Y que te hace pensar que un puma no va a aguantar lo que aguanta un 300?.
El foro está lleno de comentarios de este tipo. Yo tengo un td5 90 del 2002 y un puma 110 del 2008. Los he estudiado a fondo, no solo estudiado, los he desmontado prácticamente enteros y los he vuelto a montar, sobre todo el td5. La verdad es que del puma es del que menos se, ya que no me ha hecho falta desmontar tantas cosas como en el td5, tal vez por haberlo preparado de una sola vez a tope y no como el caso del td5 que su preparación fue muy progresiva y se alargó mucho en el tiempo.
También he desmontado y reparado muchos 300 y algunos 200, y algo de Santana. Te puedo asegurar que la mayoría de los cambios que land rover fue introduciendo en los defender a lo largo de su historia han sido a mejor, sobre todo lo relacionado con el chasis, suspensiones, ejes y transmisión. Y no he visto casi ningún cambio que haya sido a peor, alguno hay pero ahora mismo no lo recuerdo.
Si que es cierto que los vanos de motor cada vez están mas llenos de cosas y cada vez mas inaccesibles y mas complicados de reparar, cuando se rompen. Las medidas anticontaminación si que han dado guerra en algunos casos, pero desde el primer día que salieron también estaban ya en el mercado las contramedidas para evitar los problemas.
Dicho esto creo que te equivocas al no confiar en un puma 2011 bien mantenido, si lo mantienes de serie y lo llevas a hacer mantenimientos a un taller que sepa lo que haces, tienes un coche mas robusto que tu 300. Pero si se te enciende la luz de fallo motor y se los llevas al taller de siempre, donde Manolo, el del mono azul que lleva todo la vida arreglando land rover, pues tal vez si que tengas razón en que se puede convertir en un saco de problemas. El motor Puma 2.4 y 2.2 es mucho mejor motor que un 300 en todos los sentidos, la caja de cambios mt82 mucho mejor que la r380 y la lt230 del puma mucho mas resistente y mejor hecha que la de tu 300. Ambos diferencias son mas resistentes, tal vez el viejo salisbury si que es un buen eje, pero la diferencia de un eje delantero de 300 al de puma es notable, cambian pocas cosas pero lo poco que cambia era muy necesario. El chasis es igual de resistente o mas que el del 300, tiene algunas modificaciones también a mejor. La electrónico del puma no es excesivamente complicada para uno que sepa, para "Manolo" no es que sea complicada, es que es inalcanzable, por ello "Manolo" cuando toca un coche moderno hace lo que ha oído que hay que hacer a los coches modernos, cambiar inyectores, cambiar la bomba, cambiar todo e ir destrozando todo a su paso para finalmente dejar el coche descojonado, que es cuando uno dice "menuda mierda de defender moderno"
Habrás leído que las transfer de los puma pierden aceite, todas, el problema no es la transfer que como he dicho te aseguro y te certifico que es mucho mas dura que la del 300, el problema es el par motor del puma.El que tiene un 300 se cree que tiene par motor, el td5 no tiene par motor, el puma si que tiene par motor, y si está reprogramdo tiene tanto par que es capaz de reventar un palier reforzado con tan solo un tirón, como me ha pasado a mi que no gano para palieres. En casa tengo una lt230 de un santana, te puedo asegurar que esa lt230 en mi coche no hace ni 1.000km sin romperse. Y por cierto, si alguno tiene a mano una transfer de puma 2.2 que la pille, increiblemente Land Rover al final de la vida del defender le dio por solucionar el problema de la fragilidad de su diferencial central y diseñó uno con piñones ejes mucho mas resistentes para estar transfer.
De verdad os digo que el principal problema de los coches modernos no es el coche, es "Manolo", que puede ser Manolo, Pepe, Fermín o lo que sea, hablo de un mecánico valiente de toda la vida que sabe un "guevo" de todo menos de como funciona un coche del siglo XXI, y ya vamos para 20 años de siglo!.