Buenas a todos!!!
Hace ya tiempo, que ando viendo la inquietud de mucha gente de poder desconectar el TC, HDC y el ABS a voluntad y según lo requiera la situación, otros (en los que yo me incluyo), vamos más allá, y buscamos poder disfrutar del TC y HDC renunciando al ABS.
Al ver poca/nada de información referente a las modificaciones pertinentes para poder modificar estos sistemas a voluntad, me he animado a enseñaros como sacarle mayor partido a nuestras maquinas.
Vamos pasito a pasito, este primer mensaje será para introducirnos en la tecnología y la lógica simplificada de funcionamiento del sistema, en un mensaje posterior, hablaremos sobre como manejar estas funciones a nuestro antojo.
Aviso ladrillazo!!!! Al turrón!!! ;D ;D ;D
Nuestros Discovery’s II, según acabados, incorporan control de tracción a las 4 ruedas (
TC), control de descenso de pendientes (
HDC) y sistema antibloqueo de frenos (
ABS)
A grosso modo estos sistemas funcionan gracias al modulador de ABS, una ecu llamada SLABS y 4 sensores ubicados en los bujes de cada rueda.
Todo está gestionado por la ecu SLABS. Y cómo funcionan el TC, HDC, ABS y ABELOTRO, SCR, RDO y todas esas siglas?
Empezamos por el
ABS, aunque todos lo tenemos más o menos claro, nuestra amiga Wikipedia nos refresca la cocorota:
“El ABS funciona en conjunto con el sistema de frenado tradicional. Consiste en una bomba que se incorpora a los circuitos del líquido de freno y en unos detectores que controlan las revoluciones de las ruedas. Si en una frenada brusca una o varias ruedas reducen repentinamente sus revoluciones, el ABS lo detecta e interpreta que las ruedas están a punto de quedar bloqueadas sin que el vehículo se haya detenido. Esto quiere decir que el vehículo comenzará a deslizarse sobre el suelo sin control, sin reaccionar a los movimientos del volante. Para que esto no ocurra, los sensores envían una señal al Módulo de Control del sistema ABS, el cual reduce la presión realizada sobre los frenos, sin que intervenga en ello el conductor. Cuando la situación se ha normalizado y las ruedas giran de nuevo correctamente, el sistema permite que la presión sobre los frenos vuelva a actuar con toda la intensidad. El ABS controla nuevamente el giro de las ruedas y actúa otra vez si éstas están a punto de bloquearse por la fuerza del freno. En el caso de que este sistema intervenga, el procedimiento se repite de forma muy rápida, unas 50 a 100 veces por segundo, lo que se traduce en que el conductor percibe una vibración en el pedal del freno.”
Ahora viene el
TC, Control de tracción, del inglés,
Traction Control.
El funcionamiento del TC, es una extensión del sistema de ABS. La misma ECU y sensores que pueden detectar cuando las ruedas están bloqueadas, también puede detectar que las ruedas están deslizando demasiado. La principal diferencia entre el TC y el ABS es la forma en la que la SLABS usa los actuadores y sensores.
En el TC para ayudar a controlar el deslizamiento de las ruedas, la SLABS monitorea cada sensor de la rueda y la velocidad total de la carretera. Si una rueda en un eje o ambas ruedas en un eje aumentan de velocidad en comparación con el otro eje, la SLABS activara el modulador de ABS y desviara la presión hidráulica a una rueda o a ambas ruedas sobre el eje que ha perdido la tracción.
Hay que añadir, que mientas no se pise el freno, el TC seguirá siempre activo en segundo plano, aguardando su momento para actuar. Otro detalle es, que el TC puede estar actuando durante un período de tiempo indefinido.
Seeeeeguimos, ahora, con el
HDC, control de descenso de pendiente, del inglés,
Hill Decent Control.
Una vez más, a grosso modo, el objetivo del HDC es proporcionar un control al descender pendientes de cierto nivel.
La SLABS puede distribuir la presión de frenado principalmente al eje descendente usando los principios del sistema de ABS, además del deslizamiento de las ruedas.
Una vez activado el interruptor del HDC y engranada la reductora, la SLABS prepara el modulador de ABS para activar los frenos automáticamente para ayudar, si hubiera, (Ahora veréis por qué digo si hubiera) al freno motor. La proporción de frenada dependerá de la marcha engranada y de la velocidad detectada.
El HDC funciona en todas las marchas siempre y cuando este la reductora engranada y ahora viene lo bueno… También puede funcionar en punto muerto. Por eso comentaba que no siempre tiene por qué funcionar con el freno motor.
Al no existir señal directa de la caja de cambios a la SLABS en cuanto a qué marcha se ha engranado, la SLABS calcula esto utilizando señales del sistema de gestión del motor, señal de velocidad del motor y su propia velocidad a través de los sensores de rueda.
Cuando el HDC está en funcionamiento (Frenando automáticamente), la SLABS activará las luces de freno independientemente de si estamos pisando o no el pedal del freno.
Y hasta aqui el temario de hoy.
Un saludo!!!
FUENTES: Google y etc...