Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

Mauritania 2017, cruzando la raya. 26 Dic 2017 10:05 #889172

Estupenda crónica, la estábamos esperando, gracias.
Salu2
  • blito
  • Avatar de blito
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1389
  • Gracias recibidas: 44

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 26 Dic 2017 11:34 #889177

Hmmmm, ...esos montes de piedra tientan mucho.  ¿Una subidita y bajada tipo Lion's Back?  ;D ;D ;D

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 26 Dic 2017 13:47 #889183

Diagnosticando la avería y reparando el estropicio





Benamira y la vía del tren




Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5685
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 26 Dic 2017 14:10 #889184

La frontera mauritana efectivamente es otra cosa.

Yo siempre la he pasado "a pelo" sin ayuda del famoso Arturo que se columpia de euros bastante para lo que hace, porque cualquier problema que tengas hay que pagarlo aparte y no consigue que pases las cervezas, por lo cual  .

Lo de las gafas de sol me he quedado flipao. Otra veces me han pedido el anorak , las gafas, etc.. pero como mucho les doy unas aspirinas, regalar mucho hace que acosen a los 4x4 venideros.

Los toyoteros que os coincidisteis son unos conocidos mios de la zona y mi amigo de viajes Clivi . Aunque sabía que venían de vuelta de Guinea ¡¡ vaya casualidad !!

Seguir contando y mas fotos......
  • VICENS DE CADIZ
  • Avatar de VICENS DE CADIZ
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 318
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 26 Dic 2017 22:08 #889218

Hmmmm, ...esos montes de piedra tientan mucho.  ¿Una subidita y bajada tipo Lion's Back?  ;D ;D ;D


No son así de lisos Gringo, sino mas bien muy ásperos. Pura piedra volcánica no muy antigua  :P :P :P
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2849
  • Gracias recibidas: 70

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 26 Dic 2017 22:11 #889219

Y si vuelcas allí...........  :( :( :( :(
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2849
  • Gracias recibidas: 70

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 27 Dic 2017 16:40 #889258

Hmmmm, ...esos montes de piedra tientan mucho.  ¿Una subidita y bajada tipo Lion's Back?  ;D ;D ;D


No son así de lisos Gringo, sino mas bien muy ásperos. Pura piedra volcánica no muy antigua  :P :P :P


...alguno ya le echaría huevos.  8) 8) 8)

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 27 Dic 2017 22:39 #889289

Ya te digo, tu, por ejemplo  ;)  :) :) :) :) :)

Pero las cosas allí hay que pensárselas mucho, que te vuelves en el asiento de detrás de otro coche  ::) ::) ::) ::)

Las piedras en M tienen mala leche. Menudos filos  :D
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2849
  • Gracias recibidas: 70

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 28 Dic 2017 19:50 #889342

Que está muy pitooooo

  • jabator
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 30 Dic 2017 19:24 #889472

Como me solía levantar antes que los demás, adjunto fotos del campamento, mientras el resto reposaba en sus aposentos, algunos a la intemperie, ver saco rojo.


El día amaneció sin viento, muy distinto a la noche que pasamos.



Saludos.
  • Al-Yawara
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 433
  • Gracias recibidas: 49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 30 Dic 2017 21:54 #889480

Día 27 de noviembre, el hoyo. 
De, “mitad del desierto” a “To medio mitad del desierto”, 76,4 Km.
Pues sí, solo 76 Km., no es que nos levantáramos tarde, ni que seamos lentos en recoger, ni que perdiéramos mucho tiempo en comer, …, no teníamos ni idea de lo que nos esperaba.
Al levantarnos la arena había semienterrado alguna tienda, como la mía, desayuno, recogida y marcha. Enseguida empezamos con dunas más altas, que sin ser espectaculares tenían su dificultad, pero donde estaba el problema era en la consistencia de la arena, era finísima y los coches se hundían. Yo atravieso el Erg Chebbi y el Erg Chegaga, sin bajar de 1 Kg, desde el año 2011 que bajé a 0,8 Kr/cm2 y desllanté, pues a 0,9 avanzaba malamente. Gus se movía con soltura con sus 255, pero tampoco iba muy sobrado, el HDJ 100 de Pablo, a pesar del peso de todo lo que llevaba, funciona muy bien por arena, pero también con presiones bajas y más de una enganchada. El que peor lo estaba pasando era Julio, se hartó a oír la frase “Julio baja presiones”, no había forma de que anduviera el Toyota, hasta que descubrió que a 0,5 Kg, su coche era capaz de circular por la arena.
Aun así las enganchadas eran continuas, los cabrestantes echaban humo, la temperatura siempre por encima de los 35 ºC y a medio día cerca de 40 º C.
El terreno espectacularmente variado, había dunas de sin vegetación anaranjadas y luego otras de arena más blanca con hierba de camello, con subidas espectaculares, cruce de puentes, incluso tramos enrevesados todo de arena.
Sinceramente un espectáculo, de paisaje de conducción y de pedirle todo a la máquina, en ese aspecto la curva de Xabi espectacular, si no es por ella todavía estoy paleando allí.
En una de las enganchadas, julio se queda en una lateral con peligro de vuelco, se queda en el coche sin moverse, no se atreve a respirar, Sergio y yo Walky en mano salimos corriendo hacia él y le decimos que no haga nada, llegamos y nos ponemos a hacernos fotos, Julio se cabrea con nosotros porque no lo sacábamos, cachondeo, …, a todo esto regresa Gus, se baja del coche y empieza a dar órdenes, yo le digo que dirijo yo la maniobra y …, hay un video del tema que nos partimos cuando lo vemos. Se da la vuelta y se va, le digo a Julio dobla a derecha y marcha atrás suave, se da Gus la vuelta y dice, “así vale”, …
Sobre medio día, en una parada, entre arena paramos y en el suelo  junto al lateral del coche, sinceramente reventados de lo pasado hasta el momento, aprovechando la poca sombra del  coche, sin sacar mesas, ni sillas, ni nada nos tomamos un bocata de aquella manera, después el postre y como no, nuestro café de cafetera como mandan los cánones. Aquí empieza otro calvario que nos seguirá el resto del viaje, Gus dice ” Rubén, Rubén” y me tira un buñuelo de los comprados el día anterior, a cogerlo al vuelo, así como si fuéramos perros lo hace con todos, cachondeo pero a partir de ese momento al que nombraba dos veces, buñuelo al aire y a por él, había que estar atento.
Seguimos toda la tarde igual, arena, arena, arena, menos mal que hacía calor peo no había viento, cuando estaba oscureciendo, viendo que era imposible salir, decidimos parar, algunos proponían una pequeña explanada en alto, yo dije que no, que éramos muy visibles con las luces de campamento y localicé un hoyo, no muy grande, ya veréis las fotos, si alguien las pone, yo no las hice. Imaginaros como era de fina la arena que antes de meternos dice Gus, mañana no salimos de aquí. Dejamos los coches con inclinación para emprender la marcha al día siguiente, campamento, ducha espectacular, brasas y barbacoa, del coche de Pablo seguía saliendo comida de todas clases para la parrilla o la sartén.
Como siempre el teléfono satélite colocado en la Safety del coche por si llamaban, y luego tertulia alrededor del fuego, larga y apasionante tertulia.
Tercer campamento en Mauritania, mañana más, el objetivo era salir del erg, no teníamos más aspiraciones.
  • Al-Yawara
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 433
  • Gracias recibidas: 49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 01 Ene 2018 23:50 #889584

Día 28 de noviembre, la salida del agujero.
De “To medio mitad del desierto a Guadane”, 284 Km.
Nos levantamos temprano como siempre, al amanecer, desayunamos y recogemos rápido ante lo incierto de lo que nos esperaba, había que salir del Erg y hacer kilómetros como fuera, ya acumulábamos muchos retrasos sobre lo previsto, íbamos por el plan “D”, y nos queda poco margen  de maniobra. Nada más empezar, salir del hoyo sin ser difícil le costó a más de uno hacer unos “pa lante, pa tras”, pero enseguida todos fuera  y a por ellas, las dunas.
El primer comentario por radio, “que blanda está la arena” y eso que era primera hora de la mañana, seguimos circulando a la hora aproximadamente, se ve como despeja un poco la arena teniendo tramos de tierra compactada, empezamos a ver luz al final del túnel. No llevábamos ni media hora cuando nos encontramos con otro erg similar al pasado, ya era sobre las 11 de la mañana, el calor apretaba y sinceramente no estaban las fuerzas para empezar de nuevo. Yo paro delante del erg y le digo a mi copi, “Sergio, eso no lo pasamos”, nos paramos todos y decimos que hacer, según nuestros cálculos estábamos a 12 Km. del terreno duro, pero 12 Km., con la arena en ese estado era mínimo 4 horas más complicaciones más averías, además había que pasarlas tomándolas por el lado malo. Gus decide empezar a probar y a los 200 metros lo veo dando marcha atrás con los tres bloqueos puestos y semienterrado en la arena, logra salir y sigue insistiendo por otros lados, pero...
Le vuelvo a decir a mi copi, “si nos metemos ahí, no salimos en todo el día”, yo no quería decir nada por radio para no bajar la moral, pero el tema estaba complicado, eso sin contar con las reservas de gasoil, que el día anterior había sido guapo de consumo. Le digo a Sergio, coge el walky y vete por las crestas de las dunas hasta que veas un posible paso o salida. Sale del defender como las balas y a los 15 minutos, prácticamente no lo veía, nos dice que intuye que hay como un rio de arena, ve una serie de arbustos que parecían en hilera larga, que empieza a un Km a las 11 de donde estaba yo, le digo que regrese al coche. En esas Gus después de toparse con todas las dunas de la zona dice, “por aquí es imposible pasar”, regresa esperamos a Sergio y vuelve a comentarnos el posible paso que ha visto. Decidimos ir a buscarlo y esperar que tenga razón, después de unos 10 minutos más de dunas, alguna vuelta atrás, algún enganchón, volver a usar cabrestante, Gus dice por radio, parece que si hay rio de arena por aquí. Sin cantar victoria, la alegría fue generalizada.
A pesar de ser río de arena tardamos cerca de una hora en salir del erg, pero íbamos mucho más relajados, se avanzaba en la dirección correcta, serpenteando, pera en la dirección correcta. El terreno empieza a ponerse duro, toca subir presiones.
Empezamos a circular más rápido, todo fuera pista, to tieso al WPT dentro de lo que el terreno permitía, al cabo de un rato empezamos a ver señales de pistas y las vamos enlazando, perdiendo, según la dirección al WPT, llevábamos rumbo 120º aproximadamente, hasta que el siguiente WPT nos hace girar 90º a izquierda, ya íbamos por pista marcada cuando de repente nos aparece un lago seco impresionante donde rodábamos por encima de 100 Km/h, la sensación era espectacular, por fin avanzábamos, llevábamos mucho retraso acumulado, pero ya se hacían kilómetros. Había que tener cuidado porque de vez en cuando había roderas transversales de clavadas en barro que eran muy peligrosas.  Otras veces eran paralelas a nuestra dirección, y meterse en ellas como ocurrió, era más que peligroso. Hicimos parada para foto de mini grupo y seguimos. Íbamos dejando la cordillera a nuestra derecha, había que atravesarla.
Después de unos 80 Km de lago empezamos con arena de nuevo, pero esta vez un rio de arena súper ancho, que poco a poco fue cerrándose y con vegetación de acacias, Gus y yo en cabeza disfrutamos de pista blanda ratonera evitando topar con los árboles, otro espectáculo para la conducción, una media hora así, pero derrapando constantemente, un flipe de conducción.
Nos reagrupamos y toca piedras, había que atravesar la cordillera para llegar al cráter. Empezamos por lo que era la antigua pista, pero después de poco más de 1 Km de primera corta, decidimos dar la vuelta, la pista estaba imposible y la posibilidad de romper palier o grupo era grande, poco menos que imposible seguir por aquí.
Atacamos el cruce por otro camino, que creemos que todavía tenía más piedras, pero era lo que nos esperaba para el resto de la tarde, parada rápida para comer, yo he vuelto a pinchar, mecha y resuelto. El sol bajaba muy rápido, teníamos que acelerar para no perdernos el cráter.
Piedras, piedras y más piedras durante algo más de 2 horas, hay videos y fotos, si alguien los quiere poner, Adriiii.
No vimos un ojo, vimos por lo menos 3, desde abajo se ve de forma diferente a la vista de Google Earth, hay dos puntos antes de llegar al auténtico en los que se ven círculos enormes rodeados de montañas, pasamos casi de noche por el centro del ojo, seguimos hacia Guadane con algún pequeño despiste, cada uno iba por donde creía, hasta que se reagrupa todo el personal.
Ya de noche, se acaban las piedras y empieza una subida de las que hacen historia. Una de esas rampas empinadas de arena. Iba abriendo yo la pista, le doy caña al Defender y empiezo a subir a todo lo que da en tercera larga, no podía cambiar, pero la curva aguantaba, Pablo, que iba sobrado de acerca a mí en paralelo con la intención de adelantarme, yo me abro a derecha y le dejo espacio, pero pendiente de las rocas enormes y puntiagudas que salpicaban el camino y los dos laterales, de repente se estrecha el paso, era de noche visibilidad de alcance de luces solamente, tengo que seguir mi trazada, Pablo levanta un poco el pie porque no me había alcanzado todavía y “HDJ100 muerto” en plena rampa. Julio que lo seguía no muy lejos, no se si no pudo esquivarlo o levantó el pie, “Toyota muerto” en plena rampa.
Yo no paraba de decir por la radio, gas, gas, gas y a fondo que os quedáis, la arena está muy blanda, Gus se lo toma al pie de la letra y hace una  pasada de los dos Toyotas parados, que me hubiera gustado verla, nos vemos en la cima y comentamos. Mientras por radio, los Toyotas no podían subir desde la mitad, ni desinflando presiones andaban. Les toca bajar al principio y con presiones bajas hacer toda la subida, una media hora más tarde estábamos todos juntos en la cima.
Seguimos ruta, esta vez bajada de arena, espectacular, seguía abriendo el grupo y nos devorábamos los WPT’s a la velocidad del rayo, la bajada de arena, digna de un puerto de montaña. Unos 40 minutos después, paramos a inflar neumáticos nos reagrupamos y poco antes de entrar a Guadane Julio dice que ha pinchado, se ponen con él y yo les digo que me adelanto al pueblo a localizar el albergue. Este al final no estaba arriba en el pueblo, sino abajo en las afueras, lo vemos no nos convencen las camas, pero toca saco de dormir sobre la cama.
Pactamos una cena de las que hacen historia, guiso de camello en una olla y otra con pasta hervida sin más, una botella de agua y ya está.
Mientras preparan la suculenta cena contrato los servicios para desmontar  la primera cubierta que pinché y destrocé por la sexta rueda de repuesto, me estaba quedando sin nada.
Allí conocimos un matrimonio de italianos que viajaban en una furgoneta rusa más antigua que ellos, ninguno de los dos cumpliría los 70 de nuevo, yo de mayor quiero ser como ellos.
Después de la cena ducha con agua fría alguno, otros caliente, lavar algún filtro, organizar coches, poner bridas, …, mañana más.
  • Al-Yawara
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 433
  • Gracias recibidas: 49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 02 Ene 2018 22:43 #889665

Algunas fotos del día 28.












  • Al-Yawara
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 433
  • Gracias recibidas: 49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 03 Ene 2018 09:02 #889686

En la foto del grajo, hasta los menos avezados notamos que la arena está realmente "sueltecica"...¡menudo atraparuedas!.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6589
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 03 Ene 2018 14:22 #889696

Al yawara no ha comentado el tema de los grajos. A falta de buitres, estuvimos siempre perseguidos por una bandada de grajos que en cada momento complicado aparecían y se posaban cerca como esperando a algo, malo evidentemente. Por fortuna se quedaron sin almuerzo, pero cerca estuvieron de comer carne fresca.


Lo de la subidita de salida del cráter fue una pasada. Les pasé a tal velocidad a los dos toyotas que les arranqué las pegatinas, me traje una T y una Y, a ver si se las devuelvo, hihi. Estábamos allí abajo alumbrando con la barra de LED la subida y viendo a Pablo y Julio sufrir. La lógica del momento y la buenas costumbres aconsejaban esperar abajo  que se desatrancasen o bajasen para volver a intentarlo, pero nos miramos mi copi y yo y le dije, "agárrate fuerte que vamos para allá", esquivé a uno por la derecha y al otro por la izquierda, el puma subió como un cohete, menudo "subidón" en todos los sentidos, hihi. Hay que aclarar que Pablo sacó el toyoton HDJ 100 desde parado, sin necesidad de bajar hasta abajo, con un par!, ese coche va de la leche por el desierto, casi tan bien como un defender, hihi.

  Las etapas del día 27 y 28 fueron realmente complicadas. La ruta se había trazado por un sitio por donde no había visto ni un solo track y de todo el mundo consultado, nadie había afirmado haber podido pasar. El paso del Erg hasta el último cordón de dunas se hacía mas o menos bien, como ha dicho Rubén, con presiones por debajo del un bar y con mucho esfuerzo mecánico y físico. DE verdad que ir abriendo camino entre dunas y mojones es una auténtica pasada, no existe un microsegundo de relajación, si te despistas medio segundo estás atrapado hasta los ejes. No he visto arena mas blanda nunca en ningún otro Erg, ya nos lo habían advertido y hasta que no lo compruebas no te das cuenta de lo que es circular por esas zonas. No en balde el bucle de Atar en los dakar africanos era una de las etapas mas complicadas de toda la carrera donde abandonaban muchos participantes, no me extraña, nosotros hicimo 76km en un día, estos tenían que hacer 400 de especial y otros tantos de enlace.


La guinda fue topar con el último cordón de dunas antes de salir a la pista. Me puse frente al cordón, lo miraba y le decía a mi copi, "de aquí no salimos". Fue atacar las 4 primeras dunas y en 300 metros estaba casi metido en un agujero que se tragaba el coche justo y no salía de allí ni con helicóptero. Tuve que recular unos metros en una cresta jodida  con las ruedas hundidas en la arena, y fue cuando llegó Pablo a toda leche y cuando vio el panorama se le cayeron los palos del sombrajo. Vuelta atrás y a pensar el en plan "F" ya que era la enésima vez que cambiábamos de rumbo buscando una salida a aquel infierno.

De memoria recordaba perfectamente que ese cordón iba de Oeste a Este sin ningún tipo de descanso y se unía al gran erg al Este, donde ya sería imposible avanzar, como luego pudimos comprobar en el Oued que nos acercó a la entrada de cráter Richart. Intentamos recuperar ortofotos de la ruta que había descargado Julio, pero al ser una opción fuera del plan (el plan era una locura). Julio no las había descargado. Hubo memento de desesperación hasta que Sergio se dio cuenta del pasillo de árboles que teníamos a un 1km al Este, menos mal!, luego he podido comprobar que era la única salida decente de esa zona.

Avancé hasta el principio del pasillo y al poco de ir siguiendo la zona húmeda y de arena dura, milagrosamente aparecieron unas huellas muy recientes de un par de coches. Mira que no me gusta ni un pelo seguir huellas y menos en arena, pero en ese momento tanto Adri como yo íbamos enganchados a ellas como un coche de escalextric. Hasta que las huellas nos sacaron ya definitivamente del Erg y posteriormente nos llevaron al poblado de donde venían los vehículos y la pista que va de Atar al Richart.

La pista era una fiesta!, a toda leche avanzando hacía el destino atravesando un chott en dos fases de unos 80km de largo, ríete tú del lago iriki, una mierda comparado con esto. Espejismos al fondo y a nuestra izquierda la estribaciones del Erg Makteir que según avanzábamos hacía el Este se iban haciendo mas imposibles de pasar. Llegando ya al oued superdivertido antes de entrar al Richart, las paredes del Erg eran descomunales con agujeros imposibles de sortear, imaginaba la gente del dakar intentando bajar por allí y me temblaban las piernas. El paisaje es espectacular, comimos a los pies de una de esas paredes en el Oued de camino al crater, un sitio alucinante.

Sin ninguna duda las etapas del día 27 y 28 han sido las mas complicadas de todo el viaje, y eso que no tuvimos a penas averías ni contratiempo, simplemente avanzar era muy complicado.

Ahora si, Adriansuki cuando quieras puedes poner las fotos, ¿o todavía no te las ha revelado?.   
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 04 Ene 2018 14:07 #889799

Mauritania es así. DESIERTO, con mayúsculas. Inacabable.

Nada que ver con Marruecos, en ningún sentido. Simplemente es otro rollo  ;)
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2849
  • Gracias recibidas: 70

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 04 Ene 2018 16:43 #889808

En la foto del grajo, hasta los menos avezados notamos que la arena está realmente "sueltecica"...¡menudo atraparuedas!.


"Leer" la arena es todo un arte, y bastante más difícil que lo que muchos se pueden imaginar.  No es solo cosa de ir subiendo y bajando a lo loco.  Es un tema muy poco tratado pero muy interesante.

Tizi Tagountsa ....una inmensidad de nada, me encanta.
  • Gringo Viejo
  • Avatar de Gringo Viejo
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5155
  • Gracias recibidas: 141

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 05 Ene 2018 18:54 #889895

Vaya un viaje estupendo. Pero queremos más fotos y más narraciones!!!!!!  :D :D :D :D :D
  • Red110
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2849
  • Gracias recibidas: 70

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 09 Ene 2018 00:46 #890180

Día 29 de noviembre, Oudane 4º campamento en Mauritania, 138 Km., ” la sorpresa”.

Nos levantamos y visto el desayuno que nos ponen decidimos complementarlo con material nuestro. Después de realizar más intervenciones a los coches, salimos a cargar combustible en la gasolinera del pueblo. Cuando llego a la misma, vemos que está cerrada y sin visos de abrirse, lo comunico por radio al resto del grupo y mientras aparece un hombre y nos dice que tiene gasoil, se monta en un coche y nos lleva a las afueras del pueblo, en un terreno desértico, con una chabola hecha con chapa de bidones de 200 litros y por supuesto garrafón puro.
Yo evalúo nivel y decido no echar, si lo hacen Gus y alguno más. Hay un series abandonado en la explanada/gasolinera.
Volvemos al pueblo y mientras algunos compraban agua y provisiones nosotros nos dedicamos a buscar el horno del pan. Lo localizamos y fue todo un espectáculo ver como con organizaba la masa de las barras todas unidas de seis en seis y las metían en el horno.
A continuación hicimos una visita, “ Guiada”, por la antigua ciudad, fundada  en 1147 por la tribu bereber Idalwa el Hadji y enseguida se convirtió en un importante punto de encuentro y tránsito de caravanas. Entre los siglos XI XII, se construyeron en la zona una serie de ciudades al amparo del paso de las mismas.
Empezamos la marcha navegando a WPT, arena preciosa muy transitable, dunas grandes pero no altas, onduladas, muy suaves, sin crestas, buen ritmo de conducción, 80 a 100 Km/h, los coches nos vamos abriendo y en seguida perdemos la visual entre nosotros. Seguimos a nuestro aire, de vez en cuando al coronar las pequeñas crestas, abajo había una explanada dura de tierra sin arena, pero con rocas por lo que había que tener precaución, además era cerca del mediodía, perspectiva de profundidad ninguna.
Pasamos por un pequeño poblado con chozas de cañas, estilo subsahariano, se veía miseria en la zona, seguimos pisteando y cuando llevábamos casi una hora en solitario y pensábamos que íbamos muy retrasados veo al resto del grupo a mis 2. Le digo a Sergio, estos van dando un rodeo al siguiente WPT, nosotros íbamos clavados a los puntos siempre desde primera hora, por lo que las dos paradas que realizamos no fueron suficientes para que nos pasaran. Le digo, aceleramos y ajustamos al WPT pase lo que pase y así pasó, nos metimos en un mar de dunas muy blandas, tuve que subir ritmo y en un despiste le pegué una hostia de tres pares a un montículo de arena con mata de camello, que me encontré después de coronar una duna ya bajando. Paramos a examinar daños, no se ve nada aparente, luego saldrá, seguimos pero ya la arena estaba más y más blanda, muy blanca, hasta que me quedé, además en plano. Le digo a mi copi, “baja la pala y las planchas”, a lo que se niega, que si podemos salir, que …, total, se imponen los galones y por primera vez uso la pala que como os dije mis colegas me habían regalado hace 5 años.
Mientras el resto había parado para comer,  nosotros logramos salir y otra vez mi copi corriendo con el walky a buscarla mejor salida, en unos 10 minutos ya estábamos buscando al resto, que con unas indicaciones más que imprecisas nos daban su posición.
Los localizamos, empezamos a tomar algo y veo otro pinchazo en mi coche, empieza a ser desesperante el tema.
Después de comer llegada a la mítica ciudad de Chingetti, la atravesamos entera hasta localizar la única gasolinera que hay. En ella cargamos hasta los topes nuevamente, compro una cámara para poder poner operativa alguna de las ruedas que van pinchadas, localizamos un servicio de neumáticos, que mejor se describe con alguna foto que haya por ahí, yo no tengo.
La cámara que he comprado me dice el del taller que no vale por la válvula, a todo esto suenan los altavoces de rezo y sale todo el personal corriendo dejando el taller, las calles, todo, vacío y nosotros mirándonos. Al cabo de unos 15 minutos vuelve tranquilamente el personal, vamos a un almacenillo a ver si hay suerte, pero no, no tiene cámaras para mi medida.
Aunque era tarde decidimos hacer una visita a la biblioteca, nos la abren y la verdad que fue alucinante, el ver en qué condiciones tienen manuscritos del siglo XI. Tuvimos un pequeño pero serio problema con el guía por el abusivo precio de las entradas, que no fue pactado antes de iniciar la visita.
Al salir de la biblioteca, en la callejuela, estaba concentrado el 150 % de los habitantes de Chinguetti, con todo tipo de baratijas para vender, impresionante, gente muy simpática y mucho colorido de ropas, no había forma de pasar.
Decidimos salir y hacer ruta, pero Gus aprovecha un momento de descuido de su copi que estaba sentado en la baca y sale todo lanzado pasando por debajo de un árbol rasante al techo, Adri se tiró al suelo de la baca como si fuera una serpiente y los lugareños se partían de risa por la imagen, intento fallido de cargarse al copiloto, tocaba seguir aguantándolo.
Al salir del pueblo, antes de perder cobertura contactamos con Roger y Paco y nos dicen que para el miércoles tarde está el coche listo, se queda en un WPT el jueves a medio día. Yo le encargo una cubierta o un par de cámaras y Julio una cubierta. Seguimos la marcha y al oscurecer a unos 30 Km de Chingetti montamos campamento.
Como era temprano, decidimos una vez montado el campamento y encendido el fuego, tomar un aperitivo antes de la cena. Eran sobre las 8 de la noche cuando de repente dice Sergio, “viene gente”, en ese momento aparece en la oscuridad un montón de personas en fila y en silencio. Por mi cabeza pasaron muchos pensamientos en los 20 o 30 segundos que pasaron hasta que vi que la situación estaba controlada. Me di cuenta cuando una mujer nos saludó en francés con tono tranquilo y sosegado, los 20 segundos anteriores no se los deseo a nadie.
En total 22 personas, mujeres y niños, algunos no tan niños que se sentaron en el suelo delante nuestra y empezaron a sacar productos artesanos para vender. Nosotros mirando, ellos mirando, no hablaban francés, hasta que alguien dijo vamos a ofrecerles algo, preparamos un plato con cascaruja y frutos secos, lo cojo y empiezo a ofrecérselo empezando por la primera mujer a mi izquierda. Con la forma en que mete la mano y el puñado que coge, me percato que muy sobrados de alimentación no iban, más bien al contrario, hubo que cargar el plato mas de una vez para poder llegar hasta el final. Se les dieron también unas vendas, gasas, betadine, esparadrapo, etc. que llevábamos.
Viendo que no se van, decidimos tomarnos nosotros algo bajo su atenta y cortante mirada.
Cuando terminamos una chavala nos pide agua en un cazo que llevaba, julio le da y ahí se revoluciona el personal, hubo que repartir alguna botella y poner orden. Al cabo de un par de horas se fueron en silencio tal y como habían venido.
A partir de ese momento dudas del tema y opiniones, yo personalmente dormí muy tranquilo.
Sobremesa en el fuego como todas las noches y mañana más.
  • Al-Yawara
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 433
  • Gracias recibidas: 49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 09 Ene 2018 03:53 #890188

Al-yawara , por curiosidad que neumaticos montabas  y estado de los mismos?  Me despierta curiosidad tanto pinchazo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

  • alvarodiscovery
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 831
  • Gracias recibidas: 7

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 09 Ene 2018 11:47 #890203

Al-yawara , por curiosidad que neumaticos montabas  y estado de los mismos?  Me despierta curiosidad tanto pinchazo

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk


Las ruedas eran una BF mud terrain Km2 cosecha del 93, todo el mundo sabe que la cosecha de caucho del 93 fue excelente. Eran ruedas ya cansadas de dar vueltas con mas desierto encima que Peterhansel, de hecho creo que eran una versión limitada que venían firmadas de puño y letra por el mismísimo Lawrence de Arabia. Vamos que no es que estuviesen viejas, es que estaban podridas, hihihi. El tema pinchazos de Alyawara no ha terminado, quedan todavía unas cuantas ruedas mas. El buen rato que pasamos antes de cenar desllantando ruedas y volviendo a llantar fue impagable!

Lo del grupo de mujeres y niños fue una experiencia alucinante. Aparecieron en mitad de la noche como la santa compaña, en fila y en total silencio y sin decir nada se fueron sentando cerca del fuego como si fuese un anfiteatro, y nosotros allí en el medio del escenario preparando todo para cenar, no sabíamos muy bien como actuar. En total contamos 22 personas entre mujeres y niños.

En esa noche y a la mañana siguiente nos dimos cuenta de la verdadera pobreza que hay en la zona, eso no es Marruecos, ni Tunez ni nada parecido a lo que yo ya conocía, esa era la verdadera cara del hambre y de la sed. Como ha contado Rubén, todo lo que les dábamos de comer se lo comían en el momento, pero con ansia, no guardaban nada, esa era la primera gran diferencia con otras gentes de otros lugares. Cuando les dimos el agua, se lo bebieron de la misma forma, como si llevasen mucho tiempo sin beber agua o muy posiblemente bebiendo agua totalmente contaminada de sus pozos.

Al terminar la cena, íbamos a quemar la basura como hacemos en estos sitios donde no hay donde echarla, es mejor quemarla en el sitio y enterrar las cenizas que desplazarla a una población, no hay recogida de basuras de ningún tipo. Pues  antes de eso, llegaron los niños y nos dijeron que lo la quemáramos, abrieron la bolsa y se sacaron toda la basura, se comieron todo lo comestible, las sobras, rebañaron las latas, se llevaron los botes vacíos de la comida, y todo con un ansia y un hambre que me dejó muy frío.

De esa reunión si que tengo fotos, se ven mal pero algo se ve.











Nos habíamos alejado unos 5km de la pista al sur para precisamente no encontrarnos con mucha gente en la acampada. Esto nos hizo meternos en de nuevo en un berenjenal bueno de dunas con mojones enormes de vegetación que complicaba el avance, pero a última hora de la tarde la arena estaba dura. ¿Sabíais es o de que por la mañana la arena está dura y al medio día blanda?, pues una mierda como un piano de grande!, eso es en el erg chebi, aquí por la mañana la arena está mas blanda que por la tarde, ya nos lo contará Rubén en la próxima entrega, en la que Julio acuño para la posteridad una frase que pide mármol, "¿cuando se acaba esta mierda?", que buen epitafio para una tumba!. 





pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 09 Ene 2018 23:11 #890244

Las dos ruedas delanteras tienen un año y se estrenaron en la ruta del 2016 del Gran Sahara, ningún problema.
Las dos traseras podían tener 4 años y no más de  40.000 Km., la de repuesto y la sexta rueda si era de la cosecha del 93.
Llevo BFGodrich desde antes que el fabricante las sacara al mercado y solo he pinchado 2 veces y siempre ha sido en España. Mi confianza a ese neumático ha sido la que me hizo pensar que no tendría problemas, de hecho una de las ruedas ha vuelto con solo un pinchazo a sus costillas
El problema vino como dije en la crónica del día 26, pinche en zona de arena con pequeños montículos, todo muy blando, noté que el coche culeaba, pero era normal, además el pinchazo fue lento porque después de andar hasta que lo vi por el retrovisor, la rueda todavía tenia aire, pero había destrozado el flanco y quedó totalmente inservible. Puse la de repuesto y a partir de ahí empezó la pesadilla.
Hubo una etapa que paramos debajo de una acacia, yo por sistema no me arrimo nunca y lo dejé alejado unos 15 metros, por las pinchas, pues al bajarme del coche, rueda pinchada, se pone moco me voy a comer y cuando arranco se oye salir aire, otro pinchazo, me pongo con ella y la goma se descomponía, cojo agua con jabón, le voy dando y la rueda tenía micro poros por todos lados. De todas formas lo gordo viene en la etapa siguiente, la del día 30, os la pongo en un par de días máximo.
Moraleja:
Mauritania no es Marruecos, 9000 Km. de viaje no es Marruecos, en el tema de talleres y posibles repuestos, no es Marruecos, o llevas material de primera en perfecto estado o te das de bruces con la realidad.
Sinceramente me he cabreado conmigo mismo por el fallo de evaluación, pero ha habido un componente, el destrozar una en el primer pinchazo el segundo día de Mauritania, que ha sido determinante.
Tomo nota.
  • Al-Yawara
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 433
  • Gracias recibidas: 49

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 10 Ene 2018 00:38 #890258

Menuda aventura esperando siguiente capítulo.
SOCIO
  • dabuki
  • Avatar de dabuki
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1034
  • Gracias recibidas: 6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 10 Ene 2018 09:19 #890272

Menuda aventura esperando siguiente capítulo.

Aventura: meterse en líos innecesarios, por gusto... :laugh: Somos únicos  ;)
El humano común, ese que no tiene un Land Rover, en cambio, piensa:"pandilla subnormales que falta les hará sufrir esas penurias". Ellos se lo pierden  :laugh:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6589
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Mauritania 2017, cruzando la raya. 10 Ene 2018 11:54 #890279

Las dos ruedas delanteras tienen un año y se estrenaron en la ruta del 2016 del Gran Sahara, ningún problema.
Las dos traseras podían tener 4 años y no más de  40.000 Km., la de repuesto y la sexta rueda si era de la cosecha del 93.
Llevo BFGodrich desde antes que el fabricante las sacara al mercado y solo he pinchado 2 veces y siempre ha sido en España. Mi confianza a ese neumático ha sido la que me hizo pensar que no tendría problemas, de hecho una de las ruedas ha vuelto con solo un pinchazo a sus costillas
El problema vino como dije en la crónica del día 26, pinche en zona de arena con pequeños montículos, todo muy blando, noté que el coche culeaba, pero era normal, además el pinchazo fue lento porque después de andar hasta que lo vi por el retrovisor, la rueda todavía tenia aire, pero había destrozado el flanco y quedó totalmente inservible. Puse la de repuesto y a partir de ahí empezó la pesadilla.
Hubo una etapa que paramos debajo de una acacia, yo por sistema no me arrimo nunca y lo dejé alejado unos 15 metros, por las pinchas, pues al bajarme del coche, rueda pinchada, se pone moco me voy a comer y cuando arranco se oye salir aire, otro pinchazo, me pongo con ella y la goma se descomponía, cojo agua con jabón, le voy dando y la rueda tenía micro poros por todos lados. De todas formas lo gordo viene en la etapa siguiente, la del día 30, os la pongo en un par de días máximo.
Moraleja:
Mauritania no es Marruecos, 9000 Km. de viaje no es Marruecos, en el tema de talleres y posibles repuestos, no es Marruecos, o llevas material de primera en perfecto estado o te das de bruces con la realidad.
Sinceramente me he cabreado conmigo mismo por el fallo de evaluación, pero ha habido un componente, el destrozar una en el primer pinchazo el segundo día de Mauritania, que ha sido determinante.
Tomo nota.


Yo creo que de todo esto se debe aprender, cada uno llevábamos nuestras cagadas a cuestas y siendo sincero, cada uno las supo llevar a su manera. Yo bajaba con el ruido del eje que me tuvo todo el viaje hasta que salimos de la arena con el corazón en un puño, una pérdida de aceite por el turbo, que luego resultó ser una cagada mía, con la inestimable ayuda de LR que ha puesto las juntas de cobre del surtidor de aceite del turbo diferentes, la de arriba mucho mas pequeña que la de abajo, y yo las puse iguales con lo cual estuvo tirando aceite hasta que el día de Noukchot decidí ya abrir y ver que pasaba. Esas dos cosas mías ya venían de casa y pensé que no tendrían mayor importancia, una al final no pasó nada, pero la otra si. Lección aprendida.

Pero como he dicho a formas de llevar estos contratiempos y hay que resaltar que el team Al Yawara supo en todo momento mantener la calma y seguir camino sin crear el menor problema por ello. Es que no tuvimos el menor retraso debido a los infinitos pinchazos que tuvieron, estos dos zagales, padre e hijo son una máquina de hacer desierto, de verdad que es un seguro de vida ir con vosotros. Recordarás perfectamente lo que te dije al día siguiente cuando ya no te quedaba ni una rueda y tenías una pinchada, "tu no te vas a ningún lado que no sea seguir ruta con nosotros", y así se hizo.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.