Hola.
El sábado pasado, cuando estábamos saliendo de la presentación del Ineos Grenadier ocurrió algo que no quiero dejar pasar por las serias implicaciones que tiene.
El acceso a la finca se realiza por una pista asfaltada en la que hay un paso a nivel sin barreras, pero con señalización luminosa y acústica (en argot ferroviario, un PN con SLA, o una SLA).
Mientras estabamos despidiéndonos, comenzó a funcionar la protección del PN, es decir, se encendieron los semáforos rojos intermitentes y empezó la sonería. Eso quiere decir, sin ningún género de dudas, que se aproxima un tren que circula a su velocidad máxima permitida en ese tramo.
Pues bien, en ese momento, otras personas que habían estado en el evento, se acercaban con su coche, una Scenic de color champán, creo recordar, al PN, a velocidad muy reducida y se detuvieron. Hasta aquí, normal, ¿verdad?
Bien, pues el desaprensivo de su conductor, después de detenerse unos segundos, decide cruzar el paso con el aviso y la protección activada, justo en el momento en el que aparece, en la salida de la curva, un tren de mercancías de 1400 toneladas lanzado a unos 100 km/h.
Por fortuna no pasó nada, nada más que el susto que todos los presentes (y me imagino que los del coche también) nos llevamos. Me imagino también el susto del maquinista que ve que, a poca distancia de su tren, se cruza un coche que hace caso omiso a las señales, sin que él pueda hacer ya nada para ni siquiera reducir en 1 km/h la velocidad de su tren. Para detener su tren con el freno de emergencia necesitará unos 800-1000 metros.
Pues bien, para que sepais un poco más de cómo va esto, la protección del paso se activa, al menos, 45 segundos antes de que pase un tren a la velocidad máxima de ese tramo. En el supuesto de que la velocidad sea de 155 km/h (en líneas de velocidad superior no hay PPNN), la protección se desencadena cuando el tren está aún a más de 1900 metros del PN, es decir, que el maquinista no tiene posibilidad de saber nada de lo que ocurre en el PN, salvo por una señal, situada a unos 1500 metros que le indica si el PN está protegido o no.
Vamos a suponer ahora el caso del tren del sábado, que circulaba a unos 100 km/h. Bien, pues ese tren pasó exactamente 69 segundos después de activarse el aviso, es decir, tardó 24 segundos más que un tren de viajeros a 155.
La impaciencia e inconsciencia de ese conductor por no esperar esos 24 segundos de mierda, pudo costarles la vida a los 3 ocupantes del coche. Porque tened una cosa clara: En un choque entre un tren de 1400 toneladas y un coche, no tenéis la más mínima posibilidad de sobrevivir.
Dicho ésto, espero y deseo que respetéis todos los PPNN, que hagáis caso de la señalización, sobre todo cuando está activada, que no saltéis las barreras, que no hagáis la "zeta" para esquivarlas, ni siquiera como peatones. Vuestra vida está en juego.
Una cosa más. Si hubiera algún fallo, incluso el más pequeño, al maquinista se le indica por medio de esa señal que el PN está desprotegido, y si no frena, el sistema de seguridad a bordo del tren lo parará. Si, por cualquier razón, el tren tarda más de 3 minutos en pasar, las barreras se abrirán y la protección del PN se apagará. Aún así, el tren sabrá, en todo momento, que el PN está desprotegido y el maquinista se aproximará dispuesto a pararse ante él.
Y sí, todos hemos visto fotos y videos de PPNN que no funcionan bien, casi todos de fuera de España, por cierto. Porque al final son sistemas elétricos y electrónicos que pueden tener averías (por cierto, están diseñados bajo la filosofía "fail-safe", o sea, fallo seguro, en el que un fallo lleva a la situación más segura posible), pero los equipos de señalización de Adif le prestan la mayor atención a estas incidencias y suelen quedar reparadas en menos de 2 horas en el peor de los casos. Y si la avería va para más largo, se pone personal a pie de paso que cerrará las barreras, o activará la protección, a mano y no dejara que pase el tren hasta que el PN esté libre de coches.
Pensad si vuestra vida y la de los que os acompañan vale más de 3 minutos o no la próxima vez que lleguéis a un PN cerrado.
Un saludo.