Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA:

Cuentarevoluciones Defender TD5 25 Nov 2011 11:32 #555957

Hola a todos.
Quiero instalar un cuentavueltas en el Defender. He buscado por el foro pero no me queda claro. Hay algunos que dicen que solo vale el específico del TD5. Por el foro argentino hay un post que hacen funcionar un VDO genérico soldando una resistencia de 3k3 en el + y la señal de la ECU (pin 19).
Alguien me puede aportar algo de luz en este tema, es que el tacómetro original cuesta muy caro.
Gracias.
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 25 Nov 2011 18:51 #556044



Pues a ver si encuentras el enlace al foro argentino que dices, ya que lo veo complicado. Los genéricos son contadores de corriente alterna y la señal del pin 19 es una onda cuadrada. No es cuestión de tensión ni de intensidad de la señal, es del tipo de señal.

Lo que si se puede hacer es sacar una señal W del alternador y usar un genérico. Si abres el alternador es muy fácil de sacar tensión antes de rectificar para poder conectarla a un cuentarevoluciones normal.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 25 Nov 2011 22:13 #556106

gus, aun que te parezca raro y inposible  ??? yo en mi 300TDI  ;D le tengo puesto el cuentarevoluciones del TD5  :laughing7:
mejor dicho tengo todo el cuadro del TD5 instalado en mi 300  :toothy9:

no es dificil instalarlo, si dispones del material y lo mas fundamental............. tener un hermano CHISPAS  :icon_thumright:
;)
  • josepo
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 968
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 25 Nov 2011 22:14 #556108



Pues a ver si encuentras el enlace al foro argentino que dices, ya que lo veo complicado. Los genéricos son contadores de corriente alterna y la señal del pin 19 es una onda cuadrada. No es cuestión de tensión ni de intensidad de la señal, es del tipo de señal.

Lo que si se puede hacer es sacar una señal W del alternador y usar un genérico. Si abres el alternador es muy fácil de sacar tensión antes de rectificar para poder conectarla a un cuentarevoluciones normal.


Gus macho cada dia me sorprendes mas, eso de la señal cuadrada de valor del pin 19 me ha dejado a cuadros.

Volviendo al tema, imagino que habrá compatibles con el LR sin necesidad de soldar nada en la ecu.
Suerte
  • rafita
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 26 Nov 2011 01:35 #556163

No hay que soldar nada, fijaros en EL 2º post del apartado DEFENDER, hablan de los pines para instalar cables en la ECU.
;)
  • MATAVACAS
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3776
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 26 Nov 2011 10:31 #556192

Este es el post que os comentaba:

www.landroverclub.com.ar/viewt...25704

Yo creo que no hay mucha diferencia entre leer una señal senoidal y una onda cuadrada (corregirme si me equivoco pero supongo que el aparato se limitará a leer los picos de tensión). Lo que supongo que la señal de la ECU será mucho más debil que la proveniente del alternador. Y luego está el tema de la calibración, que en el universal habrá que currarsela.
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 26 Nov 2011 10:37 #556194

yo llevo el VDO para el def Td5, lleva la 3k3 soldada entre dos conectores del reloj y va conectada al PIN19 de la ECU, el montaje lo hicimos siguiendo las instrucciones del foro argentino, y a dia de hoy hace ya mas de 3 años y funciona perfectamente.
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 26 Nov 2011 13:19 #556220



Por partes.

Si que es posible que el rpm de td5 funcione en un TDI, lo único es que no tiene calibración, al menos el original LR que es VDO. Lo que estamos hablando es que el tdi no vale para el td5, que es otra cosa. La onda cuadrada es menos de la mitad de una onda de alterna, por eso funciona, pero al revés no va, es una faena ya que no les costaba nada hacer que funcionase.

En el foro Argentino hablan de un VDO para td5 no es un VDO genérico. Aunque es muy posible que ya todos los genéricos puedan valer para TD5, ya que casi todos los coches ya funcionan como un td5.

De todos modos como he comentado si sacas tensión del alterna del alternador puedes hacer funcionar el genérico sin problemas.

Lo que no recuerdo ahora es que amplitud tiene la señal del pin19, creo que es de 5v y es por ello que los genéricos no van, ya que están preparados para 14voltios. Yo llevo en en la ecu conectado un microcontrolador que lee la señal de RPM y no recuerdo haber reducido la tensión para leer, y mi controlador trabaja a 5v. Tal vez este sea el único motivo por el que el genérico no va en td5, si fuese ese, se podría hacer un circuito con un transistor que elevara la señal a 12v, pero me da que no va  a funcionar.

Digamos que la señal W de un tdi conectado a un rpm genérico tiene ciclos que pasan de +12v a -12v, y cada cambio de ese tipo supone un pulso a contar para las RPM . En el caso del td5 es de +5v a 0v, ¿veis ahora la diferencia?. Un ciclo de un TDI completa el ciclo del td5, ya que al pasar de +12 a -12, pasa por el +5 y 0, pero un ciclo de td5 no llega ni a +12 ni a -12.

No se si se ha entendido, con un osciloscopio se ver perfectamente.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 26 Nov 2011 16:26 #556250



Pues al final he enchufado el osciloscopio al pin19 de mi coche. Lo que está encima de mi viejo osciloscopio es mi viejo  frecuencimetro contador. El contador es de RF y por ello no puedo medir la frecuencia tan baja del pin 19, que al ralenti es de 740rpm que son unos 120 hercios, y la escala pequeña del frecuencímetro es de 60mhz.

  No se ve muy bien, pero se observa que al acelerar la frecuencia aumenta por lo que disminuye la longitud de la onda cuadrada. No he podido grabar una onda senosoidal que sería que la que miden los cuenta revoluciones genéricos en el pin w de alternador.

  land rover td5, señal pin19 cuenta revoluciones

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 26 Nov 2011 17:31 #556257

Muy interesante. Gracias Gus por las molestias que te has tomado.
El siguiente paso sería comprobar si algun cuentarevoluciones o todos los de VDO, que sean capaces de leer esa onda cuadrada de 5V de amplitud.
Y ya que estamos, porqué la resistencia de 3k3 entre el + y la señal del pin 19?
Creo que me pillaré un tacometro de esos y me entretendré a ver si lo consigo hacer funcionar
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 02 Dic 2011 20:10 #558061

RPodio: tu tacómetro es uno estandar de VDO o el específico del TD5? Si es el normal solo hay que poner la resistencia 3k3 o algo más?
Gracias
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 07 Dic 2011 22:53 #559448

Hola a todos

coyotekyk yo tambien llevo montado el tacometro Vdo en el defender hace ya unos seis años y de momento funciona perfectamente.

Yo tambien hice el montaje siguiendo un post del foro argentino pero no es el que tu has puesto, he buscado el que yo utilicé pero no lo he encontrado, afortunadamente lo tengo en papel (como toda la vida).

El tacometro es VDO de tipo universal, modelo "Vision", de 52 mm de diametro y de 0-6000 rpm.

Tienes que soldar la resistencia de 3k3 entre los terminales "2" y "+" del reloj; no se cual es su cometido pero funciona.

Junto a los terminales tienes tres interruptores pequeños con las indicaciones "On" y "Off"; tienes que ponerlos en esta posicion On-Off-Off.

La señal se saca del pin numero 19 de la ecu, conector negro.

Es muy facil de hacer, si tienes alguna duda me lo dices.

Saludos
  • Coterillo
  • Avatar de Coterillo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1701
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 08 Dic 2011 12:41 #559541

Haz fotito, que esas cosas siempre son buenas de saber
  • rafita
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 08 Dic 2011 13:33 #559552

Hola compañeros,

He estado mirando el tacómetro VDO y entiendo que el mismo va incrustado en el panel frontal.
- ¿Es así?
- ¿Va por el contrario montado aparte, encima del salpicadero, por ejemplo?
- ¿Hay que quitar algun marcador del panel para instalarlo?
Es por ir adelantando materia :laugh:

Saludos!
  • MKS
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Registrado
  • Mensajes: 1012
  • Gracias recibidas: 2

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 08 Dic 2011 15:16 #559565

pues yo le puse a mi 300tdi el reloj del TD5, y no me complique mucho la vida  ;D

consegui el reloj TD5, un cactador de arbol de levas C3 y me hicieron una mini centralita de 12V a 5V, ya que el reloj del TD5 funciona por pulsos de 5V, y hay esta 3 años y sin problemas  ;D
;)
  • josepo
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 968
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 11 Dic 2011 09:41 #560259

Gracias Coterillo.
Me acaba de llegar el VDO de EEUU. Así que esta tarde me pondré manos a la obra.
Ya iré contando mis progresos.
Saludos.
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 11 Dic 2011 12:27 #560287

Gracias Coterillo.
Me acaba de llegar el VDO de EEUU. Así que esta tarde me pondré manos a la obra.
Ya iré contando mis progresos.
Saludos.


Que modelo de VDO es el que has comprador?..
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 11 Dic 2011 13:58 #560309

He comprado el VISION 52mm que es igual que los relojes originales (fondo negro, letras blancas y aguja roja) solo que he comprado el que llega a 4000 rpm ya que me parece que es suficiente y la escala será un poco más exacta.
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 18 Dic 2011 18:20 #562222

Por fin he sacado tiempo esta mañana para montar el cuentarevoluciones. Funciona excepto por una cosa: marca de menos. Al ralentí unas 500rpm. Eso es porque tengo el de 4000rpm y la resistencia de 3k3 era para el modelo que llega a las 6000rpm.
Algun entendido en electrónica que me sepa decir qué resistencia debería poner para que se ajuste a la nueva escala?
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 18 Dic 2011 20:25 #562274



No es un tema de resistencia, tienes que ajustar el contador con los botones que tiene detrás, si no tiene los botones mal asunto.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 22 Dic 2011 19:23 #563443

He probado con una resistencia variable y efectivamente no es cosa de la resistencia.
Con el potenciometro propio del tacometro y los switches tampoco consigo nada. Lo más que he conseguido es que marque justo la mitad de las rpm reales.
Me extraña que el mismo aparato con rango 0-6000 funcione y el de 0-4000 no lo haga.
Si nadie sabe darme una pista de lo que puedo estar haciendo mal me tendré que dar por vencido.
Saludos.
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 22 Dic 2011 23:42 #563513

He probado con una resistencia variable y efectivamente no es cosa de la resistencia.
Con el potenciometro propio del tacometro y los switches tampoco consigo nada. Lo más que he conseguido es que marque justo la mitad de las rpm reales.
Me extraña que el mismo aparato con rango 0-6000 funcione y el de 0-4000 no lo haga.
Si nadie sabe darme una pista de lo que puedo estar haciendo mal me tendré que dar por vencido.
Saludos.


Existe un aparatito que cuesta unos 60  euros con el que puedes ajustar el contador a la perfección. De todos modos 4.000rpm es poco para un td5, lo pasarás de escala más de una vez.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 23 Dic 2011 09:45 #563548

Gus: me puedes contar algo más sobre ese aparato o donde coseguirlo?
  • coyotekyk
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 23 Dic 2011 10:04 #563551



El aparato lo estoy probando ahora para poder ajustar la velocidad que lee la ecu procedente del sensor de de la tranfer, pero como me he roto una mano he tenido que dejar el asunto  de momento. Yo  lo he probado con el osciloscopio y funciona. Lo que hace es leer señales cuadradas y generar una nueva señal con un ajuste programable con un rango muy alto. A parte hace otras cosillas muy interesantes.

  www.healtech.es/sh_introduccion.html

El aparatito sin cable sale en 60 euros, yo lo he comprado así y me fabricado un cable. Ellos venden un cable universal que son 24 euros.

  Con esto por ejemplo le puedes decir que te genere una señal el doble a la recibido, que en tu caso te soluciona el problema. El  caso es que al final te va a costar todo más que un rpm de td5.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Cuentarevoluciones Defender TD5 23 Dic 2011 16:02 #563603

El  caso es que al final te va a costar todo más que un rpm de td5.

Exactamente !  :D
JAcques
  • JCalhau
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1
  • 2