Hola.
Antes de dejarnos llevar por bulos o informaciones falsas o intencionadamente erróneas, tenemos que saber de qué hablamos realmente.
La normativa europea, traspuesta ya a normativa nacional obliga al establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes. Es una imposición de Europa y algo que se lleva .uchos años haciendo en países de nuestro entorno.
Que haya que establecer una ZBE no quiere decir que ésta abarque toda la ciudad. De hecho, lo más habitual y lo más normal será que la ZBE se restrinja a las zonas más céntricas, dejando fuera las zonas periféricas y, lógicamente, las industriales (donde suelen estar los talleres a los que llevamos los coches).
La ZBE de Madrid, por ejemplo, está limitada a la llamada "almendra central", es decir, de la M-30 hacia adentro, dejando fuera de esa ZBE los mayores distritos de la ciudad.
Al final será cada ayuntamiento el que regule sus ZBE de la forma que decidan.
Y sobre otros bulos, especialmente el de las emisiones de gases de efecto invernadero de calefacciones y otros medios de transporte.
Vamos a mirar el Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunidad de Madrid, que está colgado en su web y podéis encontrar fácilmente.
Para el año 2018, último publicado, las emisiones de NOx de las "plantas de combustión no industrial", o sea, las calefacciones entre otras cosas, éstas fueron de 5.656 toneladas. El transporte por carretera emitió 25.941 toneladas, casi 5 veces más. Si miráis el resto de gases, el transporte por carretera es siempre superior a las calefacciones (excepto metano y CO).
Pero si introducimos en la comparación los otros medios de transporte (trenes, aviones, barcos -bueno, en Madrid pocos-), todos son inferiores a la carretera excepto el NOx.
Así que a ver si desterramos ya de una vez la mentira de las calefacciones.
Y sobre la absurdez de dejar de ir a comprar donde no me dejan meter el coche, seamos serios. Según un estudio realizado en Bruselas (extrapolable a otras ciudades europeas), sólo el 19% de los clientes llegó a los comercios en coche. Eso quiere decir que el 81% de los clientes llegan andando, transporte público o bicicleta. (
www.rtbf.be/info/regions/bruxe...58971)
Claro está, que hablamos de comercio de.proximidad en los barrios, y no de grandes áreas comerciales.
Así que vale, dejad de ir a los comercios del centro porque nonos dejan meter el coche, que así facilitáis que la gente llegue en otros medios y seguramente aumenten sus negocios, como ocurre con las zonas peatonales, por cierto, que en la inmensísima mayoría de casos aumentan sus ventas.
Aunque tú uses tu coche contaminante 10 veces menos que otra persona con un coche más limpio, tu coche seguramente contamine más que el otro.
Por último, y ya dejo el debate porque me aburre luchar contra bulos y negacionistas, si eres tan egoísta que prefieres ensuciar el aire que todos respiramos y compartimos porque quieres ir en tu coche hasta a mear, pues eso que llevas encima.
Un saludo.