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TEMA: Puma 2.4 2008, pistones partidos!

Puma 2.4 2008, pistones partidos! 24 Nov 2019 17:11 #927293

Pues todo llega en esta vida, la primera vez que rompo un motor!, y ha tenido que ser como no, en el desierto. Estaba llegando a Tagunite cuando el motor, hizo pun, catapun, chinpun. El día anterior hice 50km de dunas muy complicadas por medio del Erg Chgaga, buf!,

Como he puesto en el título del post, todo apunta a fallo de la bomba de aceite, ya que así me lo han confirmado varios mecánicos, es algo que está pasando en muchos pumas, tanto 2.2 como 2.4, ojo con esto. El coche iba perfecto, el motor rendía igual que siempre y el día anterior lo había dado todo pasando grandes dunas en erg chegaga. Jamás se me ha encendido la luz de aceite, todos los cambios de aceite se han hecho con menos 12.000km. Se le ha puesto siempre aceite ford específico para este motor, y filtros de primera marca. El motor tiene 212.000km reales y jamás ha consumido nada de aceite. Por el escape solo sale humo negro cuando se le aprieta fuerte,nada de humo blanco ni azul.

Los hechos son los siguientes: Desde hace algún tiempo, unos meses, de vez en cuando el turbo se dejaba notar, silbaba muy ligeramente, ese canto que se oye cuando el turbo ya está llegando a su fin. Lo desmonté cuando le cambié al motor el colector de escape rajado, y el turbo aparentemente estaba perfecto, ni tiraba aceite y tenía nada de holgura, pero nada de nada, por tanto no le dí mayor importancia al tema. Me aventuré a irme al desierto en solitario, solitario total cargado de piezas y herramientas, como siempre, pero esta vez yo conmigo mismo.

Hice unos 1.700km hasta empezar a meterme en líos, cuando empezó la "harina" el coche iba como nunca!, menos cargado que otras veces y con muchas piezas nuevas y todo perfectamente ajustado, es una máquina de devorar desierto. Pero de vez en cuando el turbo volvía a silbar a ratos, yo llevo un turbo de repuesto y es algo que se cambia con mucha facilidad, por tanto no me quise preocupar por ello. Llevo montados relojes de temperaturas de agua de calidad con alarmas a 100 grados y a 118 grados, y reloj de presión de aceite de 0-7 bar. Desde hace un año maso menos venía notando un cierto incremento no justificado de la temperatura del agua, pero el puma calienta mucho el aguja cuando le aprietas fuerte, aún así estoy seguro de que el coche se calentaba mas de lo normal en los últimos meses. El aceite también se calentaba algo mas de lo habitual.

El lunes estuve toda la mañana atravesando el Erg Chegaga por su parte mas complicada y exigente, primero de oeste a este hasta la gran duna y luego dirección sur hasta el oued draa pasando las dunas mas puñeteras de Marruecos. El coche no es que fuese bien, es que se zampaba las dunas como si fuese una autopista, el motor sonaba bien y el turbo no se quejaba nada de nada. Mas tarde hice unos 70km de lecho de oued draa, es muy exigente con el motor, pero con temperaturas siempre en lo normal.

Al día siente empezó el problema. Al salir de Mhamid el turbo ya silbaba de forma intermitente, pero al bajar el puerto a muy bajas RPM el turbo silbaba mucho mas, no era como para parar pero si era significativo. A los dos kilómetros de bajar el puerto de Tagunite, de repente noto como que el motor no va bien y un ruido fuerte como a taqués, pero el coche andaba. Ni una solo luz se enciende y las temperaturas de agua y aceite son normales. De la presión de aceite no puedo decir nada, no me fijé en el reloj, pero la luz roja jamás se encendió, y funciona, eso está comprobado.

En menos de un segundo me entra humo por la zona de la transfer, eso si que acojona y paró el motor de inmediato y me echo aun lado. No estuvo el motor andando ni 5 segundos desde que sonó el ruido hasta que paré. Todo apuntaba a algo chungo, cuando abrí el capó vi aceite en la tapa de distribución, no mucha, peor lo poco que cayó se fue directo al escape y por eso se metió el humo dentro del coche. Desmonté el viscoso y era capaz de identificar de donde venía la fuga de aceite. Tampoco era capaz de enlazar la relación entre la fuga de aceite y el fallo del motor. Viendo todo esto evidentemente hay que arrancar motor a ver que pasa. Arranqué y en un principio pareció que se agarraba y si que se escucho claramente un rascado de metal con metal. Arrancó en tres cilindros y el motor funcionaba cabeceando mucho, pero bien. Antes de arrancar, al dar contacto la temperatura de agua se fue a 106 grados!,eso si que ya me dejó hundido.

Se paró el motor y un lugareño me llamó al del taller Layooune en Tagunite que tiene un defender y entiende de land rover. Cuando viene Hicham con su defender 110 maqueado, lo primero a lo que se va es al turbo, de casualidad el tiene un turbo de puma en su taller y lo tiene que colocar como sea, pero yo sabía que el turbo no tiene nada que ver con esto que le pasa al motor. El turbo está bien, decidimos remolcarlo a Tagunite. En el taller quitamos la placa de poleas y comprobamos que el aceite viene de una tapa redonda de plástico que da acceso al piñón de la bomba de gasoil. Decidimos quitar la tapa de la distribución que tiene mas tornillos que un submarino. Salen todos bien menos uno que da en la bomba de agua, decidimos cortar el tornillo y ya pondremos otro mas corto.

Yo ya estoy mandando whatsapp a diestro y siniestro pidiendo información y asesoramiento, hasta que llamé a Alfredo Calzada de Todox4. Cuando le cuento lo que me ha pasado, el mismo me dice uno por uno los detalles de la avería, que coinciden con lo ocurrido, a lo que concluye diciendo, cilindro destrozado, no sigas haciendo nada y a repatriar el coche.

Me cuanta que lleva al menos 4 motores como el mío rotos este año de esa misma forma, no se enciende la luz de presión pero sin embargo la presión no es correcta y se carga un cilindro, normalmente el primero. Ya indagando un poco he podido comprobar que la bomba de aceite de este motor es una mierda, le ha pasado un motón de transit y sobre todo en autocaravanas. La bomba no aspira bien el aceite, ya veremos el motivo, y va perdiendo dientes en el engranaje interior de la bomba, se ve una vez quitada la bomba. Como no se rompe del todo, presión sigue habiendo para no encender la luz, pero es tan baja sobre todo a bajas RPM, que el motor se rompe.

No se me rompió el día anterior casi seguro por haber estado casi todo el día a muy altas RPM, dañando mas la bomba pero con presión para lubricar. Cuando llevaba unos cuantos KM circulando a muy bajo régimen, el motor cascó.

Todo el que tenga un puma tanto 2.4 como 2.2 con unos cuantos km que le cambié la bomba antes de romper el motor. Como he dicho es el turbo el que avisa de que la presión no es suficiente, la luz como tantas veces, no vale para nada. En los 2.2 LR ha hecho una campaña de cambio de bomba de aceite, a los 2.4 los dan ya por amortizados y nos ha dejado que demos de comer a los talleres y concesionarios.

El coche espero tenerlo aquí el miércoles, en cuanto llegué me pondré a desmontar motor y lo primero la bomba para estar seguro de la causa del daño.

Ahora busco motor puma de confianza o reconstruido, ¿alguna sugerencia?. Muchas gracias.
pa vernos matao.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 24 Nov 2019 18:24 #927296

Lo que te ha pasado y dónde te ha pasado es un putadon pero bueno espero que lo soluciones y sigas disfrutando del puma.

Referente a la bomba y llevando reloj de presión y no as notado cambio de presión?.

Según el manual de LR el sensor de presión activa la luz por debajo de 0,5 bar y dice también que si a 2000 rpm tienes que tener mínimo 2 bares en caliente está todo bien.

Yo en mi caso con el motor caliente está a relenti en 1,6 bar y a 2000 rpm está 3,5 bares, es una referencia de cómo anda la presión.

Si la bomba fue perdiendo presión lo tenías que haber visto en el reloj y sería bueno por lo menos para mí, saber que presiones tenías antes de romper.
Defender TD4 2.4 - 110
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 24 Nov 2019 18:25 #927297

Hola, menuda putada Gus.... :( :( , suerte con la búsqueda.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 24 Nov 2019 19:46 #927300

Nino, pues si que estaba mosqueado con el reloj de presión, claramente detecté presiones bajas al ralentí, pero luego a 2000 rpm o mas no. Mi reloj de presión no es de muy buena calidad, pero creo que marca bien. A mi en frío se me iba casi a 7 bar y luego iba bajando hasta las presiones que marca el manual de taller. En caliente no llegaba nunca yo creo a 3 bar, tal vez por encima de las 3.000 rom si, pero yo nunca subo el motor tan alto, tan solo de forma puntual.

El problema creo que claramente fue ese, a partir de 2.000 rpm la presión era correcta, pero tal vez a 1.500 rpm la presión era claramente insuficiente y fue dañando el motor poco a poco hasta romper del todo. Esto explica que las temperaturas de culata fuesen altas, eso si que me tenía muy mosqueado.

Esta semana seguramente que tengamos fotos y diagnóstico de otro motor que también le silbaba el turbo, no llegó a romperse del todo como mi caso, pero hubo que cambiarlo por calentamientos de culata extraños, cuando la junta de culata estaba bien. El comportamiento de las temperaturas de ese motor que hablo era parecido al mío, pero el mío nunca llegó a calentarse tanto. Hay que tener en cuenta que cuando un motor va gastando segmentos esto hace que el motor se caliente ya que parte del fuego de las cámaras se va al carter. Pero lo raro es que ambos motores iban muy bien y no gastaban aceite.

Tal vez mi motor si que había perdido algo de potencia y par, lo notaba perezoso en España, pero fue pisar el desierto y aquello parecía que andaba como siempre, como un tiro.
pa vernos matao.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 24 Nov 2019 21:28 #927303

Uff, mala pata... mal endémico de este motor, cada 100.000 conviene cambiar la bomba de aceite,limpiar carter etc... , ford sacó una reforzada y rompe igual...
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 24 Nov 2019 22:23 #927307

Gus,

sinceramente lamento lo ocurrido.
Y gracias por compartir.
Cuando uno dedica parte de su tiempo en construir, desarrollar o mejorar "algo", hay algo de uno mismo en ello.
Hasta aquí el dramatismo.

Un tío de tu carácter; seguro que ya estás mirando al futuro, y con tu entusiamo y emprendimiento esto quedará en una anécdota más de las miles que acumulas.
Por otro lado, el karma existe, y lo sabes. B)
Esto es una señal divina evidente, te la manda el Universo, Alá, el cojo manteca o la mismísima Land Rover.
¡¡¡Tienes la ocasión perfecta para hacerte con el nuevo Defender!!!. :cheer:
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Última Edición: por AngelV8efi.

Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 24 Nov 2019 22:31 #927308

Vaya, Gus. Seguro que encuentras un motor en condiciones.

Es una putada, porque en LR conocen de sobra el problema y pasan de avisar a nadie :angry: :angry:
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 11:10 #927318

Gracias Pedro y Angel.

Para mi todo esto no es mas que entrenamiento, sigo entrenando para cuando las cosas se pongan chungas de verdad. Estaba claro que esto tarde o temprano pasaría, lo de volver en grúa, son ya muchos viajes al desierto, todos con algún problema, pero siempre con solución, pero un motor roto no tiene solución allí abajo.

He tenido la suerte de que esto me ha pasado yendo yo solo, no he entorpecido ningún viaje de nadie y no he implicado en el lío del rescate, que no ha sido fácil a nadie, sobre todo mi familia. Si me pasa con mi copiloto oficial, Adriansuki, tampoco habría pasado nada ya que este es casi tan duro como yo y tiene la mitad de años!, lo aguanta todo. El tema del RACE ha sido una vergüenza, son una banda, cuando se entiende por banda a un grupo de personas que se organizan para causar el mal, que es lo que han hecho conmigo durante un día entero. "contrata RACE y no tendrás problemas" me decían, ya abriré otro post sobre el tema RACE para que todo el que lo tenga sepa un poco lo que lleva y a lo que se puede enfrentar. Eso si, el coche está en España, al final funcionaron, pero como he dicho, al final.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 12:51 #927323

Menuda faena, y si, lo del RACE es interesante que lo comentes, ya que debemos de ser muchos los que lo llevamos pensando que valen para algo, cuando la verdad es que allí abajo de poco sirven.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 13:01 #927324

De momento ver viendo el valor venal de tu coche. Si es muy poco date por jodido. Una vez el valor venal supera el del rescate, ellos se van a encargar de aburrirte para que llames a tu seguro, ellos saben que tu seguro también tiene rescate y se quieren ahorrar la pasta. A partir de esto te empiezan a dar escusas de mal pagador hasta que les tienes que amenazar con romperles la cabeza. Funciona muy bien lo de preguntar nombre y apellido y dirigiste a él como algo personal, dando a entender que por ejemplo es muy sencillo localizar a "Manuel Fernandez" dentro del RACE y devolverle personalmente todo el amor y compresión que has recibido tú previamente del RACE. Yo no tuve que llegar a ese extremo, pero casi.

Ya os digo, son una banda entrenada para no pagar. Pero finalmente cuando ya ven que no hay mas remedio que aflojar la gallina, si que lo hacen, y muy bien, lo cual te indigna mas todavía ya que te das cuenta de que saben muy bien lo que hacen, está todo en los manuales de procedimiento de las empresas.
pa vernos matao.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 14:57 #927325

Hola:

Pues sobre el tema del valor venal, consultando en una web de esas que te dan la tasación del coche que dicen que se basan en las tablas GANVAM, mi coche, del 2007 con casi 200.000 km está tasado entre 10.246 y 11.746 €.

Con lo que, según el propio articulado de la póliza del RACE, si la repatriación del coche es inferior a ese valor, lo tienen que hacer sí o sí.

Y sobre el tema del cambio preventivo de la bomba de aceite, ya le he preguntado a TodoX4 a ver por cuánto sale la broma.

Como dice Gus, en los foros ingleses y australianos hablan de que se destruyen los engranajes internos de la bomba. El precio del recambio para el 2.4 varía desde los 70 hasta los 230 € dependiendo del fabricante. Yo no pondría el repuesto de 70€, siendo una pieza tan crítica. Ni tampoco el de 230€ que es el original Land Rover y que no tengo garantías de que no sea la misma bomba que montaron de origen y que tan "buen" resultado ha dado. Además, desconozco si hay algún fabricante que las haga reforzadas o mejoradas.

Además de los Defender y las Transit, también están afectadas un montón de furgonetas de Fiat, Citroën y Peugeot que montan los motores Puma 2.4 y 2.2, o sea, que es un problema mucho más amplio de lo que parece.

Un saludo.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 16:57 #927327

Lo del tema RACE mejor lo hablamos en otro post que abriré, yo ni olvido ni perdono.

En cuanto a la bomba, todavía no se cual es la buena, hay mucha variedad de precios y calidades imagino, habrá que indagar a ver cual es la buena. El cambio de bomba es sencillo, pero crítico. La bomba tiene un ajuste de alineación del piñón con la cadena, debe quedar bien alineada y eso hay que hacerlo a ojo.

Por lo que he visto en youtube se hace todo desde el carter con muy poco esfuerzo y tiempo.
pa vernos matao.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 17:38 #927333

Lo malo es la incertidumbre que produce este problema, ¿se soluciona con una bomba de aceite cada 100000 km? o no. Una bomba de aceite debe aguantar el doble de la vida de un motor.
Nunca he visto en una máquina que la bomba de aceite dure menos que un motor, en una carretilla elevadora con motor perkins se nos rompió la carcasa de la bomba que va dentro dela carcasa de la distribución, por lo que no se ve fuga, pero a pocas revoluciones parpadeaba ligeramente la luz de presión, después de cambiar aceite y filtros al seguir igual desmontamos el motor y se comprobó la avería, lo mismo que le podría haber pasado a Gustavo y se hubiese solucionado con un repuesto.
Hace falta encontrar una bomba buena y un presosotato fiable que avise, el manómetro no es suficiente ya que no vas mirándolo continuamente y si lo hiciésemos nos crearía un estrés de la leche.
Salu2.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 18:06 #927335

Otra cosilla de estos motores
www.acpasion.net/for...-puma
¡Que joya de motor tenemos!
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 18:33 #927337

blito escribió: Otra cosilla de estos motores
www.acpasion.net/for...-puma
¡Que joya de motor tenemos!


Si es que yo creo que es lo mismo, en este caso es una rotura de turbo y autoencendido, pero seguro que el turbo se rompe por la puñetera bomba de aceite, poca presión. Con poca presión hay muchos elementos del motor candidatos a romper, el tema cual es el primero que se rompe.
pa vernos matao.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 19:32 #927339

Hola.

¿Se puede monitorizar la presión de aceite a través del puerto OBD?

Por lo que veo, Torque no tiene esa variable entre las que puede monitorizar.

Un saludo.

P.D.: Editado para corregir erratas.
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Última Edición: por Yagolo.

Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 25 Nov 2019 20:13 #927342

Yagolo escribió: Hola.

¿Se puede monitorizar la presión de aceite a través del puerto OBD?

Por lo que veo, Torque no tiene esa variable entre las que puede monitorizar.

Un saludo.

P.D.: Editado para corregir erratas.


El 2.4 no tiene sensor de presión de aceite por lo que no se puede ver por OBD.

Pero si hay fallo en la bomba progresivo tenías que darte cuenta en el reloj adicional que llevas montado.

Si en caso de falta de presión total o repentina tenía que encenderse el chivato.

Si el fallo de engrase es por otro motivo será complicado verlo, pienso yo.

Gus, sería interesante ver, claro si se puede que presión te está marcando, si puedes arrancar el motor.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 08:32 #927353

Gus escribió: .... El tema del RACE ha sido una vergüenza, son una banda, cuando se entiende por banda a un grupo de personas que se organizan para causar el mal, que es lo que han hecho conmigo durante un día entero. "contrata RACE y no tendrás problemas" me decían, ya abriré otro post sobre el tema RACE para que todo el que lo tenga sepa un poco lo que lleva y a lo que se puede enfrentar. Eso si, el coche está en España, al final funcionaron, pero como he dicho, al final.


Sí Gus por favor, cuenta tu experiencia con el RACE, yo tengo el RACE y mi experiencia es España es muy buena, mejor que otros seguros, pero tengo no experiencia del extranjero. En Portugal tuve problemas con mi anterior compañía y por eso me cambié al RACE
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Última Edición: por DonJav.

Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 08:38 #927354

Yagolo escribió:
Como dice Gus, en los foros ingleses y australianos hablan de que se destruyen los engranajes internos de la bomba. El precio del recambio para el 2.4 varía desde los 70 hasta los 230 € dependiendo del fabricante. Yo no pondría el repuesto de 70€, siendo una pieza tan crítica. Ni tampoco el de 230€ que es el original Land Rover y que no tengo garantías de que no sea la misma bomba que montaron de origen y que tan "buen" resultado ha dado. Además, desconozco si hay algún fabricante que las haga reforzadas o mejoradas.

.


Permiteme que te lleve la contraria, precisamente por todo esto yo pondré la original de la marca, por la garantía de la reparación y la presion que luego se puede hacer en la casa sí pasa algo. Ademas el club debe poder servir para esta presión, no solo para que nos dejen un coche un fin de semana. La reclamacion que se puede hacer luego a la marca, aunque sea a malas es mayor que la que se puede hacer a cualquier otra marca o taller. Yo de hecho iría preparando un dossier con información sobre este fallo. De hecho ya he oido varios casos de motores gripados....

. Por otro lado me han dicho que en un origen mandaron llamar a los defender PUMA, no me han confrimado a cuales (2,4 oy2,2 y se les cambio la bomba de aceite y el carter...
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 09:51 #927360

Hola:

La llamada a revisión fue sólo a los 2.2 cuyos números de bastidor están comprendidos entre LD405037 - LD443988, como podéis ver en este foro: www.defender2.net/fo....html

También podéis ver el contenido de la carta que enviaron a sus clientes en el Reino Unido. La acción de revisión llevaba por código Q421 y se especificaba un tiempo de reparación de 1,5 horas.

En el foro que he enlazado más arriba también viene la herramienta específica para alinear la bomba de aceite. También viene la lista de repuestos necesarios para esta campaña en los 2.2.

Description Part No./Sundry Qty.
Oil pump LR058095 1x
Oil pickup pipe LR029914 1x
Oil pan LR007598 1x
Sealant STC50550 1x
Oil filter LR030778 1x
Oil pump outlet pipe LR029925 1x
Bolt FS106206 2x
Bolt 4378449 4x
Engine oil ZZZ001

Total, que a los que tenemos un 2.4, que nos busquemos la vida.

Un saludo.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 14:05 #927366

Lo primero es agradecer a GUS por compartir sus experiencias, aunque en este caso haya sido una faena gorda que conlleva motor nuevo.
Por lo que he estado viendo en los manuales, parece que el despiece del motor 2.4 es ligeramente diferente:
- Bomba LR004868
- Tubo colector de aceite LR004387
- además del carter LR007589, filtro, tornillos, sellante y el propio aceite.
En la operación de cambio de bomba de aceite, el manual indica que se deseche el carter de aceite y se monte uno nuevo.
Parece que el 2.4 no lleva el "Oil pump outlet pipe LR029925"
La herramienta específica para alineación de la bomba es la 303-705, una chapita de 2mm de grueso.

Por otro lado, revisando el manual del TORQUE y del ULTRAGAUGE que llevo conectado al OBD, no puede leerse la presión del aceite vía OBD, como bien dice NINO SGH que "El 2.4 no tiene sensor de presión de aceite por lo que no se puede ver por OBD". Entonces como "mide" el motor la presión del aceite. o detecta una baja presión de aceite?
Evidentemente que no vas conduciendo y llevas los ojos pegados a los relojes de control, y no quita que aún llevándolo dejaras de prestar la atención requerida en un momento crítico, pero creo que un reloj con alarma, en este caso de baja presión de aceite, puede librarte/avisarte de una seria avería, y creo que independientemente que se cambie la bomba de aceite cada "x" km, lo del reloj debería ser el primer elemento a instalar, antes incluso que cambiar la propia bomba. ¿Como instalarlo y qué reloj, marca, modelo?
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 16:56 #927371

El 2.4 lleva un presostato que cierra contacto cuando desciende la presión de X , como en la gran mayoría de coches que conocemos.

Un reloj bueno que active una alarma cuando baja de X presión podría ser STACK.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 16:57 #927372

El 2.2 si lleva monitorizado la presión de aceite en la ecu y se puede ver en diagnosis.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 17:10 #927374

El motor puma no controla ni temperatura ni presión de aceite, una pena. Los motores mas modernos si que lo hacen, y de esta forma se puede evitar averías de este tipo. Por ejemplo el renault clio que me alquilaron para volver de Zagora a Tanger se rompió en la autopista, gracias a que llevaba la máquina de diagnosis universal que saqué del coche, la conecté y reparé la avería. Luego fui monitorizando parámetros del coche para evitar que se rompiese el motor. Podía ver presión de combustible antes de la alta presión, temperatura de aceite y presión de aceite, presión del agua!, carga del alternador, etc etc etc. La avería fue del posicionador del TGV, tenía varios sensores reparados con pegamento y uno de ellos falló!.
pa vernos matao.
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Puma 2.4 2008, motor roto por fallo de bomba de engrase. 26 Nov 2019 17:43 #927375

Gus,
seguro que no te molestas si te digo que seguro también se jodió el Ferry que te trajo de vuelta. :lol:
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