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Crónica Mauritania 2018 17 Dic 2018 23:59 #912590

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Crónica Mauritania 2018 18 Dic 2018 00:01 #912591

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Crónica Mauritania 2018 18 Dic 2018 00:04 #912592

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Crónica Mauritania 2018 18 Dic 2018 00:05 #912593

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Crónica Mauritania 2018 18 Dic 2018 00:09 #912594

Para ser buen copiloto en estos sitios hay que estar como un cencerro, aquí una prueba del mio:
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Crónica Mauritania 2018 18 Dic 2018 13:51 #912633

"Con la nueva carretera no nos aclaramos". Fue bajarse el copiloto y salir el coche del lío. Sergio, controla los bollicaos que estás muuuu gordo

pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 18 Dic 2018 22:02 #912684

Día 11 de noviembre, sexto campamento Nouachoft, 609 Km., todos remolcados.
Nos levantamos al amanecer, bueno algunos, hago algunas fotos y preparo café mientras el resto va dando sus pasos. El paisaje espectacular, las fotos las puse ayer. Las dos linternas que vimos la noche anterior tenían su justificación, estábamos a menos de un kilómetro de un pequeño poblado. Mientras desayunábamos empezaron a venir niños poco a poco, sin agobiar y al rato algunas mujeres.
Recogemos los chismes y al lío, engancho a Gus y pista “pa lante”, teníamos más de 600 Km a cubrir, teníamos asegurado el transporte de los repuestos a Nouachoft, era cuestión de dosificar, una avería en mi coche y estábamos jodidos de verdad.
Empezamos a pistear, todo arena, atravesamos el pequeño caserío, nuestra obsesión era ir por el mejor camino y menos complicado, había arena, mucha arena. Esa fue la tónica durante todo el trayecto hasta que llegáramos al asfalto. Al poco de pasar el pueblo lo que parecía pista principal atravesaba una vaya con puerta al estilo mauritano. Decidimos meternos en la finca, mi copi abre, pasamos y cierra la puerta tal y como dicen los manuales. La finca era enorme, estuvimos circulando un buen rato cuando a nuestra izquierda aparece un lago, a la derecha a lo lejos, siempre estacas de madera y un rudimentario cercado que no podíamos pasar. Al cabo de no menos de 45 minutos llegamos la final de la finca, agua a la izquierda, una zona rocosa infranqueable delante y una puerta cerrada de salida con dos pilares.
Como no podría ser de otra manera, la puerta estaba diseñada para el ancho de vía del vehículo TT por excelencia de la zona, los carros tirados por burros. Durante la mañana habíamos pasados varios modelos exclusivos, de distintos fabricantes y con distintos equipamientos, pero básicamente un eje hecho polvo, una caja y un burro de los de 4 patas.
Como podéis suponer, el ancho de vía es distinto al de los Defender.
Paramos a analizar la situación, desenganchamos el coche y salimos entre el lago y la montaña a ver si había paso, pero nada, la pared de roca conducía al agua directamente. Empezamos a ver si entra, abrimos la puerta y el defender pasa plegando los espejos, no justo, lo siguiente. El problema era que los Jerry no. Bajamos los 4 jerry de cada coche y con las indicaciones precisas, pasamos vuelta a montar los Jerry, serenar al paisano que de primeras se cabreo con nosotros pensando que le habíamos roto la vaya, etc.
Seguimos marcha y empiezan a haber arenales más serios, insisto de nuevo, la capacidad de tracción y remolque del Defender espectacular, sin ir a rabo sacado, tercera corta, 2200 a 2500 rpm, una gozada.
Llegamos al asfalto y decidimos alargar la línea de tiro por seguridad, pusimos una eslinga normal con la elástica. Siguiendo el manual buscamos un palo que entre tanta arena fue difícil de encontrar y empezamos en largas a devorar kilómetros.
Como podéis imaginar, entre el tipo de carretera, el constante cruce de animales o tener que parar en seco para que pasen en una ocasión tropecientas mil cabras y a continuación después de arrancar de nuevo parar para que crucen otras tantas vacas. A esto hay que sumarle los camellos que suele haber pastando junto a la carretera, los controles del ejército y de la policía, el cruce de unos cuantos pueblos súper caóticos, dos puertos de montaña salvajes, sobre todo la bajada, aunque uno de ellos nos dejó unas imágenes impresionantes para la vista y eso que yo no quitaba ojo a la carretera y a Gus, nos pilló bajando, etc., etc. Fue antes de llegar a Moudjeria.
Era la tercera vez que pasábamos por esa zona en los dos años que bajamos a Mauritania, pero la primera que lo hacíamos de día. Impresionantes montañas de arena que caen a un valle con un río, un espectáculo para los sentidos.
Lo único bueno era que el tráfico en esta primera parte era escaso, pero lo guapo era adelantar a los camiones, “pa vernos matao”.
Hay multitud de anécdotas, la compra de pan en un pueblo que nos cabreamos con los vendedores de mala manera pensando que nos estaban estafando y luego, ya en el coche, le digo a Gus, no nos querían engañar, nos hablaban con la moneda antigua. Otra fue al parar en el siguiente pueblo a comprar pan, fuera de asfalto hago un giro de 90º y con la eslinga roce un coche aparcado al ir cerrándose la curva.
Paramos a comer en la misma zona que el año pasado, un sol abrasador, un poco alejados de la carretera, bajo una triste acacia que apenas daba sombra. Café y en marcha.
Los controles policiales son cada vez más próximos entre ellos, cae la noche y en el segundo que nos paran me dicen que no podemos continuar, por nuestra seguridad, que tenemos que acampar junto a ellos, mi copi les dice que hay que llegar a Nouachoft, que tenemos hotel, total consulta con el jefe y al rato nos dice que podemos seguir. Si nos hace hincapié en que no se nos ocurra parar en la carrera y que si lo hacemos o decidimos acampar lo hagamos en uno de sus controles, que fuera es peligroso.
Seguimos pasando controles, el tráfico va aumentando y con ello la necesidad de hacer algún adelantamiento o en muchos más casos que nos lo hagan. En esto que en unos de los controles otra vez nos paran un rato y nos dicen que no podemos seguir, de nuevo que es muy peligroso. Nuevamente conseguimos convencerlos.
En uno de los que nos pararon decidimos junto a ellos pararnos a tomar algo, les pedimos permiso y no hay problema, nos salimos un metro del asfalto y ya estamos en arena. Mauritania es una duna, el país entero es arena, es una gozada. Cenamos un poco relajados, empezamos a las 22 y salimos a las 23:20. Después de la cena nos sentamos un rato en la arena viendo el “modus operandi” de la policía, como iban de cargados los camiones, como hacían su labor. La verdad hay que decir que la colaboración ha sido máxima por su parte.
Cuando nos levantamos del suelo, con las linternas vimos fauna a nuestro alrededor, un maravilloso y autentico escorpión estaba junto a nosotros.
Arrancamos y marcha. La entrada a Nouachoft, a pesar de lo tarde que era, muy peligrosa al ir remolcados. El personal carece del más mínimo sentido de la precaución, tuvimos que dejar solo la eslinga elástica para acortar la línea de tiro nuestro principal miedo es que se metiera un coche entre los dos o lo que sería peor una moto.
Lo pasamos regular, yo con la mano le hice ademán de parar a uno que quería colarse entre los dos. Llegada al hotel, aparcamiento a mano del coche, chekin y a dormir, era la 1:35 cuando llegamos.
Mañana etapa descanso, seguro.
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Crónica Mauritania 2018 20 Dic 2018 20:50 #912872

Madre del amor hermoso……
Aquí no conoceremos el desenlace de los acontecimientos hasta el día del juicio final.
Parece una serie de esas en las que se va liando la cosa y no sacamos nada en claro.
El uno por el otro y la casa sin barrer……
Podeis tener un poco de consideración y contar todo de una vez ya????
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Crónica Mauritania 2018 20 Dic 2018 21:27 #912874

Prisa mata.
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Crónica Mauritania 2018 20 Dic 2018 21:28 #912875

Día 12 de noviembre Nouachoft Cafo tafarit, 275 Km. la ruta continúa.
Nos levantamos un poco más tarde de lo habitual, a las 8:00 desayunando. Recogemos equipaje check out y a empujar el coche para cruzarlo al otro lado de la calle y dejarlo alineado para poder salir en el caótico tráfico de Nouachoft.
Llegamos al taller y mi colega cabezón como el solo decía que no le hacía falta foso. Yo viendo el pedazo de foso que había y lo que es más importante, estaba a la sombra, no paraba de decirle, “vamos al foso de cabeza”. Al final da su brazo a torcer y metemos el coche en el agujero.
Bajar la transfer entre los 4, fue digno de haberlo grabado, no miramos tiempo, pero que me corrijan si en menos de una hora no estaba en el suelo. Ya tocaba esperar a que vinieran las piezas, teníamos mañana por delante. Gus miraba la transfer y dice voy a cambiar la cruz del diferencial central, Adri no se lo cree, le dice, ”no toques nada, no sabemos qué puede pasar, …”, pero entra de nuevo en modo cabezón, makita, gran herramienta de este viaje aunque al final casi la liamos parda, transfer abierta, se aflojan los tornillos del diferencial y ala, to al aire.
Había un lugareño aprendiz que no quitaba ojo, hizo fotos con su móvil, luego con los nuestros y se las pasamos, se cambia la cruz, se cierra y de nuevo a esperar.
Se compra pan y hacemos comida en el mismo recinto del foso, daba para mucho el lugar. Terminando de comer aparece un mauritano, muy elegante con un HDJ 200 Full Equipe, que habla español perfectamente y nos dice que vamos con él al aeropuerto. Nos cuenta un poco su historia, viaja de vez en cuando a España, etc. Cuando se acerca la hora Gus me dice llévalo tú al aeropuerto y me quedo yo aquí. Le digo al paisano que vamos en Defender y lo primero que me dice es que “NO”, “a mí no me gustan los Defender”. La primera en la frente. Dada la situación y el estado de uno de los coches no era plan de explicarles las bondades de los mismos, no se las creería, es más nos dice que tuvo uno.
Al final como era normal, se van Gus y Adri en el Toyota, ¿Sacrilegio?.
La historia de la ida al aeropuerto, el aparcamiento y la vuelta se la dejo a los que la vivieron en directo. Solo deciros que nosotros pensábamos que el aeropuerto era el que habíamos visto al entrar en el centro de la city, error. Nos dice que esos terrenos son suyos, los ha comprado para construir, que el aeropuerto está a las afueras.
Al rato aparece el equipo con Julián Merino, tal y como se ve en los reportajes del Dakar, simpático agradable, contando anécdotas. Pasa las piezas sin problemas en el aeropuerto, que sigan contando los que lo vivieron.
Al lio, empezamos con el montaje otra vez los 4 y no recuerdo el tiempo, pero menos de 2 horas.
Como marca el manual del buen mecánico, repaso mental de todas las fases del montaje por si había quedado algo. En principio todo correcto, pide la cuenta del taller, fue barato el préstamo de instalaciones, arrancamos y el Defender de Gus listo para la guerra.
Las caras y los abrazos en la puerta de taller no se pueden reflejar ni con palabras, ni con imágenes, de estas no tenemos. Estábamos otra vez al 100%.
48 horas antes, estábamos tirados en medio de “to” el puto desierto a las puertas del Paso de Nega, estar en marcha era impensable ni en el mejor de los casos, pero ahí nos tienes plenamente operativos.
Salimos de la ciudad de noche, ya to enchufados, tanto que Gus casi se salta un control, el frenazo fue brutal, lo sé porque yo iba detrás a lo lejos me lo dijo por radio y casi nos lo saltamos nosotros también.
Empezamos a devorar kilómetros a nuestro destino y a recalcular por radio que tramo hacíamos, era un compromiso entre hacer más ruta a cambio de llegar tarde a Cabo Tafarit.
De las tres opciones que barajábamos, decidimos la más recta que eran 40 Km de pista y fuera pista, to tieso al campamento.
La carretera de noche era delicada, había tráfico, curvas, estrecha, etc.
Cuando llegamos al desvío al iniciar la ruta Gus para a bajar presiones, yo le digo que de momento voy así, que avanzo poco a poco. Los co____nes, paso despacio al lado suyo, acelero suavemente y salimos zumbando mi copi y yo a todo lo que daba el Defender, seguíamos conservando la mecánica.
Al rato empiezo a ver las luces de Gus a lo lejos, estuve a punto de quitar luces, dejando solo la barra de led para no dar pistas. Mi copi me corregía el rumbo constantemente, gran navegante. Fueron 40 kilómetros de vértigo, hablábamos por radio como si nada, pero se oían los pitos de alarma muchas veces en el coche de Gus. Hicimos unos cuanto rectos por montoneras de pequeñas dunas con hierba de camello, yo llevaba presión de más, el coche se engullía en la arena, pero si paraba era víctima.
Cuando faltaban unos 7 kilómetros sentía el aliento detrás de mí, yo no sé el gasoil que gasté en esos 40 kilómetros, pero seguro que pasé de los 25 litros/100. El coche de Gus era una verbena de alarmas sonando.
Al final llegamos a las haimas de los pescadores y paramos, le llevaba escasos 50 metros de ventaja. Bajamos ventanillas y comentarios con descojono generalizado. Igual que el año pasado esa no son las haimas, están a unos 500 metros pero con una llegada difusa, la noche me confunde.
Vemos las haimas, los pescados, pactamos la cena, sacamos cuentas y tenemos las oubillas justas para el tema haciendo una pequeña transferencia a nuestros colegas que iban pelados.
La cena un espectáculo y eso que yo como muy poco pescado, muy buena, muy bien presentada, ...
La sobremesa sacamos lo que nos quedaba de vicios, el resto era destrucción, estuvimos charlando.
Tengo que decir que esa noche se notaba muchísimo la falta del resto del grupo. En todos los campamentos se ha echado en falta desde que nos quedamos solos, pero las circunstancias de la ruta, el día a día, las averías, las que podían venir, etc., te mantenían tenso y pensabas menos. Cabo Tafarit era distinto, casi habíamos terminado la ruta, aunque luego veremos que no, estábamos relajados y sentíamos un vacío difícil de explicar y mucho más si comparamos con la misma noche del año anterior.
Al final al saco y a dormir, ¿Mañana la etapa descanso?.
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Crónica Mauritania 2018 20 Dic 2018 21:43 #912877

Hi hi hi. Madre del amor hermoso. Esto promete.
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Crónica Mauritania 2018 20 Dic 2018 22:32 #912879

miiiiiiierdá!!!!! otra vez, otro parón!!!!!
Arrancada de caballo, parada de burro.... que dicen en mi pueblo!!!
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Crónica Mauritania 2018 20 Dic 2018 22:41 #912880

Hay que esperar a que pase la etapa de descanso.:( :(
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Crónica Mauritania 2018 22 Dic 2018 22:39 #912983

Día 13, Cabo Tafarit, cruce de frontera, Hotel Barbas, 291 Km.
Nos levantamos temprano, desayuno en la hayma, cargamos los coches y la primera de la mañana, sin salir del campamento. Se acerca un chaval y nos dice que estamos en el Parque Nacional de Banc d´Arguin y que tenemos que pagar las tasas correspondientes. El problema no era lo que había que pagar, creo que eran 200 oubillas, era que sacando toda la calderilla revisando escondites, etc solo teníamos la mitad del importe, vamos que íbamos pelados de moneda local. No aceptaban las oubillas viejas, nos lo habían dicho pero hay lo comprobamos.
El chaval detrás y delante de nosotros le decimos que no tenemos dinero en repetidas ocasiones.
Nos vamos a pagar el alojamiento y él se viene detrás de nosotros. Cuando pedimos la cuenta la segunda en la frente, nos piden 200 oubillas más porque no estaba incluida el agua que yo pedí cuando estábamos cenando. Ahí se me fue un poco la olla, me encendí con el que hacía de jefe, de todas formas le dije que no había más, que eso, oubillas viejas o euros. Después de un pequeño rifi rafe acepta regalarnos el agua y dejar el precio pactado, entonces empieza el otro a decir que le pagáramos. La situación surrealista, al final le demostramos que no llevábamos nada más, se quedó con todo las oubillas que teníamos.
En la calle me dice Gus, “¿Verdad que no vamos a romper nada más?”, le digo, “algo saldrá seguro”.
Empezamos ruta eran 121 Km de pista y fuera pista hasta pisar el asfalto. Hacia un viento relativamente fuerte, eso hacía que la arena corriera por todas partes, terreno al principio con pequeñas elevaciones de arena, después muchos kilómetros planos como el asfalto. El rito alto que llevábamos junto con la escasa visibilidad y el tiempo en estas condiciones hizo que perdiéramos por completo la sensación del espacio, del volumen, como cuando una ola te revuelca y pierdes la orientación de donde está la superficie. Es difícil de explicarlo, pero lo comentamos por radio, si no es por el GPS estamos dando vueltas por ahí todavía. En esas que oigo un ruido en el techo, seco y fuerte. Levanto inmediatamente pie del acelerador y por los retrovisores veo algo volar y al caer al suelo se desintegra en una nube de polvo negro, le digo a mi copi, “hemos perdido el carbón”, damos la vuelta para recuperar el saco, por aquello de no contaminar y sale mi copi como un “loco corredor”, detrás del saco hasta que vuelve al coche.
Este terreno duró unos 40 minutos, salimos a uno ondulado había que ir más despacio hasta que Gus para y me dice, he roto soporte de amortiguador trasero. Paramos, saco mi gato Hi lift, a pesar de los renegones del amigo, mi gato es el único que funcionaba en condiciones. El año pasado me dijo, cuando llegues a España lo tiras. Yo solo le he puesto el kit de reparación de los bulones y muelles, mano de santo.
Solucionamos al estilo comanche el tema, quitamos el amortiguador y seguimos. Al final enganchamos pista y así hasta el asfalto. Cogemos la carretera, nos despedimos de las pistas Mauritanas hasta la próxima, que la habrá, demasiadas cosas pendientes.
Llegamos a la frontera, no estaba Arturo, había dejado a un chaval de su confianza que hizo su cometido de forma eficiente y muy rápida.
Salimos por tierra de nadie, la pista con coches abandonados, desguazados, bordeamos un camión parado y Sergio me dice, “Mira Arturo”. Paramos lo saludamos y nos dice si sabemos manejar una grúa de camión, le digo que Adri sí. En ese momento llega Gus que iba un poco retrasado para y al lio.
Se trataba de bajar una máquina oruga perforadora de pozos de un camión a otro en tierra de nadie, con eso evitan pasar las dos fronteras. El problema es que había unos tubos en el camión que recepcionaba la carga, que había que desplazarlos con la grúa para que entrara la oruga.
Adri se sube a la plataforma, yo saco la eslinga, empezamos a movernos y nos hacemos los dueños de la situación.
Al final la plataforma en su sitio, los tubos también, aunque yo personalmente pienso que tal y como los amarró, en la primera curva se le fueron todos a TPC.
Llegamos a nuestra maravillosa frontera marrokina. Deciros que en estos sitios suelo tener una dosis importante de paciencia. Pues en esta consiguieron sacarme de quicio. Lo de Gus fue peor, tuvo problemas con la ficha de su coche. El caso es que después de un puteo considerable por todas las casetas distribuidas caóticamente, sin sentido, de aguantar lo que no está escrito, pasar el escáner, etc estábamos al otro lado de la barrera. Les decimos que seguimos ruta y paramos en WPT donde escondimos el vicio para la vuelta.
Cuando llegamos Sergio y yo, GPS y móvil en mano a buscar el punto. Localizado, empiezo a escarbar con la mano. La impaciencia me hace coger una piedra para ir más rápido, error. Pincho una lata al llegar a ellas y empieza a manar cerveza Estrella de Levante de la arena, cabreo por la gran pérdida pero un espectáculo difícil de ver en esos terrenos tan secos.
Al rato llegan Gustavo y cia, seguimos marcha hasta Barbas.
Contratamos la cena, cogemos habitaciones y Gus me dice voy a arreglar el soporte del amortiguador. Empezamos los dos y marinervios me dice que así no, que yo esto lo he hecho muchas veces, que …
Con el soporte en el suelo, empieza soldar. En estas que se acerca un paisano y le dice que se lo suelda. Mac Giver dice que no, sigue dando puntos y el paisano insiste hasta que le deja soldar.
Savia decisión.
Montamos el conjunto, ducha, cena y sobremesa, larga sobremesa haciendo números de tiempo para subir, yo ya tenía los míos, pero había que dosificar la información, kilometro a kilometro como así fue.
Mañana seguro que nos toca la etapa descanso.
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Crónica Mauritania 2018 27 Dic 2018 19:18 #913262

Bueno, tras unos días liado, retomo mi actividad como copiloto de Al-jawaya de seguir subiendo fotos y videos!
Sigo por donde me quedé, día 8 de Noviembre. Día en el que nos levantamos todos juntos por última vez y cuando decidimos Gustavo y nosotros seguir adelante con el viaje, a pesar de todos los contratiempos que llevábamos encima y los que nos quedaban por pasar.















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Crónica Mauritania 2018 27 Dic 2018 19:27 #913263

Continuamos el siguiente día donde, tras salir del infierno del desierto que atravesamos llegamos a una pista rápida que ya hicimos el año pasado y en la que unos km antes de subir un puerto de montaña por una pista dura donde nos cruzamos con lugareños que venían de trabajar durante todo el día, dimos con una tribu la cual no hablaba más que su idioma para comunicarse con nosotros.
El año pasado paramos uno 40' con esta gente y con gestos, muy amablemente y muy orgullosos de lo que tenían, nos hicieron un pequeño tour por su finca enseñándonos su cultivo, su ganadería y su forma de vivir. Estaban muy felices de recibirnos.
Era tal el desconocimiento de esta gente que sacamos un móvil con la cámara selfie grabando un vídeo y al verse en el móvil se descojonaban! Pero es que cuando se lo pusimos a posteriori para que se vieran, flipaban aun más.
Pues bien, este año pasamos de nuevo con la intención de verlos, de saber que estaban bien y de darles unas copias de una foto que el año pasado hicimos. Sus caras lo decían todo, se acordaban perfectamente!
Hay fotos y vídeos al respecto en el móvil de Adri.













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Crónica Mauritania 2018 27 Dic 2018 19:33 #913265

Al día siguiente, tras enfilar el atajo hacia el paso del Nega, creo recordar que a Gus también se le partió un tornillo del soporte que lleva con la cincha como limitador de extensión (hablo de cabeza porque me he acordado al ver las fotos. Esa mañana recuerdo que amanecí con sueño y estaba en modo zombi en el coche las primeras horas).
El sitio de los cocodrilos, al igual que el del año pasado, era mágico. Se respiraba paz, era silencio absoluto.
Y finalmente, como os contó mi padre, llego la avería de Gus. Suerte que no se produjo al otro lado del Nega...
La verdad que en todo momento se mantuvo la cordura. Se gestionó a la perfección cada reparación y en este caso, la comunicación con España para la gestión de traer el respuesto en un tiempo record!










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Crónica Mauritania 2018 27 Dic 2018 19:42 #913266

Con el objetivo cumplido de haber llegado a Nouackchot la madrugada anterior, nos levantamos en la capital Mauritana, localizamos el taller y nos ponemos manos a la obra. Mi padre, Gus y Adri en el foso y yo de corre ve y dile (herramientas pa acá, herramientas pa allá, pídele esto al del taller, etc).
A esto que se pone a observar cómo reparamos un chaval. Hablo en Francés con el y me dice que es conductor de caminones, pero que le encanta la mecánica, que ha estudiado en la universidad Ingeniería y que su sueño es saltar a Europa y trabajar como mecánico de coches de competición. Una pena que por haber nacido allí esté condenado a no poder cumplir su sueño.. AL chaval ganas y atención no le faltaba durante las horas que estuvo con nosotros. Su móvil, con el que grababa y hacía fotos, tenia una raja en la pantalla y además de ser un móvil de hace unos 10 años, la pantalla se veía como con niebla, por lo que me presto a hacerle las fotos y mandarselas al correo.
Además me añadió por Facebook y subio una publicación esa misma noche con mis fotos dándonos las gracias! Muy majo.

La llegada a Tafarit, al igual que el año pasado, fue estresante. Como no tenemos casi espiritu competitivo, mi padre iba a tabla y yo centrado en la navegación. Es una llanura muy grande y de noche se cansa la vista facilmente hasta el punto de ver ondulaciones donde no las hay.
El pique mereció la pena, pasamos unos minutos en tensión que fueron recompensados con el pescado que nos sirvieron!



















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Crónica Mauritania 2018 27 Dic 2018 19:50 #913268

Al día siguiente, después de llevarnos dos en la frente como ha comentado mi padre, se le ha olvidado comentar la tercera!
Estábamos recontando el dinero, buscando en los bolsillos, intentando rascar algún billete que nos diera para pagar la pua de 2-3€ que no queríamos dejar. Pues bien, en uno de los recuentos, empiezo a contar billetes y con la ventolera que había en el lugar sale uno volando. Allá que algo detrás de el hasta que lo cogí! No estaba el horno para bollos jiji
Arreglado el tema del dinero, tras la rotura de Gus antes de salir a la carretera, tras salir de Mauritania y no antes de entrar a Marruecos, nos quedaba por vivir otra de esas situaciones subrealistas con la grúa..
Como pequeño detalle, además de lo comentado por mi padre, la grúa tenia matrícula de Murcia (nuestra ciudad) y ya no recuerdo si Adri también conocía a la empresa rotulada...

















Al principio del viaje vimos muy complicado llegar a Barbas desde España.
Una vez cruzada la frontera Mauritana, alguien quiso que regresar a Barbas no fuera tampoco fácil.
No obstante, hemos podido salir de todas las que nos han ido pasando. Cada uno ha tenido un papel fundamental en este viaje y haciendo balance (ahora que se acerca final de año y tal) ha sido un viaje cojonudo! Con sus cosas, pero cojonudo!

No desesperéis, que quedan las crónicas de los 3 días de subida!!! ;)
El siguiente usuario dijo gracias: gonzo1963
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Crónica Mauritania 2018 27 Dic 2018 22:02 #913289

Las crónicas me encantan, pero las fotos aun más si cabe. :) :) :)

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
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Crónica Mauritania 2018 31 Dic 2018 12:26 #913471



Que bueno fue lo de este hombre!. Yo creo que mas de uno debería ir a estos países y hablar con esta gente para luego saber de lo que se habla cuando llegan en patera a España o Europa en busca de oportunidades.

No recuerdo su nombre, este chico estuvo con nosotros todo el rato aprendiendo, colaborando y sobre todo enseñándonos una lección de vida. Había estudiado en la universidad de Nouakchot una ingeniería imagino que mecánica, y allí estaba preparando té y esperando a que le saliera trabajo. Por lo que me dijo era conductor y echaba una mano en el taller mientras no tenía nada que hacer. Me explicó, en ingles, que al le gustaría ser piloto de competición y mecánico de carreras pero que en su país no tenía la más mínima oportunidad de nada, quería ir a Europa o américa a trabajar. Hacía fotos de todo lo que veía que hacíamos y de vez en cuando nos ayudaba a sujetar cosas. Cuando vio el diferencial central del la LT230 y el eje de Ashcroft que le puse en un momento, se quedó asombrado el hombre, pensaba que era mucho mas complicado abrir la transfer, pero el ya había abierto alguna ya que sabía como sujetar el eje para quitar los tornillos del diferencial central.

Al final de la tarde le avisaron de que tenía que hacer algo con una Hilux que había allí parada, se cambió de ropa detrás del foso, se lavó las manos, y atención, sacó agua de un pozo que había en medio del taller sin tapa ni nada, en medio de Nuakchot, se la bebió y llenó una botella para el camino!, Ese agua debía tener de todo!, fecales, aceite, malaria y algún que otro bicho mas.

Esta gente se nos come por los pies en cuanto tengan formación, cultura y oportunidades, muchas gente los ve como inferiores cuando son todo lo contrario, son super hombres capaces de todo, incluso de cruzar el mediterráneo en una patera que se hunde a mitad de camino y llegar a Europa a nado o como sea, y cuando llegan aquí los vemos como delincuentes o gentuza que no merecen nada, una lástima.
pa vernos matao.

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Crónica Mauritania 2018 31 Dic 2018 13:21 #913473

Hola, compañeros:

¡¡Juuuudeeerrr!!, ¡QUE BONITO ES MAURITANIA!, ¡como me gusta...!. Estoy pasando unas buenas Navidades leyendoos todo el "hilo". Muchisimas gracias.

Slds.
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Crónica Mauritania 2018 31 Dic 2018 13:26 #913475

Hola, compañeros:

¡¡Juuuudeeerrr!!, ¡QUE BONITO ES MAURITANIA!, ¡como me gusta...!. Estoy pasando unas buenas Navidades leyendoos todo el "hilo". Muchisimas gracias.

Slds.


Y bien que lo sabes tú, verdad?. Es una pena la falta total de infraestructuras para el turismo, de lo contrario tendría muchos mas visitantes. El desierto engancha, y de eso Mauritania creo que tiene mas que ningún otro país, le pilla arena de Norte a Sur y de Este a Oeste.
pa vernos matao.

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Crónica Mauritania 2018 01 Ene 2019 12:22 #913499

Día 14 de noviembre, hotel Barbas Tan Tan playa, 1021 Km.
Salimos temprano como siempre, los coches estaban listos de la tarde anterior, así que solo meter los macutos y carretera y manta.
Paramos a comer a las 14:20 en un chiringuito de los que hay en el centro de Boujdour, llevábamos 550 Km., se anda mucho sin correr y parando lo justo
El local tenía un movimiento de gente espectacular y hacían a la brasa tanto carne como pescado fresco, nosotros tomamos Tajine y Kefta, impresionantes.
Llegada a las 21:30 al camping, alquilamos habitaciones, preparamos cena, sobremesa y a dormir.

Día 15 de noviembre, Tan Tan Kenitra, 978 Km.
Volvemos a levantarnos muy temprano, desayuno a pie de coche para no perder el tiempo del año pasado y en ruta.
Había una espesa niebla antes de llegar a Tan Tan. Entramos en la pista que nos conduce a playa Blanca Gus intentó ver otra alternativa de llegada, pero no era viable.
Playa Blanca no deja de ser un espectáculo para los sentidos, creo que nunca me cansaré de hacerla. Paramos en dos o tres ocasiones y a realizar videos chorra de haciendo maratón en la playa,...
Salimos de la arena cogemos asfalto y aunque nuestro destino era próximo a Marrakech, yo lancé la china de, “¿Y si llegamos a Kenitra?, así seguro que mañana podemos coger el ferry de las 13:00, en vez del de la 16:00 que teníamos en mente”. La respuesta fue afirmativa por parte del otro equipo, sabia decisión, luego lo veremos.
Trayecto sin incidentes salvo las alarmas de temperatura del TD4 en los puertos de llegada a Agadir.
Intentamos dormir en el hotel Relax, pero imposible de nuevo, completo. Nos fuimos al mismo de hace dos semanas. Llegada al hotel, había mini fiesta en la discoteca, pero no estábamos para mucha discoteca.

Día 16 de noviembre, Kenitra Madrid Gustavo, Kenitra Molina de Segura Adri, Kenitra Santa Ana Sótano Golf Resort Alyawra Team, 800 Km.
Salimos temprano con tiempo, paramos a llenar gasoil a precio marrokino y a comprar unos tajines, de barro.
Llegamos a puerto cogemos los billetes y menos mal que tomamos la decisión de llegar a Kenitra y coger el de las 13:00, el de las 16:00 estaba suspendido, nos hubiera tocado esperar hasta el de las 18:00
En la cola de embarque un grupo organizado de moteros con BMW, desde Polonia, si si, desde la misma Polonia.
Embarque y desembarque, frontera española rápida.
En un pueblo de Granada Gus deja a su copiloto, menudo descanso le quedó, bueno, a cualquiera de los dos.
Nos despedimos por la radio, besos y abrazos, llegando sobre las 12 de la noche a nuestro destino.
Fin de viaje.
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Crónica Mauritania 2018 01 Ene 2019 13:00 #913500

Playa blanca es éxito seguro. La de veces que la he hecho y no me canso de hacer esos 40km de felicidad



pa vernos matao.

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