Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Anticongelante 28 Sep 2021 09:43 #952394

Buenas,pues como dice el titulo esto va de anticongelante.
Me dispongo a limpiar el circuito de refrigeración y me gustaría saber qué anticongelante usáis,el manual dice que use un refrigerante con glicoletileno sin fosfatos para evitar corrosión,y la verdad hay tanta variedad(orgánico,inorganic,híbrido,g12,g11…etc)
Ando perdídisimo y cuanto más leo mas me pierdo,a ver si algún alma caritativa me manda una foto,un enlace o con que me diga la marca y modelo y características yo lo busco,porque la verdad es que estoy perdido.
Gracias de antemano.
Adjuntos:
  • Cherry
  • Avatar de Cherry Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 28 Sep 2021 09:55 #952396

Un buen refrigerante orgánico de 15 euros la garrafa, sin mezclar con agua, y mucho menos con otro anticongelante. Suelen ser de color rosa, pero ésto no es obligatorio.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
El siguiente usuario dijo gracias: Cherry
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 28 Sep 2021 11:09 #952399

  • Cherry
  • Avatar de Cherry Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 28 Sep 2021 14:09 #952408

Te irá bien seguro. Pero no estaría de mas decirnos que motor llevas, por si hubiera alguna particularidad. Si es Td5, te digo que perfecto. Como en el viejo "tebeo" de Lucky Luke: "Es caro, pero me conviene" ;)
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
El siguiente usuario dijo gracias: Cherry
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 28 Sep 2021 15:03 #952417

Disculpa por no haberlo mencionado,cosas de novato,soy el flamante propietario de un disco 300 de 1994,lo compre hace unos tres meses,nunca había tenido un 4x4.
Entonces tres garrafas de estas me haría falta,no?
Gracias por la ayuda.
El manual dice que le entran 11.5 litros.
Adjuntos:
  • Cherry
  • Avatar de Cherry Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 30
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 28 Sep 2021 19:06 #952428

Disculpa por no haberlo mencionado,cosas de novato,soy el flamante propietario de un disco 300 de 1994,lo compre hace unos tres meses,nunca había tenido un 4x4.
Entonces tres garrafas de estas me haría falta,no?
Gracias por la ayuda.
El manual dice que le entran 11.5 litros.


Con dos garrafas te sobra, el resto hasta 11.5 lo puedes poner de agua destilada.
Hasta aquí hemos llegado. ¡Una eslinga, por favor!
  • Cuasimad
  • Avatar de Cuasimad
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2281
  • Gracias recibidas: 150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 00:46 #952459

Yo no mezclo con agua; y no he tenido problemas. Vivo en Murcia, sinónimo de medio año de calor de verdad y de año entero de sol.

Si fuera al desierto en temporada crítica de temperatura elevada constante mezclaría al 50% con agua destilada. ¿Por qué?

Pues porque el etilenglicol sin mezclar con agua tiene menor capacidad de intercambiar calor que el agua. Por tanto "refrigera" menos sin mezclar que mezclado con H2O. De ahí que recomienden mezclar al 50% al menos con agua.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 08:32 #952460

Yo no mezclo con agua; y no he tenido problemas. Vivo en Murcia, sinónimo de medio año de calor de verdad y de año entero de sol.

Si fuera al desierto en temporada crítica de temperatura elevada constante mezclaría al 50% con agua destilada. ¿Por qué?

Pues porque el etilenglicol sin mezclar con agua tiene menor capacidad de intercambiar calor que el agua. Por tanto "refrigera" menos sin mezclar que mezclado con H2O. De ahí que recomienden mezclar al 50% al menos con agua.


Eso es cierto, el agua tiene mayor poder de transporte de calor (mayor calor específico) que el etilenglicol. Para nuestras temperaturas (nada extremas) la mezcla más interesante es al 30%, dejemos el 50% para los suecos y finlandeses.
Ojo, que el anticongelante siempre es una mezcla de etilenglicol y agua, nunca se usa puro. El que venden puro hay que diluirlo con agua en la proporción apropiada.
Hasta aquí hemos llegado. ¡Una eslinga, por favor!
Adjuntos:
  • Cuasimad
  • Avatar de Cuasimad
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2281
  • Gracias recibidas: 150

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 08:38 #952462

Para mi es mas importante sustituirlo cada cierto tiempo que la proporcion de la mezcla, dentro de unos limites claro esta.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4217
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 10:38 #952470

En realidad lo que echamos en el radiador es una dilución de anticongelante de etilenglicol + inhibidores orgánicos al 10, 30, 50% en agua destilada o desionizada. A mayor concentración de anticongelante, mejores propiedades ante el frío.

Por eso digo que "no lo mezclo con agua".... Falsedad con la que quiero decir que no uso mas que lo que viene en las garrafas.

Cuando preguntas a un taller o a un recambista no te saben decir cual es la composición del líquido verde o rosa o violeta.... y te dicen que lo mezcles con agua no vaya a ser que arruines la culata porque es de aluminio.........:??? :??? :???. No contentos con esto, le añaden al radiador agua del grifo y se quedan tan panchos.....

Lo dicho: las garrafas ya traen mezclado el etilenglicol en una proporción determinada con agua tratada, sea destilada o sea desionizada. No es necesario añadir agua. Y en todo caso, si se añade, que sea destilada.

Y como digo antes: si bajamos a climas tórridos, lo mejor es llevar el mínimo etilenglicol o ninguno, llenando el circuito de agua destilada.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 11:37 #952471

En una tienda de repuestos me llegaron a decir que, aunque fuera orgánico y rosa, no convenía mezclarlo con el anterior porque si no son iguales "se cuajan como un yogur"...:rolleyes:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 12:03 #952473

...Pues agarrate a las declaraciones de "Sergianus", cliente de amazon que compra un anticongelante de REPSOL.... Precisamente de Repsol.

Opinión de "Sergianus"
1,0 de 5 estrellas NO ES ORGÁNICO.
Revisado en España el 4 de agosto de 2021
Color: VerdeCompra verificada
El producto viene claramente descrito como refrigerante orgánico, y no lo es. En la web de Repsol pone bien claro que es un refrigerante normal y corriente. La pena es que hasta que no recibí la garrafa y no vi nada de que fuese orgánico, no busque en Repsol.
Es un timo en toda regla.
Por lo que vale ni me molesto en devolverlo.

Este señor tonto no es... ni listo tampoco.
Pero si hubiera que decantarse entre tonto y listo, yo apuntaría directamente a lo primero. Y sabiendo que tu opinas lo mismo, Paco, me quedo mucho mas tranquilo :mrgreen:

De todos es sabido que en química inorgánica uno de los elementos mas notables a estudiar es el Etilenglicol. :whistle: :whistle: :woohoo:
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 12:31 #952474

Lo dicho: las garrafas ya traen mezclado el etilenglicol en una proporción determinada con agua tratada, sea destilada o sea desionizada. No es necesario añadir agua. Y en todo caso, si se añade, que sea destilada.


Que no participemos en los debates, no significa que no los sigamos con gran entusiasmo.
Es una de las magias de los foros.

Así que ya me estaba poniendo nervioso, pero mis pulsaciones bajaron a lo normal después de la anotación que indico más arriba.
Gracias por los comentarios.

Ya puestos, para seguir sumando conocimientos sobre el etilglicol, sería interesante indicar si en las presiones de trabajo de nuestros motores tienen punto de ebullición más alto que el agua (115º) y/o que el agua destilada.
Estos los de Murcia seguro que lo saben. :lol: :lol:
  • AngelV8efi
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2243
  • Gracias recibidas: 267

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 13:00 #952475

Hierve a 197ºC según leo en internet.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 14:19 #952482

La diferencia entre orgánico e inorgánicos está en los aditivos anticorrosión. Los silicatos del inorgánico no son tan eficientes contra la corrosión del aluminio.
  • Davide
  • Avatar de Davide
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 926
  • Gracias recibidas: 27

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 14:19 #952483

La diferencia entre orgánico e inorgánicos está en los aditivos anticorrosión. Los silicatos del inorgánico no son tan eficientes contra la corrosión del aluminio.
  • Davide
  • Avatar de Davide
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 926
  • Gracias recibidas: 27

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 18:14 #952491

Tengo entendido, (por lo que llevo leído sobre qué anticongelante usar y cómo hacerlo, ya que me interesó bastante el tema al rehacer motores y querer evitar a toda costa el deterioro interno que produce un mal producto o el agua normal sumados al tiempo de permanencia en el interior del circuito) que se llama "anticongelante orgánico" a aquel que tiene como base el etilenglicol + agua desmineralizada ; y se llama "anticongelante inorgánico" a aquel basado en otros compuestos distintos al etilenglicol + agua desmineralizada. Entre ellos esos silicatos a los que haces referencia. Siendo en todo caso mejor el orgánico para el motor.
También los hay mas completos que unen las propiedades del orgánico con las del inorgánico, mejorando el comportamiento de los dos primeros.

A este tipo híbrido corresponden la mayoría de los que tenemos en el mercado a día de hoy.
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 29 Sep 2021 19:30 #952494

Igualico que cuando le cambiaba el "agua" a mi Mini...manguera en el tapón del radiador (lateral, incómodo), y tapón de abajo abierto. Motor en marcha. Cuando dejaba de salir café con leche y salía agua limpia, es que estaba todo en orden. Tapones y a correr...:woohoo: :lol:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 03 Oct 2021 21:00 #952642

Como podeis ver en las gráficas adjuntas, dependiendo de la concentración de glicon, varía la protección contra calor y frio.
Si lo pones puro al 100% lo proteges contra recalentamientos, pero si lo pones al 60% lo proteges contra heladas. Ahí dependerá de dónde lo quieras llevar
El tema de la corrosión depende de los aditivos extra que lleve el producto.
Yo he puesto al 75% el original de la casa que dice que aguanta 160.000 km. Vale una pasta pero, si no hay fugas, dura más que el conejito de Duracell. Ahí ebulle a 125º más o menos y protege contra heladas a -35º. Todo sea para no sacarlo de Las Islas Canarias, a 20-30º, pero bueno...
Adjuntos:
  • JUANEITOR
  • Avatar de JUANEITOR
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 228
  • Gracias recibidas: 36

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Anticongelante 06 Oct 2021 19:10 #952783

Cuidaso Juaneitor, pasar del 60% de etilenglicol puede, más allá de las gráficas que son correctas, presentar efectos secundarios sobre juntas, manguitos e incluso sobre el aluminio. Es de libro. De todas formas un anticongelante orgánico G12 o G12+ (ojo con el G13!), aguanta al 50% de concentración desde -37 hasta +145°C. Y en Canarias no hace tanto frío ni en los pechos ni en el teide...
Where no One has gone before...
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: JUANEITOR
  • Tesla
  • Avatar de Tesla
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 259
  • Gracias recibidas: 44

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1