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    • Precio RR 3.9 gasolina 1990
    • Para una restaruración no creo que sea la base adecuada. Tiene winch, y accesorios, aunque se pueden quitar, normalmente las restauraciones son vehículos que suelen tener todo original y en un estado aceptable para que el coste sea más bajo. Por otro lado, es un vehículo que aunque usado, hay mercado que lo demanda por múltiples cuestiones. El precio de compra o venta, es tan dispar como cada comprador o vendedor quiera. Me remito a los comentarios de más arriba. Personalmente me parece bonito, aunque echo en falta foto del motor e interiores.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 23 Abr 2024 10:06
    • Avatar de Nino SGH
    • Temperatura 2.4 Puma
    • Sinceramente creo que tienes un problema. El funcionamiento de la inyección va según temperatura del motor, no está inyectando lo mismo a 0° que a 20° y eso sin contar el avance de la inyección y otros parámetros importantes que coge de la temperatura del motor para su buen funcionamiento. La aguja no se mueve hasta que no llega a una temperatura y va subiendo hasta que se queda en la mitad hasta que no sobrepasa cierta temperatura que sube de golpe. Según has comentado el coche lo tienes reprogramado, yo me pondría en contacto con el que reprogramó el coche por si hay alguna variante tocada en el mapa.
    • En: DEFENDER / Defender TD5 y TD4
    • 23 Abr 2024 09:07
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    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Buenas amigos, Seguimos adelantando algo....a nivel de mecánica pues sacar la Transfer para poder solucionar el tema de las 4x4 que iban bloquedas todo el rato, el tornillo que funciona de palanca para la varilla amarilla que estaba roto y la habían inmovilizado, la transmisión delantera cascada y las copas de dirección igual. Y si estas cosas estaban así, pues imaginaos aceites y demás. Repuestos de uno de los colaboradores Eigas4x4. Y en el cajón trasero hay un poco de desastre pero, ya tengo el tapizado terminado asientos traseros colocados. La rueda de momento adentro temporalmente aunque, su sitio final será en el capot. En breve más!;)
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    • 23 Abr 2024 08:37
    • ¿¿BIMASA O MONOMASA??
    • Ni de coña......en coches poco potentes,de 90cv o 100cv podria ser una opcion,yo en su dia lo.puse un leon tdi 110cv,y no iba mal..... En un freelander,con 400nm de par y los 2000kg de peso....vas a hacer sufrir mucho el.cigüeñal...,yo lo siento pero no lo haría....si buscas por autodoc ó oscaro o similares tienes bimasa por unos 350€.no.merece la pena ahorrarte 200 y pico € y luego provocar una avería mayor. Enviado desde mi M2012K11G mediante Tapatalk
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / FREELANDER
    • 22 Abr 2024 22:18
    • Avatar de telemaco4x4
    • Ayuda aire acondicionado Diavia ventilador
    • En un Td5 ni idea. En un 200 va dentro de la caja de aire que va en el centro y reparte el aire a las diferentes salidas. Para llegar ahi, tuve que desmontar todo el salpicadero. Ni que decir tiene que despues de terminar la reparacion, saqué la dichosa cajita a la parte frontal del coche tras las rejillas de ventilacion del motor.
    • En: DEFENDER / Defender TD5 y TD4
    • 22 Abr 2024 21:32
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Un gusto leerte y verte por aquí. 1.- El enlace no es específico, sino genérico. En el sentido que es un tema que se ha tratado muchas veces, y si lo pones en el buscador te aparecen innumerables respuestas a modo de patrón, idea, etc... no hace referencia a una solución específica. 2.- Lo que se me fastidió a mí, fueron las varillas/mecanismos. Aprovecho para decir que lo solucioné cortando cual cirujano la chapa interior hasta que me permitió el acceso. Como una operación de rodilla, cual artroscopia. 3.- Desconocía lo del actuador. Gracias por el apunte. Parece que estamos destinados a estos cacharros. Como no tenía otra cosa mejor que hacer, hoy he estado engrasando crucetas (intentando pues el cacharro engrasador es una mierda), dandole algo de spray a las zonas decoloridas, y pidiendo juntas y retenes insospechados (del odómetro de la transfer) que jamás se le ocurriría a nadie ni mirar ni mucho menos cambiar...... Se ruega ampliación del detalle y posición del actuador. Mis respetos, caballero.
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    • 22 Abr 2024 20:56
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    • turbo tgv para 300tdi
    • El taller es/era JMC boxes supongo, y ya no lo lleva la persona de la que creo que hablas. Ahora el taller esta abierto como a ratos, es raro. De todas formas en Burgos tienes Autojovi 4x4 que siempre tiene varios Land Rovers en la puerta
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    • 22 Abr 2024 11:38
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    • Ruta por las Cinco Villas
    • Muy buenas Muy chula la ruta y muchas gracais por el relato, tiene muy buena pinta. Te agradezco desde aqui publicamente que me pasaras el track y seguramente sera uno de los tramos que utilicemos un grupo de socios para hacer la aproximacion al Nacional de este año.:88: Un saludo Miguel
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Crónica Mauritania 2018 07 Dic 2018 22:48 #911941

hay que ver lo que inventa la gente!, he estado leyendo un poco sobre esa teoría y el misterio que puede rodear a la estructura Richat.

Allí no hay mas que piedras y arena, ni resto de Atlante alguno. Si que es verdad que hay poblados dentro del cráter, es muy grande.

Estando allí es imposible apreciar su forma, solo desde el cielo se puede ver. La parte que se ve en el vídeo es la última corona al sureste, el año pasado bajamos esa misma corona desde el norte, allí si se podía apreciar algo de la forma circular, pero solo si sabes previamente donde estas. Este vídeo es del 2017 precisamente en la parte alta antes de bajar a su interior.



En la zona hay al menos otros dos crater que si que son provocados por la caída de un meteorito, y desde allí mismo se aprecia perfectamente su forma, el año pasado estuvimos dentro de uno de ellos.

El cráter aouelloul.

pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 08 Dic 2018 00:18 #911943

Desde luego que el día 7 marcó un antes y un después en nuestro viaje. Cuando llegamos la noche del 6 al albergue de Oudane nos dirigimos al albergue conocido ya del año pasado. Cuando llegamos la gente que por allí andaba mandaron llamar al propietario, y cuando llegó éste resulto ser el dueño de la gasolinera y el que nos acompañó a buscar al panadero de la foto!. El hombre se ve que le gusta hacer las cosas bien, y esta factura detallada de la estancia en el albergue lo demuestra.



Eso si, el precio ya en nuevas uguiyas, así ya no hay líos. Buena Cena, habitaciones limpias y un desayuno medio decente, pero solo medio.

Tomamos la pista hacái Chinguetti que está hecha una castaña al igual que la de Oudane a Atar, nos obliga a ir a mucha velocidad para no destrozar los coches, lo cual es peligroso, pero si vas a 40 se te desmontan hasta los casquillos de biela., A mi por problemas de trabajo me llaman continuamente al teléfono satélite, otro gran invento que se uso mucho en este viaje, y que por cierto es mucho mas barato que usar el teléfono con tarjeta española, he venido con mas de 600 euros de factura!. Entre paradas para hablar, para mear y otros temas, los tres coches vamos separados casi al límite del alcance radio hasta llegar a Atar donde nos juntamos todos.

Entrando a Atar Julio dice "yo tengo que reparar lo mio", y justo en la primeras tiendas de la izquierda encontramos una que reza poco mas o menos en su cartel "Toyota recambios originales", y le digo a Julio, "mira, aquí lo tienes". Entramos, un local de 6,7 m2 aproximadamente con un mostrador, un chaval detrás de él y una estantería casi vacía con cajas de cartón de tamaño similar. Le digo al chaval en perfecto francés "la gomé del palier", y el chaval ni se inmuta, total que le hacemos salir fuera y le enseñamos el maltrecho guardapolvos de Julio. Se mete dentro y coge una de esas cajas y la abre, ¡leches!, ¡un guardapolvos!, ya si llega a ser el que pedíamos hubiese sido la leche!. Lo saca y dice que ese vale, el chaval todo convencido de ello, lo coge mi copi, lo mira y dice "este guardapolvos es de la parte superior al eje", es completamente diferente. El chico se da la vuelta y coge otra caja, la abre y ¡Leches!, otro guardapolvos, eso podría valer si no fuese porque era mucho mas grande, hihihi. Se lo decimos y viene otro señor mayor y se va para la calle y en un minuto vuelve con otra caja, la abre y ¡leches!, ese si que parecía ser el adecuado, pero solo lo parecía. Nos pide lo que no vale, le damos lo que no se merece y nos vamos con la goma, pero yo todo mosca con el calibre en la mano ya me temía que eso no valía.

Le pedimos que nos recomiendo un taller para cambiar la goma, y nos manda justo enfrente. El taller amplio si que era. Junto al camión esbarrigado lleno de chatarra había dos culatas clavadas en el suelo, le dice a Julio que lo suba. Lo sube y no pasa nada, allí no se mueve nadie y eso que había mucha gente purulando. Cuando le preguntamos cuanto nos va a cobrar, el hombre hace como que llama por teléfono, pero vuelve a no pasar nada. A todo esto yo me acero a lo que parecía el almacén, y allí solo había una tetera, un fuego y arena, ni rrastro de una sola herramienta. Total, a los 20 minutos le digo a Julio que baje el coche de las culatas y nos vamos.

Había ya hablado con Roger y el me dijo que nos veríamos en Akjoujt, un pueblo a mitad de camino entre Atar y Noukchot. Es un pueblo grande, tienen una mina de oro y cobre muy cerca, por lo que decidimos seguir camino y reparar en este pueblo. Llegamos a Akjoujt y un niño un poco tonto nos recibe a pedradas, una de ellas me entra por la ventana y me da en el cuadro del coche, sin consecuencias. No hemos tenido el menor problema en ningún sitio, todo lo contrario, pero imbéciles los hay por todos los sitios.

Paramos en lo que parecía un taller de coches, pero resultó ser especialista en electricidad del automóvil, en serio que así nos lo dijo, y nos mandó unos metros mas adelante a otro taller. También tenía un santana en la puerta medio desguazado para nosotros, para ellos en reparación, y así es. El jefe habla inglés, perfecto!, al menos ya no tendremos que tener a Sergio dando explicaciones. El jefe mas majo que la leche parecía saber lo que hacía, pero el no era el mecánico, el mecánico era otro chaval joven que andaba por allí, el otro debía ser el dueño de la tienda de repuestos que cedía tal vez el exterior de la tienda a este chico para reparar coches. Se pone el chico con el tema, y malo malo!, le veo muy perdido, me acerco al jefe y le digo "have you ever done something like this?", el jefe me mira con cara de profesional y de estar muy seguro de si mismo y dice una sola palabra "never". Sincero fue, hihihi.

Total que el chico se lía a quitar tornillos, nosotros le ayudamos, decide quitar el trapecio superior, yo le digo que me suena que es el inferior el que hay que quitar, pero el cree que es el superior y sigue con ello. Se lía a mamporros con el trapecio superior hasta que lo deja hecho un cromo, y aquello no afloja ni "patrás". Decide quitar el inferior y menos mal que ese salió solo con dos porrazos, de lo contrario se hubiese llevado una buena somanta leches. A partir de aquí ya todo fue un continuo ir y venir de herramientas, grasas, guardapolvos, abrazaderas, etc hasta conseguir que aquello pareciese estar medio fiable. Si bien el guardapolvos que nos tuvo que vender de nuevo este hombre ya que el de Atar no valía, era una castaña, entre todos conseguimos dejarlo muy confiable, dispuesto a seguir ruta.

Fue toda una experiencia, este hombre era un buen tipo e hizo todo lo posible por reparar el toyota lo mejor que pudo, dentro de sus super limitadas posibilidades. Por cierto que le compramos la boca de 36mm, la cual no era suya, se la habían prestado, lo de comprar la llave se lo dije a Julio ante la posibilidad de que eso fallase y tuviésemos que intervenir de nuevo.

Tomamos rumbo de nuevo a Atar y al salir del pueblo Julio dice que algo suena raro, al bajar a ver que es sacó mi lámpara con imán y la apoyo en el suelo, cuando la cojo de nuevo el imán está lleno de cosas pegadas, el suelo es todo mineral de hierro!, esa zona es una auténtica mina a cielo abierto aún sin explotar, esperemos que algún día esa riqueza repercuta en esa gente y prosperen.

A los 15km tomamos pista a la derecha, y no a la izquierda como ha dicho Rubén, y a otros 15 o 20km buscamos un bien sitio, no ya para acampar, para reparar el eje de Rubén, nos quedaba mucho trabajo por delante!.
pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 08 Dic 2018 12:50 #911954

Gracias por dejarnos cada día subir de polizones a vuestros defender y vivir esta aventura casi como propia.
Seguimos leyendo, y por lo que avanzáis, parece que para bingo.
Saludos
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Crónica Mauritania 2018 08 Dic 2018 12:59 #911955

Gracias por dejarnos cada día subir de polizones a vuestros defender y vivir esta aventura casi como propia.
Seguimos leyendo, y por lo que avanzáis, parece que para bingo.
Saludos

:88:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Crónica Mauritania 2018 08 Dic 2018 17:33 #911966

hay que ver lo que inventa la gente!, he estado leyendo un poco sobre esa teoría y el misterio que puede rodear a la estructura Richat.

Allí no hay mas que piedras y arena, ni resto de Atlante alguno. Si que es verdad que hay poblados dentro del cráter, es muy grande.


Jajaja, ...ya se lo diré, pero ya sabes como son los que creen en estas cosas, ...siempre tienen una explicación lógica para todo. :lol: :lol: :lol:

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
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Crónica Mauritania 2018 09 Dic 2018 21:32 #912029

Día 8 de noviembre, tercer campamento, cuarto campamento, 182 Km.
Me levanto temprano como siempre, a pesar de acostarnos más tarde de las 5, mi cabeza no me dejaba. Se desayuna rápido y al lio, seguimos los cuatro con el montaje de todo lo que quedaba.
Mientras, el resto desayunaba, recogían campamento, preguntaban cómo iba la cosa etc. Las caras eran serias, Paco tenía que abandonar y Roger volvía de nuevo a ser su escudero acompañándolo en el viaje de regreso.
Nos llevó casi tres horas restablecer el vehículo. Una vez terminado, empezamos a recoger el dispositivo plantado en medio del desierto, no se puede describir con palabras el despliegue de medios, herramientas, repuestos, servicios auxiliares, …
Volvemos a realizar la peligrosa maniobra de bajar el coche con los dos gatos. Como siempre primero había que subirlo, luego empezar a bajarlo manejando los dos gatos de forma sincronizada. Esta vez estábamos todos y se notó la ayuda para evitar el desplazamiento lateral y que se callera al suelo.
Seguimos guardando material en esas que veo al personal mirándome. Yo sigo recogiendo y al final pregunto, ¿Qué pasa?, me dicen, “¿No vas a probar el coche?”, les digo, “El coche está perfecto”. Seguimos recogiendo chismes y al rato me insisten, “prueba el coche”. Cierro puertas, arranco me doy un par de vueltas regreso y les digo, “¿Veis?, va perfecto”. Gus me dice, pruébalo mejor, gira volante etc. Con el motor frio, me meto en la duna de al lado, volantazos a la derecha, a la izquierda, saltos, etc. Regreso y les digo, “El coche va perfecto, está listo”.
Queda poco por recoger, se quema la basura, se guardan los recipientes del aceite por lo que pueda venir y se acerca Gus y me dice, “Paco, Roger y Julio regresan, yo sigo, ¿Tu qué haces?”, respuesta, “nosotros seguimos el viaje”.
Despedida del grupo, esta vez más amarga porque no era para irse a reparar y luego quedar en un WPT, ellos iniciaban su regreso definitivo. Vi que Roger le decía a Gus el terreno que nos esperaba y la ausencia de vida en la zona.
Todos nos dijeron que ante cualquier problema llamáramos, que se daban la vuelta
Agradezco nuevamente a los transportistas de piezas que habían llegado hasta ahí sabiendo que tenían que volver, que no podían continuar con nosotros.
Empezamos los dos Defender solos la ruta, por delante más de 400 Km. de puro desierto hasta la próxima gasolinera. La sensación era rara, durante el primer día no te hacías a la idea, por lo menos yo, de que no había nadie más. A esto hay que sumarle que no íbamos en visual la mayor parte del tiempo, si al alcance de radio. Íbamos por terreno de arena como siempre, plano, con ondulaciones, con pequeñas acacias. Vimos algunos pozos de agua con placas solares, paramos en uno de ellos, alrededor había animales, muchas cabañas prácticamente destruidas, abandonadas hace muchos años y algún pastor, por lo menos durante la mañana no estuvimos completamente solos.
Enganchamos un río de arena espectacular, ratonero por los árboles, los desniveles, taludes de arena, precioso, no recuerdo la longitud pero estuvimos más de 10 minutos zumbando a ritmo alto, hasta que hay que salir, coronar una cima de arena y como no afiladas piedras en la cresta, para después bajar por otro arenal impresionante.
Simplemente un espectáculo para los sentidos.
Paramos a comer bajo la sombra de una acacia, comentamos la reparación de la noche, la gran cantidad de averías, accidentes, etc. en lo que llevábamos de viaje, pero había que seguir.
Después de comer, el terreno fue variando, se veían montañas de arena a los lados de valle que íbamos, paramos a realizar una foto de grupo, bueno una foto de dos coches y cuatro personas, era lo que quedaba.
El primer cordón de dunas dice Gus, “Ahí hay lio”, como siempre, el tira por la derecha, yo por la izquierda, encuentro un paso fácil y le digo vente por aquí, me contesta que por ahí no hay lio, le digo que tenemos muchos kilómetros por delante, que de lo que se trata es de avanzar, que el lío vendrá solo sin buscarlo y sin quererlo, el tiempo me dará la razón.
Cuando empieza a anochecer decidimos parar para montar campamento de día, habíamos dormido menos de dos horas, aunque el cuerpo estaba despierto, todos estábamos despiertos, la tensión nos mantenía así.
Mi copi decide independizarse de mí, dice que ronco, le pide la segunda tienda que tiene Adri y este le dice que si hace viento entra arena, pero cabezón dice, prefiero la arena.
Encendemos brasas como viene siendo costumbre, cenamos, hoguera y copa delante del fuego. Adri y Sergio se acuestan enseguida, estaban reventados, Gus y yo, los cebolletas, nos quedamos delante del fuego, hablando, hablando y disfrutando del momento. Faltaba mucha gente y se notaba, primer campamento de solo cuatro personas, es lo que hay.
Mañana, la etapa descanso.
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Crónica Mauritania 2018 11 Dic 2018 20:47 #912224

Venga hombre, todo el día sin escribir no podes estar.
Nos dejais aquí casi llorando y no puede ser!!!
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Crónica Mauritania 2018 11 Dic 2018 22:12 #912233

Venga hombre, todo el día sin escribir no podes estar.
Nos dejais aquí casi llorando y no puede ser!!!

Suscribo la opinión del profesor :)
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Crónica Mauritania 2018 12 Dic 2018 23:30 #912309

Día 9 de noviembre, cuarto campamento quinto campamento, 305 Km.
Nos levantamos temprano, todavía quedaban brasas en la hoguera, el tronco que recogimos era gordo y aguantó. Durante la noche había soplado el viento por lo que mi copi tenía la tienda que parecía un poema, había más arena dentro que fuera, daños colaterales de la independencia.
Desayunamos, levantamos campamento y a circular.
Arena para variar, pero muy llevadera, tanto la etapa de ayer como la de hoy iba muy bien. Todo era fuera pista, no había ni roderas, ni pista, ni nada. Empezaron a aparecer cordones de dunas, el terreno tenía piedra suelta también, había tracción sin problemas. A media mañana vemos dos Pick Up en la loma de la montaña de enfrente, Gus decía que era de pastores o de militares, yo no lo tenía muy claro, además iban bastante cargadas. Pasamos por la loma sin aproximarnos a ellos, empezamos a bajar la montaña de arena, pendiente suave, pero preciosa, espectacular. El resto de la mañana con la tónica dominante arena suave hasta que empezamos a meternos en dunas muy pequeñas con hierba de camello en muchas crestas. La arena se dejaba llevar. A medio día paramos a comer. Iniciamos ruta y en menos de 30 minutos estábamos metidos en un infierno de arena, casi sin darnos cuenta. Yo prácticamente estaba al filo de la clavada y Gus me dice que tampoco va muy sobrado. En esas que me quedo en un pequeño agujero entre 200 o 300 mil dunas pequeñas. Intento salir con varios “pal ante, pa tras”, pero la situación lejos de mejorar empeora. En el pequeño espacio que me movía, la arena parecía harina. Bajo presiones a 0,9 Kg/cm2, nada de nada. Le digo a mi copi que baje planchas y pala, empieza a renegar, que si no salimos así, que estamos clavados, …
Cojo la pala y empiezo a quitar arena, cuando baja las planchas, las ponemos, pero nada. Entre otras cosas faltaba motor por todos lados y sobraba peso a punta pala, pero es lo que había. Después de varios intentos y muy a mi pesar le digo a Adri y Gus que estamos clavados, que vengan a sacarnos.
La respuesta de Gus fue, “a ver como llego yo hasta allí”, cosa que no me tranquiliza. Mi copi coge el walkie sale corriendo a por ellos y les va indicando el paso mejor. Cabrestante y suelto, pero no del todo. A pesar de moverme tuve muchos problemas para coger velocidad de nuevo y poder parar en zona segura para el arranque.
Hay numerosos videos desde todos los ángulos y entrevistas del tema, primera clavada en tres años y había que sacarle partido, era carnaza de reporteros sin escrúpulos.
Una buena hora, sobre las tres y media de la tarde, con la fresca. Seguimos por el infierno o como vulgarmente le decimos, ”la mierda”, el terreno muy difícil y no antes de hora y media apareció un primer claro de no más de 50 m, pero algo es algo. Era sobre las cinco, llevábamos más de dos horas peleando con ese terreno, machacando dirección, suspensiones, cambio, etc. En estas que me dicen por radio, “ojo con la bajada que tiene miga, y hay una que te la pegas, he tenido que dar marcha atrás”, cuando llegamos Sergio y yo, tiré el coche porque vi el de Gustavo abajo integro, si no me doy la vuelta. Literalmente tiramos los coches para abajo, yo bajé en segunda corta acelerando levemente para no volcar hacia delante.
Seguimos con el mismo terreno hasta que por fin se abrió con arena pero mucho más transitable.
Enganchamos una pista que me trae buenos recuerdos de un pique grande con Gus y que finalizaba en la carretera en el WPT puesto de encuentro con Roger y Paco, el año pasado, cuando venían de reparar la culata de Roger de Nouachoft.
El final de la pista se hizo de noche, enganchamos la carretera y llegamos a la gasolinera del año pasado.
Ocurrieron varias cosas en ella mientras llenábamos casi todos los depositos, la siguiente etapa era hacia el paso de Nega y no hacía falta tanto combustible. Una de ellas es que para una Pick Up de aspecto impecable y empiezan a preguntar en francés. Mi copi habla con ellos hasta que el acompañante nos dice en un perfecto español, ¿De España no?, le decimos que sí, lo típico, pregunta de donde, etc. y le digo que donde ha aprendido el idioma. Nos dice que es militar y que ha estado en una academia del ejército español en Madrid, llamo a Gustavo, que en esos momentos estaba en otros menesteres y resulta que casi eran vecinos, charlamos un rato con ellos, despedida y marcha.
A los pocos kilómetros teníamos que abandonar la carretera hacia la derecha, poco antes de llegar al cruce vemos que delante nuestra iba un coche en el mismo sentido. Por precaución bajamos la velocidad para perder las luces rojas, era el único vehículo que habíamos visto, pero igual que nosotros aflojábamos, a lo lejos él no se separaba y eso que nosotros casi llegamos a parar.
Al final nos metemos en lo que Gus a través de Google había visto como atajo para llegar a la pista del paso del Nega. Estaba balizada en el suelo con piedras, una cosa muy rara que al día siguiente la veríamos en toda su magnitud e intentamos darle justificación. En esas que oigo un golpe en la rueda trasera derecha, paramos revisamos y no vemos nada. Empiezo a andar y se oye, al final Adri ve el esparrago del soporte del amortiguador trasero partido. Mi flamante soporte traseros nuevos de este año, roto, Mauritania…
Como estábamos buscando sitio para montar campamento, ni lo quito. Localizamos ubicación, montamos tienda con la fauna local nocturna acechando, cenamos como señores y a reparar. Otra vez terminamos sobre la una de la madrugada y otra vez más nos quedamos los representantes del Frente de Juventudes hablando, esta vez sin fuego, los chavales se fueron a dormir nada más terminar la ñapa.
Mañana seguro que viene la prometida etapa descanso porque hasta el momento no había habido ni un minuto de relax.
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Crónica Mauritania 2018 13 Dic 2018 17:01 #912341

Amos amos , que nos mordemos las uñas esperando el próximo capítulo. Hi hi hi.
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Crónica Mauritania 2018 15 Dic 2018 00:16 #912436

Que barbaridad; cuanto intrigar!!! En vez de contarnos todo sin parar........ sois malos!!!
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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 00:02 #912455

Día 10 de noviembre, quinto campamento sexto campamento, 159 Km.
Nos levantamos temprano, por delante teníamos realizar el mítico paso del Nega, una de las etapas más complicadas del Dakar, cuando este era el Dakar, sobre todo porque iban con road book y perderse era muy fácil, el que no encontraba el paso estaba perdido, nunca mejor dicho.
Nos ponemos en marcha buscando la pista oficial del paso, por así decirlo, nos encontrábamos en un atajo localizado por Gus a través de Google Earth.
Empezamos a ver de día la pista balizada con piedras y también las parcelas que había a su alrededor. Especulaciones del por qué, al final de cachondeo pensamos que se trataba de una urbanización y en vez de poner banderas, las marcaban con piedras, pero que con el estallido de la burbuja se quedó en eso, en nada.
Enganchamos la pista oficial y nos metemos en otro rio de arena con acacias, un espectáculo, eran muy grandes, incluso daban sombras, empezamos a ver ganado, y pastores, cuando de repente vimos una acojonante cantidad de camellos junto a un pozo con un montón de pastores. También había cabras, otro espectáculo para la vista.
Seguíamos zumbando a ritmo, los kilómetros caían rápidamente nuestro próximo objetivo era una charca donde hay cocodrilos. Entramos en un pequeño poblado y nos dirigimos donde suponíamos que estaba la charca. Llegamos a una pequeña represa de roca donde tuvimos que dejar los coches y continuamos a pie hasta la charca. Esta estaba frecuentada por animales que iban tranquilamente a beber agua. Había en un extremo un lugareño lavando una gigantesca alfombra a base de echarle agua y darle palos. En el centro de la charca llegó un pastor y conversamos un rato con él. Nos contó que era el maestro del pueblo, que hay que tener cuidado de no arrimarse a la orilla, en eso que Adri y Sergio estaban casi con los pies en el agua. Nos dijo que los cocodrilos por la noche hacen incursiones terrestres y se cepillan algún animal. Nos despedimos de el sin poder darle algo de material escolar, no llevábamos nada.
Intentamos comprar pan, pero nada de nada y en adelante ya no había nada de civilización, bueno si a eso se le puede llamar civilización.
Seguimos tirando, íbamos separados, sin visual, era cerca del mediodía, en eso que vemos a Gustavo a nuestras 9, a un kilómetro aproximadamente y parado. Les decimos por radio que los estamos pasando por su derecha, ellos seguro que no nos veían si no miraban. Gus me dice, “vente para aquí, tenemos avería”.
Cambiamos rumbo y conforme llegaba vi que las caras eran de preocupación, paramos preguntamos que pasa y dicen que no lo tienen claro. Intentan mover el coche y eso hacía un ruido a engranajes que no tenía buena pinta, salía de la transfer.
Adri tenía su teoría, la verdadera, Gus lo negaba, decía la pieza tiene menos de 10.000 Km. Un poco de nervios, o bastantes nos jugábamos seguir o no seguir.
La frase típica, “voy a quitar la tapa de la transfer”, se vacía de aceite, otra vez las maravillosas garrafas de 5 l. de Solán de Cabras que llevábamos fueron muy útiles. El aceite sale bueno, se quita la tapa y no se ve nada anormal.
Empezamos a desmontar transmisiones, empiezo por la trasera y veo que las tuercas están muy flojas y una suelta, digo a ver si va a ser esto, Adri me mira y con la cabeza sin decir nada me hace un gesto de negación, se aprietan de nuevo probamos y nada, el ruido seguía.
Se levanta una rueda y se empiezan a meter marcha, definitivamente se trata de la pieza de interconexión de la caja de cambios Ford de 6 velocidades con la transfer del defender de toda la vida. Una chapuza de nuestros maravilloso departamento de I+D de Land Rover. Sinceramente no sé cómo pueden tirar por tierra la fiabilidad de un producto como este por una tontería como esa.
Gus engancha el teléfono, llama a su mujer, le dice que estamos bien pero tenemos un problema gordo, la manda al sitio donde tiene el repuesto, los retenes, las arandelas del diferencial central, … le dice lo metes todo en una caja y busca agencia de transporte a Nouachoft o Dakla.
Medio día, puro medio día Mauritano, el sol cascaba de lo lindo. Habíamos puesto la lona de rafia, la misma que nos salvó de insolación en la avería de mi diferencial, la misma que nos protegió de los bichos terrestres la noche de la reparación del mismo, la que mi copi dijo unos capítulos atrás que Gus nos dio en la primera noche del Gran Sahara.
Bueno, como la cosa estaba muy acelerada y tocaba remolcar hasta no se sabe dónde, para relajar ambiente digo, “vamos a comer algo”.
Nos dicen que no tienen hambre, yo digo que tampoco, pero que con la que está cayendo no salimos y sobre todo hay que atravesar de nuevo los ríos de arena, con pendiente ascendente y es mejor esperar a que baje el sol. Le digo a mi copi que prepare algo y nos hizo unas deliciosas fajitas picantes junto con otros complementos, postre y café. Había cobertura de móvil del pueblo que habíamos dejado. Gus llamó a media España, que cuente el con detalle todo lo ocurrido, pero sobre todo se puso en marcha nuestro Club. Me imagino como corrió la noticia por el foro. Se trataba de encontrar a alguien que viajara cerca de donde estamos y trajera el repuesto.
Creo que no sabemos valorar el nivel de implicación de la gente del Club, es impresionante. Repito prefiero que cuente Gus en primera persona todo lo acontecido. Las llamadas eran constante, primero que por mensajería hasta el miércoles 14 no llegaba, luego que si nos la traían, …
Sobre las 17 horas empezamos a andar. Primero Gus me traspasa su bola de enganche, ponemos su eslinga elástica, el mejor invento que hay para esto y empiezo mi primer remolcaje de este estilo.
Teníamos que resolver numerosos problemas de navegación en el sentido de evitar los dos caseríos que habíamos pasados, de calles muy coticas, no alineadas y muchos niños. Al pasar el pueblo una Pick Up se pone al lado mía pitándome para que parara. El hombre insistía mucho y yo lo ignoraba, hasta que Me dicen por la radio, para que es militar. Lo de siempre, la lista, donde vamos, etc.
Seguimos ya de noche y empezamos en el río de arena, la cosa empieza a ir bien, pero el terreno era horizontal. Cuando llegan las primeras rampas de arena es cuando empiezo a sorprenderme de la capacidad de remolque de un Defender. En tercera corta subía las pendientes de arena, con una suavidad impresionante, con dulzura, llevaba más de 3000 Kg. detrás, más los míos.
Al cabo de una hora empezamos en pista de piedra dura, hicimos un pequeño puerto de roca viva, los giros estrechos de 90 º se llevaban regular, había que anticiparse.
Estábamos pensando montar la acampada, pero el terreno era difícil, mucha roca y pista estrecha. De repente cambia el paisaje y aparece arena de nuevo por lo que decidimos salirnos de la pista y no muy lejos de la misma acampar. Cuando teníamos localizado un sitio, vemos una linterna a lo lejos, lo que no nos gusta mucho. Enseguida vemos otra separada, había algunas dudas, sobre todo por parte de la juventud. Les digo, yo monto la tienda aquí y empezamos a montar todas las tiendas.
Adri y Sergio se ponen pegados al amparo de los dos Defender, Gus con su hamaca al otro lado de su coche y yo con mi tienda al otro lado del mío, eran las 00:30 del día 11.
Ducha, cena y corta sobremesa, durante el regreso la situación del envío de piezas había ido cambiando, nosotros estábamos haciendo lo correcto, ir a Nouachoft mientras se aclaraba donde, como y cuando llegaban. El tema se lo dejo a Gus que lo vivió en primera persona.
Mañana etapa descanso.
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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 02:12 #912460

Que ??
Coitus interruptus :ohmy:

A esperar la proxima entrega, apasionante, gracias chicos

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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 10:18 #912463

Una vez me dijo Gringo Viejo que una parte del sueldo de los ingenieros de Land Rover es un complemento para que no nos aburramos...¡joer, si quiero aventura ya me la busco yo, no necesito colaboración de la marca! :) Muy buenos relatos, gracias.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 17:57 #912474

remesa de fotos y vídeos.




















pa vernos matao.
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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 18:00 #912475

Estábamos tan contentos que dábamos saltos de alegría.















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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 18:04 #912476







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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 18:06 #912477











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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 18:07 #912478

Le jodisteis el agua a los pobres lugareños y sus animalitos , ya estarán enfermando de lo que dejasteis en el agua con vuestros pieces hi hi hi
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Crónica Mauritania 2018 16 Dic 2018 18:25 #912480

La enganchada del equipo al yawara, menudo sitio para quedarse enganchado. Es una zona nada recomendable para ir solo.



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Crónica Mauritania 2018 17 Dic 2018 20:41 #912553

Le jodisteis el agua a los pobres lugareños y sus animalitos , ya estarán enfermando de lo que dejatu rite, pero en steis en el agua con vuestros pieces hi hi hi


"tu rite", en la laguna de los cocodrilos que ha comentado Rubén, metí también los pies, se ve que soy muy de meter los pies en las albercas, y cuando llegó el maestro del pueblo nos dijo que había unos microorganismo que se metían bajo la piel, subían por dentro hasta el sistema digestivo y provocaban la muerte!, me cago en too! dije. Se ve que no me entró el microorganismo, o eso espero. Por eso les dijo a Adri y Sergio que se alejasen del agua, no por los cocodrilos.
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Crónica Mauritania 2018 17 Dic 2018 22:14 #912559

Pues el maestro no exageró ni un pelo, el Ancylostoma duodenale es un gusano muy cabrón, que se pilla al entrar la larva a través de la piel macerada, no hace falta que haya una herida...y dá problemas serios, aunque morirse de éso no es nada frecuente...y, con cocodrilos cerca, dudo mucho que llegaras a remojarte tanto los pinreles :lol: :lol:

Edito: el Anquilostoma tiene un primo en el nuevo continente, igual de simpático: Necator americanus Necator, en latín, significa simplemente matador...
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Crónica Mauritania 2018 17 Dic 2018 22:59 #912577

Pues el maestro no exageró ni un pelo, el Ancylostoma duodenale es un gusano muy cabrón, que se pilla al entrar la larva a través de la piel macerada, no hace falta que haya una herida...y dá problemas serios, aunque morirse de éso no es nada frecuente...y, con cocodrilos cerca, dudo mucho que llegaras a remojarte tanto los pinreles :lol: :lol:

Edito: el Anquilostoma tiene un primo en el nuevo continente, igual de simpático: Necator americanus Necator, en latín, significa simplemente matador...


Gracias por la info, he estado leyendo un poco sobre ello, parece mas peligroso de lo que realmente debe ser.

www.mdsaude.com/es/2017/08/anq....html

Por fortuna dice que el parásito no tiene solución de continuidad dentro del intestino por lo que termina palmando en un año aproximadamente. Es curioso el viaje que hace el desgraciado hasta llegar al sistema digestivo. Eso fue lo que me explicó el maestro, lo que pasa es que no lo entendí del todo, mi francés no da para mucho o mas bien para casi nada.
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Crónica Mauritania 2018 17 Dic 2018 23:57 #912588

Algunas fotos mas.
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Crónica Mauritania 2018 17 Dic 2018 23:58 #912589

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