Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Reparar caja de direccion 27 Feb 2020 21:33 #930711

Hola a todos.
Pues resulta que la caja de direccion de mi discovery 300 ha decidido tirar todo el liquido de direccion por lo que ha llegado el momento de meterla mano.
Tras buscar por el foro como desmontarla y repararla y no encontrar brico con fotos he decidido abrir este mensaje para contar como lo hago y poner las respectivas fotos.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 27 Feb 2020 21:37 #930712

La caja de direccion es una adwest de 4 tornillos en la parte superior, hay otro modelo de 6 si no me equivoco, y en mi caso tiene 23 años y casi 400.000 km. Esto va a ser significativo y dentro de poco sabreis por que.
De como desmontar la caja no tengo fotos pues no tiene mayor complicacion. Lo primero que hice fue desacoplar el arbol de direccion de la caja quitando los dos tornillos del cardan y desplazando este hacia arriba para separarla de la caja.

Como el circuito esta casi vacio ya que la caja habia tirado practicamente todo el liquido de direccion pase a desconectar los tubos que van a la caja taponando a continuacion los agujeros con un trozo de papel para evitar que entre barro y suciedad.
A continuacion quite la rotula del brazo pitman, los 4 tornillos que sujetan la caja al chasis y la tuerca del tirante que la sujeta al brazo de la barra pandhard. Aflojando un poco la tuerca de uno de los tubos de la bomba de direccion te permite girarlo un poco y sacar la caja de direccion sin desmontar la barra panhard como indica el manual de taller.
Una vez fuera la caja lo primero que hice fue quitar todo el barro y grasa que tiene la caja para despues, haciendola girar, vaciar la mayor cantidad de liquido que queda en el interior.


Lo siguiente es quitar el brazo que sujeta la caja a la panhard y el brazo pitman. Jajaja, quitar el brazo pitman dije jajaja Tras probar con un extractor despues de regar bien con aflojatodo, extractor mas golpes de martillos como para sacar las rotulas de direccion, soplete de butano mas extractor mas martillos mas acordarme de los hermanos Wilks y todo su arbol genealogico, me doy por vencido y lo llevo a un taller. En el taller hacen lo mismo que yo pero con extractores mas recios y tras dejar el brazo pitman al rojo vivo con el soplete de oxiacetileno y no conseguir nada pasan al plan R de radial. Dan un corte y nada, un segundo corte quitando un trozo de pitman y nada, un tercer corte con el que desaparece la mitad  del aro del brazo pitman y aunque parezca mentira el brazo no se mueve. Unos martillazos despues conseguimos convencerle de que se separe del eje. Esta claro que los 23 años de union no son faciles de romper. Os pongo una foto de como quedo el pitman.



Visto lo visto he decidido que esto no me vuelve a pasar y apartir de ahora el brazo pitman entra a formar parte del mantenimiento anual, soltandolo una vez al año, engrasandolo y volviendolo a montar ya que no es una tarea complicada y puede facilitar mucho las cosas.
Delegado CyL
Adjuntos:
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 27 Feb 2020 21:41 #930713

Continuamos desmontando el anillo fijador del piston. Para ello lo golpeamos para girarlo hasta aproximar uno de los bordes a un agujero por donde posteriormente golpearemos con un botador y ayudados de un destornillador sacaremos el anillo de su alojamiento.



Haciendo girar el eje de la caja llevaremos el piston a un extremo y este hara salir la tapa.
Delegado CyL
Adjuntos:
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 27 Feb 2020 21:44 #930714

Continuaremos quitando un tornillo allen que sirve de fiador del tornillo de precarga del piston para despues sacarlo.


Aqui vuelven ha aparecer los 23 años de matrimonio y me es imposible soltarlo. Pruebo con un destornillador tras bañar por fuera y por el agujero del fiador con aflojatodo el tornillo y no consigo nada. Como alguno aconseja en el foro utilizo una arandela con unos alicates y solo puedo retorcer y deformar la arandela. Pruebo con un trozo de chapa que encaja justo en la ranura y nada. Intento golpear en un extremo de la ranura con un martillo y un botador pero solo consigo deformarlo. Como ya no se que hacer voy a intentar seguir desmontando a ver si puedo sacar el eje y ya sin presion aflojar el p.....o tornillo.
Delegado CyL
Adjuntos:
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 05:57 #930718

Magnifico brico, continua que nos viene bien....jejeje....yo por desgracia y fata de sitio e de recurrir a taller siempre y me alegro que tras 23 años te haya ocurrido por primera vez, yo cada cierto tiempo cae y es algo ciclico.....en un 200 repare una vez y en el 300 dos veces y ya vuelve a resudar....:angry:
El siguiente usuario dijo gracias: amnesico_1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 10:04 #930729

Pues te iba a comentar lo del brazo"Pitbull", pero veo que hay mas piezas feroces...:lol: . Yo cambié la caja por una reconstruida (mentira, me la cambiaron ;) ) y luego resultó que también estaba jodida la bomba. No es por fastidiar, es para que lo tengas en cuenta cuando montes, si tira todavía un poco de aceite.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 10:15 #930734

Pues te iba a comentar lo del brazo"Pitbull", pero veo que hay mas piezas feroces...:lol: . Yo cambié la caja por una reconstruida (mentira, me la cambiaron ;) ) y luego resultó que también estaba jodida la bomba. No es por fastidiar, es para que lo tengas en cuenta cuando montes, si tira todavía un poco de aceite.


Mi mismo caso!!!!!
(También me las cambiaron :P )

Respecto al brico, ¡¡¡ BRAVO !!!
El siguiente usuario dijo gracias: adventurista
  • AngelV8efi
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2244
  • Gracias recibidas: 267

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 17:51 #930758

Continuamos desmontando.
Como no puedo sacar el dichoso tornillo paso al punto siguiente.
Retiro la tuerca de ajuste del eje de la caja, para ello tengo que sujetar con una llave allen el eje. Una vez fuera continuo con los otros cuatro tornillos de la tapa para despues retirarla. Señalar que la tapa va roscada en el eje.



Tras quitar la tapa saco el eje con la precaucion de girarlo para que pueda salir pues la zona señalada en la foto hace tope en la carcasa de la caja.


Paso a sacar el piston y para ello busco un tornillo para poder tirar del piston hacia fuera.


Al sacar el piston cae la media esfera que da la precarga a los dientes del piston contra el eje y que se encuentra detras del tornillo que mas arriba no he podido sacar y que ahora tampoco puedo.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 17:56 #930759

Con un martillo y un botador aflojo y retiro la contratuerca que fija el ajustador del tornillo sin fin. Para retirar este ajustador teneis que buscar la manera de mover la pieza hexagonal. En mi caso introduciendo una parte del martillo junto con el botador ha sido suficiente para hacer tope y poder girar la pieza. Se puede hacer con una pletina que encaje en el hueco y unos alicates o..... con lo que se os ocurra.


Para sacar el tornillo sin fin golpeamos suavemente en la zona estriada del eje de entrada hasta que salga junto con el cojinete de bolas.
Delegado CyL
Adjuntos:
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 18:05 #930760

Ahora revisamos las piezas en busca de desgastes, defectos, daños y demas.
Antes de desmontar todo estuve buscando holguras en el eje de entrada (volante)  y en el eje de salida (brazo pitman) no apreciando ninguna.
En el eje sin fin no se aprecia nada raro salvo las rayas que podeis ver en la foto a ambos lados de la acanaladura y que tras revisarlo a fondo no detecto escalon o rebaba alguna.



En el piston de empuje el desgaste en los dientes es igual o similar al del eje y no se aprecian daños o defectos por lo que no le doy mas importancia. La parte trasera, donde apoya la media esfera, se la ve bien e incluso miro su desgaste con una regla y no se aprecia nada.




Tras revisar el eje si veo un par de defectos en la zona de los rodamientos de agujas y a ahora espero a ver la opinion de los expertos. El defecto que aparece en solitario da la sensacion de ser un agujero y al pasar la uña se aprecia escalon, cosa que no pasa en los otros marcados.



Delegado CyL
El siguiente usuario dijo gracias: Espectador
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 18:15 #930762

Inspecciono tambien los rodamientos de bolas, que se encuentran todas en su soporte de plastico, no observando defectos ni en las bolas ni en los asientos.
Los rodamientos de agujas parecen bien pero hasta que no limpie bien toda la carcasa no lo podre saber. Si he observado que hay un poco de residuo en la carcasa pegado a las paredes.

Ahora pregunto a los que ya han pasado por aqui, espero que vean el mensaje, si han cambiado y como los anillos de plastico tanto del piston como del tornillo sin fin pues parecen duros y me da miedo deformarlos y estirarlos al meterlos.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 18:23 #930763

Magnifico brico, continua que nos viene bien....jejeje....yo por desgracia y fata de sitio e de recurrir a taller siempre y me alegro que tras 23 años te haya ocurrido por primera vez, yo cada cierto tiempo cae y es algo ciclico.....en un 200 repare una vez y en el 300 dos veces y ya vuelve a resudar....:angry:

Gracias, ya que he empezado acabare el brico con algo de ayuda, espero :whistle:
Antes de empezar no descartaba cambiar la caja por una nueva, las reparadas ya sabemos que solo cambian retenes y para eso lo hago en la mia, pero viendo como esta interiormente voy a probar que creo que tendre exito en la operacion.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 18:29 #930764

Pues te iba a comentar lo del brazo"Pitbull", pero veo que hay mas piezas feroces...:lol: . Yo cambié la caja por una reconstruida (mentira, me la cambiaron ;) ) y luego resultó que también estaba jodida la bomba. No es por fastidiar, es para que lo tengas en cuenta cuando montes, si tira todavía un poco de aceite.


Jajaja brazo pitbull jaja que bueno.
Hace ya unos años la bomba tiraba algo y no era mas que un manguito picado y una torica en mal estado. En un taller de hidraulica me rehicieron todos los manguitos y con toricas nuevas lo solucione. Lo que llevo tiempo observando es que el bote pierde por la zona del tapon pero no he visto daños. Aprovechare ahora para revisarlo a fondo.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 28 Feb 2020 20:02 #930769

Inspecciono tambien los rodamientos de bolas, que se encuentran todas en su soporte de plastico, no observando defectos ni en las bolas ni en los asientos.
Los rodamientos de agujas parecen bien pero hasta que no limpie bien toda la carcasa no lo podre saber. Si he observado que hay un poco de residuo en la carcasa pegado a las paredes.

Ahora pregunto a los que ya han pasado por aqui, espero que vean el mensaje, si han cambiado y como los anillos de plastico tanto del piston como del tornillo sin fin pues parecen duros y me da miedo deformarlos y estirarlos al meterlos.


Yo cambie los anillos de la caja de mi TD5, que si bien eran verdes, supongo que el material sera el mismo. Iba con el mismo miedo que tu, ya que no parecen elasticos, si no que estiran y luego no recogen, incluso antes de montarlos fui a una tienda de hidraulica a ver si podia conseguir mas por si acaso, pero les tendrian que hacer a medida y se me hizo caro.

Fue en 2015 y lo tengo un poco lejano, pero creo recordar que tuve los anillos nuevos metidos en agua caliente un rato antes para que se ablandaran un poco, y una vez en su sitio como si parecian haber estirado un poco, les "aprete" contra el sinfin y el piston con un ceñidor de pistones pequeño que tengo, luego para meterlos bien lubricados y de momentro 5 años despues no parece que se diera mal.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 06 Mar 2020 16:48 #931101

Inspecciono tambien los rodamientos de bolas, que se encuentran todas en su soporte de plastico, no observando defectos ni en las bolas ni en los asientos.
Los rodamientos de agujas parecen bien pero hasta que no limpie bien toda la carcasa no lo podre saber. Si he observado que hay un poco de residuo en la carcasa pegado a las paredes.

Ahora pregunto a los que ya han pasado por aqui, espero que vean el mensaje, si han cambiado y como los anillos de plastico tanto del piston como del tornillo sin fin pues parecen duros y me da miedo deformarlos y estirarlos al meterlos.


Yo cambie los anillos de la caja de mi TD5, que si bien eran verdes, supongo que el material sera el mismo. Iba con el mismo miedo que tu, ya que no parecen elasticos, si no que estiran y luego no recogen, incluso antes de montarlos fui a una tienda de hidraulica a ver si podia conseguir mas por si acaso, pero les tendrian que hacer a medida y se me hizo caro.

Fue en 2015 y lo tengo un poco lejano, pero creo recordar que tuve los anillos nuevos metidos en agua caliente un rato antes para que se ablandaran un poco, y una vez en su sitio como si parecian haber estirado un poco, les "aprete" contra el sinfin y el piston con un ceñidor de pistones pequeño que tengo, luego para meterlos bien lubricados y de momentro 5 años despues no parece que se diera mal.


Gracias, lo tendre en cuenta.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 06 Mar 2020 16:52 #931102

Una pregunta a ver si me podeis ayudar.
El brazo pitman del discovery 300 es asi


Y el del defender asi


Como veis son diferentes. Mi pregunta es si puedo montar el brazo pitman del defender en el discovery cambiando la barra delantera por una de defender. Yo diria que si pero no se si tienen la misma longitud.

¿Que opinais?
Delegado CyL
Adjuntos:
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 10 Abr 2020 01:18 #932762

Finalmente descarto el pitman de defender.
Retomo el asunto de la caja de direccion.
Para sacar el brazo pitman tuve que usar la radial y aunque tuvimos mucho cuidado el estriado del eje sufrio unos pequeños daños. Como la situacion que vivimos ha impedido que me llegue el brazo pitman he procedido a repasar el estriado del eje un poco, montar la caja y cuando lo tenga si no encaja termino de repasarlo.
Tras limpiar bien la carcasa empiezo por montar el eje del tornillo sin fin. Para ello baño en liquido de direccion los rodamientos de bolas y el eje en aquellas zonas que necesitan lubricacion. Introduzco el primer rodamiento, la pista esta dentro ya que no la saque, seguido del eje, el otro rodamiento de bolas y su respectiva pista. Decir que los anillos de plastico del eje no los he cambiado por no tener el recambio y visto que no presentan daños ni desgaste visibles y que fue la fuga de aceite por los retenes, no su mal funcionamiento, lo que hizo necesario su desarmado. Una vez posicionada la caja de tal manera que el eje quede vertical y favorezca el buen posicionamiento de los rodamientos de bolas procedo a sustiruir la junta de goma del tapon, engrasarlo con aceite y montarlo en su alojamiento.






Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 10 Abr 2020 01:21 #932763

Ahora aprieto el tapon hasta eliminar el juego axial del eje y posicionar la contratuerca. La precarga del eje la he hecho a ojo, no tengo la herramienta necesaria. Para ello he usado el martillo de igual manera que para desarmarlo y en esta ocasion tengo foto.


Delegado CyL
Adjuntos:
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 10 Abr 2020 01:28 #932764

El siguiente paso es montar el piston pero antes de nada sustituyo el anillo de plastico y la junta de goma que hay debajo del mismo. Baño en aceite, pongo un tornillo m12 y lo introduzco en el cilindro, que previamente he engrasado, llevandolo hasta el fondo para poder montar luego el eje.



Ahora introduzco el eje de giro al que previamente he lubricado las zonas de contacto asi como los rodamientos de agujas de la parte baja del eje. Para introducir el eje hay que hacerlo en una determinada posicion por el diseño que tiene y por eso es necesario que el piston de mando se encuentre en su posicion mas profunda. Una vez dentro monto el tornillo de ajuste de precarga del piston, previamente aceitado y con junta de goma nueva, y lo hago girando la caja e introduciendolo desde abajo para que la media luna no se gire y asiente correctamente si bien solo hago una aproximacion, dejando el ajuste para mas tarde. No olvidar montar el tornillo fijador y su taco de teflon que evita dañar la rosca.

Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 10 Abr 2020 01:35 #932765

Lo siguiente es poner la tapa superior a la cual he cambiado la junta de goma cuadrada y aplicado pasta de juntas. Atornillo el eje a la tapa hasta el final de rosca usando una llave allen y monto los cuatro tornillos apretandolos a 75nm.


Una vez comprobado que todo gira y se mueve bien retiro el tornillo m12 del piston, cambio la junta a su tapa, aceito y la monto en su sitio.


Ahora toca montar la anilla retenedora y no ha sido tarea facil pues es dura de poner. Tras intentar durante un buen rato  de varias maneras finalmente pongo un sargento que evita que la anilla se salga y con ayuda de un destornillador, y varios intentos, consigo introducirla en su alojamiento.




Dejo para mañana los ajustes.
Delegado CyL
El siguiente usuario dijo gracias: Ber-Disco
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 10 Abr 2020 09:36 #932767

Muy interesante. No todo va a ser hablar de viajes...:lol:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6553
  • Gracias recibidas: 1172

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 10 Abr 2020 12:24 #932774

Muy interesante. No todo va a ser hablar de viajes...:lol:


Ya vendran tiempos mejores.
Y recuerda, no hay mal que 100 años dure......... ni land rover que los resista :lol: :lol: :lol:
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 21 Abr 2020 14:58 #933172

Muy buen reportaje Aventurista, ojala hubiese visto el post cuando desmonte la mia.
Ami me perdia por el deten inferior (donde va la barra de la direccion) y una vez que estaba tambien cambie el renten donde va el arlbol de la direccion y lo demas no sabia hacerlo y tampoco me atrevia a hacerlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 21 Abr 2020 21:09 #933183

Retomo el tema de la caja de direccion.
Para realizar los ajustes hay que actuar sobre " 3" tornillos.


El primer ajuste es sobre el tornillo sin fin, en la foto el numero 1, dando precarga a los rodamientos de bolas. Como no tengo la herramienta especifica lo hago a ojo y como ya hice durante el montaje ajusto hasta eliminar la holgura en el eje. Tras realizar los siguientes ajustes descubri que tenia un poco de holgura por lo que realice un nuevo apriete.

El siguiente ajuste es sobre el eje de giro y se realiza en el tornillo numero 2 de la foto. Con una llave allen sobre el tornillo superior jugamos con la altura del eje y por tanto con el ataque sobre el tornillo sin fin. Para realizar el ajuste hay que hacerlo sobre la parte central del apoyo en el tornillo sin fin y para ello giramos el eje de ataque, el que mueve el volante, hasta su tope de tal manera que el brazo pitman haga tope en su lado derecho. Una vez en esa posicion giramos 2 vueltas completas para llegar al centro.
En esta posicion es donde procedemos a apretar el tornillo con la llave allen. Con esto conseguimos bajar el eje y que la rueda del mismo apoye mas o menos sobre el tornillo sin fin. Lo ajustamos hasta eliminar la holgura y posteriormente apretamos la tuerca para fijarlo.

Con el tornillo marcado como 3 lo que hacemos es darle precarga al eje a traves de la cremallera del piston. Como no tengo la herramienta lo hago a ojo una vez mas y cuando monte la caja en el coche y lo pruebe vere si necesito realizar algun ajuste mas.
Delegado CyL
Adjuntos:
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reparar caja de direccion 21 Abr 2020 21:15 #933184

Muy buen reportaje Aventurista, ojala hubiese visto el post cuando desmonte la mia.
Ami me perdia por el deten inferior (donde va la barra de la direccion) y una vez que estaba tambien cambie el renten donde va el arlbol de la direccion y lo demas no sabia hacerlo y tampoco me atrevia a hacerlo.


Gracias Pere, uno hace lo que puede.
Cuando empece a rearmar todo no hice caso al manual y los retenes del eje de mando los deje para montarlos despues y creo que me equivoque. A parte del reten lleva un aro metalico con algo de goma a modo de reten y al meterlo se torcio, se doblo y no hubo manera ni de sacarlo ni de llevarlo a su sitio asi que no me queda mas remedio que desmontar todo de nuevo para cambiar el reten y la pieza mencionada.
Me consuela que ahora tengo tiempo para hacerlo de nuevo :lol: :lol:
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4219
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2