Creo, y puede que me equivoque, que aquí se habla de cosas diferentes.
Cuando en un coche moderno se habla que clava los frenos con poca presión del pedal de freno, puede deberse a que llevan un sistema de ayuda a la frenada. Hace años que Mercedes "descubrió" que muchos de los accidentes por alcance, se debían a que el piloto no había frenado los suficiente, pese a poder hacerlo. Esto es de lo primero que enseñan en los cursos de seguridad en la conducción, si es necesario frenar, hay que sacar el pedal por debajo del coche, frenar sin contemplaciones, porque muchos de los alcances se producen porque no se pisa lo suficiente el pedal de freno (hablo en general).
Mercedes patentó un sistema que, teniendo en cuenta el tiempo que pasa entre soltar el acelerador y frenar, aplicaba mayor fuerza de frenado (creo que en conjunto con el ABS) o no, pues si ese tiempo era muy corto, significaba una frenada de emergencia y el sistema de ayuda aplicaba mayor presión en el circuito de frenos que la que aplicaba el conductor. Si el tiempo que pasaba entre soltar el acelerador y pisar el freno, era lento, no se aplicaba esa fuerza extra en la frenada. Los detalles técnicos no los tengo delante, pero creo que se entiende.
Eso no significa que un coche equipado con este sistema, ante una bajada larga, como la que describe Kings, no se vaya a quedar sin frenos por calentamiento.
Es por eso que me da la impresión que se están mezclando cosas. Que el Evoque de Rebel clave frenos puede deberse al sistema de ayuda a la frenada. El defender no tiene ese sistema de ayuda a la frenada (que yo sepa), aunque el new defender seguro que lo traerá.
¿Poner un servofreno mayor ayuda?, según mi experiencia si. Hace años, en mi familia habían varios coches antiguos, con frenos de tambor. La frenada se mejoró muchísimo adaptándoles un servofreno. Mientras más grande, más fuerte frena, llegando a clavar frenos sin ningún problema aún tratándose de tambores.
Eso no significa que, nuevamente te quedes sin frenos por el calor que se genera con una frenada en pendiente. Eso era muy evidente con los tambores... empezaban a temblar enseguida y ... adiós a los frenos.
Saludos.