Últimos mensajes

    • Avatar de Miguel Cantabria
    • Camino al Nacional CLRTT - Covaleda 2024
    • Muy buenas El año pasado con la ruta "Castillo a Castillo" un grupo de socios nos recorrimos Cantabria y Castilla de norte a su para llegar desde Argüeso (Cantabria) hasta Pedro Bernardo (Avila) buscando al maximo pistear e ir visitando mas de 20 castillos por el camino. Teneis la cronica en www.clublandrovertt.org/index....tillo Por mi parte la experiencia fue muy buena y en esta ocasion lo vamos a repetir saliendo desde Jaca y llegando hasta Covaleda al nacional La idea es quedar en Jaca para comer el Martes 7 de Mayo y pasando por Sos del Rey Catolico, Bardenas Reales, Tudela, Tarazona y llegar a Covaleda el viernes dia 10. Lo comento por aqui por si alguien esta interesado a incorporarse a la escapada, somos 3 socios y "medio" y por temas de legislacion ambiental, el grupo no debe de ser de mas de 5 integranes. Desde aqui quiero agradece a el compañero Rolling Thunder de Aragon que me ha pasado la primera parte del track por el trabajo que me ha ahorrado, ademas de la seguridad que me da el disponer de una ruta contrastada. Pues nada si hay algun interesado en la excursion de una manera completa o de una parte que lo comente por aqui o por privado y vamos viendo Un saludo Miguel
    • En: Eventos Próximos / 2024 XIX Encuentro Nacional - 10, 11 y 12 de Mayo
    • 25 Abr 2024 23:48
    • Avatar de El canario
    • Proyecto swap BMW m57
    • Gracias por vuestras respuestas y opiniones. la verdad que he estado mirando varias opciones de motores pero quiero ir a algo seguro no quiero inventos, digo esto porque aqui no va intervenir ningun mecanico ni preparador, solo para el proyecto y la homologacion claro, pero eso ya lo tengo solucionado. Yo no soy mecanico ni me dedico a algo parecido, si es verdad q los coches son ni hobby y ya he hecho varias cosillas. No quiero desvelar toda la informacion que ya tengo recopilada pq sino esto pasaria como siempre, muchas palabras que idea mas guay pero al final se queda todo en el olvido. La idea es que esto se lleve a cabo, hay muchas cosas por internet pero quiero que este hilo sea real e ir ilustrando todo para que si alguien se anima le sirva de idea, ya que he estado muy perdido buscando informacion de como hacerlo. Lo primero a tener en cuenta es no tener prisa, tener el lugar donde hacerlo y los medios, los cuales creo que dispongo. lo segundo que hay que valorar es a que defender le tocara el implante y que este implante sea homologable y fiable. Hay que tener una cosa clara y es que no soy rico ni me gusta gastar grandes cantidades en algo que luego no se valore pq sea muy especial y raro. Por supuesto que me gustaria un LS3 pero estamos hablando de creo 30000€ solo el motor, a eso hay que sumar el coche y todo lo que conlleva montar un motor asi, al igual que cualquier otro V8 o similar. Como ya he dicho voy a hacerlo yo y no quiero que esto se me suba de presupuesto y tenga que avandonarlo. Hay que partir de la base que ya tengo un 110 motor puma del 2010 el cual estoy super contento con el, mis viajes a marruecos y resto de la peninsula son una pasada pero me llama la atencion tener otro coche con un motor mas fiable y de mayor potencia. Adelantare algo mas aunque ya os digo que quiero colgar fotos de todo la idea es meter un motor de 6 cilindros de BMW en un defender corto. A ver si voy selecionando fotos y vamos viendo el proceso. la idea que tengo no creo que tarde menos de 2 años en terminarla pq el proyecto sera de restauracion del coche total.
    • En: DEFENDER / Defender 200, 300, TD5, TD4
    • 25 Abr 2024 23:15
    • Avatar de Paulbas
    • De nuevo por aquí...ahora un Santana 2.5?
    • Juan lo que es la moqueta es muy blandita, la he cogido en Amazon. Es más tienes que hacerlo entre 2 pues está ya trae también el pegamento y como te distraigas, enseguida se pega entre ella o se queda pegada con arrugas. El aislante también la verdad que es bastante maleable y alfinal ayuda también. 10m2 de aislante para hacer el cajón trasero y la base de los asientos delanteros. Ya pondré fotos de ello otro día.
    • En: General / Pasarela Land
    • 25 Abr 2024 16:13
    • Mecanismo Puerta Range Rover Classic
    • Hola MRx4, estoy de acuerdo contigo, debería estar en un lugar que pudiera servir de orientación a todo el que lo necesitara. Ahora bien, yo no lo escribí como pregunta, sino como contestación y orientación, y fui a parar a ese hilo, porque por una curiosidad preguntada en Google, me envió ahí. Ya comentaba con ÁngelV8efi que, en mi opinión, la forma de buscar tema en el foro, debería de mejorarse. Cuando me pasas el enlace y me envía a una lista de 326 páginas, y no encuentras dónde poner los parámetros de lo que quieres buscar, abandonas para no perder el tiempo. Por mi parte, no tengo ningún problema en que lo cambiéis a un lugar que consideréis mejor ubicado. Me agradaría que pudiera servir a otros, porque esa era mi intención. Agradezco vuestra labor, y el tiempo que le dedicáis. Saludos, Javier
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 25 Abr 2024 11:25
    • Avatar de aitorbiga
    • Fallo suspension en marcha!
    • Buenas De aerosus no he montado balonas pero del resto las que mejor resultan en mi opinion son las Dunlop que son iguales que las que traen de origen. Con las arnott ya tuve problemas y con otras que se ven en algunas empresas de recambios que tienen exteriormente como unos cuadritos la goma rompi dos en un año.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 25 Abr 2024 07:06
    • Avatar de alcontar team
    • Saludos!!
    • La Land Rover Party (aunque creo que ahora se llama de otra manera) se celebra cada año en Les Comes, cerca de Suria. También organiza reuniones de Land Rover clásicos el Club Histórics www.historics.org también por la zona de Manresa y Berga. Disfrutadlo mucho. Saludos desde Barcelona.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Abr 2024 23:04
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

TEMA:

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 04 Jul 2012 20:45 #610263

La idea de realizar una concentración de 3 o 4 días en el erg Chebbi me parece perfecta.

La zona reune todos los alicientes para realizar diversas rutas en bucle que asegurarian el exito:

- Hay dunas, para todos los niveles, para empezar de nuevas, para cruzarlas, para los quemados, para hacer grupos o ir en solitario.

- Hay pueblos y/o cuidades que se pueden recorrer para los que quieran ver mercadillos, zona de fosiles, etc.

- Si un coche rompe, se puede quedar donde se este alojado y no interfiere en nadie.

- Si alguien no quiere o no le apetece salir a hacer una ruta al día siguiente, no hay problema.

- No hay que estar cargando con el campamento todos los días, fijar horarios de salida y de llegada.

- Se pueden hacer rutas de diversa dificultad, incluso un mini campeonato de localización de Waypoints


Pasados estos 3 o 4 días se puede organizar el resto de la expedición, acorde a cada uno. Habrá gente que ya ha tenido lo suyo, otros que querran mas leña y otros que alomejor no pueden seguir por avería mecanica o porque a lo que uno llama " mi coche está perfecto " otros lo llaman " esta hecho una pena ".

El problema de no tener " una base de operaciones " con tanto coche en ruta puede determinar para los organizadores o voluntarios muchas horas de reparaciones y/o ayudas y/o logistica, y lo peor de todo es que no se llegue ni un día a horas prudentes.

El planteamiento de Oscar, si al final se apunta un nutrido grupo de coches con distintos niveles de preparación -no solo mecánica sino de conducción y manejo por aquellas tierras-, me parece de lo mas coherente.

El Erg Chebbi no representa problema alguno para quien lo conoce, pero es una verdadera AVENTURA para quien no lo ha pisado. Y alrededor es verdad que hay un Marruecos en miniatura, con oasis, minas de fósiles, hamada, lagos, rios de arena, pueblos con mercados interesantes, abastecimientos de todo tipo y talleres.

Llegar allí de novato con la pandilla de veteranos que se va a juntar será todo un lujo para los nuevos, pues tendrán la oportunidad de conocer la arena en todo su esplendor con todos los servicios necesarios a tiro de piedra.

Puede ser muy divertido para nuevos y no tan nuevos recurriendo a la imaginación y a la gana de organizar pruebas.

Otra cosa es que el grupo sea de veteranos solo, en cuyo caso daría igual entrar por un erg que por el otro.
Y si al final fuera así yo seguiría apostando por la entrada de oeste a este.

Pero siendo mixto y numeroso lo mejor es ir directamente -o abriendo boca por el plató- hacia el Chebbi.

Buena idea, Oscar.



estoy deacuerdo en todo  ;) allí nos divertiremos de lo lindo  ;)
  • SALTAMONTES
  • Avatar de SALTAMONTES
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5192
  • Gracias recibidas: 19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 04 Jul 2012 21:49 #610278

Oscar, Reyes, eso era lo que queria decir. Pero no he conseguido que la idea quedase tan clara como vosotros lo habéis contado.

Eso si son sabias palabras y lo mio el lenguaje de las cavernas.

+1 también
  • DIEGO5
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1394
  • Gracias recibidas: 76

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 04 Jul 2012 22:14 #610279

He estado madurando la idea y me parece que descansar en los veteranos del club la responsabilidad de mover 30 coches todos a la vez es una faena. Intentaran cumplir porque son unos tios de pelo en pecho pero estar partiendose el pecho para intentar cumplir horarios y...fallar estrepitosamente es agotador.
Y la mas que probable circunstancia de pasarse debajo de varios coches al final o en medio de las etapas no creo que les guste mucho.

Os repito que si se lo pedimos lo harán. Pero me parece que este viaje es para que lo disfrutemos todos, ellos también.

Así que propongo que el club organice una reunión en Erg Chebbi de tres días de duración, o cuatro y que cada uno vaya como quiera y pueda. Estoy seguro que se harán grupos pequeños de manera espontánea y estos grupos se manejan muy facilmente.

No se, a ver que os parece a vosotros.



Palabras de sabio, como se nota que conioces el tema y el territorio.


Diego ......Tu si que sabes, yo la coji a la primera
  • Luis
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 00:47 #610306

y personalmente no me gusta la idea de una concentracion sin mas en Chebbi de 3 dias, prefiero compartir todo el viaje que no solo 3 noches en un desierto de juguete ;) ... que por otra parte si lo que se quiere evitar es el trabajo de los voluntarios lo van (o vamos) a tener igual.

Yo estoy con Roger, creo que 3 días al erg chebbi es monotono, crees que podriamos hacer la travesia desde merzouga hasta el iriki? es muy tecnica? a mi me encantaria sumarme al grupo en merzouga y pasar un dia o dos y tirar hacia el iriki, acampando de camino en plan expedicion, creo que es lo mas salvaje y autentico que podriamos vivir, todos sabemos como se pone el erg chebbi de visitado.
es mi opinion, seguimos tirando lineas,
Rod
  • RODRX4
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 09:18 #610322

Diego5 "de las cavernas" ;D.....

...... a mi, el que me da miedo, es Saltamontes.
No veo yo que se le vaya a ocurrir nada bueno....

.... Por no hablar de Gus -que está muy calladito y muy formal- o de Oscar.... que tampoco veo que esté pensando en ir a misa allí en el Erg Chebbi....

¿..Ein? ??? :D
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 10:18 #610327

Todos decimos lo mismo. En todas las versiones coinciden esos 3 días en Erg Chebbi, así que ahora tendríamos que CONCRETAR.

Yo también pienso que es la mejor opción, así, unos lo alargaran por delante, otros por detrás, unos lo harán de este-oeste y otros al revés, luego se habla unos con otros y en eso es mucho más fácil hacer grupos. Para aquellos que no conozcan a nadie y que quieran venir, pues que lo digan y se les busca rápido un grupo.

No es lo mismo los gallegos por ejemplo que los andaluces, el uno puede ahorrarse un día de viaje o aprovecharlo en Marruecos.


Para que los dos grupos coincidan deberíamos estar en Merzouga entre los días (1,2,3,4). Los del primer grupo el día 4 será probablemente su día de regreso y para los del segundo grupo el día 1 será su día de ida. Así que coincidir coincidir todos sería 2 días. El que pueda estirar que estire más días.


Ésto podría ser una opción, en Merzouga habría que reservar albergue para el primer grupo las noches del 1,2 y 3 y para el segundo las del 2,3 y 4.

  • GTcarrera
  • Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1697
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 13:22 #610351

Llevo varios días leyendo, con mucha atención, lo que decís sobre el viaje a Marruecos. Nunca he estado allí, nunca he pisado la arena, tengo el defe desde hace un año y, la verdad, no se manejarlo bien. Me encantaría ir, si puedo arreglar lo del trabajo, pero tampoco quiero ser una carga. He visto en google maps que se puede ir a Merzouga por carretera desde Tanger (800 kilómetros), si es que es verdad. A mi bastaría en un primer viaje con llegar hasta las dunas, acampar por allí dos o tres días, ver como conducís, tontear un poco por la zona y tomar unas cervezas. Como veis, me conformo con poco, y no se si lo que estais planteando permitiría "cargar", no ya con un novato, si no con alguien menos que novato. El coche está de serie, no tengo de na y a lo más que podría llegar es a ponerle unas ruedas de tacos nuevas. Por favor, sed sinceros en la respuesta...puedo esperar, puedo ir aviando el coche poco a poco y cogiendo experiencia para ir en próximas ediciones.

muchas gracias a todos...¡cómo os envidioooo!.

tamayo
  • tamayo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1109
  • Gracias recibidas: 20

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 13:55 #610358

yo no se como habrá sido la primera vez de los demas, pero te cuento la mia:

tenia un RRC VM, completamente de serie, solo llevaba tienda de techo, 2 ruedas y planchas como extra. Fui solo con mi compañera. estuvimos un mes e hicimos de todo... no habia autopista, la carretera no llegaba a Merzouga, en Erfoud no existía nada de nada de lo que hay hoy, era una aldea, de albergues en el Chebbi habia 3... y nos pasó de todo y mas, pero nos lo pasamos de PM. averias no tuve ninguna como cosa remarcable un monton de pinchazos, las ruedas eran unas michelin de carretera 205x16. En Mahmid solo habia un cafe y una pension. No habia carretera en el Todra... en fin, era "otro" Marruecos.

Los tiempos han cambiado mucho y ahora parece ser que no se puede bajar sin tener un coche preparado hasta las trancas (para gloria de los vendedores de accesorios), yo sigo pensando que para hacer cualquier cosa lo unico que hace falta es ganas de hacerlo y saber que es lo que uno está dispuesto a hacer.

Para el plan que tu expones (y algo mas incluso) no creo que fueras a ser una carga para nadie, es mas... si no te apetece meter tu coche en la arena u otro sitio siempre encontraras a quien te ceda el puesto de copiloto para que participes y disfrutes de todo lo que alli se haga.
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5689
  • Gracias recibidas: 85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 14:26 #610363

Tamayo,

La verdad es que reunes todas las condiciones menos una:
¿A que esperas para hacerte socio de este club?

El viaje que se plantea y con la gente que por ahora parecemos estar dispuestos puede ser una autentica escuela de conducción, rescate, orientación, 4x4 en estado puro, convivencia y "super-vivencia"

Creo que todos estaremos de acuerdo en que lo mínimo exigible es:

--- Ser persona. No hace falta tener miedo. Solamente tener cordura, respeto, prudencia, ir bien atento y hacerle caso a quien sabe.

--- Estar en condiciones de mirar tanto por tu coche y tus trastos como por tus compañeros, teniendo presente que si tu coche falla, se estropea, arde o se desintegra.... es solo un montón de hierro....
Lo importante es cómo te lleves con tus compañeros..... pues si das lugar a que estos pasen de tí estarás perdido.

--- Saber qué llevas entre manos. Cómo funciona; para qué sirve cada palanca, interruptor, accesorio, etc.

--- Saber qué hacer y cómo hacer ante situaciones simples como una rueda vacía, una luz fundida, un cristal roto, un atranque ante un obstáculo sencillo, etc, etc.
No puedes llegar y no saber que es el gato ni donde se pone y cosas así...

--- Tener el suficiente interés por lo que vas a hacer para que nadie tenga que tomárselo por ti. En estos foros tienes información para instruirte.... depende de tu interés. Puedes aprender cómo ir por la arena, por el barro, por el agua, a tres ruedas, sin manos, cuesta arriba y sin mirar. Encontrarás todo lo referente a tu coche y sus secretos..... Yo ya me lo he leido. Te toca a ti.

--- Ir ligero de equipaje, con lo justo y necesario. De lo contrario cada vez que necesites buscar algo perderás el tiempo y lo harás perder a los demás.

--- Es necesario ir perfectamente comunicado: cuando digo perfectamente estoy queriendo decir que me ha costado mas de un disgusto el que la gente deje para el final el montaje de su radio. Luego esas radios no han funcionado bien y todo ha ido mucho mas lento de lo deseable, pues el incomunicado no se entera. Y lo que se va hablando y ultimando por el camino hay que explicarlo varias veces en vez de una.

--- Es necesario informarse con todo detalle de todo lo concerniente a ti y tu coche/equipamiento.

--- Es muy necesario informarse de donde se está en todo momento, de hacia donde se va y de por donde se va, pues al que comande tu grupo también le puede ocurrir cualquier percance y es posible que tu tengas que tomar responsabilidad frente a los demás. Sin información serás solo un bulto mas.

--- Es absolutamente necesario mirar a tu alrededor y comprender que tan importante como tu es el otro, y el otro, y el otro, y todos y cada uno. De lo que se deduce que tu importancia se reduce a una fracción del total del grupo.
Por eso es de vital importancia pensar en colectivo, para que tu no peses ni retrases al grupo como no sea por necesidad imperiosa.

Y muchas mas cosas que te dirán otros compañeros.

Pero que te perderás si no te haces socio ya, te presentas al club con tu coche y te incluyes en el censo de defender.
Tiempo estás perdidendo ;D


  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 14:41 #610368

Con permiso,

Roger, compañeros;

Permitidme una obsevación:

Vamos mayoría de Defender según veo...
Después de haber hecho esas rutas muchas veces llegamos a la conclusión de que en primavera - otoño es mucho mejor -con creces (para quien no lo haya hecho)- viajar de oeste a este; es decir, de costa a interior.

O sea: Asilah, +/-Essaouira, Marrakech, Tiz n Tichka, Tazenakht, Foum-Zguid, Iriki, Chegaga, Mhamid, Tagounite, Marech, /


> H. Remlia---->oued Rheris (cañón)---->Rissani
>Erg Chebbi
                              /
> H. Remlia---->Ouzina--->Taouz
>Znigue
>Erg Chebbi /
>
//+/-Plateau--->Autopista Fez/oujda-->+/-Fez/Volubilis/xxxx
>Tanger
// Bosque de cedros
> gorges
>+/-Fez / Volubilis / xxxx---->Tanger

...o cualquier otro itinerario pero en ese sentido: oeste---->este.

(Todos hacemos lo contrario: bajamos por Erg Chebbi y salimos por el Atlantico hacia España.)

Es por una sencilla razón:

Salimos de ruta a media mañana; entre pitos y flautas y siendo realistas, tratándose del grupo que al final se juntará, se hacen las 11 o las 12 en las que el sol está en lo alto.
Luego hacemos el grueso de la ruta y entonces resulta que llevamos todo el camino el sol de frente y en los ojos, que sumado al polvo y a los rayones del cristal -pequeño y plano del defender- hacen de un placer un suplicio, pues no se ve un carajo, y lo poco que se ve se ve mal...

Es solo una observación fruto de la experiencia por allí abajo. No pretendo condicionar nada.
Pero quizás coincidáis conmigo los que lo habéis hecho.
Y lo digo porque veo que planificas por la ruta mas económica saltando por Tarifa.

Otra observación:
Los grupos creo que deben coincidir al cierre del día para que esto sea un viaje de todos. De lo contrario serán dos viajes con un poco en común.

Saludos.


jefe, estoy plasmando esos nombres que has dicho para marcar con un rotulador tu itinerario sobre un mapa, y la mitad de los nombres no los busco.

podrias sobreimpresionar un plano con ese circuito por favor???

Es para saber de que kilometraje hablamos y para saber con cuantos dias de antelacion tengo que salir de san sebastian para hacer ese recorrido.


Muchas gracias de antemano.
El sexo es como jugar al mus. Si no tienes una buena pareja es mejor tener una buena mano
  • GALARDI
  • Avatar de GALARDI
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1263
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 14:59 #610372

Los tiempos han cambiado mucho y ahora parece ser que no se puede bajar sin tener un coche preparado hasta las trancas (para gloria de los vendedores de accesorios), yo sigo pensando que para hacer cualquier cosa lo unico que hace falta es ganas de hacerlo y saber que es lo que uno está dispuesto a hacer.


Claro que se puede bajar teniendo un conche de serie.

La diferencia en tu viaje, es que ibas solo, y tú eras responsable de tus propios actos, con lo que tu mismo te marcabas tus limites.

Pero has de reconocer que cuando hay grupos y rutas en Marruecos, la gente se calienta, unos con criterio y otros sin él.

Por otro lado, cada coche, y no digamos cada persona, son un mundo.

La gente que quiere venir, y no tiene experiencia, confia o debe hacerlo en las observaciones y recomendaciones de los que ya han bajado muchas veces.

Eso crea una responsabilidad sobre gente y coches que no conoces de nada, dificil de gestionar entre tanta gente y con muchos kms de etapa cada día.

Yo, particularme, no me atrevo a meter 10 coches con poca o ninguna experiencia para atravesar el Erg Chegaga, ya sea por la parte baja o por la parte alta, si encima la noche anterior ha habido fiesta y alguno ha llegado a la tienda a gatas ( y creerme que pasa ).

Teniendo una base de operaciones, hay opciones para todos, incluso para aquel, que una vez pisada la arena por 1ª vez, se da cuenta que tiene miedo, que no es lo suyo o que le falta mucha practica. Esa persona, con miedo, atravesando cualquier Erg de los que hay en ruta, es un peligro para si mismo, para sus ocupantes y para el resto, y puede ocurrir que no diga nada al respecto, por no sentirse de menos y ver que el resto si puede.

En el Erg Chebbi se puede aprender y disfrutar de las dunas, es muy dificil volcar, hay muchos recorridos casi que ya marcados.............en el Erg Chegaga no hay error posible, un error es un vuelco o un golpe muy malo, o una avería muy grave.

Estando en un sitio más o menos fijo, da confianza a la gente nueva, de saber que hay mucha gente a su alrededor, y que está a un paso de solucionar imprevistos, averias, regresos anticipados y los " veteranos " podemos dedicar mas tiempo a quien quiera aprender, a quien quiera dejarse aconsejar y organizar diferentes trayectos para disfrute de todos.

Con esto no quiero decir que esto vaya a ser una escuela, nadie nace sabiendo, pero realizando etapas de 150 o 200 km todos los días, en el país de las piedras, es imposible plantar el campamento a una hora razonable y salir al alba, y en Noviembre a las 6:00 AM casi es de día, pero a las 18:00 es noche cerrada. En el mejor de los casos, se sale a las 8:00 AM, y recorrer 200 Km en 10 horas, con 20 o 30 coches y buscar y encontrar un sitio donde hacer campamento, se me antoja dificil.
El que no se mea, se caga, el que no " voy a hacer una foto ", el otro , me suena un ruido aquí, que no se yo, el otro rompe los 4 amortiguadores, el otro rompe un grupo, etc, etc, etc..................y esto no es critica, ni mucho menos, pero ocurre, y cuantos mas coches, mas probabilidades.

No hay que llevar el coche megapreparado, pero los ritmos de la gente son muy distintos, variando de cada persona y de cada coche. Lo que aquí está, en mecanica, mas o menos regular " yo creo que aguanta ", allí se rompe seguro.
Yo bajaría con cualquier vehículo de serie, y no solo Land Rover, cualquiera, pero el ritmo y las limitaciones las pondria yo, solo, no el que marque un grupo.

Todos los organizadores con animo de lucro que realizan viajes a Marruecos para grupos de 10 coches actuan de 2 formas:

-1ª: te dan las coordenadas parciales y/o rutometro si existe. Cada 2 horas aprox. se reagrupan todos. El ritmo es alto, un solo coche de organización y un 2º voluntario que cierra el grupo, por si acaso. Si hay un incidente no grave, el grupo sigue, quedandose alguien con el damnificado, a la espera de como se soluciona ( si es posible ) por " la organización ".

- 2ª: 2 coches o 3 de organización, todo muy, muy controlado, nada de fuera pista, ni excesivas complicaciones, recorridos muy sencillos, muy tipicos, para evitar contratiempos.

Cualquiera de estas 2 opciones no es, ni interesante, ni curiosa, ni bonita, para lo que aquí se pretende.
Tomcat Bowler 100" Td5
Defender 90 Tdv6 Bi-Turbo
Discovery 3 AR
Discovery 2 Td5 AR


www.tombuctu4x4.com
Móvil: 639 30 19 90
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modificación de electrónicas para cualquier vehículo.
Reprogramaciones, reparaciones, competición, especialista en Land Rover.
  • Tombuctu4x4
  • Avatar de Tombuctu4x4
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 4833
  • Gracias recibidas: 348

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 15:24 #610375

Galardi, yo no se que regla es, pero todos los viajes a Marruecos de 10 dias acaban siendo de entre 4500 y 5000 km. Hablo de los vascos.

  Des la vuelta que des, hagas mucha arena o mucho Atlas, siempre sale ese numero.

PD no vale decir que si vas a Tanger y vuelves son solo 2200.
  • DIEGO5
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1394
  • Gracias recibidas: 76

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 15:32 #610376

Gracias diego, ahora otra pregunta, cada pueblo que a escrito jmr es una noche???

Me salen como unos 20 dias.

Yo podria salir, por las vacaciones que tengo, el dia 20 de octubre y teniendo en cuenta que el dia 31 hay que estar en erg shebbi.......... Me daria tiempo ha hacer la ruta que propone jmr???
El sexo es como jugar al mus. Si no tienes una buena pareja es mejor tener una buena mano
  • GALARDI
  • Avatar de GALARDI
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1263
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 17:10 #610392

A ver Galardi, que te noto nerviosito con este viaje.

La propuesta de Reyes traducida a sitios de dormir cada día seria mas o menos lo siguiente:

1 noche: Ashilah. Lo he hecho en un día pero es mas descansado en dos días y si tienes algún retraso, planear atravesar España en un dia y pasar la frontera de Tanger, no te deja ningun margen.

2 noche Marrakech. Essaouira es muy bonito pero te aparta mas de 100 km de la ruta y 100 km en Marruecos son muchos.

3 noche Foum Ziguid

4 noche: Mhamid

5 noche: Mahrech

6 noche: Erg Chebbi

7 noche: Erg Chebbi

8 noche: Fez

9 noche Algeciras

10 noche Bilbao

Este es un clásico viaje para hacer de jueves noche a domingo.

Pero a mi me gusta mas el bajar directamente a Erg Chebbi 
  • DIEGO5
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1394
  • Gracias recibidas: 76

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 17:39 #610395

Gracias diego, por mi parte nada mas.

Por cierto, nervioso no, no quiero ser ninguna carga para nadie, no quiero que nadie me vea como si fuese una carga, de ahi mis 2 preguntas anteriores, con eso ya me veo autosuficiente, y no voy a hablar mas que luego viene el presi por detras y me tira de las orejas CON RAZON.

Si la economia me permite nos vemos en erg shebbi con los veteranos y hablamos largo y tendido para subir el ego hablando del espiritu clublandrovertt, jejeje.

Sin mas un cordial saludo de un novato en su primer viaje a marruecos.
El sexo es como jugar al mus. Si no tienes una buena pareja es mejor tener una buena mano
  • GALARDI
  • Avatar de GALARDI
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1263
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 17:57 #610400

Oscar, no he entendido tu mensaje.

En mi experiencia he bajado grupos de coches no ya a Marruecos sino a muchos otros sitios y no han sido grupos de 10 coches, a veces han sido grupos menores, otros mayores (el maximo que he ehcho fueron 80 coches + 11 de organizacion). La inmensa mayoría de veces la gente utiliza a las Agencias o Clubes para sus primeros viajes y para coger experiencia y soltura. Sobre todo lo que hacemos  los profesionales es enseñar a la gente lo que hay y a que decidan por si mismos, para que luego cuando vayan con expertos se puedan acoplar a ese ritmo.

Y, como ves experiencia no me va a faltar a la hora de planificar un recorrido para gente novel y poder hacerles proposiciones que les puedan interesar. De todas formas, como no es el primero que cuestiona mis opiniones y al fin y al cabo esto es un divertimento.... y por encima de todo no quiero que nadie piense que me lucro con el Club o tengo cualquier interes en esto... pues eso, buenas tardes y que lo paseis bien.
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5689
  • Gracias recibidas: 85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 18:13 #610405

Hola Roger.

Que quieres decir con que buenas tardes y que lo paseis bien? Es que interpretando mensajes en el foro no soy muy bueno. Y lo digo completamente en serio.

Es que no quieres hablar del asunto o que no quieres hacer el viaje a Marruecos.

Yo creo que hasta el momento estamos dando opiniones.

Y de momento tenemos dos modelos de viaje, como tenemos dos fechas para hacerlo.

Tendremos que decidir ademas de las fechas, el modelo.

Que a mi me guste uno, no quita para que si la mayoria piensa que es mejor el otro no vaya a ir o haga por coincidir en algún punto con el grupo.

Que nos acaba pasando lo de siempre: un tema nos resulta a todos muy interesante hasta que tenemos opiniones distintas y entonces acaba la cosa como el rosario de la aurora.

Yo me lo estoy pasando muy bien con este post y con este viaje, espero que vosotros tambien.

No lo estropeemos.

Galardi, que no sepas donde esta Mahrech no te convierte en un novato. Tu tienes un montón de mili todoterrenera y Asier también
  • DIEGO5
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1394
  • Gracias recibidas: 76

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 18:20 #610407

No, no... no me malinterpreteis, lo que quiero decir es que no opinare mas para no enturbiar nada, de bajar es quasi seguro que lo hare... pero en lugar de estar al frente estaré a la espera de eso, de ver que se acaba decidiendo.
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5689
  • Gracias recibidas: 85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 18:41 #610410

Jrmr, gracias por tus consejos. Me presenté en el foro en mayo, aún no he subido fotos, pero lo haré. Tengo en mente hacerme socio pronto. En Romancos coincidiré con otros socios y quiero hablar con ellos sobre lo del viaje a ver cómo ven el coche y qué equipamiento necesito. Me tengo por buen tipo --qué voy a decir yo--. He viajado por toda europa en una autocaravana de 8 metros x 3.20 de alto y 4.500 kilos de peso, con toda la familia. Se lo que es conducir, viajar muchas horas al volante y estar al tanto y echar manos siempre que he podido a otros caravaneros. Pero siempre he ido solo, a mi ritmo, y eso es lo que cambia, y no se si el ritmo que se impondrá lo podré seguir. Por eso decía que no quiero ser una carga, ni retrasar a nadie, ni meterme en líos sin la soltura adecuada.

saludos a todos
tamayo
  • tamayo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1109
  • Gracias recibidas: 20

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 19:08 #610412

Rpodio:

Tu tienes experiencia en esto de sobra, y te has curtido llevando grupos al mas allá. Así es que haz el favor de no despedirte en la tercera página, que aún queda mucho que discutir. Y estoy seguro de que tienes tantas ganas como yo de verte en tu defender entrando por la puerta del barco.

Verás como mucho antes hemos discutido hasta la saciedad y nos hemos peleado a muerte defendiendo lo mismo pero con distintas palabras y circunloquios. Somos así. Nada más ;D

Piensa solo en cuando entremos todos en el Oubira.... Para algunos será el acabose. La aventura de su vida... el no va más.
Para otros será igual de emocionante que siempre...
Otros llegarán mas tarde con algo roto... seguro; si no un palier, un grupo; o una puerta... que mas da....
Eso sí: orgullosos de sus maquinarias ;D ;D ;D

Pero podremos plantar nuestra pica en Flandes y dejar allí una buena bandera de nuestro club. Que es lo único que le falta a ese oasis. Tendrás que plantarla tu -en virtud del cargo que ostentas- y los demás tendremos que hacer el indio como Dios manda.

Que quieres... ¿perdertelo?
Yo no...... Y TU TAMPOCO. Y opinas como todo mundo....
Que a los que hay que temer es a los que no opinan ;D ;D ;D

Tenemos todos tanta gana de hacer este viaje y vernos allí una tropa de land rover que se nos hace la boca agua.

Es normal que todos los que hemos vivido experiencias por allí queramos apuntar detalles con ganas de evitar los roces que hemos visto en nuestros viajes. Roces evitables todos y cada uno. Como bien sabes.

Así es que sigamos. Por favor.
Y los novatos y veteranos con ganas de incorporarse que se vayan asomando para que podamos entre todos hacernos una idea de lo que se ha de organizar, sabiendo que lo mejor -por si se pudiera obtener alguna ventaja. es ser miembro del club.
Sigo manteniendo que la inversión es infima, y la satisfacción máxima.

VAMONOS A MARRUECOS DE UNA P.... VEZ, COMPAÑEROS.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 19:11 #610413

ese es el problema... queda demasiado para que nos vayamos...
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5689
  • Gracias recibidas: 85

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 19:30 #610422

¿Puedo ir en el 88?
  • garmen
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2096
  • Gracias recibidas: 6

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 20:17 #610432

Y, como ves experiencia no me va a faltar a la hora de planificar un recorrido para gente novel y poder hacerles proposiciones que les puedan interesar. De todas formas, como no es el primero que cuestiona mis opiniones y al fin y al cabo esto es un divertimento.... y por encima de todo no quiero que nadie piense que me lucro con el Club o tengo cualquier interes en esto... pues eso, buenas tardes y que lo paseis bien.


En mi post solo hacia la reseña a tu comentario de ir con un vehiculo de serie. A partir de la 2ª o 3ª linea iba en modo general, no en respuesta a tus comentarios.

No te cojas el cesto de chufas, anda  :laugh: :laugh:.

Al final quien va a decidir son los integrantes del grupo, que opciones hay y la que mas les apetece, no he cuestionado tus opiniones, es más, no he cuestionado nada, simplemente he adjuntado comentarios basados en experiencias a la propuesta de Diego5, y de alguno que lo ha secundado.
Tomcat Bowler 100" Td5
Defender 90 Tdv6 Bi-Turbo
Discovery 3 AR
Discovery 2 Td5 AR


www.tombuctu4x4.com
Móvil: 639 30 19 90
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modificación de electrónicas para cualquier vehículo.
Reprogramaciones, reparaciones, competición, especialista en Land Rover.
  • Tombuctu4x4
  • Avatar de Tombuctu4x4
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 4833
  • Gracias recibidas: 348

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 20:20 #610433

Claro que se puede bajar teniendo un conche de serie.

La diferencia en tu viaje, es que ibas solo, y tú eras responsable de tus propios actos, con lo que tu mismo te marcabas tus limites.

Pero has de reconocer que cuando hay grupos y rutas en Marruecos, la gente se calienta, unos con criterio y otros sin él.


Esto era la contestación a tu post, a partir de aquí iba a modo general, común para todos, no hacia tí.

Perdón, si no lo he aclarado.
Tomcat Bowler 100" Td5
Defender 90 Tdv6 Bi-Turbo
Discovery 3 AR
Discovery 2 Td5 AR


www.tombuctu4x4.com
Móvil: 639 30 19 90
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Modificación de electrónicas para cualquier vehículo.
Reprogramaciones, reparaciones, competición, especialista en Land Rover.
  • Tombuctu4x4
  • Avatar de Tombuctu4x4
  • Fuera de línea
  • Patrocionador
  • Patrocionador
    Socio
  • Mensajes: 4833
  • Gracias recibidas: 348

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

"En manada" Morocco CLRTTE 2012 05 Jul 2012 20:55 #610437

hola, hola, no os calenteis, si no se quiere ir  ???  :o yo pienso ir, estuve hablando con YON, de bajar por el Plato de rekkam ó como se llame y de allí directos hacia el erg chebi  ;) que pudiera ser de otra manera  ::) ;) claro, aun queda tiempo para ir, buscar rutas para hacer, pero se nos hacerca el dia  ;)

mi primera experiencia fué todo organizado por Cobra4x4  ;) 18 coches y tres de organizacion, algunos tambien ayudabamos en lo que podiamos, con tiempos de conduccion y tiempo para ver mezquitas y mercados, solo hubo un dia por averias varias, que estuvimos 16 horas al volante  :o pero los demas dias todo-todo en horas

despues poco a poco he ido bajando mas a menudo, porque engancha, pero preparando más el Disco, porque cada vez, se va por otros sitios a otro ritmo, se para menos, aunque cuando paramos  ;) podemos estar horas  ;D disfrutando de los ibericos y bebidas isotonicas, con muchas ganas de seguir llendo con vosotros a marruecos  ;) nos vemos y un saludo
  • SALTAMONTES
  • Avatar de SALTAMONTES
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5192
  • Gracias recibidas: 19

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.