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TEMA: Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5

todo lo que hay que saber de un discovery td5 14 Ene 2021 15:00 #944038

Buenas tardes a todos compañeros.

Abro el tema por que quiero saber un poco mas de los discovery td5, como coloque en mi presentacion vengo de venezuela, tengo 5 años viviendo aqui en madrid y queriendo mantener la pasion de viajar en 4x4 y despues de años de hacerlo con toyotas a gasolina en mi pais, estando aqui y buscando me termine decantando por un discovery 2 td5 de agosto del 99, es la version con el motor p10 q son los primeros, lo compre con la culata averiada y ya esta reparado, ahora bien me gustaria que me ayudaran con algun tipo de listado de cosas que hay que tener en cuenta o revisiones que hay que hacerle al coche periodicamente. yo soy muy meticuloso con los coches, me gusta tenerlos perfectos de todo, cualquier pieza q tenga un minimo signo de deterioro suelo cambiarla, al final es la unica manera de asegurar un viaje sin contratiempos pero estoy muy nuevo tanto en estos coches land rover como en los coches diesel mismos jajaajaj entonces si no es mucha molestia y entre todos q son los reales expertos del tema pueden ayudarme diciendome que revisar, que cambiar, que averias son frecuentes y como resolverlas etc seria de gran ayuda.

muchas gracias de antemano a todos.

un saludo.
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todo lo que hay que saber de un discovery td5 14 Ene 2021 18:01 #944045

Como en cualquier coche, cambia todos los líquidos.

El mayor desconocimiento para los que llegan nuevos, es que la caja de cambios no lleva valvulina o aceite de cajas, lleva ATF o mejor aún, MTF-94 de la casa Texaco.

Limpia bien el circuito refrigerante.

Tienes varios hilos de mensajes parecidos, con recomendaciones. Para buscarlos, tienes un botón de búsqueda en el foro, y un subforo especializado en tu coche. También, teniendo en cuenta que ese motor lo montaba también el Defender, puedes buscar en el subforo del Defender.

Saludos.
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 14 Ene 2021 20:53 #944052

Juankriera escribió: Buenas tardes a todos compañeros.

Abro el tema por que quiero saber un poco mas de los discovery td5, como coloque en mi presentacion vengo de venezuela, tengo 5 años viviendo aqui en madrid y queriendo mantener la pasion de viajar en 4x4 y despues de años de hacerlo con toyotas a gasolina en mi pais, estando aqui y buscando me termine decantando por un discovery 2 td5 de agosto del 99, es la version con el motor p10 q son los primeros, lo compre con la culata averiada y ya esta reparado, ahora bien me gustaria que me ayudaran con algun tipo de listado de cosas que hay que tener en cuenta o revisiones que hay que hacerle al coche periodicamente. yo soy muy meticuloso con los coches, me gusta tenerlos perfectos de todo, cualquier pieza q tenga un minimo signo de deterioro suelo cambiarla, al final es la unica manera de asegurar un viaje sin contratiempos pero estoy muy nuevo tanto en estos coches land rover como en los coches diesel mismos jajaajaj entonces si no es mucha molestia y entre todos q son los reales expertos del tema pueden ayudarme diciendome que revisar, que cambiar, que averias son frecuentes y como resolverlas etc seria de gran ayuda.

muchas gracias de antemano a todos.

un saludo.

Aquí tienes a dos "ilustres" del Club que también son Venezolanos (Melchi y Mari). Seguro que escribe en este hilo en breve.

Desde mi ignorancia te aconsejo:

- Abrir la ECU y mirar si tiene aceite. Si es así tendrás que limpiar bien y cambiar un mazo de cables que no se porque pasan el aceite desde el motor a la ECU. Cambio recomendado cada 50.000 km
- Colocar bloqueo central si no lo tuviera.
- Si económicamente puedes compra una máquina de diagnosis (Nanocom).
- Cambiar aceites de los grupos, transfer, y caja de cambio con MTF94. NUNCA CON OTRO.

Y seguro que habrá muchos más consejos a continuación.

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todo lo que hay que saber de un discovery td5 14 Ene 2021 20:57 #944054

Como dice el compañero hay muchos posts que tratan sobre el mantenimiento de estos coches y sobre sus pijadas y tonterías que hay que tener en cuenta.
Si miras mi post de presentación hay mucha información.

Un saludo y bienvenido!
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 15 Ene 2021 08:29 #944059

juanky escribió:

Juankriera escribió: Buenas tardes a todos compañeros.

Abro el tema por que quiero saber un poco mas de los discovery td5, como coloque en mi presentacion vengo de venezuela, tengo 5 años viviendo aqui en madrid y queriendo mantener la pasion de viajar en 4x4 y despues de años de hacerlo con toyotas a gasolina en mi pais, estando aqui y buscando me termine decantando por un discovery 2 td5 de agosto del 99, es la version con el motor p10 q son los primeros, lo compre con la culata averiada y ya esta reparado, ahora bien me gustaria que me ayudaran con algun tipo de listado de cosas que hay que tener en cuenta o revisiones que hay que hacerle al coche periodicamente. yo soy muy meticuloso con los coches, me gusta tenerlos perfectos de todo, cualquier pieza q tenga un minimo signo de deterioro suelo cambiarla, al final es la unica manera de asegurar un viaje sin contratiempos pero estoy muy nuevo tanto en estos coches land rover como en los coches diesel mismos jajaajaj entonces si no es mucha molestia y entre todos q son los reales expertos del tema pueden ayudarme diciendome que revisar, que cambiar, que averias son frecuentes y como resolverlas etc seria de gran ayuda.

muchas gracias de antemano a todos.

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- Colocar bloqueo central si no lo tuviera.
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Pues no sabía que había tantos de la octava isla, ahora novena. Saludos.
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 15 Ene 2021 09:13 #944062

Explica lo de la octava isla, no todos tienen mi suerte de haber vivido una temporada en Lanzarote...(¡ay, San Borondón!) :lol:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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todo lo que hay que saber de un discovery td5 15 Ene 2021 09:40 #944064

Paseaba por los pasillos y les he oido hablar de venezolanos.
En efecto, soy nacido en Venezuela, mi esposa es de Santander, Cantabria.
Hijos de la migración
Después de 40 años establecido por esta tierras confirmo lo que ya decía Juan Ramon Gimenez. "Españoles de dos mundos"
Asi que por aqui estamos.

Muy bien el coche, o debo decir el carro ;)
Por tradición familiar solo consumo gasolina, asi que los expertos sobran canalizar tus dudas.
Quedaremos un dia, para un duelo de rellenos de Arepas
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 15 Ene 2021 15:20 #944083

Espectador escribió: Explica lo de la octava isla, no todos tienen mi suerte de haber vivido una temporada en Lanzarote...(¡ay, San Borondón!) :lol:


Hace mucho tiempo, la escasez la sequía, el hambre, obligó a muchos canarios a emigrar, sobre todo a Venezuela. De ahí que en canarias se la conozca como "la octava isla".

Lo de novena, viene porque hace poco se empezó a considerar a La Graciosa como octava isla del archipiélago (siempre eran 7 las islas canarias), así que... habrá que relegar a Venezuela a noveno puesto, pero con cariño.

¿Estuviste en Lanzarote viviendo?
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 15 Ene 2021 15:40 #944084

Holgazaneando. Toda mi familia estaba allí trabajando en un par de empresas, haciendo infraestructuras de urbanizaciones y regenerando playas (hasta se llevaron una planta de asfalto gallega, y el porte incluía "al Santos" que era el experto y se fue con la planta...y con unas cajas de orujo :lol: ) Yo me fuí para allá un par de meses, tras la Mili, no tenía trabajo ni pinta de tenerlo...y mi padre decidió que me merecía un descanso...suerte que tenemos algunos :whistle: ;) Finales de los ochenta, engrosé cincuenta días la lista de "Godos" :lol:
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 15 Ene 2021 15:50 #944085

:lol:

Bueno, con 50 días, ya podemos quitarte el apodo, siempre y cuando hayas aprendido a hacer gofio escaldao y papas arruagas.
El siguiente usuario dijo gracias: Espectador
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Última Edición: por F.R.D..

Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 16 Ene 2021 11:13 #944122

juanky escribió:

Juankriera escribió: Buenas tardes a todos compañeros.

Abro el tema por que quiero saber un poco mas de los discovery td5, como coloque en mi presentacion vengo de venezuela, tengo 5 años viviendo aqui en madrid y queriendo mantener la pasion de viajar en 4x4 y despues de años de hacerlo con toyotas a gasolina en mi pais, estando aqui y buscando me termine decantando por un discovery 2 td5 de agosto del 99, es la version con el motor p10 q son los primeros, lo compre con la culata averiada y ya esta reparado, ahora bien me gustaria que me ayudaran con algun tipo de listado de cosas que hay que tener en cuenta o revisiones que hay que hacerle al coche periodicamente. yo soy muy meticuloso con los coches, me gusta tenerlos perfectos de todo, cualquier pieza q tenga un minimo signo de deterioro suelo cambiarla, al final es la unica manera de asegurar un viaje sin contratiempos pero estoy muy nuevo tanto en estos coches land rover como en los coches diesel mismos jajaajaj entonces si no es mucha molestia y entre todos q son los reales expertos del tema pueden ayudarme diciendome que revisar, que cambiar, que averias son frecuentes y como resolverlas etc seria de gran ayuda.

muchas gracias de antemano a todos.

un saludo.

Aquí tienes a dos "ilustres" del Club que también son Venezolanos (Melchi y Mari). Seguro que escribe en este hilo en breve.

Desde mi ignorancia te aconsejo:

- Abrir la ECU y mirar si tiene aceite. Si es así tendrás que limpiar bien y cambiar un mazo de cables que no se porque pasan el aceite desde el motor a la ECU. Cambio recomendado cada 50.000 km
- Colocar bloqueo central si no lo tuviera.
- Si económicamente puedes compra una máquina de diagnosis (Nanocom).
- Cambiar aceites de los grupos, transfer, y caja de cambio con MTF94. NUNCA CON OTRO.

Y seguro que habrá muchos más consejos a continuación.

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Muy buen aporte de cosas a revisar, para los que estamos verdes aún en los Td5 y 4x4 en general.
Ya que tengo otra cosa que mirar al mio cuando vaya a ver cual es la avería dichosa... En cuanto a la caja de cambios, el mio al ser automático, lleva DEXROM, el cual pretendo cambiar, junto con su filtro y junta del cárter del cambio, pero hasta no estar solucionado el tema del motor, no haré nada.

En cuanto al bloqueo central, ¿Cómo se sabe si lo tiene instalado o no? ¿Qué beneficios aporta? Perdonar mi ignorancia...

¡Un saludo!
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 17 Ene 2021 10:57 #944147

Un bloqueo lo que hace es obligar a repartir la fuerza del motor entre dos ejes o entre ruedas. En nuestros coches, reparte la fuerza del motor entre el eje delantero y trasero. Si por ejemplo no te funciona el Control de Tracción y pierdes agarre en el eje delantero, sin un bloqueo, la tracción iría toda a la rueda que no tiene agarre, por lo que no te moverías de lugar. Con el bloqueo central activado, lo que consigues es que la mitad de la fuerza vaya a la rueda sin tracción pero el otro 50% vaya al eje trasero, que si tiene tracción y puede sacarte del lio. También puede ser que ninguno de los dos ejes tenga tracción, y ahí es donde entra el control de tracción o si tienes pasta, un bloqueo de aftermarket...

Para saber si lo llevas instalado, la palanca de las reductoras debería moverse lateralmente además de hacia delante. Con bloqueo, esa palanca tiene varias posiciones: largas con bloqueo, largas sin, cortas, cortas con bloqueo y punto muerto.
Si sabes inglés, te dejo la página de donde he encontrado esta foto, que además es automático y te viene al pelo.
www.offroaddiscovery...ading

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Re:Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 17 Ene 2021 11:36 #944150

Si tu coche es del 99 casi seguro que tienes el teton del bloqueo pero como la mayoría no lo tienes subido a la cabina para poderlo utilizar. Hay mucha info acerca de cómo hacerlo, desde ponerlo la palanca del disco 300, comprar al apaño de ashcrofth o incluso con un actuador neumático ya en plan pro.
Si te tiras debajo del coche con tu cabeza hacia la parte delantera, a la izquierda del árbol de tracción justo encima de la transfer palparas un teton, máxime si no lo tienes cubierto de barro, pero ahí está.
Con el buscador puedes encontrar como montamos en la cabina dicho bloqueo para darle uso. No es muy complicado pero requiere brico.
En perfecto inglés www.discovery2.co.uk....html
Disco II TD5
Ex RR 300Tdi
Ex RR 3.5V8

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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 17 Ene 2021 23:06 #944174

albaud22 escribió: Un bloqueo lo que hace es obligar a repartir la fuerza del motor entre dos ejes o entre ruedas. En nuestros coches, reparte la fuerza del motor entre el eje delantero y trasero. Si por ejemplo no te funciona el Control de Tracción y pierdes agarre en el eje delantero, sin un bloqueo, la tracción iría toda a la rueda que no tiene agarre, por lo que no te moverías de lugar. Con el bloqueo central activado, lo que consigues es que la mitad de la fuerza vaya a la rueda sin tracción pero el otro 50% vaya al eje trasero, que si tiene tracción y puede sacarte del lio. También puede ser que ninguno de los dos ejes tenga tracción, y ahí es donde entra el control de tracción o si tienes pasta, un bloqueo de aftermarket...

Para saber si lo llevas instalado, la palanca de las reductoras debería moverse lateralmente además de hacia delante. Con bloqueo, esa palanca tiene varias posiciones: largas con bloqueo, largas sin, cortas, cortas con bloqueo y punto muerto.
Si sabes inglés, te dejo la página de donde he encontrado esta foto, que además es automático y te viene al pelo.
www.offroaddiscovery...ading

Joer compañero, magnifica información, detallada y clara! Ya me ha quedado claro... Viendo las fotos, ahora si que tengo claro en un 100% que no tiene bloqueo, pues el mío sólo tiene la palanca de la reductora 4L-N-4H a secas, no se mueve hacia los lados y además en la pegatina, no es igual a esa de las fotos, ni el pomo..
Voy a darle un ojo a la web, que me parece a la mar de interesante.

He visto que has puesto, que es aftermarket hay bloqueos, eso donde se puede mirar y qué precios vienen rondando?

Muchísimas gracias por semejante información compañero.
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Re:Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 17 Ene 2021 23:13 #944175

Peke escribió: Si tu coche es del 99 casi seguro que tienes el teton del bloqueo pero como la mayoría no lo tienes subido a la cabina para poderlo utilizar. Hay mucha info acerca de cómo hacerlo, desde ponerlo la palanca del disco 300, comprar al apaño de ashcrofth o incluso con un actuador neumático ya en plan pro.
Si te tiras debajo del coche con tu cabeza hacia la parte delantera, a la izquierda del árbol de tracción justo encima de la transfer palparas un teton, máxime si no lo tienes cubierto de barro, pero ahí está.
Con el buscador puedes encontrar como montamos en la cabina dicho bloqueo para darle uso. No es muy complicado pero requiere brico.
En perfecto inglés www.discovery2.co.uk....html

:blink: ¿Qué me estás diciendo? que... Venían instalados pero sin la palanca? :( Pero... ¿eso qué sentido tiene? ashcrofth entiendo que es una web o un vendedor verdad? Joer... Pues si realmente lo tuviera y fuese activable de esa manera, desde luego sería un puntazo!!!! En cuanto vaya a mirar lo del motor, pienso tirarme al suelo a mirar dicho tetón... Que entiendo que si lo tiene, es que es bloqueable ¿verdad? Menuda noticia y sorpresa me estoy llevando con esto... Imagino que sería algo tipo marketing, que quien lo pagaba se le ponía la palanca selectora y quien no, se dejaba desconectado, pero esté se producía en serie sin más... Es la única explicación que le puedo ver la verdad.

Dicho esto, os agradezco un montón a los dos dicha información!

Un cordial saludo compañeros.
xMs Group

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Re:Re:Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 18 Ene 2021 01:04 #944180

XeVoRa64 escribió:

Peke escribió: Si tu coche es del 99 casi seguro que tienes el teton del bloqueo pero como la mayoría no lo tienes subido a la cabina para poderlo utilizar. Hay mucha info acerca de cómo hacerlo, desde ponerlo la palanca del disco 300, comprar al apaño de ashcrofth o incluso con un actuador neumático ya en plan pro.
Si te tiras debajo del coche con tu cabeza hacia la parte delantera, a la izquierda del árbol de tracción justo encima de la transfer palparas un teton, máxime si no lo tienes cubierto de barro, pero ahí está.
Con el buscador puedes encontrar como montamos en la cabina dicho bloqueo para darle uso. No es muy complicado pero requiere brico.
En perfecto inglés www.discovery2.co.uk....html

:blink: ¿Qué me estás diciendo? que... Venían instalados pero sin la palanca? :( Pero... ¿eso qué sentido tiene? ashcrofth entiendo que es una web o un vendedor verdad? Joer... Pues si realmente lo tuviera y fuese activable de esa manera, desde luego sería un puntazo!!!! En cuanto vaya a mirar lo del motor, pienso tirarme al suelo a mirar dicho tetón... Que entiendo que si lo tiene, es que es bloqueable ¿verdad? Menuda noticia y sorpresa me estoy llevando con esto... Imagino que sería algo tipo marketing, que quien lo pagaba se le ponía la palanca selectora y quien no, se dejaba desconectado, pero esté se producía en serie sin más... Es la única explicación que le puedo ver la verdad.

Dicho esto, os agradezco un montón a los dos dicha información!

Un cordial saludo compañeros.


Ascrofht es un afamado fabricate de transmisiones a través de su web . Y si efectivamente el bloqueo está, lo que no está es el mando para activarlo, de hecho desde debajo del coche con una tuerca y un vaso de carraca puedes darle media vuelta y bloquear la transfer.
Las transfer son herencia del Disco 300 por eso está pero no se montaba de fábrica porque LR considero que almllevar ya ESP en el Disco II ya no era necesario el bloqueo, las unidades de 2002 en adelante ya no tiene dicho teton y creo que a partir de 2004 si se podía pedir a fábrica.
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Re:todo lo que hay que saber de un discovery td5 19 Ene 2021 19:57 #944265

XeVoRa64 escribió:

juanky escribió:

Juankriera escribió: Buenas tardes a todos compañeros.

Abro el tema por que quiero saber un poco mas de los discovery td5, como coloque en mi presentacion vengo de venezuela, tengo 5 años viviendo aqui en madrid y queriendo mantener la pasion de viajar en 4x4 y despues de años de hacerlo con toyotas a gasolina en mi pais, estando aqui y buscando me termine decantando por un discovery 2 td5 de agosto del 99, es la version con el motor p10 q son los primeros, lo compre con la culata averiada y ya esta reparado, ahora bien me gustaria que me ayudaran con algun tipo de listado de cosas que hay que tener en cuenta o revisiones que hay que hacerle al coche periodicamente. yo soy muy meticuloso con los coches, me gusta tenerlos perfectos de todo, cualquier pieza q tenga un minimo signo de deterioro suelo cambiarla, al final es la unica manera de asegurar un viaje sin contratiempos pero estoy muy nuevo tanto en estos coches land rover como en los coches diesel mismos jajaajaj entonces si no es mucha molestia y entre todos q son los reales expertos del tema pueden ayudarme diciendome que revisar, que cambiar, que averias son frecuentes y como resolverlas etc seria de gran ayuda.

muchas gracias de antemano a todos.

un saludo.

Aquí tienes a dos "ilustres" del Club que también son Venezolanos (Melchi y Mari). Seguro que escribe en este hilo en breve.

Desde mi ignorancia te aconsejo:

- Abrir la ECU y mirar si tiene aceite. Si es así tendrás que limpiar bien y cambiar un mazo de cables que no se porque pasan el aceite desde el motor a la ECU. Cambio recomendado cada 50.000 km
- Colocar bloqueo central si no lo tuviera.
- Si económicamente puedes compra una máquina de diagnosis (Nanocom).
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Ya que tengo otra cosa que mirar al mio cuando vaya a ver cual es la avería dichosa... En cuanto a la caja de cambios, el mio al ser automático, lleva DEXROM, el cual pretendo cambiar, junto con su filtro y junta del cárter del cambio, pero hasta no estar solucionado el tema del motor, no haré nada.

En cuanto al bloqueo central, ¿Cómo se sabe si lo tiene instalado o no? ¿Qué beneficios aporta? Perdonar mi ignorancia...

¡Un saludo!


Hola, buenas tardes.

Respecto al cambio de aceite de la caja automática, te puedo decir que, con un poco de maña puedes sustituir el aceite entero de la caja con un pequeño brico. Yo le puse DEX III de Castrol por si te interesa.
El truco es el siguiente. Compra el filtro de atf y los sellos (lleva 2), además de la junta del carter de la caja, las juntas del tapón de vaciado y de llenado. Yo le cambié los tapones, ya de paso.
Compra 12 litros de DEX III. El coche necesita 8 más o menos. Vete a la ferretería de la esquina y compra una manguera de jardinería de 2 metros de larga (3 euros), consigue una garrafa de agua de 5 litros o de 8 litros de boca ancha que encaje la boca en la manguera, le recortas el fondo y la conectas a la manguera.
La jugada es la siguiente:
1.- Con la caja fría, limpia la tapa de la caja por los bordes y quita los restos de grasa, barro y mugre, para que no entre luego en la mecatrónica. Luego abre el tapón de vaciado y desecha todo el aceite en una bandeja. te saldrán unos 4 litros.
2.- Quita los tornillos de la tapa del cárter de la caja, límpialos y resérvalos
3.- Saca la tapa y límpiala, vigilando que el fondo no tenga virutas de metal. Una cosa es que esté sucio y otra que tenga ferralla. si has de rascar la junta de la tapa y el borde de la mecatrónica NUNCA con metal. Hay rasquetas de plástico para no dañarla. No se si tienes un imán en el fonde de la tapa o en el tapón, ahora no me acuerdo, la cuestión es que tiene que tener muy poco metal.
4.- Desmonta el tubo de aspiración y desecha la tórica, limpia el tornillo y resérvalo.
5.- Desmonta el filtro de ATF y desecha la tórica, limpia los tornillos y resérvalos.
6.- Ahora toca montar el filtro nuevo con su correspondiente tórica. aprieta los tornillos a 8 NM y el tubo de aspiración con su tórica y también aprieta el tornillo a 8 NM
7.- Conectas el extremo libre de la manguera al tubo de aspiración a presión, con cuidado y el otro extremo junto a la garrafa sin fondo lo sacas por el lateral derecho del coche, con un ayudante, pones el ATF nuevo (unos 5 o 6 litros) en la garrafa, que sirva como depósito externo. Este depósito siempre tiene que estar más alto que la caja para que el ATF vaya hacia la caja
8.- Debajo de la caja, pon una bandeja que sea más grande que la tapa de la caja para recoger el ATF viejo que va a soltar.
9.- Arranca el motor y déjalo a ralentí. Verás que la bomba va chupando de la garrafa, mientras que expulsa el ATF viejo a la bandeja. (hemos de recordar que siempre se queda la mitad del ATF dentro del convertidor de par en una sustitución típica ) Para el motor cuando aún quede ATF nuevo en la garrafa (como medio litro o algo así) para evitar que la bomba absorba en vacío y se estropee.
10.- con la ayuda de otra bandeja, desconecta la manguera para recuperar el ATF nuevo que queda en el tubo y la garrafa.
11.- Limpia el borde de la caja, coloca la junta nueva pon la tapa, posiciona los distanciadores (vigila que los de las esquinas son diferentes) y aprieta los tornillos a 8 NM de par. Pon el tapón de drenaje con la junta nueva y apriétala a 15 NM
12.- llena la caja con ATF nuevo por el tapón de llenado hasta que rebose (normalmente se hace con un compresor bomba o con una jeringa desde abajo) (esto sirve www.amazon.es/s?k=JBM+52498 )
13.- Asegúrate de que el freno de mano está puesto.
14.- pide al ayudante que ponga el motor en marcha y deje que ralentice.
15.- Pisa el pedal de freno.
16.- Mientras uno llena la caja de cambios, el otro ha de desplazar la palanca del selector por todas las velocidades, parándose unos segundos en cada marcha. Después selecciona "P" (estacionamiento).
17.- Con el motor funcionando al ralentí, sigue llenando la caja de cambios hasta que por el agujero para el tapón de llenado/nivel escape un hilo de aceite de 2 mm.
18.- Monta una arandela de estanqueidad nueva en el tapón de llenado/nivel de la caja de cambios, mete el tapón y apriétalo a 30 Nm.
19.- Para el motor
20.- Elimina todo indicio de aceite de la carcasa de caja de cambios.

Con este rollo lo que conseguimos es que la propia bomba de la caja sustituya el aceite viejo por el nuevo. Al final te habrá quedado unos 10/11 litros de aceite de desecho pero garantizas que todo el circuito o casi todo esté con líquido nuevo. Esa caja es una ZF 4HP22 y tienes la suerte de llevar el tubo de aspiración que te facilita mucho el trabajo

Espero que te ayude
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