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TEMA: Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura

Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 09:13 #941930

Hola, buenos días foreros.
En todos los sitios veo que dicen que el motor TD5 es un motor frio. Luego, echándole un vistazo al mercado de termostatos, me sorprende los datos siguientes:
1.- El termostato original de la casa abre a 94ºC
2.- En el mercado existen muchos fabricantes que hagan este recambio.
3.- Los distintos fabricantes diseñan los termostatos con distintas temperatura de apertura (desde 82ºC hasta 94ºC)
4.- En mi coche, la temperatura de funcionamiento está entorno a los 88- 90ºC. (ver foto tomada después de 80 Kms por autopista a 120) Iba por una zona de radar a 80 con el control de crucero.

En general, en la formación que recibes cuando estudias mecánica te comentan que ir por debajo de la temperatura recomendada, gasta más combustible y dañas más la mecánica. En teoría...

Alguien puede explicar esto y por qué. ¿Debería sustituirle el termostato por el original de la casa?¿Es la temperatura correcta?

Gracias y un saludo
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Última Edición: por JUANEITOR.

Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 10:25 #941936

esa temperatura es correctísima, no toques nada, tu coche va perfecto.

El termostato original empieza a abrir a 87 grados. Un td5 en buena forma física va siempre entre 89 y 91 grados, incluso potenciados y dando leña rara vez superan los 95 grados. Mira que es complicado cargarse una culata de td5, pero aún así la gente las casca, pero ves cosas tremendas en algunos coches. Radiadores tupidos, coches con el mismo agua / barro desde hace 20 años, bombas de agua sin una sola aspa, etc, etc, y aún así los td5 siguen circulando.

Si un td5 supera lo 95 de forma habitual, algo hay mal y no es el viscoso. La gente tiende a echarle la culpa al viscoso en los td5 de los problemas de la temperatura por herencia de los 200 y 300. Al td5 el viscoso le sobra en invierno, hacer la prueba a quitarlo ahora y volver a ponerlo en mayo, ya veréis que no hace falta, pero controlar la temperatura por si acaso algo falla.
pa vernos matao.

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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 13:33 #941943

Hola:

A modo de ilustración, os adjunto el log registrado por el Nanocom de un viaje Madrid-Segovia (por el túnel del Guadarrama) en mayo con un TD5 de 15 años de antigüedad.



Por cierto, es muy interesante la información que se le puede sacar al registro de todos los parámetros que guarda el Nanocom mediante una hoja de cálculo.

Un saludo,

Óscar
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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 13:52 #941944

Oblasco ¿llevas intercooler modificado?

Mi td5 suele trabajar unos 5 grados mas que el tuyo, como dice Gus 88-92 grados, con algún pico de 95-100 si le pego una buena estrujada.

Saludos!

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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 15:20 #941948

Blacky escribió: Oblasco ¿llevas intercooler modificado?

Mi td5 suele trabajar unos 5 grados mas que el tuyo, como dice Gus 88-92 grados, con algún pico de 95-100 si le pego una buena estrujada.

Saludos!


No, va estrictamente de serie.
Pero hay que tener en cuenta que no lo paso de 110 km/h (100 km/h en la subida al túnel), y que era mayo. Con los calores del verano la temperatura del refrigerante me subía algo.

Un saludo,
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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 16:17 #941950

si parece un pelo bajo de temperatura. Pero va perfecto!, así no te cargas el coche en la vida.

Mirar este post como complemento a todo lo hablado.

www.clublandrovertt....ucion

Es increíble lo de las agujas de temperatura de ahora, le pasa a muchos coches.

Precisamente estos días mandé una ECU para el norte de España para un td5, con potenciación y con la aguja corregida, ahora marcaba de verdad. Pues después de montar la ECU en el td5 y el cliente, esto es de un taller, ve que la aguja le subía mucho. Pues me han pedido que le vuelva a poner la aguja como de origen, que no suba. Si la aguja le subía es que ese td5, en el norte y con frío, se está calentado. El propietario en vez de reparar el problema lo que quiere es no saber que su coche se caliente, tócate los cojones!. Es como el que su pareja le engaña y lo lo importante es no enterarse. Los cuernos terminaran por no pasar por los cercos de las puertas, y las culatas terminarán por freírse.
pa vernos matao.

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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 17:12 #941952

:88: :88: :88: :88:
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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 17:13 #941953

oblasco escribió: Hola:

A modo de ilustración, os adjunto el log registrado por el Nanocom de un viaje Madrid-Segovia (por el túnel del Guadarrama) en mayo con un TD5 de 15 años de antigüedad.



Por cierto, es muy interesante la información que se le puede sacar al registro de todos los parámetros que guarda el Nanocom mediante una hoja de cálculo.

Un saludo,

Óscar


¿Hola, buenas tardes.

¿Cómo se pueden sacar esos datos del Nanocom?
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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 19:00 #941963

Hola Juaneitor:

El Nanocom puede grabar los datos que va mostrando en modo Instrumento en la tarjeta SD pulsando el icono de disquete en esa pantalla o por defecto (si se configura así).

Se genera un fichero <TD5 ENGINE input file_x> con extensión .csv, que se descarga de la tarjeta, y que tiene este aspecto (cada línea son los datos grabados cada segundo y pico):



Despues ya es cuestión de importarlo en una hoja Excel y trastear con cálculos y gráficos.

Un saludo,

Óscar
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Temperatura TD5 y termostatos con diferentes temperaturas de apertura 23 Nov 2020 22:59 #941978

Gus escribió: si parece un pelo bajo de temperatura. Pero va perfecto!, así no te cargas el coche en la vida.

Mirar este post como complemento a todo lo hablado.

www.clublandrovertt....ucion

Es increíble lo de las agujas de temperatura de ahora, le pasa a muchos coches.

Precisamente estos días mandé una ECU para el norte de España para un td5, con potenciación y con la aguja corregida, ahora marcaba de verdad. Pues después de montar la ECU en el td5 y el cliente, esto es de un taller, ve que la aguja le subía mucho. Pues me han pedido que le vuelva a poner la aguja como de origen, que no suba. Si la aguja le subía es que ese td5, en el norte y con frío, se está calentado. El propietario en vez de reparar el problema lo que quiere es no saber que su coche se caliente, tócate los cojones!. Es como el que su pareja le engaña y lo lo importante es no enterarse. Los cuernos terminaran por no pasar por los cercos de las puertas, y las culatas terminarán por freírse.


Esa es como la de un jefe taller que tuve yo. Llega un dumper al taller marcando presión de aceite baja, empieza a enchufar relojes de presión en el motor, uno tras otro, hasta que uno de ellos le marca 4bar.
"Hala, tira a dar viajes que la presión está bien"
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