Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 26 Nov 2017 09:59 #886795

Hola todos los compañeros:

"Ando" lamiendome las heridas de mi caida en moto de mayo, la que me rompió la pierna, una mano y unas cuantas costillas. Tenia pensado haberme marchadoi de vacaciones el pasado mes de agosto, pero se fastidió el proyecto...!;
- "¡¡Juuderrr!!, ¡¡no me gusta ir a Africa Negra en Epoca Seca!!", la vida se escapa del Sahel en Epoca Seca... y se vá al sur, ¡en Navdad habría que ir a buscar las sabanas verdes y las selvas frondosas hasta Burkina Faso!. O a los territorios senoufo de Costa de Marfil. ¡Como minimo!.

Mi hijo me ha subido del kiosco el numero del National Geographic:
- "Papa, sale un articulo de Centroafrica", se explica. Lo leo y me hierbe la sangre:
- "Otra vez con "La Leyenda Negra" africana...", me digo. Solo hablan de luchas entre cristianos contra musulmanes y criminalizan la explotación de las meterias primas. Mas de lo mismo de siempre. Me hierbe la sangre porque es falso todo eso, esa imagen tipo "Leyenda Negra" de unas tierras en las que la gente se entiende entre ellas mejor que nosotros en Europa, e intenta vivir de lo que tiene y puede, los recursos naturales que les da su tierra, su madera, sus animales, su oro y sus diamantes, su uranio u otros minerales raros...

Bueno. Antes tenia aquel foro de "Aventura-africa.com" en el que podia hablar de estas cosas con algunos pocos compañeros habituales de Africa. Pero ese ha desaparecido. ¡Africa no interesa a nadie, y se ha muerto de inanición!; el mas africano de todos los foros de España era tan africano que se murió como los africanos...

Así que, sintiendolo mucho, je, je..., os voy a tener que dar la paliza a vosotros aquí:  Quedan pocos sitios en el mundo de la aventura, y este de los locos de los Land Rover, ( ese aparato del infierno...), queda encendida una de las ultimas llamas alumbrando la vieja causa de la aventura. ¡La aventura ya no se lleva!; en este siglo XXI en el que vivimos ahora todo es prevención, miedos y disuasión ante lo desconocido. ¡Somos mas listos que nadie antes!. ¡Antes "no se sabia tantas cosas como se saben ahora". La aventura es un viaje hacia lo desconocido, y ahora lo desconocido es poca cosa...

Me enrollo mucho. Leyendo esta malsana revista cabrona que me pone los dientes largos me permito el vicio antiguo de dejar escapar mi imaginación con viajes en moto por exoticas tierras lejanas. ¡Me tengo que volver a marchar al Golfo de Guinea!. ¡Que ganas tengo!. ¡En cuanto pueda!. Una "bajada" rapida a Senegal de Navidad estaria bien, sin duda... ¡pero seria corta y rapida, ahí cerca, sin muchas novedades!. Y en "Epoca Seca"... La Rep. del Senegal está muy metida en modernidades, esa es la verdad. Ese mundo misterioso, medieval o prehistorico incluso, extraño, impregnado de misticismo y espiritus, ese corazón oscuro y húmedo de Africa Negra que a mi me gusta tanto está mas al sur. Senegal es solamente su antesala. Los portugueses llegaron allí en el siglo XV, antes que otros europeos, y que los franceses, pero no se metieron al interior de continente Negro. Los territorios de las actuales Republicas de Malí, Burkina Faso o Níger no fueron introducidos en "la modernidad" hasta mediados del siglo XX por los franceses. En Senegal esta progresó poco a poco con los siglos XIX y XX pero en Malí o Burkina Faso no. Para ir a ver a "los ultimos mohicanos" quiero ir mas abajo...

Resumen; si quiero ir a visitar los ultimos rincones exoticos de Africa Negra Occidental debo ir hasta Malí, Burkina Faso y el norte de Costa de Marfil. Me apetece mucho. Creo, ademas, que estoy en los ultimas epocas de nuestra historia para poder hacerlo; la modernidad avanza a pasos de gigante, lo va acaparando todo y extendiéndose hasta en los ultimos rincones. ¡¡Antes de que me vuelva a caer y me parta la crisma debo ir a hacer el que seria, por ahora, "mi ultimo viaje a Africa Negra"!!. Os lo cuento aquí porque lo suyo seria no irme solo...


AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea.



POBLADO (O "SOUKHALA"...) LOBI EN LAS COLINAS DE PONI, SUR DE BURKINA FASO.



UNA SEÑORA LOBI (SUR DE BURKINA FASO) EN LA PUERTA DE SU CASA.
¡CON SUS "FETICHES" PROTEGIENDO LA PUERTA, NATURALMENTE...!.




UNA MUJER LOBI (SUR DE BURKINA FASO) EN LA COCINA DE SU CASA.



UNOS SENOUFO (NORTE DE COSTA DE MARFIL) SACANDO ORO DEL LECHO DEL RIO LALERABA.    - "A ver que pesco hoy pa'comer...", SE HABRÁN DICHO POR LA MAÑANA.



ELEFANTES "DE SELVA" (MAS PEQUEÑOS QUE LOS "DE SABANA" AUTRALES) EN EL PARQUE COMOE. EN LA FRONTERA ENTRE BURKINA FASO Y COSTA DE MARFIL.




Seguirá...
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 26 Nov 2017 10:10 #886796

Sigo:

Como os decia, el tema es que yo voy todos los años desde hace mucho: Empecé a principio de los '80, encontré allí mi hueco y repito cada año. Yo creo que ya me he bajado alguna vez junto con algunos compañeros de este foro, creo recordar que "telemaco", "nachors" y alguno otro ¿no...?... Yo creo que todos siempre se volvieron felices y contentos. Es divertido, es entretenido, bueno, bonito y barato. ¡Y parece que las vacaciones se te alargan "una vida"!; juro que cuando vuelves te apetece volver a trabajar, a tu rutina diaria... je, je, je, . ¡Cuando vuelves te da la sensación de haber estado 1 año fuera!.

Animaros para ese proximo verano del 2018: HAY QUE PREPARARLO CON TIEMPO; es "un detalle" importante...: Un buen viaje se prepara bien para que "salga" bien. Yo voy, os lo enseño, vamos todos juntos tranquilamente cada uno pagandose sus gastos por el camino. Yo suelo ir en plan "tiradillo", gasto menos que un mechero, voy "a la africana", que quiere decir "sinunputopavo" y sobreviviendo. ¡¡Es lo que hay!!. Calcular que hay que salir de casa con unos 2.000 euros en el bolsillo. ( Creo que es lo minimo para poder ir y volver, y disfrutar, y pasar un mes de agosto DEPMADREEE... ). Ir con menos supondria tener que darse la vuelta antes... "Lo que tampoco está mal; extremos sur de Marruecos, costa mauritana, desierto del Ferlo senegales...  je, je, je... ".

Y para ir hasta Costa de Marfil y volver os hará falta todo el mes de agosto. Hace falta un minimo de 30 dias. ¡No vamos a ir a todo correr, sin disfrutar...!.



JOVEN "PEUL"( pastora...) SARAKOLLE DEL SUROESTE DE MALÍ.



AGRICULTORES BAMBARA DEL SUR DE MALÍ.





"SOUKHALA" (CASA) DE UN AGRICULTOR LOBI (SUR DE BURKINA FASO)
SIEMPRE REPLETAS DE FETICHAS ANIMISTAS. EN EL EXTERIOR Y EN EL INTERIOR.




UNA MUJER LOBI (SUR DE BURKINA FASO) MOLIENDO MIJO EN LA PUERTA DE CASA.

Sigo luego.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 26 Nov 2017 10:19 #886797


La página de Carrión, está activa:

africaoverland.es/index.php

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 26 Nov 2017 16:11 #886811

Hola, "berabiche" y todos los compañeros:

¡Que grande Javier Carrión!. Uno de los "ultimos mohicanos" de epocas pasadas, gloriosas, diferentes, a mí me gustaba mas, de "la era pre-internet" cuando la información era mas personal, mas extensa y menos condensada... Añoro aquellos tiempos en los que te encontabas a algún compañero en ruta, en el desierto (el unico sitio donde los podias conocer al no haber esto de Internet...) y te liabas una amistad inquebrantable a prueba de todo...

( En fin. Que viejo soy; ¡eso ya no se lleva!...)  Sigo con mi propuesta: A mi no me gusta ir con todos los compañeros de viaje "en fila india" durante toda una ruta. No me gusta eso de que, cada vez que a uno le apetezca parar a cualquier cosa, todo el grupo se detenga. ¡Eso solo sirve para que los participantes "vayan obligados"!. Prefiero dejar eso solamente para algunos recorridos por alguna zona un poco mas complicada. Lo mejor es utilizar el sistema de ir poniendose dos o tres --o cuatro...-- "Puntos de Encuentro" diarios y que cada cual vaya rodando independientemente viviendo su propia aventura particular.

El desafio a los participantes consiste en ver quien es capaz de ir pasando por más "Puntos de Encuentro" (o "Controles de Paso") en los horarios fijados, cada cual independientemente: Ponemos 40 "Controles de Paso" o Puntos de Encuentro. Por seguridad publicamos en Internet "un ejemplo", pero los horarios definitivos se conocerán solamente en el momento de la "SALIDA" mediante un "Libro de Ruta": ¡No nos hace falta para nada que todo el ciberespacio exterior se entere de por donde vamos nosotros en cada momento durante nuestras vacaciones...!!. Ya lo contaremos al volver con todo lujo de detalles. Los "Controles de Paso" deben ser de facil localización tanto CON como SIN GPS. ¡Aunque es mejor saber usar un GPS, es muy facil!. Mas o menos, para hacerse una idea aproximada, los de esta "RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. Agosto 2018" serán del siguiente estilo...



- Los horarios son siempre en horas locales de los paises visitados.

- Los "Controles de Paso" se mantienen abiertos durante 30 minutos.

- En el momento de la "SALIDA" en Algeciras se entregará un "LIBRO DE RUTA" electronico definitivo, un "pendrive" con más información detallada.





1 de agosto 2018.- ALGECIRAS.
- verificaciones tecnicas. 20.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero de Ceuta.
( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )


etapa 1ª.- 2 de agosto 2018.- "SALIDA" : RABAT y SETTAT. (carretera)
- "SALIDA" y C.P. 01 06.00 h. en Algeciras, en el Puerto, embarcadero Ceuta.
( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )
- Control de Paso 02 14.00 h. en Rabat, en el "Café Maure", en el fuerte de los Oudallas.
( 34°1'49.66", -6°50'6.09" )
- C.P. 03 19.00 h. en Settat, en el aparcamiento del htl. "Al Massire".
( 33°0'8.79", -7°37'8.88" )
- C.P. 04 22.00 h. en Marrakech, en el aparcamiento del htl. "Amine".
( 31°38'44.3", -8°1'10.27" )


etapa 2ª.- 3 de agosto 2018.- AGADIR y TAN TAN. (carretera)
- C.P. 05 13.00 h. en Agadir, terraza "Jour & Nuit" al sur de la nueva Marina.
( 30°25'15.4", -9°36'31.5" )
- C.P. 06 22.00 h. el "oued" Dráa antes de Tan Tan, en el htl. "Ksar Tafnidilt”.
( 28°32'44.1", -10°59'30.6" )


etapa 3ª.- 4 de agosto 2018.- TARFAYA y BOUJDOUR. (carretera)
- C.P. 07 11.00 h. en el mirador de la ria Nayla, al sur de Sidi Akhfenir.
( 28°01'43.5", -12°14'22.7" )
- C.P. 08 21.00 h. en Boujdour, en el aparcamiento del htl."Le Taiba".
( 26°07'43.0", -14°28'49.6" )


etapa 4ª.- 5 de agosto 2018.- DAKHLA. (carretera)
- C.P. 09 16.00 h. en Dakhla, en la terraza del restaurante “Samarkanda”.
( 23°41'48.0", -15°55'53.7" )


etapa 5ª.- 6 de agosto 2018.- CAFÉ "BARBAS". (carretera)
- C.P. 10 20.00 h. en Lamhairiz, en el aparcamiento del htl.-rest. “Barbas”.
( 22°03'16.2", -16°44'49.0" )


etapa 6ª.- 7 de agosto 2018.- GUERGARAT y ARKEISS, MAURITANIA. (pistas)
- C.P. 11 07.00 h. en Guergarat, "cola" de acceso al Puesto fronterizo con Mauritania.
( 21°21'51.4", -16°57'38.3" )
- C.P. 12 21.00 h. en Arkeiss, en el “campement” de cabo Tafarit, Par.Nac.Banco Arguin.
( 20°07'29.5", -16°15'22.7" )


etapa 7ª.- 8 de agosto 2018.- dia de descanso. Cabo TAFARIT, MAURITANIA.
- dia de descanso en Arkeiss, en el “campement touristique” de Arkeiss, en el cabo Tafarit.


etapa 8ª.- 9 de agosto 2018.- playa de TIOULI y NOUAKCHOTT. (pistas)
- C.P. 13 15.00 h. en Tioulit, segundo poblado en la playa al sur del Parque Nacional.
( 18°52'12.9", -16°10'28.2" )
- C.P. 14 21.00 h. en Nouakchott, en el aparcamiento del htl. "El Amane".
( 18°05'16.6", -15°58'42.2" )


etapa 9ª.- 10 de agosto 2018.- PARQ.NAC.DIAWLING. (pistas)
- C.P. 15 08.00 h. en Nouakchott, en el aparcamiento del htl. "El Amane".
( 18°05'16.6", -15°58'42.2" )
- C.P. 16 10.00 h. en Lewihda, en el cruce de la carretera N-2 con la de Keur Macéne.
( 16°47'23.8", -16°05'56.9" )
- C.P. 17 12.00 h. en Keur Macéne, en el "campement touristique".
( 16°35'14.9", -16°18'39.8" )
- C.P. 18 17.00 h. en Diama, en la barrera de acceso al Puesto mauritano.
( 16°13'16.5", -16°24'52.3" )
- C.P. 19 21.00 h. en Saint Louis, en el aparcamiento del htl."De La Poste".
( 16°01'34.4", -16°30'13.7" )


etapa 10ª.- 12 de agosto 2018.- DESIERTO DEL FERLO. (pistas)
- C.P. 20 12.00 h. en Rao, salida carretera N-2 a Dakar.
( 15°55'25.1", -16°23'05.6" )
- C.P. 21 15.00 h. en Mbeyene, en el puente sobre la vaguada Ferlo.
( 15°41'14.0", -15°30'42.4" )
- C.P. 22 18.00 h. en Dahra, salida carretera de Linguere.
( 15°20'51.5", -15°27'40.7" )


etapa 11ª.- 13 de agosto 2018.- DESIERTO DEL FERLO. (pistas)
- C.P. 23 17.00 h. en Payar, salida de la pista a Kopentoum.
( 14°25'45.6", -14°29'22.0" )
- C.P. 24 20.00 h. en Tambakounda, en el htl. 2* "Asta Kebe".
( 13° 45' 47.0", -13° 39' 56.2" )
- C.P. 25 21.00 h. en Wassadougou, en el "campement" "Wassadou".
( 13°20'57.3", -13°22'40.8" )


etapa 12ª.- 14 de agosto 2018.- PARQUE NAC. NIOKOLO KOBA - KOUDOUGOU. (50 % carret./pista)
- C.P. 26 10.00 h. en Dar Salam, en la "Entrada" al Parque Niokolo, carretera de Kedougou.
( 13°15'38.1", -13°12'05.9" )
- C.P. 27 16.00 h. en el htl. "Simenti", dentro del Parque Niokolo Koba.
( 13°01'35.5", -13°17'37.4" )
- C.P. 28 20.00 h. en el htl. "Relais Touristique" de Koudougou.
( 12°33'02.6", -12°11'04.9" )


etapa 13ª.- 15 de agosto 2018.- KOUDOUGOU - BAMAKO. (carretera)
- C.P. 29 10.00 h. en el Puesto fronterizo de Falamé, salida de Senegal a la Rep. de Malí.
( 12°55'51.8", -11°22'48.2" )
- C.P. 30 20.00 h. en el restaurante "Relax" de Bamako, rue de L'Hipodrome.
( 12°39'15.0", -7°58'43.7" )


etapa 14ª.- 16 de agosto 2018.- BAMAKO - BAMFORA. (80/20 % carretera/pista)
- C.P. 31 08.00 h. en el restaurante "Relax" de Bamako, rue de L'Hipodrome.
( 12°39'15.0", -7°58'43.7" )
- C.P. 32 16.00 h. en el Puesto fronterizo de Tiekorobougou, salida de Malí hacia Burkina Faso.
( 11°09'02.2", -5°23'46.5" )
- C.P. 33 20.00 h. en el restaurante del htl. "Canne à Sucre" de Banfora, Burkina Faso.
( 10°38'36.01", -4°45'31.20" )


etapa 15ª.- 17 de agosto 2018.- dia de descanso. Valle de Banfora. Burkina Faso.
- dia de descanso en Bamfora, en el pequeño htl. 2* “Canne a Sucre”, al sur de Burkina Faso.


etapa 16ª.- 18 de agosto 2018.- BANFORA - GAOUA. (pista)
- C.P. 34 12.00 h. en la ruinas de Loropeni, en la pista de Gaouá.
( 10°18'46.4", -3°39'02.2" )
- C.P. 35 14.00 h. en la terraza del htl. 2* "Hala" de Gaouá.
( 10º20'36.22".0", -3°10'54.50" )


etapa 17ª.- 19 de agosto 2018.- GAOUA - GOMBLORÁ - SIWERÁ - GAOUÁ. (pista)
- C.P. 36 09.00 h. en la terraza del htl. 2* "Hala" de Gaouá.
( 10º20'36.22".0", -3°10'54.50" )
- C.P. 37 20.00 h. en el "soukhala" lobi de Siwera, en las colinas de Poni alrededor de Gaouá.
( 10°23'05.5", -3°01'08.1" )


etapa 18ª.- 20 de agosto 2018.- GAOUA - PARQUE NACIONAL DE LA COMOE. COSTA DE MARFIL. (pista)
- C.P. 38 12.00 h. en el Puesto fronterizo de Kampti de salida de Burkina Faso.
( 10°08'22.4", -3°27'29.9" )
- C.P. 39 14.00 h. en el Puesto fronterizo de Varalé de entrada en Costa de Marfil.
( 09°39'30.6", -3°16'49.5" )
- C.P. 40 19.00 h. en el "campement" de "La Comoe".
( 9°34'26.0", -4°18'59.5" )


etapa 19ª.- 21 de agosto 2018.- PARQUE NACIONAL DE LA COMOE - KORHOGO. (60/40 % pista/carretera)
- C.P. 41 14.00 h. en el htl. 2* "Mont Korhogo" de Korhogo.
( 9°27'21.1", -5°37'57.3" )


etapa 20ª.- 22 de agosto 2018.- KORHOGO - MINAS DE DIAMANTES DE TORTIYA. (pista)
- C.P. 42 y "META" 19.00 h. en el "campement touristique" 1* "La Paillote" de Tortiya.
( 8°45'39.5", -5°41'04.0" )
Allí quedarán determinados los ganadores de la "III RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. Agosto 2018". Durante la cena entregaremos los trofeos. ¡Y, como Premio, la "porra" que se hizo en la "SALIDA"!.



AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea.



KJAIMA MAURE EN LAS LLANURAS DEL AFEZAL. MAURITANIA



RIO NIGER A SU PASO POR BAMAKO, CAPITAL DE MALÍ.



EL VALLE DE BANFORA. SUR DE BURKINA FASO.



POBLADO KARAMOGHO EN EL VALLE DE BANFORA. SUR DE BURKINA FASO



HIPOPOTAMOS EN EL LAGO TANGRELA. SUR DE BURKINA FASO
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 26 Nov 2017 16:16 #886812

Para terminar por ahora:

Llegados a las minas de diamantes de Tortiya, donde el inefable Monsieur Marius Savage nos albergará en su pequeño "campement touristique" "La Paillote", junto al rio Bou, damos por terminada "la bajada" al Golfo de Guinea.

A partir de allí cada cual decide lo que prefiere hacer; iniciar el camino de regreso todo por carretera hasta su casa en España, quedarse "dando vueltas" por allí para seguir hasta las playas de la costa del Golfo de Guinea terminando su visita a la Rep. de Costa de Marfil para vender su moto y regresar en avión, dejar el vehiculo en Abidjan y regresar en avion con la expectativa de un proximo regreso para ser recogido y volver por el mismo camino...

Etcetera. Ya veremos que hacemos. Muchas cosas dependen de cuanto seamos capaces de juntarnos para esta que es, no lo dudeis, una de las pocas aventuras que nos quedan por realizar en Africa Negra relativamente facil y barata.


Saludos.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 26 Nov 2017 17:40 #886815

Pedazo viaje y bonitas fotos. Gracias por compartirlo.


Saludos
Saludos
  • juanky
  • Avatar de juanky
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 4233
  • Gracias recibidas: 237

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 28 Nov 2017 00:09 #886880

Hola, el viaje que mi mujer y yo estábamos esperando. Vamos a estudiarlo y te cuento.
Gracias
  • LIMITE
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 28 Nov 2017 11:08 #886895

Hola, "juanky", "limite" & todos los compañeros aquí:

¡Seria bueno un compañero de ruta en su Land Rover!. ¡Me gustaria mucho!. Por ahora he propuesto este viaje en otros dos foros aparte de este, el de mi Moto Club habitual de Madrid (el MCTM ) y en uno de motos a nivel nacional, el de motostril.com  Y creo que se unirán al grupo dos o tres motos mas. Seriamos tres o cuatro motos y vosotros con vuestro Land Rover, "limite".

Las motos hacen etapas mas rapidas, pero luego necesitan mas tiempo para descansar... ¡Al final, aunque no rueden al mismo tiempo, las etapas se hacen al mismo ritmo; los coches mas despacio rodando mas horas, las motos mas deprisa rodando menos horas al dia...  Y creo que se podria combinar: Al fin y al cabo estas etapas previstas las he hecho yo antes muchas veces con coches como el tuyo, y con viejos turismos tipo Peugeot 505... Sin duda viajariamos sin vernos durante el dia, pero si todos vamos cumpliendo con los horarios previstos nos iriamos encontrando todos en los "Puntos de Encuentro" (lo que yo llamo "Controles de Paso"); allí estaria yo, por lo menos, para ver si todos vamos "a ritmo".

ME VOY PONIENDO EN SITUACIÓN y le voy a dar un poco a la tecla aquí: ¡El viaje se empieza a disfrutar desde la planificación...!. Otros años y en foros "pasados" me dedicaba a pasar el invierno dando información. Este año '18 también lo haré pero voy a empezar a escribir otras cosas por ahora, en otoño...: ¡VOY A RECORDAR AQUELLOS SITIOS A LOS QUE PROPONGO IR...!.


LAS MINAS DE DIAMANTES DE TORTIYA, EN COSTA DE MARFIL.

(como no guardo fotos de aquellas movidas (mucho ajetreo...) voy a buscarlas en internet ).

- "Un momment... ".


Están en las riberas el valle del rio Bou ( 8°45'41.8", -5°41'03.9" ), un pequeño afluente del mas grande rio Bandama, el mas importante de la Rep. de Costa del Marfil, en Africa del Oeste. Es una zona de sabanas, bosques bajos y arbustos que vive al ritmo de las epocas de lluvias (en nuestro verano) y seca. Al norte estan las sabanas mas abiertas y despejadas de la tierra de los senufo, en la frontera con Malí, y un centenar de kms. mas al sur ampiezan las selvas tropicales frondosas y verdes del Golfo de Guinea.

Los agricultores senoufo de por allí trabajan en sus campos de maiz, sorgo y mijo en la epoca de lluvias monzonicas de nuestro verano. Y como en epoca seca ( de octubre a junio ) no tienen nada que hacer, porque alí no cae una gota de agua y aquello es un erial, se vienen a las riberas del rio Bou a buscar diamantes. Es un trabajo artesanal, primitivo, en el que forman grupos de cinco hombres; dos para escarbar la tierra en las colinas proximas, uno par acarrear esa tierra hasta el rio con una carretilla, y otros dos para trillarla con rastrillos y coladores en el agua. Así, trabajando de sol a sol, cada dia sacan un pequeño frasco de diamantes. Al anochecer se vuelven a Tortiya donde les esperan los compradores Diulas, otra etnia local, comerciantes ancestrales, que les pagan unos 30 o 40 euros al dia, normalmente. ¡Salvo si encuentran alguna piedra especial, rara, mas grande o pura...!. Porque hay que decir que el 99'99 % de las piedras que se sacan son malas, pequeñas, de poca calidad, buenas unicamente para la explotacion industrial; herramientas, reloges... Solamente el 0´01 % son buenas, para jolleria...






HOTEL-CAMPEMENT "LA PAILLOTE", DE TORTIYA. "CHEZ MARIUS SAVAGE".




AHÍ ESTAN LOS CHAVALES, CURRANDESELO...






Se puede llegar por pistas relativamente faciles desde el norte, desde Korhogo...




ASÍ SON LAS PISTAS DE LATERITA ROJA QUE "BAJAN" DESDE KORHOGO A TORTIYA PASANDO POR NIAKARAMANDOUGOU...


Hay que decir que estas fotos de arriba están hechas en "epoca seca", en nuestro invierno. Y que cuando yo tengo un mes de vacaciones todojunto para poder ir hasta allí es en agosto, nuestro verano. ¡¡Y SU EPOCA DE LLUVIAS MONZONICAS!!. En esa epoca todo est mucho mas verde, mas solitario de mineros... ¡y mucho mas embarrado!!. No engaño a nadie; ¡alli, en agosto, hay mucho barro!, je, je, je...

- "Es lo que hay".

Ese pais se hizo independiente de Francia en 1960. El nuevo Presidente Felix Houmphuet Boygni tenia la necesidad urgente de hacerse rico: En Africa Negra, la riqueza es "la forma de Gobierno"; cuando un "jefe" quiere señalar su autoridad en Africa Negra necesita riqueza para establecerla. Y una de las muchas maneras fué controlar las minas de dimantes del territorio. Concretamente aquí desplegó a la Gendarmeria nacional para perimetrar la explotacion. Durante los años '60 y '70 del siglo XX  explotó esta riqueza para beneficio nacional y propio. Que era lo mismo en aquellos iniciales momentos independientes.  En los años '80 "la cosa" empezó a regularizarse, como todo en ese joven y prometedor pais. Se abrió una "oferta publica" de explotacion industrial y la ganó UNA EMPRESA ESPAÑOLA propiedad del señor ese que se veia mucho en la revista HOLA de aqueños años, el de la "jet set" de Marbella, aquel del monoculo... ¿sabeis quien os digo...?. No me acuerdo del nombre... Aquella empresa instaló la maquinaria industrial necesaria, levantó los angares, arregló las pistas de acceso, etc. Entre otras cosas trajo desde Europa a tecnicos mineros franceses que se ocuparon del trabajo. Entre ellos llegó Marius Savage.

Pero la explotación industrial se terminó por relevar poco rentable. Marius me dijo que entre los impuestos, las tasas, los regalos y las fugas al margen, "la cosa" no daba para tanto. Y la Empresa española lo dejó y se marchó. Marius se quedó para liquidar el material pero, como a él tambien le debian dinero, se quedó personalmente con las casas cosntruidas para los tecnicos extrangeros. Y levantó lo que podriamos llamar "un hotel con encanto" para los turistas Blancos de Abidjan.

En los años '80 y '90 los Blancos de Abidjan teniamos la costrumbre de "subir" al agradable hotel "La Paillote" de Tortiya los fines de semana. Era un escapada con encanto superagradabl; el viernes por la tarde o el sabado por la mañana te ibas hasta allí recorriendo los muy bonitos 400 kms. de selva que habia desde Abidjan, te instalabas, paseabas en bici por los arlededores, t dabas unos paseos en piragua por el rio Bou, desayunabas, comias y cenabas COMODIOSSS en el restaurante de "La Paillote", y el domingo por la noche te volvias a Abidjan.

- "¡Hayyy!, ¡que tiempos aquellos!, ¡eso era vida!...".



EL AMIGO TONI VIVES, EN UNA EXCURSION QUE HIZO POR ALLÍ EN BICI CON UNOS AMIGOS Y ACOMPAÑADOS POR MI MUJER...


¡Joder!, os contaria mil anecdotas de aquellos tiempos!:  Una vez Marius rescató la cría medio muerta de un hipopotamo  en el rio Bou y se la trajo al "campement". La crió allí delante. Cada dia compraba un saco de comida en el mercado y se lo daba arrojandolo al rio. Y el pequeño hipototamo era como el perrillo de Marius; le seguia por todos lados por el hotel y los alrededores, , jua, jua, jua... Pero un dia los campesinos del pueblo, que le tenian un miedo atroz al pequeño bicho, lo mataron durante la celebración de una boda en la que terminaron todos borrachos perdidos. ¡Marius pilló un cabreo DECOJJJONESS y se fué al pueblo con una mascara de cabeza de caballo, desnudo y con una escopeta de aquellas de avancarga que usan allí en las celebraciones!: ¡Se presentó por la noche en la plaza del pueblo disparando al aire e insultando a los grandisimoshijosdeP que le habian matado al bicho, amenazandoles con matarlos a ellos a su vez!, jua, jua, jua...
- "¡¡Cuanto me gustaria haberlo visto...!!".
Desde entonces los del pueblo le llaman "hombre-caballo".


Para quitarse el disgusto le empezó a dar por recoger chimpances que venian a venderle los campesinos. Hay que decir que antes, allí, se veian muchos chimpances que ahora ya no se ven... Se los han comido a todos... ¡Allí se comen todo los que se mueve!... Llegó a tener una gran familia de cuatro, papa, mama y dos pequeñines: Una vez que llegué al "hotel-campement" un sabado por la mañana con mi mujer y mi hijo pequeño que acababa de nacer para pasar el fin de semana no me dí cuanta que habia dejado el techo practicable de mi nuevo Ranger Rover abierto. Dejé al niño dentro mientras recogia la llave de la habitacion y, al volver a recogerle... ¡¡me encontré que uno de los bebes chimpancés habia entrado en el coche por el techo, le habia quitado el biberón al niño, que estaba chillando despavorido al lado, y se lo estaba bebiendo tan tranquilo!!. El chillido de mi mujer cuando lo vió espantó al chimpances, que saltó por el techo llevandose el biberon. Mi mujer chillaba, el bebé chillaba, Marius chillaba supercabreado con el mono, el mono chillaba asustado, los chimpances padres del mono vivnierona achillar mas todavia...!!.
- "¡Fué la rehostiaaa!".
Desde entonces mi hijo mayor, que ahora tiene 26 años, les tiene un odio feroz a los chimpances. Cuando aquello me acuerdo que les perseguia tirandoles piedras por allí; cuando se hizo mas mayor, a los pocos años, cuando llegabamos a Toritiya lo primero que hacia cuando se bajaba del coche era buscar unas piedras e irse a tirarle con el tirachinas a los pobres monos. Lo suyo era un odio terrible entre ambos; él les tiraba piedras y ellos le tiraban tierra...  En fin...

Marius es un tio de cuidado. Los tiene bien puestos: Cuando los empresarios españoles se marcharon y le dejaron a él liquidando la Sociedad, una vez  al cabo de los años llegó unlibanes por allí diciendo que les habia pagado a los españoles en España y que ahora él era el nuevo propietario de la explotación. Marius le dijo que sí, que vale, pero que a él tambien le debian dinero y que "La Paillote" y las naves levantadas alrededor eran suyas hasta que cobrase. El libanes se fué y volvió con la Gendarmeria para echarlo. ¡Pero Marius les recibió a todos con una escopeta de caza Y LE PEGÓ UN  TIRO AL LIBANES matandole en esa discusión!. Le llevaron a la carcel, donde pasó 2 años. Al final pudo salí en libertad condicional a la espera de un juicio que, por lo visto, todavia no se ha celebrado por falta de testigos...

¡Buaaa...!, ¡hay muchas historias que contar de las Minas de Diamantes de Tortiya. Y mucho que hacer allí; soliamos bajar el rio abajo remando con las piraguas una docena de kilometros viendo a los mineros, los animales, el silencio del rio, descansando, y Marius nos subia con su Suzuki de regreso tras la caida del sol... Es curioso que me acuerdo perfectamente de los sonidos de la sabana por la noche. Y de las dos mujeres de Marius; Adjoua, encantadora. Y la "segundo mujer" en la otra casa, tambien encantadora. Si vamos hasta llí el proximo verano del '18 me gustaria volevr a ver a toda aquella gente. ¿Seguirán allí despues de la guerra civil que ha asolado la Costa de Marfil hace unos años!??... Yo hace 10 años que no voy... ¿Seguirá abierto el hotel-campement "La Paillote" de Tortiya...??.

Ya veremos. Saludos.

  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 28 Nov 2017 15:19 #886911

Envidia me daréis un moton, y mira que podría bajar con el Disco o con la Adventure, pero a mí todo lo que sea bajar más de M’hamid me da mucho yuyu. Creo que os seguiré en la distancia [emoji4]


Saludos
Saludos
  • juanky
  • Avatar de juanky
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 4233
  • Gracias recibidas: 237

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 01 Dic 2017 18:10 #887095

He de decir que me estás poniendo los dientes muy largos.......................

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 06 Dic 2017 18:23 #887522

Hola, "todox4". Y todos los compañeros:

He de decir que me estás poniendo los dientes muy largos.......................


¡Estaria muy bien dos coches de este foro!. Mejor que solo "limite". O solo "todox4". Vosotros dos iriais "por ahí" a vuestro ritmo durante la jornada, y las motos a otro ritmo. Y nos ibamos encontrando en los "Puntos de Encuentro". Estaria bien...

Ya iremos viendo el tema. Mientras, voy a disfrutar por adelantado un poco dandole a la tecla recordando otro de los sitios por el que me gustaria pasar:


EL TERRITORIO DE LOS LOBI, EN EL SUR DE BURQUINA FASO.


¡Burkina Faso ( el antiguo "Alto Volta capital Ouagadugu" del colegio, para los de mi epoca...) es un pais muy especial de entre todos los de Africa del Oeste!. Porque es un pais muy "mono-etnico"; mientras todos ellos suelen ser autenticos calidoscopios etnicos (Malí tiene unas 40 etnias diferentes, Costa de Marfil mas de 60... ) Burkina Faso solo cuenta con una docena de etnias. Y el 60 % de la población es mossi. Lo cual le infiere una gran estabilidad social. Y permite a sus dirigentes ocuparse de cosas raras por allí como son la lucha contra la corrupción, la delincuencia o la mala gestión de las Administraciones, el desarrollo social extensivo a todo el territorio, el establecimiento de l Administración del Estado en todo el territorio del pais, la sanidad o la educación publica, etc.

¡¡Bueno!!; ¡¡excepto en las colinas sagradas de Poni!!, ¡¡el territorio lobi!!.
- "Los lobi son algo asi como "Los Galos de Asterix en el Imperi Romano", je, je, je..."

Los lobi siempre se han llevado muy mal con los mossi, historicamente: Para los lobi, el pastoreo de animales, lo que han hecho siempre los mossi, es una de las actividades mas denigrantes del sur humano.
- "¡Vete a cuidar vacas!", te dice un lobi cuando te quiere insultar...

¡Pero resulta que ellos entregan las dotes matrimoniales en vacas a las familias de las mujeres con las que se quieren casar...!. ¿Y qué hacen para conseguir esas vacas??... ¡¡Se van un poco al norte, a las mesetas del territorio central de Burkina Faso a robar las vacas de los mossi!!, ¡ja, ja, ja...!. Esta ancestral costumbre del robo de vacas desde epocas inmemoriales les trae a malvivir con sus poderosos vecinos mossi del resto del pais. Y como los mossi ahora gobiernan la moderna Republica de Burkina Faso... ¡tocan bastos para los pobres lobi!, je, je, je...

A las colinas del sur de Burkina Faso, haciendo frontera con el terrotorio de Costa de Marfil, no se les puede llegar a llamar "montañas"; son bajitas, suaves, podriamos decir que son "Viejas montañas gastadas"... ¡O tal vez grandes montañas del futuro en proceso de gestación!. No lo sé. Allí se refugian de la modernidad los lobi, "los ultimos mohicanos" de Burkina Faso y yo diria que de todo Africa del Oeste. Junto con los dogon de la falla de Bandiagara malí, tal vez...

Siguen siendo animistas, religion que venera a los espiritus de la naturaleza. Siguen siendo matriarcados, sistema familiar tipico de las mas tradicionales culturas de Africa Negra. Siguen viviendo de la caza principalmente, aunque cada vez se ven obligados a cultivar mas... ( - "¡Pastores nó, eso jamas...!", te asegurarán, ja, ja, ja...). Siguen viviendo en familias independientes con sus casas fortificadas tipo "castillos"; son los "soukalas", palabra derivada del arabe "souk": ¡Por aquí no solo vinieron los portugueses a buscar exclavos..., primero llegaron los arabes libios...!.







EL PEQUEÑO HTL. "HALA" DE GAOUÁ. SUR DE BURKINA FASO.



EN EL HTL. "HALA" TAMBIEN SE VENDEN "SOUVENIRS"...!!.





...EL PARQUE MOVIL LOCAL, JE, JE, JE...




A finales de los años '80 del pasado siglo XX la "COOPERACION CANADIENSE PARA EL DESARROLLO" abrió una pista de acceso rodado a estas regiones. ¡Fué una impresionante obra de ingenieria el trazado de aquella pista de laterita roja!. Yo creo que esas cosas solo las pueden hacer los canadienses. Tal vez tambien los australianos... Hasta entonces, ir desde Bobo Dioulasso ( la segunda ciudad mas importante del pais, en el sur, cerca de la frontera con Costa de Marfil...) hasta Gaoua, la "capital regional" era toda una aventura que te llevaba un dia entero y te destruzaba el coche de tanto bache, zanja, badeo y raices. ¡¡Por allí no iban los Blancos!!. Hasta que se construyó esa pista. Entonces, a principios de los '90 empezaron a llegar "Los Blancos".

Lo primero que hizo la familia libanesa Damién, familiares de los Damién del hotel "L'Auberge" de Bobo Dioulasso y de las ferreterrias "DAMIEN" de Bouaké, en el centro de Costa de Marfil, pero originarios de Dakar, capital de Senegal desde principios de siglo XX, donde se establecieron cuando hicieron una parada allí durante su viaje en barco desde el Libano hacia la costa de America del Sur, fué construir el pequeño hotel "HALA" y una panaderia moderna. Traian la harina de trigo desde Bobo Dioulasso. El pán era un alimento de lujo muy cotizado; ¡¡era como abrir una jolleria en París!!. El padre y la madre han muerto esta ultima decada, el hijo mediano Elí ha emigado a trabajar a Bobo Dioulasso, pero allí siguen el mayor, Hassan, que se ocupa de la panaderia, y el pequeño, Chahan, que se ocupa del hotel.

Y empezaron a llegar los turistas. Muy pocos, tal vez una docena al mes como maximo a finales de ,los '80 y principios de los '90. Algunos pocos entendidos venian desde Europa para pescar en el rio Mohoum, antes llamado Volta Negro, y... ¡¡cazar elefantes!!. Por aquí abundan los pequeños elefantes negros "de selva". Los lobi han sido tradicionales cazadores de elefantes desde siempre. ¡Pero no los cazaban con escopetas!; los cazaban con arcos y flechas. Lo que hacian era hacer "pelotas" de comida para los elefantes en las que escondian flechas envenenadas. Los elefantes se las comian y les producían emorragias internas. Los lobi les seguian durante dias hasta que los enormes bichos se tumbaban moribundos. Entonces les clavaban unas cuantas flechas mas para acelerar su final. Y los descuartizaban para aprovecharlos totalmente, del estilo de lo que se hace en España durante la "matanza" con los cerdos.

En el museo etnogfafico local de Gaouá se ven fotografias francesas de principios de siglo XX con partidas de lobis marchando en fila india tras las huellas de su elefante herido. Iban tocando sus instrumentos de caza para ir espantando a los malos espiritus por el camino. Tambien llevaban su pieles de leon con las que cubrirse del frio por las noches. Y sus cuencos de calabaza con granos y frutas salvajes para irse alimentando por el camino hasta que conseguian acabar con el bicho...





SITUACIÓN DEL HTL. "HALA" EN GAOUÁ. EN LAS COLINAS DE PONI. SUR DE BURKINA FASO.
¡APRECIESÉ LA LOCALIZACION DEL MUY INTERESANTE "MUSEO ETNOGRAFICO" DE GAOUÁ!.




UN CHICO LOBI DEL PUEBLO PASANDO DELANTE DEL HTL. CON SU MACHETE, SU ARCO Y SUS FLECHAS.



Llegados a Gaouá y establecidos el el htl. "HALA" lo primero que se hace allí es tomarse una cerveza fria sentados en la terraza, je, je, je... Pero hay "mucho tajo" que hacer desde allí; hay que visitar el pequeño museo etnografico local, obra de los Padres Blancos en su epoca, y ahora dependiente el Ministerio de Cultura. Hay que visitar el Mercado Central. E ir a tomar algo por las noches a los "maquis" locales, aquí terriblemente animados por las noches, con todos los lobi borrachos perdidos por allí...11, ja, ja, ja... Al ritmo de "mayaba", "pacheque", "rumba congolesa", etc...



EL TIPO DE VEGETACIÓN DE LA REGIÓN ES DE SABANA CON ARBUSTOS, MONTE BAJO Y ARBOLES PEQUEÑOS.





AGOSTO ES PLENA "EPOCA DE LLUVIAS". ¡Y HAY BARRO Y AGUA PARA ABURRIR!. MALO PARA CIRCULAR. PERO A CAMBIO EL PAISAJE DE LA SABANA ES MUCHO MAS BONITO, Y SE VE A MAS GENTE EN LOS POBLADOS...



...¡Y, desde luego, recorrer las pistas de los alrededores de Gaouá para visitar algunos "soukhala" tradicionales lobi!: Siwera, Triporá, etc., etc., etc.... Esto es lo mas interesante, sin duda. Yo os he propuesto algunos en la ruta. Normalmente, los que dé para visitar en una mañana rodando por allí. ¡Ya veremos como se dá!. Desde luego, el que quiere ir a verlos, va conmigo. El que no quiera descansando y prefiera quedarse "en casa" bebiendo cerveza, o darse unas vueltas por el pueblo, sencillamente, allá él... je, je, je...











¡¡LOS LOBI!!:  DESDE MI PUNTO DE VISTA, UNA DE LAS GENTES MAS INTERESANTES DE TODO AFRICA DEL OESTE.





EN LA REGIÓN DE PONI HAY VARIAS "CASAS DE ESCLAVOS", ANTIGUAS "ESTANCIAS" PORTUGUESAS DE REUNION DE ESCLAVOS PARA SU ENVIO A LA COSTA DEL GOLFO DE GUINEA.
:o



Saludos.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 07 Dic 2017 17:05 #887589

Unas imagenes COJONUDASSSS de los lobi de José Ortega ( www.africaclub.com ) en su "pagina" www.misviaj.es :























































...


Etc...


Mas imagenes suyas de Africa del Oeste en www.misviaj.es

  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 25 Dic 2017 13:02 #889120

Hola otra vez con este asunto:

Dia de Navidad, ¡perfecto para quedarse en casita con la familia... ¡pero permitiendonos pasar un buen rato soñando con Africa un poco desde el ordenador!!.

¡Las proximas vacaciones de agosto tenemos que volver por allí!. Yo, por lo menos, lo hago si o si. Según mi "plan previsto" ( - "Ejem... luego saldrá lo que Dios quiera..." ) otra de las regiones que quiero visitar es la del Parque Nacional de La Comoe, en el norte de Costa de Marfil.


PARQUE NACIONAL DE LA COMOE, NORTE DE COSTA DE MARFIL.

Lo primero, como no guardo ninguna foto mia de aquellos andurriales, voy a buscarlas en Internet;




(... de www.thesundaily.my )
ESTA IMAGEN NO CORRESPONDE EXACTAMENTE A ESA PISTA... ¡PERO ES EXACTAMENTE ASI!, ¡ES COMO SI LA ESTUBIERA VIENDO!; LA PISTA QUE RECORRE TODO EL NORTE DEL PARQUE NAC. LA COMOE DESDE VARALÉ A FERKESSEDOUGOU PASANDO POR TEHINI, KAFOLÓ Y NASIAN. EN LA "EPOCA DE LLUVIAS" DE AGOSTO, CUANDO VAMOS, SON 240 KMS. DUROS DUROS DUROS...





(...de www.mapasmapa.com )

(... de europapress.es)

(...i1.wp.com)

(...de www.elcomercio.com )
https://st-listas.20minutos.es/images/2013-05/361877/4034575_640px.jpg?1369600455
(...de www.20minutos.es )
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcS1KmLGH1XGLjm8g9G0dJ4UiFFw31dlU4uU-KVxDtHDlbQSZXvH
(...de www.gstatic.com )
LA SABANA DEL PARQUE COMOE ES MUY BONITA. NO ES SELVA TROPICAL CERRADA, HUMEDA Y FRONDOSA SINO QUE SE TRATA DE UN BOSQUE BAJO CON SUCESIVOS "CLAROS" EN LOS QUE SE VEN ANIMALES. ALLÍ HAY PEQIEÑOS ELEFANTES "DE SELVA", MUCHOS TIPOS DE ANTILOPES, MONOS "VERDES" COMO EL DE LA FOTO, ALGUNA MANADA DE BUFALOS NEGROS DIFICILES DE VER EN LA ESPESURA...





(...de www.viajealpatrimonio.com )

(...de www.travel.jumia.com )
IMAGENES DEL RIO COMOE:  EN AGOSTO ES "EPOCA DE LLUVIAS" Y LAS PISTAS (EN REALIDAD PEQUEÑAS TRAZADAS...) DEL INTERIOR DEL PARQUE SON INTRANSITABLES... ¡EXCEPTO LA QUE VA DESDE KAFOLÓ AL LLAMADO "OUED AUTO" SOBRE EL RIO COMOE!: POR ESA YO HE ENTRADO HABITUALMENTE DURANTE LOS MESES DE JULIO A SEPTIEMBRE MUCHAS VECES.


El Parque Nacional La Comoe es inmenso. Es grande como toda una provincia española. ¡Es todo un universo!. Los Parques Nacionales de Africa del Oeste no son como aquellos de Africa del Este, super-explotados turisticamente. Estos son, mas bien, digamos que una especie de "Coto de Caza" español. Dentro no hay poblados y el terreno es propiedad del Gobierno, pero los habitantes de los alrededores si tienen derecho a penetrar, pastorear con Permisos especiales, incluso cazar limitadamente algunas veces. Su "explotación" turistica no existe practicamente, con lo que no hay pistas interiores para recorrerlo con facilidad, ni "Punto de Visión" de animales, ni hoteles, "Lodges" o tipicos "Campements Touristiques" locales... ¡¡Allí no hay nada de nada!!: Son sencillamente territorios vírgenes de toda explotación humana.

Concretamente este del rio Comoe que le dá nombre ha estado abandonado durante diez años, desde que a principios de los años 2000 estallase en el pais la guerra civil que les ha tenido ocupados durante un decenio. En esos años allí no ha habido protección gubernamental, y los locales han estado entrando y explotando sus recursos naturales sin ningun cuidado. La UNESCO lo declaró entonces "Territorio Natural en Peligro de Extinción". ¡Pero este año 2017, y gracias a los cuidados que se le vienen prodigando por parte del Gobierno desde que hace cinco que acabó la guerra, ha salido oficialmente de ese estatus!. Y ahora otra vez se le vuelve a considerar uno de los territorios naturales mejor conservados en Africa del Oeste.

Nosotros NO VAMOS A ENTRAR DENTRO, insisto; desgraciadamente es casi imposible en agosto, "Epoca de Lluvias".
- " Perooooo... ¡vamos a intentarlo! "; vamos a hacer noche en lo que son las "semi-ruinas" del antiguo "Campement Touristique" ( o "lodge" ) ahora practicamente abandonado de Kafoló tras atravesar el rio Comoe por un puente que hay en la pista principal. Y a la mañana siguiente, con las motos descargadas, vamos a hacer un intento por entrar una veintena de kilometros por la pista llamada "De "oued" Auto". Tal vez sean unos pocos kms. mas...

Por esa he entrado yo habitualmente en los años '80 y '90 para ver los animales en los meses de agosto. Recuerdo que era transitable desde la pista General y la desviación hasta las riberas del rio Comoe en el llamado ""Oued" Auto", que era un sitio por donde en "Epoca Seca" se podia cruzar el rio sin puente, y seguir hacia el sur para recorrer el interior del Parque. Ahora no se puede cruzar. Pero en ese corto recorrido de unos 20 o 25 kms. desde que se entra hasta allí sí se podian ver algunos animales; muchos antilopes y monos de diferentes tipos, alguna manada de bufalos negros, etc.

- "Van a ser dos dias "majos", je, je, je...", desde Gaouá, en territorio lobi del sur de Burkina Faso hasta Korhogó, capital del territorio senoufo del norte de Costa de Marfil.

- "Un par de dias de esos que me gustan a mi, perdidos en pleno corazón de Africa negra Occidental, je, je, je...". Ya me estoy "relamiento el bigote"...

Saludos.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 25 Dic 2017 13:29 #889122

Que tentación !!!  Estaré al tanto a ver si me lo puedo permitir..


Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk

  • arcomedas
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 25 Dic 2017 16:08 #889125

Muy interesante, que anécdotas mas guapas...

Salu2 aventureros....
  • DISCOZAMORA
  • Avatar de DISCOZAMORA
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2364
  • Gracias recibidas: 25

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 25 Dic 2017 23:30 #889160

Excelente el reportaje , una joya , supongo que al igual que yo serán muchos los compañeros que te seguirán con expectación
  • Aguilas111
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 02 Feb 2018 22:02 #892480

Hola, compañeros:

Mañana voy a hacer una ruta larga dAe preparación para mi proximo viaje de vacaciones a Africa Negra de agosto. Voy a recorrer pistas desde campo Real hasta el nacimiento del rio Tajo. ¡A ver si el clima me lo permite!. Voy en moto con varios compañeros cañeros...  Creo que necesito entrenamiento. Nunca he ido "por ahí abajo" a matacaballo ( hace mucho que aprendí que lo mejor es ir cuidandose...) pero Africa es muy grande y las distancias, enormes. Y es inevitable recorrer largas etapas de muchos kilometros aunque no quieras.

¡Pero es que me gusta!; soñando voluntariamente con volver a aquellos rincones apartados ahora me estaba acordando del valle de Banfora, en el sur de Burkina Faso...: ¡¡Creo que es uno de los parajes mas bellos de todo Africa del Oeste!!.




VALLE DE BANFORA: BURKINA FASO.


Lo primero, como no tengo imagenes mias de aquellos viajes, voy a buscar algunas en el ciberespacio exterior... Luego os escribo cosas del valle de Banfora. ¡Hay que ir a verlo personalmente!. Es precioso, os lo juro.





De www.misviaj.es

De www.safarijunkie.com

ME ES DIFICIL ENCONTRAR IMAGENES QUE REBELEN LA BELLEZA REAL DEL VALLE. ESTAS TRES SE LE APROXIMA... ¡PERO NO EN SU MAXIMA EXPRESION!.









https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSp4eHiq_j9iQiR-9dbZ4rfLu1Z5HGA5dLk1d-sVvyWwBx4bDGX
De www.encrypted-tbn0.gstatic.com

De www.afrikanistik.uni-bayreuth.de
BURKINA FASO ES UN PAIS TRANQUILO, CON UNA MAYORIA DE CATOLICOS, UNA MINORIA DE MUSULMANES... ¡Y TODOS DE ANIMISTAS!, JA, JA, JA... EL VALLE DE BANFORA ESTÁ AL SUR, Y ES UN LUGAR EN EL QUE ABUNDA EL AGUA PORQUE SE ENCUENTRA SITUADO EN EL FONDO DE UNA LARGA FALLA DEL TERRENO QUE BAJA DESDE EL VALLE DEL RIO NIGER, DESDE EL NORTE, DESDE MALÍ. AUNQUE ALLÍ VIVEM GENTES DE DIFERENTES ETNIAS, LA MAYORIA SON KARAMOGHO ( ...O KARABORO) .










De www.transahara.org

De www.istravelling.com
EN EL FONDO DEL VALLE DE BANFORA HAY UN BONITO LAGO, EL LAGO TANGRELÁ. ESTÁ A UNOS POCOS KILOMETROS DEL PUEBLO DE BANFORA CIRCULANDO POR PEQUEÑAS PISTAS VECINALES.









De www.turimagia.com

De www.markopreslenkov.com
EN EL PUEBLO DE BANFORA HAY, SOBRE TODO, DIULAS Y MOSSIS. EN EL CAMPO, LOS POBLADOS AGRICOLAS SON HABITADOS POR KARAMOGHO.









De www.panoramio.com .

De flick.com

De www.panoramio.com .

De www.africavive.es

De www.onechai.fr
De www.association-makako.fr

De www.transahara.org

De www.i.pinimg.com

www.oliverlynton.net

De www.pasaporte3.com

De www.animatedweb.it


... ¡Y MUCHOS KILOMETROS DE PISTAS DE TIERRA DURA, LAS LLAMADAS "PISTAS MEJORADAS", DE LATERITA ROJA, CUIDADAS Y AGRADABLES PARA CONDUCIR!!.





Luego os cuento algunas cosas de por allí. Saludos.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 03 Feb 2018 14:51 #892581

danos algunos datos mas para ver si cuadra la planificación, papeles necesarios por ejemplo.

si hacemos cuadrar las fechas y la economía es un viaje super interesante, costa de Marfil no la conozco y el resto sigue valiendo mucho la pena.
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 04 Feb 2018 11:05 #892746

Hola, "rpodio" & todos los compañeros:

¡Es verdad!, ¡casi no he puesto info del plan propuesto!. Mas arriba, al principio, he puesto solamente las etapas previstas...

Voy con ello:

Tengo toda la info puesta en una pagina mia personal con el nombre TRANSAHARA.ORG    Ahí explico que lo unico que hago yo es reunir a la gente y proponer la ruta y plan de viaje. Del estilo de lo que ha hecho "gus" en este ultimo viaje suyo a Mauritania. Pero cada uno va por libre, por su cuenta. Yo no "organizo" nada; me gusta decir que yo "coordino". Porque me voy de vacaciones y no quiero responsabilidades añadidas...

En mi "pagina Web" pongo que...

"En estas RUTAS TRAIL MOTO de TRANSAHARA.ORG no hay una "Organización" que provea de alojamiento, alimentación, asistencia mecanica u otros servicios a los participantes. En TRANSAHARA.ORG solamente ofrecemos informacion: Antes, para la preparación de La Ruta Trail. Y durante su desarrollo, sobre la marcha.  ¡Realmente creemos que no es necesario, y preferimos descargarnos de pesadas Organizaciones gastonas...!.  Cada uno utiliza las infraestructuras locales, ¡que las hay!, contratando sus servicios y pagandolos directamente".

"Nos gusta la individualidad, la solidaridad, el compañerismo, el buen humor, las vacaciones, gastar poco, pernoctar al aire libre eligiendo el lugar sobre la marcha, comer lo que haya, el propio descubrimiento particular...  ¡Ese es nuestro estilo! ".


" II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGOSTO'18 "
 
- " MONO DE AFRICA " -

Como decia mas arriba, creo que es un mal rollo ir con todos los compañeros de viaje "en fila india" durante toda una ruta!; no me gusta eso de que, cada vez que a uno le apetezca parar a cualquier cosa, todo el grupo se detenga... ¡Eso solo sirve para que los participantes "vayan obligados"!. Prefiero dejar eso solamente para algunos recorridos por alguna zona un poco mas complicada.

Lo mejor es utilizar el sistema de ir poniendose "Puntos de Encuentro" diarios y que cada cual vaya rodando independientemente viviendo su propia aventura particular. Y el desafio a los participantes consiste en ver quien es capaz de ir pasando por más "Puntos de Encuentro" (o "Controles de Paso") en los horarios fijados, cada cual independientemente, cada uno "a su bola".

Ponemos 40 "Controles de Paso" o Puntos de Encuentro. Por seguridad publicamos en Internet "un ejemplo", pero los horarios definitivos se conocerán solamente en el momento de la "SALIDA" mediante un "Libro de Ruta": ¡No nos hace falta para nada que todo el ciberespacio exterior se entere de por donde vamos nosotros en cada momento durante nuestras vacaciones...!!. Ya lo contaremos al volver con todo lujo de detalles. Los "Controles de Paso" deben ser de facil localización tanto CON como SIN GPS. ¡Aunque es mejor saber usar un GPS, es muy facil!. Mas o menos, para hacerse una idea aproximada, los de esta "RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. Agosto 2018" serán del siguiente estilo...



- Los horarios son siempre en horas locales de los paises visitados.

- Los "Controles de Paso" se mantienen abiertos durante 30 minutos.

- En el momento de la "SALIDA" en Algeciras se entregará un "LIBRO DE RUTA" electronico definitivo, un "pendrive" con más información detallada.





1 de agosto 2018.- ALGECIRAS.
- verificaciones tecnicas. 20.00 h. en el Puerto de Algeciras, embarcadero de Ceuta.
( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )

etapa 1ª.- 2 de agosto 2018.- "SALIDA" : RABAT y SETTAT. (carretera)
- "SALIDA" y C.P. 01 06.00 h. en Algeciras, en el Puerto, embarcadero Ceuta.
( 36°7'43.41", -5°26'32.13" )
- Control de Paso 02 14.00 h. en Rabat, en el "Café Maure", en el fuerte de los Oudallas.
( 34°1'49.66", -6°50'6.09" )
- C.P. 03 19.00 h. en Settat, en el aparcamiento del htl. "Al Massire".
( 33°0'8.79", -7°37'8.88" )
- C.P. 04 22.00 h. en Marrakech, en el aparcamiento del htl. "Amine".
( 31°38'44.3", -8°1'10.27" )

etapa 2ª.- 3 de agosto 2018.- AGADIR y TAN TAN. (carretera)
- C.P. 05 13.00 h. en Agadir, terraza "Jour & Nuit" al sur de la nueva Marina.
( 30°25'15.4", -9°36'31.5" )
- C.P. 06 22.00 h. el "oued" Dráa antes de Tan Tan, en el htl. "Ksar Tafnidilt”.
( 28°32'44.1", -10°59'30.6" )

etapa 3ª.- 4 de agosto 2018.- TARFAYA y BOUJDOUR. (carretera)
- C.P. 07 11.00 h. en el mirador de la ria Nayla, al sur de Sidi Akhfenir.
( 28°01'43.5", -12°14'22.7" )
- C.P. 08 21.00 h. en Boujdour, en el aparcamiento del htl."Le Taiba".
( 26°07'43.0", -14°28'49.6" )

etapa 4ª.- 5 de agosto 2018.- DAKHLA. (carretera)
- C.P. 09 16.00 h. en Dakhla, en la terraza del restaurante “Samarkanda”.
( 23°41'48.0", -15°55'53.7" )

etapa 5ª.- 6 de agosto 2018.- CAFÉ "BARBAS". (carretera)
- C.P. 10 20.00 h. en Lamhairiz, en el aparcamiento del htl.-rest. “Barbas”.
( 22°03'16.2", -16°44'49.0" )

etapa 6ª.- 7 de agosto 2018.- GUERGARAT y ARKEISS, MAURITANIA. (pistas)
- C.P. 11 07.00 h. en Guergarat, "cola" de acceso al Puesto fronterizo con Mauritania.
( 21°21'51.4", -16°57'38.3" )
- C.P. 12 21.00 h. en Arkeiss, en el “campement” de cabo Tafarit, Par.Nac.Banco Arguin.
( 20°07'29.5", -16°15'22.7" )

etapa 7ª.- 8 de agosto 2018.- dia de descanso. Cabo TAFARIT, MAURITANIA.
- dia de descanso en Arkeiss, en el “campement touristique” de Arkeiss, en el cabo Tafarit.

etapa 8ª.- 9 de agosto 2018.- playa de TIOULI y NOUAKCHOTT. (pistas)
- C.P. 13 15.00 h. en Tioulit, segundo poblado en la playa al sur del Parque Nacional.
( 18°52'12.9", -16°10'28.2" )
- C.P. 14 21.00 h. en Nouakchott, en el aparcamiento del htl. "El Amane".
( 18°05'16.6", -15°58'42.2" )

etapa 9ª.- 10 de agosto 2018.- PARQ.NAC.DIAWLING. (pistas)
- C.P. 15 08.00 h. en Nouakchott, en el aparcamiento del htl. "El Amane".
( 18°05'16.6", -15°58'42.2" )
- C.P. 16 10.00 h. en Lewihda, en el cruce de la carretera N-2 con la de Keur Macéne.
( 16°47'23.8", -16°05'56.9" )
- C.P. 17 12.00 h. en Keur Macéne, en el "campement touristique".
( 16°35'14.9", -16°18'39.8" )
- C.P. 18 17.00 h. en Diama, en la barrera de acceso al Puesto mauritano.
( 16°13'16.5", -16°24'52.3" )
- C.P. 19 21.00 h. en Saint Louis, en el aparcamiento del htl."De La Poste".
( 16°01'34.4", -16°30'13.7" )

etapa 10ª.- 12 de agosto 2018.- DESIERTO DEL FERLO. (pistas)
- C.P. 20 12.00 h. en Rao, salida carretera N-2 a Dakar.
( 15°55'25.1", -16°23'05.6" )
- C.P. 21 15.00 h. en Mbeyene, en el puente sobre la vaguada Ferlo.
( 15°41'14.0", -15°30'42.4" )
- C.P. 22 18.00 h. en Dahra, salida carretera de Linguere.
( 15°20'51.5", -15°27'40.7" )

etapa 11ª.- 13 de agosto 2018.- DESIERTO DEL FERLO. (pistas)
- C.P. 23 17.00 h. en Payar, salida de la pista a Kopentoum.
( 14°25'45.6", -14°29'22.0" )
- C.P. 24 20.00 h. en Tambakounda, en el htl. 2* "Asta Kebe".
( 13° 45' 47.0", -13° 39' 56.2" )
- C.P. 25 21.00 h. en Wassadougou, en el "campement" "Wassadou".
( 13°20'57.3", -13°22'40.8" )

etapa 12ª.- 14 de agosto 2018.- PARQUE NAC. NIOKOLO KOBA - KOUDOUGOU. (50 % carret./pista)
- C.P. 26 10.00 h. en Dar Salam, en la "Entrada" al Parque Niokolo, carretera de Kedougou.
( 13°15'38.1", -13°12'05.9" )
- C.P. 27 16.00 h. en el htl. "Simenti", dentro del Parque Niokolo Koba.
( 13°01'35.5", -13°17'37.4" )
- C.P. 28 20.00 h. en el htl. "Relais Touristique" de Koudougou.
( 12°33'02.6", -12°11'04.9" )

etapa 13ª.- 15 de agosto 2018.- KOUDOUGOU - BAMAKO. (carretera)
- C.P. 29 10.00 h. en el Puesto fronterizo de Falamé, salida de Senegal a la Rep. de Malí.
( 12°55'51.8", -11°22'48.2" )
- C.P. 30 20.00 h. en el restaurante "Relax" de Bamako, rue de L'Hipodrome.
( 12°39'15.0", -7°58'43.7" )

etapa 14ª.- 16 de agosto 2018.- BAMAKO - BAMFORA. (80/20 % carretera/pista)
- C.P. 31 08.00 h. en el restaurante "Relax" de Bamako, rue de L'Hipodrome.
( 12°39'15.0", -7°58'43.7" )
- C.P. 32 16.00 h. en el Puesto fronterizo de Tiekorobougou, salida de Malí hacia Burkina Faso.
( 11°09'02.2", -5°23'46.5" )
- C.P. 33 20.00 h. en el restaurante del htl. "Canne à Sucre" de Banfora, Burkina Faso.
( 10°38'36.01", -4°45'31.20" )

etapa 15ª.- 17 de agosto 2018.- dia de descanso. VALLE DE BANFORA. BURKINA FASO.
- dia de descanso en Bamfora, en el pequeño htl. 2* “Canne a Sucre”, al sur de Burkina Faso.

etapa 16ª.- 18 de agosto 2018.- BANFORA - GAOUA. (pista)
- C.P. 34 12.00 h. en la ruinas de Loropeni, en la pista de Gaouá.
( 10°18'46.4", -3°39'02.2" )
- C.P. 35 14.00 h. en la terraza del htl. 2* "Hala" de Gaouá.
( 10º20'36.22".0", -3°10'54.50" )

etapa 17ª.- 19 de agosto 2018.- GAOUA - GOMBLORÁ - SIWERÁ - GAOUÁ. (pista)
- C.P. 36 09.00 h. en la terraza del htl. 2* "Hala" de Gaouá.
( 10º20'36.22".0", -3°10'54.50" )
- C.P. 37 20.00 h. en el "soukhala" lobi de Siwera, en las colinas de Poni alrededor de Gaouá.
( 10°23'05.5", -3°01'08.1" )

etapa 18ª.- 20 de agosto 2018.- GAOUA - PARQUE NACIONAL DE LA COMOE. COSTA DE MARFIL. (pista)
- C.P. 38 12.00 h. en el Puesto fronterizo de Kampti de salida de Burkina Faso.
( 10°08'22.4", -3°27'29.9" )
- C.P. 39 14.00 h. en el Puesto fronterizo de Varalé de entrada en Costa de Marfil.
( 09°39'30.6", -3°16'49.5" )
- C.P. 40 19.00 h. en el "campement" de "La Comoe".
( 9°34'26.0", -4°18'59.5" )

etapa 19ª.- 21 de agosto 2018.- PARQUE NACIONAL DE LA COMOE - KORHOGO. (80/20 % pista/carretera)
- C.P. 41 14.00 h. en el htl. 2* "Mont Korhogo" de Korhogo.
( 9°27'21.1", -5°37'57.3" )

etapa 20ª.- 22 de agosto 2018.- KORHOGO - MINAS DE DIAMANTES DE TORTIYA. (pista)
- C.P. 42 y "META" 19.00 h. en el "campement touristique" 1* "La Paillote" de Tortiya.
( 8°45'39.5", -5°41'04.0" )
Allí quedarán determinados los ganadores de la "III RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. Agosto 2018". Durante la cena entregaremos los trofeos. ¡Y, como Premio, la "porra" que se hizo en la "SALIDA"!.



              "Mono de Africa": ¡Creo que ese es el subtitulo que hay que ponerle a esta ruta!. Los "subtitulos" son habituales en nuestras rutas por el Continente Negro. Hubo un año, creo recordar que en el 2004, en el que estabamos mas o menos como ahora, habiendo pasado tres años sin poder bajar, y le pusimos "Sobredosis...":
              - "Eso es lo que nos pasa. Seguramente. Tenemos "mono". Llevamos tres años sin llegar a Africa Negra...".
              - "¡Pues igual ahora nos hemos pasado...!".



        Evidentemente se trata de una ruta larga, intensa, dura y cansada;  - "¡Las cosas como son!".  Lo unico que podemos decir en nuestro descargo es que es relativamente sencilla...: Evitamos las dunas excesivas, las pistas pequeñas y las zonas rotas, elegimos las mas abiertas y logicas, las mas faciles, generalmente las antiguas, las mas conocidas y utilizadas...

Tambien va a ser una de las mas largas que hacemos desde hace mucho; para ir hasta la Costa de Marfil hace falta tiempo. Van a ser dos semanas y media "de bajada". Y hace falta otra semana y media para volver, luego. Al final sale todo el mes de agosto de viaje!.

¡Todos los años nos pasa igual respecto al recurrente tema del clima!: Francamente creemos que el mes de agosto es el mejor del año. Habitualmente la gente piensa que hace mucho calor en el Sahara y es "Epoca de Lluvias" en el Sahel... ¡Es dificil quitarse este prejuicio de la cabeza!. Pero se puede jurar que en la costa atlantica sahariana, por la que atravesamos el desierto y "bajamos" a Senegal, no hace calor. Y la "Epoca de Lluvias" monzonicas en Africa Negra Occidental no alcanza a lanzar sus oleadas de aire humedo tropical desde el Golfo de Guinea hasta el Sahel con la suficiente fuerza como para amargarnos el viaje durante la tercera semana de agosto en Senegal, Malí, Burkina y el norte de Costa de Marfil. Estas suelen llegar antes, desde mediados de julio hasta mediados de agosto; para cuando nosotros llegamos a tan remotas regiones aquellos impresionantes chaparrones ya han acabado, normalmente...

Respecto al "estilo" que proponemos: ¡El de siempre en TRANSAHARA.ORG!. El desafio consiste en ver quien es capaz de hacer todo el recorrido propuesto pasando por mas "Controles de Paso" en los horarios fijados. Sencillo. Cada participante debe ir autonomamente, ser independientemente utilizando su propia información recopilada previamente, su material de viaje y las infraestructuras locales; restaurantes, alojamientos, gasolineras y talleres africanos, etcetera. Ir "a ritmo". Así son las RUTAS TRAIL MOTO de "TRANSAHARA.ORG".


  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 04 Feb 2018 11:33 #892752


  DESEMBOCADURA DEL "OUED" DRÁA. MARRUECOS.


  ANTIGUO FUERTE COLONIAL DE TAN TAN. MARRUECOS.


  PLAYA 17 KMS. AL SUR DE BOUJDOUR. MARRUECOS.


  PLAYA DE TARFAYA A EL AYOUM. MARRUECOS.


  COSTA DE SIDI AKHFENIR. MARRUECOS.


  PARQUE NACIONAL DEL BANCO ARGUIN. MAURITANIA.


  PARQUE NAC. DEL BANCO DE ARGUIN. MAURITANIA.


  DE SAINT LOUIS A DAHRA. SENEGAL.


  ARQUITECTURA SUDANESA. SENEGAL.


  NOMADA SARAKOLLE EN EL FERLO. SENEGAL.


  POR LAS PISTAS DEL DESIERTO DEL FERLO. SENEGAL.


  PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA. SENEGAL.


  RIO GAMBIA EN WASSADOUGOU. SENEGAL.


  PARQUE NACIONAL NIOKOLO KOBA. SENEGAL.


  POBLADOS BAMBARA. SUR-OESTE DE MALI.


  EN LA PISTA DE KAYES A KENIEBA. MALÍ.


  LAVANDO Y BAÑANDOSE EN EL POBLADO PEUL. MALÍ.


  MUJERES BAMBARA EN EL POBLADO. MALÍ.


  ¡UN MOTORISTA NACE DONDE QUIERE...!. MALÍ.


  HOTEL "HALA", GAOUA. BURKINA FASO.


  ¡ATENCIÓN!. ¡PASO DE ELEFANTES!. BURKINA FASO.


  FETICHES LOBI. BURKINA FASO.


  PARQUE NACIONAL LA COMOE. COSTA DE MARFIL.


  PARQUE NACIONAL LA COMOE. COSTA DE MARFIL.


  MUJER SARAKOLLE DE VIAJE. COSTA DE MARFIL.


  NIÑOS SENUFO EN EL POBLADO. COSTA DE MARFIL.


  HACIENDO AMIGOS. COSTA DE MARFIL.


  MAMA PEUL. COSTA DE MARFIL.


  POBLADO SENOUFO. COSTA DE MARFIL.


  FAMILIA SENOUFO. COSTA DE MARFIL.




  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 04 Feb 2018 11:54 #892761

      REGLAMENTO :

      Ponemos una "SALIDA" en Algeciras y una "META" en las minas artesanales de diamantes de Tortiya, en el pequeño "campement touristique" de 2* "La Paillote" que el inefable Monsieur Marius Savage mantiene en las riberas del rio Bou, en el remoto corazón humedo y profundo del norte de la Republica de Costa de Marfil. Y señalamos 44 "Controles de Paso" dispuestos por el camino desde el 2 al 20 de agosto 2018. Estarán numerados, con horarios concretos y "abiertos" durante 30 minutos. Para completar correctamente la "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18" habrá que pasar por el maximo posible de ellos en los horarios señalados.  Podrán encontrarse con o sin GPS porque estarán colocados en lugares de facil localización con las referencias que ofrecemos; una playa conocida, un puerto de mar bien señalizado, un hotel, un "oued" bien marcado, un poblado indigena, etcetera. Todos bien señalizados y conocidos por los habitantes locales, a los que tal vez se deberá ir preguntando.

Vale todo. ( - "¡Su sencillez es garantía de éxito, je, je...!" )  Tipo de motos utilizadas ( aunque está claro que las ideales son las trail, desde luego ), quads, buggys u otros. Tambien se puede ir en coche o camion. ¡O autobus, incluidos los publicos...!. Tambien valen cualquier numero de ocupantes por vehiculo, reunirse en equipos o participar individualmente, reparaciones en ruta, ayudas externas, GPS..., etcetera.    ¡Vale todo!. Facil.

Los "Controles de Paso", señalados en los lugares indicados mediante una pancarta, se abren a las horas locales establecidas y permanecen así durante treinta minutos. Los horarios son estrictos. Solo hace falta que un participante de cada vehiculo se presente en el "Control" enseñando el "Carton" para recibir el sello de los coordinadores. No hace falta acercarse hasta el "Control de Paso" con la moto, buggy, quad, coche...; si por cualquier circunstancia el vehiculo que sea queda detenido por cualquier motivo los conductores pueden seguir por cualquier medio para seguir "fichando" en los "Controles de Paso" alquilando otro vehiculo, en transporte publico, andando...  Y reincorporar su moto posteriormente... ¡o no!: ¡Hipoteticamente se podria completar perfectamente la "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18" moviendose en transportes publicos, tambien!.



      INSCRIPCIONES :

      LA PARTICIPACION ES LIBRE Y GRATUITA.  Pero hay cuestiones importantes. Primero: Quienes quieran participar deben anunciarlo publicamente a todos los demas compañeros en el FORO  www.trailmadrid.com   :  Porque es muy importante conocernos todos mutuamente para poder ofrecernos ayuda luego, en ruta. En la seccion "VIAJES + 2 DIAS". ( Habria que darse de alta en él si no se está todavia... ).  Allí se asignan los numeros de dorsal.

Segundo: Ponerse en contacto con los coordinadores ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. & Cia. ) mandandonos un e-mail;  (  - "Es para saber quienes somos los que vamos..."  ).

Ademas de permitir la participación, apuntandoos os daremos:

      -  Libro de Ruta señalando los "Controles de Paso" definitivos, ¡conocidos en la "SALIDA" unicamente!.
      -  Información personal de los coordinadores durante LA RUTA TRAIL MOTO en los "Controles de Paso" y fronteras.
      -  Ayuda en la tramitación previa del visado de Mauritania en la Embajada de Madrid.
      -  Ayuda en la tramitación del billete del ferry de Algeciras hacia Ceuta, Tanger o el Puerto de "Tanger-Med", a elegir.
      -  Tramitación de los Seguros africanos en las fronteras de Mauritania, Senegal, Malí, Burkina y Costa de Marfil, en ruta.
      -  Información previa y sobre el terreno referente a alojamientos, restaurantes, talleres mecanicos, etc. en ruta.
      -  Ayuda en las gestiones para guardar vehiculos en Africa (Abidjan, Bobo, Bamako, Dakar, Nouakchott) si así se desea.
      -  Ayuda en las gestiones para un regreso en avión desde Abidjan, Bamako, Dakar o Nouakchott si se desea.
      -  Finalmente, asistencia personal "in situ" en los tramites de repatriacion de vehiculo y participantes en caso de averia mecanica o accidente SIEMPRE Y CUANDO SE DISPONGA DEL "SEGURO INTERNACIONAL DE VIAJES" OBLIGATORIO.

No hay limite en el numero de participantes, ¡cuantos mas seamos mejor nos lo pasaremos!, pero la fecha limite de inscripcion es el miercoles 25 de julio 2018. Porque hace falta hacer el visado de Mauritania.

En las "verificaciones tecnicas" del día 1 de agosto a las 20.00 horas, abiertas 4 horas en el Puerto de Algeciras, todos los participantes pueden contribuir a una "porra", la que se llevaran los ganadores al terminar la "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18" en el "campement-hotel" "La Paillote" de las minas de diamantes de Tortiya, Rep. de Costa de Marfil.



      ALOJAMIENTOS :

      Noche a noche cada participante pernocta donde le apetezca, cada cual eligiendo individual e independientemente su sitio. Y pagandoselo él directamente en los establecimientos preferidos. Porque a lo largo de toda la "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18" casi siempre se pueden ir encontrando hoteles aceptables en todas las Etapas, mas o menos buenos. ¡¡Atención!!, no hay alojamientos locales posibles durante las noches de las jornadas 10ª y la 17ª; ¡esos dos dias hay que dormir en campamento al aire libre obligatoriamente con material de acampada que hay que llevar en el equipaje!. De todas formas, como nunca se sabe qué puede pasar en una ruta por Africa, viajando por allí siempre hay que llevarlo.  Lo que siempre se encuentra facilmente son sitios para ir montando campamentos al aire libre con tiendas de campaña; en Africa ello es habitual entre extranjeros o autoctonos, y no supone ningun peligro en ningun sitio de las regiones recorridas durante toda esta II RUTA TRAIL MOTO.  Es importante disponer de un toldo impermeable de unas dimensiones minimas de 2 x 3 metros y una mosquitera de buena calidad, grande y resistente .

Es obligatorio que cada vehiculo participe disponiendo de material de acampada, el que le permita vivir autonomamente en el desierto o la sabana durante un minimo de dos dias consecutivos.



      ALIMENTACION :

      Cada participante va eligiendo en cada momento lo que mas le apetezca; restaurantes locales africanos o europeos, "chiringuitos" locales, su propia cocina de campaña comprando alimentos en supermercados y tiendas locales... etc. Cada cual se debe ir pagando todos sus gastos de alimentación sobre la marcha.

Es obligatorio que cada motocicleta, quad, buggy o coche transporte alimentos para sus conductores, los que le permitan mantenerse autonomamente en el desierto o la sabana durante un par de dias  como minimo . Tambien es obligatorio transportar 5 litros de agua en recipientes rellenables, y disponer de pastillas potabilizadoras o cloro farmaceutico con goteador: Esta será una de las cuestiones que se miren con mas atención en las "verificaciones" antes de la "Salida".



      VEHICULOS :

      ¡Valen todos!. Aunque naturalmente lo mas recomendable es una buena moto trail de cilindrada media o alta, entre 450 y 800 c.c.  A partir de la frontera mauritana son imprescindibles los neumaticos "de tacos".

¡Pero realmente es posible participar en la "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18"  con cualquier tipo de vehiculo!...  ¡siempre que, de lo que se trate, sea de "ir a llegar"! ; por eso tambien admitimos la participación de todo-terrenos, de viejos coches que pueden ser utilizados como "asistencia" de las motos,tipo Peugeot 505 o Mercedes 190, antiguas furgonetas preferiblemente Peugeot y Mercedes...  ¡Habrá Etapas por pistas dificiles, pero los coches pueden "saltarselas" perfectamente!: Las motos o los vehiculos que no quieran meterse en esos tinglados podrán evitarlas rodando por carreteras alternativas dando un rodeo: De lo que se trata es que todo tipo de vehiculos puedan realizar esta "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18", pasarselo bien y llegar la "META" en las minas de diamantes de Tortiya, en Costa de Marfil, disfrutando de Africa Negra. 

En Africa Negra Occidental en agosto está acabando la "Epoca de Lluvias" monzonicas. Podemos encontrarnos con grandes tormentas monzonicas. ¡Expectaculares!. Pero estas tormentas suelen ser ocasionales, de unas pocas horas, y no suelen molestarnos en nuestros RAID. Hay mucho barro a veces, y hay que llevar las motos calzadas con neumaticos de tacos; los mixtos son peligrosos.

Es obligatorio que cada motocicleta, quad, buggy o coche transporte una cantidad de carburante que le permita recorrer un minimo de 300 kilometros de pistas de arena; hay que tener en cuenta que en arena se puede consumir desde un 30 % a un 50 % más que en una pista de tierra normal...

Es obligatorio que cada motocicleta, quad, buggy o cualquier vehiculo participante disponga de un juego completo de herramientas, material de reparación de pinchazos y un minimo imprescindible de repuestos; luces, pastillas, eslabones, etcetera. Cada uno lo suyo, individualmente.

Es conveniente llevar un neumatico "de tacos" de repuesto trasero e instalarlo en la moto en Dakhla durante la 4ª etapa por la tarde o la 5ª etapa de la ruta por la mañana. Porque el asfalto de la carretera en el largo sur marroquí es muy abrasivo y "se come" los neumaticos en cuanto se rueda a mas de 100 kms./h.: Ir hasta allí con uno viejo de carretera con el que salir de casa e instalar uno "de tacos" en Dakhla es muy recomendable. Guardando el de carretera en el mismo taller de montaje, para poder usarlo al regreso en caso de necesidad...

Los participantes que deseen guardar sus vehiculos en un garaje de Dakar al terminar su participacion en la "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18" pueden pedir información a los coordinadores ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ). De esta forma, quien no tenga tiempo para continuar ruta este verano puede dejar la moto allí guardada, volver a casa en avion y regresar mas adelante a recogerlo para volver rumbo norte... ¡o continuar ruta por Africa del Oeste rumbo sur mas lejos todavia!.





    FERRY :

      Los participantes en la "II RUTA TRAIL MOTO A LA COSTA DE MARFIL. AGO'18" disponen de una tarifa de grupo en el trayecto "Algeciras-Ceuta" si compran su billete de ferry en la Agencia de Viajes "CAMALEON TOURS" de Ceuta  ( www.clubcamaleon4x4.com   Director, Juan Arnet ).  ¡Naturalmente, quien quiera comprar su billete en otro sitio o hacerlo con destino a Tanger o al puerto de Tanger-Med puede hacerlo perfectamente!.

Con objeto de repartir los gastos de la RUTA TRAIL MOTO a lo largo de varios meses, es recomendable comprar el billete del ferry lo antes posible, antes del verano...



      SANIDAD :

      Es necesario viajar con un "Certificado Internacional de Vacunación" ( Carnet Amarillo ) con los sellos de las vacunas de la fiebre amarilla y el colera puestos. ¡Solamente hacen falta las de fiabre amarilla y colera!; en las condiciones en las que los participantes vamos a movernos por allí no hace falta ninguna mas, realmente.

Es conveniente vacunarse uno o dos meses antes de la salida porque es desagradable sufrir la reacción de la vacuna una o dos semanas después de la inyección, rodando en ruta, ya... 

Es imprescindible seguir un tratamiento preventivo contra la malaria (o paludismo) transmitida por los mosquitos locales.  Para ello se puede llegar a Mauritania y parar en la primera Farmacia que veáis en Nouakchott para comprar  COARTEM , ( 5 euros ), una medicina especifica para el tipo de infección local, el tipo de malaria autoctona de Africa Occidental. Tomar las pastillas siguiendo las indicaciones del prospecto. Se puede empezar a tomarla allí perfectamente; no pasa nada por empezar la profilaxis en ruta siempre que se tome y se completen las dosis prescritas.



      DOCUMENTACIÓN :

      Es imprescindible llevar :

  - Pasaporte en regla con varias hojas en blanco y una validez de mas de tres meses como minimo.
  - Visado de Marruecos; ya sabeis que los españoles no necesitan visado para ese pais. Otros compañeros que tengais otros pasaportes poneros en contacto con los coordinadores  ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).
  - Visado de Mauritania; poneros en contacto con los coordinadores antes del 20 de julio como fecha limite. O ver información en www.embajadamauritania.es   Es necesario sacarse el visado un mes antes de salir, por lo menos... Si vivis fuera de Madrid poneros en contacto con los coordinadores y os echaremos una mano  ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).
  - Visado de Senegal; los españoles no necesitan visado para visitar Senegal en turismo. Otros compañeros que tengais otros pasaportes poneros en contacto con los coordinadores antes del 30 de junio como fecha limite o ver información en www.consulsenmad.es   ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ).
  - Cuatro fotos de carnet.
  - El Permiso de Conducir español es aceptado. No es necesario el "Permiso Internacional de Conducir".
  - El Permiso de Circulación de la moto, que debe estar puesto a nombre del conductor; si va a nombre de otra persona o Empresa hay que llevar una carta de autorizacion legalizada.
  - Es imprescindible llevar dos Seguros: El "SEGURO OBLIGATORIO" (por lo menos) del vehiculo y un "SEGURO DE VIAJE INTERNACIONAL" para el conductor:
  Para la moto, el Seguro español es aceptado en Marruecos siempre que se acompañe con la "Ficha Verde", documento que se obtiene en la propia Oficina del Seguro español. Luego, en ruta, hay que ir haciendo los "Seguros Obligatorios" africanos sobre la marcha en las fronteras mauritana y Senegalesa, en los mismos Puestos fronterizos.
  Para el conductor de la moto, antes de salir hay que contratar imprescindiblemente un "SEGURO DE VIAJE INTERNACIONAL" en una correduria, una Agencia de Viajes o la propia Compañia de Seguros habitual.
Detalle a tener en cuenta: En caso de una caida o accidente con la moto en Africa es conveniente, lo primero, buscar la manera de hacer un atestado de policia. Teniendo en cuenta que en él debe constar claramente que dicho accidente ha sido en una carretera asfaltada. Porque hay Seguros españoles que intentan evitar sus prestaciones alegando que el problema ha sido "en una zona no viabilizada para la circulación de vehiculos" (sic.) ...  - "¡Nunca hay que decirles que te has caido en una pista, vamos!...".
  - Hay que llevar 100 "Fichas de Información": Son hojas medida "cuartillas" que se van entregando en los sucesivos Controles de Gendarmeria, Aduana y Policia que se van encontrando desde el sur de Marruecos (Tan Tan) y por todo Mauritania. A partir de Senegal y mas al sur ya no son necesarias. Es costumbre que estos "Controles" estén en las entradas y salidas de las ciudades asi como en los cruce de carretera importantes... La "Fichas" deben estar escritas en frances; se hace un folio con dos fichas escritas con ordenador, se fotocopian y se cortan por la mitad. Tambien se puede colocar una foto en el marco superior derecho. El formato es:

"FICHE DE RENSEIGNEMENT" (encabezamiento)

DATE AUJOURDHUI:    ( fecha de hoy; dejar en blanco y rellenar a mano cada dia )

NOM:    ( apellidos )
PRENOM:    ( nombre )
Nº DE PASSEPORT:    ( nº de pasaporte )
DATE DE DELIVRANCE:    ( fecha de emisión del pasaporte )
DATE D'EXPIRATION:    ( fecha de caducidad del pasaporte )
Nº DE REGISTRE AU MAROC:    ( nº que pone la Policia marroquí al entrar a Marruecos; solo en Marruecos)
POSTE D'ENTRÉ AU TERRITOIRE:    ( Puesto fronterizo de entrada en el pais )
DATE D'ENTRÉ AU TERRITOIRE:    ( fecha de entrada en el pais )
POSTE DE SORTIE DU TERRITOIRE:    ( Puesto fronterizo de salida del pais )
DATE DE SORTIE DU TERRITOIRE:    ( fecha prevista de salida del pais )
PROFFESIÓN:    ( profesión )
TIPE DE VEHICULE:    ( tipo de vehiculo; moto, quad, buggy...)
PLAQUE D'INMATRICULATION DU VEHICULE:    ( matricula del vehiculo )
MARQUE, MODELE ET COLEUR DU VEHICULE:    ( marca, modelo y color del vehiculo )
DATE PREMIERE MISE EN CIRCULATION:    ( primera fecha de matriculación )
PROVENANCE AUJOURDHUI:  ( lugar del que se viene hoy; dejarlo en blanco y rellenar a mano cada dia )
LIEU D'HEBERGEMENT HIER:  ( lugar en el que se ha dormido anoche; dejarlo en blanco y rellenar a mano )
DESTINATION AUJOURDHUI:    ( destino de hoy; dejarlo en blanco y rellenar a mano cada dia )
LIEU D'HEBERGEMENT AUJOURDHUI:    ( lugar donde dormir hoy; dejarlo en blanco y rellenar cada dia)




      SEGURO DE VIAJE INTERNACIONAL :

      Es obligatorio que todos los participantes dispongan de un "SEGURO DE VIAJE INTERNACIONAL" que incluya todas las habituales prestaciones; Repatriación, Asistencia medica por enfermedad o accidente, robo o perdida de equipaje, asistencia juridica, etcetera. Pueden contratarlo en la Cia. del Seguro de su vehiculo, en cualquier Cia. de Seguros o en algunas Agencias de Viaje.



      EQUIPAJE PERSONAL :

      El secreto de una buena ruta en moto por Africa es LLEVAR POCO EQUIPAJE. Sin duda. Ello facilita el rodar confortablemente, con rapidez y facilidad por las pistas, no romper la moto, evitar las caidas y el cansancio; ¡de todas formas es facil encontrar ropa barata en ruta o ir lavando la propia cada dos o tres dias...!.

Hay que tener en cuenta que en africa Negra las pistas son de arcilla roja y levantan un polvo muy fino que lo ensucia todo irremediablemente. ¡Y que es muy dificil limpiar, luego!. Llevar ropa vieja.

Al principio del recorrido, en la costa atlántica sahariana marroquí y mauritana, en agosto puede hacer frio en algunos momentos del dia y hace falta una chaqueta de abrigo. En Africa Negra, a partir de Senegal y hasta Costa de Marfil, este asunto desaparece y las temperaturas son mas agradables; podria ser interesante estudiar la posibilidad de dejar la ropa de abrigo en algun hotel de Nouakchott o Saint Louis hasta el momento del regreso... Lo que sí hace falta a partir del rio Senegal y hacia el sur es ropa para protegerse del agua de lluvia. ¡Agua caliente!.

Un detalle poco conocido respecto a la ropa femenina; en Africa Negra hay que saber que las mujeres se muestran desnudas de cintura para arriba sin ningun problema, pero que es de mala educacion enseñar las piernas desde la cintura hasta debajo de las rodillas.

No olvidar un gorro, crema de protección solar y defensas contra el sol. No olvidar tampoco una buena crema cutánea de protección contra los mosquitos y un spray antimosquitos para las habitaciones o las tiendas de campaña. Aunque también se puede ir comprando sobre la marcha ya que allí las hay muy buenas... Etcetera.    Es muy importante disponer de un toldo de unas dimensiones minimas de 2 x 3 metros y una mosquitera de buena calidad, grande y resistente .



      PRESUPUESTO :

      Es obligatorio presentarse en la "SALIDA" disponiendo de unos recursos economicos minimos de viaje de 2.000 euros por participante.  Los coordinadores consideramos este presupuesto como el minimo necesario. A titulo informativo podemos mandaros por correo electronico una relaccion de los gastos que algun compañero de "TRANSAHARA" tubo en alguno de los ultimos TRAIL que hicimos pasando por estas regiones.  ¡Atención!: Son los gastos "en ruta"para ir hasta la "META" en las minas de diamantes de Tortiya, en el norte de Costa de Marfil, y regresar hasta España directamente.  Es decir, no están incluidos los gastos previos; preparación de la moto, herramientas y repuestos, billete de ferry, equipación, etcetera.  Y tampoco los gastos suplementarios dependiendo de por donde y como se quiera regresar; visitando el territorio bassari al sur del Parque Nacional, Dakar y el lago rosa de Retba, la Casamance al sur senegalés, Gambia, etcetera.



      VERIFICACIONES TECNICAS :

      El dia 1 de agosto 2018 a las 20.00 h. y en el Puerto de Algeciras, en la zona del embarcadero a Ceuta, en el mismo lugar de la "SALIDA" del dia siguiente, los coordinadores procederemos a las "Verificaciones Tecnicas" obligatorias. Todos los participantes deben presentarse. Unicamente quien lo señale previamente y le sea acordado un lugar y hora posterior, en Marruecos, quedará exento. Los puntos a verificar en cada moto, quad, buggy o vehiculo de asistencia serán:

      -  Recursos economicos minimos para realizar toda la RUTA TRAIL MOTO; 2.000 e.
      -  Pasaporte con el visado de Mauritania hecho, Seguro de Viaje Internacional y 4 fotos de carnet.
      -  Carnet de Conducir la moto que se utilice.
      -  Permiso de Circulación de la moto y Seguro Obligatorio para circular por Marruecos ( "Carta Verde").
      -  Equipo de acampada minimo necesario, incluyendo un toldo impermeable de 2x3 mts. minimo.
      -  Una mosquitera de buena calidad, grande y resistente.
      -  Alimentos para mantenerse durante un minimo de 2 dias.
      -  Recipientes de 5 litros de agua y pastillas potabilizadoras o cloro farmaceutico con dosificador.
      -  Depositos de carburante que permitan una autonomia minima de 300 kms. en pistas DE ARENA.
      -  1 camara de repuesto, herramientas de reparación de pinchazos y botellas de aire comprimido o bomba.
      -  1 juego de herramientas completa.
      -  1 pasta de reparación de fugas en manguito de goma y 1 pasta de reparación de metal.
      -  Varias abrazaderas de diversos tamaños, alambre, tornillos, tuercas, arandelas y cinta "americana".
      -  1 juego de bombillas de repuesto.
      -  Muchas ganas de disfrutar y colaborar, paciencia y buen humor:
            - "¡Bastante tenemos ya...!".




¡Pues con eso ya estais apañaos...!. Si necesitais cualquier información mas, ir preguntando aquí. Voy a centralizar aquí todas las infos de los coches que participen. 

Saludos.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 04 Feb 2018 13:06 #892769


De www.misviaj.es .

Sigue nevando tras los cristales. Podemos seguir soñando con Africa... Os cuento cosas del bellisimo valle de Banfora. ¡Alli hay que ir...!:

Se encuentra en lo mas profundo de una larga falla del terreno de varios cientos de kilometros que "baja" desde el valle del rio Niger, en Malí. Allí arriba, en la Rep. de Malí, la depresion forma un bonito ecosistema verde, frondoso y humedo en medio del Sahel que está protegido como Reserva Natural de Bay. ( ¡Esa tambien deberiais ir a verla cuando podais!, no ahora, desgraciadamente... ).  Yo creo que aquí está la zona mas profunda de esa falla, y drena el agua que "baja" desde allí.

El valle está formado por un semi-circo rocoso de granito rojo. Por el norte y el nor-oeste hay unas formaciones relativamente mas altas que el entorno, que en todo este mundo es eminentemente horizontal siempre. Son los allí llamados "piscos" de Sindou. Por el norte caen en cascadas diversos arroyos durante todo el año. Y por el sur se extienden unas llanuras muy frondosas pobladas de nerés, acacias de diversos tipos, algunos inmensos fromagiés de grandes raices y estilizadas palmeras del tipo ronié. Estas ultimas no son salvajes sino cualtivadas y mimadas con esmero, porque de su fruto se saca un liquido bueno para fermentar y hacer una cerveza artesanal denominada banguí. Con el banguí fermentado se produce el licor denominado cutukú, muy fuerte, alto en graduación alcolica, estupendo para las borracheras locales.

Insisto que el valle es un lugar privilegiado por su clima templado y la abundancia de agua. Los franceses ya se dieron cuenta cuando, a mediados del siglo XX, comenzaron a introducir su autoridad colonial al interior del Continente Negro. Los edificios del pueblo son de estilo colonial de la primera mirtad o mediados del siglo XX . Y hay bastantes. Ahora los ocupa la Autoridad local y algunos Bancos, o ricos comerciantes libaneses llegados en esas epocas para comerciar con la madera y el ganado. Ultimamente tambien hay allí establecidas multitud ( ¡digo "multitud" porque pueden ser varias docenas!, ¡parece que no hubiera sitios mas necesitados en Africa del Oeste! ) de pequeñas ONG's de blancos llegadas recientemente.

Este tema de las ONG's de Banfora merece un comentario: Yo nunca estaré contra. Pero me parece una mala cosa esa tendencia que tienen las nuevas pqueñas ONG's europeas en establecerse siempre en los sitios mas agradables de vivir de Africa del Oeste; las capitales de los paises como Bamako o Niamey, ciudades favorecidas como Man, Bobo Dioulasso o Banfora (primas-hermanas...), Mopti o Natitingou... ¿No seria mejor que hicieran como los misioneros catolicos de principios y mediados del siglo XX que siempre se establecieron en las zonas mas duras, mas dificiles, mas desfavorecidas...???; están en reconditos y dificiles lugares como Ouahigouya, Gaouá, Birnin Nkonni, Ferkessodougou... etc. Sitios duros para sobrevivir, donde hacen una labor encomiable.  No digo yo que estas de aquí no lo hagan. Solamente digo que hacen mas falta en otros sitios.

Volviendo a hablar del valle de Banfora; uno empieza a disfrutarlo desde que se llega por la bonita pista que vienen desde el norte, desde la frontera de Malí, la que "baja" directamente desde Sikasso, la que yo os propongo recorrer el proximo mes de agosto. Está sombreada por roniés (la denominada "caoba africana") altos y frondosos que plantaron los franceses a mediados del siglo XX para proteger la pista. Esta es de firme buen, liso, rapido, con badenes para salvar los desniveles y algunos viejos puentes franceses de hierro, madera y hasta silleria!. Una pista bien hecha, coqueta. Cuando llegueis a unas curvas en bajada ( un pequeño "puerto de montaña"... ejem...) no tengais prisa y deteneros. Allí se ven las primeras vistas panoramicas del valle.

Cuando bajeis al valle vereis las modernas plantaciones de caña de azucar; allí deberiamos reunirnos el grupo entero porque las pistas que llevan a las cascadas de Karfiguela son un poco enrevesadas...: "Grosso modo" debeis saber que os teneis que pasar por delante de la planta de tratamiento de la caña de azucar y, desde allí, ir por el norte del valle lo mas cerca posible de los farallones de la falla. Entonces pasareis cerca de varios bonitos y antiguos poblados de agricultores senoufo karamogho, una de sus "grandes familias" mas importantes, con sus casas de barro con techos de paja, sus graneros, sus cercados para los animales... Y llegareia a las cascadas. Hay que dejar el coche en el aparcamiento, pagar una tasa municipal turistica, y andar un rato. Podeis subir hasta lo alto de los farallones para ver una vista panoramica del valle.



De www.misviaj.es
DESDE LO ALTO DE LAS CASCADAS DE KARFIGUELA.


Ese es un muy buen sitio para darse un baño y comer. Luego enfilar directamente por la pista que lleva al pueblo de Banfora y pasareis muy cerca del lago de Tangrela. Otro desvio para verlo y una buena parada para visitarlo dandose una vuelta en barca es tambien obligatorio. Allí hay pescadores bozo que os llevrán a dar un paseo en sus precarias barcas; ¡llevaros un bote para ir achicando continuamente el agua si no quereis terminar con los piés mojados, je, je, je...!!. Son unos 5 euros la barca. Y tambien hay que pagar otra tasa turistica de la municipalidad ( estas son engorrosas, pero pensar que ayudais al mantenimiento del asunto )...

Bueno. Y no os quedeis allí a dormir acampando: ¡¡El valle de Banfora está infestado de mosquitos!!; cañas de azucar, mucha agua por todos lados muchos meses del año estancada, plantaciones de arroz... Este no es sitio pra acampar. Aquí debeis iros a un hotel. Hay varios. Yo os recomieno el mas antiguo, el clasico pequeño htl 2* "Canne au Sucre". Ahí va una foto de la terraza. Saludos.



De www.misviaj.es
EL AGRADABLE HOTEL 2* "CANNE AU SUCRE" DE BANFORA, SUR DE BURKINA FASO.


  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 05 Feb 2018 10:41 #892930

Hola:

Como os decia el viernes, el sabado hemos hecho una "salida" desde Madrid de entrenamiento para ir a Africa en agosto. Mi idea es hacer "salidas" largas para ir entrenando...


(...) Mañana voy a hacer una ruta larga dAe preparación para mi proximo viaje de vacaciones a Africa Negra de agosto. Voy a recorrer pistas desde campo Real hasta el nacimiento del rio Tajo. ¡A ver si el clima me lo permite!. Voy en moto con varios compañeros cañeros...  Creo que necesito entrenamiento.(...)


Os dejo el "track" que el compañero "demagan" ha colgado en WIKILOC. Se puede hacer todo con Land Rover... ¡excepto un pequeño trecho de dos kilometros entre Pastrana y Sacedón!; la pista seria capaz de admitir los Land Rover, ¡pero las ramas se la han comido por ser poco utilizada...!. La tipica historia de siempre; pistas que se hacen intransitables por no utilizarla, y cuando haya que entrar para sofocar un fuego, por ejemplo, será imposible... Ya conoceis la historia. Es justo desde el  "way point" nº 13 hasta la carretera asfaltada CM-2009.

"TRACK" DESDE MADRID (CAMPO REAL) HASTA EL RIO GUADIELA (ZONA ALTO TAJO) 155 KMS. PISTAS BUENAS.

es.wikiloc.com/rutas-moto-trai...56396

Saludos.


post data.- ¡Habrá que hacer mas "salidas" de estas de "entrenamiento" y conocernos los que querais ir pa'Africa!, je, je, je...
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 20 Feb 2018 13:43 #894615

Hola:


El domingo tuvimos en Madrid la comida anual de hermandad del "MCTM". Estuvo bien. Alguno me preguntó por el tema este del viaje del proximo agosto a Africa Negra. ¡Pero nadie me dijo que se venia...!.
- "¡A ver si "engaño" a alguien!, no me gustaria ir solo...", me dije.  ;D
Voy a poneros detalle de alguna otra de las cosas que vamos a visitar, otra de las regiones por donde vamos a pasar:


En el norte de Costa de Marfil vamos a pasar por Korhogo y su region. ¡ESE ES EL TERRITORIO DE LOS SENOUFO, una de la gente mas interesante de todo Africa del Oeste!. A ver si a alguno "os pica el gusanillo"... , je, je...






TERRITORIO SENOUFO. EN EL NORTE DE COSTA DE MARFIL.

No guardo imagenes digitalizadas de aquellos sitios. ¡Eran otros tiempos!... Solo tengo algunas diapositivas por ahí, perdidas. Así que he cogido algunas de Internet.


Los Senoufo, como la mayoría de gentes de todo Africa Negra Occidental, son de origen mandinga. Es decir, DE LAS MONTAÑAS DEL MANDÉ guineano, en la actual Rep. de Guinea Conakry. Todas estas gentes, los senoufo y todos los demas, son basicamente cazadores que nomadeaban lentamente trasladando sus campamentos siempre hacia el este, hacia territorio desierto, muy despacio, cada año unas decenas de kilometros; lo movian hacia el nuevo horizonte, volvian a levantar sus casas de barro con techos de paja, desforestaban el terreno alrededor y cultivaban, cazaban todo lo que se moviese... y recomenzaban el ciclo unos pocos años despues. Así han llegado a extenderse por todo Africa Occidental desde el siglo VIII a nuestros dias. Y han ido diferenciandose, señalando sus particularidades cada familia, cada clan, cada tribu, cada etnia...

En estos territorios del norte de Costa de Marfil ya habia población autoctona cuando llegaron los senoufo. ( A partir de ahor voy a escribirlos con mayuscula porque, en realidad, una etnia africana es un "nombre propio", el apellido de una familia...) Se trataba de los Mandebelé, y habian llegado un par de siglos antes que ellos. Tambien cazadores, tambien semi-nomadas, tambien animistas y agricultores... Tambien originarios del Mandé. Las dos etnias cohabitaron durante uno o dos siglos, hasta que los Senoufo se impusieron ( culturalmente ) a los Mandebelé.

Esto pasa muy habitualmente en Africa Negra: Cada "gran Familia" o etnia, o tribu, como les querais llamar a esos grupos humanos, tiene su propia cultura. Y la guarda celosamente en secreto de sus vecinos. ESA ES UNA DE LAS CAUSAS REALES DEL SUBDESARROLLO en Africa Negra; ¡una de otras muchas...!. En la cultura Negra, el secretismo del conocimiento propio es imprescindible: La raiz del asunto está en su concepto del universo; para ellos "El Mundo" no es solamente esto que todos vemos en el planeta Tierra, lo que tocamos, olemos, oimos. El universo Negro es tambien LO QUE SENTIMOS. La dimension espiritual de todo forma parte del universo. ¡Y para ellos es, yo diria, incluso mas importante que la dimensión material de las cosas!. Cada "Gran Familia" conserva sus secretos espirituales de los de los demas PARA PROTEGERLOS... ¡Y PARA QUE ELLOS LES PROTEJAN!. Son su esperanza, su riqueza, su poder. Los espiritus de cada uno son lo mas importante que tienen. Y no quieren que nadie se los quiten.

Cuando llegan a convivir en una misma region los Senoufo y los Mandebelé ( porque es una buena región para vivir, con buen clima, tierra, agua, caza...) no se mezclan. Son capaces de vivir en el mismo pueblo pero lo hacen en dos barrios diferentes. No se casan entre ellos, no se pelean tampoco... Conviven. Pero cada uno conserva en secreto sus conocimientos, su riqueza, sus espiritus. ESTO ES ASÍ SIEMPRE EN TODO AFRICA NEGRA.

Y hay un balance entre ellos. Unos progresan y se enriquecen, y otros declinan, se empobrecen y se van o desaparecen. No es un hecho violento. Nosotros, los Blancos, es lo que podriamos llamar "Ley de Vida". O podriamos decir tambien "La Fuerza de Las Cosas". Para los Negros es "La Vida". Así es la vida en el universo Negro. Los espiritus dan viviendo, van evolucionando. Es un "Nacer, Crecer, Desarrollarse y Morir" de los espiritus. Y no olvideis nunca que en Africa Negra, LOS ESPIRITUS ES TODO.

Bueno. No me enrollo mas con eso, que dá para un viaje a Africa Negra, para muchos, ¡y para toda una vida!. Vamos con las fotos:




De www.wikipwdia.org
LA "GRAN FAMILIA" DE LOS SENOUFO ESTÁ DIVIDITA EN UNA DECENA DE GRUPOS ACTUALMENTE. SON, DIGAMOS, "PRIMOS HERMANOS"... ESTÁN ESTABLECIDOS EN LAS REGIONES FRONTERIZAS DE COSTA DE MARFIL CON BURKINA FASO Y GHANA. NOSOTROS VAMOS A VER A LOS QUE VIVEN ALREDEDOR DE KORHOGO PORQUE SON LOS QUE MAS FIELMENTE EXPONEN SU CULTURA ANCESTRAL. LOS OTROS LA TIENEN MAS ESCONDIDA...



https://www.diomedia.com/imagePreview/01ASNTCP?imageId=17274195&imageCode=01ASNTCP&contributor=Bruce+Coleman+International&siteName=www.diomedia.com&title=&location=&ds=800&newStyle=1&tc=FFFFFF&tbc=333333&qv=95&icc=1&cl=1
De www.diomedia.com
https://lh5.googleusercontent.com/proxy/oTroh_9HK3g_r2LoMBv7QbSgwtvHY4bCr13mFaCkPnqAyuURePgULBBJp7MwpWxofbyuP0MRhaHIe8LONs1ZkCv7OV1ArWF8nY0iSg=s0-d
De www.google.com
¡AHÍ TENEIS DOS "MASCARA"!. SON REPRESENTACIONES VIVAS DE UNOS ESPIRITUS. COMO PODEIS OBSERVAR, AL NEGRO QUE LAS LLEVA NO SE LE VÉ NI UN CENTIMETRO DE PIEL: ÉL PIERDE SU PERSONALIDAD PROPIA Y DÁ VIDA A LA PERSONALIDAD DE UN ESPIRITU... ESAS TIPICAS DANZAS QUE SOLEMOS VER EN LA TELE SON, SENCILLAMENTE, DEMOSTRACIONES QUE HACE EL NEGRO DE SU DOMINIO DE LA MASCARA. ALGO ASÍ COMO...
- "¡MIRAR COMO LE DOY VIDA!, ¡QUE BIEN LA REPRESENTO!...".




https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQR8NfVC_RT__AukIC3lt8JgqwNovIzxakGmfLXWNvSQK-hAveYpg
De www.gstatic.com
AHÍ TENEIS LAS IMAGENES DE ALGUNAS DE LAS MAS CONOCIDAS E IMPORTANTES "MASCARAS" O ESPIRITUS SENOUFO. CADA UNA REGRESENTA A UNO. CADA UNO TIENE SU CARACTER.




De www.pinimg.com

De www.chroniclesofharriet.wordpress.com
...Y AHÍ LES TENEIS EN ACCIÓN: LOS DE LA FOTO EN BLANCO Y NEGRO ESTÁN EN EL "BOSQUE SAGRADO"; SON PEQUEÑOS REDUCTOS SABRADOS ALREDEDOR DE LOS POBLADOS CON UN TIPO DE VEGETACIÓN ORIGINAL, LA QUE HABIA CUANDO LLEGARON AQUÍ HACE SIGLOS, Y QUE NO DEVASTARON PARA CULTIVAR SINO QUE DEJARON COMO ESTABA PARA GUARDAR DENTRO FISICAMENTE LOS TRAJES DE SUS "MARCARAS" Y SUS INSTRUMENTOS DE MUSICA QUE SIEMPRE LAS ACOMPAÑAN.
LA SEGUNDA FOTO ES MUY INTERESANTE: ES UN ENTIERRO. SABER QUE EN AFRICA NEGRA NADIE SE MUERO "POR CAUSAS NATURALES". ¡SIEMPRE HAY UNA EXPLICACION!. Y HAY QUE PREGUNTAR AL MUERTO - "¿POR QUÉ TE HAS MUERTO?". EL UNIVERSO DE LOS ESPIRITUS DEBE ESTAR EN PAZ, EN EQUILIBRO, EN REPOSO, NO "REVOLUCIONADO", DEBEN ESTAR "LAS COSAS CLARAS". Y LAS RAZONES POR LAS QUE UNA PERSONA SE MUERE DEBEN SOLUCIONARSE. AHÍ SE VÉ A LAS "MASCARAS" ( LOS ESPIRITUS ) PREGUNTANDO AL MUERTO - "¿POR QUÉ TE HAS MUERTO?. ¿CUAL HA SIDO LA CAUSA?". LUEGO TODOS EN EL PUEBLO, EN LA COMUNIDAD, HARÁN LO NECESARIO PARA CALMAR ESE PROBLEMA QUE HA HABIDO...!!




https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQJFHUn4UujePnYsfh8XRl8wlLoVLXaLuQ-gRhe59Hj-B8YQq-x
De www.gstatic.com
AUNQUE NO SON LAS REPRESENTACIONES MAS IMPORTANTES, LAS ESTATUILLAS TAMBIEN SON REPRESENTACIONES "MENORES" DE LOS ESPIRITUS. AQUÍ TENEIS A UN "ESPIRITU CALAÓ", QUE ES UN PAJARO AL QUE, POR SU GRUESO VIENTRE, SE LE ATRIBULLE EL PODER SE TRANSPORTAR LA VIDA DESDE "EL MAS ALLÁ" AL "MAS ACÁ", A LA TIERRA... CONCRETAMENTE AL VIENTRE DE LAS MUJEROS:
- "¡VAMOS!, ¡QUE VIENEN A SER COMO NUESTRAS CIGÜEÑAS...!!", JE, JE...
HAY OTRAS MUCHAS ESTATUILLAS QUE REPRESENTAN A OTROS ESPIRITUS... YA CONOCEREIS SI VAIS POR ALLÍ...





De www.djiguiya-sindou.com

De www.panoramio.com
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQ6K-YTZk6dwtGN_wvRuOQ4Scm57S6BCSMPORHqjppd4UDHJuiaNw
De www.gstatic.com
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT8dp2P5NChw1Yl8XeMXP5BMu_qXx8GybM8_LcLh8JRJJ6vPS3CGQ
De www.gstatic.com
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSPknJ90Gf4wbOXsLKfaj92veetmZ8_RVB-b6Fg2NT_j9SluB7T
De www.gstatic.com
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSLB_ONq1drHRB6h5W4kMy6O64u_GGM6gqOrG9kUel3M3NrMPZR
De www.gstatic.com
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQxIOBxMVN9XxQZTIxERTR4CThOUamYzHhRVvTGSwTIZc9DbbJe5g
De www.gstatic.com
¡¡BUENO!!. ¡¡Y LUEGO ESTÁ EL ENTORNO EN EL QUE VIVEN LOS SENOUFO!!. LOS PAISAJES DEL TERRITORIO SENOUFO SON MUY MUY BONITOS. SON UNA LLANURA SUAVEMENTE ONDULADA, SABANAS SOMBREADAS POR NERÉS, ACACIAS Y PLANTACIONES DE MANGOS, CAMPOS DE ALGODON, TABACO, MIJO, SORGO Y MAIZ, ALGUNOS ARBOLES FRUTALES Y ALGUNOS ARBUSTOS DE CACAHUETE, PISTACHO, ETC.
- "A MI ME PARECE QUE ES UNA REGIÓN MUY BONITA"




Deberiais bajaros conmigo el proximo verano. ¡Con la moto... ¡o con Land Rover!, claro!.
- "Ahí, a sufrir...". Ja, ja, ja...

Slds.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

AGOSTO'18. RUTA A AFRICA NEGRA: Viaje al Golfo de Guinea. 20 Feb 2018 14:13 #894620

(  ¡Por cierto!: El sabado hemos hecho una "salida" de entrenamiento con los compañeros de las motos. Hemos hecho una ruta de 130 kms. MUY BONITA, relativamente facil y que yo creo que se puede hacer con Land Rover EXCEPTO "SALTANDOSE" EL PEQUEÑO TRAYECTO DESDE LA PUEBLA DE MONTALBAN HASTA LA HERMITA DE SANTA MARIA DE MELQUE; hacer eso por carretera con los Land Rover, porque la traza se disipa al pasar por una finca particular, ¡¡que "se ha comido" toda la CAÑADA REAL SEGOVIANA por la cara!! )

Ahí va el "track" colgado en WIKILOC por si quereis ir con los Land Rover algun dia. Yo creo que con Land Rover hay que echar toda la jornada y que llegariais a Cabañeros a media tarde... ( Hicimos algunos errores de navegacion que deberiais subsanar. Como, por ejem. al salir de Casarrubios del Monte o al salir de Fuensalida...)

es.wikiloc.com/rutas-motocicli...23221

Slds.
  • AOV
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.