí lo expresamos en litros a los 100), humos de escape, olor a diesel con el coche al ralentí, indica un MAF ahogado.
Nota: NINGUNA caja de “tuning”, chip o reprogramación funcionará correctamente si el sensor MAF está dañado, así que si usted está decepcionado con estos productos, eche un vistazo a su sensor MAF.
¡Mucha gente ha vendido sus 75 porque tenían bajas prestaciones cuando la curación cuesta 65 euros!
LA SOLUCIÓN.
Siga los pasos para encontrar la mejor respuesta.
Es difícil diagnosticar un sensor MAF defectuoso y no hay forma fiable y rápida de medirlos, así que he recopilado (no yo, el que firma el artículo) una lista de síntomas para ayudarle a decidir.
Primero hay que asegurarse de que el sensor MAF está “muerto”.
La rotura completa es rara: lo normal es experimentar otros síntomas (algunos de los siguientes o todos):
- Respuesta muy pobre del acelerador con subida inicial muy lenta de las revoluciones del motor.
- Ralentí errático.
- Aceleración irregular incluso sobre 2000 rpm.
- El efecto del turbo puede apenas sentirse.
- Aflojamiento o vacilación.
- Estremecimiento o vibraciones.
- Desgana en la revolución del motor.
- Humos de escape excesivos.
Si concluimos que el MAF está muerto,
- Reemplace el sensor de Bosch por otro igual por un coste alrededor de 220 euros y no confíe que durará más de 65000 km. (Si el precio pagado es mucho menos que 220 euros, asegúrese que el MAF es un GENUINO MAF Bosch y no una pieza compatible).
- Monte un Pierburgh MAF(caudalímetro, creo) y un MF75p.
- Monte una copia MAF de Ebay o de un mercado de accesorios barato. Mi consejo es que no lo haga, son poco fiables e imprevisibles. Si usted monta uno de éstos y aún tiene síntomas de mal funcionamiento o de combustible, puede verse inclinado a buscar otras causas y gastar aún más dinero. cuando todo el problema sigue estando en una mala edición del MAF.
Si concluimos que no está totalmente “muerto” (¿cuál de los siguientes panoramas describe mejor a su coche?),
1. Un MAF que Infra-alimenta al motor.
a. El rendimiento por debajo de 2000 rpm es pobre o ha empeorado recientemente y el turbo no se puede sentir del todo hasta las 2200 rpm.
b. Tengo que sobre-revolucionar el coche y deslizar el embrague para salir en las rotondas con tráfico denso o sufro un dramático retraso en la aceleración en las salidas.
c. Cuando acelero alrededor de 2200 rpm, hay inicialmente una respuesta moderada, pero la mayor parte del recorrido restante no se siente ningún efecto.
d. Cuando paso de 2000-2300 rpm la energía comienza a venir de golpe y absolutamente fuerte con respecto a unas RPM más bajas. (Efecto todo o nada).
e. El motor es muy reacio a revolucionarse por encima de 3500 rpm incluso en primera marcha.
f. Si desenchufo el conector MAF, la fuerza en bajas está mucho mejor, aunque en revoluciones más altas puede ser peor.
g. Mi tiempo 50-70 en 5ª marcha (esto no lo entiendo) está bien sobre lo que debe ser.
h. Estoy decepcionado con los resultados de mi reprogramación, mi chip o mi caja de “tuning”, especialmente por debajo de 2000 rpm.
i. El consumo ha caído algo.
j. Mi coche se atasca fácilmente en las salidas.
Recomendación: montar un MF 75p o un SINERGY2.
2. Un MAF que Sobre-alimenta al motor.
a. Funcionamiento por debajo de 2000 rpm es muy bueno; el coche es muy flexible y con buena respuesta.
b. El consumo de combustible es pobre o ínfimo.
c. Cuando acelero, hay retraso, después un soplido y el coche acelera.
d. Olor a combustible con el coche al rañentí.
e. El ralentí es fluctuante o desigual.
f. Si desenchufo el conector MAF, el funcionamiento es casi igual o un poco peor.
g. En casos extremos, tan pronto como toco el acelerador el motor se atasca o da tirones, con una nube negra/gris de humo y olor a diesel.
Recomendación: montar un PIERBURGH MAF y MF75 o PIERBURGH MAF y SINERGY2 (debe cambiar el sensor MAF - un MF75p o SINERGY2 hará los síntomas peores-).
3. Un MAF que funciona OK.
a. El rendimiento por debajo de las 2000 rpm es igual que siempre.
b. Consumo normal.
c. Solo siento el turbo a partir de las 1800 – 2000 rpm.
d. My 50-70 in top time is about 9.5-10.5 seconds, (75/ZT). Esto no lo entiendo, creo que tiene que ver con la aceleración de 0 a 100 o algo así.
e. El motor rechaza la revolución más allá de 3500 rpm.
f. Prefiero mucho más el rendimiento desde debajo de 1500 rpm a 4000 rpm. (¿?).
Recomendación: montar un SINERGY1 o un SINERGY2 (para curarse en salud - el MAF solo puede empeorar-).